PDF superior Sobre la oralidad en materia laboral

Sobre la oralidad en materia laboral

Sobre la oralidad en materia laboral

Nunca está de más recordar que el nacimiento del Derecho del trabajo y con él del Derecho procesal del trabajo, formaron parte de la respuesta que los Estados dieron a la imposibilidad y limitaciones que mostraba el derecho común para dar cabida y solución a los nacientes conflictos obrero-patronales. Los aspectos sociales y sobre todo las características particulares que presentaban las partes en conflicto en las relaciones laborales hacían ver al derecho civil y mercantil como espacios normativos que no daban cabal cuenta de la conflictiva obrera patronal, y menos podían encausarla de manera conveniente. De esta manera, desde su surgimiento tanto las normas sustantivas como las adjetivas que regularían las relaciones laborales, representaban un modelo de justicia y de equidad cuyos alcances y propósitos desbordaban los “moldes” del derecho civil, cuyos conceptos y principios mostraban sus limitaciones. Sería así que en el marco de este tipo de debates las normas laborales, pero sobre todo las procesales, buscarían plasmar la necesidad de que la solución de los conflictos laborales se encausarán y resolvieran con base en otras lógicas y otros espacios; es así como la oralidad aparecería como un elemento casi natural y necesario en la solución de los conflictos de trabajo, ya que sería una manera de contrarrestar la lentitud, frialdad y falta de inmediatez, normal en los procesos civiles y mercantiles. De esta manera, se iría construyendo un aparato conceptual dando lugar a los denominados “Principios procesales” que entendidos como “ideas fundamentales e informadoras del procedimiento laboral” 8 , habrían de permear y orientar todo el desarrollo de los procedimientos laborales. 9
Mostrar más

24 Lee mas

ORALIDAD HERRAMIENTA DEL PROCESAMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

ORALIDAD HERRAMIENTA DEL PROCESAMIENTO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Las controversias judiciales en materia laboral y de la seguridad social emergen día a día sin límite aparente, más aun cuando el ciudadano del común ha entendido gracias a su mayor difusión que le asisten unos deberes y puede reclamar unos derechos, reclamo que al parecer sería muy sencillo, más aun ante la especialidad del derecho que se indica y como lo han anunciado reconocidos juristas, bastaría con contar con un Ministerio de Protección Social – oficina del trabajo fuerte que catalogué, defina y de solución a las diferencias entre empleadores y trabajadores, pero en realidad la formula no es tan sencilla primero por no contar con Ministerio que pueda atender la avalancha de reclamaciones y segundo por no tratarse de derechos que se puedan disponer al constituir garantías mínimas irrenunciables, además nos enfrentamos a la regla general de que los conflictos llegan a la jurisdicción ordinaria laboral y de la seguridad, sumado a ello a la cultura del litigio que existe en nuestro país.
Mostrar más

16 Lee mas

El juicio oral en materia laboral

El juicio oral en materia laboral

En fin, “ la Audiencia Preliminar es una diligencia judicial, parte secuencial del proceso laboral oral, en la que el juez, con la presencia y la intervención del actor y del demandado, determina la existencia procesal de un conflicto entre los contendientes y de la argumentación de la posición de los mismos. Una vez que se tiene este certeza se inicia su solución, compuesta de dos etapas: la primera, en la que, con una participación extraordinaria del juzgador, se trata de alcanzar una conciliación de parte de los propios interesados; y la segunda, en defecto de la anterior, en el que se prosigue el tramite con la formulación de pruebas, para que luego sea el Juez quien decida” (La Oralidad en el Juicio Laboral.-El Aporte del Procedimiento Oral.- Ab. Alexandra Herrera Benavides. Quito. 2008. Pág. 19).
Mostrar más

75 Lee mas

051114 LA ORALIDAD EN EL NUEVO PROCESO LABORAL   05 NOV.

051114 LA ORALIDAD EN EL NUEVO PROCESO LABORAL 05 NOV.

como elemento constitucional de los procesos y tal mandato ha tenido su correlato en la Ley Nº 13 del 2003, Ley Nº 24, del 2004 y Ley Nº 43 del 2004, que crean el proceso oral en materia laboral, actualmente en vigencia.

