PDF superior Suficiencia sanitaria y COVID-19

Suficiencia sanitaria y COVID-19

Suficiencia sanitaria y COVID-19

Covid-19 is an infectious and highly contagious disease that is spread through contact or proximity when an infected person coughs or sneezes. According to recent studies, lethality caused by COVID-19 is not high, but due to the ease of transmission, dissemination and contagion, this disease has caused a worldwide pandemic status. As a result, health systems in all the affected countries have collapsed. Given the difficulties to obtain the features of any country all around the world, it is essential to design indicators capable of comparing the state of the systems and evaluating their evolution, according to the incidence and mortality of the disease in the population. This work presents the Health Sufficiency Indicator (HSI), in its accumulated and daily versions, which allows to evaluate the capacity of a health system to give response to the corresponding needs arising from a pandemic. This indicator is useful to compare the development of the disease among countries with the available data. In addition, other common indicators relation to the number of cases, number of deaths and number of discharges are analyzed. Finally, the HSI is used to estimate the development of the disease and its impact on the Spanish health system, both on national and regional levels.
Mostrar más

29 Lee mas

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

infraestructura, sobre todo para repensar cómo se quiere que sea la transformación e implementación de la enseñanza, y la nueva cultura y práctica docentes (Mendiola, y otros, 2020). Si bien el uso de tecnología aplicada a la educación ha brindado la posibilidad de crear formas de acceso al conocimiento distintas a las convencionales, en el contexto latinoamericano aún se vivía un periodo de transición, pues aunque conceptos como Entornos virtuales de aprendizaje (EVA), E-learning, M-learning, B-learning, tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre otros, cobraban cada vez más fuerza en el ámbito educativo, la mayoría de países, en Latinoamérica no estaban listos para afrontar un cambio total, en su modelo pedagógico, sin embargo ante la gravedad de la crisis sanitaria se vieron obligados a transitar hacia un modelo pedagógico de enseñanza virtual basado en la aplicación de las (TIC). En el contexto descrito cada sistema educativo debe tener claro que para que el modelo pedagógico asumido tenga éxito deben centrar sus acciones en superar tres aspectos fundamentales: La Implementación de recursos tecnológicos, capacitación del personal docente, adaptación de los estudiantes a esta forma de educación, sin olvidar que cada uno de estos aspectos deben enfocarse en buscar la calidad educativa (Cóndor- Herrera, 2020).
Mostrar más

19 Lee mas

La pesquisa activa: una tecnología sanitaria eficaz en el enfrentamiento de la COVID- 19 en Cuba.

La pesquisa activa: una tecnología sanitaria eficaz en el enfrentamiento de la COVID- 19 en Cuba.

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, y provoca un cuadro clínico variable. Se han detectado pacientes asintomáticos, y casos sintomáticos en que los individuos experimentan tos seca, fiebre, dificultad para respirar, fatiga y dolor muscular. En los casos más graves se reporta una neumonía severa en que el paciente requiere hospitalización, y asistencia respiratoria mediante ventilación mecánica. La enfermedad puede comprometer la vida del paciente. (1)

13 Lee mas

Covid 19 efectos de una pandemia en mercados laborales del mundo

Covid 19 efectos de una pandemia en mercados laborales del mundo

El mundo entero está experimentando la pandemia de la enfermedad Covid-19, causada por el virus SARS-cov-2, el cual, de acuerdo con la OMS (2020), se presentó a finales del año de 2019 en China, pero se dio a conocer, al mundo, a inicios de 2020, teniendo como epicentro de la infección la ciudad China de Wuhan, de allí se esparció a Asia, Europa, América, África y el resto del mundo (Camelo 2020). De tal manera, que la OMS proclama al covid 19 como una pandemia a nivel mundial, lo cual ha traído diversas dificultades y efectos adversos, no solo en la salud de la humanidad, sino también en el bienestar social de todos los ciudadanos, dichos efectos han tenido su repercusión en los mercados laborales del mundo. Por lo cual, en el presente artículo de investigación, basado en una metodología documental, se analiza los distintos efectos que ha provocado esta pandemia a los mercados laborales. El impacto sobre el mercado de trabajo no tiene precedentes y alcanza una elevada gravedad. La mayoría de los organismos internacionales establecen un fuerte impacto laboral a corto plazo, en la medida que la crisis sanitaria sea relativamente corta en el tiempo. Las medidas de contención del COVID-19 afectan marcadamente tanto al producto y al empleo como a la productividad laboral media. La magnitud del impacto dependerá, en buena parte, de la estructura del mercado laboral.
Mostrar más

13 Lee mas

BREVE ESTUDIO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

BREVE ESTUDIO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 con multiples medidas de cierto calado. También se publicó el Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y las ordenes: Orden TMA/309/2020, de 31 de marzo, por la que se modifica la Orden TMA/258/2020, de 19 de marzo, por la que se dictan disposiciones respecto de los títulos administrativos y las actividades inspectoras de la administración marítima, al amparo del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y Orden SND/310/2020, de 31 de marzo, por la que se establecen como servicios esenciales determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios.
Mostrar más

69 Lee mas

CONTRATACIÓN PÚBLICA Y COVID-19. NORMATIVA COMPLETA Y TRAMITACIÓN DE EMERGENCIA ANTE LA CRISIS SANITARIA

CONTRATACIÓN PÚBLICA Y COVID-19. NORMATIVA COMPLETA Y TRAMITACIÓN DE EMERGENCIA ANTE LA CRISIS SANITARIA

mismo es pues aplica a la declaración realizada ex lege el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19. Es conveniente recordar también en este corpus vinculante que la Sentencia de la Audiencia provincial de Cáceres 947/2011 - ECLI: ES:APCC:2011:947, dictada con motivo de una obra de emergencia consistente en la realización de un bombeo para trasvase de agua bruta desde una presa en Aldea del Cano construida para regadío sobre el cauce del arroyo Santiago hasta el Embalse de Alcuéscar, que la tramitación de emergencia también presenta límites y así “al socaire de la utilización de un contrato de emergencia que, en contra de lo que sostiene el Letrado de la Junta de Extremadura, en absoluto autoriza a prescindir de un expediente expropiatorio (cuando el artículo 97 Ley 30/2007, de Contratos en el Sector Público habla de "sin obligación de tramitar expediente administrativo" se está refiriendo exclusivamente al expediente de contratación regulado en dicha Ley, y no a otros expedientes o actuaciones administrativas que imperativamente exijan otras normas)”.
Mostrar más

69 Lee mas

Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19

Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19

La pesquisa activa, tal y como se ha afirmado por las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, es la tecnología sanitaria más importante que se está empleando en el país, además de constituir un aporte de Cuba a los protocolos empleados para el enfrentamiento de la enfermedad. Este es un mecanismo que puede potenciar también la percepción de riesgo en la población, así como la formación, sensibilización y preparación de los estudiantes y especialistas que en ella intervienen.

6 Lee mas

IMPACTO DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID -19 EN EL CONTROL INTERNO Y LA GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA.

IMPACTO DE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID -19 EN EL CONTROL INTERNO Y LA GESTIÓN ECONÓMICO FINANCIERA.

Los créditos ampliables son una figura excepcional utilizada para abordar esta inesperada crisis sanitaria para la que ningún presupuesto aprobado por los distintos poderes legislativos había podido prever su consignación. Hay que señalar que en el artículo 12 de la Ley 10/2019, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2020 se reconoce expresamente el uso de esta figura para esta situación “ Tienen carácter ampliable, conforme a lo dispuesto en el artículo 52 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Castilla-La Mancha y, hasta el límite de las obligaciones que se reconozcan en el ejercicio corriente o de las necesidades que debiendo atenderse durante el mismo superen la dotación asignada al crédito correspondiente, los siguientes créditos: …d) Los créditos que sean necesarios para atender sucesos derivados de catástrofes naturales, adversidades climáticas, epidemias, epizootias u otras situaciones de emergencia.”
Mostrar más

54 Lee mas

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile,  sobre la emergencia sanitaria producto de la epidemia de covid-19

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, sobre la emergencia sanitaria producto de la epidemia de covid-19

Este es un buen ejemplo, porque si uno parte desde un tema como la migra- ción irregular, termina concluyendo que si esos migrantes no pueden tener las mis- mas oportunidades para proteg[r]

8 Lee mas

El impacto de la crisis sanitaria de COVID 19 en el Derecho contractual rumano / The impact of the sanitary crisis of COVID 19 on the Romanian Contractual Law

El impacto de la crisis sanitaria de COVID 19 en el Derecho contractual rumano / The impact of the sanitary crisis of COVID 19 on the Romanian Contractual Law

Aunque Rumanía es uno de los países más afectados del este de la Unión Europea en la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID 19, las estadísticas de esta pandemia no son comparables a las de la parte occidental del continente. El primer caso (relativo a un ciudadano rumano que regresaba de Italia) se identificó el 26 de febrero de 2020. Al mes siguiente, la dinámica de la epidemia se determinó por un número cada vez mayor de casos originarios de Europa occidental. Sin embargo, la tasa de infección ha sido moderada y el país nunca ha superado los 8.000 casos activos y 300 casos en estado crítico, lo que hasta ahora ha permitido al sistema nacional de salud soportar la presión de la enfermedad de forma satisfactoria. Por supuesto, la evolución de la epidemia sigue su curso y continúa siendo impredecible, pero por el momento Rumania ocupa el lugar 40 en el ranking mundial del número de casos en relación con su población.
Mostrar más

