PDF superior SISTEMA DE GESTIÓN DE GARANTIA DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE GARANTIA DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE GARANTIA DE LA CALIDAD

La política de calidad se fundamenta en la acreditación institucional, la acreditación de programas, la certificación de procesos, el mejoramiento en la clasificación de los grupos de investigación y la indexación de revistas; integrados en un sistema de gestión de garantía de la calidad dirigido al mejoramiento continuo de los procesos y el desarrollo de una cultura de la calidad.

11 Lee mas

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

Como se enunció con anterioridad, el proyecto se ori- gina en un proceso de implementación de un sistema de gestión de la calidad, dado el cúmulo de trabajo manifestado por los operadores del proceso. Se busca responder a la pregunta ¿cómo mejorar la eficiencia y eficacia del proceso de expedición de pólizas? Se definen como elementos explícitos del problema la efi- ciencia, eficacia, expedición y procesos. Los elementos implícitos son la retroactividad, tiempos de entrega, evidencia de entrega, gestión, autorización, resultados operacionales, generación de cartera, remuneración variable, seguro, póliza, contrato, vigencia de seguro, entre otros. De esta forma, con el propósito de ges- tionar el proceso de expedición de pólizas mediante el desarrollo e implementación del ciclo de la mejora continua, se lleva a cabo mediante análisis del total de documentos expedidos en forma mensual para un trimestre 1, a partir de datos suministrados por el sistema de información. La implementación de las mejoras dadas por el equipo de trabajo, se pusieron en práctica durante un periodo trimestral 2, con re- sultados mensuales en la medición. De esta forma se plantea la hipótesis: si se implementa el proceso de mejora continua, en el proceso de expedición, enton- ces se logra la mejora del desempeño del proceso y la innovación en su gestión mediante la disminución del índice de cartera, costos y tiempos de respuesta al cliente externo, lo que redunda en mejores resultados para la empresa.
Mostrar más

21 Lee mas

Implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001

Implantación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001

Las nuevas Normas ISO 9001 e ISO 9004 se han desarrollado como un “par consistente” de normas para los sistemas de gestión de calidad, las cuales han sido diseñadas para complementarse entre sí, pero que pueden utilizarse igualmente como documentos independientes. Aunque las dos normas tienen diferente objeto y campo de aplicación, tienen una estructura similar para facilitar su aplica- ción como par coherente. Mientras que la nueva Norma ISO 9001, trata de forma más clara los requi- sitos del sistema de gestión de la calidad de una organización para demostrar su capacidad de satisfa- cer las necesidades de los clientes, la Norma ISO 9004 está destinada al desarrollo de un sistema am- plio de gestión de la calidad más allá de la Norma ISO 9001.
Mostrar más

47 Lee mas

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERECTORADO PUERTO ORDAZ DIPLOMADO EN GERENCIA MODULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICERECTORADO PUERTO ORDAZ DIPLOMADO EN GERENCIA MODULO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Es evidente que la implantación de un Sistema de Calidad Total, en primer lugar, mejora la imagen de la empresa, ayuda a la tarea del marketing, impone una nueva cultura informacional, en la medida en que involucra a todos los niveles de la empresa obligando al conocimiento compartido, que favorece el espíritu de equipo y, por último, obliga al individuo a una formación continua. Pero la Gestión de la Calidad Total significa mucho más, ya que implica el establecimiento de Sistemas de Información y Comunicación mucho más fluidos en el camino ascendente, es decir, que abre las puertas de la comunicación entre los empleados y la dirección, obligando a los altos cargos a una respuesta continua que pone en circulación nuevos datos y obliga a nuevos modelos de gestión de estos sistemas para evitar su estancamiento. Como vemos, es evidente la interrelación existente entre el Sistema de Información y Comunicación y el Sistema de Gestión de Calidad Total.
Mostrar más

71 Lee mas

Origen de la Administración de Calidad Total TQM

Origen de la Administración de Calidad Total TQM

El campo de aplicación de la TQM es amplio. La Tabla 4 es una lista de características típicas de empresas en problemas, que se beneficiarían con la adopción de un sistema de TQM. Diversos estudios de casos muestran que la aplicación sistemática de la TQM puede aliviar y eliminar los problemas enunciados. La TQM parece tan promisoria que las empresas deberían abrazarla sin ambages. Sin embargo, no sólo en la Argentina, sino también en los países más desarrollados, se percibe una crisis de la calidad y de su gestión. Richard Lester, profesor del M.I.T. y director de su Industrial Performance Center, nota una caída en el entusiasmo por los programas de calidad, que atribuye a diversas causas: Programas de TQM que no tienen mayor impacto sobre la competitividad; expectativas poco realistas; evaluación incorrecta del esfuerzo necesario; confusión de medios y fines. Llama la atención su comentario sobre la calidad como objetivo comercial, que sería “inherentemente contingente”. Escribe Lester xx :
Mostrar más

23 Lee mas

Unidad I: Administración de Calidad Total

Unidad I: Administración de Calidad Total

La Mejora Continua implica tanto la implantación de un Sistema, el aprendizaje continuo de la organización, el seguimiento de una filosofía de gestión, y la participación activa de todo el personal. Las empresas no pueden seguir dando la ventaja de no utilizar plenamente la capacidad intelectual, creativa y la experiencia de todo su personal. Ha finalizado la hora en que unos pensaban y otros sólo trabajaban. Como en los deportes colectivos donde existía una figura pensante y otros corrían y se sacrificaban a su rededor, hoy ya en los equipos todos tienen el deber de pensar y correr. De igual forma como producto de los cambios sociales y culturales, en las empresas todos tienen el deber de poner lo mejor de sí para el éxito de la corporación. Sus puestos de trabajo, su futuro y sus posibilidades de crecimiento de desarrollo personal y laboral dependen plenamente de ello.
Mostrar más

15 Lee mas

ANALISIS DE DATOS_2015 1.pdf

ANALISIS DE DATOS_2015 1.pdf

Suministrar las herramientas necesarias para la medición, análisis y mejora del Sistema de Gestión de Calidad, basado en los referenciales citados en la ISO 9001.. DURACI[r]

43 Lee mas

MANUAL DE CALIDAD 2014.doc

MANUAL DE CALIDAD 2014.doc

La rectoría asegura el compromiso con la planificación, desarrollo, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad, la comunicación interna y externa, el cumplimiento de los requisitos de la comunidad educativa y la disponibilidad de recursos.

5 Lee mas

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA EL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA EL

Concebimos nuestro P.E.I. como elemento compatible con el Sistema de Gestión de Calidad y de la guía 34 del ministerio de educación nacional “Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento” · Los tres elementos son un compromiso abierto y dinámico que le permiten a la Institución entender y afrontar los nuevos enfoques y exigencias para responder a los desafíos cotidianos que impone nuestra sociedad. Coinciden en componentes y gestiones, siendo posible hablar de un solo Proyecto Educativo Institucional para el Mejoramiento Continuo.
Mostrar más

27 Lee mas

Evaluación de la calidad de la asistencia en el servicio de urgencias hospitalario a través de la revisión de informes clínicos

Evaluación de la calidad de la asistencia en el servicio de urgencias hospitalario a través de la revisión de informes clínicos

tante de la demanda de atención, con un cambio en los crite- rios de adecuación de la visita a Urgencias, y la saturación consecuente. Es evidente que las condiciones de trabajo, en muchas ocasiones, no favorecen las actuaciones más idóneas. Sin embargo, nadie justificaría una mala atención por un en- torno poco propicio, lo que significa que desde el marco pro- fesional se han de estudiar con precisión las características de la atención, para elaborar estrategias que permitan la mejora de la calidad y el sereno ejercicio de los profesionales.
Mostrar más

6 Lee mas

1. Identificar y jerarquizar a los clientes. Considerar correctamente sus expectativas. - Función de la Calidad

1. Identificar y jerarquizar a los clientes. Considerar correctamente sus expectativas. - Función de la Calidad

Las necesidades del cliente se pueden obtener de diversas fuentes: quejas de los clientes, aportación del departamento de ventas, cuestionarios aplicados a los clientes, proveedores, investigación de mercados, análisis de los productos en el mercado, análisis de fallos, diagnósticos de calidad. En ocasiones esta información, alguna obtenida de manera intencional y otra accidental, está sin estructurar pero ya existe, por lo que el trabajo del equipo de DFC será reunir esa información sobre el cliente de todas las fuentes disponibles y estructurarla y analizarla, para ello puede ser de utilidad el diagrama sistemático. En suma, la información sobre el cliente puede ya estar en la empresa, a manera de inquietudes, inspecciones, cuestionarios al cliente, investigaciones de mercad o, información proporcionada por ventas, convenciones, jornadas comerciales, distribuidores, proveedores, academias, empleados, etc.
Mostrar más

7 Lee mas

Despliegue de la Función de Calidad. (Quality Function Deployment)

Despliegue de la Función de Calidad. (Quality Function Deployment)

Originalmente, el QFD se desarrolló en Japón y se usó en los años 60 en el Astillero Kobe. Su uso de extendió por todo Japón, y todavía se usa en las industrias de manufactura y de servicios. Xerox lo introdujo en los EE. UU. a mediados de los 80. Aún no logra su adopción a gran escala en ese país, pero se está usando en empresas manufactureras como Hewlett-Packard y en organizaciones de servicio como St. Clair Hospital en Pittsburgh. El uso de QFD está creciendo y continuará haciéndolo en la medida en la que la calidad total tienda a convertirse en norma.

20 Lee mas

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS “HIDRÁULICA GENERAL” TRABAJO PRÁCTICO N° 4: CÁLCULO DE TUBERÍAS

En un proyecto de provisión de aguas desde un depósito sale una tubería de hierro galvanizado (ε = 1,5x10 -4 m) que consta de tres tramos conectados en serie cuyas características son las del esquema. Calcular el caudal que transporta este sistema cuando el mismo desagua a presión atmosférica. Trazar la línea de energía y la piezométrica.

36 Lee mas

QFD (Despliegue de la función de Calidad)

QFD (Despliegue de la función de Calidad)

QUEs o “ atributos” comparándolas con las “características de diseño” COMOs. Las expectativas y necesidades de los clientes son recolectadas mediante técnicas de investigación de mercados: entrevistas, encuestas, exposiciones, etc. Mediante la casa de la calidad se organizan los datos obtenidos. El uso de matrices es la clave para poder construir la casa. En la matriz se muestran las relaciones entre las necesidades de los consumidores y las características de diseño.

10 Lee mas

1. Cuantificacióndel - Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

1. Cuantificacióndel - Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad

En esencia, un producto (A nivel sistema y/o a otros niveles inferiores), se examinan en cuanto a todas las formas en que puede producirse un fallo- el efecto del fallo se evalúa entonces y se hace una revisión de la acción ya realizada o planeada para hacer mínima la probabilidad del fallo o hacer mínimo el efecto del mismo. Los siguientes elementos pueden incluirse en el análisis.

17 Lee mas

Tema 2: El Sistema de Calidad Total

Tema 2: El Sistema de Calidad Total

Feigenbaum persiste en la idea, sugiriendo que el control de calidad total debe estar respaldado por una función gerencial especializada en la calidad. Los especialistas de calidad asumen la responsabilidad sobre el sistema de aseguramiento de la calidad. Los expertos en calidad deben ahora también asumir el trabajo de diseño y desarrollo del programa anual de calidad (planificación de la calidad), la coordinación de los departamentos en equipos interfuncionales y la medición de la calidad y sus costos. Exista el departamento de calidad o se trate de una unidad adscrita al departamento de producción, se trata del lugar desde el que se diseñan, implantan y controlan los planes de normalización y se redactan los manuales de calidad y de procedimientos. Además, los especialistas en calidad desempeñan un papel clave como asesores de la dirección en el establecimiento de objetivos y planes de calidad, y como consultores en la formación para la calidad.
Mostrar más

6 Lee mas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

Desarrollo de un método para la solución de sistemas de tuberías abiertas

total es la suma de la energía potencial y carga de velocidad. Los extremos del tipo nudo (D y F de la Figura 1), indican que el sistema de tuberías se sigue ramificando, pero que para el análisis sólo se considerará hasta el propio nudo; en este caso la energía total se calcula sumando la energía potencial, la energía cinética y la carga de presión. Los nudos internos, denotados con letras minúsculas (i e j en la Figura 1), son los puntos conectores de 3 ó más tramos de tubería (denotados por números en la Figura 1).

8 Lee mas

Valoración de la calidad de la evidencia y fuerza de las recomendaciones (II). Consideraciones prácticas en la aplicación del sistema GRADE

Valoración de la calidad de la evidencia y fuerza de las recomendaciones (II). Consideraciones prácticas en la aplicación del sistema GRADE

Independientemente de los riesgos que supongan las distintas intervenciones, no debemos olvidar aquellos inconvenientes relevantes que por su importancia puedan condicionar que al final dicha intervención no sea recomendable. Resulta necesa- rio seleccionar los inconvenientes relevantes y valorar la im - portancia y la credibilidad de los mismos (calidad de la eviden- cia y variabilidad de los valores y preferencias).

5 Lee mas

Documento_Referencia3.pdf

Documento_Referencia3.pdf

Dependiendo del tipo de archivo, estos aspectos van a tener mayor o menor incidencia en relación con la preservación de la documentación, por ello es fundamental que el planteamiento de las estrategias sea acorde con el sistema de archivos establecido en la entidad y se desarrolle en primera instancia, la evaluación igualmente integral de estos aspectos. Así, el primer programa de diagnóstico se constituye en la herramienta por medio de la cual se determinan las particularidades acerca de la situación del archivo y se establecen las acciones prioritarias para la formulación de los demás programas acordes con las necesidades establecidas, los recursos humanos y materiales necesarios.
Mostrar más

77 Lee mas

DEFINICION DE CALIDAD.docx

DEFINICION DE CALIDAD.docx

Para poner en practica las especificaciones que se han definido, es preciso asegurar las condiciones óptimas de todo el proceso de producción del producto y para ello la empresa debe ser capaz de controlar todos los parámetros que influyen en estas condiciones. Uno de los objetivos que la implantación de un sistema ISO 9000 persigue esa la prevención. Para prevenir en la producción de un producto se debe planificar muy bien la producción. Para esto es necesario escribir las instrucciones de trabajo, documentación para todas las actividades que pudiesen tener repercusión en la calidad final. Estas actividades son la base de la planificación.
Mostrar más

16 Lee mas

Show all 10000 documents...