PDF superior Situación epidemiológica del virus zika

Situación epidemiológica del virus zika

Situación epidemiológica del virus zika

El virus zika fue aislado por primera vez en 1947, en el bosque Zika, en Uganda, en un mono Rhesus, durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. En 2007 ocurrió el primer brote importante de la infección en la Isla de Yap en la Micronesia; y a finales de 2013 se inició un brote en la Polinesia Francesa. En mayo de 2015 se registró por primera vez su circulación autóctona en América continental (Brasil). A la fecha 47 países/territorios de las Américas han confirmado casos autóctonos de la infección, habiéndose reportado en el Perú casos en seis departamentos. A comienzos de 2016, siete países o territorios notificaron un aumento de la incidencia de casos de microcefalia tras la aparición de un brote de la infección por el virus zika. A nivel mundial, 23 países o territorios han notificado casos de microcefalia y otras malformaciones del sistema nervioso central posiblemente asociadas a la infección por el virus zika; y en la Región Andina solo Colombia ha presentado casos confirmados. En la Polinesia francesa, durante el brote de zika ocurrido en el 2013-2014, se identificaron 42 casos del síndrome de Guillain-Barré, de los cuales 88% presentaron una enfermedad compatible con la infección por el virus zika. A inicios de 2016, en el contexto de los brotes de la infección por el virus zika. Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam y Venezuela notificaron un aumento del síndrome de Guillain Barré.
Mostrar más

6 Lee mas

Aplicación de Tecnologías de Análisis Geoespacial en la Evaluación de la Situación Epidemiológica del Zika en la Región Tumbes

Aplicación de Tecnologías de Análisis Geoespacial en la Evaluación de la Situación Epidemiológica del Zika en la Región Tumbes

El análisis espacial en la actualidad es muy usado para obtener información nueva y tomar decisiones informadas. Diversas organizaciones utilizan el análisis espacial para su trabajo, yendo desde los gobiernos locales y nacionales, empresas privadas, universidades, organizaciones no gubernamentales. El campo de la salud no es ajeno a este aspecto, y en los últimos años está haciendo uso de estas herramientas para el análisis de las enfermedades o daños y sus tendencias en el tiempo y espacio. El Zika es una enfermedad infecciosa causada por el virus Zika (ZIKV). Se transmite por la picadura del zancudo Aedes aegypti, vector transmisor del dengue y chikungunya. La Región Tumbes ha notificado casos autóctonos de Zika desde el año 2016. Las necesidades que plantea la infección por virus Zika son de gran alcance y requieren un abordaje urgente, por lo que el uso del análisis geoespacial en el análisis epidemiológico de la situación de salud en la Región Tumbes resulta de utilidad y ha permitido en base a la información estadística del Zika en la Región Tumbes presentar la información de manera clara en gráficos de mapas de casos y tendencias. El análisis resultante permite ubicar las zonas de mayor riesgo y orientar las estrategias intervenir en su control. Palabras clave: QGIS; Zika; análisis geospacial.
Mostrar más

12 Lee mas

Infeccin por virus Zika como un reto para la Salud Pblica

Infeccin por virus Zika como un reto para la Salud Pblica

El virus Zika produce una enfermedad febril aguda donde son importantes la fiebre, exantemas, conjuntivitis, edemas periféricos y afectación osteomioarticular también responsabilizada con el vector Aedes spp. Es autolimitada, pero afecta a individuos de todas las edades incluyendo la laboral y escolar y se han reportado ciertas complicaciones inmunológicas y malformativas fetales alrededor de brotes en ciertas partes del mundo. Entre ellas se encuentran las manifestaciones neurológicas (Síndrome de Guillain Barré) y la microcefalia en países como Brasil, que le convierten en un factor de riesgo perinatal. La vigilancia en salud debe desarrollarse a partir del control existente contra el dengue y fiebre Chikungunya (por igual transmisión vectorial), teniendo en cuenta las diferencias en la presentación clínica. Según corresponda a la situación epidemiológica del país, debe estar orientada a evitar y/o detectar la introducción del virus Zika en un área, a rastrear la dispersión de la infección una vez introducida o vigilar la enfermedad cuando ésta se ha establecido mediante un tratamiento sintomático.
Mostrar más

9 Lee mas

ISSN Situación Epidemiológica Internacional

ISSN Situación Epidemiológica Internacional

El Virus Zika se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito tropical, Aedes aegypti, y se pensó primero que causaba sólo síntomas leves como fiebre y erupción cutánea, pero recientemente se ha relacionado con defectos congénitos graves, incluyendo los bebés que nacen con una cabeza anormalmente pequeña y el síndrome neurológico poco común que puede causar la muerte o parálisis temporal.

22 Lee mas

Situación Epidemiológica Internacional

Situación Epidemiológica Internacional

Hasta el 9 de junio, las autoridades nacionales de Brasil han confirmado la circulación del virus Zika en 8 estados del país: Roraima (RR), Alagoas (AL), Bahía (BA), Pará (PA), Río Grande del Norte (RN), Río de Janeiro (RJ), Maranhão (MA) y São Paulo (SP).

9 Lee mas

Dengue, chikungunya, Virus de Zika  Determinantes sociales

Dengue, chikungunya, Virus de Zika Determinantes sociales

El dengue, chikungunya y zika son enfermedades del grupo de las arbovirosis, transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Estas enfermedades se han incrementado tanto en incidencia como en distribución geográfica, en una situación epidemiológica sumamente compleja, determinada por la variabilidad de las condiciones ambientales y por aspectos demográficos y socioeconómicos que favorecen su presencia. Por todo lo anterior es crucial mejorar el diagnóstico diferenciado de dichas enfermedades. El diseño de estrategias interprogramáticas y acciones intersectoriales como: educación, trabajo en la vivienda, tratamiento del agua, saneamiento básico, acciones medioambientales, desarrollo de agricultura y ganadería; todos necesarios para modificar los determinantes sociales y ambientales de estas enfermedades.
Mostrar más

9 Lee mas

Virus Zika y Síndrome Guillain Barré pdf

Virus Zika y Síndrome Guillain Barré pdf

mecánica para contrarrestar la parálisis de los músculos respiratorios. Tras semanas o meses de total incapacidad, se inicia una muy lenta recuperación, aunque el enfermo puede precisar silla de ruedas durante largo tiempo. Muchos pacientes describen la enfermedad como “si estuvieran encerrados, aprisionados en su propio cuerpo”. Se trata de una situación muy angustiosa, prolongada durante mucho tiempo, tras la que llega una lenta y muy penosa recuperación.

6 Lee mas

VIRUS DEL ZIKA, DENGUE, PALUDISMO Y CHIKUNGUNYA EN MÉXICO.

VIRUS DEL ZIKA, DENGUE, PALUDISMO Y CHIKUNGUNYA EN MÉXICO.

“Mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en las Américas requiere coberturas de vacunación del 95% o más, así como acciones rápidas para detectar casos importados y cortar la cadena de transmisión”, afirmó Ruiz Matus de la OPS. Desde mayo de 2017, la OPS/OMS viene alertando sobre la situación y ha llamado a los países a mantener altas y homogéneas las coberturas de vacunación, fortalecer la vigilancia y poner en marcha rápidamente medidas para responder ante cualquier caso sospechoso.

8 Lee mas

Algunas consideraciones generales  sobre  la enfermedad  por el virus del Zika

Algunas consideraciones generales sobre la enfermedad por el virus del Zika

Para asegurar el éxito, es importante contar con la participación y colaboración intersectorial, en todos los niveles del gobierno y del sector salud, educación, medio ambiente, desarrollo social y turismo, entre otros. El manejo integrado de vectores también se apoya en la participación de ONG y organizaciones privadas; y debe mantener la comunicación y buscar la participación de toda la comunidad. Es importante ofrecer información clara y de calidad acerca de esas enfermedades a través de los medios de comunicación. (Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika. 2015) Dada la alta infestación por Ae. Aegypti y la presencia del Ae. Albopictus en la Región, se recomienda que las medidas de prevención y control sean orientadas a reducir la densidad del vector, con la aceptación y colaboración de la población local en la adopción de dichas medidas. (Actualización Epidemiológica Infección por virus Zika. 2015)
Mostrar más

18 Lee mas

Infeccin por virus zika en el embarazo y microcefalia

Infeccin por virus zika en el embarazo y microcefalia

Dada la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad en la Región de las Américas, y ante la gran movilidad de personas dentro y fuera de la Región, existen las condiciones apropiadas para la diseminación del virus zika en las Américas. Ante esta situación, la OPS/OMS refuerza las recomendaciones previas emitidas sobre enfermedades transmitidas por el mismo vector tales como dengue, chikungunya. Urge a los Estados Miembros en los que circula el mosquito Aedes continuar con sus esfuerzos para implementar una estrategia efectiva de comunicación con la

14 Lee mas

Manifestaciones clnicas del virus Zika

Manifestaciones clnicas del virus Zika

a esta publicación (probablemente por la cantidad de casos estudiados y a la definición operacional basada en exantema maculopapular y/o fiebre < 38.5 °C), en orden de frecuencia fue muy similar. En ese sentido, en México durante la primera quincena de diciem- bre de 2015, el CONAVE publicó los Lineamientos Estandarizados para la Vigilancia Epidemiológica y Diagnóstico por Laboratorio de Infección por Virus Zika, donde la definición operacional de caso proba- ble se basa en tres datos clínicos: fiebre, conjuntivi- tis no purulenta y exantema maculopapular; y que se acompañe de uno a más de los siguientes: mialgias, artralgias, cefalea o dolor retroocular, y que se iden- tifique alguna asociación epidemiológica. 24 Lo ante-
Mostrar más

5 Lee mas

Infecciones por Virus Zika en Colombia- 2015.

Infecciones por Virus Zika en Colombia- 2015.

Resumen El virus Zika se detectó en 1947 en Uganda, África, en un mico Macaccus Rhesus. Es parte de la familia Flaviviridae (género Flavivirus). En humanos la infección se demostró por serología en 1952 en Uganda y Tanzania; el virus se aisló en 1968 en Nigeria. La enfermedad consistía en fiebre de pocos grados, mialgias, artralgias, conjuntivitis serosa y un exantema morbiliforme parecido al del dengue clásico. Hasta 2006 hubo casos aislados en África y sudeste Asiático en viajeros. En 2007 en la Isla de Yap (Micronesia) se notificaron 185 casos y se identificó como posible vector al Aedes hensilii. En la Polinesia Francesa en 2013 hubo 10.000 casos y 70 fueron graves con complicaciones neurológicas y autoinmunes. Los vectores relacionados fueron Ae. aegypti y Ae. polynesiensis. En el 2014 hubo casos en Nueva Caledonia y en Islas Cook de Australia. En los siguientes siete años en viajeros en Thailandia, Camboya, Indonesia y Nueva Caledonia. No se informaron muertes. En América se había registrado casos en viajeros que se infectaron en África y las otras áreas ya mencionadas, con solo un caso autóctono en USA, por transmisión sexual. En febrero de 2014, hubo un caso confirmado en la isla de Pascua (Chile) y por lo menos otros 40 en Valparaíso; hubo nuevos casos hasta Junio en Pascua. Después de esto apareció la más grande epidemia registrada hasta ahora en la historia, en Brasil. Hasta la fecha se han detectado más de 84.931 casos (subrregistro más de 80 %), 40 muertes y una epidemia de microcefalia asociada a infecciones en embarazadas que se infectaron en los tres primeros meses. Ya hay casos en El Salvador, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela. En Colombia no se había informado casos hasta octubre de 2015, cuando el MSP confirmó nueve casos autóctonos en Cartagena (Bolívar), sin ninguna complicación. Hasta la semana epidemiológica 51 (diciembre 20-26, 2015), había un total de 736 casos confirmados en el Instituto Nacional de Salud (INS) y se había notificado 9.280 casos sospechosos. Procedían de 34/36 (94.44 %) de los Departamentos. No se han notificado muertes. Tampoco complicaciones, ni casos de microcefalia, aunque hubo 236 casos en embarazadas. PALABRAS CLAVE: virus Zika, meningitis, meningoencefalitis, síndrome de Guillain-Barré, microcefalia, púrpura trombocitopénica, leucopenia.
Mostrar más

