PDF superior Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa de un hospital público.

Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa de un hospital público.

Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa de un hospital público.

El objetivo general del trabajo de investigación fue desarrollar un modelo de simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa de un hospital público. El estudio fue del tipo descriptivo y consideró una muestra de 229 clientes de la población total conformada por los asegurados del hospital. Los instrumentos utilizados fueron una matriz de problemas, diagrama de Pareto, registro de tiempos y el uso del software Promodel. Como resultados, en el diagnóstico, se obtuvo que el principal problema era el elevado tiempo de espera con 21,53%; el tiempo promedio de espera en la cola del sistema 1, 2 y 3 fueron 24,43 minutos, 23,04 minutos y 29,22 minutos, respectivamente. Para validar el modelado de los sistemas, se hizo una prueba Chi cuadrado. En la aplicación se obtuvieron cuatro escenarios. A través de un análisis de costos se obtuvo que el escenario óptimo, para los 3 sistemas, era el tercero con 3 servidores incorporados. Para la evaluación se indicó que el tiempo promedio de espera en la cola se redujo en un 99 % en cada uno de los sistemas modelados. Se concluyó que mediante la aplicación del modelo simulado se logra reducir el tiempo promedio de espera en la cola pasando de 24,43 a 0,022 minutos para el sistema 1, de 23,04 a 0,1610 minutos para el 2 y de 29,22 a 0,0374 minutos para el 3.
Mostrar más

11 Lee mas

Reducir tiempos de espera de pacientes en el departamento de emergencias de un hospital utilizando simulación

Reducir tiempos de espera de pacientes en el departamento de emergencias de un hospital utilizando simulación

Se desarrolló un modelo de simulación discreta del departamento de Obstetricia-Ginecología de emer- gencias de un hospital público de la región. Se utilizó el software Arena de Rockwell Automation para analizar el flujo de pacientes, identificar los cuellos de botella y proponer mejoras que reduz- can los tiempos de espera de los pacientes durante su estancia. El modelo de simulación cubrió desde la llegada del paciente al módulo de información hasta la salida del área de recuperación. Se utilizó la evaluación de escenarios para determinar las propuestas de mejora obteniéndose una reducción de un 76% en tiempos de espera total. Palabras clave: Simulación, simulación de eventos discretos, tiempos de espera. r eduCe Waiting tiMes in a hospital eMergenCy departMent using siMulation
Mostrar más

10 Lee mas

Optimización del sistema hospitalario ecuatoriano: estudio, modelización, simulación y minimización de tiempos de espera de pacientes de consulta externa  Caso del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo

Optimización del sistema hospitalario ecuatoriano: estudio, modelización, simulación y minimización de tiempos de espera de pacientes de consulta externa Caso del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo

Este proyecto de titulación tiene por objetivo principal reducir el tiempo de espera de los pacientes del sistema hospitalario ecuatoriano para lo cual se ha tomado como caso de estudio el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo. En esta institución se ha analizado cada uno de los procesos que se desarrollan en la Central Telefónica y el área de Consulta Externa obteniendo datos importantes como el tiempo de duración de las llamadas para solicitar turnos, horas de congestión en la Central Telefónica, hora de llegada de los pacientes y de los médicos, duración de la consulta, entre otros. Esta información ha permitido determinar varios escenarios que a través de la Teoría de Colas y Simulación plantean diferentes soluciones a la subutilización de los médicos, las largas colas en los pasillos y el largo tiempo que el paciente debe esperar fuera de los consultorios. Los procesos observados en Consulta Externa han sido modelados en MATLAB a través de su complemento Simulink, obteniendo como resultado una herramienta clave de la toma de decisiones; ya que en el simulador, que recoge el comportamiento de 20 especialidades críticas, se hace posible evaluar los escenarios que se plantearon con una inversión mínima de recursos y tiempo.
Mostrar más

166 Lee mas

Gestión para el mejoramiento continuo del área de consulta externa del Hospital del IESS Santo Domingo

Gestión para el mejoramiento continuo del área de consulta externa del Hospital del IESS Santo Domingo

