PDF superior Sistema de turismo de Sauce Mapeo y análisis de actores

Sistema de turismo de Sauce  Mapeo y análisis de actores

Sistema de turismo de Sauce Mapeo y análisis de actores

Sauce Resort subcontrata los servicios de alimentación con Las Hamacas, y no opera paquetes Fullday. Razones por las que integra este grupo. Se trata de un establecimiento con características diferentes por contar con agencia propia y ser parte del grupo o cadena de hoteles El Angolo, con presencia en Piura, Talara, Sullana, Punta Sal, Lima y Chosica. Es el que más trabaja con Agencias y su reciente relanzamiento en Abril 2009 muestra una estrategia de marketing definida. Cuenta con unidades móviles en Tarapoto y Sauce. Además, ofrece un tour por una reserva propia llamada El Curaca (con grupos máximos de 12 personas). Es el único del grupo que monitorea sus ventas. Dado que siguen en etapa de inversión, sus gastos son todavía mayores. Busca diferenciarse por calidad de servicio y además cuenta con masajes, spa y deportes acuáticos.
Mostrar más

53 Lee mas

Tipo de Participación Fases del ciclo del proyecto Informar Consultar Asociarse Controlar Identificación

Tipo de Participación Fases del ciclo del proyecto Informar Consultar Asociarse Controlar Identificación

De manera similar a muchas herramientas de gestión, el análisis de las partes interesadas nació en el sector privado -en el concepto de responsabilidad social corporativa, que comenzó a ganar terreno a comienzos de 1960. Hoy en día las organizaciones, programas y políticas reconocen la importancia de incorporar a los “stakeholders”o actores interesados durante todo el ciclo de vida de la intervención. El “Mapeo de Actores” permite no solo identificar quienes son los actores claves de un sistema, sino también identificar y analizar sus intereses, y su importancia e influencia sobre los resultados de una intervención. Asimismo da los fundamentos y estrategias para fomentar la participación de los actores, para que de esta manera se tomen conjuntamente decisiones más acertadas y consensuadas en situaciones donde hay varias partes interesadas y con intereses contrapuestos.
Mostrar más

5 Lee mas

Un acercamiento al capital social y al turismo desde el enfoque mixto y mapeo de actores

Un acercamiento al capital social y al turismo desde el enfoque mixto y mapeo de actores

La complejidad que reviste estudiar el binomio de capital social y turismo requiere un enfoque integral y metodologías que incluyan a los diferentes actores que forman parte de dicha actividad. En este artículo se propone un acercamiento metodológico basado en el enfoque mixto y en el mapeo de actores para conocer el capital social de los actores sociales, públicos y privados; ya que este tipo de capital puede ser afectado por la actividad turística. A diferencia de otras investigaciones que lo excluyen, la contribución de esta propuesta es integrar al turista como parte del análisis; asimismo, identificar a quienes participan en esta actividad y posicionarlos respecto a ésta. Una de las principales conclusiones es que al tomar en cuenta el punto de vista de todos los actores relacionados con el turismo, se reduce el sesgo del análisis sobre esta actividad, pues las investigaciones sólo se limitan a conocer la perspectiva de un tipo de actor; algunas de ellas el público, otras el privado y unas más el social, pero no los integran a todos en un mismo estudio.
Mostrar más

19 Lee mas

MANUAL DE CALIDAD 2014.doc

MANUAL DE CALIDAD 2014.doc

La rectoría asegura el compromiso con la planificación, desarrollo, mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad, la comunicación interna y externa, el cumplimiento de los requisitos de la comunidad educativa y la disponibilidad de recursos.

5 Lee mas

autoevaluación 2014.pdf

autoevaluación 2014.pdf

perfiles de los maestros, promueven su participación y colaboración en el seguimiento a la implementación y cumplimiento de los planes de área, al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, a los proyectos y las cátedras escolares y al uso del tiempo escolar; basados en lo anterior, realizan ajustes de acuerdo a las políticas institucionales y a las

33 Lee mas

ANALISIS DE DATOS_2015 1.pdf

ANALISIS DE DATOS_2015 1.pdf

Suministrar las herramientas necesarias para la medición, análisis y mejora del Sistema de Gestión de Calidad, basado en los referenciales citados en la ISO 9001.. DURACI[r]

43 Lee mas

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA EL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PARA EL

La Institución Educativa VILLA FLORA, asegura y promueve la competencia de su personal; para esto define los funciones de cargos en el “Manual de Funciones”, Una vez analizadas todas las funciones son comunicadas o retroalimentados al personal de la Institución Educativa. Los resultados del análisis de cumplimiento de funciones en la “Evaluación de desempeño” y de la “Identificación de habilidades” generan pautas para determinar las capacitaciones que planeadas por Secretaría de Educación, a través de La Casa del Maestro se promueven para mejorar las competencias del personal.
Mostrar más

27 Lee mas

Mapeo de capacidades territoriales y desarrollo productivo.

