PDF superior Síndrome de respuesta inflamatoria fetal (FIRS): adaptación cardiovascular

Síndrome de respuesta inflamatoria fetal (FIRS): adaptación cardiovascular

Síndrome de respuesta inflamatoria fetal (FIRS): adaptación cardiovascular

El síndrome de respuesta inflamatoria fetal (FIRS) es una entidad cuyo conocimiento reviste particular importancia en el abordaje del feto cuya madre cursa con infección intraamniótica con o sin membranas rotas. La infección e invasión microbiana de la cavidad amniótica están asociadas a cambios en la función cardiovascular fetal, consistentes principalmente en aumento de la distensibilidad ventricular los cuales son objetivamente valorables mediante un abordaje completo y oportuno por parte de una Unidad Materno Fetal con experiencia. El conocimiento de esta entidad permitirá entender los mecanismos de adaptabilidad fetal a diferentes entidades inflamatorias, lo cual permitirá el mejor abordaje clínico en casos específicos.
Mostrar más

11 Lee mas

Consideraciones sobre el sndrome de respuesta inflamatoria fetal

Consideraciones sobre el sndrome de respuesta inflamatoria fetal

La infección ovular es una categoría humoral en el síndrome de infección del líquido amniótico que establece, a su vez, una condición que indica la interrupción del embarazo. En cualquiera de las categorías debe tenerse en cuenta que las pacientes no podrán ser sometidas a trabajo de parto laborioso, ni a inducciones que no aseguren una respuesta adecuada. La vigilancia adecuada del bienestar fetal deberá ser una condición, si se considera que la infección puede generar daño placentario y la aparición de asfixia. De igual manera, el uso adecuado de los antimicrobianos es uno de los pilares adecuados en el control de la infección, y en el caso de un cultivo positivo del líquido amniótico que muestre la sensibilidad antimicrobiana, la selección del agente debe ser especificada. Si no se cuenta con este resultado, deberá tenerse en cuenta una cobertura amplia para las bacterias gramnegativas y grampositivas, así como la posibilidad de que esté presente un agente anaerobio, por lo que deberá utilizarse la clindamicina o el metronidazol para este fin.
Mostrar más

12 Lee mas

Sndrome de respuesta inflamatoria fetal y morbilidad neonatal

Sndrome de respuesta inflamatoria fetal y morbilidad neonatal

En la Facultad de Medicina de Guantánamo, durante enero a julio de 2016, se sistematizan referentes relacionados con el Síndrome de respuesta inflamatoria fetal y su influencia en la salud perinatal y neonatal, con el propósito de brindar a médicos generales las bases teóricas que sustenten su autopreparación para el diagnóstico y tratamiento de esta entidad. Se connota el valor que para el diagnóstico del síndrome tienen la determinación de mediadores de la inflamación en el plasma fetal y en el líquido amniótico, así como el antecedente materno de infección intraamniótica con o sin membranas ovulares rotas. Se reconoce la necesidad del uso de antimicrobianos, la extracción oportuna del feto, y la atención integral al neonato, para reducir las complicaciones neonatales.
Mostrar más

11 Lee mas

Estrés oxidativo y respuesta inflamatoria sistémica tras isquemia-reperfusión en el postoperatorio de cirugía cardiovascular pediátrico

Estrés oxidativo y respuesta inflamatoria sistémica tras isquemia-reperfusión en el postoperatorio de cirugía cardiovascular pediátrico

Se define síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) es el conjunto de fenómenos clínicos y fisiológicos que resultan de la activación general del sistema inmune, con independencia de la causa que lo origine. Este término fue introducido en la conferencia de consenso de la Society of Critical Care Medicine (SCCM) y el American College of Chest Physicians (ACCP) de 1992 (Bone 1992). En la Conferencia Internacional para las Definiciones de Sepsis del año 2001 (Levy 2003) fue revisado por última vez, siendo además avalado por otras sociedades estadounidenses y europeas aparte de las previamente citadas (European Society of Intensive Care Medicine (ESICM), American Thoracic Society (ATS) y la Surgical Infection Society (SIS)). Se considera que existe SRIS si se cumplen dos o más de las siguientes condiciones:
Mostrar más

