PDF superior Sistema inalámbrico de banda ancha, WIMAX

Sistema inalámbrico de banda ancha, WIMAX

Sistema inalámbrico de banda ancha, WIMAX

Cuando la comunicación se efectúa en condiciones favorables, generalmente a corta distancia del trasmisor se emplean esquemas de modulación de elevada eficiencia espectral como es el caso de 64 QAM que permite alcanzar velocidades hasta de 75Mbps en un canal de 20 MHz, consiguiendo una mayor velocidad y robustez frente a interferencias. A medida que el terminal se encuentre más distante del trasmisor, se deterioran las condiciones de radio propagación y disminuye la relación señal a ruido, el sistema reduce la capacidad del enlace con la utilización de la modulación QAM 16, QPSK o BPSK de menor eficiencia espectral (Tabla 2.1), consiguiendo un mayor alcance a costa de una menor velocidad esto permite mantener la comunicación con la calidad requerida a pesar de existir un deterioro de la SNR. De esta forma, los ubicados a distancias menores puedan utilizar una modulación eficiente y los más lejanos, una menos eficiente pero robusta.
Mostrar más

101 Lee mas

WIMAX FIJO COMO UNA SOLUCION PARA BRINDAR SERVICIOS DE COMUNICACION DE BANDA ANCHA INALAMBRICA EN ENTORNOS RURALES

WIMAX FIJO COMO UNA SOLUCION PARA BRINDAR SERVICIOS DE COMUNICACION DE BANDA ANCHA INALAMBRICA EN ENTORNOS RURALES

Para llevar a cabo un diseño de una red de acceso inalámbrico de banda ancha mediante la tecnología WiMAX Fijo, con el fin de ofrecer cobertura de servicios de comunicación, es necesario tomar en cuenta una serie de parámetros que recaen en la transmisión y recepción de la señal, el medio de propagación, así como las condiciones topográficas donde se desee brindar la cobertura radioeléctrica. Hoy en día, se disponen de herramientas de simulación tales como Xirio Online que representan de manera ilustrativa el área de cobertura de una antena transmisora así como de la potencia recibida en un punto específico de dicha área. Además, con el uso de herramientas de simulación, es posible predecir las pérdidas en decibeles de la potencia en un ambiente muy singular con base en un modelo de propagación existente, así como modificar parámetros en la transmisión y recepción, tales como la altura de las antenas, ubicación de las antenas, la potencia de transmisión y sensibilidad, y la frecuencia de transmisión. Un modelo de propagación, al ser un factor importante para un estudio de cobertura radioeléctrica, requiere de un sumo análisis para su elección. La elección del método de la Rec. ITU-R P. 526-10 se hizo debido a que es un método determinístico basado en difracción, válido para frecuencias mayores a 30 MHz y es empleado en servicios radioeléctricos tanto en entornos rurales como mixtos.
Mostrar más

100 Lee mas

Criterios técnicos para el diseño e implementación de WiFi y WiMAX como soluciones de acceso metropolitano de banda ancha para el entorno colombiano

Criterios técnicos para el diseño e implementación de WiFi y WiMAX como soluciones de acceso metropolitano de banda ancha para el entorno colombiano

Actualmente existen aproximadamente 623.000 conexiones de banda ancha, de las cuales 18.402 son inalámbricas representando un incipiente 3%. Esto se debe a que en Colombia apenas se está iniciando con la introducción de estas tecnologías y a la fecha UNE-Orbitel es la única empresa que ofrece servicios WiMAX, el resto de accesos son hotspot WiFi y redes pre-WiMAX. Sin embargo, esta situación empezará a cambiar radicalmente a partir del año 2008 cuando ya se empiecen los procesos de implementación de las licencias WiMAX departamentales, y comience realmente el proceso de masificación de la banda ancha inalámbrica, logrando un pico de crecimiento en el año 2009 cuando se espera que estas tecnologías ya estén totalmente instaladas y puedan ofrecer servicios de valor agregado (VAS, Value Added Services) a los usuarios. La prestación de VAS es sin duda alguna el factor clave para lograr atraer a un gran número de usuarios, ofreciéndoles no solo acceso a Internet de alta velocidad sino también servicios de telefonía IP, IPTV, aplicaciones de comercio en línea y demás aplicaciones multimedia que estas redes estarían en capaz de desplegar.
Mostrar más

152 Lee mas

Comunicación en banda ancha WiMAX y la obsolescencia prematura.