9 Lee mas

Virus Zika: una alerta para la prevencin

Virus Zika: una alerta para la prevencin

anualmente se reportaban apenas 10 casos. Posteriores investigaciones confirmaron la presencia del genoma de virus Zika, a través de la técnica reacción de la cadena de polimerasa a tiempo real (RT-PCR por su sigla en inglés) en fluido amniótico de dos embarazadas de Paraíba, cuyos fetos presentaban microcefalia de acuerdo a la ultrasonografía prenatal. También en Brasil, en noviembre de 2015, se verificó la presencia del genoma del virus Zika en muestras de tejidos y sangre de un recién nacido fallecido y portador de microcefalia. Estos hallazgos se han confirmado por inmunohistoquímica por el CDC, tal como comunicó Brasil a principios de enero de 2016. Un reciente estudio confirmó por histoquímica la presencia del virus en placenta. Otros gobiernos estaduales informaron de una situación similar, por esta razón el Ministerio de Salud de Brasil declaró una emergencia nacional de salud pública. En base a los distintos hallazgos, desde el 7 de mayo de 2015 a la fecha, la Organización Panamericana de la Salud ha hecho públicas diferentes alertas epidemiológicas. (1, 2)
Mostrar más

22 Lee mas

Diagnóstico de la infección por el virus zika

Diagnóstico de la infección por el virus zika

Es importante tener consideraciones previas para la adecuada obtención de la muestra, que en el caso de sangre corres- ponde 5 a 7 mL en un tubo al vacío sin anticoagulante, separar el suero, trasva- sarlo a dos crioviales de tapa rosca estéri- les de 2 mL y colocarlos inmediatamente a temperatura de +2 a +8 °C, rotulando los crioviales con los datos del apellidos y nombres, edad, fecha de obtención de la muestra y procedencia. Si la muestra es de orina, 10 mL. Toda muestra debe ir acompañada de su respectiva ficha clíni- ca epidemiológica y ser enviada en cade- na de frío (+2 a +8°C o de ser posible con hielo seco).
Mostrar más

5 Lee mas

Infeccin del virus zika durante el embarazo

Infeccin del virus zika durante el embarazo

Existe una gran preocupación tanto a nivel de los sistemas de salud de las regiones afectadas, como de la población en general con respecto a la magnitud de esta epidemia, ya que no solo es capaz de causar enfermedad al individuo infectado por el vector, sino que también es capaz de trasmitirse vertical y sexualmente. Situación que no se presenta en infecciones por otros arbovirus, como lo es el virus del Dengue o en los alfavirus, en el caso del virus Chikungunya; los cuales son trasmitidos por los mismos mosquitos.

5 Lee mas

Virus zika : clínica y tratamiento, la Virginia 2016

Virus zika : clínica y tratamiento, la Virginia 2016

En Colombia el primer reporte registrado como sospechoso de Zika, fue el 22 de septiembre de 2015 en el municipio de Turbaco en el departamento de Bolívar, con un posterior aumento exponencial, registrando 341 casos confirmados en la semana epidemiológica 43 de 2015, distribuidos en 36 regiones encabezadas por Bolívar con 81 casos. El cuadro clínico de la infección por Zika abarca de 2 a 7 días de manifestaciones clínicas que incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, febrícula (menor de 38,5°C), mialgias y artralgias de intensidad leve, rash o exantema maculopapular con o sin prurito, edema en miembros inferiores y menos frecuentemente dolor retro orbital, anorexia, emesis, diarrea o dolor abdominal. La fiebre suele durar un par de días, y se acompaña de exantema desde el primer o el segundo día. Sin embargo, la infección suele ser asintomática y auto limitada hasta en un 80% de los sujetos. Actualmente su manejo es sintomático, usando medicamentos como analgésicos y antipiréticos; últimamente se han intentado involucrar a este manejo el uso de antirretrovirales que han demostrado eficacia frente a la detención del ciclo del virus dengue, debido a su similitud frente al virus Zika, pero todavía no se ha comprobado su eficacia en este último.
Mostrar más

66 Lee mas

Emergencia del virus Zika en Latinoamérica, aprendiendo en el camino

Emergencia del virus Zika en Latinoamérica, aprendiendo en el camino

Aunque el virus del Zika (ZIKV) fue identificado en Uganda en 1947, solo casos esporádicos fueron repor- tados en Asia y África en las décadas posteriores (Dick et al. 1952). Se considera que la reciente epidemia de Zika que nos afecta se inició en 2007 en la Micronesia, luego se expandió a la Polinesia Francesa en 2013, y a partir de allí pasó a Latinoamérica, empezando en Brasil a finales de 2014, desde donde se extendió rápidamente a la mayor parte de los países de los otros países de la región (cita 3; Campos et al. 2015). No obstante, a diferencia de los virus Dengue (DENV) y Chikungunya (CHIKV), los cuales se asocian con una letalidad significativa y en el caso del segundo, con una alta tasa de ataque clínico, el ZIKV ha repre- sentado una situación mucho más compleja y de un innegable gran impacto poblacional debido en parte a su asociación con microcefalia y otras graves lesiones congénitas, además de complicaciones postinfeccio- sas como el síndrome de Guillain-Barré (Staples et al. 2016; WHO. 2016). Adicionalmente, es posible que un número significativo de las infecciones observa- das en los países afectados sean adquiridas por vía sexual y no vectorial, dificultando aún más el control y prevención de la infección (MMRW. 2017).
Mostrar más

7 Lee mas

Situación Epidemiológica Internacional

Situación Epidemiológica Internacional

Durante la caminata matutina, el titular notificó 12 nuevos casos de Zika en las últimas horas, la mayoría de ellos en la comarca indígena Guna Yala, asentamiento donde se detectaron los primeros infectados a finales del año pasado. Con estos portadores de la enfermedad, suman 168 las personas afectadas en el país con un padecimiento que mantiene en vilo a las autoridades por su rápida expansión y los daños colaterales que ocasiona, entre ellos la microcefalia. Actualmente se realiza el análisis de las personas sospechosas que se registran en el país; mientras, en el aeropuerto Internacional de Tocumen, se mantienen las acciones para prevenir que nuevos casos ingresen al territorio nacional, pese
Mostrar más

15 Lee mas

Resumen de la Situación Epidemiológica Nacional

Resumen de la Situación Epidemiológica Nacional

La fiebre CHIK puede no tener las manifestaciones características o puede coexistir con otras enfermedades infecciosas o nó. El diagnóstico diferencial debe tener en cuenta las características epidemiológicas como lugar de residencia, historia de viajes y exposición. Algunas enfermedades que pueden considerarse en el diagnóstico diferencial son: Dengue, Leptospirosis, Malaria, Meningitis, Artritis post- infecciosa; Otros virus: Mayaro, rubeola, sarampión, parvovirus, enterovirus.

28 Lee mas

Actualización en virus Zika

Actualización en virus Zika

en caso de infección postnatal, la sintomatología que presenta el paciente pediátrico es similar a la del adulto. Se recomienda que todo niño que haya presentado fiebre durante el viaje a una zona endémica o en las dos semanas posteriores deberá acudir al pediatra quien valorará remi- tirlo a una unidad especializada de infectología pediátrica. ante la situación descrita y la falta de tratamientos espe- cíficos, el mejor tratamiento de esta infección es la preven- ción. en zonas de transmisión autóctona se debe evitar el contacto con el mosquito, sobre todo en el caso de mujeres embarazadas (cubrir la mayor extensión de piel posible con ropa, usar repelentes, mosquiteras…). los individuos infectados deben evitar picaduras de mosquitos durante la primera semana de enfermedad. las autoridades de cada país deben poner en marcha medidas para evitar el desa- rrollo de mosquitos. en algunos países se ha recomendado postponer el viaje a estas zonas a mujeres embarazadas. No hay datos en la actualidad para no recomendar la lactancia materna. todavía no hay recomendaciones claras en cuanto al tiempo que debe esperar una mujer tras una exposición/ infección al virus y quedarse embarazada. Se ha demostrado el virus en semen y casos de transmisión sexual por lo que sería prudente recomendar abstenerse de actividad sexual o usar medidas de barrera cuando uno de los miembros de la pareja han estado expuesto/infectado, aunque no hay recomendaciones sobre cuánto tiempo.
Mostrar más

9 Lee mas

Show all 9597 documents...