PDF superior Tema 19 Madurez Vocacional y Proyecto de Vida

Tema 19 Madurez Vocacional y Proyecto de Vida

Tema 19 Madurez Vocacional y Proyecto de Vida

S! /u!! !+#n#( co7o a #$/o$#c#%n /a(a ac!( +(!nt! a ta(!a$ &ocac#ona!$, o ! !$a((oo ! a ca((!(a, co7/a(ano con ot(o$ $u4!to$ <u! !$t?n !n a 7#$7a !ta/a ! a &#a 2 +(!nt! a a$ 7#$7a$ ta(!a$ S#7/o$#un ! Mont(!a 195:. E$ un con$t(ucto /$#co%"#co <u! (!+!4a ! n#&! ! !$a((oo &ocac#ona a$) co7o ! !$a((oo #nt!!ctua, 7o(a 2 $oc#a. P!(o !$ un con$t(ucto a7@#"uo, <u! no (!ac#ona con n#n"una t!o()a /o( o <u! o$ #n$t(u7!nto$ ! 7!#a no o@t#!n!n n#n"una co((!ac#%n ata. EJ#$t!n &a(#a$ #7!n$#on!$ !n !$t! conc!/to, /!(o o$ #+!(!nt!$ auto(!$ no t!(7#nan ! /on!($! ! acu!(o, $# <u! o !$t?n !n $u$ co7/on!nt!$ act#tu#na, co"n#t#&o /o$!!( #n+o(7ac#%n 2 conoc!( ! /(oc!$o ! to7a ! !c#$#on!$: 2 conuctua.
Mostrar más

18 Lee mas

Tema. Educación básica y media: PROYECTO DE VIDA. Antecedentes. Problemática educativa a resolver

Tema. Educación básica y media: PROYECTO DE VIDA. Antecedentes. Problemática educativa a resolver

Pareciera contradictorio mencionar que éste medio posibilita la educación y el fomento a los principios y valores y que a su vez educa en menoscabo de la población pero es verdad, es un reto propiciar que la tecnología responda a las necesidades de cada individuo para estructurar un proyecto de vida.

5 Lee mas

Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio

Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio

De igual forma se encontró otro estudio que se realizó en la Universidad de Playa Ancha. Valparaíso Chile (2010) y aunque no tiene nada que ver con la población que se está trabajando en esta propuesta de intervención, si reposa su estudio sobre las herramientas que se utilizan a la hora de trabajar en orientación vocacional, se demuestra con estas lecturas de referencia que a medida que pasa el tiempo, la tecnología avanza y así hasta para estos casos de elección vocacional, se le facilita a los adolescentes proveyendo herramientas de fácil uso y acceso para que la toma de decisiones acerca de su proyecto de vida, futuro y elección vocacional y profesional se torne un poco menos complejo. En esta investigación se describa la versión informatizada de 10 instrumentos de orientación vocacional construidos por el grupo de Investigación Asesoramiento Profesores de Universidad (GIAPU) y el grupo de Orientación y Atención a la Diversidad (GOYAD) y aplicados en versión on- line o virtual a los alumnos de la Universidad Estatal de Playa Ancha. Valparaíso Chile, Los instrumentos construidos señalas la confluencia de 5 dimensiones: motivacionales, cognitivos, afectivos, contextuales y decisionales. En este estudio los alumnos asistían de forma voluntaria a la sala de sistemas habilitada, donde de manera individual y nuevamente se reitera de forma voluntaria completaba los 10 test, que se ofrecían. Se les informa que los datos introducidos formaran parte de una base de datos para poder ser procesada estadísticamente, igualmente que si desea se la harían llegar los resultados por correo electrónico.
Mostrar más

29 Lee mas

Mi proyecto de vida. Mi proyecto de vida

Mi proyecto de vida. Mi proyecto de vida

Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Este tipo de situaciones puede darse cuando una persona se decide a estudiar una cierta carrera para trabajar en determinada profesión; en algún momento de su vida, puede sentirse disconforme y comenzar a reflexionar sobre su proyecto de vida.