Comunicación en banda ancha WiMAX y la obsolescencia prematura.

ABSTRACT: The present article provides an analysis of premature technological obsolescence in a short time regardless of their useful life in the standard WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access), installed in Peru and its impact on society. To perform this study are discussed in greater detail standards 802.16d that are currently in operation and 802.16e which is going to be sold at the beginning of 2008. PALABRAS CLAVES: WiMAX, móvil, Banda ancha, obsolescencia, tecnología.

8 Lee mas

Análisis comparativo de las tecnologías inalámbricas de banda ancha para acceso a Internet, HSPA (HIGH SPEED PACKET ACCESS) Y WiMAX (802 16e 2005)

Análisis comparativo de las tecnologías inalámbricas de banda ancha para acceso a Internet, HSPA (HIGH SPEED PACKET ACCESS) Y WiMAX (802 16e 2005)

En el tercer capítulo se realiza el estudio comparativo entre las tecnologías HSPA y WiMAX Móvil, primero realizando un cuadro comparativo y después comparando aspectos técnicos como bandas de frecuencia, método de duplexión más utilizado por cada tecnología, el tipo de modulación y codificación. Luego se consideran aspectos tales como velocidad de transmisión, eficiencia espectral, cobertura y movilidad, arquitectura de red y un análisis de tráfico de Internet. Además se presentan los costos de terminales disponibles en el mercado ecuatoriano y los planes comerciales de Banda Ancha Móvil (BAM) para el acceso inalámbrico a Internet. La última parte de este capítulo está conformada por la comparación con otras tecnologías inalámbricas.
Mostrar más

202 Lee mas

MODELO PARA EXTENDER REDES INALÁMBRICAS DE BANDA ANCHA CON TECNOLOGÍA WIMAX EN ENTORNOS RURALES

MODELO PARA EXTENDER REDES INALÁMBRICAS DE BANDA ANCHA CON TECNOLOGÍA WIMAX EN ENTORNOS RURALES

La  búsqueda  de  nuevas  tecnologías  que  hagan  posible  lograr  mayor  cobertura  y  velocidades  de  transmisión  con  soporte  de  banda  ancha  nos  lleva  a  la  solución  propuesta  por  el  estándar  802.16x  o  WIMAX  (Worldwide  Interoperability  for  Microwave  Access,  Interoperabilidad Mundial  para Acceso  por  Microondas),   permitiendo  a  través  de  la  implementación  de  estaciones  base  (antenas)  mayor  cobertura  y  capacidad  de  transmisión,  además  de  características  de  implementación  que  están  más  acorde  a  la  demanda  actual,  sin  embargo la implementación de estas estaciones base tiene también un  costo elevado. 
Mostrar más

151 Lee mas

Proyecto de red con tecnología WiMAX para la distribución de servicios de banda ancha en la región de Pachuca

Proyecto de red con tecnología WiMAX para la distribución de servicios de banda ancha en la región de Pachuca

Por lo que se refiere a los modelos de la radiación, el haz desviado es una extensión de la corriente microcelular o método de sectorización celular de dividir a una célula típica. El acercamiento del haz desviado subdivide los macrosectores en varios microsectores como medio para mejorar rango y capacidad. Cada microsector contiene un modelo de haz fijo predeterminado con la mayor sensibilidad localizada en el centro, figura 2.44. Este sistema selecciona uno de algunos modelos de haces predeterminados con mayor poder de rendimiento en el canal del usuario remoto. Estas opciones se manejan por RF o el hardware y software del Procesador Digital de Señales (DSP) en banda base. El sistema desvía el haz en diferentes direcciones a lo largo del espacio cambiando la diferencia de fase de las señales usadas para alimentar los elementos de la antena o recibidos de ellas. Cuando el usuario móvil entra un macrosector particular, el sistema selecciona el microsector que contiene la señal más fuerte. A lo largo de la transmisión, el sistema supervisa la fuerza de la señal y la desvía a otro microsector fijo como sea requerido.
Mostrar más

