PDF superior Sobre la financiación del desarrollo

Sobre la financiación del desarrollo

Sobre la financiación del desarrollo

Dentro de dichos acuerdos la promoción de la movilidad de la inversión extranjera directa y otros flujos de capital privado, así como de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (tanto en cantidad y calidad) jugarán un papel que no puede ser ignorado. Pero sin la reducción (y eventual eliminación) de la protección que los países desarrollados brindan a sus mercados, de muy poco servirán estos flujos de capital para promover el desarrollo económico y erradicar la

11 Lee mas

La Financiación oficial al desarrollo : el Grupo del Banco Mundial

La Financiación oficial al desarrollo : el Grupo del Banco Mundial

La financiación oficial al desarrollo a lo largo del siglo XX se puede abordar en dos fases muy distintas. En la primera, hasta la conferencia de Bretón Woods (1944), no se puede hablar de una estrategia general en la comunidad internacional que intente buscar soluciones a la falta de recursos financieros en los países en desarrollo, que permita poner en marcha planes de mejoras y saneamiento de sus economías. Durante ese período, la conciencia sobre el subdesarrollo, y sus necesidades, se ceñía fundamentalmente a las rela- ciones bilaterales entre las potencias económicas con sus colonias, o ex colonias, y con las reglones en las que ejercían su influencia o tenían intereses económicos.
Mostrar más

7 Lee mas

Las fracturas del Estado en América Latina

Las fracturas del Estado en América Latina

infraestructuras, la fecundidad de polos de desarrollo alternos, en algunos países sistemas regionales de planeación, e intentos de crear sistemas nacionales de política social como mecanismos para integrar poblaciones y territorios a la nación. Unos más que otros, unos con alcances mayores que otros. Hasta que llegaron los años ochenta. Extraño consenso arropa investigadores de las escuelas más pugnases entre ellas sobre muchos asuntos, menos sobre el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones. Los mercados nacionales se habrían revelado estrechos para el crecimiento de una mayor industrialización debido a restricciones en la demanda, es decir, en la capacidad de consumo monetario de una fuerza laboral, sino mayoritaria en todos los países, inmensamente ignorante de las relaciones laborales formales y estables. Contra las insuficiencias internas se levantaban además mercados protegidos por el Estado patrimonial latinoamericano a favor de actividades económicas en situación de casi monopolio. Las ganancias no se generaron a través de un continuo cambio técnico, la innovación, sumas crecientes de inversión y niveles superiores de productividad, sino mediante el control de precios, restricciones tributarias y mercados cautivos, entre ellos, el de las compras y la contratación con empresas estatales. Mercados nacionales con poca capacidad de compra, baja productividad, mala calidad de los productos y altos precios fueron los síntomas crónicos de un modelo enfermo que debía ser revocado. La solución -y sus consecuencias ya conocidas-, la necesidad de atraer mayor financiación externa para compensar las insuficiencias del ahorro interno, el imperativo de la apertura comercial para gozar de bienes de mejor calidad y bajos precios respecto de los locales, inyectar inversión extranjera aparejada con la implantación de alta tecnología, mayor competitividad y desarrollo de sectores económicos prometedores. La apertura y el capital extranjero solucionarían las crónicas insuficiencias de aquellos que pretendieron valerse por sí mismos, o al menos, crecer desde modelos de desarrollo basados en la ampliación de mercados internos. Hasta aquí la lectura dominante sobre una incapacidad de autodeterminación de los latinos del continente americano y las consabidas lecturas y políticas dominantes para suplir las falencias mediante la inserción de las naciones en las corrientes dominantes del mercado mundial y sus empresas.
Mostrar más