23 Lee mas

La elección vocacional como parte del proyecto de vida

La elección vocacional como parte del proyecto de vida

El
 proyecto
 de
 vida
 se
 da
 dentro
 de
 un
 marco
 socio‐histórico
 y
 cultural,
 así
 como
 en
 la
 estructura
y
dinámica
del
medio
familiar,
los
cuales
influyen
en
los
gustos
y
preferencias
de
la
 persona.
 Contribuyen
 también
 a
 la
 formación
 del
 proyecto
 los
 aspectos
 personales
 como
 la
 maduración
alcanzada
en
la
adolescencia
y
la
identidad
ocupacional
del
individuo
para
empezar
 a
identificarse
con
sus
pares
y
tomar
decisiones
de
lo
que
desea
en
la
vida.
Esto
último
es
el
eje
 trascendente
y
principal
que
guiará
a
la
persona;
la
cual
para
Erickson
(1979,
citado
en
Casullo
 1994)
debe
ser
comprendida
en
sus
dimensiones
psicológica
y
social,
lo
que
se
logra
por
medio
 de
la
unificación
de
los
componentes
“dados”
(temperamento,
habilidades,
modelos
infantiles
 de
identificación
e
ideales
adquiridos)
y
opciones
ofrecidas
(roles,
posibilidades
de
desarrollo
 laboral,
 los
 valores
 enseñados
 y
 las
 redes
 de
 apoyo
 sociales
 afectivas
 con
 que
 cuenta
 la
 persona).

Mostrar más

5 Lee mas

Proyecto de vida en el Instituto Técnico Comercial del Norte de la ciudad de Cali, desde una orientación vocacional

Proyecto de vida en el Instituto Técnico Comercial del Norte de la ciudad de Cali, desde una orientación vocacional

132 través del diario realizado, producto obtenido a lo largo de cada actividad, con el fin de cumplir con el cuarto objetivo, el cual es formular una guía de orientación vocacional y profesional (diario) que oriente el proyecto de vida de los estudiantes de 9º. Al finalizar el libro, se hizo la respectiva socialización. Es un escenario significativo de aprendizaje porque cumple los criterios de Otálora (2010). Primero es estructurado en la medida en que está diseñada a partir de una meta y un objetivo específico, en este acaso es: Construir junto con los estudiantes una ruta de acción que les permita la toma de decisiones para el proyecto futuro, por medio del diario realizado. Segundo, es intensivo, ya que implica el análisis, respecto al diseño de su ruta de acción, relacionando a su vez todos los temas abordados a lo largo del proceso teniendo en cuenta su interés vocacional. Tercero es extensivo, ya que da continuidad con el proceso de reflexión a partir del perfil obtenido por los estudiantes en el SDS. Cuarto es interactivo, ya que permite la reflexión colaborativa, generándose intercambios entre los estudiantes por medio de la socialización de las preguntas reflexivas, estableciendo relaciones más formales, brindando recursos a los participantes a la hora de responder de manera individual. Finalmente es generativo, ya que promueve la atención, la creatividad, el trabajo en equipo y la reflexión.
Mostrar más

264 Lee mas

Gestión de la restructuración de una propuesta de orientación vocacional enmarcada en la construcción de un proyecto de vida

Gestión de la restructuración de una propuesta de orientación vocacional enmarcada en la construcción de un proyecto de vida

10 INTRODUCCIÓN El conocimiento cambia, entonces la forma de entender el mundo debe cambiar, contextos distintos, culturas divergentes que evidencian nuevas y variadas necesidades, un mundo en donde se ven grandes avances científicos, tecnológicos, culturales y sociales; es así como las ciencias humanas y exactas se transforman para responder a estas nuevas necesidades y expectativas; lo que implica entre otras cosas, una nueva y revolucionaria forma de gestionar la escuela, incentivar la organización escolar institucional y por supuesto el desarrollo de proyectos pedagógicos innovadores que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula escolar, que lleven a modificar el aula, los saberes y como resultado se forme a los seres humanos que están inmersos en el proceso educativo, para que afronten este mundo y respondan a las necesidades de este cambio constante. Una transformación y una gestión educativa llamada a que los educandos adquieran nuevas herramientas, habilidades y aprendizajes que les posibilite ser participes de esta innovación, cambio y evolución de su realidad; esto lleva a plantear que la educación básica y media debe repensarse en la perspectiva de una educación para la vida; teniendo como misión la de permitir a todos sin excepción hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, para que haga parte activa de la transformación de su contexto; lo que implica que cada uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto de vida, contribuyendo así al desarrollo de las sociedades.
Mostrar más

