PDF superior Tema 2. Caracteres Culturales de las principales especies de coníferas.

Tema 2. Caracteres Culturales de las principales especies de coníferas.

Tema 2. Caracteres Culturales de las principales especies de coníferas.

atlantica ( Pino gallego,P. marítimo) Pinus pinaster subsp. mesogeensis (Pino rodeno, Pino resinero).[r]

83 Lee mas

Determinación de turnos para las principales especies de coníferas en la región del Cofre de Perote, Veracruz

Determinación de turnos para las principales especies de coníferas en la región del Cofre de Perote, Veracruz

En este ejercicio se presta atencion unicamente a la economia de la explotacion de unas pocas especies maderables, pero se debe resaltar el hecho de que la mayor parte de la naturaleza queda fuera del mercado, aunque sufre las consecuencias colaterales de la explotacion comercial. Un bosque es mas que madera, tambien ofrece servicios ambientales que deben ser tornados en cuenta dentro de los objetivos de manejo. Los bosques naturales mantienen una amplia diversidad de especies arboreas, arbustivas y herbaceas que son ademas sustento de poblaciones de micro y macrofauna. Mientras mayor diferenciacion exista en la estructura vertical y horizontal del bosque, mayor es su capacidad de auto regeneration y regulation del clima y los ciclos naturales. Para utilizar los resultados planteados en este trabajo se recomienda por lo menos considerar el favorecer la regeneracion natural, dejar arboles en pie mas alia del tumo, mantener las mezclas de especies existentes y dejar areas de reserva dentro de los predios. En la subregion humeda es recomendable mantener mezclas de coniferas ya que los modelos de crecimiento analizados para este espacio tienen un comportamiento similar.
Mostrar más

101 Lee mas

Tema 1. Caracteres Culturales. Pinchar aquí

Tema 1. Caracteres Culturales. Pinchar aquí

Profundidad total alcanzada es variable: la mayor parte de las especies sin obstáculos insalvables enraíza hasta 1m. De 2 a 3 m. es muy frecuente en muchas especies forestales. Se citan casos extremos como Tamarix en zonas desérticas y suelos arenosos del orden de 30 m.

24 Lee mas

Morfología del cuento: las (re)creaciones discursivas de la noción de la libertad de expresión en los editoriales de los principales diarios de Chile

Morfología del cuento: las (re)creaciones discursivas de la noción de la libertad de expresión en los editoriales de los principales diarios de Chile

En el caso de los editoriales de La Tercera y El Mercurio, destaca la repetición de los paí- ses donde, según el material analizado, no se respetaría la libertad de expresión: Argen- tina, Ecuador y Venezuela. Los tres países tuvieron en el periodo analizado gobiernos de izquierda, es decir del signo ideológico opuesto al de los dos diarios conservado- res chilenos (volveremos a este tema en la discusión posterior). Sin ninguna pretensión de representación estadística, es notable que haya un total de seis editoriales dedicados exclusivamente a la situación de la libertad de expresión en Argentina (cuatro de ellos en El Mercurio, es decir, la sexta parte de la muestra de este diario y casi la sexta parte de la muestra total son editoriales sobre las violaciones a la libertad de expresión en este país), Ecuador se lleva un número total igual: seis editoriales exclusivos sobre su caso (cinco de ellos en El Mercurio) y Venezuela sigue con cuatro editoriales (tres de ellos en El Mer- curio). Aparte de esto, los tres países tienen varias menciones en la totalidad de la muestra analizada, ascendiendo las menciones explícitas de la palabra “Ecuador” a 36, “Argen- tina” a 32 menciones y “Venezuela” a 30. Un lejano cuarto lugar lo ocupa Bolivia (tam- bién un país con un gobierno de izquierda), con un editorial exclusivo en El Mercurio y 21 menciones del nombre del país en la muestra. Chile al igual que Colombia o Méxi- co, por ejemplo, no tienen editoriales exclusivos sobre las violaciones a la libertad de ex- presión a pesar de ser estos dos últimos los peor evaluados según el Índice de Impunidad del Comité de Protección de los Periodistas 2012 (CPJ 2012, en línea). A la vez los go- biernos de estos países en el periodo analizado tenían gobiernos asociados a la derecha. El principal enfoque temático son las acciones estatales o de los gobiernos de estos países, en contra de la libertad en cuestión. No se ha encontrado ningún material que problematizara el estado de la libertad de expresión en Chile, aunque sí se habla de ame- nazas posibles en el futuro sobre todo en el contexto de la Ley de la Televisión Digital, que, se teme, pueda dar atribuciones mayores al Estado. Tampoco se aborda al merca- do como una fuerza capaz de limitar la libertad de expresión. El aprecio por la liber- tad de expresión como valor es manifi esto y se la vincula, una y otra vez, con la esencia de la democracia y con los derechos humanos.
Mostrar más

