PDF superior Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de Redes

Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de Redes

Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de Redes

estaciones más alejadas, el tiempo de proceso de éstas y el retardo de propagación de las mismas hasta cabecera. Esto da origen a las limitaciones de distancia de estos sistemas. Así, en DOCSIS se establece un máximo de 100 millas entre el CMTS y el terminal más distante, y para la diferencia entre las distancias desde el CMTS al terminal más distante y al más cercano, aunque típicamente los operadores despliegan con distancias de 15 millas. En euroDOCSIS la distancia se limita a 160 km. Si se usara fibra en todo el trayecto entre CMTS y CM y se utilizaran las distancias máximas el tiempo de ida y vuelta máximo sería de 1,6 ms, es decir un retardo máximo de 0,8 ms, sin embargo típicamente el retardo es mucho menor. El controlador de cabecera transmite una referencia temporal periódicamente para que las estaciones estén sincronizadas. Este dato, junto con el retardo entre cada estación y la cabecera, es suficiente para que los datos lleguen alineados temporalmente a la cabecera. Por otro lado, el control de la asignación de ancho de banda por parte de la cabecera permite garantizar la calidad de servicio a cada estación y definir distintos tipos de servicio. De este modo, se permite garantizar un caudal máximo o mínimo a las estaciones que lo soliciten (el controlador les asignará periódicamente mini-intervalos de forma dedicada), e incluso el soporte de servicios en tiempo real (conversaciones telefónicas) con garantías de calidad de servicio.
Mostrar más

285 Lee mas

Convergencia de tecnologías de acceso a redes móviles de banda ancha

Convergencia de tecnologías de acceso a redes móviles de banda ancha

Estos retos se pueden abordar con la nueva arquitectura de redes móviles que combina el acceso Wi-Fi/móvil con las nuevas funciones de la Evolución de la Red Troncal de Paquetes EPC. Esta arquitectura se describe en la especificación técnica 23.402 (Mejoras de la arquitectura para servicios que no sean 3GPP). Cabe destacar que el método es transparente a los servicios (incluido Internet, redes VPN de empresa e IMS). La funcionalidad de Voz sobre Wi-Fi (VoWi-Fi) es una de las formas en la que los operadores de redes móviles pueden aprovechar el creciente y altamente competitivo mercado de Wi-Fi para complementar su robusto servicio de Voz sobre LTE (VoLTE). Al apoyarse estratégicamente en su red LTE, los operadores de redes móviles pueden no sólo generar unos mayores ingresos por sí mismos, sino proporcionar una experiencia de usuario superior para sus clientes.
Mostrar más

83 Lee mas

Laboratorios para la enseñanza de redes de transporte de banda ancha

Laboratorios para la enseñanza de redes de transporte de banda ancha

El campo de la red informática cambia constantemente debido al rápido desarrollo de nuevas tecnologías. La necesidad de trabajo práctico es alta cuando se trata de entender cómo funcionan las redes de computadoras. Muchas universidades ofrecen a los estudiantes trabajar en equipos de redes en vivo. Desafortunadamente, esto no es muy eficiente para la enseñanza de laboratorios de redes y aunque es preferible tener laboratorios con equipo físico, esto no siempre es posible debido a las limitaciones de recursos y para superar los problemas existentes de hardware limitado y accesibilidad en los laboratorios físicos es necesario crear un laboratorio de redes virtuales. El laboratorio les brinda a los estudiantes la capacidad de implementar instancias virtuales de dispositivos de red reales. Este laboratorio se ejecutará dentro de una única computadora física, por lo que la principal ventaja de usar un laboratorio virtual es el costo, ya que los dispositivos virtuales cuestan solo una fracción en comparación con sus contrapartes físicas. A continuación, se enumeran algunas de las universidades del mundo que emplean la herramienta GNS3 con fines educativos e investigativos:
Mostrar más

97 Lee mas

Propuesta de implementación de una red NGN para la red de ETECSA en Villa Clara

Propuesta de implementación de una red NGN para la red de ETECSA en Villa Clara

La tendencia en el mundo actual de las Telecomunicaciones e Informática permitirá la convergencia de voz, video y datos en una sola red conmutada en paquetes mediante el predominio del protocolo IP y con él surgen las Redes de Próxima Generación (NGN), las cuales facilitan el aumento de la velocidad en el acceso a los servicios de banda ancha, las Redes de Acceso Móviles de voz y datos y finalmente las Redes Óptica Totales [1], [2]. Ha habido en los últimos años una explosión referida a la red de redes más grande del mundo, internet, lo cual ha traído la necesidad de integrar todo tipo de servicios en una única infraestructura de red denominada IP y, a su vez, poniendo de manifiesto las carencias que tienen las diferentes soluciones IP clásicas en el tema como son capacidad, calidad de servicio, seguridad, fiabilidad y la capilaridad. Para poder dar solución a estos problemas aparecen en el mercado multitud de equipos, técnicas, tecnologías y protocolos que, combinados de una manera adecuada, permiten la realización de modelos de red que proporcionen tanto al cliente corporativo como al residencial todo tipo de servicios multimedia y otros servicios, a las mismas se les denominan Redes de Próxima Generación. La implementación de las redes NGN permitirán un cambio de escenarios que posibilitará mayor números de usuarios a las redes y una calidad de servicio superior [1], [3], [4].
Mostrar más

79 Lee mas

Provisión de redes de banda ancha con accesos ADSL

Provisión de redes de banda ancha con accesos ADSL

La primera capa llamada capa física (Physical Layer), define los interfases físicos con los medios de transmisión y el protocolo de trama para la red A TM es responsable de la correcta transmisión y recepción de los bits en el medio físico apropiado. A diferencia de muchas tecnologías LAN como Ethernet, que especifica ciertos medios de transmisión, (10 base T, 10 base 5, etc.) ATM es independiente del transporte físico. Las celdas A TM pueden ser transportadas en redes SON ET (Synchronous Optical Network), SDH (Synchronous Digital Hierarchy), T3/E3, TI/El o aún en modems de 9600 bps y modems ADSL. Hay dos subcapas en la capa física que separan el medio físico de transmisión y la extracción de los datos. • La subcapa PMD (Physical Medium Depedent) tiene que ver con los detalles que se especifican para velocidades de transmisión, tipos de conectores físicos, extracción de reloj, etc., Por ejemplo, la tasa de datos SONET que se usa, es paite del PMO.
Mostrar más

90 Lee mas

Propuesta para la evolución de los servicios móviles en Cuba

Propuesta para la evolución de los servicios móviles en Cuba

abreviada RAN, donde radican todos los elementos y las diferentes tecnologías destinadas al acceso a los sitios y destinada a las funciones de Agregación. La arquitectura de RAN comprende las diversas tecnologías de acceso utilizadas para llevar el tráfico móvil hasta la estación base y que en principio están constituidas principalmente por enlaces de radio y /o redes ópticas regionales PDH y SDH aunque se utiliza también DSL. Además incluye las redes de agregación cuya función primaria es la de permitir el acceso simultaneo de varios proveedores con controladores independientes ya sea con tecnologías iguales o diversas hacia las respectivas estaciones base o también permitir la agregación de tráfico en nodos de la red situados en puntos diferentes del sitio de los controladores. En la actualidad la arquitectura predominante en la RAN esta sustentada por tecnologías GSM en las generaciones 2 y 2.5 con mejoras dirigidas hacia la transmisión de datos utilizando las técnicas GPRS y EDGE que permiten alcanzar velocidades del orden de 470 Kbps. Para este tipo de tráfico, la tecnología de transporte utilizada es TDM. Esto quiere decir que cuando se desea desplegar nuevas tecnologías de servicios móviles, los operadores se encuentran que las redes de transporte existentes están basadas en los principios de conmutación de circuitos, transportados por redes ópticas y/o eléctricas PDH y SDH y basadas en técnica TDM. Por otro lado, las redes de agregación, en el caso que se justifique su necesidad, están destinadas a la convergencia de diferentes controladores pero de la misma tecnología. Otro aspecto a considerar el lo relativo a la estructura de la RAN existente es que prevalece la denominada estructura plana que consiste en una topología en estrella donde se permite únicamente la comunicación desde el controlador hacia las estaciones base y desde estas solamente con su respectivo controlador, descartando cualquier posibilidad de comunicación directa entre estaciones o entre controladores.
Mostrar más

104 Lee mas

Estudio de las telecomunicaciones en zonas rurales aisladas utilizando tecnología VSAT

Estudio de las telecomunicaciones en zonas rurales aisladas utilizando tecnología VSAT

Como sabemos, la empresa de Telecomunicaciones Gilat Network, es líder Mundial en comunicaciones rurales, por lo tanto el modem satelital SkyEdge II IP nos garantiza una alta performance para transmisión de información, permitiendo y garantizándonos transmisiones lnbound desde 128 Kbps hasta 6Mbps y para Outbound desde 2Mbps hasta 135 Mbps. Soporta QoS (Calidad de Servicio) para la convergencia de servicios de voz, datos y video; incorpora última tecnología en el estándar DVB-S/S2 y DVB-RCS para comunicaciones IP, aplicaciones como videoconferencia en tiempo real, IP multicast, internet de banda ancha, voip y valor añadido. Puede ser utilizada en redes públicas y privadas. A continuación, mostramos las principales características técnicas del Modem Satelital en la tabla 4.2.
Mostrar más

75 Lee mas

Diseño de Red de Banda Ancha Inalámbrica para mostrar la mejora de la cobertura con calidad de servicio al acceso de las redes y servicios de telecomunicaciones en los centros poblados del Distrito de Chota Cajamarca

Diseño de Red de Banda Ancha Inalámbrica para mostrar la mejora de la cobertura con calidad de servicio al acceso de las redes y servicios de telecomunicaciones en los centros poblados del Distrito de Chota Cajamarca

IEEE El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica —abreviado como IEEE, leído i-triple-e en Latinoamérica o i-e-cubo en España; en inglés Institute of Electrical and Electronics Engineers— es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en computación, matemáticos aplicados, ingenieros en biomedicina, ingenieros en telecomunicación, ingenieros en mecatrónica, ingenieros en telemática etc, p. 22.
Mostrar más

105 Lee mas

Criterios técnicos para el diseño e implementación de WiFi y WiMAX como soluciones de acceso metropolitano de banda ancha para el entorno colombiano

Criterios técnicos para el diseño e implementación de WiFi y WiMAX como soluciones de acceso metropolitano de banda ancha para el entorno colombiano

Actualmente existen aproximadamente 623.000 conexiones de banda ancha, de las cuales 18.402 son inalámbricas representando un incipiente 3%. Esto se debe a que en Colombia apenas se está iniciando con la introducción de estas tecnologías y a la fecha UNE-Orbitel es la única empresa que ofrece servicios WiMAX, el resto de accesos son hotspot WiFi y redes pre-WiMAX. Sin embargo, esta situación empezará a cambiar radicalmente a partir del año 2008 cuando ya se empiecen los procesos de implementación de las licencias WiMAX departamentales, y comience realmente el proceso de masificación de la banda ancha inalámbrica, logrando un pico de crecimiento en el año 2009 cuando se espera que estas tecnologías ya estén totalmente instaladas y puedan ofrecer servicios de valor agregado (VAS, Value Added Services) a los usuarios. La prestación de VAS es sin duda alguna el factor clave para lograr atraer a un gran número de usuarios, ofreciéndoles no solo acceso a Internet de alta velocidad sino también servicios de telefonía IP, IPTV, aplicaciones de comercio en línea y demás aplicaciones multimedia que estas redes estarían en capaz de desplegar.
Mostrar más

152 Lee mas

Propuesta de red de acceso fija de banda ancha en el Reparto Militar José Martí, Santa Clara

Propuesta de red de acceso fija de banda ancha en el Reparto Militar José Martí, Santa Clara

La red de telecomunicaciones existente en la zona del reparto Militar en José Martí de la ciudad Santa Clara es de nueva creación existiendo lugares donde aún se carece de infraestructura, en el área hay un número considerable de traslados telefónicos pendientes imposibilitando la aceptación de nuevos abonados y la prestación de nuevos servicios. Por tal motivo se analizaron las tecnologías utilizadas anteriormente para el despliegue de redes de banda ancha, demostrándose la imposibilidad de dar respuesta a los requerimientos actuales con dichas tecnologías. En vista de lo anterior se realizó una búsqueda y comparación de las tecnologías existentes en el mercado internacional para el despliegue de una red de banda ancha, que cumpliera con los requerimientos actuales y brindara una adecuada flexibilidad ante expansiones futuras de la red.
Mostrar más

105 Lee mas

Modelo para la implementación de televisión digital sobre IP en Empresas de Telecomunicaciones en Colombia

Modelo para la implementación de televisión digital sobre IP en Empresas de Telecomunicaciones en Colombia

Las velocidades de acceso a internet han ido incrementando considerablemente con la aparición de diferentes tecnologías apropiadas en el país. Luego del surgimiento de Internet y su posterior popularización gradual en el mundo, se ha pasado de tener conexiones telefónicas de 32, 64, 96 y 128 kilobits por segundo (Kbps) al concepto de accesos banda ancha superiores a 512 Kbps y 1 Mbps. En las redes de última generación se puede soportar conexiones hasta de 20 Mbps en la velocidad de descarga. Sin embargo, el servicio de televisión en Colombia se entrega en su mayoría en formato analógico, lo que supone un considerable atraso con las tendencias mundiales en la modernización de las redes para soportar la televisión digital cuyos beneficios están claramente a la vista.
Mostrar más

53 Lee mas

Propuesta de soluciones sobre tecnologías xDSL para ofertar servicios de banda ancha en ETECSA Villa Clara

Propuesta de soluciones sobre tecnologías xDSL para ofertar servicios de banda ancha en ETECSA Villa Clara

• Servicio Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS: Universal Mobile Telecommunications Service): Normativa europea de 3ra generación de telefonía celular en la banda de 1.9 Ghz utilizando Acceso Multiple por división de Codigo de ancho de banda (W-CDMA Wideband Code Division Múltiple Access) como técnica de acceso estandarizado por ETSI (European Telecomunication Standards Institute). Permite comunicaciones de radio digital con ancho de banda suficiente para Internet, multimedia, video y otras aplicaciones de alta capacidad. Posee casi el mismo rendimiento en transmisión inalámbrica que en una comunicación a través de cables. Cada Terminal es capaz de acceder a varios servicios en forma simultánea y bajar información a velocidades de hasta los 2 Mbps. No obstante las expectativas puestas por las operadoras y fabricantes de equipos sobre el desarrollo de esta tecnología y de las redes UMTS, la misma aún no ha sido desarrollada totalmente para la transmisión de gran ancho de banda y los clientes aún no la identifican, como no lo hacen con los celulares para el uso de comunicaciones en banda ancha, sino que aún se tiene la concepción del teléfono móvil como un servicio para voz y para mensajes cortos.[4]
Mostrar más

98 Lee mas

Efectos del ciclo tecnológico en el acceso a servicios de banda ancha y en el bienestar del consumidor en un modelo de diferenciación en calidad.

Efectos del ciclo tecnológico en el acceso a servicios de banda ancha y en el bienestar del consumidor en un modelo de diferenciación en calidad.

De la misma manera, las tecnologías de banda ancha inalámbrica han ido superando las limitaciones de transmisión en medios no guiados como el aire. Para estas tecnologías, el problema se encuentra más en el uso eficiente del espectro radioeléctrico, dado que es un recurso compartido. Estas tecnologías se dividen entre aquellas que permiten la movilidad y que están vinculadas a las redes de telefonía móvil (GSM, 3G, HSP, 4G-LTE), y aquellas que son un desarrollado más avanzado de los servicios de radio transmisión (WiMax, WiFi, Canopi, etc). Progresivamente, estas tecnologías han comenzado a desarrollar y ofrecer mayores velocidades, logrando acercarse a algunas versiones básicas de las tecnologías de internet fijo. No obstante, la brecha entre las tecnologías de redes de acceso alámbricas e inalámbricas se mantiene, dado que las primeras no enfrentan el problema de un medio de transmisión no guiado.
Mostrar más

138 Lee mas

ANALISIS DE LAS REDES DE ENERGIA ELECTRICA COMO CANAL DE COMUNICACIONES DE BANDA ANCHA POR ALGORITMOS GENETICOS

ANALISIS DE LAS REDES DE ENERGIA ELECTRICA COMO CANAL DE COMUNICACIONES DE BANDA ANCHA POR ALGORITMOS GENETICOS

La comunicación por líneas de potencia de energía eléctrica comúnmente recibe el nombre de PLC, por sus siglas en ingles Power Line Communications y están referidas a todo el intervalo de frecuencia que pueda ser empleado para la transmisión de datos; Se utiliza el termino BPL, Broadband Power Line para referirse a las aplicaciones de banda ancha como Internet, transferencia de archivos de audio, video o texto, entre otras y se encuentra dentro de la categoría de tecnologías que emplean “cableado existente” ya que usa el mismo cableado empleado para suministrar energía eléctrica a los equipos eléctricos / electrónicos para la transmisión de datos; su principal ventaja es que emplea la red más grande existente en el mundo: La red de líneas de distribución de energía eléctrica que puede ser encontrada en prácticamente cualquier parte. Esto hace posible que se pueda tener acceso a esta tecnología a través de cualquier contacto eléctrico que se encuentre disponible con el objeto de realizar tareas comunes como Internet de banda ancha, telefonía por Internet (VoIP), control remoto y automatización de algunas funciones del hogar, redes de área local entre otras aplicaciones.
Mostrar más

137 Lee mas

Formación de investigadores en tecnologías de banda ancha

Formación de investigadores en tecnologías de banda ancha

El estándar IEEE 802.16 es el fundamento de un tipo de redes comúnmente conocida como WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) producto del acuerdo de muchos fabricantes de equipos de redes de telecomunicaciones quienes decidieron adoptar un modelo común para la implementación de redes inalámbricas de banda ancha con un uso óptimo del espectro. En este sentido, la evolución del estándar ha tenido varios estadios que van desde la concepción de una red mixta entre WiMAX e inalámbrica local o WiFi, hasta el estado actual en el que se busca que el estándar dé los fundamentos para una red tipo IP que además permita la prestación de los tres principales servicios de telecomunicaciones: Voz, datos y video, o lo que se conoce comúnmente como “triple play” en un ambiente inalámbrico y móvil.
Mostrar más

9 Lee mas

Redes de banda ancha

Redes de banda ancha

La compatibilidad con la red de canalizaciones de la red actual supone la ventaja más relevante de la configuración en Árbol frente a las de Bus y Anillo. En la actualidad ya se están desplegando en planta en diversos países europeos sistemas de acceso por fibra del tipo PON para proveer servicios RDSI de Banda Estrecha. La mayoría de dichos sistemas presentan configuraciones en Árbol, lo cual, desde el punto de vista de evolución hacia servicios de Banda Ancha basados en tecnologías MTA, ratifica a esta configuración como la más favorable[27].
Mostrar más

170 Lee mas

Diseño de una red de acceso de banda ancha para  la zona Camacho Libertad de la ciudad de Santa Clara

Diseño de una red de acceso de banda ancha para la zona Camacho Libertad de la ciudad de Santa Clara