86 Lee mas

La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional

La relación proyecto de vida, felicidad y rol del docente en estudiantes de la media vocacional

relaciones flexibles y libres que logran hacer felices a los sujetos-estudiantes? Con dichos interrogantes, se pueden considerar diversos tópicos, uno de ellos se refiere a los adolescentes y la configuración de su mundo de la vida, ellos, construyen su proyecto de vida y de felicidad desde experiencias centrales, que pueden ser marcadas a partir de lo que sucede en el sistema escolar. Claro está que lo que buscan los sujetos se relaciona con los intereses de los otros sujetos que conforman y rodean su vida. En la escuela afectan factores como: el tipo de enseñanza que se imparte, los procesos evaluativos, los amigos con los que se comparte, los resultados obtenidos, o quizás el papel que el docente cumple, esta última posibilidad tiene una doble connotación: la intencionalidad del docente y la que percibe el estudiante en función de la intencionalidad del primero; en cualquiera de los dos casos, lo que se asume está “atado” a la construcción que se haya implementado, es decir, la relación proyecto de vida, felicidad y rol docente está supeditada al proceso educativo que se configure a lo largo de los trayectos formativos en los cuales docente y estudiante comparten.
Mostrar más

14 Lee mas

PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

PROYECTO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL

¿Quién soy? ¿Quién seré? ¿Quién soy yo para los otros? etc. Así el adolescente se encuentra ante la difícil tarea de encontrar un equilibrio entre sus propios proyectos y lo que esperan de él. El psicólogo educativo es el orientador que posee la formación y los recursos para esta actividad. La eficacia del proceso está en la resolución de una determinada situación en un tiempo limitado. En este sentido, la escuela debe ayudar en la evolución y desarrollo de los intereses vocacionales desde el ciclo primario. En la vida cotidiana, el niño no tiene un conocimiento concreto de las actividades profesionales, parte de estas resultan incomprensibles para él; no pueden observar el trabajo de sus padres y adicionalmente sus ratos libres transcurren lejanos al mundo de la producción. La orientación vocacional se inicia desde los grupos de mayor referencia para el adolescente, el grupo de pares, la familia y la comunidad en general; el facilitador es el responsable de este proceso, proporcionando al estudiante todas las herramientas necesarias para alcanzar un conocimiento de sí mismo, de sus potencialidades, competencias, habilidades, gustos y relacionarlos con las expectativas de su entorno familiar más cercano; además debe tener en cuenta la oferta universitaria y sus posibilidades económicas reales frente a ésta y por último debe planear su vida futura mediante la elaboración de un proyecto de vida.
Mostrar más

6 Lee mas

Concepción de un proyecto de orientación vocacional para la Carrera de Matemática

Concepción de un proyecto de orientación vocacional para la Carrera de Matemática

La mayoría de las situaciones de decisión de la vida real tienen lugar en ambientes de incertidumbre, cuando en particular en la caracterización de las alternativas intervienen valoraciones de carácter subjetivo (Angarita, 2015). El origen de tal imprecisión tiene, entre otras, las siguientes causas: información incuantificable, constituida por datos cualitativos (por ejemplo, beneficios sociales) y por lo tanto, sujetos a valoración subjetiva (Bautzer, 2010); información incompleta; información imposible de obtener por su no disponibilidad (Morettini, 2016); ignorancia parcial debida al desconocimiento de parte de los hechos, como es el caso del riesgo.
Mostrar más

