PDF superior Sistema de Actividades para la vinculación en los hechos locales con la Historia de Cuba

Sistema de Actividades para la vinculación en los hechos locales con la Historia de Cuba

Sistema de Actividades para la vinculación en los hechos locales con la Historia de Cuba

Se tuvo en cuenta en el diseño del sistema de actividades que las mismas facilitaran la individualización del conocimiento por parte de los escolares el que juega un papel activo ya que se inserta mediante las diferentes vías a la búsqueda de datos, se ve obligado a estudiar acerca de la etapa, a visitar lugares de interés histórico, a investigar, a realizar entrevistas, entre otras vías, para su aprendizaje de la historia local, todo esto lleva a la elaboración de la información, en su remodelación, sus criterios en el equipo o grupo, plantearse interrogantes, diferentes vías de solución, argumentar sus puntos de vistas, lo que promueve la adquisición de nuevos conocimientos, a que se involucre en un proceso de control valorativo de sus propias acciones de aprendizaje, de corregir sus errores, de regular su actividad, que eleva el nivel de conciencia, la calidad de sus resultados, garantiza un desempeño activo, reflexivo, regulado, en cuanto a sus propias acciones o comportamiento, para lograr que el sistema de actividades influya de forma positiva en el aprendizaje y ello hace necesario que el docentes posea conocimientos sólidos y actualizados de la Historia Patria y de la historia local, conozca las vías y forma de vinculación de estas, estudie y profundice en la metodología de la enseñanza de la historia local y su vínculo con la historia nacional, es importante que tenga un diagnóstico profundo de cada uno que conozca sus particularidades, necesidades cognoscitivas de la historia local , sus intereses, lo que le permite el trabajo diferenciado con los escolares que garantizará una correcta conducción en la adquisición de los contenidos trabajados.
Mostrar más

78 Lee mas

Sistema de actividades de Historia de Cuba para estimular la creatividad en escolares primarios.

Sistema de actividades de Historia de Cuba para estimular la creatividad en escolares primarios.

El presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un sistema de actividades para estimular la creatividad en los escolares primarios desde la asignatura Historia de Cuba, lo que favorece la solución de una de las principales necesidades de aprendizaje: la conversión del escolar en sujeto de su aprendizaje. Se emplean métodos teóricos: análisis–síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico y el sistémico-estructural- funcional; empíricos: revisión de documentos, visitas a clases, pre-experimento pedagógico; y métodos y técnicas de la estadística descriptiva, los que permiten demostrar la pertinencia y factibilidad del sistema. La propuesta es una respuesta concreta a la contradicción existente entre la adquisición de los conocimientos históricos y la aplicación de los mismos a un nivel creativo.
Mostrar más

10 Lee mas

Sistema de actividades que contribuya a la vinculación de la historia local con la nacional en la etapa de 1953-1958 con los estudiantes del noveno grado de la ESBU “Manuel de Jesús Valdés Urra”.

Sistema de actividades que contribuya a la vinculación de la historia local con la nacional en la etapa de 1953-1958 con los estudiantes del noveno grado de la ESBU “Manuel de Jesús Valdés Urra”.

Fue necesario realizar una breve caracterización del grupo, el mismo está conformado por 7 hembras, y 10 varones, la edad promedio es de 14 años. Son estudiantes que a pesar de mostrar interés por el estudio presentan dificultades en la solidez de los conocimientos, por falta de sistematicidad y de motivación para el cumplimiento de los ejercicios que se les orientan. Hay 3 estudiantes que se les brinda atención diferenciada como seguimiento al diagnóstico por su bajo coeficiente de aprendizaje. La exploración pudo realizarse mediante la aplicación del diagnóstico en la etapa de constatación de la investigación, el que se encaminó a determinar las regularidades, las que fueron el punto de partida para la determinación del sistema de actividades que se propone. Se realizó un estudio bibliográfico donde se identificaron las propuestas de, indicadores e instrumentos para evaluar el trabajo de vinculación de la historia local con el nacional realizado por un grupo de investigadores, en sus tesis de doctorado y maestría la autora asume los planteados en su tesis de maestría por la MSc .Xiomara Josefina Rubio Rigñack por corresponderse con los fines de la investigación.
Mostrar más

80 Lee mas

Sistema de actividades que contribuya a la vinculación de la historia local con la nacional en la unidad 4 La República que Soñó Martí, del noveno grado de la ESBU “Manuel de Jesús Valdés Urra”.

