PDF superior Solidaridad y educación para el desarrollo

Solidaridad y educación para el desarrollo

Solidaridad y educación para el desarrollo

Para diseñar nuestro futuro debemos pre- cisar primero quiénes somos nosotros, de qué nosotros hablamos, quiénes somos llamados a compartir ese futuro en primera persona del plural. Es decir, con quiénes queremos ser soli- darios, a quiénes queremos incorporar –o apro- ximar– a «nosotros». Al fin y al cabo, la soli- daridad no es algo que se ejerza sobre los nues- tros, nuestros familiares o nuestras amistades. La solidaridad la manifestamos con quienes no forman parte del nosotros más que tangen- cialmente. Aunque las personas y los medios generemos confusión en la utilización que ha- bitualmente hacemos de la misma, confundién- dola con frecuencia con el corporativismo, tintándola de provecho cuando la solidaridad debe ser generosa, desinteresada.
Mostrar más

6 Lee mas

Educación y solidaridad : una nueva relación

Educación y solidaridad : una nueva relación

6) Hay que abrir las fronteras del primer mundo teniendo en cuenta que los capitales no son sólo para optimizar beneficios a costa de la dignidad de los trabajadores de otras partes del mundo. Deben fomentarse intercambios co- merciales en igualdad de condiciones y desa- rrollar empresas en los otros mundos que favo- rezcan la creación de las condiciones sociales para la construcción de un mundo mejor en la medida que se eleva el nivel de vida y todo lo que ello conlleva de educación, salud, vivien- da, etc., aportando a esos países nuestra expe- riencia del modelo de desarrollo que hemos creado y los problemas que nos ha causado, corrigiendo en ellos nuestros problemas mas significativos.
Mostrar más

10 Lee mas

La solidaridad, la educación y los medios desde la Antropología

La solidaridad, la educación y los medios desde la Antropología

Una nueva manera de educar en la solida- ridad es una nueva manera de ver el mundo: una nueva observación para una nueva realidad. Se trata, pues, de educar en valores, una educación de la ciudadanía mundial. Pensar globalmente es la gran asignatura pendiente de la Humani- dad: educación, cooperación y solidaridad re- presentan una trilogía fundamental para vivir en común: la cultura es el arte de vivir juntos. La Unesco, preocupada por la educación en un mundo en mutación, refleja su interés por una nueva enseñanza. El informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, titulado «Nues- tra diversidad creativa» y prologado por el entonces presidente Pérez de Cuéllar, subraya-
Mostrar más

6 Lee mas

Gumucio  la comunicación para el cambio social

Gumucio la comunicación para el cambio social

mantenido generalmente al margen de los procesos de comunicación dialógica que tienen lugar en la sociedad. La apuesta de las univer- sidades ha sido siempre por los medios masivos, y más recientemente, por el sector privado que requiere portavoces y publicistas para esta- blecer su imagen de cara al Estado, o para competir con otras em- presas. Aun teniendo mucho menos referentes en la realidad de las experiencias de comunicación popular, en Asia se han dado pasos decisivos para formar nuevas generaciones de comunicadores para el desarrollo. El Colegio de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad de Filipinas en Los Baños tiene desde hace más de cinco lustros un programa dirigido a satisfacer las necesidades del país en materia de comunicación. Ese programa se ha consolidado en años recientes, al punto de ser el único en el mundo que ofrece los tres niveles de formación en comunicación para el desarrollo: cuatro años de licenciatura, una maestría y un doctorado. Ofrece, además, una opción de educación a distancia en el marco de la Universidad Abier- ta (Open University).
Mostrar más

23 Lee mas

Descentralizacin y desarrollo local en Uruguay. Elementos para promover el debate poltico. Cuadernos para el Desarrollo Local. Dilogos por la descentralizacin.

Descentralizacin y desarrollo local en Uruguay. Elementos para promover el debate poltico. Cuadernos para el Desarrollo Local. Dilogos por la descentralizacin.

