PDF superior Teatro bajo la arena: El público de Federico García Lorca

Teatro bajo la arena: El público de Federico García Lorca

Teatro bajo la arena: El público de Federico García Lorca

El espacio acotado de esta ponencia permite solo algunas consideraciones particulares. Es posible comenzar a manera de marco con la discutida pero insoslayable pertenencia de la obra a la estética surrealista, con la que Lorca siempre mantuvo una relación conflictiva. En este tema nuevamente se entrecruzan arte y vida a través de la influencia ejercida sobre García Lorca por Dalí y Buñuel en la Residencia de Estudiantes en Madrid, institución a la que llega Lorca a partir de 1919. Juntos exploran las teorías de las vanguardias La colaboración artística de Lorca y Dalí también se refleja en el hecho de que Dalí diseña los decorados para la representación de la primera obra teatral exitosa de Lorca, Mariana Pineda, que se estrena en 1927. Además, durante su estancia en Cadaqués, en el verano de 1927, Lorca se deja vencer por Dalí a exponer 24 de sus dibujos en las Galeries Dalmau en Barcelona. El mérito de Luis Buñuel por otro lado, es de poner a sus amigos de la Residencia, incluso Federico, en contacto con las comedias de Charlie Chaplin y Buster Keaton, en la época cuando era director del Cineclub de la Residencia, entre 1920 y 1923. El humor negro y grotesco de estas películas se puede relacionar fácilmente con las imágenes absurdas del surrealismo.
Mostrar más

7 Lee mas

El compromiso político de Federico García Lorca

El compromiso político de Federico García Lorca

Lo cierto es que afortunadamente, como subrayó Pablo Neruda (1980: 114), “hay Federicos para todo el mundo”, pero la conveniente y necesaria desmitificación no puede pasar en ningún caso por la mentira, y eso significa contar las cosas hasta donde sabemos: no hacer de García Lorca lo que no fue, es decir, no sobredimensionar su izquierdismo, porque evidentemente, como escribió Ian Gibson (1986: 20), “el odio del poeta por el fascismo no implicaba su aceptación del marxismo”, ni tampoco silenciar su compromiso político progresista. Como ya señalara el propio Gibson en 1979, la apoliticidad del gra- nadino no se puede seguir sosteniendo con argumentos veraces si no es “por ignorancia total de las actividades de Lorca durante los años de la República y especialmente bajo el Frente Popular” o bien por “la determinación de silenciarlas” (Gibson, 1986: 16), pues como apostillaba a continuación su principal biógrafo, “a pesar de no pertenecer a nin- gún partido de izquierdas ni de ser militante político, tenía ideas socialistas liberales”, es decir, que “desde la óptica derechista de entonces, era decididamente rojo” (1986: 16). Y así lo afirman estudios más recientes como el de Armando Pereira, quien remarca que la “vocación política” de Lorca, es decir, “su pos¬tura explícita en favor del ideal republica- no”, es algo incontestable que se demuestra “incesantemente” tanto en su obra poética como en su teatro, ensayos, declaraciones y manifiestos, además de en su participación en la vida pública española (Pereira, 2003: 51); y no sólo eso, sino que tal “decidida volun- tad de participación po¬lítica […] tenía un signo ideológico claramente definido: los po- bres, los desheredados, los que no tienen nada, la justicia para todos”. (2003: 54). Pese a quien pese, la realidad es terca en ligar una y otra vez a Federico a la izquierda política.
Mostrar más