24 Lee mas

Descentralización para la equidad

Descentralización para la equidad

Para lograr una relación más clara entre la financiación de las políticas territoriales y la equidad se propone crear un sistema que relacione el origen del ingreso con el destino del gasto, por ejemplo, de la siguiente forma. Por el lado de los ingresos, mediante un porcentaje directamente proporcional al producto interno bruto per cápita de los niveles territoriales intermedios y las grandes ciudades, otro porcentaje del impuesto a la riqueza y, otro tanto, de los tributos y tasas al consumo, finalmente, un monto fijo por entidad territorial. De tal manera, las entidades territoriales de mayor desarrollo, las clases sociales más pudientes, los más asiduos consumidores y cada entidad territorial contribuirían de manera proporcional a su riqueza. Por el lado del gasto, se aplicaría el criterio inverso, se recibiría una mayor porción de la bolsa a menor producto interno bruto territorial, mayor cantidad de pobreza total y relativa, más precario desarrollo institucional relativo y menor capacidad fiscal. Una advertencia: la experiencia de los últimos años enseña que privilegiar con mayor gasto público situaciones de precariedad puede convertirse en un estímulo perverso a no superar la pobreza y el subdesarrollo (Revista Nueva Sociedad, 2008). Por lo tanto, es prudente introducir un criterio de eficiencia a los giros, precisamente: de eficiencia en la reducción de las precariedades. Por ejemplo, las mejorías en el esfuerzo fiscal relativo, las disminuciones en los niveles de pobreza y la disminución de brechas de inequidad deberían ser entusiastamente premiadas.
Mostrar más

28 Lee mas

Programa. La práctica del desarrollo rural 2018

Programa. La práctica del desarrollo rural 2018

Se considerarán en el desarrollo del curso aspectos centrales ya abordados en “Territorio, producción y mercado de trabajo” y “Economía, política y sociedad en América Latina” (dictados por Luis Adriani y Gastón Varesi, respectivamente), como organización del territorio y autonomía relativa del Estado.

5 Lee mas

Diseño de un Sistema Contable en La Empresa Jm & Je Asociados S R L

Diseño de un Sistema Contable en La Empresa Jm & Je Asociados S R L

De las opiniones vertidas sobre los datos recogidos respecto a las técnicas contables utilizadas por la empresa JM & JE Asociados S.R.L se determinó que debe utilizarse técnicas contables que conlleven a un correcto proceso contable; así como a un adecuado ordenamiento de la información contable – financiera, para luego realizar la generación de reportes dentro de la organización. Respecto al procesamiento de datos dentro del sistema contable en la empresa los resultados de la investigación de campo muestran que se debe realizar un correcto procesamiento de datos que implique contar con personal que cuente con un adecuado conocimiento contable, así como un correcto manejo de los documentos tributarios, logrando una mejor comunicación entre los departamentos de la organización, para luego así aplicar un control al desarrollo de las actividades de la empresa y que también se debe utilizar correctamente los recursos diseñando formularios, así como realizar capacitaciones al personal, para luego desarrollar la revisión de los formularios, los mismos que serán procesados a través de equipos de cómputo adecuados, logrando así la generación de reportes; Con respecto a la toma de decisiones en base a la información contable – financiera en la empresa, las opiniones extraídas de los datos recogidos indican que se debe generar reportes para la toma de decisiones, así como un mejor manejo de la información contable – financiera, para luego tomar mejores decisiones, logrando además, tener un conocimiento de las actividades de la empresa. Además de los resultados empíricos se determinó que la la información contable – financiera debe contar con cualidades como comprensibilidad, completa, verídica y oportuna.
Mostrar más

162 Lee mas

Naredo, J. (2013) La Economía en Evolución

Naredo, J. (2013) La Economía en Evolución

los acontecimientos ha ido recortando la vigencia práctica de esa noción de mercado fijador de precios y cantidades más o menos libre, transparente o perfecw. Los pre- cios a[r]

614 Lee mas

rte 4: Las disparidades estructurales entre los centros y la periferia.

rte 4: Las disparidades estructurales entre los centros y la periferia.