Uno de los indicadores de mayor difusión es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), impulsado por el PNUD para medir “los logros de una sociedad en términos de desarrollo humano (…) registrados en tres dimensiones fundamentales: i) alcanzar una vida larga y saludable (salud), adquirir conocimientos útiles (educación) y contar con los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decoroso (nivel de vida o acceso a recursos)”. Cabe destacar el carácter integral del indicador, que encierra varias dimensiones socioeconómicas.
Mostrar más

34 Lee mas

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Estrategias técnicas para el desarrollo y aplicación de la planificación didáctica

Luego de tres años que tengo en esta experiencia tan gra- tificante de interac- cionar con el Recurso Humano del Ministerio de Educación, he comproba- do que dentro de este sistema existe mucha gente maravillosa. Gente con ganas de dar todo de sí para mejorar la calidad del Sistema Educativo Paname- ño y, por ende, procurar mayores posibilidades de éxito para los chicos y chicas de este país. Es por ello, que nos hemos enfocado en fortalecerlos mejorando las herramientas con las que cuentan para cumplir con la noble labor que resulta el formar jóvenes y transformar sus vidas y que estos puedan superar los retos que se les presenten, de manera exitosa. Este año, se han organizado diversas jornadas de capacitación continua, acompañadas de material impreso y ésta, en especial, se apoya en este do- cumento que tiene por finalidad unificar conceptos determinantes con respecto a las estrategias que deben utilizarse al momento de realizar la planifi- cación didáctica con el enfoque por competencias y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestros estudiantes tanto de la Educación Bá- sica General como de la Educación Media.
Mostrar más

133 Lee mas

Disposiciones socio-innovativas para el desarrollo local; sueños para el barrio La Matriz. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Disposiciones socio-innovativas para el desarrollo local; sueños para el barrio La Matriz. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Producto de las acciones ejecutadas, se identifica una red de actores so- ciales en el sector con intereses comunes en virtud de la superación de problemáticas que enfrentan día a día en sus barrios. Son los miembros de la comunidad quienes deben ser integrados al emprendimiento social, no en acciones asistencialistas sino desde la educación ambiental y el eco-desa- rrollo comunitario. Esta educación ambiental tiene relación con la creación de un capital social y una generación de espacios de confianza, necesarios para hacer de las acciones ciudadanas, comportamientos sustentables En el cruce de lo indagado en las audiencias se constata que las disposicio- nes innovativas, en general, son la contraparte de las problemáticas detec- tadas por ellos. Estas disposiciones son:
Mostrar más

26 Lee mas

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

Departamento Central: Regionalizacin y polticas para el desarrollo

En esta región se encuentran los distritos que son grandes cen- tros urbanos próximos a Asunción tales como Fernando de la Mora, Lambaré, Luque, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso y Limpio; además de los distritos más pequeños en población pero limítrofes con los anteriores tales como Ñemby, San Antonio y Villa Elisa. Por lo tanto, como región presenta las mayores economías de aglo- meración urbana del departamento, de las que se aprovechan to- dos sus distritos (incluso los que tienen menor peso poblacional). Se trata de una región que posee un perfil productivo de servicios, característica típica de las áreas metropolitanas, pero al mismo tiem- po, con una importante participación de las actividades industriales. Incluso en algunos distritos predomina el perfil industrial (Limpio, San Antonio, Capiatá). En cualquier caso, se trata de la región con mayor desarrollo industrial del departamento y con distritos que, en general, presentan economías relativamente diversificadas en varias actividades productivas (en la media del departamento o por encima de este). Entre las actividades de servicios se destacan: el comercio, los servi- cios financieros, inmobiliarias, los servicios profesionales, el trans- porte y el almacenamiento, la salud y la educación, el alojamiento, los restaurantes y esparcimientos.
Mostrar más

76 Lee mas

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

80 HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO PARTICIPATIVO

Las herramientas participativas están previstas para el uso de técnicos y promotores que tienen que trabajar directamente con la población, entre la cual generalmente hay muchos analfabetas. Permiten también trabajar en base a la experiencia propia de la gente; los métodos participativos usan la visualización y la comunicación oral. Estas herramientas están fundamentadas en el diálogo que debe respetar un principio fundamental: todos los participantes deben ser considerados como fuente de información y decisión para analizar los problemas y contribuir a soluciones a través de acciones de desarrollo. Todo el mundo, rico o pobre, con o sin educación formal, con o sin poder, debe merecer el mismo respeto y tener la misma posibilidad de expresar sus opiniones.
Mostrar más