25 Lee mas

“El juicio oral en materia laboral”

“El juicio oral en materia laboral”

Cito: ¨ A los jueces capaces, honestos, sanos de alma, que no cabalgan en la inmoralidad, les conviene la publicidad y por lo mismo el procedimiento oral. Deben hacer saber a la sociedad -es posible cumpliendo con el deber en público- que no todos son inmorales. Hay que publicitar lo bueno y lo malo. No es bueno que los jueces juzguen en secreto, encerrados en las cuatro paredes de sus oficinas; la opinión pública debe conocerlos y respetarlos por sus virtudes, por su lealtad con los valores superiores, con los principios informantes del proceder correcto. A los abogados les interesa la publicidad y se conozca quienes son honestos y quienes no ¨ Washington Baca Bartelotti en hablando del principio de publicidad en el libro Hacia la Oralidad en la Administración de justicia en el Ecuador.
Mostrar más

76 Lee mas

Mujer y discriminación en materia laboral: análisis y avances legislativos

Mujer y discriminación en materia laboral: análisis y avances legislativos

Corresponde ver los asuntos de vulneración de los derechos Fundamentales de las personas, a la Corte Constitucional de Colombia, que al igual como lo ha sido el Tribunal Constitucional español, ha jugado un rol preponderante en la interpretación del principio de igualdad en la Carta Fundamental y el efecto que tiene la discriminación en contra de las personas. Para esto, el estudio que se ha llevado a cabo, se hace por medio de un test de juicios, “los cuales guían al juez constitucional al momento de analizar la situación supuestamente violatoria de la igualdad. Este esquema resulta importante por dos razones. De una, porque significa la existencia de un sistema objetivo de análisis, que impiden que el juez constitucional base sus razonamientos en sus propios prejuicios, de manera que somete a un análisis formal el supuesto normativo o fáctico objeto de análisis. Por otra parte, que debido a que todos los jueces de Colombia fungen como jueces constitucionales en materia de amparo, resulta indispensable fijar un mecanismo único de análisis y garantizar, de esta manera seguridad y unicidad al sistema” 56 .
Mostrar más

74 Lee mas

La defensa técnica en base al principio de oralidad previsto en el sistema de administración de justicia en materia civil

La defensa técnica en base al principio de oralidad previsto en el sistema de administración de justicia en materia civil

La relevancia del presente estudio además se halla en que el derecho a la defensa es quizá el derecho más importante dentro de la administración de justicia, los derechos de protección y reglas del debido proceso, como el derecho a preparar, reunir, los medios probatorios necesarios, así como los fundamentos y argumentación legal, así como de hecho que respalden la pretensión de garantizar y evitar la vulneración de sus derechos constitucionales dentro de un proceso judicial, la igualdad de armas entre las partes, la contradicción, y el contar con un profesional capaz y preparado que intervenga en su representación y la de sus intereses, situación que abarca todo el sistema procesal, incluyendo la materia civil donde para que este derecho sea ampliamente reconocido debería instaurarse la oralidad efectivamente, instando al profesional a prepararse y actuar de manera oportuna, inmediata y fundamentada en las diligencias de forma oral, permitiendo la respuesta inmediata entre las partes, así como facilitando la resolución por parte del juzgador.
Mostrar más

97 Lee mas

La décima y la oralidad

La décima y la oralidad

En su libro Literatura oral o la literatura de tradición oral, Gonzalo Espino nos afirma sobre la conceptualización de las literaturas orales: «La noción canónica de literatura oral es que se encuentra vinculada al folclore». El folclore que es la manifestación cultural y tradicional de un pueblo, es lo que en este caso en particular profundizaremos a medida que veamos como la oralidad repercute en ciertos textos que propician la musicalidad para que así se grabe en el imaginario social.

9 Lee mas

Oralidad y escritura

Oralidad y escritura

Un interesante análisis sobre la relación que se establece entre oralidad y escritura en función del lenguaje jaculatorio ha sido llevado a cabo por Ongs y recogido por Araceli López Serena en Oralidad y escrituralidad en la recreación literaria del español coloquial. 3 . En principio, según sus apreciaciones, la escritura no anda muy alejada de la función oral del lenguaje dentro de los ámbitos sociales, religioso o comercial, legal o religioso. Así la escritura pudo guardar y dar testimonio de aquellas prácticas orales que sirvieron para regular la vida de las comunidades y el conocimiento compartido y esa asimilación de discursos procedente de diferentes espacios de competencias se manifiesta en testimonios medievales de nuestra literatura como son El Libro de buen amor, El cabellero Zifar o El Corbacho, conocido también como Arcipreste de Talavera.
Mostrar más

