PDF superior Tejiendo redes en trabajo social : Certs-España

Tejiendo redes en trabajo social : Certs-España

Tejiendo redes en trabajo social : Certs-España

En el estado español son 33 las instituciones universitarias en las que se imparten estudios de Trabajo Social, mediante el cierre de nudos regionales que aglutinan un total de, aproximadamente, 6/7 universidades, se constituyen los nudos regionales, que se formalizan a través del documento de adhesión presentado por una Universidad “Cabeza de Puente Regional”, desde las que se promoverá la recogida de datos actualizados del conjunto del área de conocimiento de Trabajo Social y Servicios Sociales, e identificaran las investigaciones (tesis doctorales realizadas sobre Trabajo Social y/o por titulados/as en Trabajo Social, en una primera fase) que en la respectiva área territorial puedan ser recogidas para su posterior incorporación a la base de datos europea elaborada desde CERTS-EUTSP a través del Comité de Pilotaje Europeo.
Mostrar más

6 Lee mas

Tejiendo redes virtuales: una plataforma web para la Fundación Santa Laura.

Tejiendo redes virtuales: una plataforma web para la Fundación Santa Laura.

El siguiente ensayo es presentado como parte de la evaluación final del Diplomado en Construcción en Redes Sociales de Comunicación, a fin de optar por el Trabajo de Grado en Comunicación Social en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Este trabajo está enfocado en los vacíos comunicacionales en redes de la Fundación Santa Laura de Jamundí, que afectan el alcance de su trabajo social con niños y mujeres cabeza de familia en condiciones de vulnerabilidad, sumiéndola en un aislamiento y anonimato frente a la comunidad y la institucionalidad local. Por lo cual, en el marco de la era de las
Mostrar más

9 Lee mas

Tejiendo redes de aprendizaje y reflexión : una propuesta de innovación en la licenciatura de psicopedagogía

Tejiendo redes de aprendizaje y reflexión : una propuesta de innovación en la licenciatura de psicopedagogía

A fi n de diversifi car los canales de diálogo y comunicación con y entre los estudiantes se hizo uso de la plataforma WebCT. Este espacio sirvió no sólo como un entorno para la organización y seguimiento de los aprendizajes (a través de los materiales que se ponían a disposición del alumnado o de herramientas como el calendario y los anuncios), sino que sirvió sobre todo como un canal de comunicación, diálogo y colaboración “más allá del aula”. El correo electrónico, los foros de debate y los grupos de trabajo permitieron extender los espacios de aprendizaje, complementando y enriqueciendo los encuentros presenciales. Para el desarrollo de esta experiencia nos basamos en los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la investigación-acción participativa, asumiendo que ésta, más allá de ser un método de investigación, constituye una forma de entender la enseñanza y no solo de investigar sobre ella. Adoptar un modelo de investigación acción supone, por tanto, concebir la enseñanza como “un proceso de investigación, un proceso de continua búsqueda, porque entiende que la interacción humana y la intervención social (que están en la esencia de cualquier práctica educativa) no pueden ser tratadas como procesos mecánicos, sino como procesos permanentes de construcción colectiva” (Contreras, 1994:11).
Mostrar más

20 Lee mas

Sistematización de una experiencia de trabajo social organizacional: tejiendo Familia empresarial

Sistematización de una experiencia de trabajo social organizacional: tejiendo Familia empresarial

La familia en cualquier de sus manifestaciones constituye en un núcleo importante para el desarrollo de cada persona, por esta razón es necesario que las empresas generen redes institucionales para el equilibrio de las dimensiones laborales y familiares, promoviendo el crecimiento familiar y laboral de los colaboradores, por lo tanto las redes institucionales son potencializadores del bienestar y fortalecimiento del tejido social teniendo en cuenta que las redes se definen como “una forma de organización social básica” (Montero 2003, p. 55) a partir de los servicios que ofrece a la población. El trabajo en red permite apoyar a las familias que no tienen los recursos y el conocimiento de los proveedores de servicios que podrían suplir sus necesidades, mejorando el clima organizacional de las empresas y contribuyendo al tejido familiar trabajando en la promoción, prevención y fortalecimiento del bienestar familiar y laboral. La importancia de redes institucionales al interior de las empresas, cobran sentido por que impulsan a las organizaciones a la corresponsabilidad de aportar al bienestar de sus miembros teniendo en cuenta la necesidad que se presenta al interior de la familia, posibilitando los servicios adecuados partiendo de la necesidad específica de los contextos familiares, además,
Mostrar más