Sistema de actividades que contribuya a la vinculación de la historia local con la nacional en la unidad 4 La República que Soñó Martí, del noveno grado de la ESBU “Manuel de Jesús Valdés Urra”.

El material docente introducido en la práctica educativa se corresponde con lo planificado en el proceso de investigación. Se aplicó a los 17 estudiantes de noveno grado de la Enseñanza Secundaria Básica del municipio Guáimaro. El autor aplicó las actividades mediante diferentes acciones que permitieron evaluar el impacto al implementarse el control y análisis en las preparaciones metodológicas, colectivos de grado y en la preparación de la asignatura que hizo posible su extensión a otros grupos al culminar el sistema de actividades, elevándose el nivel de conocimiento de los estudiantes, las vías y formas para la vinculación de la historia local con la nacional, lo que se demuestra en los resultados del diagnóstico final. Lo cual fue comprobado en las distintas visitas de inspección y ayudas metodológicas que se realizaron a este centro. El sistema de actividades y su utilización ha tenido un impacto positivo, pues ha brindado diferentes procedimientos dirigidos a desarrollar en los estudiantes las vías y formas para la vinculación de la historia local con la nacional, además ha sido un instrumento eficaz para elevar la calidad del aprendizaje de los estudiantes y en especial lo referente a la vinculación de la historia local con la nacional.
Mostrar más

77 Lee mas

Sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor patriotismo en estudiantes de noveno grado a través de actividades vinculadas a la Historia de Cuba

Sistema de actividades que contribuya al fortalecimiento del valor patriotismo en estudiantes de noveno grado a través de actividades vinculadas a la Historia de Cuba

La novedad científica de este trabajo radica en la profundización de los fundamentos teórico- metodológicos para el fortalecimiento del patriotismo a través de la vía curricular y extracurricular, ofrece un sistema de actividades novedosas, creativas y reflexivas para fortalecer el valor patriotismo a través de la Historia de Cuba y en actividades formativas, con estudiantes de noveno grado en la Secundaria Básica, para fomentar en ellos las cualidades necesarias que demuestren patriotismo, cuestión esencial en la formación del joven a que aspiramos en nuestra sociedad socialista, principio básico de nuestra Revolución. El aporte práctico fundamental de esta investigación radica en la propuesta de un sistema de actividades para fortalecer el patriotismo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, convertido en un material de apoyo para la labor educativa del colectivo pedagógico con los estudiantes de Secundaria Básica, mediante el accionar coherente y coordinado de la escuela, la familia y la comunidad. De modo que los resultados esperados se dirigen a formar patriotas como fieles continuadores de la obra de la Revolución.
Mostrar más

103 Lee mas

Sistema de actividades para la preparación metodológica de los maestros en formación para la inserción de la historia local en la asignatura historia de cuba en el segundo ciclo

Sistema de actividades para la preparación metodológica de los maestros en formación para la inserción de la historia local en la asignatura historia de cuba en el segundo ciclo

Las tareas deben favorecer, primero que todo, que los alumnos dominen el contenido de su libro de texto de Historia, así como formular otras actividades para que vayan a otras fuentes – incluidas las de la localidad – y obtengan información por sí mismos que los lleven a razonamientos y valoraciones .Esta, es también una importante vía para trabajar con las diferencias individuales de los alumnos, pues, podemos diferenciarlos en dependencia de los conocimientos, habilidades e intereses que ellos hayan mostrado. Por ejemplo, se debe orientar tareas especiales a los alumnos que presentan dificultades en la ubicación de hechos históricos en el mapa de contorno, en la confección de un esquema, de un plan de relato,. En este último caso deben tener un mayor grado de dificultad para estimular su estudio y poner sus fuerzas en tensión. Como conocen los educadores que enseñan Historia, Marx aportó una concepción y un método que nos asisten, no solo en la investigación histórica sino en la docencia; es decir, en la dirección del aprendizaje de nuestra asignatura, la cual es resultado de las conclusiones de la ciencia histórica con un arreglo didáctico que responde a cada nivel de enseñanza. Por la investigación se enriquece el conocimiento histórico y la metodología de la enseñanza. Saben muy bien los maestros que el camino que contribuye a la forja de una mentalidad científica en los educadores, pasa por el ejercicio de la docencia desde una práctica reflexiva, por concebir la labor del aula como fuente de experiencias, como laboratorio de investigación en el que tienen cabida infinitas vías para hacer que nuestros estudiantes lleguen al conocimiento y a planos superiores en su formación.
Mostrar más

82 Lee mas

Sistema de actividades para la educación patriótica a través de la valoración de personalidades históricas en la asignatura historia de cuba en 9no grado de la ESBU América Latina.

Sistema de actividades para la educación patriótica a través de la valoración de personalidades históricas en la asignatura historia de cuba en 9no grado de la ESBU América Latina.

las actuaciones que se ilustran; de igual forma sucede con la contextualización de las cualidades en función de que influya en la formación de la personalidad del alumno. Todos plantean que esta habilidad constituye la más difícil para los alumnos, ya que le cuesta mucho trabajo al profesor para enseñar a sus y a estos les cuesta mucho trabajo aprender, puesto que existen fallas en el proceso de enseñanza aprendizaje, que no permiten que haya una correcta asimilación por parte de los estudiantes. En consecuencia, los planteamientos son categóricos cuando señalan en un elevado por ciento que no se sienten preparados para desarrollar el conjunto de actividades propias de la asignatura en la que el tratamiento a las personalidades históricas es primordial para materializar el proceso de transculturación y de identidad nacional. Otro de los instrumentos aplicados como método empírico fue la observación a clases (Anexo 3) en la que se demostró, a partir de los resultados cuantitativos, que de 10 clases visitadas, 4 fueron evaluadas de bien, 1 de regular y 5 de mal. Se demuestra a través de esas visitas que carecen de una preparación para brindar información a los estudiantes en cuanto a las efemérides y personalidades históricas. En ninguna de las clases que se visitaron estaba concebido el tratamiento de estos contenidos, aun cuando este brinda y potencia para explotarlo. En casi la mitad de las clases, no se realiza una correcta orientación que posibilite la emisión de las opiniones de los estudiantes, los elementos del conocimiento histórico, no siempre son suficientes, que permita lograr correctas representaciones históricas que permita fortalecer la educación patriótica de los estudiantes. En dos de ellas se utilizaron las nuevas tecnologías en función de las valoraciones sencillas, desaprovechando las oportunidades que brindan los Programas de la Revolución, en función de lograr las representaciones que permitan la identificación de cualidades y actuaciones en las personalidades históricas, demostrándose un esquematismo en cuanto a los métodos y procedimientos a utilizar para dar cumplimiento a los objetivos propuestos.
Mostrar más

80 Lee mas

Sistema de actividades que contribuya al desarrollo de habilidades para el trabajo independiente mediante la asignatura Historia de Cuba

Sistema de actividades que contribuya al desarrollo de habilidades para el trabajo independiente mediante la asignatura Historia de Cuba

Aunque se reconoce el valor de los conceptos expresados con anterioridad se asume para el presente trabajo por considerarlo más completo el ofrecido por el Dr. Carlos Álvarez de Sayas que define la habilidad como “La dimensión del contenido que muestra el comportamiento del hombre en una rama del saber propio de la cultura de la humanidad. Es, desde el punto de vista psicológico, el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo”. (12)

100 Lee mas

Sistema de Actividades para Desarrollar Habilidades de Trabajo Independiente en las Clases de Historia de Cuba 6  grado