148 Lee mas

Diseño de una Red de Banda Ancha utilizando Fibra Óptica  tecnología Wimax para brindar servicios de Internet y Telefonía a las localidades de la Provincia de Sihuas

Diseño de una Red de Banda Ancha utilizando Fibra Óptica tecnología Wimax para brindar servicios de Internet y Telefonía a las localidades de la Provincia de Sihuas

o Resumen: El presente proyecto de tesis consiste en el diseño de una nueva red de transporte que use la tecnología de la fibra óptica para poder aumentar los servicios de telecomunicaciones de banda ancha en la región San Martin. Este proyecto se realizó en el marco de la implementación de dos grandes proyectos en el país: El Plan Nacional de Banda Ancha y la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica del Perú. Para poder llevar a cabo los objetivos de este proyecto, se hace uso del Decreto Supremo 034-2010-MTC el cual establece como política nacional la obligación de instalar fibra óptica y/o ductos y cámaras en todos los nuevos proyectos de infraestructura destinados a brindar servicios de energía eléctrica, hidrocarburos y trasporte en el país. De acuerdo a esto, se utiliza la línea de transmisión Carhuaquero – Cajamarca Norte – Caclil – Moyobamba (220kV), que incluye a las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín. Esta red eléctrica es la salida del tráfico total de la región San Martín hacia las redes troncales principales del país, ubicadas en la costa. Para la red de transporte local de la región, se plantea que desde Moyobamba se realice el tendido de fibra óptica hacia las 10 capitales provinciales y hacia la mayoría de las 67 capitales distritales de la región, usando el recorrido de las carreteras nacionales o locales que cruzan San Martín. Con esto se logra obtener toda una red troncal de fibra óptica de última generación desplegada sobre toda la región San Martín y que se interconecta con las principales redes de transporte del país.
Mostrar más

152 Lee mas

Coexistencia de redes Wimax fijas y Wimax móviles

Coexistencia de redes Wimax fijas y Wimax móviles

desarrollar la banda ancha a nivel nacional, el MINTIC analizó la forma en la cual se permitiera el uso del espectro radioeléctrico, especialmente en la banda de 3,5 GHz, por parte de aquellos operadores que tuvieran cubrimiento nacional de redes fijas, de tal forma que se aprovecharan más eficientemente las economías de escala. El MINTIC señaló que la atribución a título primario, debe realizarse a los operadores de larga distancia, dada la capacidad de redes nacionales instaladas en el país, por su viabilidad de ofrecer servicios convergentes e integrados, como una forma de fomentar el patrimonio nacional y asegurar la prestación de servicios en zonas urbanas y rurales. De esta forma, en el año 2005 el gobierno otorgó frecuencias a los operadores de larga distancia, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la normatividad vigente. Uno de los requisitos para obtener el permiso nacional, es operar directa o indirectamente, a través de empresas vinculadas, socios, accionistas al menos un millón de líneas telefónicas fijas instaladas en el país, para así garantizar que el operador posea una infraestructura lo suficientemente extensa o de cubrimiento nacional. ORBITEL reitera que fue voluntad del
Mostrar más

103 Lee mas

Análisis de Alternativas de Comunicación para las Zonas Rurales de la Costa Ecuatoriana: Parte I

Análisis de Alternativas de Comunicación para las Zonas Rurales de la Costa Ecuatoriana: Parte I

WiMAX al ser una tecnología inalámbrica basada en estándares para ofrecer a hogares, empresas y redes móviles inalámbricas conectividad de alta velocidad mediante banda ancha de bucle de abonado o “última milla” se presenta como una alternativa importante para las zonas rurales. El silicio de Intel para la tecnología WiMAX ofrece las prestaciones necesarias para proporcionar a hogares y empresas unos módems rentables y de alta velocidad. El despliegue inicial de esta tecnología va a permitir ofrecer acceso a Internet mediante banda ancha en áreas remotas a las que no se puede ofrecer servicio en estos momentos mediante soluciones DSL o cable, además de hacer posible la conexión inalámbrica entre edificios que se encuentran separados a varios kilómetros de distancia. Como la tecnología WiMAX se basa en estándares, se espera que su empleo facilite y haga más rentable el acceso a Internet inalámbrico tanto para los nuevos usuarios de banda ancha como para los ya existentes [12].
Mostrar más