281 Lee mas

Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica en caninos y felinos

Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica en caninos y felinos

En un estudio realizado en pacientes humanos descrito por Prieto y col., con el objetivo de determinar la sensibilidad y especificidad de la PCR como factor pronóstico de mortalidad, que incluyó 879 pacientes que ingresaron a la UCI, se determinó el nivel de PCR al ingreso y se calculó a su vez el escore de APACHE II a las 24 horas. El descenso en los niveles de PCR se asoció con una mayor probabilidad de sobrevida y predijo una evolución favorable. Se evidencia a su vez una relación directamente proporcional entre los valores de PCR, edad, días de internación en UTI y escore de APACHE II. Tanto el riesgo relativo de muerte como la tasa de mortalidad aumentan a medida que se incrementan los valores de PCR al ingreso (Prieto y col., 2008). En otro estudio, se demuestra que las implicaciones pronósticas de la PCR en la patología cardiovascular (por ejemplo, síndrome coronario agudo) no solo están bien establecidas, sino que, además, son independientes de otros marcadores pronósticos clásicos. Sin embargo, la incorporación de la PCR a las escalas de riesgo convencionales no ha logrado mejorar de forma significativa la capacidad de predicción de eventos adversos en el seguimiento. Por este motivo, su uso de rutina en la práctica clínica todavía no se ha consolidado y su empleo continúa relegado a fines de investigación (Alfonso y Sanchís, 2013)
Mostrar más

90 Lee mas

Inflamacin endotelio coagulacin en sepsis  Conceptos actuales

Inflamacin endotelio coagulacin en sepsis Conceptos actuales

Resultados: la sepsis grave es una de las principales causas de ingreso a la Unidad de Terapia Intensiva y se asocia a una elevada morbilidad y mortalidad. Las exotoxinas y endotoxi- nas bacterianas activan al sistema inmune, el cual sintetiza citocinas proinflamatorias como son el factor de necrosis tu- moral y una serie de interleucinas, que desencadenan una reacción denominada respuesta inflamatoria sistémica que tiene como finalidad limitar y erradicar el proceso infeccioso. De no controlarse por la respuesta inflamatoria sistémica com- pensadora la amplificación de la respuesta inflamatoria lesio- na el endotelio y activa la coagulación a través de la expre- sión del factor tisular, consumo de trombomodulina y disminución de los niveles de proteína C activada. Lo que evo- luciona a trombosis microvascular, hipoxia e isquemia tisular y disfunción orgánica múltiple. La sepsis grave se caracteriza por una compleja interacción entre la infección, coagulación e inflamación que de no controlarse evoluciona a trombosis mi- crovascular y disfunción orgánica múltiple.
Mostrar más