Esta actitud de los centros ha obligado a la periferia a producir interna­ mente lo que le hubiera sido posible im portar ventajosamente a cambio de sus exportaciones de bienes industriales y de productos de agroindústrias. Recuérdese que las exportaciones tradicionales de productos primarios tienen una baja elasticidad ingreso de la demanda en tanto que la dem anda de importaciones de bienes industriales tiene una elasticidad relativamente alta. De ahí la tendencia inm anente hacia el estrangulamiento exterior en el desarrollo periférico. Sólo hay dos formas de corregir gradualmente esta dis­ paridad de elasticidades: exportar otros bienes a los centros, además de los tradicionales, a fin de poder im portar bienes que no es dable producir por carencia o limitación de recursos o por inferioridad técnica y económica; o acrecentar el ritmo de producción interna para lograr de esta m anera aquello que por falta de medios no es posible importar. Ya se dijo que lo primero es lo más conveniente. Pero si no es posible seguir esta opción, no queda más que la segunda para impulsar el desarrollo.
Mostrar más

45 Lee mas

Derechos económicos, sociales y culturales, política pública y justiciabilidad

Derechos económicos, sociales y culturales, política pública y justiciabilidad

>>> Aun si se está de acuerdo con que en una democracia debe prevalecer la opinión de la mayoría, expresada según lo previsto en las reglas del juego democráticas, vale recordar que hay dos momentos de cristalización de los puntos de vista mayoritarios: el constitucional (estable y vigilado por una Corte Constitucional) y el legislativo (variable a corto plazo). El poder judicial es el guardián de decisiones mayoritarias de largo plazo, que pueden entrar en conflicto con el legislativo. Pero hay un problema. Personas que no son abogadas creen que muchas normas constitucionales necesitan detallarse, para desarrollar el principio básico que contienen y, de hecho, muchas leyes son un desarrollo, en distintos campos, de las normas constitucionales. Introducir esos desarrollos, convertir los principios constitucionales en normas concretas, es una tarea del legislador, que se cumple bajo el control de la Corte Constitucional, que debe determinar si el legislador se desvía al desarrollar la norma constitucional. Si un funcionario público se atreve a ir más allá de sus funciones, termina en la cárcel. Si el poder ejecutivo emite un decreto contrario a una ley, el Consejo de Estado (máximo tribunal de lo contencioso-administrativo en Colombia) lo declara nulo. El poder legislativo está controlado por la Corte Constitucional.
Mostrar más

53 Lee mas

Milberg (2007) Shifting Sources and Uses of Prots: Sustaining U.S. Financialization with Global Value Chains

Milberg (2007) Shifting Sources and Uses of Prots: Sustaining U.S. Financialization with Global Value Chains

I am grateful to Peter Gibbon for extensive comments on a previous draft and to participants in the workshop on “Governing Production, Trade and Consumption: Power and Agency in Global[r]

41 Lee mas

Cimoli, M.; M. Castillo; G. Porcile; G. Stumpo (2015) Políticas industriales y tecnológicas en América Latina

Cimoli, M.; M. Castillo; G. Porcile; G. Stumpo (2015) Políticas industriales y tecnológicas en América Latina