22 Lee mas

Federico García Lorca  El canto que no muere

Federico García Lorca El canto que no muere

de poetas que serían más tarde conocidos como la Ge - neración del 27: Pedro Salinas, Jorge Guillén (fugaz hués - ped de dicha institución), Luis Cernuda; además de los poetas antes mencionados hubo otros como José Ber- gamín o Dámaso Alonso. Pero quien alcanzó la fama y la celebridad (a relativa temprana edad), y el único dueño de un destino trágico y una leyenda, fue Federico Gar- cía Lorca. Poseía no sólo el talento para la poesía, era también un dramaturgo de primer orden. Sus obras se montaron con éxito de público. Buscó vincularse a su pueblo, el pueblo cultivador de la tierra y las tradicio- nes, el pueblo humilde y postergado en el banquete de los bienes terrenales y espirituales, ofreciéndole repre- sentaciones de teatro, divulgando obras de su autoría y
Mostrar más

5 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Federico García Lorca (2017). El público. Edición a cargo de Javier Huerta. Barcelona: Austral.

← Volver a los detalles del artículo Federico García Lorca (2017). El público. Edición a cargo de Javier Huerta. Barcelona: Austral.

El estudio del profesor Huerta, de 115 páginas de extensión, co- mienza con una reveladora introducción en la que explica la génesis de la obra lorquiana, su contexto sociohistórico y su importancia intra e intertextual. De este modo, parte de la sección titulada «La acciden- tada transmisión de un texto clave del teatro de vanguardia», donde Huerta analiza cómo la estancia neoyorquina de García Lorca hizo po- sible que el poeta granadino entrase en contacto con ambientes teatrales impensables en España en aquella época —principalmente por su carga experimental—, tanto a nivel lingüístico como escénico. No resulta ex- traño, en consecuencia, que, empapado de ese ambiente, García Lorca planease dar un nuevo rumbo a su forma de hacer teatro. Tras su re- greso a España, el poeta se mostraba visiblemente eufórico con la escri- tura de El público, como así lo atestigua el material dispuesto por Javier Huerta en este apartado: cartas, diálogos y testimonios demuestran el especial efecto que García Lorca tenía a este texto. Tras la desaparición del poeta, en 1958, Martínez Nadal intenta publicar, con permiso de la familia, una edición no venal, pero no pudo completarse. Lo volverá a intentar en 1962 con el mismo éxito. Será en 1970 cuando Martínez Nadal dé a conocer, a través de un ensayo propio, el inédito lorquiano. Finalmente, la edición de El público aparecerá en 1976, poniendo así fin a las peripecias de un texto clave del teatro español contemporáneo.
Mostrar más

6 Lee mas

Memoria(s) de Federico García Lorca en los escenarios argentinos: historia y presente

Memoria(s) de Federico García Lorca en los escenarios argentinos: historia y presente

El 3 de abril de 2010, en España, la directora y dramaturga argentina Su- sana Toscano estrena Anda jaleo (Presas por buscarte, Federico), en la Sala Tis, de Lavapiés, Madrid. Luego realiza gira por distintos espacios de Madrid y comunidades de toda España. Integran el elenco original Mike Areitio, Alain Kortazar y Jesús Pardo. En noviembre de 2011 Anda jaleo se presenta en la Argentina, con el elenco español, en el ECUNHI (Espacio Cultural Nuestros Hijos), invitado por Madres de Plaza de Mayo en el Festi- val Internacional de Teatro que organiza Madres. Ese mismo año hace tam- bién función en Timbre 4, sala independiente que dirige Claudio Tolcachir. En octubre de 2013 Anda jaleo presenta un nuevo elenco mixto inte- grado por el español Alain Kortazar junto a los argentinos Nacho Gadano y Esteban Prol, en el Festival de Teatro Clásico del teatro El Tinglado. En junio de 2014 la obra comienza a hacer temporada en el teatro La Comedia, y se repone en el mismo teatro el 13 de abril de 2015. Desde 2015 hay una valiosa grabación de Anda jaleo disponible en el portal digital Teatrix. Anda Jaleo no es una puesta en escena de un texto o textos de García Lorca, sino una nueva dramaturgia de Susana Toscano compuesta prin- cipalmente a partir de tres piezas del dramaturgo: La casa de Bernarda Alba, Doña Rosita la soltera y Yerma. Así presenta la dramaturgia del espectáculo una de las editorializaciones más frecuentadas por el público, la de la página Alternativa Teatral:
Mostrar más