Esta tecnología tiene como ventajas principales, ofrecer mayor alcance y cobertura, mayor ancho de banda y una mayor cantidad de servicios prestados, por primera vez se hace planificación en frecuencia analizando el comportamiento del canal y se asignan al usuario los bloques que tengan mejores condiciones, la codificación de los esquemas se realiza para maximizar el rendimiento. Presenta los inconvenientes de que la arquitectura estandarizada está en plena migración del CS (Circuit Switch) empleado para la voz y que el PS (Packet Switch) usado para la transmisión de datos es más elevado que el utilizado por las redes WIMAX. Otro inconveniente seria la convergencia de voz a conmutación de paquetes e IP donde el usuario de voz es el mayoritario y no se quiere migrar la voz a IP sin asegurarse de la calidad del servicio(Ghosh et al., 2010).
Mostrar más

100 Lee mas

MODELO PARA EXTENDER REDES INALÁMBRICAS DE BANDA ANCHA CON TECNOLOGÍA WIMAX EN ENTORNOS RURALES

MODELO PARA EXTENDER REDES INALÁMBRICAS DE BANDA ANCHA CON TECNOLOGÍA WIMAX EN ENTORNOS RURALES

La  búsqueda  de  nuevas  tecnologías  que  hagan  posible  lograr  mayor  cobertura  y  velocidades  de  transmisión  con  soporte  de  banda  ancha  nos  lleva  a  la  solución  propuesta  por  el  estándar  802.16x  o  WIMAX  (Worldwide  Interoperability  for  Microwave  Access,  Interoperabilidad Mundial  para Acceso  por  Microondas),   permitiendo  a  través  de  la  implementación  de  estaciones  base  (antenas)  mayor  cobertura  y  capacidad  de  transmisión,  además  de  características  de  implementación  que  están  más  acorde  a  la  demanda  actual,  sin  embargo la implementación de estas estaciones base tiene también un  costo elevado. 
Mostrar más

151 Lee mas

Caracterización y modelado de redes eléctricas interiores como medio de transmisión de banda ancha

Caracterización y modelado de redes eléctricas interiores como medio de transmisión de banda ancha

En nuestros d´ıas, el inter´es por el estudio de las redes de distribuci´on de energ´ıa el´ectrica como canal de comunicaci´on est´a creciendo a un ritmo considerable. El motivo m´as inmediato reside en la ventaja econ´omica que supone la ubicuidad de estas redes, ya instaladas en todo el mun- do desarrollado. A pesar de lo que pudiera pensarse en un primer momento, los or´ıgenes de la utilizaci´on de la red el´ectrica como soporte de transmisi´on de informaci´on se remontan al inicio del siglo XX. Adem´as, se han empleado desde el principio mayoritariamente sistemas de trans- misi´on digital. En calidad de sistema pionero se puede mencionar el descrito en una patente de C´esar Ren´e Loubery presentada ante el Kaiserlichen Patenamt, en Berl´ın el 15 de marzo de 1901, y titulada: Einrichtung zur elektrischen Zeichengebung an die Theilnehmer eines Starks- tromnetzes (Patent Nr. 118717) (que se podr´ıa traducir como ’dispositivo de se˜ nalizaci´on para los abonados de redes de distribuci´on de energ´ıa el´ectrica’) [Rundste-]. Consist´ıa en un sistema de los llamados de ripple-control, cuyo fin es la transmisi´on de datos a baja velocidad (menos de 100b/s) mediante el env´ıo de tonos multifrecuencia, en el rango de audio, superpuestos a la se˜ nal de 50Hz. La informaci´on a enviar son comandos simples para la gesti´on de la carga de la red el´ectrica y para tarificaci´on. Hoy d´ıa todav´ıa siguen us´andose versiones m´as evolucionadas de este tipo de sistemas [Dostert01].
Mostrar más

245 Lee mas

Modelo de provisión de servicios interactivos de telemedicina en el hogar sobre redes de banda ancha

Modelo de provisión de servicios interactivos de telemedicina en el hogar sobre redes de banda ancha

El beneficio más claro de la telemedicina en el hogar en cuanto al acceso al servicio sociosanitario tiene que ver con la provisión efectiva de atención sanitaria al[r]

275 Lee mas

Show all 10000 documents...