PDF superior Tecnologías para la evaluación de los aprendizajes

Tecnologías para la evaluación de los aprendizajes

Tecnologías para la evaluación de los aprendizajes

Todavía hay mucha resistencia al uso de las líneas en las actividades de enseñanza y evaluación en Brasil. El acceso de estudiantes en los cursos de maestría y doctorado en la universidad brasileña, en su mayoría, requiere que el candidato entregue un proyecto de investigación científica que demuestre su capacidad escrita (maestría) y estructuración de una investiga- ción (doctorado). La evaluación de estos proyectos muchas veces es subjetiva. El estudio realizado tuvo lugar con 15 profesores, en el último proceso selec- tivo de un programa de postgrado en el que parti- ciparon 22 candidatos a maestría y doctorado. La propuesta fue usar una rúbrica publicada ofrecien- do transparencia al proceso y ayudar tanto a quien elabora cuanto a quien evalúa el proyecto científico, por informar los ítems necesarios y cómo serían eva- luados. La rúbrica fue validada entre los pares, luego distribuida públicamente en un edicto público. Al fi- nal del proceso, los 15 evaluadores comentaron sus impresiones y ventajas de uso de las rubricas en el proceso selectivo de 2017. Para el doctorado la rú- brica tuvo buena aceptación y las principales venta- jas narradas fueron: facilitar la evaluación, reducir la subjetividad e igualar a los alumnos en el proceso al ser evaluados por un mismo instrumento. En opinión de los evaluadores, el nivel de exigencia de los ele- mentos de la rúbrica aplicada al proceso de Maestría provocó la eliminación del 60% de los candidatos. Los profesores evaluaron positivamente el uso de las líneas y manifestaron deseo de aprendizaje y aplica- ción en sus disciplinas.
Mostrar más

34 Lee mas

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes

Otra iniciativa en esta área, ha sido la elaboración del documento "Aprendiendo de los errores: Un análisis de los errores frecuentes de los estudiantes de II medio en las pruebas Simce y sus implicancias pedagógicas" (2017) cuyo propósito es ilustrar y dar a conocer errores conceptuales y de procedimiento que presentan comúnmente los estudiantes de II medio en la prueba Simce de Matemática. Esto con el fin de apoyar a los docentes en la identificación de los mismos y en la reflexión respecto de cómo estos errores afectan el logro de los aprendizajes en esta asignatura para abordarlos en las salas de clases. Conocer estos errores permite orientar acciones para trabajarlos activamente, por ejemplo, a través del reforzamiento de estrategias para que estos aprendizajes se logren de acuerdo al currículo que corresponde al nivel, mediante la incorporación de prácticas que refuercen los aprendizajes; o bien planificando la incorporación de medidas remediales o de nivelación, cuando la situación así lo requiera. Finalmente, algunas de las estrategias trabajadas en Evaluación Formativa se han incorporado como parte de las sugerencias de trabajo en dispositivos de las evaluaciones sumativas, específicamente, se trabaja en un documento que señala cómo se pueden trabajar de manera formativa los ítems liberados por la prueba TIMSS y PIRLS.
Mostrar más

38 Lee mas

Evaluación de los Aprendizajes en Matemáticas

Evaluación de los Aprendizajes en Matemáticas

Los tres instrumentos tratados en esta sección incorporan considerable- mente la integración de la escritura y la lectura en la clase de matemáticas, y por tanto en la evaluación. Antes de continuar con los detalles sobre el diario del estudiante estudiaremos brevemente algunas actividades para promover el uso de la escritura en el aula de matemáticas. Siguiendo a Adair y Houston (1998), clasificamos estas actividades en tres grupos: narrativa, descriptiva y expositiva. Las actividades de escritura narrativa incluyen la redacción de problemas sobre el contenido que estén estudiando los alumnos, la elaboración de bosquejos biográ- ficos acerca de la vida de matemáticos notables, ensayos cortos sobre activida- des matemáticas en distintas épocas y culturas, y escribir relatos sobre figuras geométricas. Por otro lado, las actividades de escritura descriptiva incluyen es- cribir descripciones de algoritmos, definir términos matemáticos, escribir direc- ciones usando medidas y resumir capítulos del libro de texto usando sus propias palabras. Por último, las actividades de escritura expositiva contemplan activida- des tales como interpretación de gráficos, corregir un problema el cual es presen- tado de manera incorrecta (Adair y Houston, 1998). Algunas de estas activida- des se realizan actualmente en el aula pero de forma casi exclusivamente oral. El sentido de estas actividades es que el estudiante explique los procedimientos usados para llegar a determinada respuesta, que pueda articular conceptos y procedimientos matemáticos expresándose por escrito. Con estas actividades se busca alejarse del modelo de evaluación que enfatiza solamente la producción o selección de una respuesta numérica única correcta. Para estimular la escritura en la clase de matemáticas se sugiere:
Mostrar más

