PDF superior SILABO. Filosofía y Ética II

SILABO.  Filosofía  y  Ética  II

SILABO. Filosofía y Ética II

La asignatura de Filosofía y Ética IIes de naturaleza teórico-práctica perteneciente al área General, su finalidadgarantiza queel estudiante analice los problemas éticos de nuestro tiempo, y reflexione, con el aporte de los filósofos, para tomar una postura axiológica, que le permita generar y argumentar una respuesta ética a las situaciones existenciales de su contexto a fin de asumir su responsabilidad a través de la práctica de la buena vida.

11 Lee mas

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIOS

Del componente de formación básica, FILOSOFÍA mantiene relación con Ética y Valores I y II en tanto la ética depende directamente de la Ética y la Axiología, ambas ramas filosóficas; Introducción a las Ciencias Sociales permite al estudiantado identificar los procesos de construcción del conocimiento de las Ciencias Sociales, donde se ubica la Filosofía, y ambas inquieren sobre la estructura de la realidad social; Historia Universal Contemporánea faculta al estudiantado para comprender las situaciones históricas que han tenido repercusión en el pensamiento filosófico contemporáneo; Estructura Socioeconómica de México, Historia de México I y II junto con las tres asignaturas anteriores, permiten al estudiantado adquirir competencias relacionadas con la tolerancia ante la multiplicidad de ideas que la civilización elabora para interpretar los hechos sociales, el conocimiento de los distintos sistemas teóricos relativos a la estructura social, la lógica y la concatenación de los acontecimientos sociales pretéritos que permiten la comprensión del presente; Literatura I y II se apoyan en la Estética y la Filosofía del Arte para hacer legibles sus problemas y soluciones; Metodología de la Investigación que desarrolla las competencias para comprender la importancia de la investigación científica y su impacto social como resultado del proceso de desarrollo del pensamiento basado en la FILOSOFÍA; por último Química, Física y Matemáticas se forjaron en el marco del pensamiento filosófico, en el cual encuentran términos y conceptos fundamentales.
Mostrar más

37 Lee mas

SILABO Filosofía y etica I

SILABO Filosofía y etica I

propuestas ético- filosóficas: griega, medieval, y el proceso que generó la crisis de la ética en la modernidad y la posmodernidad, por medio del método analítico –sintético y con organizadores visuales, mapas, para valorar sus consecuencias en la vida actual. (cap. II al VII).

13 Lee mas

SILABO DE ÉTICA

II. SUMILLA - SILABO DE ÉTICA

La asignatura de ética profesional, está basada en los fundamentos de la enseñanza problémica (relación sujeto – ética educativa- – sujetos) plantea el conocimiento de autores que han reflexionado desde una perspectiva ética la educación y ofrece un espacio para reflexionar desde situaciones concretas problemas éticos de la educación, por lo tanto desarrolla una conducta moral ejemplar; porque se constituirá en un paradigma para quienes resulten parte de su entorno. Se desarrollará a través de seminarios, talleres, trabajos grupales cuyos productos serán expuestos y evaluados a través de una evaluación productiva con sus diferentes instrumentos y durante todo el proceso a fin de garantizar el logro de las competencias del futuro docente en el marco de la visión de la UNCP y la FACAP, el ser una Facultad Humanista en el afán de un rendimiento profesional óptimo y ético. Considera los siguientes contenidos temáticos: Definición de ética profesional, su objeto de estudio y su importancia, su método y los grandes sistemas éticos que han propuesto las corrientes filosóficas, las Morales Altruistas o sentimentales y las Morales Racionales. Al final se Propone una nueva ética profesional basada en los principios de la verdad objetiva y de conocimiento conjetural que refuta los principios que utiliza la Antigua Ética Profesional.
Mostrar más