10 Lee mas

Hgado Pncreas y Va Biliar

Hgado Pncreas y Va Biliar

necrótico se ha disminuido de tamaño y en este momen- to se retiran los drenajes poco a poco. Durante todo este proceso los pacientes se nutren mediante alimentación enteral a través de una gastrostomía que se realiza por vía endoscópica. Los resultados del grupo de la Uni- versidad de Liverpool con 47 pacientes son los siguien- tes: se completaron 35 pacientes y 12 tuvieron que ser operados con técnica abierta y convencional. Las cau- sas de conversión en el método fueron por sangrado, incapacidad para remover todo el tejido necrótico y co- lecciones que no pudieron drenarse. Los pacientes que pudieron completar el tratamiento con esta técnica de mínimo acceso tuvieron calificaciones de APACHE me- nores en el postoperatorio que los operados con técnica abierta, estuvieron menos días en la Unidad de Cuidados Intensivos y en el hospital. Aunque la mortalidad no fue estadísticamente significativa se observó menos mortali- dad que los operados con técnica abierta. Se concluyó que aunque aún no se puede establecer como un trata- miento definitivo para esta patología la evidencia obteni- da en el análisis de esa cohorte mostró que puede apor- tar beneficios importantes para los pacientes en términos de menor respuesta metabólica que se traduce en menor morbimortalidad. Se requiere de un estudio aleatorio y controlado para confirmar estos hallazgos, pero la técni- ca propuesta no es excluyente del abordaje tradicional y podría verse como complementaria. Se hace énfasis en que esta técnica es aún joven y que con el advenimiento de mejor instrumental y técnicas de visualización los re- sultados podrían ser mejores. Necrosectomía pancreá- tica asistida por laparoscopia: Esta técnica intenta re- producir lo que se ha hecho mediante la necrosectomía abierta pero utilizando las bondades de la cirugía lapa- roscópica. Tomando en cuenta la dificultad que representa el abordaje de la retrocavidad de los epiplones para ac- ceder al páncreas se ha propuesto utilizar la técnica de asistencia con la mano (HALS por sus siglas en inglés Hand Assisted Laparoscopic Sequestrectomy). El grupo del Dr. Dilip Parekh 7 del Departamento de Cirugía de la Univer-
Mostrar más

9 Lee mas

Puesta al da en sepsis y choque sptico

Puesta al da en sepsis y choque sptico

rido que forma parte de la membrana celular externa bacterial. Esta endotoxina se libera hacia la circula- ción general cuando hay lisis bacteriana. La respuesta inicial del huésped a esta invasión es la producción hepática de una proteína fijadora de lipopolisacárido (PFL) que forma un complejo con el lipopolisacári- do bacteriano y cataliza la unión de éste al receptor CD 14 en el macrófago. El resultado es la producción de citocinas proinflamatorias (factor de necrosis tumo- ral, interleucina 1,6 8 e interferón alfa, óxido nítrico). Otros efectos de la PFL son la neutralización del lipo- polisacárido, al favorecer su unión con lipoproteínas de alta densidad y favorecer la opsonización para la fagocitosis. 4
Mostrar más

5 Lee mas

Sensibilidad y especificidad de los elementos del Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica para el diagnóstico de bacteriemia en el paciente quemado

Sensibilidad y especificidad de los elementos del Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica para el diagnóstico de bacteriemia en el paciente quemado

Pese a estos hallazgos es de destacar que diver- sos estudios han evaluado los diferentes elemen- tos del sindrome de respuesta infl amatoria sisté- mica y han encontrado la utilidad de los mismos para el diagnóstico de sepsis, aunque la mayo- ría de estos estudios no evalúa cada variable en forma aislada, sino la sumatoria de algunas de ellas (18)(19)(20) . Estos estudios son los que han sido

11 Lee mas

Aspectos diagnósticos y pronósticos de la concentración de albúmina en el paciente canino con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica

Aspectos diagnósticos y pronósticos de la concentración de albúmina en el paciente canino con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica

En el paciente con SIRS/sepsis la respuesta de fase aguda abarca varios procesos fisiológicos inespecíficos, variables y complejos que acontecen poco después de la aparición de la infección o inflamación, y que incluye muchos y variados efectos sistémicos metabólicos que pueden modificar la concentración plasmática de muchas proteínas de fase aguda (APP) y oligoelementos (zinc, cobre, y hierro). 73,128 En particular, la disminución en las concentraciones de hierro acontece de forma muy rápida y con frecuencia en menos de 24 horas de iniciado el proceso inflamatorio sistémico. El proceso que explica la hipoferremia está mediado por la acción de la hepcidina. Esta sustancia, que se produce en el hígado en respuesta al incremento de citoquinas inflamatorias (IL-1, IL-6), 129 induce la disminución en la expresión de ferroportina con lo que disminuye la absorción de hierro, disminuye la liberación desde macrófagos y hepatocitos 130,131 y se inhibe el traspaso de hierro desde el compartimento celular al plasmático. 132,133 La disminución progresiva de en la entrada de hierro al compartimento plasmático y la utilización continuada del hierro unido a transferrina explican la hipoferremia resultante. 134
Mostrar más

168 Lee mas

Eosinopenia en pacientes con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, características operativas y asociación con su calidad pronóstica

Eosinopenia en pacientes con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, características operativas y asociación con su calidad pronóstica

Se realizó un estudio descriptivo de cohorte retrospectivo a partir de datos obtenidos de historias clínicas de pacientes que ingresaron al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de la Samaritana en el período entre los años 2008 a 2010. En el momento de su ingreso a urgencias (tiempo cero), se realizó medición del recuento de eosinófilos así como de otros criterios de respuesta inflamatoria sistémica. Se hizo seguimiento clínico hasta el egreso. 5.2 POBLACIÓN

51 Lee mas

El ácido araquidónico y la respuesta inflamatoria

El ácido araquidónico y la respuesta inflamatoria

T r a b a j o s recientes en éste y otros laborato- rios (11-13) han d e m o s t r a d o la capacidad inhibidora de la activación del n e u t r ó f i l o , de la generación de radicales libres de oxígeno y de los m o v i m i e n t o s intracitoplasmáticos de calcio por parte de algunos AINE. Se sabe que el primer evento que sigue a la estimulación del n e u t r ó f i l o es la movilización del calcio, que es necesaria para el proceso de activación y respuesta i n f l a m a t o r i a total; la indometacina, el piroxicam y el salicilato sódico, inhiben la movilización de calcio en la m e m b r a n a celular y bloquean su ingreso al citosol, p r o d u c i e n d o reducción en la capacidad de agregación del n e u t r ó f i l o , inhibición de la generación de radi- cales tóxicos de oxígeno y supresión casi total de la liberación de enzimas proteolíticas de los lisosomas. Por o t r o lado, este m e c a n i s m o p o d r í a explicar la aparente m o d u l a c i ó n de f o s f o l i p a s a s y lipoxigenasas ejercida por algu- nos AINE.
Mostrar más

6 Lee mas

Conocimientos acerca del Riesgo Cardiovascular Global en profesionales del Sistema Nacional de Salud

Conocimientos acerca del Riesgo Cardiovascular Global en profesionales del Sistema Nacional de Salud

6. Dueñas Herrera A, Armas Rojas N, de la Noval García R, Turcio Tristá SE, Milian Hernñandez A, Cabalé Vilariño MB. Riesgo cardiovascular total en los trabajadores del Hotel "Meliá Cohíba". Rev Cubana Endocrinol. 2008 [citado 10 Ene 2011];19(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-

11 Lee mas

Efectos de la obesidad sobre la función cardiovascular, respiratoria e inflamatoria

Efectos de la obesidad sobre la función cardiovascular, respiratoria e inflamatoria

La expansión del tejido adiposo desempeña un papel determi nante. A medida que este aumenta, se modifica la producción de adip ocinas y se desencadenan una serie de procesos fisiopatológicos relacionados con la inflamación, que conducen a un incremento del riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2 y cáncer, entre otras comorbilidades.

7 Lee mas

Mecanismos inmunolgicos de la respuesta inflamatoria en EPOC

Mecanismos inmunolgicos de la respuesta inflamatoria en EPOC

La respuesta de fase aguda es una parte temprana y clave del componente sistémico de la respuesta inmune innata. Aunque principalmente afecta a los pulmones, el proceso inflamatorio de la EPOC tiene repercusiones sistémicas. Se han encontrado niveles elevados de marcadores inflamatorios en circulación de pacientes con EPOC, como proteína C-reactiva (PCR), la proteína de unión a lipopolisacárido, el receptor soluble 75 de transmembrana para TNF (sTNF-R75) y moléculas de adhesión solubles. 53-55

8 Lee mas

Supresión de suelo MOR e incremento del suelo NMOR en ratas con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica inducido por lipopolisacáridos

Supresión de suelo MOR e incremento del suelo NMOR en ratas con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica inducido por lipopolisacáridos