Mapeo de capacidades territoriales y desarrollo productivo.

y técnico son el factor de producción fundamental, ya que generan externalidades positivas sobre los factores capital y trabajo, permitiendo que existan rendimientos no decrecientes. Entre los aportes pioneros en este enfoque están: Romer (1986), quien plantea que las inversiones intensivas en conoci- miento que se hacen en investigación y desarrollo no están sometidas a rendimientos sociales decre- cientes; Lucas (1988), quien plantea un modelo en el que la continua acumulación de capital humano incrementa la productividad del capital físico y anula la incidencia de los rendimientos decrecientes. Desde la perspectiva territorial, la idea de capital humano puede aproximar un determinado stock o acumulación de conocimiento formal e informal, así como determinado «saber hacer» local, que cons- tituyen activos intangibles que no se someten a rendimientos decrecientes al aumentar su stock o acu- mulación. Esto también se relaciona con la capacidad de innovación en un territorio, lo cual afecta las posibilidades de organización de la producción y, por ende, las posibilidades de desarrollo territorial. Sin embargo, estos resultados no solo dependen del propio acervo de capital humano, sino también de cómo son las relaciones entre los actores económicos y sociales en el territorio, lo que se refleja en el marco institucional local y el capital social. Este último puede ser visto como la forma en que una sociedad local pone a su servicio el acervo de capital humano y conocimiento para generar organiza- ciones productivas competitivas que permitan el desarrollo humano, social y económico del territorio. Una visión interesante de la innovación desde la perspectiva territorial es la que tiene su origen en el trabajo de Philippe Aydalot (1986), quien toma como unidad de análisis al entorno («entorno inno- vador»). A diferencia del empresario innovador schumpeteriano que actúa aisladamente y en com- petencia con sus rivales (a fin de obtener, al menos por un tiempo, una ventaja monopolística sobre su innovación), esta teoría pone énfasis en que la innovación es un fenómeno colectivo en el cual las redes de relaciones interempresariales y las formas de cooperación (compatibles con el mantenimien- to de la competencia) favorecen y aceleran el proceso (Méndez, 2000).
Mostrar más

155 Lee mas

Ver Biografía de Cecilia Díaz Oreiro

Ver Biografía de Cecilia Díaz Oreiro

2007-2009: ¨Diversificación de sistemas agroforestales, mediante el fomento en asociaciones de agricultora(e)s de la producción de plantas con componentes bioactivos de la región Huetar Norte y Atlántica de Costa Rica con el aporte de las universidades estatales de Costa Rica¨, financiado por el Fondo del Sistema de CONARE (FEES). Coordinadora por la UCR.

12 Lee mas

Jóvenes que migran solos: actores y escenarios fuera de los sistemas de protección de menores

Jóvenes que migran solos: actores y escenarios fuera de los sistemas de protección de menores

Recientemente, y tras la migración de miles de menores por esta vía al- ternativa a la migración adulta (Jiménez, 2011: 104), esta acogida institu- cionalizada es de nuevo objeto de debate. Hasta el punto de cuestionar si las Comunidades Autónomas no habrán recibido competencias explícitas e implícitas en la política migratoria española. Explícitamente se les reclamaría que protegiera a estos jóvenes, mientras implícitamente se les responsabiliza- ría de evitar el efecto llamada que dicha acogida supone (Gimeno, 2013: 146). Diversos informes emitidos por instituciones públicas que tutelan a estos menores o que velan por sus derechos, se refieren a menudo a un grupo ho- mogéneo de jóvenes que son «conscientes» de su estatus legal de desamparo, y que han emigrado a Europa «para ser atendidos» por las administraciones locales (Justicia de Aragón, 2007: 122). Sin embargo, aquí nos planteamos un grupo de menores mucho más heterogéneo. Pues entendemos que, más allá de los adolescentes acogidos por las instituciones, hay otras vías de migración que permanecen ocultas, por voluntad de sus actores o, en ocasiones, por ne- gligencia del Estado. De manera que el itinerario estandarizado por los Servi- cios de Protección autonómicos para atender a los menores no acompañados es sólo uno de los recorridos por éstos.
Mostrar más

16 Lee mas

Mapeo de capacidades territoriales y desarrollo productivo.

Mapeo de capacidades territoriales y desarrollo productivo.