218 Lee mas

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje

con sus alumnos de cuarto grado sobre el aprendizaje, les preguntó “¿qué tienen que hacer para aprender a andar en bicicleta?”. Los chicos le contestaron que primero se debe querer aprender, en verdad. En educación a esto se llama motivación. También dijeron que hay que practicar mucho; en realidad, no hablaban de practicar sino de pedalear, de conducir, de mantener el equilibrio, de subirse y empezar a andar. Además, sostuvieron que uno tiene que tener ganas de caerse bastante y eso, en educación, se llama asumir riesgos. Cuando conté esta historia en Venezuela, me dijeron: “sí, es verdad, pero también tienen que tener la bicicleta”. Desde ese momento he contado esta historia en los Estados Unidos porque enfatiza la necesidad de acceso: no es suficiente aprender a leer y escribir sino que uno tiene que tener la capacidad y el poder de usar la lectura y la escritura.
Mostrar más

16 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  1er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 1er CICLO

Finalmente, es fundamental que los docentes experimenten y pro- picien la delegación de responsabilidades. El dar voz a sus alumnos, permitir que ellos también participen en su propia educación y se con- viertan en apoyos, en tutores de otros alumnos, es muy estimulante pa- ra todos. Convivir en ambientes en que todos se ayudan, en los cuales todos están preocupados por los otros, donde todos están interesados en llegar a la misma meta es muy gratifi cante y da confi anza: en el otro y en uno mismo. Porque conocer no está desligado del mundo afectivo: cuando se tiene y se da confi anza a los alumnos, cuando se les permite decir y hacer, ocurren cosas maravillosas. Este tipo de ambiente debe existir en los contextos educativos en que se atiende a alumnos en si- tuación de extraedad. En ambientes donde la socialización de saberes es algo cotidiano, y en donde se da naturalmente la colaboración, defi - nitivamente se aprende más y mejor.
Mostrar más

71 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  2do  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 2do CICLO

La colección de materiales Hacia el Logro Educativo que contiene la propuesta pedagógica para favore- cer el desarrollo de competencias de lectura y es- critura y el sistema de evaluación de aprendizajes para alumnos en extraedad, fue realizada por la Sub- secretaría de Educación Básica a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Edu- cativa y el Programa para el Fortalecimiento del Logro Educativo por encargo a la Organización de estados Iberoamericanos ( OEI ) y con el apoyo del Centro de Estudios Educativos ( CEE ). Con esta colección –que es obra derivada del documento Criterios y orienta- ciones para prevenir y atender a la población en ex- traedad en educación básica– 1 se tiene el propósito de brindar al docente herramientas educativas que le permitan atender, prevenir y reducir la situación de extraedad en el país. Forman esta colección los siguientes títulos:
Mostrar más

105 Lee mas

TERCER CICLO  CUADERNILLO 1

TERCER CICLO CUADERNILLO 1

E l Manual para el fortalecimiento de competencias de lectura y escritura. Primer ciclo, de la Colección Hacia el Logro Educativo fue realizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) y el Programa para el Fortalecimiento del Logro Educativo (EIMLE) por encargo a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Centro de Estudios Educativos (CEE).

9 Lee mas

SEGUNDO CICLO  CUADERNILLO 1

SEGUNDO CICLO CUADERNILLO 1

E l Manual para el fortalecimiento de competencias de lectura y escritura. Primer ciclo, de la Colección Hacia el Logro Educativo fue realizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) y el Programa para el Fortalecimiento del Logro Educativo (EIMLE) por encargo a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Centro de Estudios Educativos (CEE).

10 Lee mas

PRIMER CICLO  CUARDENILLO 1

PRIMER CICLO CUARDENILLO 1

E l Manual para el fortalecimiento de competencias de lectura y escritura. Primer ciclo, de la Colección Hacia el Logro Educativo fue realizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE) y el Programa para el Fortalecimiento del Logro Educativo (EIMLE) por encargo a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Centro de Estudios Educativos (CEE).

14 Lee mas

Mari Saez, Victor (2014) “Comunicar para transformar, transformaar para comunicar  Tecnología de información desde una perspectiva de cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación p

Mari Saez, Victor (2014) “Comunicar para transformar, transformaar para comunicar Tecnología de información desde una perspectiva de cambio social” en Cadavid Bringe, Amparo y Alfondo Gumucio  Dagron, editores, Pensar desde la experiencia, comunicación participativa para el cambio social, primera edición: Bogotá, Colombia Pp 55 73

originariamente latinoamericana, que ha sabido conectar con lo mejor del pensamiento crítico de otras latitudes. Las prácticas pioneras en el campo de la radio comunitaria que, a finales de la década de los cuarenta del pasado siglo XX, dan origen a la Comunicación para al Desarrollo (Gumucio, 2001) son el referente ineludible para la construcción de un pensamiento comunicacional alternativo al modelo difusionista que las principales fundaciones estadou- nidenses dedicadas al desarrollo pretendían imponer en Latinoamérica tras la Segunda Guerra Mundial. El núcleo de este pensamiento comunicacional latinoamericano (Marques de Melo, 2009) reconstruye los puentes entre co- municación, poder y cambio social en la década de los 60’. Este enfoque per- mite identificar las falsas promesas del desarrollo gestado en las potencias del Norte, en el momento en que comienza a configurarse el paradigma de la de- pendencia como respuesta al funcionalismo inherente al enfoque difusionista. Hoy nos encontramos en un contexto sociopolítico y tecnológico di- ferente. En la jerga tecno comunicativa que circula por las redes sociales empieza a ser habitual encontrarse con anglicismos como crowsurcing, viral networking, remix, hacking, social media, o prosumer. Un nuevo escenario en el que ya se han posicionado como pioneras algunas organizaciones y exper- tos en comunicación vinculados con el mundo de la cooperación al desarro- llo y a la solidaridad. Pero, realmente, ¿Es todo esto nuevo? ¿No será, más bien, que asistimos a una remezcla (remix) de lo nuevo y lo viejo? Junto a las nuevas realidades y problemáticas emergen viejos debates. Tiene razón Ar- mand Mattelart (2000) cuando afirma que con cada revolución tecnológica se vuelve a abrir la Caja de Pandora de los mitos y las utopías tecnológicas. Disfrazados con nuevos ropajes, estos mitos siguen siendo los mismos. Son tecno utopías conservadoras, discursos y prácticas sociales en los que lo nuevo se concentra en el plano tecnológico (nuevos dispositivos, nuevos instrumentos) mientras que lo viejo sigue siendo el sistema social que sustenta y alienta es- tos cambios. Un sistema social denominado hoy globalización capitalista, que no se cuestiona ni debate con la necesaria profundidad. El investigador belga se refiere a esta dinámica cuando afirma que
Mostrar más

20 Lee mas

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA  3er  CICLO

MANUAL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTURA Y ESCRITURA 3er CICLO

Por otra parte, la mayoría de los alumnos en situación de extrae- dad vive en condiciones difíciles y, a su corta edad, ha pasado ya por experiencias dramáticas, y si en la escuela se mantienen los mis- mos esquemas de maltrato (frecuentemente verbal) que enfrentan en el mundo de “afuera”, los docentes estamos propiciando su expul- sión y su fracaso escolar. Pero si en la escuela se puede aprender que la solidaridad existe, que es posible la ayuda desinteresada y que puede haber otras realidades mejores, entonces se estará contribuyendo al mejoramiento de un ser humano. Las vivencias que el alumno tenga en la clase y en la escuela son cruciales en este sentido. La escuela es un medio idóneo para permitir a los alumnos, en situación de extrae- dad, sentirse valorados porque en ella el lenguaje puede usarse para animarlos, reconocerlos y ayudarlos a acercarse a otras realidades que les permitan dimensionar mejor las diversas situaciones que vi- ven. La lectura, por ejemplo, es una herramienta que permite obser- var y ser parte de otras realidades.
Mostrar más

115 Lee mas

DIEGO Quintana, Roberto (2007)  “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia  Pp: 63 86  (PDF)

DIEGO Quintana, Roberto (2007) “Intervenir o no intervenir en el desarrollo: es, o no es la cuestión”, en Cuadernos de desarrollo rural, julio diciembre, número 059, Pontificia Universidad Javeriana: Bogóta, Colombia Pp: 63 86 (PDF)

Así las cosas, el problema de la intromisión de ideas ‘exóticas’ de occidente en escenarios con presencia de actores subalternos, de la otredad a los valores universales, pareciera hoy en día estar más relacionado con ese trajinar por el mundo que con las estrategias de intervención, por lo que bueno sería que quienes intervienen lo hagan de tal manera que no traten de imponer nada y esperen, como parte del acompañamiento, que las ideas y estrategias propuestas surjan como inquietudes de los propios actores sociales. Después de todo, querer colocar sus artesanías o su producción de mezcal en el mercado justo europeo, puede ser una inquietud pensada y llevada a cabo endógenamente, esto sin negar el riesgo de que estos actores sean atrapados por las fauces de la mercantilización, del mal llamado ‘libre mercado’. Cabe sin embargo, cuestionar si ellos, en la aldea mundial tienen alternativas distintas divorciadas de ese mercado. Más aún, estas intrusiones en el mundo del capitalismo no suelen ser alternativas ni están peleadas con redes de solidaridad, con estrategias de intercambio de productos en el ámbito local y regional, o con estrategias de autoconsumo y autosuficiencia alimentaria a nivel de unidad doméstica, de comunidad, de localidad, y de región. En todo caso, la alternativa de valor de uso o valor de cambio siempre ha sido una falsa dicotomía, como todas las dicotomías, y lo que realmente pareciera darse en las formas de vida de los distintos actores sociales es un entreverado y complejo ‘cocktail’ de lógicas, estrategias y estilos de vida cuya plasticidad en el tiempo modifica su consideración en situaciones concretas.
Mostrar más

24 Lee mas

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

 UNICEF (2006) Elaborando proyectos de comunicación para el desarrollo, Primera edición: Buenos Aires Argentina

El Municipio ha tratado de mejorar la calidad de atención de salud fortaleciendo el primer nivel de atención, es decir, mejorando y ampliando la cobertura de sus 5 centros de salud barriales. Sin embargo no cuenta con recursos para la creación de guarderías ni jardines de infantes, ni tampoco para mejorar las condiciones de las escuelas provinciales. Gracias a un convenio con una Universidad Nacional, el Municipio cuenta con una sede universitaria en la que se dictan cinco carreras: Trabajo Social, Comunicación Social, Administración Pública, Administración de Empresas y Ciencias de la Educación. Además, la Universidad ofrece a través de sus actividades de extensión, pasantías y prácticas profesionales y apoyo técnico.
Mostrar más

64 Lee mas

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES PARA ALUMNOS EN SITUACIÓN EXTRAEDAD

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES PARA ALUMNOS EN SITUACIÓN EXTRAEDAD

Este documento, Sistema de evaluación de apren- dizajes de alumnos en extraedad, ofrece al docente un conjunto de herramientas para que realice una evaluación diagnóstica de sus alumnos en extraedad (y, si así lo desea, de todo su grupo), de tal forma que pueda identifi car en qué nivel se encuentran los alumnos en situación de extraedad y qué ele- mentos requieren fortalecer para terminar con éxito el ciclo escolar en que se les ubicó según su edad y las competencias con que cuentan. Cabe remarcar que este sistema está fuertemente ligado a las Nor- mas Específi cas de Control Escolar Relativas a la Ins- cripción, Reinscripción, Acreditación, Regularización y Certifi cación para Escuelas de Educación Básica Ofi ciales y Particulares Incorporadas al Sistema Edu- cativo Nacional, ya que esta propuesta sustenta la promoción de dos grados en un mismo ciclo escolar, dado que le brinda elementos para que una vez iden- tifi cadas cuáles son las fortalezas y difi cultades de su alumno en situación de extraedad, pueda generar una estrategia de intervención acorde a las necesida- des identifi cadas, de tal forma que permita garanti- zar su permanencia y logro educativo.
Mostrar más

248 Lee mas

Show all 10000 documents...