7 Lee mas

Ética y filosofía de la interculturalidad

Ética y filosofía de la interculturalidad

* Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Federico II de Nápoles; ha sido director del Centro de Estudios Viquianos del CNR de Nápoles. Entre sus temas de investigación se encuentra el historicismo alemán contemporáneo, la tradición de la “filosofía civil” italiana, Giambattista Vico, teoría e historia de la historiografía. Entre sus obras: Scienza e filosofia in Dilthey, Guida, Napoli, 1976; Ragione e speranza nel marxismo. L’eredità di Bloch, Dedalo, Bari, 1979; Vita e forme della scienza storica, Morano, Napoli, 1985; Storicismo problematico e metodo critico, Guida, Napoli, 1993; La lancia di Odino. Teorie e metodi della scienza storica tra ‘800 e ‘900, Guerini, Milano, 1994; L’etica dello storicismo, Lecce, 2000. Ha editado las obras: W. Dilthey, Critica della metafisica e ragione storica (en colaboración con Giuseppe Cantillo), 1995, Lo storicismo e la sua storia (en colaboración con Giuseppe Cantillo y Giuseppe Lissa), 1997. Ha sido Visiting Professor en muchas univer- sidades americanas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Caracas, la Universidad de Maracaibo y varias universidades europeas, como la de Halle y la Universidad de Berlín.
Mostrar más

13 Lee mas

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II

A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Surge una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.
Mostrar más

137 Lee mas

Función ética de la filosofía – Levinas

Función ética de la filosofía – Levinas

18. La desnudez del rostro es un sustraerse al contexto del mundo, donde se hallan las cosas. El rostro es el despojo total, “la pobreza de la ausencia que constituye la pro- ximidad de Dios”: la huella de Dios. El rostro es la única huella no que hace inmanente lo trascendente: “Huella significa más allá del ser” 50 . La relación con los demás es el co- mienzo de lo inteligible: un ser humano no entiende nada de lo humano si no comienza por entender esto. No puede describir la relación con Dios sin hablar de lo que me com- promete con respecto a otro. “No se trata de una metáfora: en el otro se da la presencia real de Dios”. El otro ciertamente no es Dios, sino que en su rostro se escucha la pala- bra de Dios, como para los cristianos se lo recuerda el capítulo 25 del Evangelio de Ma- teo. El rostro está más allá de la ontología: es palabra de Dios 51 , el inicio de la filosofía
Mostrar más

13 Lee mas

El sentido de la filosofía martiana: su ética

El sentido de la filosofía martiana: su ética

Martí no hizo de la filosofía su principal ocupación, no dejó como parte de su producción teórica una obra en la cual expusiera de manera organizada y sistematizada sus ideas filosóficas. Como ideólogo político y fundador tuvo que dirigirse y darse al análisis de tareas y circunstancias concretas que apremiaban a su cotidiana creación política. En Martí existe un sentido filosófico que se dirige a lo ético, es decir, hacia las acciones del hombre, su libertad, el bien y el deber.

6 Lee mas

S I L A B O MAYO 2010

S I L A B O MAYO 2010

En esta asignatura se estudia la literatura relacionada con las manifestaciones musicales en la niñez temprana y su relación con el desarrollo y crecimiento. Se seleccionan, crean y orga[r]

6 Lee mas

SILABO

SILABO

Valora la importancia de las estructuras corticales, subcorticales en el proceso de permanente adaptación humana. Teoría Del Cerebro Triuno De Mc Lean[r]

7 Lee mas

SILABO

SILABO

Unidad de ejecución curricular que corresponde al área de Formación Tecnológica Básica; es de carácter teórico-práctico; tiene el propósito permitir que los estudiantes adquieran una serie de conceptos, instrumentos, principios, métodos y procedimientos de análisis de la realidad peruana en sus diversas estructuras, de tal manera que puedan ubicarse adecuadamente dentro de su contexto local, regional y nacional, para convertirse en profesionales críticos, creativos y comprometidos con la solución y el cambio frente a los diversos problemas que van a discutirse; la temática comprende: Unidad I: Realidad Nacional, Unidad II: Eeconomía y participación ciudadana, Unidad III: Poder , potencia nacional y comunicación, Unidad IV: Medio Ambiente.
Mostrar más

5 Lee mas

Ética y religión en la filosofía de Kant

Ética y religión en la filosofía de Kant

Ahora bien, en su filosofía moral Kant señala que entre la causalidad moral y la causalidad de la naturaleza, no existe acuerdo. Es un hecho de experiencia que el comportamiento moral no lleva consigo la felicidad. Al hombre moral no siempre le va bien y al inmoral tampoco le va realmente mal. Esta experiencia muestra que la posibilidad de la conexión necesaria de moralidad y felicidad, que Kant denomina Bien Supremo, no la proporciona la naturaleza. No se puede esperar ninguna unión necesaria y suficiente para el bien supremo a partir de la observancia más estricta de las leyes morales. El deber impone un fin a realizar y este es inaccesible. Así, la imposibilidad de la conexión entre virtud y felicidad conduce a una antinomia de la razón práctica: la ley moral prescribe incondicionalmente la promoción del bien supremo y éste se muestra imposible en su realización. En la ética de Kant esta antinomia se resuelve postulando la existencia de Dios:
Mostrar más