23 Lee mas

Enseñar cultura a través del teatro: Bodas de sangre, de Federico García Lorca

Enseñar cultura a través del teatro: Bodas de sangre, de Federico García Lorca

La representación final se realizará, si es posible, en un teatro con luces, disfraces, decorado —éste puede ser muy simple— y una audiencia. El hecho de que la representación se haga ante un público es extraordinariamente relevante en este proceso de aprendizaje. La profesionalización, o semi-profesionalización del proyecto, es parte del objetivo: a los estudiantes se les ofrece un contexto extraordinario fuera del aula, con un escenario y unos espectadores para que así se motiven. Aunque los errores y el humor están permitidos, su empeño ha de ser serio. Se cultiva el respeto al escenario y esto es, al mismo tiempo, respeto por su propio trabajo. Los actores van a esforzarse y el público será consciente del trabajo de estos actores, quienes, no siendo profesionales, muestran sus propias creaciones con cierta vulnerabilidad. Aquí reside el valor de la actividad: “La puesta en escena es un hecho colectivo que surge de un grupo, que se plantea individual o colectivamente, pero que siempre se traduce en forma de participación actor-espectador […] es un trabajo en equipo en el que cada uno cede y recibe algo del grupo, y de esta aportación surge la puesta en escena” (Poveda, 1995: 222).
Mostrar más

25 Lee mas

Análisis de dos traducciones de La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca

Análisis de dos traducciones de La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca

Empezaremos por marcar la importancia de las diferencias entre unidades lingüísticas individuales de cada texto (como la situacional o la cultural) que afectan enormemente al producto resultante de una traducción. La situacional, por ejemplo, diferenciará un TM publicado bajo una situación de censura provocada por una dictadura o un TM publicado en un país con una democracia muy desarrollada. Y al traducir un TO dirigido a un público con un nivel cultural concreto, habrá que evaluar qué tipo de TM podemos llevar a cabo, sin por ello dejar de ser fieles al original. Por esto, House explica (1997: 25-26) que su método se basa en un análisis minucioso del TO, para de esa forma asegurarse de que todas las unidades lingüísticas se han traspasado correctamente. Cualquier desigualdad se considera un error encubierto 2 .
Mostrar más

66 Lee mas

Teoría y práctica del teatro: La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca

Teoría y práctica del teatro: La Zapatera Prodigiosa de Federico García Lorca

El maleficio de la mariposa, su primera obra, que fue representada en el Teatro de Madrid el 20 de marzo de 1920, debemos resaltar el estreno tan desastroso que sufrió. Fue una farsa incomprendida. El público, acostumbrado a los personajes realistas y a su elegante lenguaje, reaccionó negativamente ante una obra en la que los personajes eran cucarachas, gusanos de luz y una mariposa que personificaban las experiencias, actitudes y sentimientos del ser humano. Las preocupaciones de Lorca giran en torno a los misterios a los que se enfrenta el hombre, aunque en su primera obra los personajes fueran insectos. En esta opera prima Lorca quiso dramatizar los amores, esperanzas, desilusiones, desesperación, pasiones y preocupaciones comunes, pero después del decepcionante recibimiento por parte del público de El maleficio de la mariposa, Lorca no quiso escribir otra obra hasta que no pasaran mínimo cinco años. Se sentía desencantado y decepcionado con el teatro ya que no entendió que el realismo de las obras era clave en el momento histórico y cultural de la época.
Mostrar más

50 Lee mas

TítuloComedia sin título de Federico García Lorca: Un "drama social" de crítica teatral

TítuloComedia sin título de Federico García Lorca: Un "drama social" de crítica teatral

388 Lorca, como el personaje del Autor de la obra que nos ocupa, entiende que el teatro debe recuperar la autoridad perdida con respecto al público, dado que «el teatro es superior al pú[r]