8 Lee mas

Diseño detallado de un sistema de radiocomunicaciones tren-tierra de banda ancha (TTBA)

Diseño detallado de un sistema de radiocomunicaciones tren-tierra de banda ancha (TTBA)

las grabaciones se guardan en el tren (si no hay un sistema tren-tierra disponible o no hay integración con el centro de control operativo para gestionar el vídeo). Pero en este caso el vídeo está disponible tanto en tierra como en el tren. En los sistemas de videovigilancia CCTV para ferrocarriles hay dos funciones básicas: vídeo en tiempo real y grabaciones. El video en tiempo real puede ser visto en la cabina del tren por el conductor y/o en el centro de control de operaciones. Algunos operadores tienen 'Centros de Seguridad' donde todos los aspectos de seguridad del sistema están centralizados (controles de acceso, CCTV, gestión del personal de seguridad, etc.), pero en la mayoría de los casos esto es parte del centro de control de operaciones. Dado que los sistemas de videovigilancia en tiempo real (streaming de vídeo) son muy exigentes en términos de recursos (como se dice en [6], por un lado, 1 Mpx implica algo más de 1 Mbps, y por otro, el CCTV también requiere retardos menores a 125 ms y un jitter menor a 25 ms), el sistema inalámbrico tren-tierra deberá estar adecuadamente diseñado. La otra función principal es la visualización y descarga de grabaciones de vídeo. Algunos operadores obligan a sus sistemas de CCTV embarcados a descargar sus grabaciones para almacenarlas (normalmente en un NAS, network attached storage), mientras que otros prefieren almacenarlas en el propio tren y acceder a ellas bajo demanda a través del sistema inalámbrico.
Mostrar más

153 Lee mas

Formación de investigadores en tecnologías de banda ancha

Formación de investigadores en tecnologías de banda ancha

Respecto a la Calidad de Servicio (QoS) WiMAX permite a los proveedores de servicios asegurar calidades de servicio para clientes que lo requieran, y establecer los diferentes niveles para satisfacer dichos requerimientos. Por ejemplo puede garantizar alto ancho de banda para clientes corporativos, y bajas latencias para aplicaciones de voz y video. El caso del estándar IEEE 802.16 que aparece como una iniciativa para establecer una referencia para el uso de las BWA ( Broadband Wireless Networks) inicialmente en el ámbito fijo, y últimamente en el escenario móvil. En la actualidad se ha aprobado el estándar en su versión “e”. Complementaria a esta tarea de estandarización aparece el WiMAX Forum que se encarga de certificar la calidad de los equipos que cumplen con el estándar y que garantizarán interoperabilidad entre las redes de este tipo. En este año varias empresas han recibido la certificación del WiMAX Forum: Aperto Networks, Redline Communications, SEQUANS Communications y Wavesat, más recientemente Alvarion y Siemens. Esto hace que ya se pueda dejar de hablar de redes WiMAX como una red en experimentación y se pueda pasar a tener una red funcional. Adicionalmente INTEL promete tener su primer chip set para PC en 2007.
Mostrar más

9 Lee mas

Diseño de una red inalámbrica aplicando tecnología wimax para los cantones de Cayambe, Pedro Moncayo y Otavalo para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT S A

Diseño de una red inalámbrica aplicando tecnología wimax para los cantones de Cayambe, Pedro Moncayo y Otavalo para la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT S A

