PDF superior Sociedad, Familia y Educación

Sociedad, Familia y Educación

Sociedad, Familia y Educación

RA1: Conoce y analiza experiencias relevantes de apertura y colaboración con el medio y las familias que estén relacionadas con la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

8 Lee mas

Sociedad, Familia y Educación

Sociedad, Familia y Educación

CET 10. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

16 Lee mas

Sociedad, Familia y Educación

Sociedad, Familia y Educación

Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.

7 Lee mas

Sociedad, familia y educación

Sociedad, familia y educación

Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad

10 Lee mas

La familia en la construcción de una sociedad forjada en la vivencia de virtudes

La familia en la construcción de una sociedad forjada en la vivencia de virtudes

En una sociedad convulsionada por la violencia, deshonestidad, irresponsabilidad, robo, desintegración familiar, abortos, niños abandonados por sus padres, hogares disfuncionales en donde la familia ideal debería estar conformada por (padre, madre, hermanos, abuelos, tíos, primos) en su mayoría no existe y la realidad es que los hogares sobre todo en las clases populares están constituidos de diversas maneras, matrimonios, madre soltera, padre-hijos, etc. Ramos M.G (2000: pág. 69) al respecto plantea que “La educación no es un proceso solamente escolar...”, se requiere, un cambio real de conducta para moldear los valores de niños, jóvenes y adultos”
Mostrar más

21 Lee mas

La familia como factor criminógeno en la sociedad

La familia como factor criminógeno en la sociedad

La familia es la célula fundamental de la sociedad donde el niño debe aprender las normas y valores del medio en que vive; ella juega un rol decisivo en su desarrollo, al convertirse en su primer modelo producto de la interacción del grupo familiar. Se sostiene que como consecuencia de esa interacción, surgen a veces conductas delictivas o criminales y otras, que sin llegar a serlo, pueden llevar a sus miembros más débiles niños y adolescentes a manifestarlas dentro y fuera de su hogar. Esto comprueba que la familia puede constituirse en un factor criminógeno de la sociedad. (Steven D, 2004)
Mostrar más

13 Lee mas

El valor de la familia en la Sociedad de los Cuidados

El valor de la familia en la Sociedad de los Cuidados

Los estudios dominantes sobre la familia no hacían sino reforzar —aun- que desde doctrinas distintas— su carácter funcional. El estudio de la evo- lución de las formas familiares las mostraba como variables dependientes del entorno principalmente en sus rasgos económicos. En la sociedad agraria la familia creaba familias extensas que eran la unidad económica de la sociedad y agrupaban todas las funciones sociales. Talcott Parsons sostuvo cómo la industrialización cambió la forma de la familia ya que no era la unidad de producción. La familia había perdido sus funciones eco- nómicas y principalmente su utilidad era la de producir la personalidad de las nuevas generaciones e incardinar emocionalmente a los trabajadores en un hogar que les dé estabilidad a lo largo de la vida. La familia ve limi- tada sus competencias y otras funciones educativas, productivas, culturales o incluso religiosas son asumidas por otras instituciones especializadas. Lo que compartían restauracionismo, marxismo, anarcopsicoanálisis y fun- cionalismo era ese diagnóstico de la familia como una institución depen- diente y al servicio del resto del sistema. En los desarrollos posteriores, a la familia se le seguiría pidiendo que siguiera cumpliendo sus funciones principales y el problema liberal o socialdemócrata parecía estar en las fa- milias disfuncionales. La idea de familia disfuncional concentró las preo- cupaciones dentro de esa visión utilitarista de la familia: las rupturas conyugales, las infidelidades sexuales o los problemas de convivencia eran principalmente una causa pública por la distorsión en el cumplimiento que la familia tenía que hacer para la sociedad. De ahí que se propagara la doctrina del divorcio como atentado contra la sociedad.
Mostrar más

