PDF superior Tema 11. Fonética y fonología.doc

Tema 11. Fonética y fonología.doc

Tema 11. Fonética y fonología.doc

• Función culminativa6 agrupando alrededor de la unidad acentuada otras unidades inacentuadas. or otro lado6 cada te7to 3leído u oído5 además de estar configurado por una serie de fonemas y además acompañado por una serie de melodía 3se modifica variando el tono de vo&5 llevando consigo mati&aciones en el significado. esde el punto de vista de la fonética es un rasgo significativo6 ya 8ue añade sentidos nuevos al te7to. %o es lo mismo decir; U=oy es martesV 8ue UG=oy es martes_V 8ue UG=oy esmartesHV. )os signos de puntuación nos da sentido a la forma de la entonación. odemos 'a0lar de tres tipos de entonación 0ásicos; serción6 Interrogación y E7clamación.
Mostrar más

7 Lee mas

Tema 11 Fonética y Fonología (Aula de Lengua)1

Tema 11 Fonética y Fonología (Aula de Lengua)1

Fue Baudouin de Courtenay el que realizó una clara diferenciación entre los sonidos del lenguaje y las imágenes fónicas que componen las palabras. A una conclusión parecida había llegado Sapir, aunque de forma independiente. En 1928, y debido a estos estudios previos, se presentó al Primer Congreso Lingüístico de La Haya una propuesta referida al estudio de los fonemas por parte de tres lingüistas rusos: Karcewski, Jakobson y Trubetzkoy. El Círculo de Praga mostró especial interés y asi apareció el punto de partida para los estudios que asentarán en años sucesivos la Fonología como disciplina lingüística.
Mostrar más

16 Lee mas

TEMA 11. FONÉTICA Y FONOLOGÍA. EL SISTEMA FONOLÓGICO ESPAÑOL Y SUS VARIANTES MÁS SIGNIFICATIVAS

TEMA 11. FONÉTICA Y FONOLOGÍA. EL SISTEMA FONOLÓGICO ESPAÑOL Y SUS VARIANTES MÁS SIGNIFICATIVAS

La historia de la fonética se remonta a Pānini y su estudio de la pronunciación sagrada del sánscrito en los Vedas. El primer fonetista del mundo moderno fue el danés J. Matthias con De litteris en 1586. John Wallis, maestro de sordomudos, fue el primero en clasificar las vocales en 1653, mientras que en 1781 Hellwag desarrolló el triángulo vocálico. En el siglo XIX aumentaron los estudios de fonética, que en el caso de Jean Badouin de Courtenay se adelantaría a la teoría del fonema saussureana. Las teorías más actuales para el español pertenecen a Tomás Navarro Tomás, Samuel Gili Gaya; Bloomfield, Sapir y Jakobson en EE.UU.; y la escuela española de fonética con su vertiente estructuralista (Alarcos Llorach) y acústica (Antonio Quilis en colaboración con Malmberg).
Mostrar más

7 Lee mas

TEMA 11: FONÉTICA Y FONOLOGÍA. EL SISTEMA FONOLÓGICO ESPAÑOL Y SUS VARIANTES MÁS SIGNIFICATIVAS

TEMA 11: FONÉTICA Y FONOLOGÍA. EL SISTEMA FONOLÓGICO ESPAÑOL Y SUS VARIANTES MÁS SIGNIFICATIVAS

CONCLUSIONES El análisis completo de los fonemas de una lengua deja ver que los rasgos que actúan en el sistema fonético no son nunca más de unos 15, lo que corrobora el axioma de la economía y la redundancia. Combinación frente a creación de materiales nuevos. La fonética diacrónica: lo expuesto pertenece a un corte sincrónico de la evolución de nuestra lengua, español culto y común actual. La fonología permite estudiar los cambios que se han producido en la lengua con el paso del tiempo, en el caso del español, desde el pasando por Alfonso X el Sabio, momento en que el español estaba plagado de sibilantes y palatales, por la revolución fonológica del siglo de oro que limpió el sistema y en que se configuran los rasgos actuales. Así pues, ofrece una explicación de la historia interna de la lengua mediante razonamientos estructurales. Estas variaciones se dan por el principio de economía lingüística y son cambios sistemáticos.
Mostrar más

