PDF superior Silencio y música en los Lager. Lectura de la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi

Silencio y música en los Lager. Lectura de la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi

Silencio y música en los Lager. Lectura de la Trilogía de Auschwitz de Primo Levi

El silencio también puede significar la anulación de toda comunicación escrita, la ausencia de todo mensaje epistolar, el correo proscrito. A diferencia de lo que pasaba con otros prisioneros, por ejemplo, los denominados “políticos”, en los Lager a los judíos, considerados impuros y sembradores de impureza, “se les vedaba la comunicación más preciosa: con sus países de origen y su fa- milia” (III, 89); esa prohibición era un corte que generaba mucho sufrimiento, como el del exilio; era la amputación de un nervio, de amargas consecuencias, pues de ello nace “una mortal impresión de abandono y también un resen- timiento injusto”, ya que se acusa sin fundamentos a quienes están libres de que no nos escriban y nos hayan abandonado. Se tiene entonces la ocasión de aprender, indica Levi, que “en el gran continente de la libertad, la de la comunicación es una provincia importante”, y ello no solo a nivel individual, sino también social, pues, en los países en que está vedada la comunicación, “todas las demás libertades languidecen” (III, 90). Se forma entonces un duro círculo vicioso de intolerancia y de censura que se alimentan mutuamente de forma dañina. Quedarse al margen de la comunicación es sentirse tristemente diferentes, extraños, exiliados del propio país e incluso del género humano. La alternativa, por desgracia, todavía hubiera sido peor, pues si a los deportados judíos se les hubiera permitido escribir cartas, proporcionándoles papel y lápiz, la empresa hubiera fracasado ante la censura porque sus pocos familiares vivos estaban escondidos, y consignar información sobre ellos hubiera sido delatar su existencia y facilitar su captura. Intercambiar correo con la familia era tarea prohibida y secreta, solo posible gracias a personas amigas que asumían graves riesgos, por ello mismo esa comunicación excepcional cobraba vital relevancia. Levi lo reconoce: “sé que eso ha sido uno de los factores que me han permitido sobrevivir” (III, 90).
Mostrar más

16 Lee mas

Narración, escritura y memoria: en torno a Primo Levi y la experiencia concentracionaria

Narración, escritura y memoria: en torno a Primo Levi y la experiencia concentracionaria

Levi había publicado un mes antes un artículo en el número especial de la revista Torino titulado “Deportati. Anniversario” 280 . Se trata de su primer texto de corte ensayístico que veía la luz en la prensa y quizás uno de los textos más interesantes para comprender el papel del testigo que asumió desde el principio el escritor turinés. Philip Mesnard habla de él como su primer texto militante, un verdadero manifiesto 281 . Merece la pena aquí deternemos un momento en su contenido. En las primeras líneas, denunciaba el olvido en el que había caído el tema de la deportación desde el final de la guerra: “A dieci anni dalla liberazione dei Lager, è triste e significativo dover constatare che, almeno in Italia l’argomento dei campi di sterminio, lungi dall’essere diventato storia, si avvia alla più completa dimenticanza”. Habían pasado tan sólo diez años desde que tuviera lugar “la più gigantesca strage della storia”, pero el silencio empezaba a prevalecer. ¿Es posible justificarlo? ¿debemos tolerarlo? Se preguntaba Levi. Hablar del Lager en aquellos años se había convertido en un asunto “indelicato”. Existían diversos riesgos al abordarlo: caer en el victimismo, ser acusados de un amor gratuito “per il macabro”, o de mentir y cometer un ultraje al pudor. Pero no se podía dejar de hablar. No es posible, prosigue Levi, que el deber de testimoniar se haya agotado. “Se noi taceremo, chi parlerà?” Si los testigos desaparecen, en un futuro no muy lejano, las gestas de la bestialidad nazi podrán ser consideradas leyendas. El silencio es por tanto inaceptable. Somos hijos de una Europa que ha producido Auschwitz, de una ciencia que ha creado las cámaras de gas, ¿[c]hi può dirsi sicuro di essere immune dall’infenzione? Además, concluye, “È bene che queste cose siano dette, perché sono vere” 282 .
Mostrar más