100 Lee mas

Tejiendo redes con la sabiduría de la vejez

Tejiendo redes con la sabiduría de la vejez

El COL de Engativá atiende ciudadanos y ciudadanas de estratos 1, 2, y 3 que se encuentran en condiciones de pobreza, e identifican problemáticas que afectan el bienestar y el desarrollo de la localidad; a la vez presta diferentes servicios a la población Infantil, juvenil, madres gestantes, adultos mayores, además Cuenta con personal especializado en la atención de problemáticas sociales a través de la ejecución de los proyectos establecidos por el DABS, en la búsqueda de la inclusión social para la población de Bogotá y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. Con relación a mi trabajo de grado mencionare con mayor énfasis el proyecto 215 Fortalecimiento del Tejido Local para la Gestión Social en el cual desarrolle mi Practica Profesional.
Mostrar más

16 Lee mas

Integrando saberes del barrio y la universidad

Integrando saberes del barrio y la universidad

El poder tener un espacio de encuentro, trabajo y comunicación con otras instituciones y organizaciones sociales organizando diferentes actividades y proyectos en conjunto permitió exponer antes las autoridades las proble- máticas barriales y tomar acciones para mejorar el barrio. De esta forma entendemos que la escuela trasciende sus paredes y puede colaborar en la construcción social no sólo desde el saber sino también del compromiso y la participación junto a otros. La propuesta de trabajo conjunta se dio en llamar “Tejiendo Redes”-Intersectorial del Barrio San Francisquito, como un espacio interinstitucional donde las organizaciones, instituciones de la sociedad civil, el Estado y las empresas, fueron convocadas para pensar el Barrio y mediar propuestas de mejora para la calidad de vida de los vecinos del Barrio, con una actitud de diálogo y escucha atenta. A lo largo del tiempo las organiza- ciones de la sociedad civil y las instituciones estatales son las que mantienen el espacio. En junio de 2016 empezamos a reunirnos con la participación de representantes de once instituciones 11 . El espacio se sigue manteniendo has-
Mostrar más

93 Lee mas

TítuloTejiendo redes de colaboración en el ámbito comunitario: mujer y salud mental

TítuloTejiendo redes de colaboración en el ámbito comunitario: mujer y salud mental

La salud mental se encuentra influenciada por factores sociales, psicológicos y biológicos, que se denominan determinantes de la salud mental (3). Entre los factores sociales se pueden distinguir aspectos relacionados con el género, etnia o la religión (9), manifestándose con la distribución desigual del poder, los ingresos, los bienes y los servicios, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, las definiciones de la OMS mencionadas anteriormente incluyen como aspecto fundamental el contexto social en el que la persona desarrolla su vida, estando su salud influenciada por las condiciones culturales presentes en un contexto sociopolítico determinado. Los determinantes sociales de salud representan estas condiciones sociales, generando desigualdades establecidas en función de estas (10). A partir de las desigualdades existentes, por ejemplo en el acceso a la atención sanitaria o educación, o en las condiciones de trabajo, ocio y tiempo libre, se producen injusticias que influyen en la vida cotidiana de las personas (9). Un estudio realizado por la Confederación de Salud Mental España en el año 2015, refiere que las personas con problemas de salud mental se encuentran con una doble dificultad para el desarrollo de su vida en la sociedad. Esta situación se relaciona por un lado con la sintomatología de la enfermedad, que normalmente se mantiene estable con el tratamiento adecuado, y por otro a las dificultades relacionadas con las barreras presentes en la sociedad (11).
Mostrar más

69 Lee mas

Evaluacion de la intervencion social.pdf

Evaluacion de la intervencion social.pdf

En algunas prácticas de intervención en comunidad se apela a dispositivos lúdicos (Expresiones Motrices); es posible pensar que, si se trata de trabajar con determinada estrategia o técnica, lo interesante reside sobre todo en la articulación de sentidos de ésta. En el marco de esta perspectiva, el trabajo se orientó hacia la búsqueda de cohesión del grupo objeto de la intervención. Es por eso que resulta importante determinar quiénes juegan, para qué lo hacen y cuáles son los efectos de las actividades dentro del orden de lo simbólico; efectos que, en definitiva, se van a relacionar con la recuperación de lazos sociales, pero también con la posibilidad de aumentar la confianza en las capacidades de quienes participan de ese espacio de intervención. “Jugar es fundar un orden o improvisarlo y someterse gozosamente a él en el caso de los juegos tradicionales, desde los más simples como el balero, hasta el más complejo y racional, como el ajedrez; es el orden lúdico - sin el cual no hay juego- el que define y limita la libertad del o de los jugadores” (Scheines, 1985).
Mostrar más