Sistema de Actividades para Desarrollar Habilidades de Trabajo Independiente en las Clases de Historia de Cuba 6 grado

Para enseñar a aprender es necesario que el maestro movilice aquellos conocimientos y habilidades que los alumnos poseen, es decir las experiencias previas que sirven de base al nuevo conocimiento, es preciso realizar el diagnóstico real del sujeto, además del aspecto afectivo-motivacional, lograr un desarrollo motivacional mediante un sistema de actividad y comunicación que eleve de forma gradual creciente las exigencias y potencie las capacidades individuales, se trabaje con variadas fuentes y realicen formas especificas de actividad cognoscitiva que faciliten tanto la comprensión como la explicación y valoración de estos.
Mostrar más

92 Lee mas

Sistema de actividades para el logro del aprendizaje desarrollador en los escolares de quinto grado en la asignatura Historia de Cuba.

Sistema de actividades para el logro del aprendizaje desarrollador en los escolares de quinto grado en la asignatura Historia de Cuba.

Debe entonces la enseñanza de la Historia lograr revelar en cada clase la moralidad histórica del pueblo, de sus héroes; valorar las figuras y los hechos en que participaron, para lo cual deben conocer sus acciones, ideales y el contexto en que desarrollaron su labor, pero en sus rasgos más cercanos a la propia vida del escolar, a su conducta cotidiana. Este desafío implica, desde nuestra concepción curricular, un aprendizaje de la Historia que promueva el desarrollo de los escolares, donde estos puedan actuar con conciencia y plantearse finalidades transformativas en diversos contextos (escolares y extraescolares). A partir de estas reflexiones, se debe reiterar, que para cambiar los resultados del aprendizaje de la Historia en la escuela cubana, se precisa organizar la actividad de aprendizaje mediante la utilización de procedimientos que estimulen los procesos lógicos, que entrenen a los escolares en la búsqueda y valoración de los conocimientos, en el trabajo independiente, sobre todo, con los hechos culturales de la comunidad y que fomente el desarrollo de un pensamiento reflexivo y flexible. Debe concederse mucha importancia a las interacciones que se producen en el aula y en otras actividades y contextos de comunicación, donde cada uno aporta sus significados, según particularidades y experiencias y que a partir del diálogo y de su expresión auténtica se potencie el desarrollo del juicio de valor; por otra parte, es conveniente incrementar progresivamente el protagonismo del escolar.
Mostrar más

80 Lee mas

Sistema de actividades para educar a los escolares de 5to grado en el valor patriotismo desde la asignatura Historia de Cuba

Sistema de actividades para educar a los escolares de 5to grado en el valor patriotismo desde la asignatura Historia de Cuba

Los escolares de 5to grado oscilan entre 10 y 11 años de edad, el campo y las posibilidades de acción social se ha ampliado considerablemente en relación con los escolares del primer ciclo, considera la autora que en la organización y realización de actividades para la educación del patriotismo es importante tener en cuenta las tendencias y particularidades del desarrollo de los escolares según su edad, para la estructuración de actividades según su edad que se adecuen en sus posibilidades y que se desarrollen en potencialidades. En esta edad escolar se establece el fundamento de la conducta moral, tiene lugar la asimilación de las normas morales y de las reglas de conductas, comienza a formarse en la proyección social y la personalidad. Los conocimientos morales y las nociones y juicios hacia finales de esta edad se enriquecen notablemente, se hacen más conscientes, multilaterales y generalizados. Los docentes deben hacer todo lo posibles porque todas estas formas de adquirir responsabilidad las manifiesten en la actividad docente. En lo afectivo- emocional, se muestran inestables en sus emociones y cambian bruscamente de un estado a otro. Comienza aceptar pasivamente sus juicios, las indicaciones de los adultos, ven las conductas lo negativo, y en ocasiones actúan en correspondencia con las imágenes que de sí se han formado.
Mostrar más

108 Lee mas

Sistema de actividades para la historia local desde las construcciones conmemorativas