Por su parte, la estructura económica de la región se ha modificado en detrimento de los sectores productores de bienes (tanto agricultura, como minería e industria), mientras que se ha incrementado la participación de distintos tipos de servicios relacionados con el mercado interno. En particular la industria manufacturera ha tenido retrocesos importantes. Si bien su dinámica entre 2003 y 2008 había sido relativamente positiva, por lo menos en la medida en que logró detener su tendencia de décadas de desempeño inferior al conjunto de la economía, y se habían dado crecimientos importantes en la producción de sectores de mayor intensidad tecnológica, los logros alcanzados fueron sólo aparentes. El crecimiento explosivo y aparentemente imparable de las importaciones de bienes de consumo y maquinaria de mayor complejidad en el período 2003-2008 y la ampliación de la brecha de productividad industrial respecto a los Estados Unidos, muestran que la manufactura de la región ha simplemente estado ocupando una parte de los espacios que generaba la creciente demanda interna, empujada por el aumento del PIB per cápita y las mejoras en la distribución del ingreso. La caída posterior en las tasas de incremento del PIB, a partir de la crisis internacional de 2008-2009 y de los cambios en la demanda internacional de materias primas, y la creciente apreciación cambiaria entre 2003 y 2013, han puesto en evidencia que, en la gran mayoría de los países, los problemas estructurales de la industria latinoamericana (escalas de producción reducidas, bajo desarrollo de proveedores, tecnologías obsoletas y modelos de organización anticuados) no habían sido resueltos y probablemente, dada la debilidad de las políticas implementadas, ni siquiera habían empezado a ser tomados en cuenta.
Mostrar más

578 Lee mas

Colombia, tendencias económicas y sociales

Colombia, tendencias económicas y sociales

Más allá del crecimiento en las tasas de escolaridad, la calidad de la educación ha sido una preocupación permanente desde los años sesenta. Las primeras misiones educativas que visitaron el país, en los años sesenta, señalaron con preocupación la baja calidad de la educación pública y la pobre capacitación de los docentes (Ramírez y Téllez, 2007). Desde los años setenta los planes de desarrollo, casi sin excepción, llamaron la atención sobre el mismo problema. Más recientemente, las pruebas estandarizadas internacionales han confirmado los diagnósticos más pesimistas: los resultados de los estudiantes colombianos están entre los peores del mundo en desarrollo. En matemáticas, por ejemplo, más de la mitad de los estudiantes colombianos están en los niveles inferiores de calidad, esto es, son incapaces de realizar una operación aritmética simple como calcular un porcentaje.
Mostrar más

14 Lee mas

Lenguaje y Pensamiento  Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

Lenguaje y Pensamiento Serie: Desarrollo del Lenguaje y la Comunicación

Una de las bases de la teoría vigotskiana es la noción de cambio y crecimiento en términos de desarrollo; lo que se desarro- lla son las “funciones mentales superio- res”. En un estadio inicial, pensamiento y lenguaje tiene desarrollos independientes, pero mientras el niño crece (al final del segundo año de vida) ambos procesos con- fluyen: “el pensamiento deviene verbal y el lenguaje intelectual”. Eso lo lleva a una visión global de pensamiento y lenguaje. Para alcanzar el desarrollo es preciso in- ternalizar el discurso social interactivo en un habla audible para uno mismo o habla privada hasta llegar a un habla silenciosa o habla interna. Lo que el niño habla para sí mismo mientras está ejecutando una acción le permite entender la situación, encontrar solución a un problema o planificar lo que va a hacer. El lenguaje cumple la función de mediación entre el pensamiento y la acción: “la mediación lingüística del pensa- miento superior convierte el habla en un intermediario, no es un sustituto degradado. Las palabras no igualan a los conceptos
Mostrar más

67 Lee mas

La medición del desarrollo social

La medición del desarrollo social

Nos encontramos pues ante dos posiciones metodológicas diferentes. En la primera (Pike), una vez introducidos elementos subjetivos en el índice de desarrollo, llegamos a un pluralismo incomparable. Los desarrollos son autóctonos y autorreferenciados. La segunda posición metodológica (Harris) nos conduce a un concepto de desarrollo social dentro de los parámetros cien- tíficos conocidos. Es decir, un índice normalizado y que permite la compara- ción dentro y entre sociedades. Entre otros, acorde con los criterios de preci- sión, disponibilidad, simplicidad, fiabilidad, validez, especificidad, confiabi- lidad, sensibilidad y alcance. Hay, sin embargo, un pago que hacer por tal decisión de normalización. Y no es un pago menor.
Mostrar más

14 Lee mas

Giarraca, Norma. (compiladora). (2001). “Una nueva ruralidad en América Latina?” Buenos Aires. CLACSO.