20 Lee mas

Los pingüinos (Aves: sphenisciformes) fósiles de Patagonia . Sistemática, biogeografía y evolución

Los pingüinos (Aves: sphenisciformes) fósiles de Patagonia . Sistemática, biogeografía y evolución

medianamente desarrollada, se bifurca en su porción distal generando dos ramas divergentes. La rama que se dirige hacia la parte externa es casi imperceptible, mientras que la más interna, se continúa como una delgada crista supracondylaris medialis que se interrumpe antes de llegar al área condilar, carácter exclusivo de esta especie. Aunque no se observa el tuberculum gastrocnemialis lateralis, en esta área aparece una pequeña depresión delimitada externamente por un reborde agudo. Es similar a Spheniscus en la configuración de la crista tibiofibularis, ya que en ambos, los bordes son filosos, mientras que en las demás especies son más redondeados. La fossa poplitea se encuentra poco expandida, pero adquiere una profundidad similar a la de las demás especies comparadas, aunque en ésta, así como en Eudyptes y en P. papua, se encuentra delimitada claramente. Se puede diferenciar de las otras especies por la depresión que se desarrolla junto a esta fosa, en el área del tuberculum gastrocnemialis lateralis. Las impresiones ligamentarias cruciati cranialis se hallan sobre una superficie con una curvatura similar a la de P. papua.
Mostrar más

324 Lee mas

2. Generación del 98. Características. Principales autores y obras. - Tema 2. La Generación del 98 2018

2. Generación del 98. Características. Principales autores y obras. - Tema 2. La Generación del 98 2018

se ensalza a la pequeña nobleza campesina, que una vez había contribuido al pasado esplendor de España. En Tirano Banderas( 1926) hallamos el primer retrato moderno de un dictador hispanoamericano. La obra trata sobre la degradación del ser humano por la tiranía. Pero la principal innovación es su lenguaje, una fusión de las principales variedades del español de ultramar con el castellano peninsular. Su última obra en prosa, El ruedo ibérico, era otro ciclo de novelas históricas que narrarían desde 1868 hasta 1898, pero no pudo llegar a terminarlas.
Mostrar más

11 Lee mas

Minteguiaga, Analía y René Ramirez (2007). “¿Queremos vivir juntos? Entre la equidad y la igualdad”. En Revista Ecuador Debate, (Ecuador) Nº 70.

Minteguiaga, Analía y René Ramirez (2007). “¿Queremos vivir juntos? Entre la equidad y la igualdad”. En Revista Ecuador Debate, (Ecuador) Nº 70.

Vemos entonces que, a partir de las nuevas evaluaciones realizadas sobre el paradigma tradicional de política social, el principio igualitarista o universal queda recortado. La multidimesionalidad de este principio se reduce a una cuestión de ‘acceso y cobertura’ a ciertos ‘bienes y servicios’. Desde esta perspectiva, se piensa que, en la medida en que el anterior tipo de política social no cubrió a todos, no fue universal y, por lo tanto, debe ser reemplazado por un esquema que incluya, ahora sí, a los que ‘realmente necesitan’ la intervención reparadora o compensadora del Estado. En términos de Grassi, al ser reconfigurada tanto su forma como su sujeto de intervención, el sentido de las políticas sociales se modifica radicalmente: de constituir un derecho universal, pasa a ser el “derecho a merecer” según la carencia (Grassi, 1996: 2). Bajo el nuevo diagnóstico, se plantea como solución la atención a los que fueron ‘excluidos’ del viejo esquema, es decir, los sectores más pobres. Para ello, se propone aplicar una acción focalizada orientada a esta ‘población objetivo’ y a sus necesidades puntuales. 10 Son estos nuevos programas los que pasarán a denominarse ‘pro-pobres’. 11
Mostrar más