En la actualidad todavía representa un desafío ofrecer aplicaciones de banda ancha, así como servicios de comunicación en tiempo real, en escenarios con movilidad y en algunos casos inclusive para suscriptores con terminales fijos. Son numerosas las iniciativas y protocolos desarrollados para resolver el problema de la gestión de la movilidad y la comunicación inalámbrica de banda ancha y de gran cobertura. En entornos en los que se propone una red inalámbrica de gran cobertura y con acceso de banda ancha, la construcción y pruebas es, si cabe, aun más compleja que en cualquier otro escenario. De ahí la necesidad de una fase previa de simulación. Este diseño presenta el desarrollo sobre una plataforma de simulación, denominada RADIO MOBILE v.10.1.4, herramienta basada en el modelo de transmisión por espacio libre: Longley-Rice, descrito más adelante; que utiliza además, cartografía digital especializada del área geográfica en estudio y disponible en la Internet; el software se configura para arquitecturas de red basadas en tecnología IEEE 802.16e, en entornos con usuarios fijos, con terminales de usuario o CPE´s fijos indoor, y con posibilidades de terminales móviles de acuerdo a lo que soporta el estándar utilizado.
Mostrar más

207 Lee mas

Dimensionamiento y planificación de un sistema de radiocomunicaciones tren-tierra de banda ancha

Dimensionamiento y planificación de un sistema de radiocomunicaciones tren-tierra de banda ancha

En las configuraciones presentadas, se observa que las velocidades más elevadas se pueden lograr únicamente empleando tecnología MIMO (Multiple-Input Multiple-Output). La tecnología MIMO aprovecha el fenómeno multitrayecto que sufren las señales al propagarse, para aumentar la capacidad de un sistema inalámbrico. Este fenómeno se produce al propagarse una onda por diferentes caminos debido a la reflexión y la difracción que sufre. MIMO, aprovecha estos desfases de la señal de forma constructiva, de forma que cada canal recibe más de una señal de datos simultáneamente, logrando mayores tasas de transmisión que con SISO (Single-Input Single-Output). Para ello, hace uso de varias antenas emisoras y receptoras que trabajan con distintos flujos espaciales. Esta tecnología apareció con el estándar 802.11n, ofreciendo canales contiguos de 40 MHz y de uno, dos, tres y hasta cuatro flujos espaciales para mejorar el rendimiento de la red radio.
Mostrar más

109 Lee mas

Acceso inalámbrico de banda ancha propuesta para Cuba

Acceso inalámbrico de banda ancha propuesta para Cuba

Sus principales desventajas están asociadas con la propagación de las señales por encima de los 20 GHz y están dadas en que se requiere de línea de vista (LOS) entre la estación base y las estaciones terminales (mucho más complejas y caras que las de los sistemas MMDS), el alcance que puede cubrir una celda esta limitado a un radio de unos pocos kilómetros (entre 2 y 7 km) y es muy sensible a la lluvia, la nieve y el vapor de agua atmosférico, los cuales provocan la despolarización y la atenuación de la señal, por lo que el radio de las celdas va a depender también del índice de precipitación de la zona donde se despliegue el sistema. Por ejemplo un sistema LMDS diseñado para garantizar una disponibilidad de un 99.99%, tendrá celdas con radio superior a 5 km en la ciudad norteamericana de Denver, en el seco estado de Colorado, mientras que en Miami, ciudad costera mucho más humedad, el radio de las celdas se reduce a 3 km [31, 32].
Mostrar más

97 Lee mas

Análisis de la propuesta del sistema trunking de banda ancha eLTE  para la red nacional de MoviTel

Análisis de la propuesta del sistema trunking de banda ancha eLTE para la red nacional de MoviTel

La red Trunking existente tiene más de 15 años de explotación lo cual trae consigo el desgaste y la obsolescencia tecnológica, a esto se le suma la creciente demanda de nuevos y mejores servicios por parte de los clientes de MoviTel en aras de un mejor funcionamiento interno. Con vista al futuro hace años se viene valorando las posibles soluciones para un cambio que dará al traste con los problemas tecnológicos que posee la empresa en la actualidad, se toma la decisión, entonces, por la solución propuesta por la empresa multinacional china Huawei, la cual consta de un sistema trunking eLTE inalámbrico de banda ancha. Este sistema indudablemente constituye un cambio radical en el camino de las comunicaciones trunking en Cuba ya que el mismo aprovecha las ventajas que ofrece una red LTE e incorpora las cualidades de la red trunking haciendo esta red única en el país y la primera de su tipo.
Mostrar más

