PDF superior Tecnología, innovación y empleo

Tecnología, innovación y empleo

Tecnología, innovación y empleo

González (2002) opina que antes de hablar del desarrollo buscado con la innovación tecnológica debe aclararse de qué clase de desarrollo se está hablando; justifica esta postura afirmando que el concepto no es estático sino es utilizado en distintas formas en diversos países y, dentro de éstos, por los distintos actores sociales; el riesgo radica en que, apegándose a la visión de desarrollo de un solo sector, se dejen de lado elementos que puedan ser vitales, de ahí que Bunge, citado por González (2002) afirme: “Las concepciones unidimensionales son equivocadas no tanto por lo que afirman sino por lo que callan (González, 2002: 98).”
Mostrar más

18 Lee mas

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

No se pueden ignorar los beneficios del comercio internacional para el crecimiento económico, el desarrollo y la innovación de un país. Por ejemplo, las importaciones de alta tecnología traen competencia y variedad a los mercados nacionales beneficiando a los consumidores, a su vez las exportaciones permiten ampliar los mercados para la producción nacional. El comercio, las importaciones y exportaciones exponen a las empresas nacionales a las mejores prácticas de las empresas extranjeras y a las demandas de clientes más exigentes, fomentando una mayor eficiencia en la producción; las importaciones de alta tecnología dan acceso a las empresas nacionales a mejores entradas de capital, tales como maquinarias y herramientas, que les permiten mejorar la productividad y obtener nuevas oportunidades de crecimiento. Hasta hace unos años atrás, el modelo neoclásico de crecimiento fue el principal marco teórico utilizado para explicar el crecimiento económico. Sin embargo, este marco no ofrece un vínculo formal entre las políticas de comercio y el crecimiento a largo plazo.
Mostrar más

92 Lee mas

TECNOLOGÍA COMO MOTOR DE INNOVACIÓN

TECNOLOGÍA COMO MOTOR DE INNOVACIÓN

RESUMEN: La innovación educativa debe de oficializarse. No es sólo cuestión de unos pocos locos que no tienen otra cosa mejor a la que dedicar su tiempo que experimentar con las ideas y herramientas que los avances tecnológicos ponen a nuestro alcance. Las universidades deben reconocer y potenciar esas buenas prácticas innovadoras. Deben alinear- las con su misión y establecer estrategias que nos conduzcan a su cum- plimiento. Pero la política interna de cada universidad debe basarse en unos fundamentos que la justifiquen y debe ser compartida por toda la comunidad universitaria. Así, este articulo se estructura en tres bloques. Un primer bloque, estrategias de mejora de la enseñanza+aprendizaje por medio de la tecnología, que establece esos principios sobre los que se sustenta la política de la Universidad de Alicante. El segundo bloque está dedicado a explicar la estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante en el período 2005-2008, como algo ya establecido y pasado. El tercer bloque avanza el planteamiento y líneas estratégicas para el período 2009-2012. El artículo se cierra con unas reflexiones que nos permitan escarmentar de la experiencia y no cometer los mismos errores que han permitido a otros aprender y avanzar en la dirección correcta.
Mostrar más

12 Lee mas

Tecnología e innovación

Tecnología e innovación

Tecnología e innovación son dos elementos imprescindibles en la gestión empresarial actual. En ocasiones la innovación se circunscribe erróneamente a la tecnología y a la sociedad de la información y del conocimiento. La inno- vación no es una moda de nuestro tiempo. Puede decirse que ha existido siempre, siendo la causa de la evolución y progreso del hombre. Efectivamen- te el afán por descubrir y aprender de los humanos ha permitido el progreso del hombre. Así por ejemplo el antropólogo Eudald Carbonell piensa que el hombre actual no es más que el resultado de una serie de innovaciones ini- ciadas hace más de dos millones de años. Efectivamente, mientras algunos primates continuaban comiendo hojas y frutos subidos en las copas de los árboles, hubo un grupo de innovadores que presionados por el cambio climá- tico de la época, vieron que había una gran oportunidad viviendo lejos de las copas de los árboles y empezaron a enriquecer su dieta con proteínas. Fue el inicio de muchas de las innovaciones realizadas durante la prehistoria. La única diferencia entre aquellas innovaciones y las realizadas por el “homo sapiens” actual, es que aquellos innovadores no eran conscientes de los pro- cesos de innovación como tales, mientras que los actuales si lo son. Aunque ambos tienen en común la necesidad de sobrevivir. Charles Darwin dijo que “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, ni tampoco la más inte- ligente, sino la que responde mejor al cambio”, lo cual es perfectamente apli- cable a una empresa.
Mostrar más

76 Lee mas

Museos, tecnología e innovación

Museos, tecnología e innovación

Las nuevas tecnologías han venido a trasformar los procedimientos tradicionales de transferencia del conocimiento. Como hemos explicado antes, un museo es una selección de contenidos culturales que trascienden las limitaciones físicas del recinto donde se encuentran expuestos. Y paralelamente a los múltiples efectos que han provocado el desarrollo de la tecnología de la sociedad de la información y la extensión de la cultura digital, las nuevas tecnologías (la realidad virtual, avatares, 3D, Internet, el software, los videojuegos…), han venido a mejorar y trasformar las posibilidades didácticas de museos y contextos patrimoniales. Tanto los museos como el patrimonio ofrecen posibilidades de desarrollar investigación básica y aplicada, pues la diversidad de contextos patrimoniales y museísticos impide una estandarización y ha creado un terreno ideal para la innovación educativa y para la experimentación de otros productos culturales o educativos con oportunidades de éxito y de negocio. Imagen., calidad, modernidad viene de la mano de lo neotecnológico y hoy en día se hace muy difícil existir dentro de la oferta cultural, turística y también educativa, en este sentido no formal, sin presencia en Internet. Aunque la presencia en Internet, en la web presente diferentes posibilidades. Y es actualmente casi imposible que pretendas existir sin aparecer en Internet.
Mostrar más

16 Lee mas

LOS EMPLEO DEL MAÑANA EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

LOS EMPLEO DEL MAÑANA EMPRENDIMIENTO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN AMÉRICA LATINA

Para analizar el cambio en el mercado laboral latinoamericano, se realizará un estudio basado en el crecimiento de las TIC´s, y la penetración de plataformas colaborativas en la región. Debido a que el mercado laboral en la zona está en transición estos datos serán útiles para reflejar el nivel de preparación que tienen los ciudadanos para adaptarse a los cambios; se estudiarán sus características y serán considerados como fenómenos sociales. Finalmente, se estudiará el rol de la tecnología y la innovación en el cambio drástico que presenta el sector profesional; la creación de nuevos modelos de trabajo así como la creación de nuevos puestos laborales en la economía digital.
Mostrar más

36 Lee mas

Las lanzaderas de empleo  Una estrategia de innovación social para la inserción laboral

Las lanzaderas de empleo Una estrategia de innovación social para la inserción laboral

Hoy en día existen diversos sistemas de inserción laboral, sin embargo, las tendencias socioeconómicas están haciendo una llamada al cambio. Lo tradicional se ha convertido en un elemento necesario, pero no suficiente. Sobre la base del compromiso, lo social, la solidaridad y la proactividad se está construyendo un nuevo método: las lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario (LEES). Las lanzaderas surgen como respuesta a la situación actual de crisis económica y ante las elevadas tasas de paro, proponiendo un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral existentes hasta el momento. A continuación, se ofrecerá un amplio estudio de la naturaleza de las lanzaderas de empleo, como surgió este proyecto de innovación social, quiénes son y qué funciones desempeñan los agentes que lo hacen posible, tanto promotores como financiadores, colaboradores, voluntariado y participantes. Nos apoyaremos para ello en toda la información documental y cualitativa que hemos recogido con la metodología explicada.
Mostrar más

72 Lee mas

La innovación no es solo cambio de tecnología

La innovación no es solo cambio de tecnología

Pese a la confusión mencionada, en todos los espacios políticos, académicos, culturales, sociales, geográficos, etc., se habla hoy de innovación. Se busca, se exige, se mide, se premia y hasta se presume la innovación. Por lo general, las ciudades, organizaciones y comunidades, creen que ostentan innovación cuando cuentan con dispositivos y artefactos electrónicos de última generación. Creen que tienen innovación porque tienen tecnología y creen que tienen tecnología porque tienen artefactos. Sin embargo, la tecnología comprende un contexto más amplio que el de los artefactos, porque también involucra los procesos inherentes al conocimiento y comportamiento humanos. Por ende, la innovación va mucho más allá de la implementación de soluciones tecnológicas porque, como lo veremos en el desarrollo de este artículo, no se puede hablar de innovación sino se da un cambio permanente en la cultura de una organización, comunidad y/o sociedad.
Mostrar más

37 Lee mas

La Gestión de la Tecnología (Innovación)

La Gestión de la Tecnología (Innovación)

Sólo se producirá una integración eficaz de la tecnología y la innovación en una empresa, independientemente del tipo de estrategia que se adopte, si se garantiza que el esfuerzo tecnológico tenga la suficiente intensidad y las actividades innovadoras la adecuada continuidad

35 Lee mas

Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación?

Tecnología en educación ¿Políticas para la innovación?

es el del Paraguay, cuyo programa Una computadora por Niño y por Maestro, viene implementándose desde 2001, gracias a una universidad, una ONG y al aporte de organismos estatales. Este proyecto piloto busca proveer de equipamiento a las escuelas, tanto en sus laboratorios de informática como a través del sistema una laptop por niño. Al igual que las otras iniciativas, ésta incluye acciones de la universidad y de la ONG para capacitar a los docentes que intervienen en el programa. Asimismo, se ha puesto en funcionamiento un portal donde se facilitan contenidos y capacitación on-line. El bilingüismo (español-guaraní) propio del país, es uno de los posibles condicionantes del programa, así como los elevados niveles de pobreza y exclusión. Tal vez por estas razones, resulte ser más limitado que otras propuestas más desarrolladas. En Jamaica, la iniciativa Centro de Recursos de tecnología Educativa (ETRC) surge como respuesta del Estado a las carencias de los alumnos en el desarrollo de competencias de alfabetización y aritmética. Es una experiencia piloto que trabaja en 14 escuelas y que tiene como función la motivación y fortalecimiento de la comunicación entre escuelas. Promueve alianzas tanto a nivel de la comunidad como de las empresas.
Mostrar más

11 Lee mas

Innovación y tecnología en contextos educativos

Innovación y tecnología en contextos educativos

Fernández, Véliz y Ruiz (2016) plantean que las personas con diversidad funcional, cuando empiezan una nueva etapa educativa, suelen presentar incertidumbre ante tantas formas de aprendizaje como, por ejemplo, el empleo de las TIC. Por esa razón, el profesorado tiene que prestar atención a su alumnado, es decir, conocer sus necesidades e intereses. También tiene que buscar metodologías innovadoras para que adquieran los contenidos de las asignaturas, al mismo tiempo que favorece su desarrollo cognitivo. Vivimos en el siglo XXI, se tendría que abandonar la metodología tradicional porque se está hablando de la temática de la inclusión, donde el alumnado tiene un gran protagonismo y tiene que construir la asignatura mediante reflexión y posibles preguntas. El profesorado tiene que prestar atención a sus fortalezas, experiencias y ritmo de aprendizaje para promover la participación y el diálogo entre el alumnado. Es relevante que se haga un análisis de la universidad para ser conscientes de cuáles son los problemas que existen, pues se pretende implementar una inclusión. Cada alumno tiene una determinada necesidad, la cual precisa de atención pedagógica personalizada y de un aprendizaje de socialización.
Mostrar más

