PDF superior Sistemas de comercialización de las empresas y operadores de transporte de mercancías por carretera (2016)

Sistemas de comercialización de las empresas y operadores de transporte de mercancías por carretera (2016)

Sistemas de comercialización de las empresas y operadores de transporte de mercancías por carretera (2016)

 Las empresas, que presten servicios de transporte regular de viajeros, realizado (salvo excepciones en desaparición), con vehículos con autorización VP, están sujetas, según la LOTT, el ROTT y disposiciones de desarrollo, a concesiones de las Administraciones Públicas competentes, según las características de dichos servicios (muy singularmente, pero no exclusivamente, el recorrido de los servicios). Básicamente, son otorgadas por la Administracion Central del Estado, las diferentes Comunidades Autónomas, y en otras ocasiones por otras Administraciones locales, como pueden ser determinadas Diputaciones (caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco).
Mostrar más

328 Lee mas

SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA DOCUMENTO FINAL

SISTEMAS DE COMERCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS Y OPERADORES DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA DOCUMENTO FINAL

‰ En términos generales, un 40% de las empresas utilizan a los operadores de transporte para la consecución de carga en los viajes de retorno, seguido de un 33,1% que recurren directamente a cargadores (empresas industriales o distribuidoras), otro 13,8% se dirige a cooperativas y un 7% lo hace a través de otras empresas de transporte. Otros sistemas utilizados (pero casi marginalmente) para la obtención de estas cargas son: bolsa de carga, redes informales, sociedades de comercialización, etc.

297 Lee mas

Sectores Productivos Empresas de Transporte de mercancías por carretera Empresas de Logística Operadores de Transporte

Sectores Productivos Empresas de Transporte de mercancías por carretera Empresas de Logística Operadores de Transporte

Información utilizada o generada Permisos y documentación de la explotación de la flota. Normativa sobre autorizaciones de transporte y seguros. Documentación correspondiente al despacho de importación/exportación, introducción/expedición y tránsito de medios de medios de transporte y/o mercancías. Información sobre líneas fijas. Dossier del departamento de tráfico. Informaciones sobre previsiones de tráficos. Información sobre características de las mercancías a transportar. Información sobre la disponibilidad de la carga en cada momento. Información sobre rutas, itinerarios y horarios de recogida y entrega de cargas. Documentación técnica referida al medio de transporte y al personal de tráfico (autorizaciones, permisos, tarjetas, hojas de tacógrafo,....). Pesos máximos autorizados. Normas de seguridad vial y de salud y seguridad aplicables.
Mostrar más

31 Lee mas

El transporte de mercancías por carretera en vehículos españoles en Europa y Marruecos

El transporte de mercancías por carretera en vehículos españoles en Europa y Marruecos

™ La tendencia creciente a la externalización de servicios básicos por parte de las empresas cargadoras, el auge de las técnicas de producción just in time y el desarrollo del e-comerce, siempre enfocados hacia operadores logísticos integrales que además del transporte se encargan de la gestión del stock, provoca el auge de las actividades logísticas dentro del sector del transporte por carretera.

85 Lee mas

Estudio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera

Estudio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera

o “El Ministerio de Fomento elaborará y mantendrá actualizados, previa audiencia del Comité Nacional del Transporte por Carretera y de las asociaciones más representativas de los usuarios del transporte, sendos observatorios en los que se contemple la evolución de los costes de los transportes de viajeros y de mercancías, a los que dará difusión a través de los medios que se consideren más eficaces para facilitar su conocimiento por empresas y particulares.” ‰ EL Observatorio de Costes actual, fruto de las reuniones mantenidas al efecto entre la sección de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (en el cual están representadas las asociaciones profesionales de transportistas) y las principales asociaciones representativas de empresas cargadoras (AECOC, AEUTRANSMER y TRANSPRIME), bajo la supervisión de la Dirección General de Transportes por Carretera, tiene como objetivo servir de orientación a los distintos agentes que intervienen en la contratación de los servicios de transporte de mercancías por carretera (transportistas, cargadores y operadores de transporte), en la determinación de las condiciones económicas de los contratos y convenios que suscriban dentro del normal desarrollo de sus respectivas actividades.
Mostrar más

83 Lee mas

Estudio de costes del transporte de mercancías por carretera (diciembre 2008)