20 Lee mas

Mendíaz_ El Estado y las políticas públicas 2004

Mendíaz_ El Estado y las políticas públicas 2004

Para los neoinstitucionalistas cercanos a las corrientes históricas y psicológicas las instituciones no sólo son el contexto, sino que juegan un papel mucho más importante en la determinación de la política. El institucionalismo histórico formula otra crítica a la public choice: el núcleo del modelo económico de la racionalidad es la capacidad de preferir una cosa sobre otra; esto es la posibilidad de valorar las cosas y ordenarlas en una jerarquía que permite elegir; por tanto una de sus principales debilidades radica, tal como lo ha afirmado John Elster (1999) en el problema de la formación de preferencias: “Los partidarios de la elección racional tratan a las preferencias como algo supuesto, los institucionalistas históricos consideran la cuestión de cómo los individuos y grupos definen el interés propio.”11 Entiéndase que los neoinstitucionalistas históricos no confrontan con la idea de elección racional de que los actores políticos actúan estratégicamente en aras de cumplimentar sus objetivos. Pero instan a la realización de un análisis histórico que explique el o los por qué privilegian ciertas metas y no otras.
Mostrar más

43 Lee mas

POLÍTICAS SOCIALES Y CIUDADANÍA

POLÍTICAS SOCIALES Y CIUDADANÍA

Así, progresivamente, la reproducción del trabajo deja de ser asunto de la esfera privada, inicialmente como parte de las relaciones tradicionales de intercambio de protección por depe[r]

28 Lee mas

La política social y la teoría del Estado (1976) CLAUS OFFE

La política social y la teoría del Estado (1976) CLAUS OFFE

Cabe obtener un modelo más complejo y menos problemático de explicación combinando los dos enfoques. Hay dos modos diferentes de hacerlo, y en el primero de ellos -una extrapolación, nos parece, del análisis hecho por Marx de la determinación del día de trabajo normal- predomina en una buena parte de los análisis marxistas del tema. Sin simplificaciones excesivas, esta argumentación puede condensarse en la tesis siguiente: cuando las organizaciones (existentes) de la clase trabajadora proponen y defienden políticamente exigencias de seguridad mediante planificación social estatal, sólo son capaces de provocar condiciones que son necesarias -a largo plazo, en cualquier caso--- para los intereses del capital y para una cautelosa modernización de las relaciones de explotación. Las organizaciones de la clase trabajadora simplemente fuerzan al capital a “conceder” aquello que resulta coincidir con los bien entendidos intereses de este último. Eso se dice cierto al menos en el sentido de que el capital, a cambio de los costes que debe pagar por concesiones en planificación social -costes probablemente gravosos a corto plazo, pero tolerables a medio plazo-, se ve compensado a la larga con las ventajas de una mano de obra físicamente intacta y adecuadamente formada, así como con una paz social que una clase trabajadora cada vez más inmunizada ideológicamente observará de buena gana. Construcciones hiper-funcionalistas semejantes implican que el aparato estatal, o más bien los partidos y sindicatos que funcionan como componentes suyos, tienen a su disposición mecanismos equilibradores muy afinados, de colosal complejidad e infalible precisión. Si la hipótesis sugerida ha de ser plausible, estos mecanismos han de poder asegurar que todas las exigencias que conducen a medidas de política social e innovaciones, y únicamente ellas, tienen al mismo tiempo el efecto de satisfacer a largo plazo las exigencias funcionales de acumulación.
Mostrar más

18 Lee mas

Relaciones ecológicas de los macromicetos en diferentes tipos de vegetación presentes en la estación científica Bosque Escuela, Iturbide, N.L.

Relaciones ecológicas de los macromicetos en diferentes tipos de vegetación presentes en la estación científica Bosque Escuela, Iturbide, N.L.