Sistema de actividades para la historia local desde las construcciones conmemorativas

En los trabajos del profesor Díaz Pendás (2002, citado por colectivo de autores, 1990a) aparecen orientaciones para la vinculación de la historia local con la historia nacional destacando la importancia de esta labor para el aseguramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Por su parte, Castilla (2001) en El sistema de trabajo metodológico para la vinculación de la historia nacional y local en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria (citado por colectivo de autores, 1990b), destaca a la historia como un medio pedagógico y el autor enfatiza en la importancia del trinomio: familia - escuela - comunidad. Venegas (1994, citado por Díaz, 2002) define los términos de localidad y región que posibilitan el esclarecimiento al docente sobre cómo actuar con el estudiante y en los trabajos de Ávalos (2003, citado por Leal y Rodríguez, 2001) de Camagüey se recogen alternativas para su aplicación entre los vínculos de los contenidos históricos.
Mostrar más

12 Lee mas

Los hechos de los apóstoles - el lenguaje del amor como lenguaje de la historia

Los hechos de los apóstoles - el lenguaje del amor como lenguaje de la historia

30 sus seguidores para que se abstuviera del viaje?; si ellos insisten es porque entienden que su persistencia puede tener algún efecto, que la decisión de Pablo puede cambiar. Igualmente, si no hubiese sido voluntad de Jesús dar su vida por la humanidad, si Él hubiese sido obligado a ir hasta la cruz, ¿valoraríamos en igual medida su muerte? El Espíritu Santo no es una fuerza que se impone a los elegidos por Dios y determina sus vidas, como por ejemplo sí lo hace con Edipo su Destino; para actuar en nosotros, el Espíritu Santo debe antes contar con nuestro consentimiento, debe ser libremente acogido o al menos producir ese efecto. Si Pablo padece cadenas por culpa de Aquél es tan solo porque él así lo ha decidido y no porque el Espíritu lo haya obligado. Al menos es así como él vive esta decisión y precisamente en esto radica la fuerza de su combate. A diferencia de los Hechos apócrifos, donde a la menor petición de los apóstoles, al menor signo de conflicto, aparece Jesús y con un crujir de dedos pone todas las cosas en orden, en Los Hechos canónicos Cristo abandona a los apóstoles a sí mismos, como ya Dios lo había hecho con Él, sabiendo que lo único que puede hacer es consolarlos y darles fuerzas, acompañarlos, como hizo Dios en el huerto, pero nunca decidir por ellos.
Mostrar más

82 Lee mas

Historia Iyaloshas Cuba

Historia Iyaloshas Cuba

Deí, que fue ordenada por el primer ahijado de Efunshé en Cuba, Luis Suarez (Oshun Miwá). A finales de los años 1800, Efunshé heredo la dirección de San José 80, y ella ordeno a varios Olorishas de La Habana en el último trimestre del siglo XIX. Hasta su muerte a finales de los años 20, ella y Latuán continuaron trabajando lado a lado y Latuán era el Obá Oriaté para muchas de las ordenaciones conducidas por Efunshé. Es altamente probable que Latuán realizara o dirigió los rituales funerarios de Efunshé. La influencia de Efunshé era tan fuerte que incluso la mayoría de los practicantes de la religión Lukumi en La Habana, hoy en día reclaman ser descendientes directos de ella y no del Cabildo San José 80. En su mayoría. Los historiadores orales convienen que cuando Latuán y Efunshé dirigieron San José 80, las dos sacerdotisas eres muy cercanas y expresaban una admiración mutua.
Mostrar más