7 Lee mas

La ética en los funcionarios contratistas de valoración y registro en la unidad para la atención y reparación integral a las victimas

La ética en los funcionarios contratistas de valoración y registro en la unidad para la atención y reparación integral a las victimas

Es importante resaltar en este punto que, el código de ética de la Unidad para la Reparación y la Atención Integral a las Víctimas – UARIV se adopta mediante la resolución 1155 del 2015. En primera instancia dicho, código se basa en entender de primera mano que la Constitución Política del país en su artículo 209 afirma que: “la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones. Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley”.
Mostrar más

42 Lee mas

La Ética Filosófica como espacio de investigación y formación en Filosofía para niños.

La Ética Filosófica como espacio de investigación y formación en Filosofía para niños.

importantes filósofos, preocupados por la educación liberadora y la formación de conciencia crítica de los jóvenes, de los estudiantes desde la academia, como lo fue el maestro Estanislao Zuleta, en un libro llamado Filo-abecedario (2011), en donde se pretende dar una definición y aplicación filosófica desde cada letra del abecedario como una evidencia sobre la filosofía la cual está vinculada a todos los procesos del ser humano, desde su formación inicial, hasta los más altos niveles de la academia y como área propia de los procesos reflexivos y racionales del hombre, está en todos sus ámbitos y su reflexión parte de los mismos contextos en que se desarrolla la humanidad y el Pedagogo Paulo Freire desde su libro Educación y cambio (2002); quien dará varios elementos para formular una educación liberadora que promueva el ser humano desde la libertad de sus pensamientos, de sus emociones y desde sus capacidades propias, generadas en la realidad donde se desarrollan.
Mostrar más

70 Lee mas

Aporte del concepto ético de la filosofía de Aristóteles al Código de Ética del Profesional de Contaduría Pública, emanado en la Ley 43 de 1990, en su Capítulo IV, Artículos 35 al 40 [recurso electrónico]

Aporte del concepto ético de la filosofía de Aristóteles al Código de Ética del Profesional de Contaduría Pública, emanado en la Ley 43 de 1990, en su Capítulo IV, Artículos 35 al 40 [recurso electrónico]

Proyecto de grado presentado como requisito para obtener el título de: Contador Público en la Universidad del Valle, en la ciudad de Buenaventura, Año 2011, autores, Mosquera Potes, Boris Francisco y Perea Mosquera, Liceth el cual tiene por título “IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO DE LA CONDUCTA ÉTICA PARA EL CONTADOR PÚBLICO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE SEDE PACÍFICO PERÍODO 2007-2009” en resumen este proyecto indica : La Ley 43 de 1990 dice que se entiende por Contador Público, la persona natural que mediante la inscripción, que acredite su competencia profesional en los términos de la presente ley, está facultado para dar fe pública de hechos propios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros y realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general.
Mostrar más

50 Lee mas

II. FILOSOFÍA Y PRAXIS

II. FILOSOFÍA Y PRAXIS

La revolución filosófica que, junto con la revolución que Marx lleva a cabo en la ciencia de la historia y de la sociedad, forma parte de su revolución teórica, sólo puede ser entendida en rela- ción con una práctica concreta: la práctica revolucionaria, la lucha de clase del proletariado. Esto quiere decir también que el motor de esa revolución en el desarrollo del pensamiento no es puramen- te teórico, sino práctico-político. Surge así una teoría que sirve a la transformación de la realidad social desde las posiciones ideoló- gicas de la clase que, por su posición social e histórica, se halla vitalmente interesada en esa transformación. Como «de lo que se trata es de transformar el mundo», 10 la filosofía que se requiere es aquella que contribuya a transformarlo. Y para ello se necesita a su vez que tome conciencia de esa actividad práctica transforma- dora y coadyuve así a elevar su carácter consciente.
Mostrar más