141 Lee mas

La mujer y la propuesta social.pdf

La mujer y la propuesta social.pdf

y la beneficencia, cuando la labor de las “inspectoras” resultó insuficiente. Y si bien las cualidades requeridas a éstas se asemejan a las requeridas a las técnicas de este campo (las visitadoras, las asistentes sociales) en cuanto a la necesidad de “ganarse la confianza” de la presa y “vigilar y controlar” sin que se evidencie, se planteaban a esta altura, otras cuestiones básicas que hacían a la prevención de la delincuencia. La asistencia social era vista como una “obra de defensa de la sociedad” y por lo tanto, los objetivos de allí derivados estaban dirigidos a la “moralización, la corrección y la vigilancia” de todos aquellos sectores sociales cuya condición era vista como germen de delito. Eso suponía que quienes asumieran tales tareas de vigilancia debiera constituir un “núcleo de gente bien nacida, formada en principios éticos sólidos y con ilustración científica adecuada”. 51 Esto es, en términos teóricos, que la interiorización de los principios de “la arbitrariedad cultural que se impone”, sea lo suficientemente inconsciente como para que sean vividos como productos de “la libertad y la universalidad”. 52
Mostrar más

392 Lee mas

Conocimiento del Trabajo Social en la España vaciada

Conocimiento del Trabajo Social en la España vaciada

El objetivo general de esta investigación era “descubrir cuál es el conocimiento y la visión hacia el Trabajo Social en municipios pertenecientes al CEAS de Olmedo y que cuya suma de habitantes sea menor a 100 personas”. Tras el análisis de los resultados de las encuestas, se puede concluir que las personas que residen en municipios de menos de 100 personas censadas tienen un conocimiento del Trabajo Social, en gran parte de los casos, escaso o erróneo. Sólo el 43% de la muestra dice conocer el Trabajo Social y el 31% dice no estar seguros de si lo conocen o no. De ellos, el 46% define al profesional del Trabajo social como los profesionales que atienden a las personas mayores, concibiendo a los profesionales del Trabajo Social como las personas que realizan el Servicio de Ayuda a Domicilio, es decir, los trabajadores que realizan las labores de cuidado y atención a las personas mayores en situación de dependencia. Esta idea se relaciona con el objetivo específico de “conocer cuáles son las funciones del trabajador social para las personas de la muestra”. Sólo 3 personas de las 60 encuestadas introducen en su definición de las funciones del Trabajo Social la idea del empoderamiento y potencialización de las fortalezas del usuario, lo cuál hace que se confirme la hipótesis de la investigación sobre el gran desconocimiento de la profesión del Trabajo Social en el medio rural.
Mostrar más

40 Lee mas

Modelos de prevención y adaptación agroclimática   MAPA

Modelos de prevención y adaptación agroclimática MAPA

Cuidadosamente hemos ido tejiendo redes de asistentes técnicos agropecuarios con quienes estamos cultivándonos como comunidad de práctica que aprende La adaptación de la agricultura ante[r]

8 Lee mas

Etica y trabajo social.pdf

Etica y trabajo social.pdf

E2- Yo personalmente puedo tener el problema de cuando vas queriendo abarcar tanto trabajo, no llegas a todo y entonces te sientes culpable con respecto a alguna cosa que tendrías que haberla gestionado antes y no lo has hecho. (…) la ética también pasa por saber priorizar, tú has de priorizar de acuerdo con lo que te pide tu dirección, tu institución (…) yo priorizo según mi forma de entender las cosas, pensando después lo haré, pero el día tiene unas horas y no puedes terminar. Entonces, ahí estaría el problema de (…) saber qué es mi profesión y que lo otro que sería mi vocación. A ver, es una profesión y no una vocación y a veces (…) puedes confundir cuál es la dedicación de proyección hacia esa persona y lo otro es que la institución diga haz esto (…). E13-Nosotras vemos directamente en la casa, como madres educan a sus hijos, y hemos visto muchas conductas negligentes. Tú claro tienes una relación muy intima con esa persona, pero tienes que intentar ver que tú aquí en esta casa estás como profesional, que objetivamente esta persona, su negligencia está afectando a unos menores de edad que tengo el derecho de proteger y tengo, por ética profesional, que denunciar esos hechos, que pasan aquí dentro; porque yo sé que esta negligencia en la atención, en la educación de sus hijos, quienes la van a sufrir son unos menores. (…)
Mostrar más