15 Lee mas

La intrahistoria en el drama histórico Mariana Pineda de Federico García Lorca

La intrahistoria en el drama histórico Mariana Pineda de Federico García Lorca

estar presente en la memoria colectiva del pueblo. Por su parte, Lorca dramatiza así el inicio de la transmisión oral y el origen del romance. Pero entrar a formar parte de las leyendas de una comunidad de tradición tan marcadamente católica como es la española precisa de un proceso de santificación por parte de la protagonista. Hay que recordar que el pueblo llegó a tratarla como una santa y que las Cortes Constituyentes aprobaron en 1837 la instauración de una fiesta anual local en conmemoración de su muerte (Martín: 1982-84: 61). En la obra se alude el carácter sacro de la figura de Mariana en tres ocasiones: el brillo que la cabeza de Mariana genera en la sombra del cuarto (García Lorca, 1987: 110), la presencia, el día de su ejecución, de un número exagerado de pájaros que cantan sin cesar 7 (García Lorca, 1987: 128) y, ya conociendo su destino, “Mariana se sienta en el banco, con las manos cruzadas y la cabeza caída, en una divina actitud de tránsito” (García Lorca, 1987: 130). Más aún, Lorca concretó la relación entre la entidad dramática y la sacralidad al declarar el día del estreno que “ella balaba, como el cordero, abandonada de todos” (Martín, 1982-84: 60). En este sentido, Mariana Pineda es una figura crística ya que, al igual que Cristo, sus acciones están motivadas por el amor al hombre, sufre la traición de sus compañeros 8 y acepta el sacrificio que le han impuesto. En ambos casos es necesaria la muerte del inocente para salvar la vida del resto de la comunidad (Martín, 1982-84: 66). Al aceptar su muerte en el cadalso la protagonista completa su transformación:
Mostrar más

15 Lee mas

Luto y duelo entre jazmines: homenajes peruanos a Federico García Lorca

Luto y duelo entre jazmines: homenajes peruanos a Federico García Lorca

La prensa reaccionaria del Perú continuamente ha llenado sus columnas con las más absurdas y falsas noticias sobre la guerra civil en España. Día a día nos informaba truculentamente de los mentidos fusilamientos de "eminencias" intelectuales por las tropas del gobierno, noticias que regularmente eran desmentidas los días siguientes. Pero aún más impú- dica y desvergonzada ha sido su actitud ante el fusilamiento en Grana- da, ampliamente confirmado y por nadie desmentido, del poeta Federico García Lorca por las tropas mercenarias moras y de la legión extranje- ra. El hecho ha querido ser restado de toda importancia. Entonces no se emplearon los grandes titulares y no hubo ninguna exclamación de sorpresa o protesta. Aun la difamación llegó al extremo de publicar las declaraciones de [José] González Marín, un infame declamador de feria que, en su afán de halago al periódico más civil de Lima, "insinuó" que tal vez el fusilamiento sería más bien obra de las tropas leales al gobierno español. Verdaderamente es lamentable que semejantes hechos no hayan encontrado ningún eco en el medio intelectual del Perú, que no se levante ninguna protesta y que permita que aquel despreciable individuo, des- pués de sus cobardes declaraciones, no solamente actúe ante el público de Lima, sino que tenga la desvergüenza de valerse para ello del mismo García Lorca (El asesinato).
Mostrar más