Estudio de costes del transporte de mercancías por carretera (diciembre 2008)

‰ EL Observatorio de Costes actual, fruto de las reuniones mantenidas al efecto entre la sección de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (en el cual están representadas las asociaciones profesionales de transportistas) y las principales asociaciones representativas de empresas cargadoras (AECOC, AEUTRANSMER y TRANSPRIME), bajo la supervisión de la Dirección General de Transportes por Carretera, tiene como objetivo servir de orientación a los distintos agentes que intervienen en la contratación de los servicios de transporte de mercancías por carretera (transportistas, cargadores y operadores de transporte), en la determinación de las condiciones económicas de los contratos y convenios que suscriban dentro del normal desarrollo de sus respectivas actividades.
Mostrar más

83 Lee mas

El transporte terrestre de mercancías por carretera en España

El transporte terrestre de mercancías por carretera en España

La Unión Europea ha fomentado la mejora del transporte por ferrocarril a través de nuevas políticas comunitarias que consisten en la separación de la gestión de la infraestructura de los servicios, la creación de un sistema de licencias para empresas ferroviarias, apertura de los accesos al transporte nacional e internacional a nuevos operadores ferroviarios, fortalecimiento de la administración ferroviaria y creación de un organismo regulador de la actividad sectorial. En este contexto España incorporó las políticas europeas al sector ferroviario mediante la creación de dos nuevas entidades con personalidad jurídica propia. Por un lado ADIF (Administrador de infraestructuras ferroviarias) y RENFE Operadora, produciéndose así la separación de la gestión de las infraestructuras y los servicios ferroviarios. ADIF entidad adscrita al Ministerio de Fomento se encarga de la administración, explotación y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias con autonomía en la gestión dentro de unos límites legales. Por otro lado RENFE Operadora se encarga de prestar el servicio ferroviario de transporte de viajeros y mercancías y otras actividades complementarias.
Mostrar más

84 Lee mas

La Internalización de los Costes Medioambientales en el transporte de mercancías por carretera

La Internalización de los Costes Medioambientales en el transporte de mercancías por carretera

(tipo Euro IV y V), el pago de tasas e impuestos medioambientales en autopistas, combusti- ble y neumáticos, y el coste de la gestión de los residuos. En primer lugar, en lo referente a la inversión de vehículos ecológicos, la legislación actual española obliga a la adquisición de vehículos no contaminantes, por lo que la transformación “verde” de los vehículos se produce conforme la empresa va renovando progresivamente su flota. Hermanos Aznar cuenta con una flota de 57 camiones, de los cuales 13 son del tipo Euro II, 21 son del tipo Euro III y 23 son del tipo Euro IV. Esta circunstancia supone que aproximadamente un 40% de la flota actual de la empresa corresponde a vehículos ecológicos. En segundo lugar, el pago de tasas e impuestos medioambientales en autopistas y combustible supone un coste medioambiental ya internalizado por la empresa. Por un lado, cuanto mayor es el poder contaminante del vehículo, mayor es el pago que los operadores deben realizar por el uso de las infraestructuras. El gerente comentó que esta medida supone un gasto considerable sobre todo en las autopistas alemanas porque en dicho país es donde se paga el mayor precio por kilómetro recorrido. Por otro lado, la utilización de un componente químico reductor de emisiones al aire (la urea) en el combustible supone un incremento en el coste final del servicio. Concretamente, un camión puede gastar aproximadamente 1 litro del producto Ad-Blue (urea) por cada cien kilómetros y tiene un precio cercano a 0,50 euros por litro. Los vehículos tipo Euro IV y Euro V requieren dicho componente. En tercer lugar, el coste soportado por la gestión de los residuos es la actividad de la cadena de valor de la empresa que más preocupa a la Dirección. Los residuos y desechos producidos en los talleres (filtros, aerosoles, trapos sucios, etc.) deben ser recogidos por empresas dedicadas exclusivamente a la retirada y tratamiento de los mismos, pero dichos servicios no son gra- tuitos en todos los casos. Dicho servicio es gratuito solo en el caso de la retirada del aceite usado y las baterías, pero tanto las infraestructuras necesarias como las medidas a seguir para ello son “terriblemente estrictas”, según comenta el gerente. Por tanto, la gestión de los residuos y desechos supone un coste medioambiental que la empresa soporta actual- mente para cumplir los requisitos de la regulación medioambiental.
Mostrar más

24 Lee mas

Análisis de costes en el transporte de mercancías intermodal (ferroviario-carretera)

Análisis de costes en el transporte de mercancías intermodal (ferroviario-carretera)

Una de las características generales del transporte intermodal es la utilización de medidas de carga únicas, como es el caso de los contenedores, de manera que la mercancía pueda atravesar la etapa de transbordo entre modos de manera rápida y eficaz. Sin embargo, en este documento se va a estudiar el transporte de mercancías sin este factor, es decir la carga será transportada en vagones y camiones destinadas a tal fin según el tipo de mercancía y no en contenedores. Debido a que el estudio será puramente económico no se entrará en la casuística propia de la etapa de transbordo (cuya influencia tecnológica es importante en la necesidad de uso de grúas, grúas pórtico, vehículos de maniobras…), simplemente se comentarán sus costes.
Mostrar más

87 Lee mas

El transporte de mercancías por carretera en vehículos españoles en Europa y Marruecos

El transporte de mercancías por carretera en vehículos españoles en Europa y Marruecos

™ Las empresas cargadoras de transporte internacional de mercancías por carretera concentran su actividad comercial mayoritariamente en la región de Cataluña y en menor medida en las regiones Centro y Norte, seguidas en último lugar por las regiones de Levante y Sur que no representan un porcentaje significativo en lo que a concentración de carga generada por parte de la demanda de tráfico internacional de mercancías se refiere.

29 Lee mas

Cómo se efectúa el control del transporte internacional de mercancías por carretera?

Cómo se efectúa el control del transporte internacional de mercancías por carretera?

de Seguro de Responsabilidad Civil para Transportis- ta Internacional por Carretera y Anexo de Accidentes Corporales para Tripulantes. Si la tripulación cuenta con otro tipo de seguro que cubra accidentes corporales en ese país, el transportista no est á obligado a contratar póliza adicional, siempre que los riesgos cubiertos y su- mas aseguradas sean iguales o mayores que los fijados por la Póliza Andina;

21 Lee mas

Las operaciones conexas de carga y descarga de mercancías en el transporte internacional de mercancías por carretera

Las operaciones conexas de carga y descarga de mercancías en el transporte internacional de mercancías por carretera

Por tanto, cuando el porteador sea el obligado por acuerdo entre las partes a realizar la carga y descarga, estarán dentro de su periodo de responsabilidad por lo que responderá por los daños que sufran las mercancías durante la realización de estas operaciones. Además, el porteador deberá vigilar y controlar a los trabajadores que, estando a su cargo, lleven a cabo estas tareas. Es decir, deberá adoptar las debidas medidas de precaución así como impartir las órdenes necesarias para que las operaciones transcurran de la mejor manera posible 78 . De lo contrario, tal y como ocurre en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa de 30 de diciembre de 2010 79 , el transportista deberá responder por todos los daños sufridos a consecuencia de las actuaciones de sus trabajadores.
Mostrar más

48 Lee mas

Encuesta de Salud y Condiciones de Trabajo en el Transporte de Mercancías por Carretera

Encuesta de Salud y Condiciones de Trabajo en el Transporte de Mercancías por Carretera

Este hecho que se puede objetivar con los datos estadísticos de accidentes de trabajo que sitúan al sector del transporte como cuarta actividad económica con índices más altos de accidentes de trabajo mortales, sólo por debajo de la Pesca, Minería y Construcción.

103 Lee mas

Salud y Condiciones de Trabajo en el Transporte de Mercancías. as por Carretera

Salud y Condiciones de Trabajo en el Transporte de Mercancías. as por Carretera

Dise ño de los mandos de control Visibilidad Visualización de los instrumentos M aniobralidad Acce so a la cabina Seguridad de l ve hículo Climatización Amplitud de la cabina Confort del asie nto Insonorización de la cabina Sistemas de comunicación Sistemas de navegación

47 Lee mas

Acuerdo Europeo para el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR)

Acuerdo Europeo para el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR)

4820 Enmiendas a los Anejos A y B del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR 2017) enmendado, adoptadas en Ginebra el 1 de octubre d[r]

998 Lee mas

TRANSPORTE POR CARRETERA. Nacional e Internacional Mercancías y Viajeros CURSOS 2010

TRANSPORTE POR CARRETERA. Nacional e Internacional Mercancías y Viajeros CURSOS 2010

ADAMS, EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD El transporte de mercancias y viajeros es uno de los sectores económicos más competitivos que exige a sus profesionales una preparación permanente. Somos preparadores desde la primera convocatoria en 1988. Cuenta con nuestro apoyo y el aval de más de 20 años de experiencia formando en la obtención de este título tanto a empresas como a particulares.