Giarraca, Norma. (compiladora). (2001). “Una nueva ruralidad en América Latina?” Buenos Aires. CLACSO.

El desarrollo sustentable es un enfoque de reorganización productiva que aprovecha las experiencias combinadas de los grupos locales de todo el mundo. Las técnicas de instrumentación varían enormemente entre regiones y ecosiste- mas. Un único común denominador permea este trabajo: la necesidad de partici- pación democrática efectiva en el diseño e instrumentación de los proyectos. Su importancia es evidente en los títulos de algunos de los excelentes escritos sobre el tema: Ben Abdallah y Engelhard (1993), Calderón et al (1992), Machado et al (1993), Nuñez (1998). Otra lección proveniente de la experiencia reciente es la importancia de la creación de redes que mantengan y defiendan este trabajo. Sin el mutuo reforzamiento que la agrupación internacional de ONGs proporciona, las unidades individuales no serían tan efectivas en la obtención de fondos para sus proyectos, en la obtención de asistencia técnica para su instrumentación, y en el soporte político contra los políticos e instituciones intransigentes o incrédulos tanto locales como nacionales (Friedmann y Rangan, 1993). Los éxitos se deben, sin embargo, no sólo a la tenacidad y sacrificio de los trabajadores comprometi- dos y a los participantes locales, sino también al surgimiento de una estructura de soporte, nacional e internacional, de trabajadores, campesinos, eruditos y activis- tas que están deseando movilizarse para mantener los esfuerzos espontáneos o bien organizados de los grupos individuales de todo el mundo, quienes están pro- moviendo proyectos de participación democrática para el desarrollo sustentable. Las organizaciones están formándose, las alianzas rehaciéndose, las experiencias revaluándose. En Latinoamérica, una de las más promisorias es la RIAD (Red In- teramericana de Agriculturas y Democracia, 1993), con su sede en Chile.
Mostrar más

367 Lee mas

Reboratti, Carlos (2010), “Un mar de soja: la nueva agricultura en Argentina y sus consecuencias” Revista de Geografía Norte Grande Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. No 45.

Reboratti, Carlos (2010), “Un mar de soja: la nueva agricultura en Argentina y sus consecuencias” Revista de Geografía Norte Grande Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. No 45.

Y la soja parecía como la más adecuada para cumplir el segundo rol, un cultivo que se podría sembrar en los campos donde recién se había cosechado trigo, pero que requería el u[r]

14 Lee mas

Sobre la especificidad histórica del capitalismo y la determinación del precio Comentarios sobre el Paradigma de la Forma-Valor Andrew Kliman

Sobre la especificidad histórica del capitalismo y la determinación del precio Comentarios sobre el Paradigma de la Forma-Valor Andrew Kliman

Él también era consciente que a pesar de que “el tiempo de trabajo que cuesta producir los medios de subsistencia debe preocuparle necesariamente a la humanidad” no le concierne a la humanidad “en el mismo grado en diferentes etapas de desarrollo” (Marx 1990a, 164). El uso eficiente del trabajo se vuelve una preocupación primordial únicamente cuando el objetivo de la producción se vuelve la potencialmente infinita producción de riqueza abstracta en lugar de una satisfactoria cantidad de productos concretos útiles. Sólo entonces, la cantidad promedio de trabajo requerida para producir algo adquiere relevancia práctica como una ley reguladora de la producción, una norma que los productores no deben exceder si esperan sobrevivir como productores. Sólo entonces la ley del valor emerge como una ley que domina la producción. El “carácter como valor ya debe tomarse en cuenta durante la producción” para los productos (Marx 1990a, 166), y en tal medida que el gasto de trabajo que excede la cantidad promedio de trabajo requerido deja de contar como trabajo social, pues no crea valor adicional.
Mostrar más

