PDF superior Software libre y educación: una 'nueva' opción a considerar

Software libre y educación: una 'nueva' opción a considerar

Software libre y educación: una 'nueva' opción a considerar

En el año 1984, Richard M. Stallman, quien era entonces un joven programador en la prestigiosa universidad Massachussets Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, se opuso a esta tendencia creciente de privatizar el software e inició entonces un movimiento de resistencia cuyo objetivo principal no era realizar protestas u oposiciones contra las empresas de tecnología. Lo que ha hecho único a este movimiento y su causa es su distinción de una simple oposición, a la construcción de una alternativa viable para los usuarios de software. Y así nació el Software Libre. A principios de 1984 Stallman renunció a su trabajo en el MIT y se dio a la tarea de crear un sistema operativo desde cero, con una licencia “libre”, al cual llamó Proyecto GNU. En el año 1985 se crea la Free Software Foundation, organización civil sin fines de lucro, a través de la cual se ha organizado los esfuerzos de este proyecto desde entonces. (Mora, 2011, pp 11-12)
Mostrar más

5 Lee mas

El origen del Software Libre.

El origen del Software Libre.

En 1991, cuando había programado lo suficiente como para poder decir que tenía un sistema operativo (al menos la parte principal, lo que se denomina núcleo) describió en un foro de noticias lo que había hecho (el mensaje original puede leerse en la entrada de la Wikipedia: Historia de linux) y propuso que, quien quisiera, podía usarlo y modificarlo para su mejora. Dicho mensaje fue leído por Richard Stallman, que seguía trabajando en su idea de crear una nueva versión de UNIX, y le pareció que el núcleo desarrollado por Linus Torvalds, podía ser utilizado como núcleo del sistema operativo libre que quería crear. Se puso en contacto con Linus y le propuso continuar con el desarrollo de su núcleo pero, fundamentalmente, lo que quería era aplicarle la licencia GPL para que el desarrollo y resultado posterior siguiese siendo un sistema operativo libre. Linus aceptó y se puede considerar que, en ese momento, nació GNU/Linux como sistema operativo libre tal y como lo conocemos hoy en día.
Mostrar más

10 Lee mas

Software libre una opción viable en la organización bibliográfica de fotografías: caso Biblioteca de las Artes

Software libre una opción viable en la organización bibliográfica de fotografías: caso Biblioteca de las Artes

1.4.1 Colecciones La Biblioteca de las Artes organiza sus acervos y servicios en secciones, por tipos de materiales, así las colecciones se dividen en áreas facilitando su localización. Para la organización bibliográfica a cargo del Departamento de Catalogación y Clasificación, se cuenta con el sistema integral ALEPH versión 18.01, este se emplea para casi todas las colecciones con que cuenta la biblioteca, para las colecciones fotográficas es utilizado el sistema Micro CDS/ISIS; la organización bibliográfica está basada en las Reglas de Catalogación Angloamericanas 2 ed. rev., formato MARC y en cuanto a la asignación de temas se hace uso de la Lista de Encabezamientos de Materia del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) y de la Lista de Encabezamientos de Materia de Gloria Escamilla. Para la clasificación de los materiales se emplea Library of Congress Classification (LCC), basado en el principio de garantía literaria; se antepone a la clasificación una clave que permite identificar en que colección ha sido integrado determinado documento (a excepción de la general), y se agrupan de la siguiente forma:
Mostrar más

206 Lee mas

SOFTWARE LIBRE PARA SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN

SOFTWARE LIBRE PARA SU APLICACIÓN A LA EDUCACIÓN

Nº 20 – JULIO DE 2009 ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 CONCLUSIÓN El software libre, como podemos ver, es una opción de presente y de futuro frente a los programas que las multinacionales de la informática intentan imponer. De cara a la educación, el software libre es una herramienta valiosa y desde nuestro punto de vista iguala al software comercial. Su aportación a la práctica docente puede ampliar los instrumentos pedagógicos adecuándolos a la sociedad de la tecnología y de la información, dotando de esta forma al alumnado del aprendizaje de una serie de destrezas digitales que lo hacen competente para acceder al moderno mercado laboral.
Mostrar más