16 Lee mas

Comunicaciones móviles de Cuarta Generacion en el ferrocarril

Comunicaciones móviles de Cuarta Generacion en el ferrocarril

Principal aplicación de las redes de banda ancha: transporte Ferrocarril: sistema de alta fiabilidad y calidad de servicio Ferrocarril: sistema de alta fiabilidad y calidad de servicio..[r]

25 Lee mas

Antena horn para operación en banda ancha

Antena horn para operación en banda ancha

La primera implementación relevante de una antena horn fue registrada por la NASA; una antena horn cónica para el satélite Stardust (lanzado el 07/02/1999) trabajando en la banda X (7 GHz − 12,5 GHz) fue utilizada como alimentación de un sistema de antenas reflectoras cuyo fin era recolectar información de dos cometas espaciales, la antena implementada tenía un tamaño reducido de 10,2 cm de alto y 6,4 cm de diámetro y un peso menor de 470 g en total, características comunes que convierten a este tipo de antenas en elementos ideales para aplicaciones espaciales en donde el tamaño y el peso son un factor de alta relevancia [53]. Actualmente las antenas horn son muy usuales en aplicaciones de instrumentación médica, militar, radioastronomía y telecomunicaciones. Buscando optimizar su funcionamiento, han sido sujeto de varias investigaciones basadas en diversidad de modificaciones estructurales, por ejemplo: la inclusión de cargas resistivas a lo largo de las láminas conductoras [54,55], la modificación en las formas y materiales de construcción [56] y la implementación de difer- entes formas en los bordes de la apertura [57]; también se han desarrollado diversos modelos de aproximación de la antena como los presentados en [52, 58, 59].
Mostrar más

88 Lee mas

Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de Redes

Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de Redes

Las primeras especificaciones para redes ópticas pasivas fueron definidas por el comité FSAN (Full-Service Access Network). Este organismo, constituido en 1995, elaboró el estándar para PONs basado en tecnología ATM, que se conoce como APON (ATM PON). Posteriormente, este mismo organismo, en colaboración con la UIT-T, decidió extender las características de este sistema con objeto de no limitar la oferta de servicios a ATM, dando lugar al estándar BPON (Broadband PON). Esta línea de evolución ha desembocado en el presente estándar para PONs a velocidades superiores a 1 Gbit/s, denominado GPON (Gigabit PON) y ya tiene prevista una evolución hasta los 10 Gbit/s. El GPON está respaldado por la UIT-T y ha sido elegido en USA por Verizon en su sistema FiOS [24], que evoluciona el de BPON que ya tiene instalado manteniendo la distribución de la TV en radiofrecuencia sobre la fibra (ver Figura 38). AT&T, que absorbió a SBC (Proyecto Pronto), despliega fundamentalmente FTTN, con acometida VDSL, y en nuevos despliegues utilizará GPON FTTH. En Europa el sistema PON elegido por los operadores, y particularmente por Telefónica, es GPON. Aunque en la actualidad predomina el acceso Ethernet Activa a nivel europeo.
Mostrar más

285 Lee mas

Competencia intraplataforma en mercados de banda ancha

Competencia intraplataforma en mercados de banda ancha

Para capturar estas dos dimensiones de la competencia interna en la plataforma, utili- zamos una competencia a la Cournot, similar a lo realizado por Casadesus & Ruiz (2009) donde uno de los lados demanda bienes al lado contrario tras su afiliaci´ on. La competencia a la Cournot permite capturar el comportamiento estrat´ egico que se produce en el lado rival, el cual toma en consideraci´ on no solo los efectos de red inter e intragrupal, sino tambi´ en las acciones de los dem´ as miembros del lado rival. Adicionalmente, como es demostrado por Kreps & Scheinkman (1983), la competencia a la Cournot es equivalente a una competencia en precios sujeta a restricciones de capacidad, las cuales son relevantes en la industria de banda ancha.
Mostrar más

32 Lee mas

Show all 10000 documents...