143 Lee mas

Antologia del trabajo social.pdf

Antologia del trabajo social.pdf

Además, el texto contiene tres artículos de mi autoría. Con respecto al capítulo “Apuntes para la Historia del Trabajo Social en Chile”, éste corresponde a un trabajo mío que será publicado próximamente en un Texto sobre la Historia del Trabajo Social en el Mundo, que está siendo elaborado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad de Nacional Autónoma de México. Este capítulo pretende destacar los hechos más importantes que han participado en la gestión del Trabajo Social Chileno e incluye un apartado sobre la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Concepción. Me he tomado la libertad de destacar esta Unidad Académica, no porque considere que es más importante que otras, sino por una cuestión puramente afectiva, ya que soy egresado de la misma y, actualmente, me desempeño como docente en ella y por lo mismo, elaborar este capítulo no fue una cuestión fácil, ya que significaba reconstruir hechos en los cuales yo mismo he participado como alumno y como académico, y muchas personas que formaron parte de todo mi proceso de formación profesional. En este contexto, pido disculpas si omití a algún hecho o persona y si fui injusto con algunos o malinterpreté sus acciones. Sin embargo, como ya mencioné, desde una perspectiva constructivista, este capítulo no pretende ser la historia, sino una versión de la historia, con todo lo subjetivo y afectivo que tiene la naturaleza humana.
Mostrar más

223 Lee mas

La acción exterior de los gobiernos locales, aportes para una agenda de internacionalización de la ciudad de Villa Constitución

La acción exterior de los gobiernos locales, aportes para una agenda de internacionalización de la ciudad de Villa Constitución

A continuación se presentan las principales motivaciones que la literatura especializada ha identificado para el accionar internacional de los gobiernos subnacionales 33 , aplicándolos al caso de Villa Constitución. Previamente, es necesario realizar una aclaración: no todas las motivaciones tienen igual valor para la ciudad. Villa Constitución debería priorizar sus motivaciones, en función de los objetivos de desarrollo del territorio. Sin embargo, ello resulta difícil, dado que no existe un plan de gobierno en la ciudad, y el plan estratégico- elaborado hace 14 años- no ha sido implementado. Es por ello que el análisis realizado en este trabajo se plantea como “ejercicio” sobre la base del único plan estratégico elaborado en la ciudad y sobre entrevistas a actores del territorio. Este ejercicio- así como el relativo a los mecanismos-deberá ser validado o modificado y priorizado por un plan de gobierno; o en el mejor de los casos, por una planificación participativa de todos los actores del territorio. En el primer caso, se tratará de una acción internacional de un gobierno local (sujeta a la duración de su mandato); mientras que en el segundo, se tratará de una estrategia de relaciones internacionales (Salomón, 2009) del territorio, con resultados sostenibles en el tiempo.
Mostrar más

65 Lee mas

Tejiendo redes: la intertextualidad en el desarrollo de la concepción performativa de la literatura

Tejiendo redes: la intertextualidad en el desarrollo de la concepción performativa de la literatura

Por otra parte, se encuentra el trabajo denominado “Relaciones intertextuales y competencia literaria en la obra narrativa de Fernando Alonso”. Este trabajo realizado por Sandra Sánchez (2011), perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, presenta un análisis de dos obras del autor español Fernando Alonso, las cuales, según la investigadora, pueden ser utilizadas como recursos intertextuales para fomentar un acercamiento didáctico y significativo a la literatura. A pesar de que en este artículo no se presenta una propuesta de aplicación concreta, este trabajo ofrece consideraciones pertinentes para el desarrollo de una propuesta, como la presente, que se enfoque en la creación de conciencia en los estudiantes frente a la riqueza de los textos literarios. Por ejemplo, se argumenta que, en el acercamiento inicial a la literatura, es preciso acudir a referentes provenientes de la tradición popular de los estudiantes (e.g. cuentos, fábulas, canciones, entre otros), ya que esta es una manera de establecer un juego intertextual con los referentes literarios abordados en el aula de clase y, por lo tanto, se transforma en una forma de enriquecer el intertexto lector de los estudiantes. Asimismo, se establece una conexión directa entre las distintas relaciones intertextuales encontradas en los referentes literarios y la posibilidad para desarrollar cuestiones de la competencia literaria, entre estas, el hábito lector.
Mostrar más

100 Lee mas

Trabajo Social con el colectivo gitano en España y Valladolid

Trabajo Social con el colectivo gitano en España y Valladolid

Lorena Martín García |Grado en Trabajo Social 6 A raíz de plantearme todas estas preguntas y como consecuencia de haber realizado mis prácticas de trabajo social en un CEAS 1 he podido ver cómo se trabaja con este colectivo, para intentar que salgan de su situación de exclusión social, mayoritariamente con ayudas de tipo económico, sin indagar más en cuál es la causa de sus situación. Dado que son uno de los colectivos con los que más he tratado he considerado oportuno realizar mi TFG 2 sobre ellos y en concreto sobre cómo se interviene con ellos desde el trabajo social partiendo de lo que he vivido y buscando más información al respecto, para así poder conseguir una visión más clara, precisa y concreta de cuál es su situación, como y que se está trabajando con ello desde los servicios sociales. Y así poder reflexionar sobre ello con una buena base de conocimientos previos.
Mostrar más

52 Lee mas

La gestión social en el programa de inclusión Tejiendo Memorias

La gestión social en el programa de inclusión Tejiendo Memorias

La administración social es otro de los ejes temáticos con relación implícita en el presente trabajo de acuerdo a los aportes de Hood y Jackson (1997) y la propuesta de Cortázar (2004), respecto al término campo, este hace referencia a un espacio o entorno de discusión, trabajo e investigación provisto para realizar labores explorativas de fenómenos, problemas o necesidades que afectan a un determinado sector sustentadas en las respuestas a interrogantes tales como ¿qué hacer? y ¿cómo hacer? en el campo social es imprescindible pues los aspectos son más relevantes en el campo humano y colectivo base para todo desarrollo, los mismos que debe ejecutarse bajo principios de eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad de forma democrática orientados al desempeño eficiente de las tareas sociales de la gerencia de desarrollo que fomenten y generen el adelanto sostenible de las comunidades en general, las misma que deben estar entrelazadas con las diferentes políticas públicas, el estado y la comunidad según (Moore, 1998).
Mostrar más

37 Lee mas

El trabajo social sinergizador: intervención social con enfoque en redes sociales y capital social

El trabajo social sinergizador: intervención social con enfoque en redes sociales y capital social

Probablemente el gran interés que suscita el concepto de capital social, en adelante CS, lo genera el hecho de que este releva la dimensión relacional en los procesos de desarrollo, generando una amplia gama de posibles utilidades. En efecto, de acuerdo a Arriagada (2003), el principal aporte del concepto es que rescata la incidencia de variables socioculturales en los procesos de desa- rrollo, y resalta el hecho de que ciertas normas, valores y prácticas que forman parte del patrimonio comunitario local, constituyen recursos que pueden ser estimulados para fortalecer a los actores sociales y dar sustentabilidad a la intervención social.
Mostrar más

16 Lee mas

Una alternativa al trabajo social institucionalizado: el trabajo social en la empresa privada

Una alternativa al trabajo social institucionalizado: el trabajo social en la empresa privada

absentismo por bajas de enfermedad, tanto físicas como psíqui- cas, es decir el absentismo «legítimo», y, por otro, los trabajado- res que no acuden al trabajo por problemas no legitimad[r]

12 Lee mas

Diseño de una estrategia diferencial para la prestación de servicios de salud de urgencias para la población materna en el Hospital Susana López de Valencia E S E

Diseño de una estrategia diferencial para la prestación de servicios de salud de urgencias para la población materna en el Hospital Susana López de Valencia E S E

La OMS promueve el derecho a la salud basado en los derechos humanos planteando políticas, estrategias y soluciones que permiten afrontar y corregir las desigualdades, las prácticas discriminatorias y las relaciones de poder injustas que suelen ser aspectos centrales de la inequidad en los resultados sanitarios (World Health Organization, 2017). Las políticas, estrategias y programas de los aliados se formulan enfocados en el goce del derecho a la salud para todas las personas orientadas a la no discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición, por ejemplo, discapacidad, edad, estado civil y familiar, orientación e identidad sexual, estado de salud, lugar de residencia y situación económica y social.
Mostrar más

99 Lee mas

Show all 10000 documents...