PDF superior Tabaquismo, seguridad y salud laboral

Tabaquismo, seguridad y salud laboral

Tabaquismo, seguridad y salud laboral

Además de los riesgos que por sí sólo produce para la salud, el tabaco potencia los riesgos laborales, corno lo demuestra el hecho de que los trabajadores que fuman presentan un índice de frecuencia de accidentes y enfermedades profesionales mucho más elevado que los que no fuman.. En el cigarro, se han identificado hasta 4000 elementos químicos de los cuales 50 son agentes causantes de cáncer. Es sabido que el hábito de fumar potencia el efecto de ciertos contaminantes presentes en el ambiente de trabajo. Por ejemplo, el tabaco ejerce un claro sinergismo con el asbesto en la aparición del carcinoma pulmonar, que es mucho más frecuente entre los fumadores. La exposición a químicos como el cadmio, arsénico, monóxido de carbono y agentes bencénicos, por ejemplo, aumentan el riesgo de patología entre los trabajadores. (6)
Mostrar más

5 Lee mas

Lugares de trabajo seguros y sanos Hacer realidad el trabajo decente

Lugares de trabajo seguros y sanos Hacer realidad el trabajo decente

Recientemente, el Ministerio de Trabajo de Singapur formuló un nuevo marco en materia de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo último de eliminar las muertes relacionadas con la actividad laboral. A corto plazo, en un periodo de cinco años, espera reducir en un tercio las muertes atribuibles al trabajo y, posteriormente, reducirlas a la mitad en 10 años o menos. Para lograrlo, ha aprobado una nueva ley relativa a la seguridad y salud en el lugar de trabajo (marzo de 2006), según la cual se obliga a las empresas a crear un sistema de gestión en materia de seguridad y salud laboral, determinar y gestionar los riesgos en el trabajo e impulsar una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. Además de fortalecer la Inspección del Trabajo, Singapur ha creado una Comisión Consultiva sobre seguridad y salud en el lugar de trabajo, compuesta de los principales sectores industriales, sindicatos y académicos, para lograr una mayor autorregulación en las empresas. A finales de abril de cada año, Singapur también celebra la Semana Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, coincidiendo con el Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo, celebrado por la OIT el 28 de abril.
Mostrar más

26 Lee mas

Principios directivos técnicos y éticos relativos a vigilancia de la salud.OIT

Principios directivos técnicos y éticos relativos a vigilancia de la salud.OIT

La salud en el trabajo tiene como finalidad promover y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la existencia de agentes nocivos a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y, en resumen, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea. Las actividades en materia de salud en el trabajo abarcan tres objetivos diferentes: i) el mantenimiento y la promoción de la salud de los trabajadores y su capacidad de trabajo; ii) el mejoramiento del medio ambiente de trabajo y del trabajo a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo; iii) la elaboración de sistemas de organización del trabajo y de culturas laborales con miras a fomentar la seguridad y la salud en el trabajo y de promover así un clima social positivo e incrementar la productividad de las empresas. El concepto de cultura laboral se entiende en este contexto como un reflejo de los sistemas de valores esenciales adoptados por las empresas interesadas. En la práctica, dicha cultura se refleja en los sistemas de administración, en la gestión del personal, en los principios de participación, en las políticas de capacitación y en la calidad de la gestión de la empresa.
Mostrar más

58 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA TRABAJADORA EN SITUACIÓN DE EMBARAZO, QUE HA DADO A LUZ O DE LACTANCIA

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA TRABAJADORA EN SITUACIÓN DE EMBARAZO, QUE HA DADO A LUZ O DE LACTANCIA

Resulta motivo de especial satisfacción ofrecer esta “GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA MUJER TRABAJADORA EN SITUACIÓN DE EMBARAZO, QUE HAYA DADO A LUZ O DE LACTANCIA” dirigida, por un lado y en general, a las empresas, a todo el colectivo profesional que las sustenta, a los agentes sociales y a cuántos órganos y entidades puedan guardar relación con el mundo de la seguridad y la salud en el trabajo y, por otro y sobre todo, a aquellas mujeres que, al tiempo que desarrollan una actividad en el ámbito laboral, han decidido tener descendencia, con lo que ello conlleva de enriquecimiento pero también de dificultad a la hora de tener que compaginar ambas situaciones.
Mostrar más