Respecto a los productos y servicios plausibles de provisión local, los secto- res vinculados a la agricultura tienen una fuerte demanda de agroquímicos, servicios de maquinaria, transporte y almacenamiento. La prestación de los mismos por parte de proveedores locales es adecuada en Young y su área de influencia, que es un polo de agro-servicios y agroindustrias (como la láctea). La soja es una de las actividades productivas que más ha dinamizado esta zona del departamento, principalmente con sus demandas de servicios. Finalmente, cabe mencionar que respecto al sector turismo, que es significa- tivo para Fray Bentos (las Cañas), se observa la necesidad de mayor capaci- tación y mejorar las condiciones de infraestructura disponible, así como pro- mover la coordinación entre los actores vinculados al sector (actores tanto públicos como privados).
Mostrar más

82 Lee mas

Desarrollo de un sistema de codificación automática para recuperar y analizar textos diagnósticos de los registros de servicios de urgencias hospitalarios

Desarrollo de un sistema de codificación automática para recuperar y analizar textos diagnósticos de los registros de servicios de urgencias hospitalarios

Figura 2. Distribución en Categorías Clínicas CCS (%) de los episodios de urgencias codificados. 1 = Enfermedades infeccio- sas y parasitarias, 2 = Neoplasias, 3 = Enfermedades endocri- nas, nutricionales y metabólicas y trastornos de inmunidad, 4 = Enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos, 5 = Enfermedades mentales, 6 = Enfermedades del sistema nervio- so y órganos de los sentidos, 7 = Enfermedades del aparato circulatorio, 8 = Enfermedades del aparato respiratorio, 9 = En- fermedades del aparato digestivo, 10 = Enfermedades del siste- ma genitourinario, 11 = Complicaciones del embarazo, parto y puerperio,12 = Enfermedades de la piel y tejido subcutáneo, 13 = Enfermedades del sistema osteomuscular y tejido conecti- vo, 14 = Anomalías congénitas, 15 = Determinadas afecciones que se originan en el periodo perinatal, 16 = Lesiones e intoxi- caciones, 17 = Síntomas, signos, condiciones mal definidas y factores que influyen en el estado de salud, 18 = Códigos resi- duales, no clasificados y todos los códigos E 259 y 260.
Mostrar más

7 Lee mas

Plan estratégico de turismo industrial de Puertollano y área de influencia 2015-18

Plan estratégico de turismo industrial de Puertollano y área de influencia 2015-18

como primer paso del proceso de reflexión estratégica de Puertollano como destino de turismo industrial, se presentan las principales conclusiones y resultados del estudio de la situación actual tanto de la oferta como de la demanda turística del destino. Asimismo, se introducen las tendencias del mercado turístico con potencial incidencia en la actividad turística de Puertollano en el corto y medio plazo. Para el estudio de las principales variables de la oferta y de la demanda turística se han tomado como referencia los datos disponibles para la provincia de ciudad real, al no existir información específica para Puertollano.
Mostrar más

96 Lee mas

Dimensionamiento y análisis de producción anual de un sistema de receptor central

Dimensionamiento y análisis de producción anual de un sistema de receptor central

En la presente Clase se recoge toda la información relativa a un ejemplo teórico de dimensionamiento y análisis de la producción anual de una planta concreta de 25 MW en punto de diseño, ubicada en una latitud de 37º y con una radiación directa anual de 2057 kWh/m 2 . Se ha mantenido como estrategia de estudio el análisis en paralelo de dos plantas diferentes, una con campo tipo Norte y otra con campo Circular. La razón de mantener ambas propuestas viene dada por el hecho de que no existe una gran diferencia que descalifique definitivamente a una de las dos opciones. En principio la planta Norte produce una mayor cantidad de electricidad anual, pero precisa una mayor número de helióstatos y tiene un mayor coste de inversión para conseguir alcanzar las especificaciones de producción en el punto de diseño. Se ha identificado asimismo un potencial de reducción de coste en lo que se refiere al tamaño del receptor cilíndrico de la planta Circular, a base de adaptar la forma del mismo en función de la zona del campo.
Mostrar más

66 Lee mas

Turismo, gastronomía y producción agraria en la provincia de Jujuy (Argentina): actores, dinámicas y transformaciones asociadas a la valorización de productos tradicionales

Turismo, gastronomía y producción agraria en la provincia de Jujuy (Argentina): actores, dinámicas y transformaciones asociadas a la valorización de productos tradicionales

Asimismo se trata de actores que no habían tenido participación en las formas tradi- cionales de la producción agraria local pero se suman conociendo con detalle los aspectos de la demanda de estos productos (este es el caso de Cauqueva impulsada y asesorada por pro- fesionales que conocen las demandas del mercado actual –tal vez por formar parte del sector de la sociedad que demanda estos productos). La presencia de este tipo de actor da cuenta de que no existe un perfil homogéneo de la sociedad local en los destinos turísticos ni una his- toria internalizada que define características únicas y esenciales del lugar: buena parte de las iniciativas de rescate de productos ha involucrado tanto productores locales como actores de fuera del lugar. Asimismo, cuestiona la idea difundida por el marketing turístico que reconoce exclusivamente a los productores tradicionales como artífices de este rescate y puesta en pro- ducción de cultivos locales (aquellos actores migrantes han tenido un rol central a la hora de definir el rumbo productivo de Quebrada y Puna).
Mostrar más