481 Lee mas

Primo Levi y Jorge Semprún: dos modos de configurar el pasado

Primo Levi y Jorge Semprún: dos modos de configurar el pasado

A partir de estas tres perspectivas podemos interrogarnos por la constitución de ese grupo denominado los sobrevivientes. Así el sobreviviente deviene testigo y nos introducimos en la propuesta de Primo Levi. En su Trilogía de Auschwitz, que comprende las novelas Si esto es un hombre (1956), La tregua (1963) y Los salvados y los hundidos (1986), sin perder de vista el escenario conformado por verdugos y víctimas, se preocupa por analizar la situación de los detenidos que por efectos del sistema (ya sea por acción o reacción) se desagregan y establecen diferencias. (En el capítulo “La zona gris” se pone de manifiesto que la perversión del Lager destruía la situación básica de buenos/malos o verdugos/inocentes para establecer un sistema indistinguible.) Por ello se preocupará por explicarlas ya desde el título de la tercera novela Los salvados y los hundidos. Levi va más allá de la mera descripción de los actores para descifrar el entramado de relaciones y jerarquías. En cuanto al musulmán, lo lee desde dos perspectivas que están unidas. En principio, desde la interioridad del campo, en la contingencia de detención y luego, analizado desde fuera. La primera considera al musulmán como una masa anónima sin dignidad y sin fuerzas, y colocado en el umbral 5 entre el hombre y el no-hombre o mera máquina biológica. Luego, establece una lectura desde su condición de sobreviviente, organizando una lógica binaria entre los sobrevivientes que denomina los “salvados” y los “hundidos” o los musulmanes. Así, el musulmán para Levi es el único que ha conocido la experiencia del horror hasta el final, “el que ha visto a la Gorgona” 6 y que paradójicamente, en la hipótesis del autor italiano, es el verdadero y único testigo, al cual se refiere como el “testigo integral”.
Mostrar más

8 Lee mas

É isto um homem?. Considerações éticas e estéticas a partir da obra de Primo Levi

É isto um homem?. Considerações éticas e estéticas a partir da obra de Primo Levi

ruína. Só com a invenção de um sistema linguístico tão intrincado quanto a experiência que se quer expressar seria possível a completa tradução. Em relevo em toda a obra está a referência à Divina comédia, de Dante Alighieri. Primo Levi equipara o Inferno de Dante ao seu. O diálogo é já sinalizado ao final do primeiro capítulo (“A viagem”): é chamado de Caronte o soldado que os acompanha e os “gentilmente” saqueia num caminhão em direção ao exílio. Caronte é o barqueiro que, no mundo dos mortos (Hades), faz a travessia dos recém- mortos sob o pagamento de uma moeda – caso contrário, vigerá a pena de vagar pelas margens do rio por cem anos. O título do segundo capítulo, “No fundo”, faz alusão direta ao Inferno de Dante, na medida em que ele se localiza na profundidade; para chegar a ele, é necessária uma viagem ao centro da Terra, passando por seus nove círculos e dez fossos. No 3º parágrafo, Levi confirma:
Mostrar más

14 Lee mas

Primo Levi, the Hebrew Bible, and Dante’s "Commedia" in "Se Non Ora, Quando?”

Primo Levi, the Hebrew Bible, and Dante’s "Commedia" in "Se Non Ora, Quando?”