14 Lee mas

Proyecto empresarial Dcídete asesoría vocacional online

Proyecto empresarial Dcídete asesoría vocacional online

DCÍDETE creará un sitio web en línea que ofrecerá orientación profesional, videos de introducción profesional, perfiles y mapas de carrera para cada estudiante. Cada estudiante que participe en nuestros programas tendrá la oportunidad de conocer como es la realidad laboral de un profesional de la carrera que eligió, mediante testimonios, en la que el alumno conocerá y se proyectará como sería trabajar en su campo elegido. Las simulaciones de la vida laboral motivan a los participantes a obtener conocimiento de sí mismos, ocupaciones, educación y capacitación, condiciones de trabajo y remuneración, costos de vida y otros factores e integrarlos en planes de carrera alternativos. Las simulaciones son importantes para los alumnos porque brindan una oportunidad realista de probar las expectativas para el futuro.
Mostrar más

96 Lee mas

Pastoral vocacional claretiana, una propuesta de vida misionera

Pastoral vocacional claretiana, una propuesta de vida misionera

El marco iluminativo del Proyecto de Pastoral Vocacional de la Provincia de Colombia Oriental 111 es desarrollado desde siete dimensiones humana, vocacional, cristológica, eclesial, claretiana, mariana y misionera 112 . Todas ellas con una raíz muy profunda en los documentos congregacionales. La dimensión humana es hacer conciencia que la pastoral vocacional claretiana se debe centrar en la persona que se siente llamada para ofrecer el necesario acompañamiento de discernimiento vocacional. Una persona con toda su realidad, con luces y sombras, a cual el acompañamiento le permita vislumbrar su madurez humana. La dimensión vocacional es reconocer que el joven es llamado, es mostrarle que la vocación es el acontecimiento por el que Dios lo llama a una misión. La cristológica es mostrar que somos seguidores de Jesucristo, claro está, al estilo de Claret. “Jesucristo es para nosotros, el Cristo y el Señor al que entregamos nuestra vida.” Mostrando que seguimos a Jesucristo a la manera de los apóstoles, por ser este nuestro carisma el ser oyentes y servidores de la palabra de Dios. La pastoral vocacional es la pastoral misma de la Iglesia, porque “la Iglesia es en sí misma, un misterio de Vocación, es la comunidad de los llamados por Dios. El Señor llama de manera personal para el servicio a Dios y a los hermanos 113 ”. La dimensión claretiana nos recuerda que la tarea de pastoral vocacional es tarea de todos, porque se debe suscitar en los claretianos la conciencia sobre su responsabilidad respecto a la promoción vocacional, además de suscitar en otros a vivir la experiencia de vida misionera. La dimensión Mariana es de vital importancia en la Pastoral Vocacional Claretiana, somos Hijos de su Inmaculado Corazón, ella impregna en la pastoral vocacional la caridad apostólica. Y la dimensión misionera en la Pastoral Vocacional debe ser el núcleo promocional de las futuras vocaciones porque somos una comunidad misionera con diversidad de carisma y ministerios. El marco operativo responde a tres dimensiones, a saber: dimensión humana, cristiana y claretiana. A cada una
Mostrar más

110 Lee mas

GESTIÓN DE PROYECTO, MEDICIÓN DE LA MADUREZ EN UNA EMPRESA MEDIANA

GESTIÓN DE PROYECTO, MEDICIÓN DE LA MADUREZ EN UNA EMPRESA MEDIANA

Las otras áreas evaluadas dentro de la encuesta encuentran promedios con tendencias regulares dentro del nivel evaluado. De acuerdo a los resultados alcanzados hasta el momento y con la tendencia observada en el trabajo de campo durante la encuesta esta organización es de nivel uno en la escala de madurez utilizada para su evaluación y dentro de este nivel tiene un esfuerzo importante para consolidarse con mejor calificación. Las líneas de acción deben estar fuertemente orientadas a la capacitación y formación de los recursos en estas áreas, la difusión dentro de la organización a todos los niveles de la actividad de gestión de proyectos con el respaldo de la alta dirección.
Mostrar más

11 Lee mas

GESTIÓN DE PROYECTO, MEDICIÓN DE LA MADUREZ EN UNA EMPRESA MEDIANA

GESTIÓN DE PROYECTO, MEDICIÓN DE LA MADUREZ EN UNA EMPRESA MEDIANA

Cuando se abordan temas de calidad, riesgos y compras los resultados experimentan un crecimiento relativo con respecto a los puntos anteriores y en proporción al puntaje máximo para los mismos. Los conocimientos en el sistema de información de gestión de proyecto mantienen un nivel próximo al puntaje máximo para este punto.