268 Lee mas

Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles

Cómo seleccionar un instrumento para evaluar aprendizajes estudiantiles

La principal consideración a tener en cuenta es que el instrumento escogido debe ser coherente con el objetivo de evaluación que se tiene. Esto puede parecer evidente, pero en muchos casos las personas se ven tentadas a escoger un instrumento por otros motivos, tales como porque está a mano, lo han usado antes, lo saben usar, o un grupo de referencia importante lo utiliza. También existen presiones políticas para utilizar ciertos instrumentos o tipos de instrumentos. Una gran dificultad es que no hay una solución única aplicable a todas las situaciones, ni un checklist de elementos que se puedan revisar rápidamente cada vez que se revisa un instrumento. Cada objetivo evaluativo requiere que se haga un análisis detallado para ver si el instrumento es adecuado para ese contexto particular, considerando si el instrumento efectivamente evalúa lo que el objetivo de evaluación busca, si la población para la que fue diseñada el instrumento es equivalente a la población a la que se desea evaluar, y también tomando en cuenta los recursos que hay disponibles. Incluso la calidad de los instrumentos no es algo independiente del contexto, ya que las definiciones más recientes de validez la no la entienden como la validez del instrumento ni de sus puntajes, sino la de la interpretación de los resultados del test para determinados usos, en determinados contextos, y además la validez y confiabilidad se juegan también en la aplicación de los instrumentos, no solo en su diseño.
Mostrar más

45 Lee mas

La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo

La evaluación en las carreras de ingeniería : un proceso continuo

En este trabajo se detallan las tareas de investigación del proyecto “Integración de las Ciencias Básicas con las asignaturas de Formación Profesional en las carreras de Ingeniería de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)”. Como parte del mismo se intenta determinar de qué manera la renovación de un sistema de evaluación de los aprendizajes, incide o no en la mejora de las prácticas evaluativas docentes. De igual modo, se intenta averiguar si el cambio de metodologías e instrumentos de evaluación, influye en la percepción de los estudiantes en cuanto a esta innovación educativa. Se pone especial énfasis en la evaluación fundamentada en competencias (Ruth Isabel Lorenzana Flores, 2012). La investigación se llevó a cabo en la cátedra de Física I con alumnos del primer año de las carreras de ingeniería. Para concretarla se presentaron los fundamentos teóricos que dieron origen a la investigación; asimismo, los procesos metodológicos que sirvieron de orientación para su desarrollo, los resultados obtenidos hasta el momento, las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Igualmente se analizaron conceptos, teorías existentes y experiencias logradas en este campo del conocimiento. El nuevo sistema de evaluación implementado durante dos períodos académicos consecutivos consistió en utilizar diferentes modelos según el contenido de Física a tratar y teniendo en cuenta las competencias a desarrollar. Las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- sirvieron de medio para agilizar el procedimiento. Comparados los resultados actuales del nuevo sistema de evaluación con los de cohortes anteriores se vislumbraron diferencias apreciables satisfactorias. A fin de sondear la percepción de los alumnos, los mismos respondieron encuestas donde manifiestan su adhesión al sistema.
Mostrar más

12 Lee mas

Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades

Marco Nacional de integración de los aprendizajes: hacia el desarrollo de capacidades

La tarea de enseñar comprende distintos momentos: la fase preactiva (aque- lla en la cual tienen lugar los procesos de planeamiento), la fase interactiva (tie- ne que ver con el desarrollo de las acciones previstas con los/las estudiantes en el contexto escolar) y la fase posactiva (en la cual se procede al análisis y evaluación de lo sucedido en las fases anteriores) (Jackson, 1991). Durante el transcurso de todas estas fases, el docente, según su experiencia, su saber y su cosmovisión, planifica, se va adaptando, organizando, toma decisiones, en relación con las capacidades relevantes y los saberes prioritarios para los/las estudiantes y el contexto; en definitiva, construye su propia estrategia de en- señanza. Esta mirada sobre la enseñanza nos lleva a asumir la planificación di- dáctica como el conjunto de decisiones estratégicas que toma el docente para alcanzar los objetivos curriculares, en el marco de un proyecto institucional, una hipótesis de trabajo que lo guía en sus prácticas de enseñanza, es decir, un proceso dinámico.
Mostrar más

28 Lee mas

Propuesta de formación docente en estrategias de evaluación formativa, con mediación pedagógica TIC para el área de matemáticas del colegio Arborizadora Alta Matem@Tic´s

Propuesta de formación docente en estrategias de evaluación formativa, con mediación pedagógica TIC para el área de matemáticas del colegio Arborizadora Alta Matem@Tic´s

En conclusión, la mayoría de estudios referenciados que se relacionan con el uso de las TIC y la educación, tratan de la evaluación a nivel general en el contexto escolar y sobre evaluación de proyectos de implementación de TIC a los procesos educativos sobre todo a nivel de aceptación, recursos, capacitación e infraestructura, pero no hablan dichos estudios – por lo menos de manera profunda – del grado de aprendizaje de los estudiantes y de la transformación de las prácticas docentes como resultado de la incorporación de TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes contextos escolares; es un tema que se continúa desarrollando de forma permanente por diversos actores relacionados con la educación y la pedagogía, y lo cual hace que el estado del arte respecto a investigaciones relacionadas con evaluación mediada por TIC siempre esté en constante evolución; se considera entonces que el tema de TIC cada día irá evolucionando en razón a la misma dinámica que tiene la tecnología de cambio acelerado y permanente; además, no solo se transforman las tecnologías, sino que el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje va evolucionando y por ello es necesario ir transformando también los procesos pedagógicos y las metodologías que se dan en las dinámicas de la evaluación para ir adaptando la tecnología a estas necesidades.
Mostrar más

142 Lee mas

Fascículo de Gestión Escolar centrada en los aprendizajes

FASCÍCULO DE GESTIÓN ESCOLAR CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES

El equipo directivo lidera la elaboración del Plan Anual de Trabajo (PAT) establecido normativamente, con un nuevo sentido: expresa una planificación y gestión centrada en la mejora de los aprendizajes. El PAT engloba todos los compromisos de gestión escolar incluyendo: i) la elaboración y/o revisión del diagnóstico de la institución educativa; ii) las metas y estrategias de gestión para la mejora de aprendizajes; y iii) la evaluación y medición del cumplimiento y seguimiento de las metas y estrategias, involucrando a todos los integrantes de la comunidad educativa para que cada uno asuma sus responsabilidades desde el rol que le corresponde.
Mostrar más

38 Lee mas

LOS GASES DE LA COMBUSTION

LOS GASES DE LA COMBUSTION

Después de determinar el contenido en oxígeno y la diferencia entre la temperatura ambiente y la de los gases de la combustión, se pueden calcular los factores específicos del combusti[r]

13 Lee mas

Comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N° 70264 de Acari

Comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa N° 70264 de Acari

En cuanto a la segunda causa; insuficiente monitoreo y acompañamiento a los docentes se plantea como forma de solución la siguiente alternativa: Planificación y ejecución de actividades de monitoreo y acompañamiento para promover docentes con prácticas pedagógicas innovadoras mediante el trabajo colegiado y GIAS Las acciones desarrolladas son: Ambiente de confianza para recoger las fortalezas y debilidades y temores encontrados en el proceso del MAE y por consiguiente realizar la autoevaluación y evaluación del mismo. Esta precisión es según Valdez, Luisa (2001) Preparación y ejecución de talleres de capacitación: una guía práctica. Así mismo esta similar experiencia lo detalla Fernando Rodríguez Carrillo y Laurencia Barraza (2015 p.40, 43) en su obra “Una Perspectiva Desde El Trabajo Colegiado”.
Mostrar más

33 Lee mas

Guía para el Diálogo y la Resolución de los Conflictos Cotidianos

Guía para el Diálogo y la Resolución de los Conflictos Cotidianos

El objetivo de esta vía es llegar a un entendimiento entre las partes en conflicto, de forma que les permita encontrar soluciones que satisfagan a todas ellas. Las partes deben colabora[r]

32 Lee mas

curriculum 2016

curriculum 2016

28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005: Curso-Taller de Amenaza Volcánica para la Maestría Centroamericana en Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres del Centro de Investi[r]

22 Lee mas

La Investigación Acción como Elemento que Favorece el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Constructivista en las Educadoras que Atienden Tercer Grado de Preescolar Edición Única

La Investigación Acción como Elemento que Favorece el Desarrollo de una Cultura de Evaluación Constructivista en las Educadoras que Atienden Tercer Grado de Preescolar Edición Única

implicaciones de la evaluación educativa y su relación con la investigación acción. El capítulo IV. Metodología, se refiere a la delimitación del estudio y enfoque en que se apoya la investigación. El capítulo V. Presenta los siete instrumentos diseñados y elaborados para la recolección de datos así como las seis fichas utilizadas durante la evaluación interna en el ciclo escolar anterior. El capítulo VI. Resultados iniciales reseña de forma general los resultados obtenidos a partir de los siete instrumentos elaborados y aplicados. El capítulo VII. Análisis cualitativo, indica de manera general el procesamiento de la información obtenida por medio de los siete instrumentos. El capítulo VIII, muestra las acciones realizadas con docentes para la construcción de una cultura de evaluación, aplicando los principios de la investigación acción e incorporando elementos del programa vigente. Finalmente el capítulo IX, menciona los resultados de proyecto a partir de la realización de una
Mostrar más

304 Lee mas

13 La situacion global de los alimentos.pdf

13 La situacion global de los alimentos.pdf

A pesar de que la política económica predominante en América Latina durante todo el Siglo XX no le daba una importancia central a la producción agropecuaria, hacia fines de la década del 70 comienzan a verse en América Latina transformaciones importantes similares a las que ocurren en otras partes del mundo. Las innovaciones genéticas en los principales cultivos alimenticios como el trigo, el maíz y el arroz y la mayor utilización de agroquímicos, tecnologías vinculadas a la revolución verde, aumentan significativamente la tasa de crecimiento de la producción mundial de cereales y menos espectacularmente en algunos otros productos como el azúcar. El incremento de la oferta a nivel mundial que resulta de la incorporación de estas tecnologías impulsa una mayor declinación de los precios. Como puede verse en el Grafico 1, los precios caen a la mitad durante el periodo 1980 al 2000.
Mostrar más

16 Lee mas

Presentation Unit 3

Presentation Unit 3

When water and proteins enter lymph capillaries they are called lymph.  Lymph capillaries are made up of epithelial cells, they are more permeable than blood capillaries. 6.2 Ly[r]

68 Lee mas

Cuaderno de ejercicios para la enseñanza de los Derechos Humanos

Cuaderno de ejercicios para la enseñanza de los Derechos Humanos

Una escuela que se gestiona democráticamente es más eficaz respecto al fomento de actitudes de cooperación y de respeto porque ello se enseña a partir de la experiencia. La escuela está llamada a convertirse en un ejercicio práctico de democracia y respeto al otro. En una escuela democrática el poder y la autoridad se desplazan del profesorado al alumnado, en cuanto a la forma de gestionar la institución, al contenido de la enseñanza y a las formas en que ésta se imparte. Además, investigaciones de UNESCO han demostrado que las escuelas que se gestionan democráticamente son más eficaces porque logran mejores aprendizajes, medidos éstos en forma tradicional. En el plano de la gestión, es necesario promover el intercambio de los profesores y alumnos con escuelas vecinas o más alejadas. Es importante también elaborar proyectos institucionales conjuntamente con otras escuelas del país o de otros países. Este es uno de los programas que se propone la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO. Este nuevo tipo de gestión escolar tiene, además, la ventaja de reducir el fracaso escolar, estimular la autoestima de los alumnos y de los profesores, así como de toda la comunidad educativa.
Mostrar más

179 Lee mas

LA EVOLUCIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS

LA EVOLUCIÓN DE LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS

contratación en apoyo de objetivos sociales comunes. Asimismo, se hacía preciso aclarar determinadas nociones y conceptos básicos para garantizar la seguridad jurídica e incorporar div[r]

51 Lee mas

Globelics- The techniques of the informatic workers-Formal Non Formal and Inormal education-0.3

Globelics- The techniques of the informatic workers-Formal Non Formal and Inormal education-0.3

The activity of those who produce those informational goods (within the information sector, but also in other sectors) is called informational work, and presents certain characte[r]

33 Lee mas

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

Habilidades sociales para la mejora de la convivencia en los centros

tipo específico de evaluación que exige, así como el desarrollo de unos determinados objetivos y contenidos y no otros. La metodología esta muy relacionada y en coordinación con el resto de elementos de la programación y las decisiones que tomemos en este sentido tendrán implicaciones mutuas. Así por ejemplo al organizar un debate sobre "la violencia hacia las mujeres" implica una determinada organización de tiempos, espacios, una orientación en las actividades, evaluación, la consecución de unos objetivos de carácter procedimental y sobre todo actitudinal y una función del profesor de moderador y guía. Determinadas metodologías son más idóneas para crear un clima de convivencia que otras. Es importante presentar actividades iniciales que permitan obtener y organizar información sobre los conocimientos previos, ideas, intereses y sugerencias del alumnado a través de cuestionarios, debates, diálogos, etc., detectando la presencia de conceptos relevantes e inclusores y a partir de ahí trabajar con los conceptos más generales al principio. Es recomendable introducir organizadores previos 1 que ayuden al alumnado y al profesorado a estructurar los contenidos, por ejemplo textos con contenidos inclusores, películas, visitas, etc. Recordemos que el conocimiento puede presentarse en diferentes formatos: En forma de texto, imágenes, gráficos, esquemas, mapas conceptuales (lineal, telaraña, red o mapa)...etc.
Mostrar más

271 Lee mas

acuerdo de aprendizaje estadistica II 2016

acuerdo de aprendizaje estadistica II 2016

 Analiza las interrogantes generadoras y aplica para la resolución de problemas, lo leído material escrito o digitalizado..  Participa de forma activa y efectiva en la discusión[r]

14 Lee mas

Show all 10000 documents...