62 Lee mas

Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural

Familia, escuela y sociedad civil. Agentes de educación intercultural

Muy diversos estudios en torno al concepto de migración, ciudadanía, identidad, derechos, sociedad global, raza y etnicidad están abogando por la necesidad de reconceptualizar acerca de la educación intercultural y permiten cuestionar, en parte, los resultados a los que nos han llevado la práctica de procesos de asimilación, segregación, integración y tolerancia multicultural de enclaves étnicos en Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, respectivamente (Touriñán, 2004, 2006 y 2008b). Los estudios antes mencionados buscan, de manera desapasionada, la respuesta intercultural –encuentro a través de la educación–, en el desarrollo abierto de sociedades democráticas multiétnicas y pluralistas. La idea de fondo es llegar a entender que hemos estado utilizando conceptos cargados de inclusores que condicionan desfavorablemente el contexto social. En este sentido, es significativo recordar que el término “gente de color” o el término “diversidad cultural”, por ejemplo, no tienden generalmente a incluir a aquellos que se autoidentifican como blancos. “Gente de color” implica que los blancos no tienen color en el uso ordinario del término. “Culturalmente diversos” implica que algunos grupos tienen algo singularmente cultural mientras que otros son simplemente humanos. Este modo de proceder implica, respecto de la interculturalidad, que algunos no tienen déficits culturales y no son sujetos del debate de inclusión o, alternativamente, exclusión. Lo cual quiere decir que en el debate de la interculturalidad hemos estado utilizando el concepto “intercultural” con matices ajenos a la interculturalidad.
Mostrar más

30 Lee mas

Drogas, adictos, familia y sociedad

Drogas, adictos, familia y sociedad

El primer aporte teórico fue la elaboración de un libro que ofrece una visión holística del tema para el afrontamiento de las toxicomanías, el cual da cumplimiento a objetivos científicos, educativos, preventivos y terapéuticos con utilidad para los órganos de enfrentamiento tanto en Cuba como en otros países de América Latina. En la obra aparecen lógicamente articuladas las drogas, los adictos, la familia y la sociedad, al concebir al hombre en su dimensión biológica, psicológica, social, cultural y espiritual a través de un enfoque y proyección integral de gran contenido científico, que aporta conocimientos para la comprensión y atención multifactorial y sistémica de las toxicomanías, aspectos tradicionalmente poco enfatizados en los currículos de las ciencias de la salud y de la especialidad de psiquiatría, tanto en etapas de pregrado como de posgrado, congruentes con el sistema de salud cubano, necesidades, cultura, marco filosófico y firme voluntad política.
Mostrar más

7 Lee mas

La salud del individuo, de la familia, de la sociedad

La salud del individuo, de la familia, de la sociedad

Las revisiones familiares establecieron una relación mutua entre el personal del Centro y los miembros de las familias. Los padres hicieron de la discusión del modo en que la familia se desarrollaba y la educación de sus hijos un hábito. Además de haberlos examinado en la sala de consulta, los “doctores” y los otros biólogos que trabajaban en el piso social, habían visto a los niños en acción diariamente en el Centro. Una correlación de estas dos series de observaciones otorgada a la familia en consulta a menudo ayudaba a que los padres entendieran el desarrollo de sus hijos. Los esposos discutían la paternidad y el si debían tener más hijos. Con las parejas jóvenes (como parte de la información ofrecida) se trataba el conocimiento biológico moderno sobre el significado del ser padre y la crianza de los hijos para su propia maduración. Esto llevaba a la discusión y a la información práctica sobre el control de la natalidad en relación a la salud del futuro hijo posible y cualquier limitación necesaria del tamaño de la familia.
Mostrar más

18 Lee mas

El adolescente en el siglo XXI. Familia, escuela y sociedad

El adolescente en el siglo XXI. Familia, escuela y sociedad

innovación y originalidad varios buscan otro futuro que no sea la idealización de la marihuana, la enajenación por cocaína, la obesidad por la hamburguesa, las depresiones por las promiscui- dades tratadas con cervezas. Hoy día, se hizo de la comida un medicamento, del tiempo libre un espacio para gimnásticas, caminadas, ejercicios que a veces ocupan muchas horas del día. Nadie pregunta si se está más feliz. Esta simple y fundamental pregunta, no es un indicador de salud y de educación valorado. Las personas están educadas para valorar el colesterol, la presión arterial, la glucosa y el peso corporal. Mal saben ellos que los indicadores de felicidad están en el alma, y que el alma está en todas las células. El amor no es una competición para que cada uno supere la fuerza del otro, pero una cooperación que se apoya para enriquecerse con las diferencias.
Mostrar más