El desarrollo de la propuesta, Diseño de un proceso de mejoramiento continuo de atención para el área de consulta externa del hospital del IESS Santo Domingo, se justifica práctica y metódicamente ya que se demostró que los usuarios internos desconocen actividades en base a procesos y los externos hicieron expresiva su insatisfacción con la atención, sostienen que no es de calidad. Es entonces motivo para tomar acciones de corrección que garanticen mejora continuada en cada uno de los procesos de admisión, preparación, atención médica y post consulta. Por ello la propuesta de diseñar un proceso que al llevarlo a cabo nos permita ejecutar actividades, evaluándolas periódicamente para tomar correctivos en las mismas, es lo más asertivo para el solucionar la problemática del área de consulta externa.
Mostrar más

132 Lee mas

Estudio de una celda de fabricación flexible mediante la simulación de eventos discretos

Estudio de una celda de fabricación flexible mediante la simulación de eventos discretos

De esta manera llegaremos al foco del problema: conocer los tiempos improductivos o muertos del sistema y que mediante este proyecto pretendemos reducir al máximo. Para lo cual utilizaremos la simulación basada en eventos discretos usando el programa Arena. El estudio de un sistema de fabricación flexible mediante la aplicación de una herramienta informática "Programa Arena" que nos permitirá mejorar el rendimiento del sistema de fabricación.

115 Lee mas

Un entorno de aprendizaje y una propuesta de enseñanza de Simulación de Eventos Discretos con GPSS

Un entorno de aprendizaje y una propuesta de enseñanza de Simulación de Eventos Discretos con GPSS

natural incluso para los estudiantes que ya conocen técnicas de programación modernas y lenguajes de programación de cuarta generación. Esto se debe a que los programas escritos en GPSS carecen de una estructura jerárquica clara, las entidades utilizadas en los modelos no son definidas en ningún lugar del código, y el uso de cada sentencia GPSS engloba la ejecución de un amplio conjunto de operaciones y rutinas entre distintas entidades del motor de simulación de manera automática y transparente para el programador. Además, a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los lenguajes de programación, aprender GPSS no significa solamente aprender los elementos sintácticos y las implicancias semánticas de utilizar dichos elementos, propio de los lenguajes de programación tradicionales. El aprendizaje de GPSS requiere también comprender un motor de simulación que funciona siguiendo una visión del mundo basada en la interacción de procesos [Pollacia89], junto a un amplio conjunto de entidades con atributos y rutinas internas. Cabe mencionar también que las implementaciones profesionales de GPSS son todas de carácter comercial, poseen licencias privativas, y sólo son compatibles con entornos MS Windows™. Si bien en algunos casos las empresas ofrecen licencias de menor costo para ámbitos académicos, o versiones reducidas en funciones para estudiantes universitarios, no existen implementaciones profesionales de GPSS de uso libre y abierto, ni tampoco existen herramientas multiplataforma o independientes de la plataforma. En algunos casos se han realizado desarrollos basados en la web, pero estos desarrollos se encuentran ya desactualizados o corren sobre tecnologías hoy en día obsoletas.
Mostrar más

204 Lee mas

Simulación por medio de eventos discretos para una línea flexible de cabezas de motor.

Simulación por medio de eventos discretos para una línea flexible de cabezas de motor.

Muchos de los experimentos de las áreas de ciencia, tecnología y negocios que se hacen hoy en día se ven limitados en su realización debido a que tienen un alto nivel de peligro, son casi imposibles de realizarlos o porque simplemente es demasiado costoso el llevarlos a cabo. En estos casos podemos beneficiarnos con el uso de la simulación por computadora para aclarar nuestro entendimiento de algunas partes del sistema que se encuentran en la realidad, en la Figura 1.4 se observa una persona haciendo uso de la simulación donde él simula que está en la cabina de vuelo de un avión [17, 18].
Mostrar más

105 Lee mas

Balanceo de un sistema de cosecha mecanizado utilizando simulación de eventos discretos.

Balanceo de un sistema de cosecha mecanizado utilizando simulación de eventos discretos.

