PDF superior Situación de la Tos ferina en la Región de Murcia

Situación de la Tos ferina en la Región de Murcia

Situación de la Tos ferina en la Región de Murcia

La mortalidad por tos ferina en España presenta una tendencia descendente desde 1951, más acusada a partir de la inclusión de la vacuna en el calendario de vacunación infantil en 1965. Las defunciones se producían mayoritariamente en niños menores de 1 año y de 1 a 4 años. Desde 1986 hasta 1996 no se registró ninguna defunción por esta causa, desde 1997 a 2006 se produjo un promedio de una defunción anual, todas en niños menores de 1 año, exceptuando una defunción de una mujer de 25 a 29 años. En el periodo 2007-2014, se registró un incremento en el número de defunciones, con una media anual de 4,8 defunciones y un máximo de 8 defunciones alcanzado en el año 2011, todas en menores de 1 año.
Mostrar más

19 Lee mas

Situación laboral de los jóvenes en la Región de Murcia

Situación laboral de los jóvenes en la Región de Murcia

El mercado de trabajo murciano se caracteriza por unas tasas de actividad y empleo superiores a la media española y una tasa de desempleo ligeramente inferior, hecho que se verifica también para el mercado de trabajo murciano de los jóvenes. Si bien al compararlo con otras comunidades autó- nomas, el desempleo joven murciano no parece constituir un problema primordial, sí que lo es, sin embargo, en compara- ción con el del total de la población activa de la Región de Murcia. Mientras que el segundo tiene una tasa en torno al 7,5%, la del primero llegaba en el segundo trimestre del 2007 al 10,2%. Además, una temprana incorporación al mer- cado laboral por parte de los jóvenes (favorecedora de esa elevada tasa de actividad), que abandonan los estudios mucho antes que el o la español/a medio/a, también es un rasgo característico de esta población. Se trata de aspectos cuyas razones es necesario investigar, pues su conocimiento en profundidad resulta muy relevante para el futuro econó- mico y social de la Región. Éste es precisamente el objetivo del presente estudio: conocer a fondo la realidad laboral de los jóvenes de la Región de Murcia, así como sus actitudes frente al mercado de trabajo, para poder proponer una serie de medidas que mejoren la empleabilidad juvenil y la calidad del empleo joven.
Mostrar más

128 Lee mas

Aspectos clínico epidemiológicos de tos ferina en la Región Arequipa periodos 2012 2017

Aspectos clínico epidemiológicos de tos ferina en la Región Arequipa periodos 2012 2017

6 Se realizó un estudio en España publicado en la revista Anales de la Pediatría en el 2017 de Laura Iglesias, Antonio Casabella Pernas titulado “Estudio clínico-epidemiológico de la infección por Bordetellapertussis en la isla de Gran Canaria en el período 2008-2016 en niños menores de un año hospitalizados en el hospital pediátrico de Gran Canaria” en el que revisaron retrospectivamente las historias clínicas de los pacientes con diagnóstico microbiológico de infección por B. pertussis mediante reacción en cadena de la polimerasa, de enero de 2008 a diciembre de 2016. Se identificaron 110 pacientes, de los cuales 105 (95,4%) fueron menores de 6 meses y el 59,1% eran varones. La incidencia anual de hospitalización se estimó entre 13,7 y 425,0 casos por cada 100.000 lactantes menores de 12 meses, con 2 picos en 2011 y 2015. Los familiares cercanos fueron las principales fuentes de contagio potenciales. El 15,4% de los pacientes presentaron complicaciones (principalmente neumonía), pero la evolución fue favorable en todos los casos. La menor edad y la no vacunación se asociaron con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones (p < 0,05)(1). Se realizó un estudio en Colombia con el título “Caracterización Epidemiológica de la situación de Tos ferina en la ciudad de Medellín, Enero - Septiembre 2012” de Marcela Arrubla Villa, Liliana Cardona Escobar; esta investigación describe el comportamiento epidemiológico de la tos ferina en la ciudad de Medellín de Enero a septiembre de 2012. Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo en 2.455 casos probables notificados. Se observó un incremento de diez veces en la notificación de los casos del año 2011 con respecto al mismo período del año 2012. Se observó una incidencia de 10,3 casos por 10.000 habitantes. El grupo de edad con mayor incidencia fue el de 10 a 20 años, seguido de los menores de 1 a 5 años. La letalidad fue de 0,12%(10).
Mostrar más