19 Lee mas

La oralidad en el aula de ESO

La oralidad en el aula de ESO

Continuando con el análisis de los contenidos que, aparentemente, tienen que ver con la oralidad, llegamos al apartado donde se presenta la argumentación. Sin embargo, se puede comprobar, de nuevo, cómo dicho apartado se compone de explicaciones teóricas y de ejercicios de carácter escrito, a excepción de un único ejercicio donde sí se trabaja la oralidad. Dicho ejercicio dice <<29. En parejas, reflexionad sobre los estereotipos sociales y poned algún ejemplo concreto. >> (Blecua, J.M. Gómez, L. García, A. Pérez, P y Zayas, F. 2016, p. 159). Esta práctica, hará que los alumnos dialoguen e intercambien ideas entre ellos, desarrollando además, su expresión oral y su competencia auditiva. Sin embargo, no es una actividad cuyo fin sea el desarrollo de las capacidades orales. No obstante, la actividad tiene unos objetivos muy concretos:
Mostrar más

39 Lee mas

La aplicación de la teoría de los actos propios en materia laboral

La aplicación de la teoría de los actos propios en materia laboral

irrenunciabilidad de derechos que, este “hace referencia a la regla de no revocabilidad e irrenunciabilidad de los derechos reconocidos al trabajador por la Constitución y la le y (…) En ese sentido, de conformidad con lo establecido en el artículo V del Título Preliminar del Código Civil, la renuncia a dichos derechos sería nula y sin efecto legal alguno. Así, conforme se desprende de lo previsto en el inciso 2) del artículo 26º de la Constitución, la irrenunciabilidad sólo alcanza a aquellos “(...) derechos reconocidos por la Constitución y la ley”. No cubre, pues, a aquellos provenientes de la convención colectiva de trabajo o la costumbre. Por otro lado, debe precisarse que un derecho de naturaleza laboral puede provenir de una norma dispositiva o taxativa. En ese contexto, la irrenunciabilidad es sólo operativa en el caso de la segunda. (…) la norma taxativa es aquella que ordena y dispone sin tomar en cuenta la voluntad de los sujetos de la relación laboral. En ese ámbito, el trabajador no puede “despojarse”, permutar o renunciar a los beneficios, facultades o atribuciones que le concede la norma. (…) el principio de irrenunciabilidad de derechos es justamente el que prohíbe que los actos de disposición del trabajador, como titular de un derecho, recaigan sobre normas taxativas, y sanciona con la invalidez la transgresión de esta pauta basilar. La irrenunciabilidad de los derechos laborales proviene y se sujeta al ámbito de las normas taxativas que, por tales, son de orden público y con vocación tuitiva a la parte más débil de la relación laboral ” .
Mostrar más

88 Lee mas

La temeridad y mala fé en materia laboral

La temeridad y mala fé en materia laboral

El ejercicio de los derechos laborales ha sido tema de controversia y de análisis desde los fundamentos de la sociedad capitalista a partir de considerar realidades sociales y laborales no antes reconocidas en el desarrollo de la humanidad. En este tema jugaron un papel importantísimo las ideas de Kart Marx, quien con su manifiesto Comunista “Proletarios del mundo uníos”, llevo a la formación de una gran Internacional, llamada Internacional de Trabajadores, cuyo único fin era defender sus derechos frente al atropello laboral. Asi se concentraron en la Plaza del mundo como Chicago en donde la Noble Orden de Los Caballeros del Trabajo, con la participación de las ideas socialistas y anárquicas llevaron a los trabajadores a la primera internacional también llamada Asociación Internacional de Trabajadores, cuya única conquista fue el reconocimiento del día mundial del trabajo, que se celebra cada 1 de mayo.
Mostrar más

106 Lee mas

Jurisprudencia laboral en materia de funcionarios públicos

Jurisprudencia laboral en materia de funcionarios públicos

Por último, el artículo 1." de la ley articulada de Funcionarios de la Administración Civil del Estado dice que «son funcionarios de la Administración pública las personas incorporad[r]

14 Lee mas

La discriminación y explotación por la edad en materia laboral

La discriminación y explotación por la edad en materia laboral

discriminación y explotación laboral por la edad esta aumentando de forma. considerable en nuestro país y en el mundo, conforme se observa la[r]