20 Lee mas

Economía, salud y COVID-19

Economía, salud y COVID-19

Las relaciones entre la pobreza y la salud son complejas y su estudio y análisis puede convertirse en una fuerte herramienta para los encargados de la toma de decisiones, promueve el diseño de políticas que mejoran el sistema económico y el sistema sanitario, fortalece la integración del análisis de políticas sanitarias con el resto de las políticas que se traza un país. En el marco de la COVID-19 estos análisis tienen un gran valor por la vulnerabilidad económica en que la pandemia ha dejado a una parte de la población mundial. Cuba tiene un panorama económico difícil debido a causas internas y externas. La voluntad política, la fortaleza del Sistema Nacional de Salud, la experiencia en el control de epidemias, la acción intersectorial, la planificación sanitaria integrada a un programa por el empleo racional de recursos, la activa respuesta del primer nivel de atención y la participación social han sido factores que contribuyeron a una respuesta efectiva frente a la COVID-19.
Mostrar más

24 Lee mas

Protocolo de Atención en Odontología Restauradora ante la emergencia sanitaria Covid-19

Protocolo de Atención en Odontología Restauradora ante la emergencia sanitaria Covid-19

Nuestro país no escapa a tal situación, y existe una cierta incertidumbre respecto a cómo va a evolucionar la enfermedad en los próximos meses. El 13 de marzo, se confirmó el primer caso de COVID-19 en Uruguay. A partir de ese momento se declaró una situación de Emergencia Sanitaria Nacional, con la adopción de múltiples medidas políticas y sanitarias, y recomendaciones a la población en general. Hasta el momento, un mes después, hay 480 casos positivos confirmados en todo el territorio nacional. Del total, 77 corresponden a personal de la salud. (3)
Mostrar más

8 Lee mas

La autopsia clínica como herramienta diagnóstica imprescindible para la crisis sanitaria por la COVID-19

La autopsia clínica como herramienta diagnóstica imprescindible para la crisis sanitaria por la COVID-19

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa que clasifica en un nivel 3 de bioseguridad, por lo que algunas sociedades médicas no recomiendan la realización de la autopsia por el elevado riesgo biológico de contagio para sus ejecutores y por el riesgo de propagación del virus. Esta puede ser la causa de los escasos estudios autópsicos de los fallecidos y bajos porcentajes de publicaciones que aborden el tema. En realidad, estos escasos documentos (5,6,7,8) constituyen una guía, pero no muestran resultados actuales de estudios de correlación clínico-patológica mediante este método.
Mostrar más

5 Lee mas

Intervenciones salubristas adoptadas por la República de Costa Rica durante la epidemia de la COVID-19

Intervenciones salubristas adoptadas por la República de Costa Rica durante la epidemia de la COVID-19

Como desafío para el sistema público de salud costarricense, se tiene un modelo de contribución tripartita, sumando las contribuciones del Estado, de los empleadores y los trabajadores, como mecanismo de solidaridad social para providenciar la manutención financiera del propio sistema, el cual responde por más del 80 % de la cobertura sanitaria nacional. La situación actual proyecta una diminución de la actividad productiva en gran parte del país, generando consigo recortes del presupuesto financiero y capacidad de manutención de las redes nacionales de asistencia a la salud. En respuesta a ese complejo desafío, el Gobierno costarricense implantó la medida provisional de teletrabajo, porque de esa manera el país mantendría el ingreso activo de las contribuciones financieras para asegurar, por mayor tiempo, el funcionamiento del sistema público de salud. (22,26)
Mostrar más

18 Lee mas

La comunicación audiovisual durante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19

La comunicación audiovisual durante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19

comemos, qué comemos, con quién lo hacemos…, comunicación audiovisual inconsciente podríamos llamarlo. Sin embargo, las RRSS también se usan para comunicar conscientemente, por ejemplo, influencers, canales dedicados a entretener al espectador,… Señalamos en este caso el incremente de su uso durante la cuarentena debido al coronavirus COVID-19. Los usuarios han fomentado el uso de las RRSS de modo que ahora es una plataforma para comunicar contenidos de todo tipo, que ha dado pie a concienciarnos, entretenernos y establecer lazos de unión como ciudadanos y humanos entre nosotros mismos que, desde mi punto de vista, no se había producido antes. Se podría decir que debido a la situación que nos ha tocado vivir este 2020, todos hemos desarrollado, queriendo o no, cierta ambición, deseo por comunicar, informar o entretener a otros mostrando nuestro lado más natural, de forma muy cercana, es decir, sin tener en cuenta que en realidad todo lo que subimos los están viendo millones y millones de personas. Y es que parece que todo esto ha conseguido sacar nuestro lado más divertido y creativo, teniendo además la posibilidad de poder compartirlo en las redes sociales.
Mostrar más

182 Lee mas

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DURANTE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DURANTE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

relación con el régimen de incompatibilidades, declara temporalmente de interés público el desarrollo de un segundo puesto de trabajo en los ámbitos sanitario y sociosanitario en los centros, instituciones, servicios y establecimientos del sistema público de salud y de servicios sociales de la Comunidad de Castilla y León. La parte expositiva de este Acuerdo justifica su adopción en el incremento de la demanda de asistencia sanitaria y sociosanitaria que ha desbordado cualquier previsión, llevando a los sistemas públicos a un nivel de saturación nunca antes conocido. En este contexto, indica que “resulta más que justificado en el ámbito del régimen de incompatibilidades adoptar las medidas que el marco jurídico vigente permite a las autoridades autonómicas. En desarrollo de esta previsión legal, el artículo 4.4 del Reglamento de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Decreto 227/1997, de 20 de noviembre, habilita a la Junta de Castilla y León, por razones de interés público y mediante acuerdo, a autorizar el desempeño de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público, si bien la actividad autorizada deberá prestarse en régimen laboral, con una duración determinada y a tiempo parcial”.
Mostrar más

49 Lee mas

Plan de mejora para la reactivación económica en momentos de iliquidez para las MiPymes de Cuenca-Ecuador

Plan de mejora para la reactivación económica en momentos de iliquidez para las MiPymes de Cuenca-Ecuador

La ciudad de Cuenca-Ecuador, es considerada una de las urbes con un gran número de MiPymes del país, gracias a estas empresas a existido un gran desarrollo económico del cantón. El problema de esta investigación es la perdida de liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas, por causas de la emergencia sanitaria (Covid-19) que ha experimentado todo el país y muy en especial la ciudad de Cuenca, la baja producción y la reducción en las ventas, a ocasionado que estas empresas se encuentren en esta situación. El objetivo de este estudio es diseñar y presentar a estas organizaciones un plan de mejora con el propósito de reactivarles en la economía. Dentro del constructo metodológico, esta investigación es de tipo descriptivo, recayendo en el plano cuantitativo, a través del desarrollo de la técnica de la encuesta dirigido a los empresarios de estas entidades. Los Resultados se plasmaron en el compromiso de directivos y trabajadores a la reactivación económica de estas empresas, cumpliendo con los debidos procesos organizacionales y de seguridad sanitaria. Con el apoyo de los empresarios y con el empeño de los funcionarios, se rompen barreras hacia la reactivación de su producción y comercialización, con ello se espera que las empresas vuelvan a ser sustentables dentro de la economía nacional.
Mostrar más

20 Lee mas

Información bibliográfica COVID 19

Información bibliográfica COVID 19

- LitCovid Desarrollado por la NLM (US National Library of Medicine), es una herramienta para recuperar literatura científica actualizada sobre el COVID-19. Reúne más de 816 artículos. Se actualizan diariamente. Cubre diferentes temas de investigación: sequencing and imaging analysis, transmissions, such as human-to-human, current methods to detect and treat, case reports, epidemic forecasting. Los resultados se puede limitar por área geográfica.

5 Lee mas

El Papa Francisco y el COVID-19

El Papa Francisco y el COVID-19

Como hemos escuchado desde diversos ámbitos, y el Papa Francisco nos recuerda, el desarrollo tecnológico y el mercado, si bien son una gran ayuda para progresar no son la única solución [r]

6 Lee mas

Informe COVID-19 a Barcelona

Informe COVID-19 a Barcelona

Des de l’inici de la crisi es fa l’encàrrec l’Agència de Salut Pública de Barcelona per, juntament amb la regidoria de Salut, pilotar la crisi aportant coneixement i criteri sanitari i epidemiològic. En aquest sentit s’ha reforçat l’ASPB, per controlar tota la informació de l’evolució de l’epidèmia a la ciutat. El reforç ha fet passar de 30 a 80 persones de l’agència a fer tasques en relació al COVID, entre les que es compten: la recepció de trucades per aclarir dubtes a la ciutadania (12h diàries), mantenir contacte amb malalts que estiguin a casa i amb els seus contactes per explicar procediments, dedicació especial a les residències per explicar criteris preventius i d’aïllament, recollir tota la informació, fer enquestes i participar en tots els grups de treball activats.
Mostrar más

32 Lee mas

Show all 10000 documents...