A major feature of Levi’s style in this novel is the recourse to typology, a standard medieval and speci cally Dantean literary technique. Typological epic patterns of exile and return pervade the novel. The work actually begins in a dark wood, evoking the post-lapsarian un-Edenic beginning of Inferno, with the main character Mendel, having lost everything in mid-life: his wife, his work, and his natal village. As in the Commedia, Levi situates his main character, who, like Dante, nds himself exiled without family, friends, home: «Tu lascerai ogne cose diletta/ più caramente; e questo è quello strale/ che l’arco de lo essilio pria saetta» (Par. XVII, vv. 55-57). Mendel, exiled from his village and wandering in a dark forest alone meets a man, Leonid, who will become his companion. Like Dante in Inferno I in a biblical wilderness, Mendel understands his loss of his natal village as parallel to the human exile from Eden, saying of his erstwhile village, «e adesso a pensarlo mi sembra il Giardino dell’Eden» (4). When he o fers hospitality to Leonid, Mendel likens this nomadic encounter to that of the patriarch of exile, Abraham, «Avrei dovuto anch’io fare quattro porte alla mia casa, una per ogni parete, come aveva fatto Abramo» (7); and why four doors? So other wayfarers (viandanti) could nd entrance. Levi has here linked several typological narratives of exile (Eden, Abraham, and Dante), establishing the main theme of the novel, the journey from home as an exile and towards another home.
Mostrar más

21 Lee mas

La reconstrucción de la identidad frente a situaciones traumáticas. El rol de la comunicación y la palabra . Un análisis sobre el libro La Tregua de Primo Levi

La reconstrucción de la identidad frente a situaciones traumáticas. El rol de la comunicación y la palabra . Un análisis sobre el libro La Tregua de Primo Levi

La identidad del individuo es entendida como el valor central en torno al cual cada sujeto organiza su relación con el mundo y con los demás en contextos sociales estables. Pero estas mismas personas pueden experimentar situaciones inesperadas que cambian de manera violenta ese mundo habitual. La identidad en presencia del dolor puede desestabilizarse y entrar en crisis. En este sentido, surge un interrogante: ¿cómo un individuo que vive una experiencia traumática, puede reconstruir su identidad? Para dar una respuesta, tomaré como objeto de estudio y análisis de caso, el relato de Primo Levi La Tregua, donde se detalla la repatriación que llevó al autor a recorrer países de Europa durante su regreso de Auschwitz hacia Italia. Esto, debido a que la literatura, en tanto se constituye como una herramienta posible para el análisis de temáticas históricas y actuales, se presenta como válida para comprender este fenómeno.
Mostrar más

6 Lee mas

Los horrores de Auschwitz

Los horrores de Auschwitz

Sección: Historia ”Durante la visita a Auschwitz-Birkenau dije también que sería necesario detenerse ante todas las lápidas. Yo mismo lo hice, pasando en meditación orante de una lápida a otra y encomendando a la Misericordia divina a todas las víctimas pertenecientes a las naciones afectadas por las atrocidades de la guerra. Oré también para obtener, a través de su intercesión, el don de la paz para el mundo. Sigo orando sin cesar, con la confianza de que, en toda circunstancia, al final vencerá el respeto a la dignidad de la persona humana, a los derechos de todo hombre a una búsqueda libre de la verdad, a la observancia de las normas de la moral y al cumplimiento de la justicia y del derecho de cada uno a condiciones de vida dignas del hombre (cf. Juan XXI I I , Pacem in terris: AAS 55 [ 1963] 295-296).” ”Hablando de las víctimas de Auschwitz, no puedo por menos de recordar que, en medio de ese indescriptible cúmulo de mal, hubo también expresiones heroicas de adhesión al bien. Ciertamente, numerosas personas aceptaron con libertad de espíritu someterse al sufrimiento y demostraron amor no sólo a sus compañeros prisioneros, sino también a sus verdugos. Muchos lo hicieron por amor a Dios y al hombre; otros, en nombre de los valores espirituales más elevados. Gracias a su actitud se ha hecho patente una verdad que a menudo aparece en la Biblia: aunque el hombre es capaz de hacer el mal, a veces un mal enorme, el mal no tendrá la última palabra. I ncluso en el abismo del sufrimiento puede triunfar el amor. El testimonio de este amor, dado en Auschwitz, no puede caer en el olvido. Debe despertar incesantemente las conciencias, extinguir los conflictos y exhortar a la paz.”
Mostrar más

12 Lee mas

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. La música de una trilogía: El Señor de los Anillos

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA. La música de una trilogía: El Señor de los Anillos

