PDF superior SÍNDROME DE DOWN- LECTURA Y ESCRITURA

SÍNDROME DE DOWN- LECTURA Y ESCRITURA

SÍNDROME DE DOWN- LECTURA Y ESCRITURA

Es preciso tener en cuenta otros factores, en función de las patologías biológicas de los niños y de sus ambientes familiares y socio-culturales. Algunas veces puede ser un error grave plantearse los mismos objetivos de desarrollo que para los niños sin discapacidades de otro ámbito cultural muy diferente. De hecho, las escalas de desarrollo se han elaborado con muestras amplias de niños, de regiones o países muy concretos, quienes tienen acceso a una serie de estímulos, condiciones ambientales, culturales y exigencias, que no se dan en otros lugares. Pero, además, se ha visto también la inconveniencia de no tener en cuenta cada una de las patologías específicas, y con frecuencia se intenta la perfección en el logro de un objetivo concreto, en un área en la que el niño atendido tiene especial dificultad. Basta pensar, por ejemplo, que para un niño con parálisis cerebral, afectado severamente en el área motora, frente a planteamientos de hace unos años, en la actualidad se considera que es mejor que se desplace como pueda para coger un objeto, sin esperar a que adquiera un buen control de cabeza y tronco, o un patrón postural “correcto” para moverse (Hanson, 1987; Troncoso, 1994). Lo mismo puede suceder con los niños con síndrome de Down, para quienes se programa muy pronto un uso correcto de la pinza digital pulgar-índice que muchos de ellos, en edades posteriores, no utilizarán apenas porque las características de sus manos hacen que su pinza digital “natural” es la formada por los dedos corazón y pulgar. Ellos solos hacen una adaptación funcional cuando realizan espontáneamente actividades manipulativas, ganando así en eficacia, aunque no logren hacer la pinza digital índice-pulgar.
Mostrar más

359 Lee mas

Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC

Mejoramiento de la escritura en inglés como lengua extranjera en niños con Síndrome de Down mediada por las TIC

Luego de la intervención, la madre demuestra aceptación por el proceso llevado a cabo; observó la alegría e interés de la niña en aprender y profundizar en lengua extranjera, manifiesta que fue muy corto el tiempo, pero que como todo proceso no debe parar ahí. Notó que la herramienta TIC fue de gran apoyo, pero insiste en que la niña necesita de mucha manipulación de material visual y táctil; indica que es el mejor método para que los niños con SD logren los objetivos de aprendizaje, especialmente cuando son niños activos y que les gusta explorar su entorno. En la asignatura de inglés se observó mayor interés y motivación en el aprendizaje de otra lengua, pues el docente reconoce que se ampliaron sus conocimientos, se notó la mejora de escritura en algunas palabras que identifica.
Mostrar más

108 Lee mas

Síndrome de Down: Estudio de un Caso.

Síndrome de Down: Estudio de un Caso.

El sujeto del que hablamos, muestra un nivel académico por debajo de otros niños de su edad. Le cuesta mucho articular el lenguaje, aunque con las sesiones de logopeda a las que asiste cada vez es más fácil entenderle. Es capaz de percibir de forma global sólo un pequeño número de palabras conocidas y asociarlas a su representación gráfica correspondiente, aunque a veces lo hace porque lo ha aprendido de memoria; no obstante el proceso de enseñanza de la lectura comenzado en educación infantil sigue vigente en estos momentos y se pretende que siga evolucionando. Por el contrario, presenta buenos resultados en el área matemática haciendo sumas y restas sin ninguna dificultad, hecho que sorprende porque en los niños con Síndrome de Down suelen presentar mejores resultados en el área lingüística. En cuanto a la escritura, repasa letras con referencia de puntos, sabe escribir su propio nombre sin apoyos y va adquiriendo una mayor destreza en la escritura de palabras cortas sin referencias. Otro punto débil de Óscar es la autonomía; debido a la deficiencia que presentan las personas con síndrome de Down, las familias suelen darles las tareas hechos creándoles cierta dependencia y no dándoles la libertad suficiente para progresar por ellos mismos.
Mostrar más