132 Lee mas

Taller Medios impugnatorios en materia Laboral

Taller Medios impugnatorios en materia Laboral

Para tales efectos, el curso contiene 4 unidades. Las dos primeras estarán dedicadas a analizar las particularidades de los medios impugnatorios en el proceso laboral, en particular del recurso de apelación y del recurso de casación en materia laboral. En la tercera unidad, se tratará la regulación del proceso cautelar en el proceso laboral, en especial sobre los tipos de medidas cautelares posibles, sus requisitos y supuestos especiales de procedencia. Finalmente, en la cuarta unidad, se abordará el proceso de impugnación de laudo arbitral en conflictos económicos; lo que requerirá detenernos brevemente en la naturaleza, características y origen de este tipo de laudos arbitrales.
Mostrar más

73 Lee mas

Derechos renunciables e irrenunciables en materia laboral en la legislación Ecuatoriana

Derechos renunciables e irrenunciables en materia laboral en la legislación Ecuatoriana

considera como la parte más débil de la relación laboral frente al poder económico del empleador. Sin embargo, de la protección jurídica que establece la Constitución y la ley, a favor de los trabajadores, cabe señalar que, en la sociedad, se ha podido apreciar en varios casos en los cuales se han presentado denuncias a la Inspectoría de Trabajo de Chimborazo, e incluso demandas laborales ante el Juzgado Oral de Trabajo, en las cuales se ha podido verificar que los empleadores inobservan el principio de irrenunciabilidad de los derechos del trabajador.
Mostrar más

49 Lee mas

La Lógica de la Oralidad

La Lógica de la Oralidad

Si la respuesta es afirmativa, como de hecho suele serlo cons ciente o inconscientemente, entendemos por qué, desde la cultura letrada, se ven las culturas orales como intrínsecamente lá[r]

9 Lee mas

Compliance laboral en materia de protección de datos personales

Compliance laboral en materia de protección de datos personales

En el capítulo 1 del presente trabajo de investigación se estableció someramente la problemática existente en nuestra temática objeto de estudio. En síntesis, dicha problemática se traducía en la posibilidad de las empresas de incurrir en malas prácticas en materia de PDP en el ámbito de las relaciones laborales, motivado no solo por el incumplimiento de la normativa aplicable con relación a sus obligaciones-tanto de los empleadores y/o empleados en esta materia- sino también por las empresas no asumir un compromiso voluntario relacionado a la efectiva gestión de los riesgos, la autorregulación y el cumplimiento normativo en esta específica incidencia laboral. Por otro lado, en el capítulo 2, se estableció que actualmente resulta sumamente importante que las empresas no desconozcan la PDP dentro del marco las relaciones laborales, con el fin de evitar eventuales perjuicios legales, económicos y reputacionales, ya que éstas se encuentran cada vez más constreñidas a cumplir con la normativa aplicable en este ámbito. Por ello, con el fin de desarrollar el presente problema de investigación en relación al estado del arte, el mismo se dividió en dos partes; la primera, abordó todo lo relacionado con la PDP y su marco jurídico nacional; la segunda, estuvo referida al cumplimiento normativo y a la gestión de los riesgos (riesgo laboral y su sistema de cumplimiento normativo laboral).
Mostrar más

57 Lee mas

Derecho penal laboral. La tipificación de infracciones penales en materia laboral en la República del Ecuador

Derecho penal laboral. La tipificación de infracciones penales en materia laboral en la República del Ecuador

De forma tal que la simulación contractual en materia laboral, lo que pretende la parte empleadora es negar la existencia de una relación de dependencia o subordinación con la persona trabajadora. Cuando estas conductas son sometidas a decisiones judiciales, la carga de la prueba de la existencia de la relación de dependencia recae sobre la persona que alega la misma; ante ello, son valorados los atributos de esta subordinación. Así, son los atributos más importantes de la subordinación jurídica, la incorporación del trabajador en una organización jerárquica, la sujeción a los representantes del empleador y su competencia para emitir disposiciones, la potestad disciplinaria, la prestación personal y directa de la persona trabajadora, la imposición de una jornada laboral y, en general, la obligación del trabajador de cumplir las instrucciones que devengan del empleador o de las normas de la empresa. (Goldin y Feldman, 1999).
Mostrar más

20 Lee mas

CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL

CAFTA-RD FOMENTO DE LA CAPACIDAD EN MATERIA LABORAL

comprometió 20 millones de dólares en el ejercicio económico del 2005 y 40 millones en los ejercicios económicos de 2006 a 2009 para el fomento de la capacidad en materia laboral y medioambiental en los países del CAFTA-RD. Estas iniciativas de fomento de la capacidad en materia laboral contribuyen a la aplicación de las recomendaciones que figuran en el Libro Blanco.

5 Lee mas

Show all 10000 documents...