58 Lee mas

La distribución del agua en el regadío tradicional de la huerta de Mula (Región de Murcia, España)

La distribución del agua en el regadío tradicional de la huerta de Mula (Región de Murcia, España)

Los inconvenientes en la distribución por el estado de los partidores eran comunes, como señala la instancia que presentó D. Felipe Párraga Pardo sobre un problema en el denominado Alta, debido al mal arreglo que realizó el sobreacequiero D. José Soriano, también recogido por el secretario en el libro de actas del Heredamiento. La situación generó la pérdida del agua, lo que provocó la denuncia del regante ante el jurado de riegos. El encargado de dar el agua, ante la presidencia del Heredamiento, respondió que “se encontraba con el regador en el partidor y que con el mismo farol que llevaba éste le alumbró e hizo el arreglo, quedando todo al corriente”. Esta información se contrastó con la opinión de otro acequiero, D. Fulgencio López, que compareció alegando que “cuando fue a hacer el arreglo (de los tablachos en el partidor) a las 4:30 de la madrugada, vio que los arreglos estaban hechos; y cuando bajó, al llegar a dicho partidor para cambiar el agua observó que no encajaba el tablacho en la parte de abajo; y añade que dicho partidor no tiene caseta y está por lo tanto a mano de cualquiera. Y que el tablacho no podía cortar el agua, ya que quedaba al mismo nivel de la superficie de la lámina de agua, aunque el partidor encajaba en la cárcel de marmolillo pero no hasta el final”.
Mostrar más

20 Lee mas

El paisaje industrial de la minería en la Región de Murcia: Análisis de un referente patrimonial por valorar

El paisaje industrial de la minería en la Región de Murcia: Análisis de un referente patrimonial por valorar

El paisaje es un elemento multidisciplinar en donde el ámbito patrimonial se ha consolidado como un aporte que ha permitido refrendar con mayor entidad sus valores culturales, dentro de los cuales los industriales han adquirido protagonismo. La Región de Murcia conserva un paisaje industrial rico e im- portante, legado de las explotaciones mineras de Cartagena-La Unión y Mazarrón, sobre el que se han planificado una serie de medidas destinadas a salvaguardarlo para consolidarlo como un referente de su patrimonio. El objetivo de este trabajo es analizarlas, reflexionar sobre su aplicación y estudiar su im- pacto con el cometido de conocer la efectividad que han tenido. Para ello se ha elaborado y aplicado una ficha propia destinada a determinar el estado en el que se encuentra, aspecto que se ha completado con la realización de un análisis DAFO que ha remarcado los principales aspectos que influyen en su situación actual. Cuestiones que se han acompañado de una disertación previa destinada a contextualizar los apor- tes paisajísticos del patrimonio industrial. Los resultados obtenidos demuestran que lo llevado a cabo es insuficiente para lograr su conservación y que es necesario implementar nuevas acciones que reviertan la situación generada por decisiones ineficaces y propuestas aplazadas.
Mostrar más

20 Lee mas

Tos ferina diagnosticada clnica y bacteriolgicamente en seis casos

Tos ferina diagnosticada clnica y bacteriolgicamente en seis casos

L a tosferina es una enfermedad infecto-contagiosa, llamada también pertussis, tos quinta, o enferme- dad de los 100 días. Su agente etiológico es un bacilo aerobio, gram-negativo, pleomórfico, no móvil, la Bordetella pertussis. La bacteria infecta única- mente a humanos y se adquiere por transmisión directa de secreciones de las vías respiratorias. La Bordetella pertussis se adhiere a las células ciliadas del epitelio nasofaríngeo y del árbol traqueobronquial mediante las moléculas de adhesión: hemaglutinina filamentosa (HFA), fimbrias, per- ABSTRACT

5 Lee mas

Riesgo de heladas por inversión térmica en la huerta de Murcia: incidencia en la actividad agraria

Riesgo de heladas por inversión térmica en la huerta de Murcia: incidencia en la actividad agraria

En cualquier zona con tradición agrícola, sus agricultores desde tiempos inmemoriales han tenido que hacer frente a las seculares y siempre presentes heladas, a fin de salvaguardar sus cultivos. En el espacio que nos ocupa, la Huerta de Murcia, debido a la tipología de su parcelario, constituido principalmente de parcelas de pequeñas dimensiones, han sido los métodos pasivos los más utilizados, que además venían a suponer una tecnología más económica que los modernos sistemas anti-heladas de los métodos activos. En casi todo el área de estudio, exceptuando algunos sectores de Santomera y Beniel, se utilizan procedimientos pasivos para mitigar los efectos de las bajas temperaturas. Uno de los primeros crite- rios a tener en cuenta es la selección del emplazamiento, ya que en vaguadas o fondo de depresión la acumulación de aire frío será más importante que en los rebordes montañosos. Este factor, presenta una importancia crucial en la zona de estudio, donde se ha demostrado la gran dicotomía existente entre las temperaturas del fondo de valle y los rebordes marginales, cuyas diferencias de temperaturas llegan a suponer hasta 9ºC en diferencias altitudinales realmente escasas .
Mostrar más

14 Lee mas

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

La gestión de casos y de enfermedades, y la mejora de la coordinación de la atención sanitaria en España

A partir de la identificación de problemas de coor- dinación que disminuyen la efectividad de las inter- venciones diagnósticas y/o terapéuticas, o que enca- recen la atención, se implantan actividades regladas y muy controladas, basadas en el uso intensivo de guías clínicas y de tecnología de la información. La capaci- tación de los pacientes y de sus familiares forma parte clave de los programas de gestión de casos y de en- fermedades. También es componente básico el segui- miento y la evaluación de lo realizado. El producto final que se ofrece es una superestructura sanitaria, surgi- da a partir de elementos de la propia organización que se debe mejorar, o ajena y paralela a ésta. Esta nueva superestructura sanitaria se presenta como la mejor res- puesta para el control del gasto y para el logro de una atención de calidad en la enfermedad en cuestión o en los pacientes con determinadas características. Así, si se trata de un programa de gestión de diabetes (ejem- plo de gestión de enfermedad), lo que se ofrece es un conjunto de actividades para la mejora de la prestación de servicios en todos los niveles y lugares a los pacientes con esta afección (visitas a su domicilio, capacitación para autocuidado del paciente y su familia, llamadas te- lefónicas de recuerdo de citas y toma de medicación, contactos para preparar hasta la plaza de estaciona- miento en las citas, intervenciones destinadas a pro- mover la mejor atención por su médico de cabecera, etc.). Si se trata de un programa de gestión de pacientes en situación especial (alta hospitalaria, como ejemplo de gestión de casos), un gestor se encarga de coordi- nar todos los cuidados que necesita el paciente con estas características en todos los niveles y lugares (citas de médicos de todo tipo, citas para la realización de prue- bas diagnósticas y terapéuticas, valoración de la me- dicación en conjunto, capacitación en los cuidados del paciente y de la familia, etc.). La mayoría de los pro- gramas de gestión de enfermedades y de gestión de
Mostrar más

6 Lee mas

LA RESPONSABILIDAD POR VÍA DE HECHO EN LA EXPROPIACIÓN A LA LUZ DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DE LA LEY DE EXPROPIACIÓN FORZOSA

LA RESPONSABILIDAD POR VÍA DE HECHO EN LA EXPROPIACIÓN A LA LUZ DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL DE LA LEY DE EXPROPIACIÓN FORZOSA

Lo expuesto puede generar la impresión de que el resultado es la irrelevancia de la legalidad o ilegalidad de la actuación administrativa, dado que, aparentemente, la situación que se genera coincide en la ocupación del bien y percepción por el anterior titular de un justiprecio. Sin embargo, cabe mantener que ese resultado es fruto de que en los supuestos de nulidad del expediente expropiatorio lo que ocurre es que se califican como constitutivos de vía de hecho supuestos que en realidad, por su entidad y trascendencia, podrían identificarse como de anulabilidad y reconducirse a la existencia o no de indefensión material e influencia en el fondo del asunto. La carencia de efectos anulatorios de determinadas actuaciones administrativas aquejadas, no obstante, de vicio de legalidad está consagrada, de hecho, en el régimen de la anulabilidad, que sólo determina la anulación cuando se dan los requisitos del actual artículo 48 LPACAP 55 . Así concebidos tales
Mostrar más

50 Lee mas

Estrategias actuales de vacunación contra tos ferina en niños y adultos

Estrategias actuales de vacunación contra tos ferina en niños y adultos

adyuvante y no timerosal. La dosis es de 0.5 mL intramuscular y debe utilizarse el músculo deltoides para su aplicación. Aquellos adolescentes entre 11 y 18 años de edad que ya habían recibido el refuerzo de DT pero no Tdap, pueden recibir una dosis única de esta última. El intervalo recomendado que debería existir entre DT y Tdap es idealmente de 5 años, sin embargo ante emergencias y situaciones de alto riesgo tales como brotes importantes en la comunidad ó en el país dicho intervalo puede acortarse hasta 2 años. Incluso, el intervalo podría aún ser menor si la situación lo ameritara y podría valorarse su utilización en consulta con un especialista. Esta vacuna ofrece la posibilidad de ser administrada en conjunto con otras vacunas de la adolescencia tales como la vacuna tetravalente contra meningococo (MC4, Menactra ® ). Los estudios preliminares realizados
Mostrar más

7 Lee mas

Estudio piloto de la utilidad de la región medial de la proadrenomedulina (RM proADM) en la valoración de la disnea de origen respiratorio en urgencias

Estudio piloto de la utilidad de la región medial de la proadrenomedulina (RM proADM) en la valoración de la disnea de origen respiratorio en urgencias

1 Introducci?n La adrenomedulina (ADM) es un p?ptido que inicialmente se aisl? en las c?lulas procedentes de feocromocitoma humano1 Se distribuye en diver sos tejidos (corteza suprarrenal, ri??n, pulm[.]

9 Lee mas

El papel de la mentalización en la etiología de la conducta violenta

El papel de la mentalización en la etiología de la conducta violenta

Fonagy y su equipo presentan en su libro Reflective Functioning Manual (1998) tres supuestos nucleares en el desarrollo del self en su teoría de la MZ: 1) el sentido del self como age[r]

10 Lee mas

Propuesta de Mejora en la Gestión Clínica  de la Incapacidad Temporal.  De la práctica a la teoría

Propuesta de Mejora en la Gestión Clínica de la Incapacidad Temporal. De la práctica a la teoría

En este sentido la baja es un reflejo de la sociedad y su concepto de sa- lud, popular y profesional. No es extraño que hoy en día la medicalización de la sociedad también tenga impacto en las bajas laborales. Sirva de ejem- plo la “contagiosidad” de las bajas por dolor lumbar, cuya incidencia y pre- valencia ha crecido en la antigua República Democrática de Alemania (RDA, comunista) en paralelo al proceso de integración en la República Fe- deral de Alemania (RFA): pareciera que los médicos y pacientes del este se hubieran contagiado con la forma de entender “dolor lumbar” en el oeste, y su consecuente incapacidad laboral asociada. Algo similar está pasando con los embarazos que, medicalizados con pruebas y repruebas innecesarias en su seguimiento, acaban viviéndose como una situación de enfermedad que demanda justamente la baja laboral. Ítem más con la depresión y ansiedad del diario vivir que, medicalizadas con el tratamiento farmacológico, acaban siendo causa de IT y de incapacidad permanente, sin que los medicamentos disminuyan ni su prevalencia ni los suicidios. En este sentido la baja laboral termina siendo expresión y confirmación del concepto de salud de legos y profesionales (y de la medicalización de la sociedad).
Mostrar más

9 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Murcia

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Murcia

En el último trimestre de 1998 no eran muy alentadoras las previsiones para la campaña de 1999 sobre el comportamiento del comercio exterior en la Región, fundamentalmente de las exportaciones. La crisis financiera internacional desencadenada a mediados de 1998 no había afectado especialmente en su inicio a los países de la Unión Europea, entre ellos a España y dentro de ésta a la Región de Murcia, si bien a medida que avanzaba 1998, se agravaban los problemas de algunos países relacionados con esas economías, como los iberoamericanos o Rusia , lo que produjo una inflexión a la baja en su crecimiento que afectó a las exportaciones españolas y regionales, estas últimas en menor medida considerando el balance global del año, pero en los meses posteriores al verano también se contagiaron de la incertidumbre existente y de la contracción generalizada en el comercio internacional, y sufrieron una fuerte desaceleración en relación con su ritmo de crecimiento previo.
Mostrar más

161 Lee mas

Platón, Alegoría de la caverna.

Platón, Alegoría de la caverna.