16 Lee mas

NEUROEDUCACIÓN: UNIENDO LAS NEUROCIENCIAS Y LA EDUCACIÓN EN LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO HUMANO

NEUROEDUCACIÓN: UNIENDO LAS NEUROCIENCIAS Y LA EDUCACIÓN EN LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO HUMANO

Educadora con experiencia en educación inicial y primaria en Brasil y Perú. Máster en Neurociencias, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Fundadora y actual presidente de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano. Investigadora, consultora y directora general de CEREBRUM -Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano-. Miembro fundador de la Red Nacional de Promoción de la Infancia en el Perú. Miembro de la OMEP -Organización Mundial de Educación Preescolar-. Fundadora y directora general del Centro para el Desarrollo Infantil Learn & Play. Conferencista a nivel internacional y asesora de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Directora del PROFFAM -Programa de Orientación y Formación para la Familia- y del Proyecto Educativo para el Desarrollo Humano. Desde hace 15 años forma y capacita a diferentes agentes educativos en lo que se refiere a las Neurociencias vinculadas a la educación y desarrollo humano. Directora del Diplomado en Neuropedagogía y de la Maestría en Neuroeducación, con certificación compartida entre CEREBRUM, ASEDH y Universidad Católica San Pablo, impartidos en Perú y próximamente en México, Republica Dominicana y El Salvador.
Mostrar más

14 Lee mas

Tipo de Participación Fases del ciclo del proyecto Informar Consultar Asociarse Controlar Identificación

Tipo de Participación Fases del ciclo del proyecto Informar Consultar Asociarse Controlar Identificación

El Mapeo de Actores es una metodología que no solo identifica quiénes son los actores claves de un sistema de Planificación, Seguimiento y Evaluación (PSE), sino también identifica y analiza sus intereses, y su importancia e influencia sobre los resultados de una intervención. Asimismo da los fundamentos y estrategias para fomentar la participación de los actores en el diseño e implementación del los proyectos, programas y/o políticas de desarrollo social. Se describe en la ficha metodológica paso a paso su aplicación, y se precisan algunos de los conceptos relacionados con el tema.
Mostrar más

5 Lee mas

Graziano da Silvia, José. (2009) “Un New

Graziano da Silvia, José. (2009) “Un New

4.9 El sector privado, clave para el desarrollo de Colombia. Debido al tamaño de los desafíos y al nivel de desarrollo del país, el sector privado debe jugar un papel importante en la transición de Colombia de país de ingresos medios a país de altos ingresos. El aumento en la productividad también dependerá de la inversión y de la dinámica empresarial y de una buena gobernanza corporativa. Una mayor movilidad social –expandiendo y consolidando la clase media– dependerá en buena parte de la capacidad del sector privado para absorber la fuerza laboral y así disminuir las poblaciones marginadas de la economía y proporcionar los servicios y producción de alta calidad demandados por la población. La Corporación Interamericana de Inversiones contribuirá con la implementación de esta estrategia. La Corporación actuará para impulsar la inversión privada en presencia de fallas de mercado, mejorando su eficiencia, efectividad en el desarrollo, fortaleciendo el financiamiento a PyMES y buscando sinergias con las operaciones GS. En este sentido, existen áreas de intervención donde el sector privado del Banco ha mostrado experiencia 28 : (i) en financiamiento a empresas e innovación; (ii) en apoyo a cadenas de valor en el sector agropecuario y proyectos agroindustriales ambientalmente sostenibles; (iii) en infraestructura de transporte con intervenciones en APPs, aeropuertos, puertos y transporte urbano; (iv) en desarrollo urbano fortaleciendo el mercado de hipotecas; (v) en salud con APPs y fortaleciendo las cadenas de valor; y (vi) en servicios básicos con soluciones innovadoras en energía verde e introduciendo esquemas innovadores para el financiamiento de agua y saneamiento para poblaciones vulnerables.
Mostrar más

47 Lee mas

Show all 10000 documents...