14 Lee mas

DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LA UTILIZACIÓN DE LOS

DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LA UTILIZACIÓN DE LOS

2. En muchos lugares de trabajo, las condiciones ambientales, sin ser un peligro para la seguridad y salud de los trabajadores, pueden originar moles- tias o incomodidades que afecten a su bienestar, a la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral. Cuando se desee saber si las condiciones ambientales son confortables o, por el contrario, pueden producir molestias o incomodidad a los trabajadores, es conveniente utilizar un método de evaluación. Para los locales cerrados, se recomien- da utilizar los índices de confort térmico PMV y PPD, según se recoge en la norma UNE-EN ISO 7730:96 Ambientes térmicos moderados. Determi- nación de los índices PMV y PPD y especificacio- nes de las condiciones para el bienestar térmico. El INSHT dispone de una Aplicación Informáti- ca denominada ECOTER para la aplicación de dicho procedimiento de evaluación.
Mostrar más

58 Lee mas

DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN DURANTE EL TRABAJO A

DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA EXPOSICIÓN DURANTE EL TRABAJO A

Desde el punto de vista del control del riesgo de exposición a agentes cancerígenos y mutágenos, la prohibición de fumar, junto con la de comer y beber, representa una precaución de tipo general que debe ser rigurosamente aplicada. Debe tenerse en cuenta, además, la existencia del Plan Nacional contra el Tabaquismo, en el que se pro- pone modificar el Real Decreto 192/1988 de 4 de marzo (modificado a su vez por el Real Decreto 1293/1999 de 23 de julio) sobre limitaciones en la venta y el uso del tabaco para protección de la salud de la población. Este Real Decreto establece limitaciones y prohibiciones de fumar en una serie de establecimientos y actividades, destacándose lo indicado en el apartado 1 del artículo 7: “No se per- mitirá fumar en: a) Lugares donde exista mayor riesgo a la salud del trabajador por combinar la nocividad del tabaco con el perjuicio ocasionado por el contaminante industrial, y b) Cualquier área laboral donde trabajen mujeres embarazadas”. Algunas Comunidades Autónomas también tienen legislación específica sobre esta cuestión.
Mostrar más

49 Lee mas

DE LOS RIESGOS PRESENTES EN LOS LUGARES DE TRABAJO

DE LOS RIESGOS PRESENTES EN LOS LUGARES DE TRABAJO

tes físicos, químicos y biológicos del ambiente de trabajo se regirá por lo dispuesto en su norma- tiva específica", por tanto los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores debidos a la presencia de agentes químicos en los lugares de trabajo son objeto del presente Real Decreto aunque su presencia no sea debida a la actividad laboral pero sí sea una consecuencia del diseño, instalación o mantenimiento de los locales o espacios en los que estén situados los lugares de trabajo (por ejemplo: contaminantes externos habituales introducidos en el ambiente de tra- bajo por el sistema de ventilación, contaminantes producidos por operaciones de limpieza - mezcla de lejía y salfumán - o desinfección, contaminan- tes que penetren en los lugares de trabajo a tra- vés de conductos de vertido o desagüe, contami- nantes producidos por los propios materiales de construcción o equipamiento de los locales de trabajo, contaminación producida por personal ajeno a la empresa presente en los locales de tra- bajo y contaminación producida por actividades no laborales).
Mostrar más

136 Lee mas

NC 702 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ― FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES. REQUISITOS GENERALES

NC 702 SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ― FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES. REQUISITOS GENERALES

7.1 La Instrucción Inicial General tiene como objetivo principal trasmitir conocimientos e informaciones sobre seguridad y salud en el trabajo derivadas de las características de la organización, de sus procesos, producciones o servicios, los principales riesgos laborales y peligros, consecuencias a las cuales pueden estar expuestos, en el entorno o medio ambiente laboral y la obligación de aplicar las medidas de prevención y protección para evitar o reducir los daños.

36 Lee mas

Seguridad y salud en la construcción.OIT

Seguridad y salud en la construcción.OIT

La finalidad del Programa es promover y respaldar el establecimiento y la consecución en los Estados Miembros de objetivos claramente definidos para «hacer más humano el trabajo». Por consiguiente, intenta mejorar la calidad de la vida laboral en todos sus aspectos mediante, entre otras cosas, la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, la difusión y aplicación de los principios de la ergonomía, el ordenamiento del tiempo de trabajo, el mejoramiento del contenido y la organización de las tareas y de las condiciones de trabajo en general, y esfuerzos tendientes a que en la transmisión de tecnología se preste más atención al factor humano. Para alcanzar estas metas, el Programa emplea los medios de acción tradicionales de la OIT:
Mostrar más