17 Lee mas

MEMORIA DE VERIFICACIÓN. Máster Universitario en Fonética y Fonología

MEMORIA DE VERIFICACIÓN. Máster Universitario en Fonética y Fonología

El estudio de la teoría fonética y fonológica en su conjunto no sólo proporciona a los alumnos una perspectiva integrada de los diversos subcampos en los que se articula y se aplica, sino que les dota de una visión global de lo que es el fenómeno del lenguaje y del habla, visión esta que les aleja de las perspectivas sesgadas o parciales relativas al empleo y la consideración político-social de las lenguas. Por otra parte, de todas las disciplinas que integran el amplio mundo de la Lingüística, tal vez la fonética y la fonología sean las que más trascendencia social presentan, puesto que están directamente vinculadas con las ciencias de la salud, con la práctica jurídica y con la integración socio-cultural, aspectos todos ellos que se abordan en los distintos itinerarios del Máster y en las diferentes líneas de investigación planteadas en el Doctorado.
Mostrar más

171 Lee mas

MEMORIA DE VERIFICACIÓN. Máster Universitario en Fonética y Fonología

MEMORIA DE VERIFICACIÓN. Máster Universitario en Fonética y Fonología

Contenido: 8. Teoría de la Optimidad D ESCRIPCIÓN La Teoría de la Optimidad se ha convertido, desde su aparición a mediados de los años 90, en uno de los paradigmas dominantes en la investigación fonológica actual. Desarrollo de la fonología generativa tradicional y, en cierto modo, respuesta al agotamiento de los análisis basados en reglas fonológicas, la Teoría de la Optimidad ha tenido implicaciones para todos los niveles de análisis, con especial predominancia del prosódico. También ha tenido un notable impacto en áreas tradicionalmente alejadas del análisis lingüístico formal, tales como la variación y el cambio lingüístico o la adquisición de la fonología. Esta sección de la asignatura proporciona a los alumnos una introducción general a los principios básicos de la Teoría de la Optimidad, tanto en lo que respecta a su fundamentación teórica, los mecanismos de funcionamiento de la gramática optimalista y su aplicación a distintos niveles de análisis fonológico.
Mostrar más

180 Lee mas

Fonética  y  fonología – nivel  avanzado

Programa de fonética y fonología 1 Primer semestre

fenómenos materiales (Coseriu. Introducción a la lingüística). … FONÉTICA. Ciencia de la cara material de los sonidos del lenguaje humano. (Troubetzkoy. Principes de phonologie.) FONOLOGIA (Troubetzkoy). Ciencia de los sonidos de la lengua... estudio de la función lingüística de esos mismos sonidos (p. 12). La fonología debe investigar cuáles diferencias fónicas están ligadas con diferencias de significado, cómo los elementos de diferenciación (o marcas) se comportan entre ellos y según qué reglas pueden combinarse unos con otros para formar palabras o frases (p. 12). El inicio de toda descripción fonológica consiste en descubrir las oposiciones fónicas que existen en la lengua en cuestión y que diferencian los significados. En suma, el inventario fonético de la lengua debe servir de punto de partida para proveer materiales (p.15). Diferencias fonéticas ligadas a diferencias semánticas. Sólo reconoce lo que cumple una función en la lengua.
Mostrar más

23 Lee mas

Tipología de mezcla de gestos articulatorios en fonética y fonología

Tipología de mezcla de gestos articulatorios en fonética y fonología

(enlazar, el niño), cuyo resultado es una realización late- ral nasalizada y por tanto intermedia entre una consonante nasal y una consonante lateral. La asimilación completa promueve cambios categóri- cos relativos al lugar y/o al modo de articulación. Sería el caso del cambio de /n/ (alveolar) en [ŋ] (velar) delante de /k/ o de /l/ en [n] en contacto con /n/ en secuencias como /nl/ y /ln/. Por otra parte, las asimilaciones parciales están a medio camino entre los efectos coarticulatorios y las asimilaciones completas. Así, por ejemplo, la presencia de oclusión velar durante la realización de /n/ ante /k/ es de tipo asimilatorio, ya sea completo o parcial, y no de carácter coarticulatorio. Tal como hemos indicado ante- riormente, las asimilaciones categóricas y las graduales difieren en si exhiben o no alguna propiedad articulato- ria del segmento originario. Es posible demostrar experi- mentalmente cuándo hay asimilación completa o parcial mediante una comparación entre la realización fonética del nuevo segmento en el contexto asimilatorio con su rea- lización en otros contextos y posiciones; así, por ejemplo, si hay asimilación completa, el resultado [m] de /n/ delante de labial en la frase del catalán són pocs ‘son pocos’ debe- ría ser esencialmente idéntico a la realización de /m/ en palabras como massa ‘demasiado’ y ram ‘ramo’.
Mostrar más