24 Lee mas

DT 08/18 - Turismo de visita de familiares y amigos: el caso de Uruguay

DT 08/18 - Turismo de visita de familiares y amigos: el caso de Uruguay

En este trabajo analizamos a los uruguayos que viven en el exterior y visitan Uruguay durante sus vacaciones, lo que en la literatura se llama turismo nostálgico o turismo de familiares y amigos (VFR, por su sigla en inglés). Varios estudios señalan a Uruguay como uno de los países sudamericanos con la mayor proporción de su población viviendo en el exterior. Además, el turismo es una actividad económica muy importante en Uruguay. Los visitantes de Argentina han sido siempre la mayoría en el turismo receptivo uruguayo. Durante 2017 en Uruguay, el 68% del total de turistas fueron argentinos, el 12,5% brasileños y el 8% turistas VFR. Esta última porción estuvo cerca del 16% durante la primera década de este siglo y aún más en el siglo XX.
Mostrar más

39 Lee mas

Sostenibilidad del sistema sanitario y contribución de los servicios de urgencias

Sostenibilidad del sistema sanitario y contribución de los servicios de urgencias

El sistema sanitario se enfrenta a un reto doble: con- seguir la sostenibilidad del sistema a medio y largo pla- zo, haciéndolo inmune –en lo posible– a las crisis econó- micas, presentes y futuras, y preservar sus funciones redistributiva y de cohesión social, que se configuran co- mo fuentes principales de legitimación. En este artículo se revisan las actuaciones que se han desplegado hasta el momento con el objetivo –en ocasiones más aparente que real– de avanzar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y se analizan resumidamente sus efectos. Asimismo, se describen las principales pro- puestas que se han lanzado desde distintos ámbitos, y se examina de qué modo los servicios de urgencias pue- den contribuir al objetivo de la sostenibilidad.
Mostrar más

6 Lee mas

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

Innovación de proceso y de gestión en un sistema de gestión de la calidad para una industria de servicios

La aplicación del ciclo en forma recurrente permite establecer metas e idear la mejor forma para alcanzarlas, a partir de trabajo en equipo, atendiendo a la disponi- bilidad de recursos internos para su consecución. Al hablar de rutina se establece una gestión fundamen- tada en resultados de avance, no solo en procesos sino también en desarrollo y de enriquecimiento de la cultura organizacional, tanto para la mejora como para el cambio, aludiendo que este cambio puede llevar a innovaciones de proceso, marketing o producto. Es de vital importancia considerar que los sistemas de gestión no se circunscriben a la generación de documentos, aspecto mejorado por la versión 2015 del estándar ISO 9000, no se trata de normativas que no permiten la creatividad ni la innovación a las organizaciones que deciden aplicarla. Por tratarse de una normativa, indica solamente el qué se debe hacer, dejando a sus actores la libertad de elegir el cómo en la búsqueda de los resultados provenientes desde la estrategia hasta los procesos y cargos base, e involucrándolos en la generación de ideas creativas que pueden desembocar en innovaciones tanto en la gestión como en la aplicación de tecnologías, con miras a la obtención de mejores resultados y competitividad
Mostrar más

21 Lee mas

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

El diseño y construcción de estas evaluaciones es realizado por los organismos internacionales que están a cargo de las mismas, los que fijan criterios rigurosos para la participación de los sistemas educativos, los que deben ser cumplidos en las distintas etapas. Entre estos estándares se encuentran las tasas de participación de cada país, los procesos de traducción de pruebas y cuestionarios, el monitoreo de la aplicación, la capacitación de todo el personal involucrado en los procesos en terreno, la corrección de las preguntas de desarrollo, entre otros. Los instrumentos y metodologías empleadas en las evaluaciones internacionales permiten al país estar a la vanguardia en cuanto a diseño, implementación y análisis de instrumentos de evaluación en el sistema escolar. A modo de ejemplo, las evaluaciones internacionales han sido pioneras en la aplicación en computadores y el llenado de cuestionarios en línea. Esto se realiza en varias de estas pruebas, permitiendo la elaboración de preguntas más dinámicas y atractivas para los estudiantes, así como posteriores análisis más eficientes, evitando el uso del papel.
Mostrar más

38 Lee mas

Las áreas de TI deben conciliar intereses contrapuestos

Las áreas de TI deben conciliar intereses contrapuestos

La cadena de valor (value chain) es un concepto de la gestión empresarial popularizado por Michael Porter (1985). Porter llamó al sistema interconectado de cadenas de valor como “sistema de valor” e incluye las cadenas de valor de los proveedores de una firma, la empresa propiamente dicha, sus canales de distribución y compradores.

22 Lee mas

Show all 10000 documents...