PDF superior Tema 5: KANT y la Ilustración

Tema 5: KANT y la Ilustración

Tema 5: KANT y la Ilustración

Kant también rechaza las éticas materiales porque, a su juicio, estas son incapaces de proporcionar principios morales válidos universalmente. Y esto se debe a que, como hemos visto, sus principios tratan de determinar a la voluntad mediante bienes u objetos ofrecidos al deseo, y, en el fondo, proponen siempre la búsqueda de la felicidad. Es evidente, dice Kant, que tales principios no pueden ser universales, ya que no hay –ni puede haber– acuerdo acerca de lo que se desea, o acerca del objeto en el que se cifra la felicidad. Por otro lado, como también hemos visto, los imperativos de las éticas materiales son siempre hipotéticos, del tipo: «si quieres … entonces …». Y, dice Kant, estos imperativos son siempre empíricos o –dicho en una terminología suya que ya conocemos– a posteriori (por tanto, no necesarios ni universales), ya que sólo empíricamente se puede determinar cuáles son los medios para alcanzar la felicidad. Tomemos el ejemplo de la ética epicúrea. ¿Cómo sabemos que el placer es un bien máximo para el hombre? Indudablemente, porque la experiencia nos muestra que desde niños los hombres buscan el placer y huyen del dolor. ¿Cómo sabemos que para conseguir un placer duradero y razonable se ha de comer sobriamente y se ha de permanecer alejado de la política? Sin duda, porque la experiencia nos muestra que el exceso produce, a la larga, dolor y enfermedades, y la política, disgustos y sufrimientos. Se trata, pues, de generalizaciones a partir de la experiencia.
Mostrar más

29 Lee mas

Kant y Foucault en torno a la Ilustración: una pregunta y varias respuestas

Kant y Foucault en torno a la Ilustración: una pregunta y varias respuestas

Kant se erige en el pedestal de la Ilustración; clara cuenta de ello nos ofrece su reflexión. Pero mientras este movimiento exige lectura y lectores para despertar la conciencia, Kant avanza un paso advirtiendo que si tengo un libro que piense por mí, nada lograré para salir de la minoría de edad . Lo interesante es que, frente a lo que sabemos que se publicaba en la época y que era de circulación masiva, este filósofo (como buen filósofo) invita a que no se confunda la calidad con la cantidad, para utilizar categorías más actuales. Frente a esa fiebre lectora que a través de los registros de los archivos, bibliotecas y catálogos, conocemos que se produjo, preguntarse por el cómo, en tanto posibilidad, es ir derecho a la cuestión de cómo se lee para que el hombre pueda ser libre, entendiendo libertad bajo el principio ilustrado de uso propio de la razón .
Mostrar más

10 Lee mas

Kant, Foucault y qué es la ilustración. De los apuntes adolescentes a la preocupación filosófica

Kant, Foucault y qué es la ilustración. De los apuntes adolescentes a la preocupación filosófica

Parece ser indudable que la crítica, en el sentido kantiano del término, ejercida acerca de una idea o sistema de ideas requiere, por parte de quien la emprenda, de una coyuntura cultural sobre la real circunstancia y en la cual la una y la otra cobran vida. Los sujetos son sujetos de su cultura. Son frutos de circunstancias espacio temporales determinadas y de locaciones tanto empíricas como teóricas del saber. A través de ella se alcanza la “conciencia de la circunstancia”, el “darse cuenta” previa a toda superación posible. Y parece ser indudable porque la primera lectura posible que ofrece el artículo kantiano remite a la crítica de sus circunstancias, o al decir de Foucault, a reflexionar sobre la tarea filosófica de su presente. El asunto entonces pasa por varias dimensiones hermenéuticas: 1) En el año 1784 se publicó la respuesta de Kant a la pregunta ¿Qué es la ilustración? en la Revista Mensual de Berlín. 2) El curso celebrado en el Colegio de Francia a partir del 3 de enero de 1983 con el mismo título ¿Qué es la Ilustración? por Michel Foucault y 3) En el 2014 es el momento en que nos reunimos, una vez más, para reclamar, entre otras, “la desdogmatización de las ciencias sociales cubanas”.
Mostrar más