Se analizó un sistema de cosecha mecanizado, operando en una faena a tala rasa de pino radiata y conformado por un feller buncher, un skidder con garra, un procesador y un trineumático. Un Modelo de Simulación de Eventos Discretos (MSED) fue desarrollado con el propósito de balancear el sistema. El proceso mecanizado de madera fue el limitante del sistema de acuerdo con los resultados del estudio de tiempos, entonces este proceso fue apoyado agregando a 3 operadores de motosierra para alcanzar una producción de 60,82 m 3 /Hora-Máquina (HM) en la configuración propuesta. Simulado el madereo se determinó que para balancear la producción obtenida en proceso, el skidder con garra debía operar a una distancia promedio de madereo (DPM) de 80 m, realizando una detención para completar una carga de cuatro fustes. Finalmente, el feller buncher puede usar hasta 1,6 minutos adicionales para formar las pilas que permitan lograr la producción esperada para el sistema. De acuerdo con la experimentación de simulación se podría lograr una producción del sistema de 60,39 m 3 /HM, si todas las modificaciones propuestas en volteo, apilado, madereo y proceso son realizadas.
Mostrar más

10 Lee mas

Evaluación y factibilidad de un servicentro mecánico por medio de la simulación de eventos discretos

Evaluación y factibilidad de un servicentro mecánico por medio de la simulación de eventos discretos

Partiendo de que el modelo no tiene condición de terminación, es necesario determinar analíticamente la longitud de las corridas o análisis, considerando que las estadísticas de salida o de interés del modelo estén calculadas con datos no correlacionados. Con el fin de realizar un análisis financiero comparable con el sistema actual, se definió que se realizará una simulación con terminación (definida por el usuario) pero con tiempo de calentamiento. Para hallar el tiempo de calentamiento primero se utilizó la estadística Tiempo de Ciclo de las entidades que van a taller. Para encontrar esta medida, se corrió el modelo por una duración de 30 días y con 30 réplicas. Luego de correr el modelo se utiliza en la opción Table del Output Analyzer y se utiliza réplica por réplica. Al promediar los datos se obtuvo la siguiente tabla:
Mostrar más

56 Lee mas

Influencia  de  un  sistema  de  simulación aplicando  la  teoría  de  colas  en  el  área  de consultorios  externos  en  el  Hospital Regional  de  Cajamarca,  para  reducir  tiempos de espera

Influencia de un sistema de simulación aplicando la teoría de colas en el área de consultorios externos en el Hospital Regional de Cajamarca, para reducir tiempos de espera

El análisis está basado en la toma de tiempos a partir de la observación directa , además se realizaron encuestas al personal asistencial y a los pacientes que acuden al área de consultorios externos , para determinar el grado de satisfacción antes y después de la mejora propuesta . Así mismo, se logró realizar una análisis de correlación, para ver si en qué medida el sistema de

14 Lee mas

Mejoras en un centro de distribución mediante la simulación de eventos discretos

Mejoras en un centro de distribución mediante la simulación de eventos discretos

Gagliardi et al. (2007) modelaron las diferentes actividades que se ejecutan en un centro de distribución, planteándose como objetivo evaluar las estrategias empleadas en la preparación y embalaje de un pedido, así como el espacio destinado para el resguardo de los diferentes productos buscando minimizar los costos de operación, manteniendo el nivel de servicio exigido por el cliente. Takakuwa et al. (2000) estudió por medio de esta herramienta el manejo de materiales, analizando la recepción, el despacho y la ubicación de las distintas mercancías. Magableh y Rossetti (2005) desarrollaron un modelo genérico de simulación para representar las operaciones de un centro de distribución, específicamente en la recepción de productos y despacho de pedidos, considerando la cantidad de recursos disponibles, el uso del modelo está dirigido a los planificadores, con el propósito que se pueda estudiar el comportamiento del sistema ante cambios en la demanda y así tomar las medidas preventivas para garantizar el adecuado funcionamiento del mismo.
Mostrar más

6 Lee mas

Una comparación cualitativa de la dinámica de sistemas, la simulación de eventos discretos y la simulación basada en agentes

Una comparación cualitativa de la dinámica de sistemas, la simulación de eventos discretos y la simulación basada en agentes

Outside Customer arrival service Wait Receive service Figura 6. Modelo de diagrama cíclico de actividades para un sistema de colas Fuente: Robinson (2004) • Enfoque de procesos. Muchos modelos de simulación incluyen se- cuencias de elementos que ocurren en patrones definidos a lo largo del tiempo; por ejemplo, una cola donde las entidades esperan para ser procesadas por el servidor. La lógica asociada con tal secuencia de eventos puede ser generalizada y definida por una única declaración, luego un lenguaje de simulación puede traducir tales declaraciones en una secuencia de eventos apropiada, y un lenguaje enfocado a los pro- cesos emplea estas declaraciones para modelar el flujo de entidades a través del sistema. Asimismo, ya que una actividad se puede definir como el estado de un objeto entre dos eventos, entonces el enfoque por procesos se puede concebir como una sucesión continua de una o más actividades (Vangheluwe, 2001). La mayoría de los programas comer- ciales de DES trabajan con este enfoque (Heath et. al, 2011).
Mostrar más

26 Lee mas

Simulación de Eventos Discretos: Arena. Mag. Luis Miguel Sierra

Simulación de Eventos Discretos: Arena. Mag. Luis Miguel Sierra

Extensión del Caso del Banco con dos cajeros y atención adicional: promoción para nuevas clientes. mujeres.[r]

28 Lee mas

SIMULACIÓN DE SISTEMAS DISCRETOS

SIMULACIÓN DE SISTEMAS DISCRETOS

las entidades que han de recibir un servicio, y la duración del mismo son, en general, procesos aleatorios que hay que identificar y modelizar. Las llegadas de los vehículos al puesto de peaje de una autopista, las piezas y las materias primas a un proceso de manufactura, llamadas telefónicas a una centralita, los tiempos de llegadas entre mensajes, tipos de mensajes, en los sistemas de comunicaciones, los tiempos de llegada entre trabajos que se han de procesar, los tipos de trabajo, en el caso de los sistemas informáticos, etc., son ejemplos típicos de lo que denominamos procesos de llegada. La duración del acto de abonar el peaje, las operaciones a realizar sobre las piezas en las diferentes máquinas durante el proceso de producción, las duraciones de las llamadas telefónicas, las longitudes de los mensajes, los requerimientos para el procesado de un trabajo etc., constituyen ejemplos de los segundos, los llamados procesos de servicio. En el caso de los sistemas de manufactura podemos identificar además fuentes adicionales de aleatoriedad, como por ejemplo las averías de las máquinas, cuándo se producen, y la duración de las mismas, es decir el tiempo que están fuera de servicio por avería mientras son reparadas, o el tiempo que la máquina esta operativa, o sea, el tiempo entre averías, o el tiempo requerido por operaciones de mantenimiento o de preparación y ajuste para un cambio de modo de operación por cambio del proceso productivo, etc.. Los ejemplos citados pertenecen al dominio de las distribuciones continuas de probabilidad, pero no hay que olvidar fenómenos tales como el resultado de la inspección de una pieza para controlar su calidad (buena o mala, aceptable o rechazable), o el de las dimensiones de los pedidos cuando se agrupan en lotes, que dan lugar a distribuciones discretas.
Mostrar más

247 Lee mas

Los modelos de simulación de eventos discretos en la evaluación económica de tecnologías y productos sanitarios

Los modelos de simulación de eventos discretos en la evaluación económica de tecnologías y productos sanitarios

Se simulan pacientes con una serie de caracterís- ticas de entrada en el modelo: sociodemográficas (edad y sexo), factores de riesgo (presión arterial, diabetes, enfermedad vascular previa) y tipo de indicación para el marcapasos (bloqueo de rama, o enfermedad del nodo sinusal). Para cada uno de los pacientes simulados se genera un gemelo, el cual presenta las mismas carac- terísticas basales y sólo se diferencia en la interven- ción del modelo evaluado a la que es sometido (uno de los gemelos va por la ruta de implantación de mar- capasos monocamerales y otro por la de bicamerales). Los pacientes transitarán por el modelo durante los even- tos clínicos de estudio (FA, ACV, muerte, superviven- cia libre de enfermedad, síndrome del marcapasos y otras complicaciones), así como los costes asociados a la utilización de recursos que suponen dicha diferencia de eventos (fig. 4).
Mostrar más

11 Lee mas

Incidencia de los tiempos de espera, infraestructura y  empatía en la satisfacción de los usuarios de la  consulta externa de cardiología en el Hospital México  en el 2002

Incidencia de los tiempos de espera, infraestructura y empatía en la satisfacción de los usuarios de la consulta externa de cardiología en el Hospital México en el 2002

El Hospital México abrió sus puertas en el año 1969 y su misión es "lograr el bienestar físico y mental del individuo y contribuir al desarrollo físico y económico de la Sociedad Costarricense", sus objetivos se centran en satisfacer las necesidades de los usuarios mediante una atención integral y participativa del proceso salud, enfermedad, aplicando la prevención, curación, rehabilitación, docencia e investigación altamente especializada, con eficiencia y eficacia, y ofreciendo calidad en el servicio con una visión empresarial moderna y objetiva que permita alcanzar el liderazgo, tanto en el sistema nacional como en el nivel internacional, dentro de un marco de respeto, fundamental por la persona y de responsabilidad social.
Mostrar más

74 Lee mas

Endomarketing en la mejora de la atención al cliente, área de consulta externa, hospital universitario de Guayaquil

Endomarketing en la mejora de la atención al cliente, área de consulta externa, hospital universitario de Guayaquil

Ciertamente es un desafío, investigar y aplicar estrategias de marketing a áreas de atención al público y más en el área de la salud, como medida preventiva, ofreciendo una mejor atención a los usuarios del Hospital Universitario de Guayaquil. Afirmando que los estudios realizados en torno al endomarketing son recientes, y los autores de alguna manera indican que el endomarketing puede surgir como estrategia utilizada desde diferentes ámbitos, para este caso como una estrategia integral del área de salud. Este estudio determinará el ambiente interno en el área de consulta externa y estará enfocado en determinar cómo se encuentra la actual atención de los usuarios (pacientes y sus familiares) de los servicios hospitalarios. De tal manera que usa vez identificado el problema se publicará dentro del Hospital Universitario estrategias de endomarketing que mejoren la atención al usuario y al cliente interno, por lo tanto, es necesaria la priorización de mejorar la atención al cliente en el área de consulta externa antes que cualquier otra área o inclusive antes que cualquier otra situación que también afecta al área, radica en que este aspecto es la base fundamental en el hospital porque establece el primer contacto con el paciente o usuario.
Mostrar más

222 Lee mas

Diagnóstico ambiental en el área de consulta externa del Hospital Vicente Corral Moscoso

Diagnóstico ambiental en el área de consulta externa del Hospital Vicente Corral Moscoso

Las actividades antrópicas ocasionadas por el crecimiento industrial, comercial y de servicios causan desequilibrio al medio natural o humano, mismo que deberá ser evaluado y gestionado a fin de prevenir, mitigar o controlar sus efectos; todas estas actividades, proyectos u obras nuevas y en funcionamiento deben cumplir con el proceso de regularización ambiental y obtener la licencia ambiental o registro ambiental según la categoría a la que pertenezca cada proyecto, tal como lo señala el artículo 13 del Acuerdo Ministerial No. 006. El Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) se encuentra dentro de la categoría tres por lo cual se precisa de un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) para la obtención de la licencia ambiental; por tanto el HVCM al no poseer dicho estudio se considera necesaria su ejecución.
Mostrar más

220 Lee mas

Simulación por eventos discretos de una red WLAN utilizando OMNET++

Simulación por eventos discretos de una red WLAN utilizando OMNET++

Después de este periodo de inactividad en el medio, se generara un tiempo aleatorio de espera adicional que la estación debe cumplir antes de poder iniciar la transmisión, a menos que previamente tenga almacenado un valor diferente de cero en su ventana de tiempo. Este procedimiento se realiza con el fin de minimizar las colisiones que puedan ocurrir en el momento en que la probabilidad de choque es mayor, justo cuando el medio quede disponible y pueda existir más de una estación pendiente por transmitir una trama. La ventana de tiempo está definida de la siguiente manera:
Mostrar más

56 Lee mas

Show all 10000 documents...