52 Lee mas

La enseñanza de la lectura en alumnos con síndrome de Down

La enseñanza de la lectura en alumnos con síndrome de Down

Enseñanza de las vocales con imágenes que comiencen por ella para reproducir su sonido > La lectura y la escritura se aprenden a la vez > De igual manera que la enseñanza de las vocales requiere de imágenes, la enseñanza de las consonantes se realizan con láminas cuyo dibujo comience con la primera letras que se está enseñando; es decir, P con pato > En el caso de que las consonantes no puedan ir solas se usan junto a una vocal para enseñarlas > Cada consonante que se aprenda será combinada con sus respectivas vocales > Una vez se aprenden las diferentes sílabas se les enseña a los niños las diferentes combinaciones de estas para formar palabras > Cuando se aprenden varias palabras se comienzan a construir oraciones y diferentes frases > Tras aprender todo lo anterior se les puede enseñar los diptongos, triptongos, sílabas mixtas, inversas, etc. > Esto lleva a un ejercicio de lectura mecánica que pasará a ser tras mucho trabajo expresiva añadiendo signos y por último, comprensiva.
Mostrar más

57 Lee mas

EL GRAFISMO EN UN PACIENTE SÍNDROME DE DOWN

EL GRAFISMO EN UN PACIENTE SÍNDROME DE DOWN

Es por esto que el desarrollo grafomotriz del niño es fundamental para completar y potenciar la motricidad fina, que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de los brazos y manos. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo perfeccionando los movimientos de la mano y los dedos empezando con la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos y los últimos son los lápices tanto gruesos y finos. Trabajar la pinza digital en niños con síndrome de Down es importante porque lo ayudará en cuanto a su propia comunicación escrita, y conociendo que la motricidad fina es el arte de escribir, favorece el desarrollo de movimientos básicos, que en cierta manera forman parte de la correcta escritura y trazado de las letras, con la finalidad de que el niño desarrolle los movimientos básicos, y la presión que se ejerce así como en la estructuración de su pensamiento, logrando que trabajen de manera coordinada.
Mostrar más

50 Lee mas

50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

50 I REVISTA SÍNDROME DE DOWNI

los niños con síndrome de Down aprenden a leer. Para quienes están familiarizados con las características de este síndrome, esto no les resulta ninguna novedad porque rara es la habili- dad cuya aparición y desarrollo no muestra esa variabilidad. Pero en nuestro caso, la enseñan- za de la lectura requiere esfuerzo específicamente dirigido y pacientemente mantenido; y si el resultado tarda en aparecer, es más fácil darse por vencido y tirar la toalla. Téngase presente, además, que el aprendizaje de la lectura y la escritura, como el del lenguaje, pasa por etapas durante las cuales se va desarrollando poco a poco, lentamente, sin apreciarse apenas un avan- ce; pero su desarrollo depende de la constancia con que se ejercite también durante esos perio- dos aparentemente vacíos. Todo ello puede desanimar a familiares y maestros en su tarea edu- cativa, de modo que el niño y adolescente no llegará a alcanzar el grado de madurez lectora que la convierta en una tarea útil, valiosa y divertida.
Mostrar más

10 Lee mas

Elaboración de un libro objeto enfocado a los niños con síndrome de Down en la primera etapa de lectura

Elaboración de un libro objeto enfocado a los niños con síndrome de Down en la primera etapa de lectura

Johnson afirma que algunos alumnos con síndrome de Down son educables y que otros padecen deficiencia mental profunda de estos últimos, la mayoría posee de un 25 a 50% de lo que se con- sidera inteligencia “normal” y por con- secuencia son “entrenables”. No alertó sobre el tipo de elección que se debe llevar a cabo sobre los métodos que re- sultan adecuados para su uso y destaca que el error más común es el pensar que los débiles mentales no consiguen leer y se confunde con el padecimiento de dislexia (dificultad para comprender la lectura correctamente), pero no porque el alumno esté sometido a un método ineficiente que genera una inadaptación y una serie de errores que en lugar de ayudar al niño, hace que este decline en su aprendizaje. Esta inadaptación puede residir en que:
Mostrar más

141 Lee mas

Software Educativo Como Apoyo a La Enseñanza Lectora en Niños con Síndrome de Down Entre Los 7 y 9 Años

Software Educativo Como Apoyo a La Enseñanza Lectora en Niños con Síndrome de Down Entre Los 7 y 9 Años

