PDF superior Tecnologías Limpias Aplicables a Procesos de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos

Tecnologías Limpias Aplicables a Procesos de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos

Tecnologías Limpias Aplicables a Procesos de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos Sólidos

Residuos sólidos O!"ni#os $% Te#nolo!&$s Li'(i$s e'(le$d$s en el (o#eso de el$+o$#ión de Co'(os, :na de las principales limitaciones que tienen la mayor(a de los suelos para producir es la falta de materia oránica, debido a que los aricultores aprovechan o queman los rastrojos de las cosechas o estiércoles. Esta situación debe cambiar si enseñamos a los aricultores a reciclar todo tipo de residuo oránico que queda en la chacra mediante el  proceso de compostaje para producir abonos oránicos de alta calidad que permitir(an

5 Lee mas

Proyecto de factibilidad para el  tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en la ciudad de Riobamba.

Proyecto de factibilidad para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos generados en la ciudad de Riobamba.

Los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) pueden definirse como los desechos generados en la comunidad urbana, provenientes de los procesos de consumo y desarrollo de las actividades humanas, y que normalmente son sólidos a temperatura ambiente. Además de los producidos por los usos residenciales, comerciales e institucionales, y por el aseo del espacio público, los RSU incluyen los residuos originados en las industrias y establecimientos de salud, siempre que no tengan características tóxicas ni peligrosas, en cuyo caso constituyen corrientes de residuos de otro tipo que deben ser manejadas según lo establecen las normativas específicas de cada país. Tomado de (Zeta & Zapata, 2013).
Mostrar más

106 Lee mas

Evaluación de residuos sólidos generados en la industria del aserrío y su aprovechamiento con alternativas de tecnologías limpias, Iquitos   Loreto   Perú, 2015

Evaluación de residuos sólidos generados en la industria del aserrío y su aprovechamiento con alternativas de tecnologías limpias, Iquitos Loreto Perú, 2015

Una situación que resulta muy común a cualquier unidad de producción de aserrío lo constituye la generación de volumen de astillas, desechos de madera, cortezas y aserrín. Generalmente, estos residuos son empleados como materia prima para otras industrias (madera aglomerada, calderas, etc.) y en algunos casos se aprovechan para la generación de calor y eventualmente para generación de energía eléctrica. A esto debemos agregar además como residuos sólidos de alta toxicidad a las provenientes del baño antimancha, compuesta principalmente de aserrín, tierra y las soluciones de biocidas. Los volúmenes dependen del tipo de aserradero y de los procesos productivos y sus impactos sobre el suelo, agua, flora y fauna son de gran magnitud cuando estos residuos no son manejados apropiadamente. De otro lado, las actividades de mantenimiento de un aserradero generan una serie de residuos sólidos tales como envases de solventes, aceites, grasas y elementos de limpieza de la maquinaria. Estos residuos se consideran sólidos, ya que su manejo implica almacenarlos en contenedores seguros y sellados, ya que constituyen elementos peligrosos inflamables (Comisión Nacional del Medio Ambiente, 2000). El futuro de la producción de madera aserrada y otros derivados de esta industria estarán sujetos a certificación ambiental como es el caso de aquellas que se exportan, esto significa que los procesos industriales deben generar una contaminación mínima para evitar daños al medio ambiente y garantizar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables.
Mostrar más

63 Lee mas

Tratamiento y disposición final de residuos de amalgamas dentales por medio del uso de tecnologías limpias

Tratamiento y disposición final de residuos de amalgamas dentales por medio del uso de tecnologías limpias

Éste proyecto se ha llevado a cabo con el apoyo de la Empresa RMO S.A. ESP, la cual tiene su Planta de Procesos en la Calle 2A No. 3 – 28 Zona Industrial Chimitá del Municipio de Girón – Santander, que está localizado a nueve (9) km de distancia de la Ciudad de Bucaramanga. Se ubica sobre el costado occidental de la cordillera Oriental, entre las coordenadas: X1: 1’253.000, X2: 1’290.000; Y1:1’060.000, Y2: 1’107.000; la cabecera municipal está situada 7º 04’ 15” de latitud norte y 73º 10’ 20” de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Según estas coordenadas el Municipio se localiza en la zona intertropical ecuatorial, con una extensión total de 475.14 km² y limita con los siguientes municipios: al norte con Lebrija y Rionegro; al sur con Los Santos, Zapatoca y Betulia; al este con Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta y al oeste con Sabana de Torres. La planta cuenta con lugares adecuados para el almacenamiento, tratamiento y aprovechamiento del material y el funcionamiento de la maquinaria requerida en los procesos, el lugar elegido pertenece al sector de Chimitá, correspondiente a la zona industrial de Girón de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial de ésta ciudad. La zona cuenta con redes eléctricas, alcantarillado y acueducto.
Mostrar más

46 Lee mas

Planta ecológica para la selección, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Puno

Planta ecológica para la selección, tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Puno

Las primeras menciones del término ecotecnología en la bibliografía científica se remontan a la década de 1960, cuando Howard T. Odum, pionero del estudio de la ecología de ecosistemas, acuñó el término ingeniería ecológica o ecotecnología para referirse a lo que más tarde Barret (1999) definiría como el “diseño, construcción, operación y gestión (es decir, la ingeniería) de estructuras paisajísticas/ acuáticas y sus comunidades de plantas y animales asociadas (es decir, ecosistemas) para beneficiar a la humanidad y, a menudo, a la naturaleza”. Posteriormente, el concepto de ecotecnología se asoció a enfoques teóricos como la ecología industrial, las tecnologías limpias y la modernización ecológica. La ecología industrial es una escuela que estudia a los sistemas industriales desde un punto de vista ecosistémico, en palabras de Lowe (1993) “el núcleo de la ecología industrial es simplemente reconocer que los servicios de manufactura y servicio son en realidad sistemas naturales, íntimamente conectados a sus ecosistemas locales y regionales y a la biósfera global.
Mostrar más

245 Lee mas

Técnicas de minimización, tratamiento, y aprovechamiento de residuos de la acuicultura

Técnicas de minimización, tratamiento, y aprovechamiento de residuos de la acuicultura

MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS Ejemplo de medida Medida: Reutilización de los big-bag para otros usos no alimentarios Descripción: Los sacos big-bag están fabricados con materiales muy resistentes. Por lo tanto pueden tener una gran utilidad para almacenar y transportar residuos de pescado, residuos de construcción, (áridos y escorias), etc.

18 Lee mas

Smart cities, economía circular y aprovechamiento de residuos sólidos en Bogotá

Smart cities, economía circular y aprovechamiento de residuos sólidos en Bogotá

Teniendo en cuenta como los residuos aportan a la generación de Gases de efecto invernadero (GEI), y por consiguiente al calentamiento global, y como el crecimiento exponencial de la población propone un reto para las ciudades entorno a la gestión de residuos sólidos, es evidente que modelos como el de Smart Cities y Economía Circular son necesarios para evolucionar de manera sosteniblemente la forma en cómo estos son aprovechados. En consecuencia, identificar el panorama actual de Bogotá en la administración de dichos residuos desde su normativa, mencionada en el marco institucional y legal, mostrar cómo se gestiona este servicio y recopilar las iniciativas que se están desarrollando en el sector público y privado, son esenciales para encontrar una necesidad clave donde haya cavidad plantear una alternativa diferenciadora, la cual será profundizada en el próximo capítulo.
Mostrar más

108 Lee mas

Aprovechamiento de residuos sólidos de las industrias productoras de panela para la obtención de policosanol

Aprovechamiento de residuos sólidos de las industrias productoras de panela para la obtención de policosanol

(Alvarado, 2007, p. 10), en su estudio realizado sobre el impacto ambiental generado en la industria panelera de Ecuador, investiga que el tipo de producción artesanal que se genera en el país trae consigo problemas ambientales, el problema principal es la degradación de suelo por predominancia de monocultivo de caña y generación de residuos sólidos por el bajo grado de tecnificación de las paneleras, esto genera que no sea una industria competitiva y que el consumo de la panela se dé únicamente a nivel local sin miras a exportar.
Mostrar más

96 Lee mas

Diseño plan de negocio para el proyecto de aprovechamiento de residuos sólidos ekonsiente

Diseño plan de negocio para el proyecto de aprovechamiento de residuos sólidos ekonsiente

Según el proyecto de grado gestión integral de residuos sólidos en colegios sostenibles básicamente el 64% de todos los residuos son recuperables. Fortalecer la cadena comercial del reciclaje y de paso salvar al planeta. Entendiéndolo en el contexto de las instituciones educativas, lo cual les puede generar aumento de la calidad de vida de los estudiantes sin que esto represente aumento en gastos, además de contribuir con la recuperación del medio ambiente. (Vida, 2013)

104 Lee mas

Elemento base para la sostenibilidad del aprovechamiento de residuos sólidos municipales de Estelí

Elemento base para la sostenibilidad del aprovechamiento de residuos sólidos municipales de Estelí

En lo que respecta a los aspectos financieros, desde el punto de vista de negocio dentro de la gestión de residuos, el empleo de la DA únicamente para dar tratamiento a la FORSU no resulta rentable puesto que al igual que todas las tecnologías de disposición final requieren de grandes inversiones y los costos de operación son muy altos la implementación de estos proyectos en el país han sido promovidos por ONGs, para los cuales de acuerdo a estudios elaborados por Jacotin (2010), la TIR requerida debe ser de por lo menos del 12%, lo cual nunca ha sido alcanzada en el país.
Mostrar más

12 Lee mas

Caracterización de residuos sólidos en el poblado de congata de Uchumayo   Arequipa para el aprovechamiento de residuos orgánicos

Caracterización de residuos sólidos en el poblado de congata de Uchumayo Arequipa para el aprovechamiento de residuos orgánicos

En nuestro país la problemática ambiental es una de las situaciones más críticas que enfrenta desde años atrás, siendo uno de los principales problemas la ausencia de un manejo integral de los residuos sólidos, por su efecto directo en la calidad de vida de la población y en el medio ambiente. Para hacer frente a este problema, el estado peruano ha adoptado dos políticas públicas principales. Por un lado, la implementación de una política ambiental que sigue los lineamentos de la Agenda 21 de las Naciones Unidas. Ella privilegia la minimización de la producción de basura y el reaprovechamiento de desechos, así como la minimización de los impactos y riesgos ambientales provocados por ellos. Por otro lado, una política de economía de mercado que impulsa la participación del sector privado en la prestación de servicios domiciliarios de saneamiento (recolección, limpieza de calles, transferencia, transporte, tratamiento y disposición de los residuos sólidos).
Mostrar más

101 Lee mas

Tratamiento de residuos sólidos en la Unión Europea

Tratamiento de residuos sólidos en la Unión Europea

En la actualidad la gestión de los residuos urbanos en las sociedades avanzadas ha experimentado una gran evolución para adaptarse a los principios del desarrollo sostenible. De este modo y centrándonos en la Unión Europea, la legislación comunitaria, a través de la Directiva 91/156/CEE, más conocida como directiva marco de residuos, establece la obligación para los estados miembros de la Unión de fomentar el desarrollo de tecnologías limpias, la valorización de los residuos mediante políticas de reutilización y reciclado, así como la utilización de los residuos como fuente de energía.
Mostrar más

26 Lee mas

CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

CENTRO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

vertido, que cada día se marca al inicio de la actividad. Las compactadoras se encargan de compactar y extender los residuos para que ocupen el menor espacio posible y, una vez compactados diariamente, son cubiertos con tierra para evitar que despidan olores, conformando una red de celdas indepen- dientes.

32 Lee mas

Aprovechamiento de los residuos sólidos a través del compostaje en la Escuela Tecnológica ITC

Aprovechamiento de los residuos sólidos a través del compostaje en la Escuela Tecnológica ITC

*Ing. Mecánica Universidad Nacional de Colombia e Historiadora de la Universidad Santo Tomás. Líder de la línea de investigación *Bioquímica. U. Estatal de Doniestk (Ucrania) 1990 MSc en ciencias Biológicas con énfasis en Biotecnología U Santa María La Antigua (Panamá) Diplomado clmrod@gmail.com. Líder del grupo de investigación GEA. Docente Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. * Ing. de procesos industriales de la ETITC. Correo electrónico: linaarango22@hotmail.com

12 Lee mas

Aprovechamiento de residuos sólidos en el barrio vivienda obrera de Ansermanuevo, Valle

Aprovechamiento de residuos sólidos en el barrio vivienda obrera de Ansermanuevo, Valle

El diagnostico aplicado a un porcentaje de la población del barrio Vivienda Obrera es un insumo importante a la hora de establecer programas de concientización sobre prácticas de recolección, recuperación y manejo de los residuos sólidos domiciliarios. Desde esta perspectiva el alcance del proyecto abarca el diseño de una estrategia metodológica para la sensibilización y recuperación de los residuos sólidos por parte de los habitantes del barrio y por qué no, del municipio de Ansermanuevo. La metodología propuesta se orienta hacia el cómo identificar y seleccionar adecuadamente los residuos que son basura de aquellos que no lo son y de cuáles se pueden obtener beneficios económicos y ambientales mediante el aprovechamiento formal.
Mostrar más

59 Lee mas

PLANTA DE RECUPERACIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

PLANTA DE RECUPERACIÓN Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

PROYECTO DE GRADO “ PLANTA DE RECUPERACION Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS “ Univ. : Daniel Alejandro Valdivia López Arquitectura y urbanismo 3.1.2. COMPOSICIÓN DE LOS RSU………………………………………………………………………………………. 103 pag. 3.1.3. ¿DÓNDE SE GENERAN? …………………………………………………………………………………………….. 104 pag. 3.1.4. CLASIFICACIÓN POR ORIGEN…………………………………………………………………………………….. 105 pag.
Mostrar más

14 Lee mas

Diseño de una planta para el tratamiento de  residuos sólidos hospitalarios

Diseño de una planta para el tratamiento de residuos sólidos hospitalarios

T/cc? 4 M 4 L UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE |NGENIERiA QUiM|CA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA QUIMICA ?031/ I O ?030\ } Q Q E?031 ?030,#~ V ?030 Y , , ?254 ?030 ?V' ,?;2?024 (3 " I ~[.]

167 Lee mas

Tratamiento Térmico de los Residuos Sólidos para Lima y Callao

Tratamiento Térmico de los Residuos Sólidos para Lima y Callao

Los beneficios atribuibles a la Planta de Tratamiento Térmico de Residuos sólidos están en relación simple y directa a la cantidad de energía que genera. La producción se mide generalmente en Kilowatios (KW) y se valoriza de acuerdo a las tarifas vigentes. A manera referencial la tarifa domiciliaria más común, la denominada BT A B (Bajar Tensión 4 B ), es de S/. 0.38 por KWh. ($ 0.12/kwh), lo cual representa el valor de la electricidad puesto en domiciliario, esto quiere decir costo de generación, más de transmisión, distribución y comercialización; sin embargo cuando se trata de evaluar plantas a nivel de generación, se usa un valor que puede fluctuar entre $ 0.04 y $ 0.06 dólares por Kw-H, el cual constituye el precio del kilovatio-hora generado y no el entregado en domicilio.
Mostrar más

171 Lee mas

Centro tecnológico para el tratamiento de residuos sólidos urbanos

Centro tecnológico para el tratamiento de residuos sólidos urbanos

En el caso de papeles y cartones, los valores aumentan considerablemente en invierno respecto del verano. Esto se debe a que durante el verano hay una mayor incidencia de las actividades de separación realizadas por los “recuperadores urbanos”. Por otro lado, se observa un mayor contenido de papeles de oficina durante el invierno debido a que durante el verano la mayoría de los porteños se encuentran de vacaciones y existe menor actividad administrativa y comercial en la Ciudad. Contrariamente, en el caso de plásticos, se observa que los valores encontrados en los residuos en las estaciones de invierno disminuyen marcadamente. Esto se debe a un menor consumo de bebidas gaseosas que se comercializan en envases de PET y una disminución de contenido de envases y embalajes de PEBD y PEAD debido a un menor consumo de bolsas de supermercado y botellas de elementos de higiene personal, cosmética y medicamentos. En el caso de vidrios, se observa una disminución de la presencia de vidrio ámbar, debido al menor consumo de cerveza durante la estación climática de invierno, respecto a las otras estaciones. Para el caso de materiales de construcción se observa un incremento importante respecto a años anteriores debido al “boom de la construcción”.
Mostrar más

129 Lee mas

Aprovechamiento energético de los residuos sólidos urbanos para la generación de energía eléctrica en la Planta de Tratamiento de Overo Pozo, Tucumán (Argentina)

Aprovechamiento energético de los residuos sólidos urbanos para la generación de energía eléctrica en la Planta de Tratamiento de Overo Pozo, Tucumán (Argentina)

Los líquidos que llegan al fondo del módulo (lixiviados) cuentan con un sistema de drenaje que fue diseñado con tres líneas de caños, de 110 milímetros perforados cada 20 cm, colocados en forma horizontal y recubiertos por piedra bola, para que puedan ser colectados en la parte más baja de la celda. Este sistema se complementa con caños colocados en forma vertical para que los líquidos que ingresen puedan ser succionados por una bomba. En la actualidad para evitar acumulación de los lixiviados se aprovecha el fenómeno ambiental de evaporación, para lo cual se los disponen en dos piletones impermeabilizados. No obstante, progresivamente se tienen que incorporar nuevas piletas de acopio dado que, con el paso del tiempo, al crecer la superficie del relleno y por ende la mayor cantidad de RSU dispuestos, también va a aumentar la generación diaria de lixiviados. En este momento en encuentra en estudio la instalación de una planta de tratamiento de lixiviados.
Mostrar más

36 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects