PDF superior Sobre la clínica en la psicología

Sobre la clínica en la psicología

Sobre la clínica en la psicología

De acuerdo con Trull y Phares (2002, p. 28) “la psicología clínica es bastante difícil de definir en forma precisa”, pues lo que caracteriza a la psicología clínica no es el tipo de asuntos que aborda (psicosis, trastornos de personalidad, adicciones, delincuencia juvenil, problemas vocacionales, el interés de conocerse mejor de algunos sujetos que no presentan síntomas disfuncionales, entre otros) (Trull y Phares, 2002, p. 9-10). Por lo tanto, podemos reiterar que la clínica no está asociada exclusivamente a la psicopatología, y por ende, a la psicoterapia, como generalmente se ha entendido en nuestro contexto. Entendemos la psicología clínica como un enfoque de la psicología que estudia e interviene diferentes aspectos desde la perspectiva de lo individual: un sujeto singular (un ser humano), plural (un
Mostrar más

9 Lee mas

PSICOLOGÍA CLÍNICA

PSICOLOGÍA CLÍNICA

- Evaluación. La formación especializada en Psicología Clínica se sustenta en la acción práctica, complementada con una formación teórica que la enmarca en sus contenidos y perspectivas, a través de una metodología que favorezca el aprendizaje activo del residente. A lo largo de la formación, el residente contará con la figura definida del Tutor, que deberá ser un Especialista en Psicología Clínica. El Tutor planificará, gestionará, supervisará y evaluará todo el proceso de formación, proponiendo cuando proceda, medidas de mejora en el desarrollo del programa y favoreciendo el auto-aprendizaje, la asunción progresiva de responsabilidades y la capacidad investigadora del residente, con especial atención a la eficiencia y calidad de las actividades que el PIR realice en las diferentes fases del proceso formativo.
Mostrar más

41 Lee mas

Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

Creemos que no es real que el problema de la Psicología sea el PIR como un cuello de botella que niega las aspiraciones de los licenciados y graduados en Psicología, abocándolos a la frustración, el problema puede empezar antes. La Universidad representa a nivel social el puente lógico entre los estudios básicos, los profesionalizantes y las expectativas laborales. España es un país que en el año 2005, tal y como recoge Freixa Blanxart (2005), disponía de 31 facultades, las cuales han aumentado en la actualidad hasta 37 (Fernández Hermida, 2012), y que por entonces generaban 6000 egresados al año, de los cuales un 75% tienen una orientación y vocación clínica; toda esta oferta genera una falsa expectativa respecto a la viabilidad de las salidas profesionales. No somos los primeros en señalar algo así, limitémonos a señalar las conclusiones de Freixa Blanxart (2005): “El número de estudiantes que cursan la licenciatura parece excesivo y desajustado con respecto a la demanda social de profesionales. (…). En los distintos países de Europa tanto el número de estudiantes como el de licenciados es muy inferior al de los existentes en nuestro país” (p. 229). Esta autora, concluye su artículo señalando la necesidad de limitar la creación de nuevas facultades de Psicología y el acceso al número global de estudiantes. Siete años después, no parece que haya sido tenida en consideración la sugerencia.
Mostrar más

12 Lee mas

Evaluación de prácticas en la psicología clínica dominicana

Evaluación de prácticas en la psicología clínica dominicana

jetivo principal no es, por lo tanto, un diagnóstico profundo sobre el estatus actual de la psicología clínica dominicana. Más bien, esperamos que nuestros hallazgos sirvan como fundación para futuros estudios, y provean una base metodológi- ca para investigaciones latinoamericanas sobre la relación entre teoría y práctica. Además, dada la base científica de la psicología clínica, y la respon- sabilidad ética de sus profesionales de regirse por los principios de la ciencia, nuestros resultados deben llamar a una reflexión generalizada en el área. Investigaciones previas en la sociedad domi- nicana (e.g. Caamaño, Vallejo y Caamaño, 2007) no han logrado tener el impacto que merecían al momento de llamar la atención de los profesiona- les del país y motivar un cambio de paradigma. El presente estudio se une a esfuerzos anteriores para fortalecer el estatus de la ciencia psicológica y su aplicación clínica. Confiamos en que las nue- vas generaciones latinoamericanas continuarán trabajando en el desarrollo de una práctica empíri- camente sostenible y responsable.
Mostrar más

13 Lee mas

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología Clínica de la Salud

GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA Psicología Clínica de la Salud

7. Se tendrán en cuenta la participación activa en clase, el manejo significativo de los conocimientos más importantes recogidos en el programa y de los contenidos del material entregado, y la crítica razonada. Asimismo, se indicarán lecturas obligatorias complementarias relativas a la Psicología Clínica de la Salud. Todo lo debatido, comentado o explicitado en clase contará para la evaluación, así como las lecturas obligatorias.

13 Lee mas

Dependencia a sustancias en perspectiva de la psicología clínica sistémica y clínica comportamental

Dependencia a sustancias en perspectiva de la psicología clínica sistémica y clínica comportamental

Parte de las transformaciones mencionadas y la incorporación de apuestas teóricas más envolventes que desde la Clínica Sistémica se han propuesto, se encuentran guiadas por las comprensiones en el trabajo con adicciones que se resumen en una constante vinculación y engranaje entre el mundo subjetivo, el self, compuesto por las dimensiones biológica, emocional, cognitiva, en segundo lugar, el mundo del sistema familiar y todas las personas o redes de apoyo significativas para el sujeto consumidor de la sustancia y, por último, se encuentra la articulación con el mundo institucional que oferta servicios y algún tipo de tratamiento a las personas en las que se expresa la problemática. Además, y queriendo ser explícitos, se recalca que desde la Psicología Clínica Sistémica se moviliza el síntoma y se le otorga, no exclusivamente al individuo, sino a todos los integrantes que componen sus sistemas. No hay, entonces, tal individualización del problema (Flores-Albán, 2010).
Mostrar más

74 Lee mas

Génesis y aspectos epistemológicos de la psicología clínica perinatal

Génesis y aspectos epistemológicos de la psicología clínica perinatal

La psicología clínica perinatal está centrada, pues, en los múltiples avatares psicológicos y psicopatológicos del encuentro entre el “nacer humano”, la “paternidad” y el “cuidador”. Reúne la psicología perinatal y la psicopato- logía perinatal. La primera examina la diversidad de for- malizaciones moduladas (pero de grandes amplitudes) del proceso de ajuste entre la génesis de un sujeto y el proceso de crianza que lo acompaña. La segunda, la psicopatología perinatal, deriva de las clasificaciones que la psiquiatría perinatal –en sentido estricto- propone te- ner en cuenta para prevenir y atender. La etnopsiquia- tría perinatal (Moro et al., 1989) se cuestiona sobre el factor cultural ante la presencia de una desarmonía y su lugar dentro de una respuesta terapéutica adecuada.
Mostrar más

10 Lee mas

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, MAESTRIA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ONLINE BASADO EN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA, MAESTRIA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA EFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN ONLINE BASADO EN

ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y ESTRÉS. Que hace parte del trabajo de grado del estudiante de maestría en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Bryan Camilo Aragón Sotelo, el cual se encuentra bajo la asesoría del supervisor de tesis, Juan Camilo Vargas Nieto, Docente de Maestría en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Esta evaluación es de gran relevancia, puesto que mediante ésta se logrará establecer la validez de contenido y de constructo de la aplicación online “ACT Training” dirigida al tratamiento del pensamiento negativo repetitivo y síntomas emocionales, lo cual aportará significativamente tanto al área investigativa como al área clínica de la psicología y sus aplicaciones. De antemano agradecemos su valiosa colaboración.
Mostrar más

91 Lee mas

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA CLÍNICA I

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA CLÍNICA I

 Capacidades intelectuales: Acceda al estudio y comprensión de la psicología clínica en sus diversas áreas. Discriminando, discerniendo e interpretando conceptos específicos tales como: clínica, ética, dispositivo psicoterapéutico, vínculo paciente-terapeuta, así como identificar el concepto de trauma y las diferentes estrategias en estados de crisis.

9 Lee mas

Actitudes de los estudiantes de psicología y de enfermería en el uso de las TICS en clínica

Actitudes de los estudiantes de psicología y de enfermería en el uso de las TICS en clínica

“El Eje 1 de la eficacia o la validez interna, el cual implica analizar con rigor la evidencia científica disponible con el objetivo de medir la eficacia de cualquier tratamiento dado. El Eje 2 de la efectividad o utilidad clínica, que supone analizar la aplicabilidad y posibilidad de la intervención en el contexto concreto en el que tenga que ofrecerse. Aquí se incluirían cuestiones tales como la capacidad (y la disponibilidad) de los profesionales en cuestión, el grado en que los pacientes aceptan el tratamiento o el rango de aplicabilidad del tratamiento (Botella, Quero, Serrano, Baños, y García-Palacios, 2009, p.156).” Estudios de Botella, et al. (2009) comienzan a demostrar el enorme potencial que las nuevas tecnologías pueden ofrecer en la mejoría de la efectividad y utilidad clínica para mejorar la eficiencia de los tratamientos psicológicos que han demostrado ser eficaces (TPE). De la misma manera que la psicología ha tenido problemas para aceptar las terapias basadas en la evidencia, las terapias apoyadas o asistidas por ordenador también dan lugar a ciertas reticencias, aunque es de esperar que terminen aceptándose (Addis, 2002; Shafran et al., 2009). En este contexto se ha diferenciado entre terapias basadas en la informática online y terapias asistidas por ordenador (cara a cara con terapeuta) (Khanna y Kendall, 2008).
Mostrar más

31 Lee mas

La acreditación en Psicología Clínica en España

La acreditación en Psicología Clínica en España

En los años 70, la única titulación existente para acre- ditarse como psicólogo era la Licenciatura. No existía ninguna acreditación oficial de ninguna especialidad. Los primeros licenciados obtenían su diploma en Filosofía y Letras, sección Psicología. Posteriormente, en algunos casos, los títulos fueron de Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología, para, finalmente, aparecer los primeros licenciados en Psicología. Todos estos títulos se reconocen equivalentes a efectos de ser considerados psicólogos por la Ley que creó la Organización Colegial española (Cortes Generales, 1980). Pero, salvo alguna excepción, en ninguno de ellos se reconocía la especialidad clínica. En todos los casos, desde el punto de vista legal, eran títulos de psicó- logo general, que habilitaban para ejercer la Psicología Clínica tanto en el ámbito público como privado, con la única condición de estar colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos, que nació en 1979 como consecuencia de una Ley promulgada por el Parlamento español. Los pocos títulos que reconocían esa especialidad, no producían repercusión profesional, ni tenían impacto legal alguno, toda vez que las especialidades en el campo de la salud tienen su propio marco de regulación independiente.
Mostrar más

16 Lee mas

Preparación de artículos científicos en Psicología Clínica

Preparación de artículos científicos en Psicología Clínica

Con relación al consentimiento informado, debe describirse el procedimiento para obtenerlo. Previo a iniciar una investigación los psicólogos obtienen el acuerdo explícito (verbal y escrito) de los participantes, debidamente documentado, a quienes se les habrá informado con claridad la naturaleza de la investigación y las responsabilidades de cada parte. La excepción a esta norma son las investigaciones que involucren sólo encuestas anónimas, observaciones naturalísticas (no creadas en forma experimental) o similar. Cuan- do las personas involucradas en investigación son legalmente incapaces de dar su consentimiento, el psicó- logo debe obtenerlo de la persona legalmente autorizada para otorgarlo (Código de ética de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires, 1993). En nuestro medio, dentro del ámbito de la psicología clínica, rara vez se cuenta con un consejo o comité de ética de la institución, pero en caso de que exista y de ser necesario, hay que dejar constancia de la revisión de la investigación por el mismo. El investigador describe los riesgos potenciales de los sujetos participantes del estudio. Hay que manifestar que se aseguró el anonimato y la confidencialidad de los participantes del estudio (Bobenrieth Astete, 2002).
Mostrar más

16 Lee mas

Sobre la Historia de la Psicología Clínica en Costa Rica

Sobre la Historia de la Psicología Clínica en Costa Rica

Es importante destacar el hecho de que desde que se inició ese programa en 1965, los residentes de ambos programas, Psiquiatría y Psicología Clínica, han venido compartiendo cursos y seminarios, en los que los profesores son Psiquiatras unos, y Psicólogos Clínicos los otros, según sea la naturaleza del curso o seminario. Esto permite utilizar en forma óptima los recursos del personal docente, sin duplicar cursos. Pero más importante aún es la consecuencia positiva de esta modalidad de formación, que si bien es cierta en la Universidad de Berkeley en la que me formé, y en otras universidades norteamericanas, no lo es en otros países de la América Latina, hasta donde yo tengo información. Y esta consecuencia ha sido que los residentes de Psiquiatría y los de Psico- logía Clínica, al ser compañeros en los diferentes cursos y seminarios, han aprendido a colaborar entre ellos y a respetarse mútuamente en su participación como integrantes del equipo de Salud Mental. A esta participación en docencia hay que agregar el hecho de que los psicólogos clínicos del Servicio participan en la supervisión de Psicoterapia, en sus diferentes modalidades, tanto a residentes de Psicología Clínica como de Psiquiatría, colaborando así en la formación de todos estos profesionales.
Mostrar más