14 Lee mas

Presencia mítica de las culturas arcaicas en la obra de Federico García Lorca

Presencia mítica de las culturas arcaicas en la obra de Federico García Lorca

la intrahistoria al Romancero Gitano, tomándose como base el poema “Prendimiento de Antoñito el Camborio”, a fin de señalar la unión del mito y la intrahistoria al igual que la vida cotidiana del pueblo andaluz. La cuarta parte desarrolla el mito a través de la luna, señalando el valor cósmico de la poesía lorquiana y mostrando cómo esta poesía gira en torno a una concep- ción antropológica. La quinta sección se centra en el tema de la sangre en la poesía de Lorca, tema estrechamente unido a la religiosidad de las culturas arcaicas. Finalmente, el trabajo ter- mina indicando la unión del mito y la concep- ción de la fecundidad a la obra de Lorca, tema íntimamente unido al concepto de la prehisto- ria, la tierra y la naturaleza en la concepción de las culturas primitivas. Seis cortas divisiones con temas diferentes forman un todo para con- cluir que la obra lorquiana tiene una estrecha relación con la antropología y las culturas arcai- cas. Las seis divisiones de los diferentes temas se van articulando a través de un punto de vista antropológico, señalando que hay un significa- do que es válido para el hombre en todos los ni- veles. Todo evento trascendental tiene una fun- ción simbólica que liga lo humano al cosmos, a fin de mostrar que las significaciones simbóli- cas provienen del inconsciente colectivo.
Mostrar más

14 Lee mas

YORK A TRAVES DE LA ODA A WALT WHITMAN DE FEDERICO GARCíA LORCA

YORK A TRAVES DE LA ODA A WALT WHITMAN DE FEDERICO GARCíA LORCA

Las mariposas en la barba: una lectura de Poeta en Nueva York, en Homenaje a Garcia Lorca ( L a poesía con Federico en Espaiia). El asesinato de Garcia Lorca[r]

47 Lee mas

Jardines andaluces: imágenes tradicionales en la obra de Federico García Lorca

Jardines andaluces: imágenes tradicionales en la obra de Federico García Lorca

No es extraño que suceda. Jardines y flores corresponden a una imagen tradicional, que la literatura alberga desde sus más remotos tiempos: las primeras culturas acuñan la equivalencia[r]

12 Lee mas

Dos poetas españoles : Federico García Lorca, Rafael Alberti

Dos poetas españoles : Federico García Lorca, Rafael Alberti

El viajero ve correr el paisaje hacia la muerte y piensa si esta recreacibn de la tierra no moriri quemada, antes que 10s hombres sostengan en sus manos la maravilia de un manojo de flor[r]

64 Lee mas

Escribirlo al fin: Visto al pasar. República, guerra y exilio de María del Carmen García Antón . Memoria desde el destierro en Argentina

Escribirlo al fin: Visto al pasar. República, guerra y exilio de María del Carmen García Antón . Memoria desde el destierro en Argentina

proceso constante de construcción de identidad. Son ellos quienes, con su presencia y los detalles que la avalan, revisten de identidad pública al sujeto que intenta escribirse y que se fuerza por recordar aún a pesar del dolor que ello implica. Pero son también los lectores avizorados esos otros a quienes el “yo” intenta contentar con el relato de su vida como “vida en” (en la guerra, en esa guerra) y “vida con”. El rasgo dialógico radica, además, en la interacción de géneros dentro del libro, con el “Apéndice documental y fotográfico” que interrumpe bruscamente el devenir narrativo para mostrar fotografías, bocetos de teatro, notas periodísticas y otros documentos; introduciendo un modo paralelo, y con efectos de mayor inmediatez que la narración escrita, de contar la propia historia. Ese modo implica además la entrada de la mi- rada ajena como complemento o respuesta de la propia. Las fotografías y los dibujos son la perspectiva de “otro” (el fotógrafo o el artista), y lo mismo sucede con los documentos, como la matrícula de inscripción a la Facultad de Medicina o el pasaporte de la República Española, y en especial con las notas periodísticas sobre Gori Muñoz y documentos como el decreto municipal de La Plata o la plaqueta de la Embajada de España en Argentina, que honran a García Antón por su trayectoria. Éstos aportan matices públicos a una subjetividad necesitada de nuevos medios para legitimarse ante los lectores.
Mostrar más

11 Lee mas

Narrativas frente a la inclusión de estudiantes sordos en la IED  Federico García Lorca