47 Lee mas

Distribución espacial de las tormentas locales severas en Cuba

Distribución espacial de las tormentas locales severas en Cuba

Resumen En este trabajo se presenta un conjunto de mapas que forman la distribución espacial de las tormentas lo- cales severas en Cuba, en el período 1980-2007. Para su desarrollo, fue necesario la recopilación y la va- lidación de cada dato reportado, teniendo en cuenta la base de datos diseñada por Alfonso de 1980 a 1986 y actualizada para 2007, como parte de proyectos de investigación sobre las tormentas locales severas en el Instituto de Meteorología. Cada informe se aso- ció con las coordenadas geográfi cas de la localidad en la que se observó la severidad, y se presentó en formato de Offi ce Excel 2003 para su procesamien- to en MapInfo (versión 8.0); como salida se tiene di- ferentes mapas que se presentan en los resultados y que muestran la distribución espacial general de las tormentas locales severas, así como el tipo de severi- dad en Cuba. Cada mapa, incluyendo los bimensua- les, fue examinado para lograr el análisis consistente presentado.
Mostrar más

14 Lee mas

HISTORIA GASTRONÓMICA DE CUBA

HISTORIA GASTRONÓMICA DE CUBA

España. Los regímenes posteriores durante el período de 1902 a 1958 no modificaron el número ni el límite de las provincias heredadas de la etapa colonial y sólo se alteró en poca medida la cantidad de municipios. Cuba contaba entonces con seis provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente; y con 126 municipios. De acuerdo con la nueva División Político-Administrativa, el archipiélago cubano pasó a tener 14 provincias y 169 instancias municipales, incluído el municipio especial Isla de Pinos (nombrado oficialmente a partir de entonces, Isla de la Juventud). Las provincias cubanas son: Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas,
Mostrar más

9 Lee mas

Segundo de Secundaria Historia Hechos y procesos históricos

Segundo de Secundaria Historia Hechos y procesos históricos

Un proceso es de corta duración cuando se identifican acontecimientos muy puntuales que a largo plazo son observados como parte fundamental de un cambio, por ejemplo, cuando Hernán Cortés conoce a la Malinche, cuando llega a Veracruz, y cuando obtiene la victoria sobre los mexicas. Todos esos hechos unidos, forman un proceso que podemos llamar “La Conquista de México”. La corta duración se desarrolla en días, semanas, meses o incluso años.

14 Lee mas

Historia de la introduccin del cloroformo en Cuba

Historia de la introduccin del cloroformo en Cuba

Al lado de Maissounneuve cultivó el espíritu de decisión y de arresto que al cirujano es indispensable, y que le sirvió para retornar a Cuba después de dos años de estudio y práctica incesantes, consciente de su sólida preparación y de su habilidad manual, aumentando su caudal de conocimientos técnicos y de experiencia clínica y favorecido seguramente por la pulcritud extremada, por la limpieza escrupulosa que reflejada su persona, se arriesga a realizar las entonces consideradas mayores intervenciones, como fueron: las ligaduras de los grandes troncos vasculares, femoral, poplítea, iliaca interna y externa, por aneurismas arteriales, la extirpación de la parótida, la
Mostrar más

14 Lee mas

La formación humanista desde la Historia de Cuba

La formación humanista desde la Historia de Cuba

formación humanista de estudiantes de las ciencias médicas, al concebirla como el sistema de acciones sistemáticas, intencionadas e interrelacionadas, que se ponen en práctica en un período de tiempo y en el contexto educacional de las ciencias médicas, orientadas a la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos, habilidades y valores necesarios para el mejor desempeño docente, dirigido a la integralidad de los contenidos, al cultivo de la sensibilidad, a la interpretación de los procesos históricos y socioculturales relacionados con el hombre, y al desarrollo de un estilo de pensamiento y actuación en función de la transformación creadora de la realidad en los estudiantes de las profesiones sanitarias.
Mostrar más

17 Lee mas

La docencia de la historia de la Medicina en Cuba

La docencia de la historia de la Medicina en Cuba

secularization of the university in 1842 and were eliminated from the curricula due to the reform implemented by the first US military intervention in Cuba at the beginning of the 20th century. The subject came back to the classrooms for a short period of time (1959-1966). The textbook written and published by Dr Lopez Sanchez, which was used in the last period, was analyzed in detail. Likewise, there was also presented the subject module that is currently taught to the public health specialty residents. The historical-logical method supported on the documentary analysis was followed in this paper.
Mostrar más

13 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects