PDF superior Sistema de Manejo Ambiental de la UASLP

Sistema de Manejo Ambiental de la UASLP

Sistema de Manejo Ambiental de la UASLP

Pedro Medellín Milán y Luz María Nieto Caraveo... z Eficiencia regular en el uso del agua.[r]

49 Lee mas

BORRADOR_DIA_CLIMEMAC

BORRADOR_DIA_CLIMEMAC

En la dirección Av. Mariano Acosta Nro. 11-16 y Calle Capitán Cabezas Borja, Parroquia San Francisco Cantón Ibarra, _______________, siendo las ______ horas; la empresa CLÍNICA MÉDICA MARIANO ACOSTA como proponente, en cumplimento al: i) Reglamento de Aplicación de los mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental (Decreto Ejecutivo 1040, publicado en el Registro Oficial No. 332 del 08 de mayo del 2008), ii) El Instructivo al Reglamento referido en el anterior literal (Acuerdo Ministerial No. 103 publicado en el Suplemento No. 607 del Registro Oficial del 14 de octubre de 2015 y iii) el Acuerdo Ministerial 061 reforma del Libro VI del Texto Unificado De Legislación Secundaria. Edición Especial NO. 316 del Registro Oficial del 4 de mayo de 2015 que refiere sobre la reforma al Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente del Libro VI, Título I del Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA); da inicio a la Audiencia de Pública del borrador de la Declaración de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental de la actividad en funcionamiento OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA CLÍNICA MÉDICA MARIANO ACOSTA - CLIMEMAC con el siguiente orden del día:
Mostrar más

192 Lee mas

EIA Ex – Post y Plan de Manejo DARWIN

EIA Ex – Post y Plan de Manejo DARWIN

8 En la actualidad, la Autoridad Ambiental del Ecuador requiere que todos los proyectos que vayan a ser desarrollados deben cumplir con un Estudio de Impacto Ambiental que permita la verificación del cumplimiento de las medidas implementadas para prevenir, eliminar, minimizar o mitigar los daños ambientales y posteriormente obtener la Licencia Ambiental, en los términos indicados en el Sistema Unificado de Manejo Ambiental (SUMA) y lo establecido en la Primera Disposición Transitoria del Título IV del Libro VI del TULAS “Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental” que establece que “las actividades o proyectos que se encuentren en funcionamiento y que no cuenten con un estudio de impacto ambiental aprobado deberán presentar una auditoría ambiental (AA) inicial de cumplimiento con las regulaciones ambientales vigentes ante la entidad ambiental de control. La auditoría ambiental inicial debe incluir un plan de manejo ambiental. La AA inicial o EIA Ex - Post cubre la ausencia de un EIA”.
Mostrar más

198 Lee mas

EsIA Sto Dom Zona B FINAL 04 SUIA

EsIA Sto Dom Zona B FINAL 04 SUIA

Art. 19 De la incorporación de actividades complementarias.- En caso de que el promotor de un proyecto, obra o actividad requiera generar nuevas actividades que no fueron contempladas en los estudios ambientales aprobados dentro de las áreas de estudio que motivó la emisión de la Licencia Ambiental, estas deberán ser incorporadas en la Licencia Ambiental previa la aprobación de los estudios complementarios, siendo esta inclusión emitida mediante el mismo instrumento legal con el que se regularizó la actividad. En caso que el promotor de un proyecto, obra o actividad requiera generar nuevas actividades a la autorizada, que no impliquen modificación sustancial y que no fueron contempladas n los estudios ambientales aprobados, dentro de las áreas ya evaluadas ambientalmente en el estudio que motivó la Licencia Ambiental, el promotor deberá realizar una actualización del Plan de Manejo Ambiental. Los proyectos, obras o actividades que cuenten con una normativa ambiental específica, se regirán bajo la misma y de manera supletoria con el presente Libro. Las personas naturales o jurídicas cuya actividad o proyecto involucre la prestación de servicios que incluya una o varias fases de la gestión de sustancias químicas peligrosas y/o desechos peligrosos y/o especiales, podrán regularizar su actividad a través de una sola licencia ambiental aprobada, según lo determine el Sistema Único de Manejo Ambiental, cumpliendo con la normativa aplicable. Las actividades regularizadas que cuenten con la capacidad de gestionar sus propios desechos peligrosos y/o especiales en las fases de transporte, sistemas de eliminación y/ o disposición final, así como para el transporte de sustancias químicas peligrosas, deben incorporar dichas actividades a través de la actualización del Plan de Manejo Ambiental respectivo, acogiendo la normativa ambiental aplicable.
Mostrar más

342 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE DERIVADOS DE PETRÓLEO “COMERCOBSA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE DERIVADOS DE PETRÓLEO “COMERCOBSA”

combustibles en tanques portátiles cuya capacidad exceda los 660 galones (2500L); y (d) La instalación de dichos tanques y tanques portátiles. 2-2 Diseño y Construcción de los Tanques. 2-2.1 Materiales. Los tanques deben diseñarse y construirse de acuerdo con las buenas normas de ingeniería establecidas para el material de construcción empleado y deben ser de acero o de un material no combustible aprobado, con las siguientes limitaciones y excepciones: (a) El material con el cual se construye el tanque debe ser compatible con el líquido a almacenar. En caso de duda acerca de las propiedades del líquido a almacenar, debe consultarse al proveedor, fabricante del líquido u otra autoridad competente. (b) Los tanques construidos de materiales combustibles deben sujetarse a la aprobación de la autoridad competente, y estar limitados a: 1. Instalación subterránea, o 2. Empleo cuando las propiedades del líquido a almacenar así lo requieran, o 3. Almacenamiento de líquidos Clase IIIB por encima del nivel del terreno en áreas que no estén expuestas a derrames o pérdidas de líquidos Clase I o Clase II, o 4. Almacenamiento de líquidos Clase IIIB dentro de edificios protegidos por un sistema automático de extinción de incendios aprobado. (c) Está permitido emplear tanques de hormigón sin revestir para almacenar líquidos que posean una densidad de 40º API o superior. Está permitido emplear tanques de hormigón con revestimientos especiales siempre que su diseño esté de acuerdo con las buenas prácticas de la ingeniería. (d) Está permitido que los tanques posean revestimientos combustibles o incombustibles. La elección de un revestimiento protector adecuado dependerá de las propiedades del líquido a almacenar. (e) Se requiere un estudio especial basado en los criterios de la ingeniería si la densidad específica del líquido a almacenar supera la del agua, o si el tanque está diseñado para almacenar líquidos que tengan una temperatura inferior a 0°F (-17,8°C). 2-2.2 Fabricación. 2-2.2.1 Está permitido que los tanques sean de cualquier forma o tipo, siempre que su diseño sea consistente con las buenas prácticas de la ingeniería. 2-2.2.2 Los tanques metálicos deben ser de tipo soldado, remachado y calafateado, o con pernos, o bien deben ser construidos empleando una combinación de estos métodos.
Mostrar más

347 Lee mas

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CATEGORÍA II

FICHA AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL CATEGORÍA II

Ocupación actual del área de implantación.- En el área actual se encuentra conformada por la mecánica municipal, no se ha previsto la creación de un área verdes en el área del proyecto. Condiciones de drenaje.- Anteriormente existían problemas de inundaciones en época lluviosa, por lo tanto la Municipalidad de Loja, a través de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (UMAPAL), realizaron obras de mitigación frente a esta problemática, las mismas que consistieron en: Hidrología.- Hidrológicamente, el área de la ciudad de Loja es tributaria o alimenta a la subcuenca del rio Zamora que ocupa la porción norte del cantón Loja (622 km²), entre los nudos de Cajanuma y Guagrahuma-Acacana. Dos ríos pequeños, el Malacatos septentrional y el Zamora, que se unen al norte de la ciudad de Loja, originan y dan nombre al gran sistema hidrográfico del río Santiago (27 425 km² de área drenada), afluente del Marañón, sistema del cual la cuenca superior del Zamora constituye uno de los nacimientos más occidentales de la gran cuenca del Amazonas. El río Zamora, luego de su unión con el Malacatos septentrional, recorre un tramo de aproximadamente 24 Km. de sur a norte hasta el sitio de confluencia con el río Las Juntas. En este recorrido recibe los aportes hídricos de las quebradas La Banda, Cumbe o Las Lágrimas, Masaca y Solamar, por la margen izquierda; y del río Jipiro y las quebradas de El Valle, Chinguilanchi, Zañy, Shucos, Paccha, Ciudadela, Florencia y Mamanuma. El único cuerpo de agua que atraviesa por el frente de la mecánica municipal es el río Zamora que se encuentra a una distancia aproximada de 73,25 m.
Mostrar más

37 Lee mas

EIA y PMA ESTRELLA DE MAR

EIA y PMA ESTRELLA DE MAR

8 En la actualidad, la Autoridad Ambiental del Ecuador requiere que todos los proyectos que vayan a ser desarrollados deben cumplir con un Estudio de Impacto Ambiental que permita la verificación del cumplimiento de las medidas implementadas para prevenir, eliminar, minimizar o mitigar los daños ambientales y posteriormente obtener la Licencia Ambiental, en los términos indicados en el Sistema Unificado de Manejo Ambiental (SUMA) y lo establecido en la Primera Disposición Transitoria del Título IV del Libro VI del TULSMA “Reglamento a la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental” que establece que “las actividades o proyectos que se encuentren en funcionamiento y que no cuenten con un estudio de impacto ambiental aprobado deberán presentar una auditoría ambiental (AA) inicial de cumplimiento con las regulaciones ambientales vigentes ante la entidad ambiental de control. La auditoría ambiental inicial debe incluir un plan de manejo ambiental. La AA inicial o EIA Ex - Post cubre la ausencia de un EIA”.
Mostrar más

243 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO “LA ARGELIA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIO “LA ARGELIA”

3. En el área de la estación de servicio LA ARGELIA, se identificó al elemento suelo con una sensibilidad baja, ya que si se ocasionare un derrame, este no iría directamente al suelo, debido a que toda la estación de servicio cuenta con piso pavimentado, y los tanques subterráneos de almacenamiento están dentro de cubetos. En el área de influencia del proyecto no se evidenció ningún drenaje natural que pase por la estación de servicio o por su área de influencia, por lo que la sensibilidad para el elemento agua es baja. Con respecto a las aguas residuales, luego de pasar por la trampa de grasas, son descargadas al sistema de alcantarillado público, por lo que en condiciones contingentes (inadecuada operación de la trampa de grasas) pueden causar un incremento de contaminantes al cuerpo receptor (sistema de alcantarillado). Para el elemento aire se define una sensibilidad baja, considerando que la estación de servicio se ubica en una zona urbana, con permanente circulación vehicular lo cual incrementa el ruido ambiente y las emisiones gaseosas.
Mostrar más

191 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN DE SERVICIOS “UNIÓN CARIAMANGA”

ART. 29.– Manejo y tratamiento de descargas líquidas. – Toda instalación, incluyendo centros de distribución, sean nuevos o remodelados, así como las plataformas off-shore, deberán contar con un sistema convenientemente segregado de drenaje, de forma que se realice un tratamiento específico por separado de aguas lluvias y de escorrentías, aguas grises y negras y efluentes residuales para garantizar su adecuada disposición. Deberán disponer de separadores agua-aceite o separadores API ubicados estratégicamente y piscinas de recolección, para contener y tratar cualquier derrame así como para tratar las aguas contaminadas que salen de los servicios de lavado, lubricación y cambio de aceites, y evitar la contaminación del ambiente. En las plataformas off-shore, el sistema de drenaje de cubierta contará en cada piso con válvulas que permitirán controlar eventuales derrames en la cubierta y evitar que estos se descarguen al ambiente. Se deberá dar mantenimiento permanente a los canales de drenaje y separadores.
Mostrar más

191 Lee mas

EsIA – CHUGUILPE – MINA

EsIA – CHUGUILPE – MINA

Art. 79.- Tratamiento de aguas.- Los titulares de derechos mineros y mineros artesanales que, previa autorización de la autoridad única del agua, utilicen aguas para sus trabajos y procesos, deben devolverlas al cauce original del río o a la cuenca del lago o laguna de donde fueron tomadas, libres de contaminación o cumpliendo los límites permisibles establecidos en la normativa ambiental y del agua vigentes, con el fin que no se afecte a los derechos de las personas y de la naturaleza reconocidos constitucionalmente. El tratamiento a darse a las aguas para garantizar su calidad y la observancia de los parámetros de calidad ambiental correspondientes, deberá preverse en el respectivo sistema de manejo ambiental, con observancia de lo previsto en las leyes pertinentes y sus reglamentos. La reutilización del agua, a través de sistemas de recirculación es una obligación permanente de los concesionarios El incumplimiento de esta disposición ocasionará sanciones que pueden llegar a la caducidad de la concesión o permiso.
Mostrar más

124 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA URBANIZACIÓN “EL PRADO”

Análisis: La presente Ley Ambiental, establece los principios y directrices de política ambiental, determina las obligaciones, responsabilidades, niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental y señala los límites permisibles, controles y sanciones en materia ambiental. La Ley de Gestión Ambiental, se viabiliza a través del Sistema Único de Manejo Ambiental SUMA, el cual es un sistema de coordinación, integración y cooperación entre los diversos ámbitos de la gestión ambiental y el manejo de los recursos naturales; este se encuentra regido a las disposiciones técnicas por la autoridad ambiental, en función al artículo 10. Además, nos da a conocer que para realizar algún tipo de obra relacionada con el ambiente ya sea pública, privada o mixta y para que esta obra sea ejecutada, debe ser calificada por los organismos descentralizados de control siempre que se encuentre acorde con el SUMA (Sistema Único de Manejo). A nivel nacional, El Ministerio del Ambiente, emite la Licencia Ambiental y es precisamente que con este documento se puede ejecutar cualquier obra o proyecto.
Mostrar más

116 Lee mas

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA EMPRESA

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL EXPOST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA EMPRESA

PEA: “Son económicamente activas las personas en edad de trabajar (10 años y más) que: (i) trabajaron al menos una hora durante el período de referencia de la medición (por lo general, la semana anterior) en tareas con o sin remuneración, incluyendo la ayuda a otros miembros del hogar en alguna actividad productiva o en un negocio o finca del hogar; (ii) si bien no trabajaron, tenían algún empleo o negocio del cual estuvieron ausentes por enfermedad, huelga, licencia, vacaciones u otras causas; y (iii) no comprendidas en los dos grupos anteriores, que estaban en disponibilidad de trabajar. Se excluyen las personas que se dedican solo a los quehaceres domésticos, o solo a estudiar, así como a los que son solo pensionistas y a los impedidos de trabajar por invalidez, jubilación, etc.” (SIISE, Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, 2010).
Mostrar más

344 Lee mas

EIA ESTACION SERVICION AEROPUERTO PETROLIDER

EIA ESTACION SERVICION AEROPUERTO PETROLIDER

Art. 2.- Toda persona natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera que preste los servicios para el manejo de desechos peligrosos en sus fases de gestión: rehúso, reciclaje, tratamiento biológico, térmico, físico, químico y para desechos biológicos; procesamiento y disposición final, deberá cumplir con el procedimiento previo al licenciamiento ambiental para la gestión de desechos peligrosos descrito en el Anexo B. Este procedimiento describe la forma en que se deberá llevar a cabo la gestión al interior del Ministerio del Ambiente o en las instituciones integrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental para el licenciamiento y registro de servicios de manejo de desechos peligrosos que involucre el reciclaje, rehúso, transporte, tratamiento y disposición final. Incluye los procedimientos para la emisión de la licencia ambiental, los criterios para la resolución, emisión, suspensión y revocatoria de licencia, así como los requisitos que deberá cumplir el prestador de servicios para la obtención de la licencia. REGLAMENTO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS, A.M. Nº 14630 R.O. Nº 991, DEL 3-08-1992.
Mostrar más

244 Lee mas

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO GATAZIO III, FASE DE EXPLOTACIÓN

Art. 80.- “Revegetación y Reforestación.- Si la actividad minera requiere de trabajos a que obliguen al retiro de la capa vegetal y la tala de árboles, será obligación del titular del derecho minero proceder a la revegetación y reforestación de dicha zona preferentemente con especies nativas, conforme lo establecido en la normativa ambiental y al plan de manejo ambiental.” Art. 81.- “Acumulación de residuos y prohibición de descargas de desechos.- Los titulares de derechos mineros y mineros artesanales, para acumular residuos minero-metalúrgicos deben tomar estrictas precauciones que eviten la contaminación del suelo, agua, aire y/o biota de los lugares donde estos se depositen, en todas sus fases incluyendo la etapa de cierre, construyendo instalaciones como escombreras, rellenos de desechos, depósitos de relaves o represas u otras infraestructuras técnicamente diseñadas y construidas que garanticen un manejo seguro y a largo plazo.
Mostrar más

281 Lee mas

ÍNDICE FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN BASE CELULAR “REUB MACARÁ”

ÍNDICE FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ESTACIÓN BASE CELULAR “REUB MACARÁ”

CONECEL S. A.; operadora de telefonía móvil líder en el país, se encuentra gestionando y prestando este servicio en las diferentes regiones de nuestro país, razón por la cual, busca mantener una mejor cobertura y brindar un buen servicio en telecomunicaciones a sus clientes; de tal manera que está realizando estudios pertinentes a la red de estaciones base celular, mediante la instalación del nuevo PROYECTO ESTACIÓN BASE CELULAR “REUB MACARÁ” cuya ubicación se llevará a cabo en Macará en la Calle Isidro Ayora #71-03 y Calle San Antonio, es por ello que la presente Ficha Ambiental y Plan de Manejo Ambiental busca regularizar el funcionamiento del proyecto en mención bajo el marco de la legislación ambiental nacional vigente.
Mostrar más

45 Lee mas

Guías clínicas del Ministerio de Salud para el manejo y tratamiento de las hepatitis virales  Guía clínica de manejo y tratamiento de la infección por virus de la Hepatitis B    Guía clínica de manejo de la infección por virus de la Hepatitis C

Guías clínicas del Ministerio de Salud para el manejo y tratamiento de las hepatitis virales Guía clínica de manejo y tratamiento de la infección por virus de la Hepatitis B Guía clínica de manejo de la infección por virus de la Hepatitis C

La asociación independiente entre duración de la diálisis e infección por VHC, seroconversión en pacientes sin historia de transfusiones previas, brotes de seroconversión en una unidad y mayor prevalencia de VHC en pacientes hemodializados que con peri- toneodiálisis, sugieren que la transmisión de VHC nosocomial es el factor de riesgo más importante. Las etapas críticas en la transmisión son el número de pacientes atendidos en la unidad, uso de multiviales, cumplimiento de las precauciones universales, reuti- lización de las unidades y manejo individual de los pacientes infectados. La transmisión puede ser por vía transfusional y no transfusional de paciente a paciente.
Mostrar más

31 Lee mas

Guía clínica de manejo y tratamiento de la  infección por virus de la Hepatitis B