8 Lee mas

1. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN - TEMA 8 KANT

1. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN - TEMA 8 KANT

El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración, también denominado Siglo de las Luces o de la Razón. Kant considera que el lema que define a este período es “Sapere Aude” (aprende por ti mismo), esto es, ten en el valor de servirte de tu propio entendimiento para pensar y conocer. La Ilustración es aquella etapa de la Historia Occidental en la que el hombre sale de la minoría de edad, tal como nos dice el propio Kant en su ensayo ¿Qué es la Ilustración? En este momento el hombre tiene la exigencia de confiar en la razón y de servirse de ella con independencia, con el fin de no verse conducido por otros. El ejercicio autónomo de la razón es ciertamente la bandera del iluminismo.
Mostrar más

18 Lee mas

Consideraciones en torno a la idea de república en Kant: entre el contrato originario y la Ilustración

Consideraciones en torno a la idea de república en Kant: entre el contrato originario y la Ilustración

Kant pone de manifiesto que la transición del estado de naturaleza al estado civil está signada por la unión comunal que permite, en cierto sentido, la metamorfosis de la “multitud” en “pueblo.” Pero adoptar el carácter de comunidad implica que la unión de los hombres se eleve como un fin en sí mismo, lo cual es posible sólo en el estado civil. Esto supone y determina el deber y el derecho de los hombres bajo leyes coactivas públicas que abren paso a la idea de justicia (Kant, II. De la relación entre teoría y práctica en el derecho político. (Contra Hobbes), en Aramayo, 2013:219-248).
Mostrar más

8 Lee mas

Kant, ¿Qué es la Ilustración?

Kant, ¿Qué es la Ilustración?

La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor par a servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! : he aquí el lema de la ilustración.

5 Lee mas

Kant y Sade : el rostro jánico de la modernidad

Kant y Sade : el rostro jánico de la modernidad

Lo que me cautivó de aquella tesis que, podría decirse, sitúa a Kant y a Sade como el Dr. Jekyll y el Mr. Hyde de la Ilustración fue en principio su sólo enunciado. Durante varios días me estuvo rondando en la cabeza la pregunta de cómo era eso posible, de cómo era siquiera plausible pensar que la filosofía ética de alguien como el Marqués de Sade pudiera caber dentro de los parámetros establecidos por la filosofía ética kantiana, aquella que pareciera estar escrita para ángeles. Después de un tiempo de andar pensando en aquella tesis, recordé una idea que había tenido desde siempre: que los hombres, así como son capaces de realizar las más grandes hazañas, lo son también de llevar a cabo las más abominables atrocidades. Además, si bien un vaso o una taza han sido hechos para contener líquidos, ello de ninguna manera implica que no se pueda colocar algún sólido en ellos, y no sea recibido con el mismo gusto. Ambas ideas me llevaron a pensar en la posibilidad de la tesis de Adorno y Horkheimer. Concebía a Kant como al hombre capaz de las más grandes hazañas y al Marqués de Sade como la fuente de inspiración para quienes estaban dispuestos a cometer los más horrendos actos; comencé a verlos realmente como contrarios. Pero en medio de su oposición, de que uno de ellos es conocido como el ilustrado por excelencia, mientras el otro ha sido denominado como el anti ilustrado, uno de los más fervorosos enemigos del Siglo de las Luces, ambos pensadores son partidarios de la Ilustración y abogaban por ella, sólo que de modo distinto. Los dos quieren llevar a los ciudadanos de Europa y del mundo a la mayoría de edad; enseñarlos a pensar por sí mismos. Por eso afirmé anteriormente que los oscuros textos del Marqués de Sade también tienen como propósito el de llevar a los hombres a la luz, convertirlos en ilustrados. Lo que falta ver es quién es el ilustrado para cada uno de ellos, cuál es su respectivo modelo de hombre.
Mostrar más

92 Lee mas

CUADERNILLO ACTIVIDADES CIENCIAS POLÍTICAS 2018

CUADERNILLO ACTIVIDADES CIENCIAS POLÍTICAS 2018

El pensamiento político de Kant está dominado, en efecto, por los ideales de libertad, igualdad y valoración del individuo, propios de una Ilustración a la que Kant se suma y defiende e[r]

64 Lee mas

Demostrador de Internet of Things con la tecnología IEEE 802 15 4e utilizando la plataforma OpenMote y el sistema operativo OpenWSN y theThings io

Demostrador de Internet of Things con la tecnología IEEE 802 15 4e utilizando la plataforma OpenMote y el sistema operativo OpenWSN y theThings io