142 Lee mas

Registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedad profesional.OIT

Registro y notificación de accidentes del trabajo y enfermedad profesional.OIT

El Programa Internacional para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (PIACT) fue lanzado por la OIT en 1976, a solicitud de la Conferencia Internacional del Trabajo y luego de amplias consultas con sus Estados Miembros. La finalidad del Programa es promover y respaldar el establecimiento y la consecución en los Estados Miembros de objetivos claramente definidos para « hacer más humano el trabajo ». Por consiguiente, intenta mejorar la calidad de la vida laboral en todos sus aspectos mediante, entre otras cosas, la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, la difusión y aplicación de los principios de la ergonomía, el ordenamiento del tiempo de trabajo en general, y esfuerzos tendentes a que en la transmisión de tecnología se preste más atención al factor humano. Para alcanzar estas metas, el Programa emplea los medios de acción tradicionales de la OIT:
Mostrar más

100 Lee mas

Directrices relativas a la Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.OIT

Directrices relativas a la Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.OIT

Hoy en día, los avances tecnológicos y las fuertes presiones competitivas han aportado cambios rápidos en las condiciones de trabajo, los procesos y la organización del trabajo. La legislación es esencial, pero insuficiente por sí sola para abordar estos cambios o seguir el ritmo de los nuevos peligros y riesgos. Las organizaciones también deben ser capaces de afrontar los continuos retos de la seguridad y la salud en el trabajo y desarrollar respuestas efectivas en forma de estrategias de gestión dinámicas. Las presentes Directrices relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo apoyarán este esfuerzo.
Mostrar más

43 Lee mas

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELACIONADOS CON LA

Las medidas de protección a nivel individual se basan fundamentalmente en los equipos indivi- duales de protección. Su elección corresponderá a dos criterios: seguridad, es decir, protección ade- cuada al riesgo específico, y confort. Esta doble preocupación ha de ser tenida en cuenta por el pre- vencionista, ya que de no considerarse el segundo aspecto (mascarillas, gafas, etc.), no serán utiliza- dos. Los EPI deben ajustarse a lo dispuesto en el Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo sobre «Disposiciones mínimas de seguridad y salud rela- tivas a la utilización por los trabajadores de equi- pos de protección individual», cuya interpretación y aplicación se ha desarrollado en la correspon- diente Guía Técnica “Equipos de protección indivi- dual”, publicada por el INSHT.
Mostrar más

79 Lee mas

POR LOS TRABAJADORES EN EL TRABAJO DE LOS

POR LOS TRABAJADORES EN EL TRABAJO DE LOS

En el mismo sentido hay que tener en cuenta que en el ámbito de la Unión Europea se han fijado, mediante las correspondientes Directivas, criterios de carácter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, así como criterios específicos referidos a medidas de protección contra accidentes y situaciones de riesgo. Concretamente la Directiva 89/656/CEE, de 30 de noviembre, establece las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de equipos de protección individual. Mediante el presente Real Decreto se procede a la transposición al Derecho español del contenido de la Directiva 89/656/CEE, antes mencionada.
Mostrar más

43 Lee mas

REQUISITOS Y DATOS QUE DEBEN REUNIR LAS COMUNICACIONES DE APERTURA O DE REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE TRABAJO

REQUISITOS Y DATOS QUE DEBEN REUNIR LAS COMUNICACIONES DE APERTURA O DE REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE TRABAJO

En lo que no se oponga a lo previsto en esta Ley, y hasta que se dicten los Reglamentos a los que se hace referencia en el artículo 6, continuará siendo de aplicación la regulación de las materias comprendidas en dicho artículo que se contie- nen en el Título II de la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo o en otras nor- mas que contengan previsiones específicas sobre tales materias, así como la Orden del Ministerio de Trabajo de 16 de diciembre de 1987, que esta- blece los modelos para la notificación de los acci- dentes de trabajo. Igualmente, continuarán vigen- tes las disposiciones reguladoras de los servicios médicos de empresa hasta tanto se desarrollen reglamentariamente las previsiones de esta Ley sobre servicios de prevención. El personal perte- neciente a dichos servicios en la fecha de entrada en vigor de esta Ley se integrará en los servicios de prevención de las correspondientes empre- sas, cuando éstos se constituyan, sin perjuicio de que continúen efectuando aquellas funciones que tuvieren atribuidas distintas de las propias del servicio de prevención.
Mostrar más