Cabe mencionar que así como obtuvimos especies con altos valores de IVI, encontramos especies que tienen un bajo valor de IVI dentro de las comunidades vegetales, lo cual se muestra en el Cuadro 6. En la plantación de coníferas las especies de macromicetos que mostraron los valores de IVI más bajos fueron: Resupinatus alboniger, Crucibulum laevis, Dendrophora albobadia, una especie del género Collybia, Psilocybe coprophila y Stereum ostrea (1.39%, 1.41%, 1.45%, 1.46%, 1.94% y 198%, respectivamente). En el matorral- chaparral, las especies de hongos que de igual manera tuvieron los valores de IVI más bajos fueron: Mycena osmundicola, una especie del Marasmius, Gymnopus dryophilus y Daedalea elegans (1.33%, 1.36%, 1.46% y 1.52%, respectivamente). Dentro de las especies de macromicetos que presentaron los más bajos valores de IVI en el bosque pino- encino son: una especie del género Gymnopilus, Geastrum minimus, Mycena epipterygia, Geastrum saccatum, una especie del género Entoloma, así como del género Rhodocollybia, también la especie Collybia fusipes y Clitocybe dealbata (0.45%, 0.46%, 0.56%, 0.69%, 0.70%, 0.78%, 0.85% y 0.96%, respectivamente). Finalmente en el bosque de encino, las especies que mostraron los valores de IVI más bajos fueron: Xylaria hypoxylon, Dacryopinax spathularia, una especie del género Crepidotus, Hohenbuehelia atrocoerulea y Schizopora paradoxa, todas por debajo del 1% (0.90%, 0.90%, 0.92%, 0.95% y 0.97%, respectivamente).
Mostrar más

87 Lee mas

Comportamiento hidroclimático de coníferas en el Cerro Potosí, Nuevo León, México

Comportamiento hidroclimático de coníferas en el Cerro Potosí, Nuevo León, México

El entendimiento de la variabilidad hidroclimática de islas del cielo es de vital importancia desde el punto de vista ecológico y social, particularmente cuando estos sitios son ricos en diversidad biológica, con presencia de especies endémicas, alta provisión de recursos hídricos y de otros servicios ecosistémicos, esenciales para el bienestar de la sociedad. Uno de esos sitios en el noreste de México es el Cerro Potosí (CPO), ubicado en la porción centro-sur del estado de Nuevo León; montaña que forma parte de la Sierra Madre Oriental y que se extiende en un gradiente altitudinal de 2 000 a 3 721 m, con una superficie mayor a 1 000 km 2 , y que constituye el parteaguas de tres cuencas hidrológicas
Mostrar más

22 Lee mas

Caracterización morfológica de semillas y embriones de diez especies vegetales distribuidas en el Sur del Ecuador.

Caracterización morfológica de semillas y embriones de diez especies vegetales distribuidas en el Sur del Ecuador.

26 La especie C. sativus presentó semillas de color beige (2.5y (8/4)). Tiene testa suave, superficie es entera y venación paralela; la base y el ápice con extremo afilado. La forma de la semilla es ovada con la extremidad afilada (Figura 6-A). El hilum presenta forma oval lineal de color más claro que el resto de la semilla. (Figura 6-B). En cuanto a sus medidas se indica que para los caracteres de largo y grosor las semillas revelan medidas muy variadas, mientras que para el ancho, algunas semillas son más largas. En estas semillas se puede observar la gran diferencia en comparación a las semillas de C. dipsaceus (Gráfico 6).
Mostrar más

53 Lee mas

ARISTÓTELES Y EL HELENISMO

ARISTÓTELES Y EL HELENISMO

Relación y diferencia entre sustancia primera (el ser existente particular) y sustancia segunda (su esencia universal).. 23.[r]