El sueño es un estado necesario para la restauración de muchas funciones corporales. La aplicación intracerebral o intracerebroventricular de las denominadas sustancias reguladoras del sueño pueden incrementar o disminuir la cantidad de sueño. Muchas de estas sustancias reguladoras son proteínas endógenas que han sido estudiadas en forma aislada y han mostrado su actividad y su capacidad para regular el sueño. Sin embargo, no existen muchos estudios en los que estas sustancias sean secretadas durante un evento patológico integrado tal como el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica en el que la activación de la cascada inflamatoria está regulada por la liberación de interleucinas, cuya participación como sustancia reguladora del sueño está más que probada. Se ha dicho que las interleucinas proinflamatorias incrementan la cantidad de sueño de ondas lentas, pero no se ha descrito la calidad del SOL durante el periodo de enfermedad, es por ello que en este trabajo se desarrolla un modelo de síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, con bajos índices de mortalidad, que permiten registrar y evaluar las características del sueño durante la enfermedad, y al mismo tiempo medir la expresión de IL-6 (proinflamatoria) y IL-10 (antiinflamatoria) en regiones del cerebro relacionadas con el sueño.
Mostrar más

113 Lee mas

Sndrome de Ballantyne o Sndrome en Espejo: Reporte de un Caso

Sndrome de Ballantyne o Sndrome en Espejo: Reporte de un Caso

El diagnóstico del síndrome de Ballantyne está basado en la historia clínica detallada, la ecografía y la exploración física materna. Sin embargo es difícil conocer la etiología específica, en especial si no está relacionado con incompatibilidad con Rh. Es importante determinar su etiología ya que de él dependerá el pronóstico, el tratamiento y el riesgo de recurrencias, hay descritos casos con remisión del cuadro, aunque la resolución definitiva es la finalización del embarazo.

5 Lee mas

Asociación de la psoriasis con el infarto de miocardio en pacientes con hipertensión arterial

Asociación de la psoriasis con el infarto de miocardio en pacientes con hipertensión arterial

La literatura actual, revela que los pacientes con psoriasis tienen mayor riesgo de morbimortalidad cardiovascular en comparación con la población en general, siendo mayor en la forma severa de la enfermedad. 3,6 Así mismo, está asociada con diversas comorbilidades 9 como la diabetes mellitus, obesidad, dislipidemia, tabaquismo, síndrome metabólico, 10 éste último está siendo publicado en estudios recientes y se ha demostrado que eleva el riesgo para enfermedad cardiovascular. Otra comorbilidad que está asociada a psoriasis es la hipertensión arterial con una prevalencia del 40% en la población a nivel mundial, 11 y en los pacientes con psoriasis es la comorbilidad más prevalente con 25.9% de casos, 12 esta entidad también es considerada un importante factor de riesgo para enfermedad cardiovascular y es causa del 45% de las muertes por cardiopatía coronaria. 1
Mostrar más

45 Lee mas

Respuesta inflamatoria  Conceptos básicos  pdf

Respuesta inflamatoria Conceptos básicos pdf

• Hipersensibilidad mediada por células (también denominada hipersensibilidad retardada): Esta hipersensibilidad (tipo 4) es la respuesta inflamatoria local característica de la reacción a la tuberculina. Cuando se inyecta un extracto proteico del bacilo tuberculoso (bacilo de Koch) en pacientes previamente

7 Lee mas

Respuesta inflamatoria al traumatismo del sistema musculoesqueltico

Respuesta inflamatoria al traumatismo del sistema musculoesqueltico

Los principales agresores son los cuidadores (padres, familiares, niñeras, etc.) por lo que el interrogatorio ini- cial es importante. Es frecuente, que el cuidador traiga al niño al Servicio de Urgencias argumentando que em- pezó a llorar sin causa aparente quejándose de alguna extremidad hinchada. Algunos signos clínicos frecuentes que acompañan al síndrome del niño maltratado son he- matomas, abrasiones, laceraciones, cicatrices y quema- duras.

6 Lee mas

Show all 10000 documents...