200 Lee mas

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

La Política Corporativa, debe ser un documento refrendado por la Dirección de la Empresa en la que se establecen los lineamientos de conducta que garanticen que la Empresa conducirá todos sus negocios y operaciones evitando ocasionar daños innecesarios o significativos al ambiente y, en general, el respeto a la vida de todos sus trabajadores (propios o contratados) y demás personas que pudiesen ser afectadas directa o indirectamente por la operación. Las Normas son bastante explícitas en lo que concierne al contenido de la Política, aun cuando no obliga a ningún texto en particular. Por ejemplo, la Política debe contener algún enunciado sobre el compromiso de la Organización hacia el cumplimiento de todas las leyes y normas aplicables a la operación; como también debe contemplar una firme resolución en la preservación del ambiente y la salud, y el trabajo seguro para sus empleados y terceras partes. Se trata de una especie de manifiesto o declaración institucional de valor superior para la empresa y cuya violación de principios pondría a toda la operación en condición de incumplimiento a sus valores Corporativos. Es, por ende, el documento demostrativo más importante del compromiso Gerencial a todos los niveles de la Organización.
Mostrar más

116 Lee mas

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE

Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DERIVADOS DE

La planificación de la actividad de supervisión incluirá, por tanto, una estrategia de muestreo, una metodología de medición y un conjunto de medi- das a adoptar en función de los resultados que se obtengan. Esta planificación podría plasmarse en la elaboración e implantación de un procedimiento en el que se describiese la operativa a seguir durante la realización de trabajos que requieren este tipo de supervisión. En base a los resultados de la evalua- ción de riesgos, este procedimiento debería estable- cer la forma en que se realizan las mediciones (y los equipos a utilizar), su periodicidad, intervalos de seguridad, valores límite y acciones a realizar en caso de que la concentración ambiental se aproxime a éstos o una vez se hayan superado. Las decisiones sobre cualquiera de esas acciones se deben conside- rar como funciones de nivel superior y por tanto ésta debe ser la cualificación del personal que pla- nifique esta labor de supervisión.
Mostrar más

103 Lee mas

EN EL SISTEMA GENERAL

EN EL SISTEMA GENERAL

Por último, conviene tratar el caso especial de la contratación con ETT, la cual está regulada en el RD 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal, cuyo artículo 8 establece las actividades y trabajos en los que este tipo de contratación queda prohibida. En la celebración del contrato de puesta a disposición y con carácter previo al mismo deben proporcio- narse a la ETT las características propias del pues- to de trabajo y de las tareas a desarrollar, sus ries- gos y las aptitudes, capacidades y cualificaciones profesionales requeridas, siendo preceptivo para tal contrato que se haya realizado la correspon- diente evaluación de riesgos laborales. La empresa deberá verificar que el trabajador puesto a dispo- sición por la ETT tiene la formación requerida y ha recibido la información necesaria, acreditada documentalmente, y ha sido considerado apto a través de un adecuado reconocimiento médico. La empresa será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo de los trabajadores puestos a su disposición en todo lo relacionado con la pro- tección de su salud y seguridad, asegurándoseles
Mostrar más

59 Lee mas

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDADY SALUD EN EL TRABAJO

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDADY SALUD EN EL TRABAJO

En el mismo sentido hay que tener en cuenta que en el ámbito de la Unión Europea se han fijado me- diante las correspondientes Directivas criterios de ca- rácter general sobre las acciones en materia de seguridad y salud en los centros de trabajo, así como criterios específicos referidos a medidas de protec- ción contra accidentes y situaciones de riesgo. Con- cretamente, la Directiva 92/58/CEE del Consejo, de 24 de junio, establece las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. Mediante el presente Real Decreto se procede a la transposición al Derecho español del contenido de la Directiva 92/58/CEE antes mencionada.
Mostrar más

55 Lee mas

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA SANITARIA ESPECÍFICA

PROTOCOLOS DE VIGILANCIA SANITARIA ESPECÍFICA

La historia laboral constituye generalmente el método más fiable y práctico para medir la exposición laboral a amianto, mediante el manejo de listados y cuestionarios estructurados por personal adiestrado. Usados como herramienta de cribado, los cuestionarios deberían incluir apartados relacionados tanto con la exposición a asbesto como al hábi- to tabáquico y otros factores relevantes, y deberían estar validados en lo que se refiere a la historia laboral y al hábito tabáquico. Por último, de- berían ser de aplicación general para permitir el análisis epidemiológico de los resultados.
Mostrar más

43 Lee mas

MANUAL PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES

MANUAL PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES

Como elemento complementario al de la aplicación del árbol de causas, se propone agrupar las causas de los accidentes laborales en tres grupos: causas inmediatas, causas básicas y fallos[r]

235 Lee mas

Show all 10000 documents...