14 Lee mas

TIC’s, software libre y Educación Matemática

TIC’s, software libre y Educación Matemática

educaci´ on superior realizada en Nueva Delhi, In- dia, emite la declaraci´ on donde se reconoce la interconexi´ on entre la educaci´ on superior, la cons- trucci´ on de la naci´ on y el desarrollo sostenible. En uno de los puntos de la declaraci´ on, el n´ umero 6, se reconoce el potencial de las TIC y el rol de las tecnolog´ıas para la ampliaci´ on del acceso a la educaci´ on superior. Los modelos tradicionales est´ an siendo transformados hacia el e-learning y metodolog´ıas de ense˜ nanza on-line. Se resalta la necesidad de trabajar en pos de la compartici´ on de materiales y tecnolog´ıas para el mejoramiento y reducci´ on de costos de la educaci´ on superior. El Ministerio de Educaci´ on Nacional de Colom- bia ha publicado los Lineamientos Curriculares para Matem´ aticas[6] en los cuales se encuentra la siguiente afirmaci´ on “Las nuevas tecnolog´ıas ampl´ıan el campo de indagaci´ on sobre el cual act´ uan las estructuras cognitivas que se tienen, enriquecen el curr´ıculo con las nuevas pragm´ aticas asociadas y lo llevan a evolucionar”, lo cual no es otra cosa que la aceptaci´ on de una realidad mundial respecto de la inclusi´ on de las TIC como herramienta de apoyo, en el menor de los casos, del proceso de ense˜ nanza aprendizaje, o como
Mostrar más

8 Lee mas

Software libre Concepto y definición de software libre, historia y evolución, características de los software libre, software libre y la educación, aplicaciones

Software libre Concepto y definición de software libre, historia y evolución, características de los software libre, software libre y la educación, aplicaciones

Downes fueron los que anunciaron esta nueva teoría. Se sustenta en los otros modelos de aprendizaje como el conductismo, cognitivismo y constructivismo. Se dice que es una combinación de estas dos últimas teorías educativas y adecuadas al aprendizaje en esta era digital y esta se produce a través de las conexiones de red, además integra los principios dados por la teoría del caos, red neuronal, complejidad y la auto organización.

38 Lee mas

Software libre para diseño . Una nueva etapa de desarrollo local

Software libre para diseño . Una nueva etapa de desarrollo local

Entre los temas a considerar en este contexto, se en- cuentra el del software utilizado para el desarrollo de las tareas cotidianas de los diseñadores. Desde su apa- rición se naturalizó el uso de softwares comerciales adquiridos en condiciones non sanctas. La mayoría de los profesionales independientes, así como las empre- sas y los organismos públicos, utilizan, constantemen- te, softwares sin licencia. Que el software comercial es costoso y prácticamente imposible de amortizar, es una verdad conocida por todos. Especialmente, si se tiene en cuenta que cada paquete licenciado corres- ponde a una sola computadora y que hasta el estudio de diseño más pequeño –o los diseñadores indepen- dientes– cuentan con dos o más ordenadores.
Mostrar más

4 Lee mas

SOFTWARE LIBRE PARA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA

SOFTWARE LIBRE PARA EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA

Herramienta de computación numérica, multiplata- forma, para aplicaciones científicas y de ingeniería. Nació en la década de los noventa con una versión de consola y cuenta con una versión con interfaz de usuario. Tras la instalación, tiene precargados numerosos paquetes listos para operar (Scilab, 1994). Es una excelente opción, similar a Matlab®, que además posee la herramienta Xcos, un editor gráfico para diseñar y modelar sistemas dinámicos semejante a la herramienta Simulink®, que está integrada en Matlab®.