Guía clínica de manejo y tratamiento de la infección por virus de la Hepatitis B

La mayoría de los niños con hepatitis B son detec- tados sin tener síntomas y cuando existen, son inespe- cíficos como anorexia o dolor abdominal transitorios. En la primera consulta más del 80% se encuentra en fase de inmunotolerancia (o replicativa HBeAg positiva), y en el seguimiento posterior se observará paso espontáneo a fase no replicativa. En esta fase hay disfunción hepática y lesiones inflamatorias en la biopsia, siendo su duración es variable, generalmente inferior a 10 años. En los niños infectados vía vertical hay inicialmente tolerancia del sistema inmune, obser- vándose transaminasas normales y mínimas lesiones histológicas a lo largo de meses o años y su duración puede ser hasta la edad adulta. Luego de un tiempo variable se perderá la tolerancia y la enfermedad en fase replicativa se acompañará de disfunción hepática.
Mostrar más

59 Lee mas

Manejo prehospitalario de la lesión medular

Manejo prehospitalario de la lesión medular

Sin duda el manejo prehospitalario de la LM es muy im- portante, porque el 25% del daño puede producirse o agravar- se después de la lesión inicial durante dicho manejo. El mane- jo prehospitalario de la LM aguda incluye el examen del paciente, la inmovilización en bloque de la columna, la oxige- nación y el manejo cuidadoso de la vía aérea así como el so- porte cardiovascular. El tratamiento de emergencia para redu- cir el riesgo de LM secundaria incluye la intubación de la tráquea, si está indicado (bajo estabilización manual de la co- lumna cervical), y el mantenimiento TAM por encima de 90 mm Hg.
Mostrar más

8 Lee mas

Manejo de la vía área difícil

Manejo de la vía área difícil

El manejo de la vía aérea es la piedra angular en la Medicina de Urgencias y Emergen- cias (MUE). El urgenciólogo debe ser capaz de proteger la vía aérea, oxigenar y ventilar a cualquier paciente indistintamente de la edad o la superficie corporal, incluyendo aquéllos que poseen múltiples factores predictivos de una intubación potencialmente difícil. En muchas situaciones los urgenciólogos no tendrán disponibilidad de un plan “de apoyo” y no habrá posibilidad de diferir el procedimiento debido a que el paciente se encuentra al borde de la muerte. Afortunadamente, la formación y la experiencia de los urgenciólogos les hace capaces de conseguir, en la gran mayoría de los casos, un control de la vía aérea mediante sedación o con una secuencia rápida de intubación (SRI) con miorrelajantes y laringoscopia directa (LD). En el presente artículo, revisare- mos la preparación, el abordaje y el uso del equipo que debería disminuir la posibilidad de un evento adverso o incluso un resultado catastrófico en la práctica clínica. [Emer- gencias 2011;23:479-485]
Mostrar más

7 Lee mas

Manejo de várices gastroesofágicas:  Revisión de la evidencia y consenso

Manejo de várices gastroesofágicas: Revisión de la evidencia y consenso

Pugh A y B que comparó el shunt quirúrgico espleno- renal distal (Surgical distal splenorenal shunt-DSRS) vs TIPS en el manejo de pacientes con hemorragia recurrente. El seguimiento promedio fue 46 meses. No se observó diferencia estadísticamente signifi cativa en resangrado (DSRS = 5,5% TIPS = 10% p = 0,29) ni en la sobrevida a 5 años (DSRS = 62% TIPS = 61%). La encefalopatía tampoco fue diferente en ambos grupos. El número de re-intervenciones fue signifi - cativamente mayor en el grupo TIPS que DSRS (p < 0,001), aunque en este estudio se incluyeron pacien- tes en que se realizó TIPS con stent tanto cubiertos como descubiertos. Los autores concluyen que ambas técnicas presentan resultados similares en el control de hemorragia por várices recurrentes a tratamiento endoscópico y beta-bloqueo.
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...