Índice de figuras Ilustración 1: Diagrama de Gantt Ilustración 2: Definición IoT [2] Ilustración 3: Arquitectura sistemas IoT [6] Ilustración 4: Protocolos IoT [8] Ilustración 5: Capa y [r]

85 Lee mas

Exonite

Exonite

Por otra parte, también han sido valoradas distintas alternativas para producir juegos nativos. En este caso, engines javascript. Han sido valoradas tres alternativas. Isogenic[3], un engine pensado para crear juegos html5, ha sido descartado por no ofrecer una comunidad amplia de desarrolladores. Phaser[4], un framework javascript, ha sido descartado por que su uso para el objetivo del proyecto resultaría desmedido. Por lo que la tercera alternativa, la suma del renderizador 2D Pixi js [5] i el engine javascript Traviso[6], han sido la elegida.
Mostrar más

44 Lee mas

Implementación de una red MPLS

Implementación de una red MPLS

La topología de interconexión propuesta muestra además un esquema de subanillos. El diseño de la solución consiste en tener un anillo principal compuesto por cuatro nodos como core MPLS, a partir de dos de ellos podrán formarse lo que hemos denominado subanillos, de tal forma que, como se observa en la ilustración 4, los nodos del subanillo estarían compuestos por los routers PE del anillo principal y una pareja de switches de distribución en cada una de las sedes que lo conformen, en apartados posteriores se definirán los elementos de red citados de manera específica, en el presente apartado solo se trataran cuestiones de diseño. Esta disposición proporciona a las sedes periféricas, aquellas que no forman parte del anillo principal, redundancia tanto a nivel local como a través de su correspondiente subanillo, se abordarán en mayor profundidad estos aspectos en el siguiente apartado mediante el desarrollo del esquema general.
Mostrar más

69 Lee mas

Tema 5

Tema 5

Por otra parte, est´a claro que no existe un m´etodo general para determinar un factor integrante, pues de existir tal m´etodo podr´ıamos resolver (al menos, dando las soluciones de forma impl´ıcita) cualquier EDO de primer orden y ya sabemos que hay muchas ecuaciones de este tipo que son irresolubles, como ciertas y “simples” ecuaciones de Riccati que se vieron en el tema anterior (int´entese, sin caer en la desesperaci´on, encontrar un factor integrante para la ecuaci´on x ! = t +x 2 ).

24 Lee mas

Tema 5 A

Tema 5 A

La probabilidad de que una trama llegue sin errores disminuye al aumentar la longitud de la errores disminuye al aumentar la longitud de la misma; cuanto mayor es[r]

32 Lee mas

tema-5

tema-5

 LEY DE AGUAS 1985 = Agua como bien público y Dominio público hidrológico del Estado.  PLANES HIDROLÓGICOS DE CUENCA  LIBRO BLANCO DEL AGUA (1998)[r]

42 Lee mas

TEMA 5

TEMA 5

Obsérvese que la última porción de la nefrona, el túbulo colector, realiza este recorrido. El TC recibe una orina hipoosmótica. Por lo tanto, excretará una orina hipoosmótica, es deci[r]

26 Lee mas

TEMA 5

TEMA 5

Las olas pueden pulir o fragmentar los materiales, debido a su efecto metralla (roce y golpeteo de los materiales arrastrados por las olas). Estos materiales pueden acumularse formando [r]

31 Lee mas

Tema 5

Tema 5

Entre el estímulo y la respuesta se daban dos sucesos mentales que servían para predecir y explicar la conducta: las cogniciones (procesos mentales que determinan la conducta y que le[r]

12 Lee mas

Tema 5

Tema 5

5.22. Se ha tomado nota del número de hijos y de si las parejas se han divorciado o no. Resultados obtenidos en un estudio sobre la discriminación laboral percibida de tres grupos dis[r]

9 Lee mas

Tema 5

Tema 5

• El carácter tónico del relativo cual le permite aparecer en grupos relativos que no pueden formarse con la variante que , forma átona, en particular cuando el relativo complejo fun[r]

12 Lee mas

Tema 5

Tema 5

Análisis dimensional → Método físico-matemático que permite establcer la relación existente entre las variables que intervienen en un fenómeno agrupándolas en un número reducido de mód[r]

21 Lee mas

Show all 10000 documents...