Sin embargo, el leitmotiv no es un recurso que haya sido creado para o por el género cinematográfico, sino que ha sido adaptado y empleado popularmente en la gran pantalla. Como hemos señalado anteriormente, la ópera y la música sinfónica del siglo XIX introdujeron estos recursos para ampliar los registros sonoros de una música que es esencialmente emotiva. En este sentido, la inspiración de Shore en la ópera italiana, el enfoque basado en leitmotivs está más asociado a la ópera alemana, y más concretamente a Richard Wagner. En efecto, la banda sonora y la historia de El Señor de los Anillos guardan una estrecha relación con otras dos obras de Wagner. Parsifal parece ser un precursor de la trama e historia de El señor de los Anillos, puesto que no solo comparten personajes y ambiente fantástico medieval sino que además, las razones éticas y dramáticas y el desarrollo de la historia se repiten en ambas historias. Es en Der Ring des
Mostrar más

50 Lee mas

Tiempo de silencio. Pautas para la lectura

Tiempo de silencio. Pautas para la lectura

• 54: narrador omnisciente; flujo de conciencia de la mujer del Muecas (“la interna visión de estampas de otros días”, p. 182); termina con su interrogatorio y la exculpación de Pedro.[r]

15 Lee mas

Educar contra Auschwitz mediante el seminario de lectura

Educar contra Auschwitz mediante el seminario de lectura

El objetivo de nuestra educación contra Auschwitz tiene dos líneas prin- cipales: una relativa a la justicia y otra relativa a la proyección hacia el futuro. La primera reivindica la necesidad de escuchar a las víctimas de tales actos y no solamente a los verdugos, sobre los que suele recaer la atención en las aulas, tal como ha explicado el grupo Eleuterio Quintanilla (2002). Debemos devolver la voz que fue robada a las víctimas y prestar atención a aquello que tienen que decirnos. Por su parte, la línea proyectiva tiene como objetivo una mejor comprensión de los elementos que hicieron posible Auschwitz con miras a que estemos alerta para que no vuelva a darse tal conjunción en el futuro. Se trata, pues, de formar individuos autónomos y en constante alerta, que sean capaces de detectar las situaciones injustas y disentir ante ellas, y que sean capaces de reflexionar sobre las consecuencias de las medidas políticas y sociales que se llevan a cabo tanto a nivel nacional como internacional.
Mostrar más

17 Lee mas

A procura da reparação através da narrativa em Primo Levi

A procura da reparação através da narrativa em Primo Levi

O trabalho, é o título do sexto capítulo e nele Primo Levi descreve um dos seus dias de árduo e pesado trabalho. Tudo começava na praça da Chamada, de onde os vários Kommandos partiam para a obra, marchando com as socas sobre a neve gelada, misturada com a lama. No episódio relatado, cabia ao Kommando de Primo Levi descarregar pesadíssimos tubos de ferro fundido, com o auxílio de pesadíssimas alavancas (as ferramentas mais evoluídas eram distribuídas pelos amigos) - um trabalho rapidamente esgotante e extremamente arriscado, pelo perigo de esmagamento. Uma vez no chão, era preciso transportar o cilindro para o interior da fábrica, o que implicava carregar aos ombros dormentes de oitenta quilos e com eles construir um caminho. Levi formou par com um bom e robusto trabalhador, mas, depois de alguns passos, estava já "no limite do que se costuma chamar a normal suportação: os joelhos dobram-se, o ombro dói (...) o equilíbrio está em perigo" (Levi, 2010, p. 69). Finalmente descarregado o dormente, fica "imóvel, com os olhos vazios, a boca aberta e os braços caídos (...) num crepúsculo de esgotamento" (Levi, 2010, p. 70). Assim sendo, todos os pretextos eram bons para escapar e a (única permitida) ida à latrina, depois da devida autorização superior, era o acontecimento perfeito para poder recuperar alguma energia. Com a sirene do meio-dia, o trabalho era interrompido para o rancho - todos tinham "uma pressa animalesca de encher as vísceras com o caldo quente, mas ninguém quer ser o primeiro, pois ao primeiro calha a ração mais líquida" (Levi, 2010, p. 71). Até à uma hora, quando se iniciava a tarde de trabalho, ainda havia tempo para dormir um pouco. E então irrompiam os sonhos habituais - estar em casa e contar.
Mostrar más