11 Lee mas

Concepto de Software Libre

Concepto de Software Libre

Superación: Esta limitación es superable habida cuenta el desarrollo de los entornos gráficos en el sistema operativo Linux así como la aparición de suites de aplicaciones ofimáticas similares a Office que generan tanto documentos en formatos compatibles con Microsoft como formatos estándares como PDF. Aun así, es preciso realizar una labor de concienciación del uso del software libre, favorecer su uso mediante divulgación e información, dar asistencia técnica adecuada y cambiar los planes de formación en TICs vigentes actualmente.

9 Lee mas

Diplomado. Software libre

Diplomado. Software libre

El diplomado en Software libre que ofrece la Universidad Iberoamericana (UIA) León tiene la finalidad de proporcionar amplia información sobre la filosofía, tecnología y los conceptos fundamentales del software libre, lo que permitirá incorporar este modelo de negocio dentro de las organizaciones y empresas, aplicable hacia nuevas soluciones informáticas. Así mismo, mediante el diplomado se promueve este tipo de software como una nueva forma de entender el desarrollo tecnológico.

9 Lee mas

Introducción al software libre

Introducción al software libre

Ofimática ● Comparativa: No Visio, Project, InfoPath… Draw, Math Extras No Access (MDB) Base (ODB) Bases de datos Keynote (Varios) Powerpoint (PPT) Impress (ODP) Presentaciones Numbers [r]

35 Lee mas

4.Software Libre

4.Software Libre

Además, en este párrafo Ud. indica acertadamente que los compo- nentes de servicio y las pérdidas por indisponibilidad conforman la parte sustancial del costo total de utilización de software; lo que, ad- vertirá, entra en contradicción con su afirmación del valor mínimo de los servicios sugerido en el párrafo 3. Ahora bien, el empleo de soft- ware libre contribuye significativamente a disminuir los restantes cos- tes del ciclo de vida. Esta reducción del impacto económico de despliegue, soporte, etc. se registra en varios campos; por un lado, el modelo competitivo de servicios del software libre, cuyo soporte y mantenimiento es posible contratar libremente entre una oferta va- riada que compite en función de la calidad y el menor coste. Esto es válido para la implantación, la capacitación y el soporte, y en buena medida para el mantenimiento. En segundo lugar, por la caracterís- tica reproductiva del modelo, hace que el mantenimiento que se rea- lizó en una aplicación sea replicable muy fácilmente, sin incurrir en mayores costes (es decir, sin pagar más de una vez por lo mismo) pues las modificaciones, si así se desea, quedan incorporadas al pa- trimonio común del conocimiento. En tercero, porque el enorme cos- te causado por la inoperatividad (pantallas azules de la muerte, código malicioso como virus, worms y troyanos, excepciones, fallas generales de protección y otros tantos males conocidos) se reduce significativamente al emplear software más estable; y es bien sabido que una de las virtudes más destacables del software libre es su es- tabilidad.
Mostrar más

340 Lee mas

Interoperabilidad y Software Libre

Interoperabilidad y Software Libre

Interoperabilidad y Software Libre Madrid, 23 de febrero de 2011 25 www.cenatic.es Estrategia 1.. ¿Porqué con CENATIC?.[r]

33 Lee mas

Telecomunicaciones en Software Libre

Telecomunicaciones en Software Libre

www.voxtel.com.ve Arquitectura de la Solución Teléfono Móvil Operador de Red Móvil Conexión CDMA, GSM o datos Conector aplicaciones del Cliente Modem Celular (opcional) S[r]

18 Lee mas

Maestría en Educación con Énfasis en Docencia. Portafolio de evidencias / Software libre en educación Educación Financiera

Maestría en Educación con Énfasis en Docencia. Portafolio de evidencias / Software libre en educación Educación Financiera

4 misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza a la comunidad en general, es a nivel macro, mientras el software privado la restringe, solo un grupo puede acceder a este, es a nivel micro. Desarrollo de la actividad:

11 Lee mas

Software libre vs software propietario

Software libre vs software propietario

creadora, que normalmente se reserva los derechos de uso y propiedad inte- lectual y establece en qu´ e condiciones las comercializar´ a. Desde el punto de vista social y estrat´ egico consideramos necesario el uso de software libre, como manera m´ as factible de garantizar la competitividad de la industria local de software, potencial fuente de trabajo de alt´ısimo valor agregado, es decir, ayudar´ıa al Estado a garantizar el desa- rrollo nacional bajo un sistema de planeaci´ on democr´ atica del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo permanencia y equidad al crecimiento de la econom´ıa para la independencia y la democratizaci´ on pol´ıtica, social y cultural de la Naci´ on, tal como se encuentra la redacci´ on del art´ıculo 26 constitucional y tambi´ en de manera integral y sustentable de la forma en que se plasma en el art´ıculo 25 de nuestra Ley Fundamental p´ arrafo primero, que postula que “Corresponde al Estado la rector´ıa del desarrollo nacio- nal para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberan´ıa de la Naci´ on y su r´ egimen democr´ atico y el empleo y una m´ as justa distribuci´ on de la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales , cuya seguridad protege esta Constituci´ on” y p´ arrafo sexto del mismo art´ıculo y tales postulados pueden convivir perfectamente con el de libertad en que est´ a basado el software libre al ser compatibles.
Mostrar más

170 Lee mas

Software Libre y empresa

Software Libre y empresa

Otras empresas pueden dar servicios sobre Babel, pero la empresa que lo creó (ArticaST) tiene un mayor.. conocimiento y la dirección del proyecto.[r]

45 Lee mas

TALLER DE TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE (Opción A)

TALLER DE TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE SOFTWARE (Opción A)

Objetivos Mínimos: Conocer las diferentes componentes estándares provistas por la plataforma empresarial JAVA. Saber implementarlas y usarlas en la capa de software correspondiente. UNIDAD DIDÁCTICA III: Persitencia de datos Motivación: Por muchos años, la persistencia ha sido un tema de debate en la comunidad de Java. ¿Es la persistencia un problema que ha sido resuelto por las Bases de Datos y extensiones tales como Store Procedures o es un problema más general que debe ser resuelto por un modelo de componentes java, como EntityBeans de EJB (Enterprise Java Beans)? Podríamos manejar código de la manera más primitiva CRUD (create, read, update, delete) con SQL y JDBC? Será una nueva propuesta llamada ORM (Object-Relational Mapping) la solución definitiva? El debate continúa. Temas: ¿Qué es la persistencia de datos? Mecanismos para persistir: Serialización, Conexión a Base de Datos usando JDBC (Java DataBase Connectivity) y ORM. Uso del patrón DAO (Data Access Object) para encapsular el acceso a datos.
Mostrar más

9 Lee mas

MÚSICA Y SOFTWARE LIBRE

MÚSICA Y SOFTWARE LIBRE

perfectamente con software libre, y ese es el objetivo de este trabajo, mostrar algunos ejemplos para cada una de estas “fases”. Enunciaremos y describiremos algunas de las mejores y más interesantes para cubrir los distintos campos a la hora de grabar, distribuir, vender o editar piezas musicales, así como también daremos algunas alternativas a ellos, ya sean de software libre o privativo con una comparación.

17 Lee mas

El concepto de software libre

El concepto de software libre

2. Definición El concepto de software libre es fundamentalmente legal: es un software con el que se pueden hacer cierto tipo de cosas, porque su autor da permiso para ello. Antes de entrar en más detalles, es conveniente recordar que los derechos de autor en el caso del software funcionan, de cara a los usuarios finales, de forma similar a como funcionan con las obras literarias o musicales. Si no tienes permiso explícito del dueño del programa, no puedes hacer casi nada con él. Desde luego no puedes repartir copias de él. Pero tampoco puedes, por ejemplo, modificarlo, ni siquiera para corregir un error que hayas encontrado. Todos los que utilizan software no libre (privativo) suelen conocer esta situación: si quieres un programa, tienes que “comprarlo” (en realidad, comprar una licencia de uso). Y cuando lo has hecho, puedes usarlo como te permita la licencia, y poco más.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...