Para esto se pensó en un software que ayudara a los niños con síndrome de Down a interactuar con plataformas y software educativo que facilitara mucho mas el manejar con las herramientas tecnológicas y podrá dar una introducción a lo que es el mundo de la lectura en un ambiente amigable para estas personas que necesitan de un cuidado especial para poder desarrollarse. Este software será de fácil acceso puesto que se encuentra en internet y se puede usar desde el hogar y el colegio con esto tenemos la certeza de que el niño con síndrome de Down se sentirá seguro y cómodo con el software educativo.
Mostrar más

194 Lee mas

Enfermedad de Alzheimer y síndrome de Down

Enfermedad de Alzheimer y síndrome de Down

Son contraindicaciones la enfermedad del seno, las anomalías de conducción supraventricu- lar, los antecedentes de úlcera péptica, el asma y las broncopatías crónicas, la anestesia y las insuficiencias renal (rivastigmina y galantamina ) y hepática (donepezilo). Puesto que la rivas- tigmina y la galantamina tienen una semivida corta (1-2 h y 5-7 h, respectivamente) y se unen escasamente a las proteínas, las posibilidades de acumulación o de interacciones con otros fár- macos son bajas salvo en caso de insuficiencia renal. Con el donepezilo, en cambio, su prolon- gada semivida (50-70 h) y elevada unión a proteínas lo hacen más susceptible a la acumulación. No siempre es fácil decidir cuándo suspender la medicación; ciertamente, cuando la intensi- dad de las reacciones adversas la hacen intolerable. Pero es más complejo decidir si la medica- ción resulta ineficaz o ha dejado de ejercer una influencia beneficiosa. Y esto es más difícil en el caso de las personas con síndrome de Down y demencia, en las que se conoce menos la evo- lución natural del proceso degenerativo. Se ha planteado la cuestión de si sería conveniente prescribir estos fármacos a una persona con síndrome de Down cuando ya se sabe que tiene neuropatología tipo Alzheimer aun cuando no se hayan manifestado los signos de demencia. O cuando empieza a mostrar signos de declive en sus habilidades cognitivas y lingüísticas aun cuando no haya demencia propiamente dicha. No tenemos todavía respuesta para ello.
Mostrar más

14 Lee mas

El ocio en las personas con síndrome de Down

El ocio en las personas con síndrome de Down

También hay que decir que cada vez son mayores los esfuerzos y recursos que se están dedicando a este fin, siendo principalmente a través del movimiento asociativo como se promueve el fomento de actividades de ocio entre las personas con SD, tratando con ello de potenciar la inserción en las estructuras ordinarias a fin de conseguir una mayor autonomía de las personas usuarias. Según la EDAD-2008, en el año en cuestión, había en España 4.206 personas con Síndrome Down afiliadas al movimiento asociativo. De ellas, 1.727 eran hombre y 2.479 mujeres. (Ver Anexo VIII). En cuanto a las barreras más significativas, vivenciadas por un grupo de sujetos con S.D. (Gorbeña 1999), podemos mencionar las económicas, la falta de tiempo, las atribuciones negativas, la falta de relaciones sociales, control familiar y rechazo social. Sin embargo no considera aspectos limitadores las barreras arquitectónicas, los problemas de comunicación y la falta de habilidades.
Mostrar más

81 Lee mas

La expresión oral y escrita en las aulas. Acercamiento a la producción textual mediante la interpretación, la cooperación y la dramatización

La expresión oral y escrita en las aulas. Acercamiento a la producción textual mediante la interpretación, la cooperación y la dramatización

uien haya coqueteado con el oficio de la escritura sabrá que en «el mundi- llo» existen una serie de competiciones o juegos, en los que los aspirantes a escritor se imponen ciertas reglas con la intención de retarse entre sí. A veces, el juego consiste en elaborar un relato, por ejemplo, a partir de una escena cine- matográfica archiconocida con el principal objetivo de sorprender al lector. Y el reto está ahí: ¿cómo conseguir la sorpresa en alguien que seguramente haya visionado esa escena (¡la película entera!) en repetidas ocasiones? Otras veces, el reto es menos ambicioso: Escriba un texto en el que defina la sensación de comer una manzana sin emplear los términos «comer» o «manzana». El texto supondrá cierto quebradero de cabeza para el escribiente, quien seguramente saldrá corriendo en busca de una manzana para refrescarse la memoria. En de- finitiva, si algo está claro es que quien se enfrente a estos retos habrá de ser hábil en la escritura… y si no lo es, su objetivo habrá de ser ese: conseguir ser hábil. Superar el reto. Intentarlo, al menos. Recurrirá a sus habilidades comuni- cativas; recurrirá a todo lo que tenga a su alcance, desde luego. A nadie le gusta perder.
Mostrar más

47 Lee mas

Dismorfia facial y síndrome de Down

Dismorfia facial y síndrome de Down

El tratamiento de los trastornos de comuni- cación forma parte del proyecto educativo en el que las personas con síndrome de Down apren- den a leer, a escribir, a hablar con voz inteligi- ble, a contar el dinero, con el fin de incrementar su independencia en la vida cotidiana. Y esta educación ha de iniciarse pronto para tener éxito. La educación temprana del sonido ha de empezar a partir de los 3 meses, y después habrá de continuar la terapia del lenguaje hasta la edad adulta. Esta terapia se basa en tres líneas principales. En primer lugar, la tera- pia promueve la producción de sonido, a veces utilizando un sistema de retroalimentación. A continuación, ha de perseguirse la mejoría del movimiento bucofacial para mejorar la inteligi- bilidad. Por último, han de enseñarse estrate- gias que utilicen técnicas y visuales y gestuales para complementar el lenguaje hablado. De este modo, desde los 2 hasta los 6 años o más el aprendizaje del lenguaje de signos mediante técnicas visuales y gestuales puede mejorar la fluencia del lenguaje y el análisis y reconoci- miento globales de las palabras.
Mostrar más

7 Lee mas

DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Durante la Semana de la Lectura y la Escritura se podrán ar- mar parejas pedagógicas que reflexionen sobre las prácticas de lectura y escritura desplegadas en el marco del proyecto. La modalidad de trabajo de las parejas podría consistir en que uno de los docentes lleve adelante las actividades de la Sema- na y el/la colega observe y registre esa práctica. La instancia de trabajo conjunto de análisis de los textos producidos duran- te la práctica situada generará nuevos conocimientos sobre la lectura y escritura, a la vez que ampliará la experiencia autoral de los docentes, al incursionar en géneros no abordados por los formatos escolares tradicionales. La propuesta de esta mo- dalidad se conoce como trabajo en “pecera”. Es un dispositivo que supone combinaciones tales como que un docente dicte un taller y que su compañero de equipo registre esa práctica que luego podrá ser analizada no sólo por la pareja pedagógica sino también por los/las docentes y bibliotecarios/as colegas del resto de la escuela.
Mostrar más

36 Lee mas

Genmica del sndrome de Down

Genmica del sndrome de Down

El estudio de los genes implicados en el síndro- me de Down continúa siendo un tema central, ofreciendo grandes retos para su análisis. La información obtenida hasta el momento no ha per- mitido aclarar con exactitud los genes sensibles a dosis implicados en el fenotipo de estos pacientes, lo cual podría explicarse por el efecto de múltiples genes implicados y la compleja interacción entre ellos. Por otro lado, muchas de las manifestaciones clínicas de los pacientes con síndrome de Down se comportan como entidades multifactoriales, donde no existe un solo gen causal involucrado, sino un grupo de genes que interactúan entre sí y con el ambiente, lo cual confiere una alta complejidad a la fisiopatología subyacente en esta enfermedad. REFERENCIAS
Mostrar más

8 Lee mas

La enseñanza de la lectura y la escritura a partir del discurso oral argumentativo sobre situaciones cotidianas escolares

La enseñanza de la lectura y la escritura a partir del discurso oral argumentativo sobre situaciones cotidianas escolares

En concordancia con lo establecido, la pregunta ¿cómo se construyen los procesos de enseñanza de la lectura y la escritura a partir del discurso oral argumentativo sobre situaciones cotidianas escolares? no sólo dio lugar al encuentro de una respuesta o de muchas respuestas suscitadas de una labor investigativa, condensada en capítulos, sino también a la comprensión del sentido de educar y ser educado desde lo propio de una determinada cultura y pensamiento particular. Identificarse con esta situación es sentir que el estudio no se considera una verdad absoluta y que deja todavía muchas inquietudes para quienes recién o hace mucho tiempo han indagado el papel de la educación en contextos de diversidad cultural como el del maestro y los estudiantes de tercer grado de la institución educativa san Antonio.
Mostrar más

158 Lee mas

¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez

¿Qué, cómo y para que se lee y se escribe en ciclo quinto? una aproximación al énfasis en Ciencias Sociales de la Institución Educativa Distrital Inem Santiago Pérez

Para alcanzar lo anteriormente nombrado, el presente ejercicio investigativo se elabora en ciclo quinto de la educación media, con miras a reconocer qué se lee y se escribe, cómo se lee y se escribe y para qué se lee y se escribe en la escuela, bajo la premisa de que la lectura no solo se desarrolla en el área de Español, Literatura o Lengua Castellana, sino que, se relaciona con todas las áreas del saber. Por ello, es determinante observar y estudiar las diferentes prácticas lecto-escritoras desde el énfasis de Ciencias Sociales enmarcado en el proyecto 891 “Educación Media Fortalecida y Mayor Acceso a la Educación Superior”, en la Institución Educativa Distrital (I.E.D) INEM Santiago Pérez, ubicada en el barrio Tunal. El Proyecto de la media fortalecida está liderado desde el plan de Desarrollo de la Bogotá Humana 2012-2016, como una estrategia orientada desde la Secretaría de Educación (SED), que pretende promover la articulación entre la Educación Media y la Educación Superior, a través de la participación de los estudiantes de los grados 10° y 11° en programas de niveles técnicos, profesionales y tecnológicos, con el acompañamiento de una Institución de Educación Superior (IES).
Mostrar más

93 Lee mas

BG4-UD4-Herencia Biológica y Genética Humana

BG4-UD4-Herencia Biológica y Genética Humana

También es una enfermedad rara (se presenta con una frecuencia de un caso entre 50.000 nacimientos). Corresponde a una deleción del brazo largo del cromosoma 18. El nombre del síndrome alude a la forma típica de la boca. Los enfermos padecen retraso mental y en el crecimiento, malformaciones en el cráneo y en la cara (orejas grandes, microcefalia o cráneo pequeño y cuello corto) y anomalías esqueléticas y oculares.

16 Lee mas

Enfermería y sexualidad en el Síndrome de Down

Enfermería y sexualidad en el Síndrome de Down

Desde el siglo VII d.C, las personas con síndrome de Down han sido reflejadas en el arte, literatura y ciencia. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando John Langdon Down publicó una descripción precisa de una persona con SD como una entidad distinta y separada. Más adelante, concretamente en 1959, el médico francés Jérôme Lejeune identificó por primera vez el síndrome de Down como una alteración cromosómica.

27 Lee mas

Atención a la diversidad en un entorno normalizado  La Compañía Danza y Discapacidad en la Escuela de Danza de Valladolid

Atención a la diversidad en un entorno normalizado La Compañía Danza y Discapacidad en la Escuela de Danza de Valladolid

- Atención individualizada por parte de la profesora. Durante el desarrollo de las clases se pudo observar un atención individualizada por parte de la profesora hacia aquellos alumnos que la necesitaran, ya que en el caso de estos bailarines influye mucho el grado de afectación y desarrollo que tenga este con respecto al síndrome o discapacidad intelectual, lo cual hace que todos los alumnos no adquieran de igual forma los conocimientos o pasos a seguir en el desarrollo de la coreografía. Se observó que dicha atención se llevaba a cabo el tiempo que fuera necesario y siempre observando que dicha información tras haber sido explicada se iba adquiriendo. La atención individualizada se realizaba con el alumno tantas veces como este lo necesitara.
Mostrar más

64 Lee mas

El gordito…más que un niño con Síndrome de Down

El gordito…más que un niño con Síndrome de Down

Mi primito se llama José Uzuel Girón López, tiene 3 añitos. Él es un niño como cualquier otro, hace lo que los niños de su edad hacen, le gusta jugar fútbol, bailar, cantar, le fascina la música yo creo que él será músico o algo así como un artista porque le encanta llamar la atención. Él es la alegría de mi familia, el centro de atención de todos. Él nos conoce muy bien a cada uno, es un niño súper inteligente, a pesar de su corta edad ha ido creciendo casi como un niño sin síndrome, obviamente tiene dificultades en muchas cosas, por ejemplo; élno habla aun, caminó hasta como a los dos años y medio, cuando estaba más pequeño se enfermaba seguido por problemas respiratorios, cardiacos, pero gracias a Dios está bien.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...