87 Lee mas

História e literatura de testemunho: uma análise de “Os Afogados e os  Sobreviventes, de Primo Levi”

História e literatura de testemunho: uma análise de “Os Afogados e os Sobreviventes, de Primo Levi”

sabendo que esta não é somt!nte sua. mas de todo o povo judeu. Através de suas memórias, elabora uma narrativa que não pertence a só si próprio, mas também a todos os judeus que viven[r]

45 Lee mas

La música de José Nieto para la ‘Trilogía Histórica’ de Vicente Aranda

La música de José Nieto para la ‘Trilogía Histórica’ de Vicente Aranda

Lo cierto es que estas declaraciones, realizadas durante el proceso de composición de la banda sonora, marcan bastante bien las líneas maestras a seguir a la hora de hablar de este trabajo de Nieto. Sin abandonar el anda- lucismo al que hemos hecho referencia antes, y del que volveremos a hablar más adelante, ese lirismo del que se habla en los contenidos adicionales del DVD es un punto clave. El autor se vale de bellas melodías para des- cribir los diferentes parajes y situaciones que observamos en pantalla, hacien- do gala de un romanticismo quizá descontextualizado de la época en la que se inscribe la historia. No debemos olvidar que la película comienza en 1830, año del estreno, por ejemplo, de la Sinfonía Fantástica de Héctor Berlioz, o tiempos del apogeo del bel canto de Bellini o el pianismo de Cho- pin. Sin embargo, la música parece querer adelantarse ochenta años a su tiempo, y de este modo encontramos claros ecos de la música española de principios del siglo XX. Nieto opta por esta vía fijándose en la rica pro- ducción sinfónica que el periodo dio a nuestro país, y, sobre todo, a la fija- ción por Andalucía que los compositores demostraban por aquella época. Él mismo, en una de nuestras entrevistas personales afirmaba que “en deter- minados fragmentos puede sonar a sinfonismo español de principios del s. XX, porque aquellos compositores y yo trabajamos sobre las mismas fuen- tes”. Sin embargo, este colorido es fruto de la necesidad de ilustrar el con- texto en el que se desenvuelven los actores, que al comienzo de la pelícu- la es un personaje más, pero que irá desapareciendo poco a poco, al igual que esta exhuberancia musical, en favor de la relación entre los protago- nistas. La mirada se va cerrando de una visión general a lo más íntimo mien- tras la película evoluciona, y la partitura sigue este mismo camino.
Mostrar más

24 Lee mas

Sobre la normalidad de Auschwitz

Sobre la normalidad de Auschwitz

El carácter metódico y desmesurado del exterminio nazi es una palanca apropiada para acceder a la idea de normalidad que voy a poner en juego al ha- blar de Auschwitz. Con esta idea quisiera apuntar dos cosas. En primer lugar, Auschwitz no es obra sólo de una cúpula de dirigentes que aceptaron el riesgo de perder su humanidad con tal de gozar de un poder total. En esa empresa de destrucción participó de forma directa o indirecta, con más o menos buena conciencia, multitud de gente corriente. No me refiero sólo a los asesinos de es- critorio, sino también a individuos que participaron en los asesinatos en masa, tanto en los centros de destrucción como en los campos de batalla. Un ejemplo servirá para ilustrar esto último. En mayo de 1940 una unidad policial alemana de poco menos de 500 hombres, el llamado Batallón de Reserva Policial 101, fue enviada a Polonia para llevar a cabo “acciones de reasentamiento” de pobla- ción judía y gitana, con el objetivo de expulsarla de sus tierras y “germanizar” éstas con alemanes de “pura raza”. 5 El 20 de junio de 1942 el batallón recibió
Mostrar más

16 Lee mas

Una hipótesis de lectura: la verdad suspendida entre la repetición y el silencio

Una hipótesis de lectura: la verdad suspendida entre la repetición y el silencio

precipitación crítica ("precipitación" en e! sentido químico del término pero, sobre todo, como un apremio a la obra, una inclinación sobre e! abismo), es difícil interrumpir e..[r]

5 Lee mas

Cervezas. Cristal (Lager, 4.6º) Escudo (Lager, 5.5º) Royal (Lager, 5º ) Royal Black Label(6.1º )

Cervezas. Cristal (Lager, 4.6º) Escudo (Lager, 5.5º) Royal (Lager, 5º ) Royal Black Label(6.1º )

(ravioles de espinacas y ricota, camarones Ecuatorianos, zapallito italiano salteado en oliva, crema). Ravioli Mare e Monti $ 10.800[r]

12 Lee mas

Trilogía

Trilogía

En Trilogía nuestros visitantes encontrarán una experiencia significativa partir de tres ambientes que serán los protagonistas del establecimiento: comida vegetariana basada en cereales, frutos y extractos de la tierra; tradicional, caracterizada por diferentes tipos de carnes rojas y blancas, y además un complemento para cada una de ellas, la cocina dulce, con postres variados. Estos espacios, estarán ambientados respectivamente con colores y aromas diferentes provocando reacciones específicas pensadas para cada uno de nuestros consumidores, muestras gráficas y personal de servicio que hará de la atención, algo inigualable.
Mostrar más

60 Lee mas

La lectura en su son: estrategias didácticas para la lectura mediadas por la música

La lectura en su son: estrategias didácticas para la lectura mediadas por la música

Es así como, los problemas de interpretación textual que presentan niños y adolescentes se relacionan con el sentido de leer diferentes tipos de textos o para tener una visión general del texto y en otras para responder a cuestiones previamente planteadas. Como se ve, es importante que los lectores conozcan cuáles son las características de la demanda en una tarea de lectura determinada y sean capaces de responder a cuestiones como, ¿Para qué leo? ¿Quién lo escribe y para qué?, por ello es importante enseñar comprensión. Se concibe la comprensión lectora como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. La comprensión deriva de las experiencias acumuladas por el lector, a medida que decodifica palabras, frases, párrafos, textos. Dicha interacción entre el lector y el texto configura el proceso de comprensión. Los autores mencionados consideran que desde la educación inicial se debe promover diversidad de aprendizajes en los niños, entre ellos la comprensión lectora, diseñando estrategias innovadoras y cautivadoras que van desde una efectiva motivación hasta el desarrollo de habilidades superiores específicas (Alfonso y Lozano, 2009).
Mostrar más

144 Lee mas

La voz, el murmullo y el silencio. De nuevo sobre la lectura silenciosa

La voz, el murmullo y el silencio. De nuevo sobre la lectura silenciosa

Estas condiciones técnicas hacen prácticamente inevitable la vocalización del texto. Sin embargo, al llamarlas “dificultades” ya cometemos una violencia porque no fueron percibidas como tales por los antiguos; su persistencia duran- te siglos obedece a otras razones objetivas. Es notable que si el mundo clásico logró que su sistema de escritura reprodujera con gran fidelidad el discurso hablado, en cambio no lo hizo coexistir con la separación de palabras, y esto a pesar de que en la antigua tradición romana, al menos hasta el siglo II a. C., las palabras eran separadas por un espacio o por un punto, tradición que se fue perdiendo gradualmente hasta adoptar la grafía “griega” que carecía de ella. La explicación de esa persistencia se encuentra sin duda en la valoración social de la lectura vocalizada, en los hábitos de lectura y en las condiciones sociales e intelectuales en las que la escritura y la lectura tenían lugar. Ante todo, porque la lectura en voz alta, ejercida sobre un nú- mero limitado de textos intensamente estudiados, encajaba en un mundo en el que la expresión oral y retórica era altamente valorizada como fuente de pres- tigio y de poder. 15 Es verdad que la lectura era sólo una de las premisas de la
Mostrar más

21 Lee mas

Show all 10000 documents...