55 Lee mas

Filosofía y ética en El capital de Marx

Filosofía y ética en El capital de Marx

Otra respuesta posible es considerarla como una noción ética ya encarnada. Esto es: ontológicamente encarnada, inmanente al ser humano y, particularmente, al ser humano en el contexto histórico del capitalismo. Esta idea fue abordada en el marco de la Escuela de Frankfurt por un discípulo-compañero de Lukács, Gyorgy Markus, en su libro Marxismo y antropología. Y está emparentada con otra interpretación de Dussel, quien ve estos aspectos “éticos” del joven Marx como ideas regulativas. Quizás no esté de más aclarar que ninguno ha intentado definir un sistema ético para Marx; no es este el punto. Pero resaltar el aspecto ético-filosófico como una constante del pensamiento marxiano sí puede resultar útil para poder continuar apropiándonos de sus ideas, haciendo caso omiso de lecturas cosificadas por una tradición como mínimo problemática.
Mostrar más

5 Lee mas

Programa Filosofía y Ética

Programa Filosofía y Ética

Problema de la verdad, la objetividad y el lenguaje. El asombro como motor del conocimiento. La duda sobre los conocimientos establecidos. La metafísica y la gnoseología existencial. Diferencia entre filosofía y ciencia. El problema ontológico del ser. La definición de Filosofía y utilización vulgar del concepto. La tarea del filósofo. Los orígenes del filosofar. Los problemas de la filosofía y las disciplinas filosóficas. El pasaje del Mito al Logos.

5 Lee mas

La filosofía como disciplina escolar en Colombia 1946 1994

La filosofía como disciplina escolar en Colombia 1946 1994

En el caso de la filosofía escolar en Colombia habría que investigar al respecto por ejemplo, entre muchos otros aspectos, ¿cómo se ha dado el proceso de reconversión del saber escolar de la filosofía en la asignatura enseñada, en la disciplina codificada, organizada y territorializada por la ciencia y mercantilizada por la universidad en las últimas décadas? Para hacerlo no se debe caer en teorías funcionalistas; lo cual permite superar diversas formas de abstracción, reduccionismo o sobre determinaciones 33 y ahondar en su originalidad disciplinar. Esto exigirá inevitablemente explicar la filosofía como disciplina escolar desde la perspectiva histórica. Es muy importante para construir un código disciplinar, identificar, clasificar y organizar los objetivos de la enseñanza escolar. Sin embargo, para ello habría que distinguir primero dentro de la arquitectura de los contenidos escolares varios aspectos esenciales al momento de discernir los objetivos de una disciplina. El primer aspecto es que los objetivos no se pueden reconstruir meramente de los manuales o textos escolares en singular (textos que para poder asegurar la seriedad de un estudio de esta envergadura deben abarcar un aspecto representativo suficiente), ya que para poder identificar un objetivo de un campo especifico de la enseñanza es necesario no
Mostrar más

202 Lee mas

Naturaleza objetiva de la moral. La moral como tecnología de la ética

Naturaleza objetiva de la moral. La moral como tecnología de la ética

Ahora bien, la base de toda filosofía Griega fue la idea de φύσει, de naturaleza, Ley natural que no solamente es principio de los propios fenómenos de la naturaleza sino también principio normativo de las acciones de los seres humanos, de tal manera que es una especie de mandato grabado en el interior de las causas naturales que obliga a todos los seres humanos a actuar de una determinada manera sin distinto de circunstancia, tal como lo platea Eutifrón, cuando en un diálogo con Sócrates, plantea la acusación por homicio por parte de su propio padre al dejar a la suerte a un mercenario (servidor) de Eutifrón, que en cierta ocasión por la embriaguez degolló a otro servidor; entonces, por mandato del padre de Eutifrón se le ató de pies y manos se le arrojó a una fosa, volviéndose indiferente éste (el padre de Eutifrón) a la muerte del mercenario. Sócrates, ante tal acusación, recula al colocar en consideración el grado de parentesco del homicida y el de la víctima para matizar el grado de culpabilidad ante dicha acción (algo curioso, lo que demuestra el nivel de dificultad del tema ético-moral en cuestión).
Mostrar más

127 Lee mas

Show all 10000 documents...