135 Lee mas

Tema 2: ARISTÓTELES y el helenismo

Tema 2: ARISTÓTELES y el helenismo

Aristóteles fue un platónico disidente que rechazó importantes elementos de la filosofía de su maestro. Rechazó la teoría de las ideas y rechazó la identificación de los saberes teórico y práctico. En el tema anterior veíamos que, según Platón, el sabio es el que alcanza a conocer adecuadamente el bien, conocimiento en el cual culmina el saber teórico y se asienta el saber práctico (ético-político): de ahí el ideal del sabio- gobernante. Frente a esta posición, Aristóteles mantuvo la distinción esencial de ambas formas de saber. Las diferencias entre Aristóteles y Platón no son sólo doctrinales, sino también de talante y estilo. Platón no escribió tratados, sino diálogos en los que suelen abordarse múltiples cuestiones. Aristóteles escribió tratados dedicados a exponer sistemáticamente cada una de las ramas del saber y en este sentido presenta un aspecto más riguroso, más escolar que Platón. Como contrapartida, sus tratados carecen de la pasión y de la belleza literaria características de los diálogos platónicos. Uno y otro difieren también de modo sustancial en la orientación última de su pensamiento: Platón tenía mente de matemático; Aristóteles, como tendremos ocasión de comprobar, tenía más bien mirada y mentalidad de biólogo.
Mostrar más

21 Lee mas

Estado y el debate comenzó con una crítica a las ilusiones del

Estado y el debate comenzó con una crítica a las ilusiones del

Wolfe por su parte insiste en la contradicción que se pro- duce entre las necesidades del desarrollo capitalista y un con- junto de demandas ciudadanas que, siguiendo esa lógica, el Estado no puede cumplir, generando así un problema de legi- timación. La crisis se produce porque éste es incapaz de man- tener sus promesas democráticas y se ve obligado continuamente a utilizar subterfugios ideológicos en aras de legitimar su acti- vidad. La lógica del capital acentúa la tensión entre acumula- ción y democracia, una de cuyas principales consecuencias es la despolitización de las masas y por tanto el aumento del cor- poratismo. Entramos así en un proceso de reificación política que se extiende por la sociedad tomandó formas muy diversas. Finalmente, de Wright nos ocuparemos en otra parte cuando tratemos el desarrollo de las clases sociales en relación con las recientes transformaciones del Estado.
Mostrar más

13 Lee mas

Estudio molecular y morfológico de coníferas del estado de Hidalgo.

Estudio molecular y morfológico de coníferas del estado de Hidalgo.

83 Mediante la aplicación del método del clado menos inlcusivo es posible identificar éxitosamente el 32% de las especies mediante el análisis de la región matK así como el 28% con la región rbcL. Un estudio regional para las 25 especies de coníferas de Italia logró un 54% de identificación exitosa mediante la combinación de matK y rbcL, sin registrar variación intraespecífica (Armenise et al., 2012). Dicho estudio utilizó métodos de distancias genéticas, similitud y filogenía para evaluar la identificación de los taxa y comprobar la monofilia de las especies, obteniendo 100% de identificación de especímenes con la combinación de las regiones rbcL+trnH-psbA, sin embargo es muy importante notar que en dicho estudio el 100% esta calculado únicamente con base en especies con multiples especímenes (e.g. Abies alba es la única especie de cuatro totales para el género que cumple con dicha condición y al tomar en cuenta la p-distancia mínima interespecífica y la p-distancia máxima intraespecífica es posible la identificación de dicha especie, lo anterior es tomado como el 100% de éxito de identificación para el género Abies); por otra parte resultado de su análisis de máxima verosimilitud este 100% esta sesgado a especies con múltiples individios por especie (debido a que es imposible aplicar el criterio del clado menos inclusivo a especies con un solo individuo), por lo que el resto de las especies con un único espécimen por especie no son tomadas en cuenta para calcular el porcentaje de éxito de identificación, si se toman en cuenta el resto de las especies el porcentaje de éxito disminuye.
Mostrar más

130 Lee mas

Unidad II La política social, la cuestión social y la ciudadanía

Unidad II La política social, la cuestión social y la ciudadanía

Desde las últimas décadas del siglo XX, el debate académico y político sobre las políticas sociales ha crecido significativamente en el marco de la llamada “crisis del Estado de bienestar. En la materia se pretende reconstruir las principales coordenadas del debate a partir de tres líneas de análisis principales: i. la relación de las políticas sociales y la cuestión social, ii. las políticas sociales y su vinculación con la definición de ciudadanía, las formas de legitimación política y el encuadre institucional en diferentes niveles del Estado y iii. ejes analíticos, políticos y éticos como la tensión igualdad- desigualdad, los enfoques de género y de derecho y la relación entre derechos, ciudadanía y transformaciones en el mundo del trabajo.
Mostrar más