Narrativas frente a la inclusión de estudiantes sordos en la IED Federico García Lorca

Docente: Buenos días, yo inicialmente comencé mi experiencia con los sordos siendo interprete, fui interprete durante 10 años y como docente de niños sordos llevo 5 años, la experiencia ha sido satisfactoria yo enseño castellano como segunda lengua. Y ha sido un proceso bien interesante con los niños porque empieza uno a descubrir en los estudiantes lo que teóricamente está escrito, empieza a descubrir que se hace realidad con los niños para mí es muy gratificante porque dentro de los procesos que yo he trabajo que ha sido con ciclo 1 yo trabajo la alfabetización inicial en lengua de señas y también en el castellano, entonces es una de las áreas que presenta mayor dificultad en los niños porque los niños sordos no manejan lengua de señas, ellos llegan aquí sin comunicación desde sus casas. Entonces los procesos de alfabetización en los niños no se han surtido en el hogar sino que empiezan a surtir acá en el colegio la escuela y bajo estas mirada uno como docente se constituye en una segunda mirada como la mama de ellos ya que se le está enseñando la alengua que debería ser materna para ellos y por esto creo que el proceso ha sido muy interesante para mi
Mostrar más

198 Lee mas

Las fotografías de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca: ensayo de reconstrucción

Las fotografías de «Poeta en Nueva York», de Federico García Lorca: ensayo de reconstrucción

También por eso sería moderno Poeta en Nueva York. Pero atención, no se cuestiona aquí la suficiencia de los poemas para existir con sentido pleno. No se trata de eso. Se trata de ese algo más que se pierde cuando faltan las fotografías. Su presencia junto al texto modifica sutilmente nuestra lectura y, sin alterarla en lo sustancial, la enriquece y la carga de nuevos matices, de blancos y grises no pensados, de contrastes entre lo imaginativo y lo documental, entre la denuncia brutal y el lirismo, entre lo banal y lo singular, entre lo decible y lo indecible, como señalé al principio. Lorca no pudo verlo publicado. La crueldad del fascismo, monstruo agazapado tras tanta modernidad, se lo impidió. Ha habido luego, en nuestro tiempo, algún intento de recrear el libro con fotografías actuales, como ha habido quien se ha atrevido a llevar al cine el guion de Viaje a la luna. 24 Son bellos intentos, pero condenados al pastiche o a ser simple invención. Solamente con imágenes de aquel tiempo, las que él hubiese escogido con mayor probabilidad, lograríamos aproximarnos al impulso original, a ese más allá del libro que Lorca hubiese deseado ver.
Mostrar más

22 Lee mas

Taller de haikus – alumno

Taller de haikus – alumno

Esto es lo que vas a intentar a continuación: extraer haikus de algunos poemas de Federico García Lorca. Para ello tendrás que seguir algunas reglas:. 1)[r]

7 Lee mas

Implementación del programa de escuelas promotoras de salud en la escuela Federico García Lorca del barrio Zhucos de la ciudad de Loja, 2014

Implementación del programa de escuelas promotoras de salud en la escuela Federico García Lorca del barrio Zhucos de la ciudad de Loja, 2014

El presente proyecto de acción titulado: “Implementación del Programa de Escuelas Promotoras de Salud en la Escuela Federico García Lorca del barrio Zhucos de la ciudad de Loja, 2014”, constituye un aporte a los problemas de salud que enfrenta los niños y niñas de esta comunidad educativa. Las causas se resumen en los siguientes aspectos: condiciones sanitarias precarias en las que vive la comunidad pues no disponen de agua potable ni alcantarillado, la formación deficiente de docentes y padres de familia en educación para la salud, la falta de interés y desconocimiento de salud ambiental y la poca visión del papel que desempeñan los niños, los jóvenes y la comunidad en general como agentes de cambio.
Mostrar más

109 Lee mas

Show all 10000 documents...