7 Lee mas

La crianza de los niños en la familia y la sociedad

La crianza de los niños en la familia y la sociedad

familiares pueden ser genéticos o ambientales. En muchos casos se observa bajo nivel socio económico, una historia de empleo temporal e inconstante o de criminalidad en los padres, pertenecer a una familia numerosa, el estilo de crianza inadecuado y la presencia de abuso físico o sexual. Así mismo se han reconocido problemas en la interacción familiar, tales como organización y liderazgo deficientes, el uso de un sistema disciplinario impulsivo e inconsciente sin suficiente apoyo emocional; un modelo de empleo de la violencia para resolver problemas; el aislamiento y la comunicación limitada entre los miembros de la familia; la tendencia a utilizar la descarga emocional antes que las respuestas planificadas. En general, se trata de familias que no han desarrollado suficiente cohesividad y compromiso grupal, de modo que hay una tendencia mayor hacia la desmoralización, la impulsividad y la desunión. En tales familias se ha descrito la presencia de factores de riesgo en los padres, tales como el abuso de drogas, trastornos depresivos u otro tipo de padecimientos psiquiátricos importantes, provenir de familias violentas o abusivas, ser individuos separados, divorciados y q están formando nuevos matrimonios, que tienen dificultad para involucrarse con sus hijos. (Sauceda y Maldonado, 2003, p.158)
Mostrar más

118 Lee mas

La música y las TIC en Educación Primaria: del aula a la familia y la sociedad

La música y las TIC en Educación Primaria: del aula a la familia y la sociedad

Las tecnologías provocan cambios culturales, y éstos a su vez, modos diferentes de organización social. Actualmente, existe un gran debate entre lo que es información, de fácil acceso, y lo que es conocimiento, sometido a procesos reflexivos. Igualmente, aspectos como la inmediatez (el sentimiento de logro ha cambiado), la seguridad (a la física se le añade la virtual), u otros aspectos hacen de esta época 2.0 una forma nueva de vivir en sociedad. Podemos comprobarlo en una cafetería, al pedir un plato (la información es automáticamente transferida a la cocina), en la comunicación telefónica (desaparición de las cabinas, auge de la mensajería instantánea), o las empresas on-line (cambios en la banca tradicional, tiendas con infinitos productos a disposición o el incremento de las empresas de mensajería), por poner solo unos pocos ejemplos.
Mostrar más

183 Lee mas

2013 – 20 Claves Educativas para el 2020

2013 – 20 Claves Educativas para el 2020

1. Un sistema educativo abierto a la comunidad y basado en aprendizajes colaborativos que implican a toda la sociedad. La labor de este sistema no es formar a ciudadanos sólo para ser útiles a un mercado sino formar a ciudadanos capaces de desenvolverse en todos los niveles sociales. 2. La tecnología no reinventa a la pedagogía, sólo amplía sus posibilidades. Las metodologías efectivas en el aprendizaje mediado por TIC no suponen novedad. 3. La educación emocional debe ocupar un lugar privilegiado en los sistemas educativos y debe trabajarse implicando a todos los agentes educativos. Para ello los programas de formación docente deben dedicar una mayor atención a las competencias emocionales, serán ellos quienes dinamicen a los demás agentes con la finalidad de educar de forma integral. 4. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, es imposible predecir qué tipo de tecnología habrá en un futuro próximo. Lo que sí tendrá que hacer la sociedad, es diseñar cómo quiere que sea la educación del siglo XXI, la tecnología que acompañará será la que esté disponible llegado el momento de la implantación.
Mostrar más

47 Lee mas

COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL ESTADO ECUATORIANO, LA IGLESIA Y LA FAMILIA FRENTE A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMPORTAMIENTO SOCIAL DEL ESTADO ECUATORIANO, LA IGLESIA Y LA FAMILIA FRENTE A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Art. 7.- Niños, niñas y adolescentes indígenas y afro ecuatorianos.-La ley reconoce y garantiza el derecho de los niños, niño y adolescente de nacionalidades indígenas y afro ecuatorianos, a desarrollarse de acuerdo a su cultura y en un marco de interculturalidad, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, siempre que las prácticas culturales no conculquen sus derechos Constitución vigente art. 21; 343 inciso 2 Art. 8.- Corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia.- Es deber del Estado, la sociedad d y la familia, dentro de sus respectivos ámbitos, adoptar las medidas políticas, administrativas, económicas, legislativas, sociales y jurídicas que sean necesarias para la plena vigencia, ejercicio efectivo, garantía, protección y exigibilidad de la totalidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Mostrar más

14 Lee mas

Plan de negocios para la creación de una institución educativa inicial privada en los distritos de los Olivos y San Martin de Porres

Plan de negocios para la creación de una institución educativa inicial privada en los distritos de los Olivos y San Martin de Porres

El proyecto estará ubicado en el distrito de Los Olivos para los años 2018 – 2027 (horizonte del proyecto), esto se justifica por el resultado de las encuestas y análisis de los factores locacionales, sobre todo por la concentración de hogares de los NSE A y B, además de no existir presencia de competidores directos que ofrezcan el servicio educativo exclusivo a niños del nivel inicial en la zona. Por otro lado, se espera un entorno económico, social, político, ambiental, legal favorable en los próximos años, que permita a los padres de familia apostar por la propuesta, convencidos que la educación en la temprana edad, basada en el desarrollo integral de los niños, permitirá el desarrollo mental, físico, emocional y social, con la participación activa de los padres de familia y de la Comunidad Educativa.
Mostrar más

23 Lee mas

Aportes de la educación física al mejoramiento de la comunicación de las personas sordas

Aportes de la educación física al mejoramiento de la comunicación de las personas sordas

El desarrollo de las habilidades comunicativas favorece la participación del individuo en la sociedad y permite una mejor adaptación a su medio. La mayoría de las personas sordas nacen en hogares oyentes donde la comunicación se ve sesgada por las diferencias idiomáticas, es decir, el castellano y la lengua de señas, dos idiomas muy diferentes ya que el primero es una lengua oral aprendida a través de la escucha y la otra es una lengua viso manual – gestual, aprendida a través de la percepción visual. En los hogares de estas personas sordas, no se toma en cuenta la importancia del aprendizaje de la lengua de señas para la interacción con el familiar sordo y sobre todo para lograr expresarle sentimientos, transmitirle aprendizajes cotidianos, representar su mundo en la primera lengua de la persona sorda (lengua de señas), para infundir valores humanos, en resumen, lograr hablar en su idioma para prepararle para la vida en sociedad y una sociedad que en su mayoría es oyente. El que la lengua materna de una persona sorda, la lengua de señas, no sea compartida por sus padres oyentes genera una fuerte separación afectiva, social y cultural que repercute en la interpretación que pueda tener la persona sorda sobre su entorno y la asimilación de los valores sociales.
Mostrar más

45 Lee mas

"La Familia como Comunidad de Práctica que Potencializa las Competencias que los Alumnos Desarrollan al Aprender en el Ambiente Escolar"-Edición Única

"La Familia como Comunidad de Práctica que Potencializa las Competencias que los Alumnos Desarrollan al Aprender en el Ambiente Escolar"-Edición Única

incumbencia directa de los docentes y es ese el obstáculo más difícil de sortear y la principal razón por la cual la educación tiene un nivel deplorable que desemboca en los problemas mundiales que ya antes se mencionaron. Por lo tanto es un reto y una meta el poder trabajar con la familia las formas de proceder con los hijos, cómo ayudarles en su desarrollo cognitivo, cómo actuar ante situaciones cotidianas, pero además, cómo los profesores, pueden plantearse el logro de esa integración de trabajo, y sobre todo, cómo aprovechar al máximo los resultados de dichas interacciones. Si bien no es posible cambiar la idiosincrasia de los padres, sus formas establecidas de interacción, ni siquiera su condiciones de vida, sí puede darse cierto nivel de referencia a los padres para que canalicen toda su interacción al desarrollo de competencias de sus hijos apoyados del trabajo que el docente hace en el aula y viceversa.
Mostrar más

100 Lee mas

INVESTIGACION QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: LICENCIADA EN FILOSOFIA

INVESTIGACION QUE PARA OBTENER EL TITULO DE: LICENCIADA EN FILOSOFIA

revolución educativa “la que se da en general, en la familia, la iglesia, la sociedad civil; en esta nueva educación s e considera deseable que las mujeres no sólo sean mater[r]

48 Lee mas

Propuesta de la ley reformatoria al artículo 129 numeral 2 del código orgánico de la niñez y adolescencia, referente a la edad en que el hijo estudiante, recibe pensión de alimentos

Propuesta de la ley reformatoria al artículo 129 numeral 2 del código orgánico de la niñez y adolescencia, referente a la edad en que el hijo estudiante, recibe pensión de alimentos

QUE. Art. 44.- El Estado, la sociedad y la familia promoverán de forma prioritaria el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, y asegurarán el ejercicio pleno de sus derechos; se atenderá al principio de su interés superior y sus derechos prevalecerán sobre los de las demás personas. Las niñas, niños y adolescentes tendrán derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduración y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar, social y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitirá la satisfacción de sus necesidades sociales, afectivo-emocionales y culturales, con el apoyo de políticas intersectoriales nacionales y locales
Mostrar más

70 Lee mas

Show all 10000 documents...