6 Lee mas

Odonatofauna larval de ríos, humedales y otros sistemas acuáticos en Lima Metropolitana, Perú

Odonatofauna larval de ríos, humedales y otros sistemas acuáticos en Lima Metropolitana, Perú

Odonata (libélulas y caballitos del diablo) es un taxon poco conocido en América del Sur, particularmente sus larvas. Se buscó completar esta información para Lima Metropolitana por las ventajas que ofrece el nivel de especie en ecología. Se capturaron larvas (generalmente próximas al último estadio) en los ríos Lurín, Rímac y Chillón, en los humedales de Villa y Ventanilla, y en la UNALM. Estos ejemplares fueron criados para la obtención de imagos y la consecuente nominación de sus exuvias. Se revisó también material museístico de las principales colecciones limeñas. Se registraron 21 especies en el área de estudio, seis de ellas por primera vez (dos especies nuevas), tres solo como imagos y otras dos conocidas únicamente por literatura. Tres especies (Argia fissa, Ischnura ramburii y Phyllocycla uniforma) fueron removidas del registro. Se elaboraron claves de identificación para 20 de las especies registradas (la larva de Argia spec. nov. sigue siendo desconocida) y para sus mandíbulas. Se incluyeron figuras (ilustraciones y fotografías) de todas las especies. Cada especie tratada fue descrita lo más detalladamente posible y, según el caso, se hicieron comentarios sobre las diferencias con sus cogenéricas filogenéticamente más próximas en América y sus coespecíficas descritas en otros países del continente. Además, se incluyó información sobre su bionomía (hábitat acuático y hora de emergencia), distribución y estado de conservación. Para todos los táxones, se realizó una diagnosis a escala local (especies) y nacional (táxones supraespecíficos). Argia inculta, I. aff. ramburii, Rhionaeschna brevifrons y Erythrodiplax cleopatra fueron descritas por primera vez; mientras que la descripción de Progomphus joergenseni reveló diferencias sustanciales con la morfología de sus pares argentinos.
Mostrar más

188 Lee mas

RBayardo Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural

RBayardo Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural

A la vez la gestión cultural constituye un espacio de inserción laboral en un medio académico cada vez más difícil para los egresados especializados en artes y cultura. En el caso particular de las disciplinas humanísticas y sociales, la formación obtenida concurre a alimentar espacios culturales muy diversos, que pasan por la escritura, la curaduría, la edición, la crítica, la consultoría, la producción cultural, etc. La gestión cultural requiere tanto de la formación de base, como del análisis a posteriori de estas disciplinas, pues no es ella en sí misma una disciplina sino una práctica profesional asentada en conocimientos pluridisciplinarios, ligada al acontecer y a la acción, que exige la intervención, la valoración y la no neutralidad, aunque presuponga también cierta ambigüedad por su papel mediador (cfr. Bovone 1997). Los estudiosos de las artes y la cultura ocupados por los rigores de la investigación y el análisis reflexivo, muchas veces extrañan el ‘hacer’ y suelen lamentar que los resultados de sus esfuerzos tengan escasa circulación y difícilmente encuentren aplicaciones prácticas o plasmen en acciones. Los profesionales de la gestión cultural absorbidos por las responsabilidades del hacer aquí y ahora, en circunstancias tan críticas como cambiantes, muchas veces añoran el ‘reflexionar’ y lamentan no poder detenerse a analizar y sistematizar sus experiencias, profundizar o actualizar sus conocimientos. La gestión cultural y la investigación se necesitan mutuamente, pero como acertadamente diagnosticaba uno de mis informantes: “los que hacen no reflexionan y los que reflexionan no hacen”. Creo que una gestión cultural seria debe necesariamente asentarse en la confluencia de ambas prácticas y que hallándonos en una etapa inaugural de la profesionalización, es el momento de acercar la acción y la reflexión, pues aunque resulte una utopía irrealizable constituye un horizonte de expectativas que nos señala hacia dónde ir.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...