1070 Lee mas

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO

A) La persona física o jurídica dedicada al montaje y desmontaje de las instalaciones incluidas en el reglamento de instalaciones petrolíferas, que cumpliendo los requisitos exigidos e[r]

5 Lee mas

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO

A) Almacenamientos de combustibles gaseosos. B) Las instalaciones destinadas a la distribución y suministro de productos petrolíferos con excepción de los incluidos e[r]

5 Lee mas

Sociedad de la información: tecnología y empleo en las empresas

Sociedad de la información: tecnología y empleo en las empresas

• En cuanto al despliegue de infraestructuras de telecomunicación en España, de forma parecida al resto de países desarrollados, un rápido despliegue de redes basadas en tecnologías de banda ancha (ADSL; LMDS; cable,…UMTS) con la previsión de que se desarrolle a lo largo de toda una década hasta la introducción de Internet 2 de alta velocidad y la consolidación de las comunicaciones móviles de 3G. Como barreras para este desarrollo hay que tener en cuenta factores de coste, tecnología y regulación del lado de la oferta y por parte de los usuarios su actitud frente a la tecnología: motivación, edad, nivel de estudios, poder adquisitivo y formación.
Mostrar más

142 Lee mas

Innovación, productividad y empleo

Innovación, productividad y empleo

Esa competitividad estructural es la garantía de supervivencia de las empresas actuales y de atracción de nuevas inversiones. Significa capacidad para salir de la guerra de precios en productos tradicionales de escaso contenido tecnológico y, por tanto, susceptibles de ser ofertados por nuevos países productores, de escaso nivel de vida, a costes muy inferiores. Se trata de unirse al reducido grupo de los líderes mundiales en nuevos o mejores productos y servicios. Se trata de desarrollar unos servicios de mayor calidad al consumidor; de rentabilizar la imagen de empresas y sus activos intangibles; de mejorar organizaciones públicas y privadas; de liderar la innovación en sus más variados aspectos.
Mostrar más

10 Lee mas

La innovación social en las redes por el empleo

La innovación social en las redes por el empleo

durante el periodo determinado. Los registros online que dejan las interacciones en las redes sociales virtuales proporcionan ventajas a la hora de poder realizar una observación sistemática sobre los datos ahí vertidos. Por tanto, en este proceso se han podido observar estas interacciones en el universo online, concretamente en las redes sociales virtuales, con la ventaja que toda interacción ha quedado registrada como una huella que puede ser consultada, ya sea en directo o de manera diferida. El continuum (Del Fresno, 2015) que proporcionan las redes sociales virtuales permite realizar análisis longitudinales con mayor facilidad. La era del Big Data está en marcha. Los informáticos, físicos, economistas, matemáticos, científicos políticos, bio-informaticos, sociólogos y otros investigadores están pidiendo acceso a las cantidades masivas de información producidos por y sobre las personas, las cosas y sus interacciones (Boyd y Crawford, 2012). Desde la minería y análisis de los datos registrados en las redes sociales virtuales ha sido posible extraer la información y comprobar de forma longitudinal la conectividad social, las interacciones y los comportamientos, lo cual ha permitido extraer y deducir mucha información. Se supera, por tanto, el debate acerca de la artificialidad de la tecnología social (Sajuria, 2013) y asumido que la tecnología social proporciona medios de comunicación que complementan la comunicación offline (Wellman, 2001) reflejo de la sociabilidad offline (Sajuria, 2013). Se trata de un medio social que permite realizar una observación
Mostrar más

51 Lee mas

Ley No  1286 de 2009

Ley No 1286 de 2009

Parágrafo. El CONPES determinará anualmente, las entidades, la destinación, mecanismos de transferencia y ejecución y el monto de los recursos en programas estratégicos de ciencia, tecnología e innovación, para la siguiente vigencia fiscal, mediante la expedición de un documento de política, en el cual además, se especificarán las metas e indicadores de resultado sobre los cuales se hará medición del cumplimiento. Este documento deberá ser presentado por el Departamento Nacional de Planeación DNP, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP y Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación -Colciencias-, con el apoyo de las Instituciones involucradas. Las inversiones a que haya lugar para los programas a que se refiere este artículo, respetaran la autonomía y las prioridades definidas por cada Entidad Pública Nacional.
Mostrar más

16 Lee mas

Principals novetats de la LPGE 2015 en matèria de recursos humans i afectació al sector públic local de l’Ajuntament de Barcelona [versió presentació]

Principals novetats de la LPGE 2015 en matèria de recursos humans i afectació al sector públic local de l’Ajuntament de Barcelona [versió presentació]

Tecnología e Innovación con arreglo a la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, podrán realizar contratos indefinidos con un límite del 50 por ciento de su tasa de reposición, calculada conforme a las reglas del artículo 21.Uno.3 de esta Ley.

16 Lee mas

Mapa do Processo de Internacionalização das Instituições colombianas de Ensino Superior

Mapa do Processo de Internacionalização das Instituições colombianas de Ensino Superior

Departamento de ciencias, tecnología e innovación: El departamento de ciencias, tecnología e innovación también conocido como Colciencias , se enfoca en promover la internacio[r]

14 Lee mas

Facilitadores y bloqueadores de los procesos innovadores en el contexto actual

Facilitadores y bloqueadores de los procesos innovadores en el contexto actual

tienen de todo tipo, tienen también una historia si querés en términos de eso: como hacemos para repensar nuestra propia tecnología y la visión que tenemos de la tecnología. Digo porque la tecnología de por si no es innovadora, la innovación es el valor agregado que le da la cabeza que utiliza la tecnología. Nunca hubo tecnologías innovadoras en realidad. Digo mismo capital humano, hoy lo que hace es gestionar personas y redes dentro de un contexto cerrado, y tal vez el día de mañana lo que tiene que hacer es gestionar redes amplias, hacia fuera, hacia adentro, porque es lo que va a tener que hacer. Digo, si porque va a tener que gestionar el valor de la compañía que es la capacidad que tiene la compañía de gestionar ideas, de desarrollar cosas, más en una compañía de servicios como esta, que es pura y exclusiva de servicios. Mira no vendés Ipad’s, que es un medio, el tema es cuando un piensa que lo que vendes es un Ipad, vos no vendes. Digo, se lo vendes dentro de la solución, antes vos vendías servicios ahora vos vendes experiencias para el cliente, y después vendés las transformaciones, que capacidad tiene la innovación de transformar la vida de la gente, que es el paso que sigue después de la experiencia. El tema es que, creo que no solo Telecom sino también muchas compañías, a nivel no solo regional, sino también central estamos lejos todavía porque también el mismo. Yo creo que uno tiene que innovar en sus propios modelos de innovación, a ver vos vas a ser innovador en función de cuan innovador sea tu modelo de innovación. Yo creo que nosotros dimos un paso en largo, cuando empezamos a implementar esto que fue no partir de procesos, sino partir de personas. Porque las personas van a tener la capacidad de transformar ese proceso, ahora procesos sin personas: chau, viste es como que desaparece. En todo caso, después nosotros iremos definiendo que tipos de procesos son requeridos para innovar, pero ya hay innovación. Ya tenés innovación, ya hay un área de innovación tecnológica en la compañía ya tenés un área de innovación y vas, tenés gente pensando en nuevas cosas, lo que requerís es pensar un proceso que pueda aunar a todos esos procesos y se alimenten y que sigan haciendo lo que hacen pero en función de un dialogo más abierto y que hayan gente como vos, como los chicos, que vayan funcionando como irradiadores de eso en toda la organización. La idea es que sean los engranajes, sin engranajes es muy difícil
Mostrar más

258 Lee mas

Show all 10000 documents...