12 Lee mas

Fonética y Fonología. Apuntes auxiliares para la materia de Fonética y fonología 1 de la Escuela de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la UMSNH

Fonética y Fonología. Apuntes auxiliares para la materia de Fonética y fonología 1 de la Escuela de Lenguas y Literaturas Hispánicas de la UMSNH

FONOLOGÍA.   Disciplina   lingüística   que   se   ocupa   del   estudio   de   la   función   de   los   elementos   fónicos   de   las   lenguas,   es   decir,   que   estudia   los   sonidos   desde   el   punto   de   vista   de   su   funcionamiento   en   el   lenguaje   y   de   su   utilización   para   formar   signos   lingüísticos.   (Alarcos   Llorach.  Fonología  española).  

37 Lee mas

Tema 11 Lengua doc

Tema 11 Lengua doc

Se permite utilizar las sílabas en varias palabras, pero no puedes usarlas más de una vez en cada una de ellas..6. Resuelve el siguiente crucigrama siguiendo las pistas que.[r]

14 Lee mas

Asignatura: Fonética y fonología del inglés I

Asignatura: Fonética y fonología del inglés I

Téngase en cuenta a este respecto que la distribución de los créditos ECTS de Fonética y Fonología del Inglés I , con una carga de trabajo total de 150 horas, no reserva más que un 50 % a clases magistrales, seminarios prácticos, tutorías y evaluación, con sólo un breve espacio al comienzo del semestre dedicado a explicar aspectos teóricos (10 horas). Por tanto, está claro que las actividades restantes, las que no se consideran ?dirigidas' o ?supervisadas' y son, por tanto,

6 Lee mas

Resolución de aspectos controversiales de la fonética y fonología del mapudungun mediante métodos de fonética acústica y estadística inferencial.

Resolución de aspectos controversiales de la fonética y fonología del mapudungun mediante métodos de fonética acústica y estadística inferencial.

La fonética acústica, en términos generales, se interesa por estudiar las propiedades físicas del sonido lingüístico, en su manifestación como ondas sonoras (Ladefoged y Johnson, 2010; Reetz y Jongman, 2011). Una de sus herramientas fundamentales es el oscilograma, que consiste en un gráfico que permite observar las ondas sonoras como señales eléctricas, luego de haber sido procesadas por un micrófono (Reetz y Jongman, 2011). Si bien a través del oscilograma se puede reconocer la forma de onda, el tiempo y la amplitud de una señal, en la mayoría de los casos, como para el análisis vocálico o de consonantes fricativas, se requiere tener una representación de la señal en el dominio de la frecuencia, la que puede ser obtenida mediante la Transformada de Fourier (Román, 2011), y que resulta en un espectro. Los espectros permiten, por ejemplo, visualizar las diferencias que pueden existir en las concentraciones de frecuencias que identifican y diferencian las vocales, o contrastar los rangos de frecuencia y centros de gravedad de las consonantes fricativas.
Mostrar más

326 Lee mas

Antonio Quilis y Joseph A. Fernández: Curso de fonética y fonología españolas.

Antonio Quilis y Joseph A. Fernández: Curso de fonética y fonología españolas.

Sin embargo, este "Curso de Fonética y Fonología Españolas" no se queda sólo con este aspecto, y posee una parte teórica considerada como una nece­ saria y útil introducción a esas dos disciplinas. Al respecto se puede observar en esta actitud, una diferencia con el "Manual de Pronunciación Española" del maestro Tomás Navarro Tomás, que, según expresa su autor, aspira a ser sólo "un tratado práctico de pronunciación", y como tal empitza conside­ rando materias fonéticas sin dar nociones acerca de qué es fonética. Junto a esto es necesario afirmar que todo estudio práctico de una materia implica una sustentación teórica previa, y es así que en la citada obra de T. Navarro Tomás aparecen también principios teóricos sobre los cuales se basa el pro­ pósito práctico; como ilustración de lo dicho se puede citar, por ejemplo, la explicación que da de las vocales basándose en la teoría del triángulo de Hellwag.
Mostrar más

5 Lee mas

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FONÉTICA Y FONOLOGÍA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

comprensión de la información proporcionada por el ordenador, y a la vez, se logra que éste sea más amigable y adaptativo a las necesidades y/o preferencias de los usuarios. En este tema se realizará una introducción a las tecnologías empleadas para lograr este tipo de interacción tan sofisticada, destacando entre éstas la relacionada con los agentes animados (animated agents o talking heads).