11 Lee mas

TEMA 19 LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

TEMA 19 LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

TEMA 19: LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA 2. Quienes hayan sido parte en el proceso o acrediten interés directo y legítimo podrán pedir al tribunal las actuaciones precisas para la eficacia de las sentencias constitutivas y para vencer eventuales resistencias a lo que dispongan. Si cualquiera de los expedientes a los que se refiere la Ley de Jurisdicción Voluntaria diera lugar a un hecho o acto inscribible en el Registro Civil, se expedirá testimonio de la resolución que corresponda a los efectos de su inscripción o anotación.
Mostrar más

16 Lee mas

Una reflexión Madurez? Qué madurez?

Una reflexión Madurez? Qué madurez?

(Ediciones LAG - México) En esta obra y con palabras del propio Frankl: “el autor te guiará paso a paso en el sentido personal, las creencias y los valores que pueden hacer que tu vida tenga sentido. El Dr, Fabry asiste a sus lectores para superar la frustración existencial y encontrar dirección en situaciones de vacío, duda, desconsuelo, y les presenta una expresión comprensiva de nuevos pensamientos con un lenguaje popular”. Efectivamente, este libro es una guía práctica para aprender –viviendo- los conceptos más profundos de la Logoterapia, y su contenido conecta con las experiencias y vicisitudes de hombres y mujeres de nuestro tiempo.
Mostrar más

9 Lee mas

Estudio de la madurez vocacional en último año de la escuela media

Estudio de la madurez vocacional en último año de la escuela media

El contexto teórico de la madurez vocacional es el desarrollo de la carrera. Super (Super y Hall, 1978) uno de los mayores exponentes de dicho enfoque, plantea que el desarrollo de la carrera ayuda a los sujetos a esclarecer su situación vocacional y profesional a lo largo de toda su vida.

1 Lee mas

PROGRAMA DE ORIENTACION VOCACIONAL PARA PLANEACIÓN DE LA VIDA. 1.-PROGRAMA DE ORIENTACION VOCACIONAL HUMANISTA ( (Casares & Siliceo, 1982).

PROGRAMA DE ORIENTACION VOCACIONAL PARA PLANEACIÓN DE LA VIDA. 1.-PROGRAMA DE ORIENTACION VOCACIONAL HUMANISTA ( (Casares & Siliceo, 1982).

La falta de experiencia o información también son limitaciones para decidir libremente. Existen personas tan inseguras que por más que vivieran un siglo jamás se sentirían con la suficiente experiencia o información para decidir. Es cierto que entre más experiencia de la vida se tenga, mi decisión será más adecuada. Pero solamente tengo una vida y en ella necesito tomar mis decisiones. (Casares & Siliceo, 1982)

7 Lee mas

Tema 19 El Aparato Locomotor

Tema 19 El Aparato Locomotor

Las extremidades inferiores se unen al cuerpo mediante un “cinturón” de huesos llamado pelvis..  La pelvis consta de tres huesos: Dos coxales: delante uno a cada lado de la columna vert[r]

58 Lee mas

La educación primaria por madurez y su sentido en la vida de las personas adultas.

La educación primaria por madurez y su sentido en la vida de las personas adultas.

La presente investigación, titulada “La educación primaria por madurez y su sentido en la vida de las personas adultas” es algo inédito y de relevancia, debido a que no se le ha dado la atención e importancia a la población que asiste a estos establecimientos. Hasta el momento existe indiferencia hacia las necesidades específicas de las escuelas nocturnas y de los estudiantes que asisten a ellas, como cortes de energía eléctrica por falta de pago de parte del ministerio de educación, no está asignada la cantidad necesaria de docentes para atender a la población, currículas no actualizadas para la educación de adultos ni material didáctico para la facilitación de la enseñanza y espacios asignados muy reducidos a pesar de que el edifico escolar es amplio y es utilizado en su totalidad por otras jornadas.
Mostrar más

105 Lee mas

Show all 10000 documents...