5 Lee mas

Uso de métodos meta-analíticos en Psicología Clínica

Uso de métodos meta-analíticos en Psicología Clínica

Tal como citan Cooper y Hedges (1994), desde el principio del siglo XX, estadísticos como Pearson di- señaron técnicas de comparación de datos que se fueron repitiendo y perfeccionando a lo largo de es- tos 100 años. En Psicología Clínica el primer estudio comparativo que más repercusión tuvo fue sin lugar a dudas el realizado por Eysenck (1952). En el mis- mo, se contrastaron los resultados obtenidos por tra- tamientos psicoterapéuticos vs. tratamientos con- ductistas, arribando a la conclusión de que la psico- terapia no tenía efectos positivos o que inclusive te- nía efectos perjudiciales.
Mostrar más

10 Lee mas

Psicología clínica infantil . Exigencias que plantea su ejercicio

Psicología clínica infantil . Exigencias que plantea su ejercicio

La Psicología es una ciencia y es una profesión, y, su campo implica áreas de investigación y áreas de aplicación. En ésta última incluimos a la Psicología Clínica, atribuyéndole funciones de: investigación, de diagnóstico, de tratamiento y de prevención. (1)

4 Lee mas

Algunos apuntes y reflexiones ante una nueva etapa de la psicología clínica como especialidad sanitaria de la psicología

Algunos apuntes y reflexiones ante una nueva etapa de la psicología clínica como especialidad sanitaria de la psicología

La Psicología Clínica en España —pese a importantes resistencias exter- nas e internas— puede (ahora, desde el nuevo estatus que le confiere la Orden Ministerial que acaba de publicar[r]

6 Lee mas

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

Durante la rotación de 4 meses, en EPI, correspondiente a, parte de la formación ambulatoria del Programa de “Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia” se realizarán horas, una vez finalizado el horario habitual, en actividades grupales y/o de abordaje intensivo, terapéutico-relacional, organizados por las tardes, en el Centro de Atención Precoz, hasta cumplir las 17 horas equivalentes al pago de una guardia y con un máximo de 4 guardias por mes.

45 Lee mas

PLAN DE SUPERVISIÓN DEL RESIDENTE DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

PLAN DE SUPERVISIÓN DEL RESIDENTE DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

El programa de formación en Psicología Clínica se modificó y publicó en el BOE con fecha 17 Junio 2009 para pasar de ser una especialidad de 3 a 4 años. Psicología Clínica del Hospital Universitario Mútua de Terrassa ha adaptado al máximo el programa formativo a las recomendaciones que indica el BOE.

26 Lee mas

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOPATOLOGÍA

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSICOPATOLOGÍA

MPGS (Orden ECD/1070/2013; BOE 14 Junio 2013) no han hecho más que añadir confusión a la ya existente. Algunos ejemplos: la reiterada apelación a la Psicología de la salud como análoga a la Psicología General Sanitaria, o los requisitos que deben cumplir los centros en donde se realicen las prácticas (programas de adicciones, terapias de pareja…, etc…. ¡viva la diversificación!), o la reiterada apelación a contenidos temáticos y prácticos propios de las actuaciones que legalmente corresponden al especialista en psicología clínica, entre otros. Sinceramente, pensamos que quienes elaboraron esta orden o bien desconocen qué es la Psicología de la Salud, qué es la Psicología Clínica, o…. se asesoraron poco y mal. Es evidente que legislar sobre competencias específicas y diferenciadas entre un generalista y un especialista no es una tarea fácil, porque en gran medida hay que apelar a la ética, la deontología profesional, y a la capacidad autocrítica (incluyendo el reconocimiento de los propios límites y capacidades). Pero si a la dificultad se añade el desconocimiento científico y técnico, el resultado queda lejos de ser el deseable.
Mostrar más

6 Lee mas

La mediación psicológica perspectiva desde la Psicología Clínica

La mediación psicológica perspectiva desde la Psicología Clínica

El presente artículo es una revisión de conceptos para entender el papel de la Psicología Clínica en la me- diación de conflictos, que desde la visión del proceso salud-enfermedad trata de aportar al bienestar Biop- sicosocial de personas implicadas en problemas que afectan la salud mental. Se trata de una reflexión ex- periencial que aporta una manera de ser, de oponer y resolver las dificultades relacionadas con los compor- tamientos humanos. Además, se explica el papel del Psicólogo Clínico al momento de usar esta herramienta psicoterapéutica que es capaz de dar solución a los problemas y devolver el equilibro metal de los implica- dos.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 9748 documents...