-Pues bien, querido Glaucón, debemos aplicar íntegra esta alegoría a lo que anteriormente ha sido dicho, comparando la región que se manifiesta por medio de la vista con la morada-prisión, y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol; compara, por otro lado, el ascenso y contemplación de las cosas de arriba con el camino del alma hacia el ámbito inteligible, y no te equivocarás en cuanto a lo que estoy esperando, y que es lo que deseas oír. Dios sabe si esto es realmente cierto; en todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea del Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, y que en el ámbito inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público.
Mostrar más

9 Lee mas

Acceder

Acceder

El estudio de la naturaleza de las teorías científicas tiene un valor en sí mismo, e incluso si no sirviera en ningún sentido para la práctica científica, podría sostenerse sobre sus propios méritos. Espero haber al menos mostrado, de todos modos, el sentido en que este no es el caso. No es porque hayan envejecido que los objetivos políticos iluministas que moldearon la filosofía de la ciencia en sus comienzos hayan sido abandonados. La actual fuerte separación entre la filosofía y la ciencia no constituye una grieta natural. Ha sido forjada violenta y trabajosamente en la historia política del siglo XX. El mismo trabajo, pero en sentido opuesto, requerirá revertir la situación. La preocupación por la enseñanza y comunicación de la ciencia, en este sentido, se nos impone, a los filósofos de la ciencia, como una obligación con los fundadores de nuestra disciplina y frente a la sociedad que subsidia nuestras investigaciones.
Mostrar más

18 Lee mas

La comarca de Anaga en la isla de Tenerife

La comarca de Anaga en la isla de Tenerife

Los hombres de esta región que vienen a trabajar a Santa Cruz lo hacen partiendo el lunes, apenas amanecido, para tomar en Igueste o en San Andrés los camiones o guaguas que los conducen a Santa Cruz o sus contornos. Pasada la semana de trabajo hacen el recorrido a la inversa, regresando al mundo perdido de Anaga durante las treinta y seis horas del sábado o el domingo. Horas que tampoco pueden dedicar enteramente al descanso, pues siempre hay una huertita que cavar, unas papas que sembrar o recoger, un poco de queso que hacer...
Mostrar más

21 Lee mas

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

175 182 C05 12535 EME ORIGINAL Juan C10 12346 EME ORIGINAL Fernandez Introducci?n La neumon?a adquirida en la comunidad (NAC) es una patolog?a infecciosa de alta prevalencia y de distribuci?n mundial[.]

8 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

A finales de los noventa comienza a introducirse la historia clínica infor- matizada. Inicialmente, la experiencia pivota sobre unos pocos modelos de historia clínica pero con el transcurso de los años, al completarse el proce- so transferencial de las competencias sanitarias, nos encontramos con una situación diferente; si bien el modelo OMI-AP es el más extendido (Ma- drid, Asturias, Aragón, Murcia y la Rioja), otras comunidades autónomas optan por distintos modelos de informatización: en Andalucía con Dira- ya, Comunidad Valenciana con Abucasis II, País Vasco con Osabide, Cas- tilla la Mancha con Turriano, Extremadura con Jara, por citar algunas. El proceso de informatización está sometido a cambios rápidos y conti- nuos, lo que hace difícil describir con precisión la situación en el mo- mento actual. En diciembre de 2007 estaba informatizado el 80% de los centros de salud, las comunidades autónomas más avanzadas tenían in- formatizado el 98% de sus centros y las más atrasadas un 30%. Se han producido inversiones importantes para informatizar la atención primaria en España y, sin embargo, la falta de interoperabilidad entre sis- temas da una imagen decepcionante del proceso de informatización. An- te este panorama han surgido diferentes iniciativas estatales. Los Minis- terios de Industria, Turismo y Comercio, el de Sanidad y Consumo Red.es han desarrollado un programa cuyo principal objetivo es lograr en 2008 el acceso telemático a los servicios de salud en todas las comunida- des autónomas, a través de distintas actuaciones: historia clínica electró- nica, receta electrónica, cita médica por internet y telemedicina.
Mostrar más

5 Lee mas

Sndrome coqueluchoide y tos ferina: situacin actual de la vigilancia epidemiolgica

Sndrome coqueluchoide y tos ferina: situacin actual de la vigilancia epidemiolgica

otra parte, aunque la toma de la muestras la realice personal médico capacitado, las consideraciones pre- vias reducen la sensibilidad y especificidad necesaria para dar apoyo al diagnóstico etiológico del padeci- miento. Como consecuencia, la información que se obtiene es insuficiente e inespecífica de la situación epidemiológica real de la tos ferina en México.

13 Lee mas

Show all 10000 documents...