13 Lee mas

Análisis del Dominio de la Expresión Oral en los Estudiantes de la Materia de Fonética y Fonología

Análisis del Dominio de la Expresión Oral en los Estudiantes de la Materia de Fonética y Fonología

El presente artículo tuvo como objetivo analizar el domi- nio en la expresión oral en los estudiantes de la asignatu- ra de fonética y fonología de 6° semestre en La Licencia- tura en Idiomas de la UJAT. La expresión oral representa para cualquier ser humano su modo esencial de interac- ción sociocultural, la cual, puede definirse como una acti- vidad que satisface sus necesidades cognitivas, afectivas y sociales, a partir de una serie de recursos verbales y no verbales.

15 Lee mas

Fonética y fonología de los movimientos melódicos en el habla rural de Cuba y Venezuela

Fonética y fonología de los movimientos melódicos en el habla rural de Cuba y Venezuela

11. Descripción de las invariantes y variantes: 1.º) Tono alto / H %/: la F 0 tiene una trayectoria as- cendente en su final. Este tono presenta dos variantes en el corpus analizado: a) [ H %]: la F 0 se sitúa significativamente por encima del TM . b) [ MH %]: se da esta variante cuando la F 0 tiene trayectoria ascendente significativa respecto del acento tonal anterior pero el final no llega a superar el umbral respecto del TM , por lo que la F 0 queda truncada en torno a este último. 2.º) Tono bajo / L %/: la F 0 tiene una trayectoria descendente en su final. Tiene tres variantes: a) [ L %]: la F 0 se sitúa significativamente por debajo del TM ; b) [ ML %]: La trayectoria de la F 0 es descendente y su descenso es significativo respecto del acento anterior pero el final no llega a bajar significativamente respecto del TM y c) [ HL %]: proponemos esta etiqueta para los acen- tos circunflejos con final agudo donde, a diferencia de llanos y esdrújulos, la F 0 queda trunca- da en una frecuencia alta debido a que no puede progresar después de la tónica.
Mostrar más

25 Lee mas

Fonética y Fonología: los sonidos del español. Índice. Referencias. Espacio de reflexión

Fonética y Fonología: los sonidos del español. Índice. Referencias. Espacio de reflexión

Punto de articulación: el lugar de la cavidad oral en la que se produce el obs- táculo para la salida del aire.. Actividad de las cuerdas vocales: si existe o no vibración de las cuerdas[r]

20 Lee mas

Ciclo de mejora aplicado a la docencia universitaria de la fonética y la fonología españolas

Ciclo de mejora aplicado a la docencia universitaria de la fonética y la fonología españolas

Este artículo describe la puesta en práctica de un ciclo de mejora apli- cado en la asignatura Lengua española II, que se imparte de manera conjunta en el Grado en Filología Hispánica y el Doble Grado en Filo- logía Clásica y Filología Hispánica de la Facultad de Filología de la Uni- versidad de Sevilla. En concreto, el ciclo de mejora que se describe en estas páginas se centra en la docencia correspondiente a la fonética articulatoria del español, que forma parte de la materia que se desa- rrolla en el bloque de enseñanza de la fonética y fonología españolas como parte de los contenidos de esta asignatura de carácter instru- mental de primer curso.
Mostrar más

16 Lee mas

PROYECTO DOCENTE Fonética y Fonología Francesas Grp Clases Teóricas-Prácticas Fonética y Fon. CURSO

PROYECTO DOCENTE Fonética y Fonología Francesas Grp Clases Teóricas-Prácticas Fonética y Fon. CURSO

Tanto el control de conocimientos de la evaluación por curso como el examen final constarán de las. siguientes pruebas:[r]

17 Lee mas

Fonética. Por qué estudiamos los sonidos? Qué vamos a estudiar? FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS 4E SCHWEGLER & KEMPFF

Fonética. Por qué estudiamos los sonidos? Qué vamos a estudiar? FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS 4E SCHWEGLER & KEMPFF

 Pero en muchos dialectos de español existe el sonido [z]  Se puede escuchar en palabras como.  de s de (de[z]de)  mi s mo (mi[z]mo)[r]

17 Lee mas

Show all 10000 documents...