6 Lee mas

RESUMEN (art. 28) TRANSPORTE. Mercancías por carretera. Vehículos pesados.

RESUMEN (art. 28) TRANSPORTE. Mercancías por carretera. Vehículos pesados.

• Se generan dudas similares si se atiende al régimen establecido para el caso de los operadores que obtienen la autorización por transmisión, posibilidad que recoge la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, en el artículo 26. A través de la misma se exceptúa el requisito de un número mínimo de vehículos para los beneficiarios de la transmisión de la autorización, estableciéndose con ello un trato diferenciado entre operadores, si bien el adquirente se encuentra, no obstante, obligado a adquirir la totalidad de la flota de que disponía el cedente, aunque ésta supere el número mínimo de vehículos exigido con carácter general. Dicho régimen de excepciones se extiende además con el RD 937/2014, de 7 de noviembre, que ofrece una solución transitoria para todos aquellos operadores que hasta el momento desarrollaban su actividad a través de una cooperativa, y a los que ahora se exime del cumplimiento de ciertos requisitos en el caso de que estos se conformen en sociedades de al menos tres socios siempre que los mismos tuvieran previamente sus vehículos inscritos a una cooperativa.
Mostrar más

14 Lee mas

PLAN DE INSPECCIÓN DE TRANSPORTE POR CARRETERA 2021 CNTC DEPARTAMENTO MERCANCÍAS

PLAN DE INSPECCIÓN DE TRANSPORTE POR CARRETERA 2021 CNTC DEPARTAMENTO MERCANCÍAS

Empresas con una mayor tendencia infractora . LOTT y Reglamento UE 1071. • Apreciación de la pérdida de la honorabilidad (Art. 143.5 de la LOTT) • Control del cumplimiento legal del cabotaje (Reglamento UE 1072/2009) sobretodo ante la deslocalización de las empresas.

28 Lee mas

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Contratación del Transporte de Mercancías por Carretera

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso Online de Contratación del Transporte de Mercancías por Carretera

El transporte constituye uno de los puntos clave de la competitividad de toda empresa por su repercusión en los costes y en la calidad del servicio. En este contexto, es de gran utilidad para los responsables de la gestión y contratación de servicios de transporte tener un mínimo conocimiento de la problemática legal inherente al transporte doméstico e internacional que permita reducir el riesgo de las operaciones y contribuya a proteger las mercancías e intereses de la empresa contratante; igualmente, el cálculo y optimización de los costes del transporte es clave para ser más competitivos.
Mostrar más

11 Lee mas

Optimización de recursos en los problemas de transporte de mercancías de larga distancia por carretera

Optimización de recursos en los problemas de transporte de mercancías de larga distancia por carretera

Con los resultados obtenidos en la simulación que aparecen en la tabla 4.6 se han realizado las figuras que aparecen en el anexo V. En ellas aparecen los costes de transporte junto con los porcentajes de agrupación de las cuatro estrategias en cada combinación de parámetros de simulación, separado según el número de órdenes de envío, es decir, según el tamaño del problema. Para entender mejor el comportamiento de las estrategias mixtas, se acompaña las figuras con una tabla donde además del porcentaje de agrupación de rutas aparece el porcentaje de envíos directos que se realizan en las estrategias mixtas. En los casos en los que los envíos directos se vean beneficiados por las condiciones temporales, los resultados de las estrategias mixtas serán mejores cuanto mayor sea el porcentaje de envíos directos y, por el contrario, si las condiciones temporales perjudican el envío directo, los resultados de las estrategias mixtas serán mejores cuanto menor sea el porcentaje.
Mostrar más

176 Lee mas

Show all 10000 documents...