PDF superior TEMA 2 Oposiciones de filosofía

TEMA 2 Oposiciones de filosofía

TEMA 2 Oposiciones de filosofía

En Grecia es la filosofía la que inventa el Conocimiento como modo de pensar riguroso, el cual se impone al hombre haciéndole ver que las cosas tienen que ser como son y no de otra manera. Descubre el pensamiento necesario o necesitativo. Al hacerlo se da perfecta cuenta de la diferencia radical entre su modo de pensar y los otros que en torno de ella existían. ¿Qué otras formas de actitud mental ante la Realidad había a la vista? La religión, la mitología, la poesía, las «teologías» órficas. El pensar de todas estas «disciplinas» consiste en pensar cosas plausibles, que acaso son, que parecían ser, pero no en pensar necesidades, cosas que no de- penden de nuestro albedrío reconocer o no, sino que, una vez entendidas, se imponen sin remedio a nuestra mente». «Si, desde hace veintiséis siglos no hubiese filosofía, el hombre de Occidente habría pugnado por seguir ocupándose sólo de religión, de mitología, de «experiencia de la vida», o de prudencia (sagesse). […] Para los griegos del 750 a.C. (zona de tiempo probable en que floreció) a 500 a.C., los poemas homéricos no eran simplemente lo que nosotros llamamos poesía, sino que «creían» en su decir […]. La poesía como fábula en que se casi-cree es ya casi-mito porque éste es formalmente fábula, que es lo que significa mythos y fábula es aquello de que se fabla, de que se habla y que se cuenta. El mito se cierne entre ser un cuento y ser verídica narración de un acontecimiento metafísico, trascendente. Un paso más y estamos en la religión, que es un creer a pies juntillas en cierta idea del Universo. (Ortega, 1958, capítulo 4).
Mostrar más

28 Lee mas

Antropología. Teoría del alma FILOSOFÍA ANTIGUA (II) TEMA 2 FILOSOFÍA GRIEGA: ARISTÓTELES

Antropología. Teoría del alma FILOSOFÍA ANTIGUA (II) TEMA 2 FILOSOFÍA GRIEGA: ARISTÓTELES

2. Principios "generales", los válidos para todas las ciencias. A los principios generales Aristóteles los denomina axiomas. Entre ellos se encuentran: el principio de no contradicción, el principio de tercero excluido, etc. (Vedlos más arriba). ─ Sabiduría (sophía). Es la forma plena de saber. Resulta de la conjunción de nous + episteme. Consiste en lo siguiente: una vez que hemos conocido los primeros principios a través del nous (sean particulares o generales), se trata de demostrar (episteme) cómo se derivan a partir de ellos de modo necesario todas las verdades propias de la ciencia, a las que Aristóteles llama teoremas.
Mostrar más

8 Lee mas

Filosofía. Tema 2: La Realidad. 1. Introducción

Filosofía. Tema 2: La Realidad. 1. Introducción

• Intentan responder a la pregunta sobre la realidad de si todo cuanto existe es puramente material o si también intervienen elementos inmateriales 3.2.1. Metafísicas Materialistas o Explica el mundo a partir de él mismo, sin recurrir a ninguna otra realidad que no sea material o Cuando habla de espíritu se refiere a la mente, en cuanto manera de funcionar del cerebro 3.2.1.1. MATERIALISMO EN LA FILOSOFÍA ANTIGUA: Atomismo de Demócrito

5 Lee mas

Tema 2 - Sócrates y Los Sofistas (Filosofía I)

Tema 2 - Sócrates y Los Sofistas (Filosofía I)

Sócrates busca el saber saber como herramienta para como herramienta para vivir conforme es debido vivir conforme es debido,, y para obrar bien es preciso saber qué es recto. Su famoso “[r]

10 Lee mas

Tema 6 Oposiciones Secundaria Tecnologia

Tema 6 Oposiciones Secundaria Tecnologia

El conocimiento científico en Egipto y Mesopotamia era sobre todo de naturaleza práctica, sin excesiva sistematización. Uno de los primeros sabios griegos que investigó las causas funda- mentales de los fenómenos naturales fue, en el siglo VI a. C., el filósofo Tales de Mileto, que promovió la idea de que la Tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemático y filósofo Pitágoras, de época posterior, estableció una escuela de pensamiento en la que las matemáticas se convirtieron en disciplina fundamental en toda investigación cien- tífica. Los eruditos pitagóricos postulaban una Tierra esférica que se movía en una órbita circu- lar alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a. C., la filosofía natural jónica y la ciencia matemática pitagórica llegaron a una síntesis en la lógica de Platón y Aristóteles. En la Academia de Platón se subrayaba el razonamiento deductivo y la representación matemática; en el Liceo de Aristóteles primaban el razonamiento inductivo y la descripción cualitativa. La in- teracción de estos dos enfoques de la ciencia ha llevado a la mayoría de los avances posteriores. Durante la llamada época helenística, que siguió a la muerte de Alejandro Magno, el astrónomo Aristarco de Samos propuso un sistema planetario heliocéntrico (con centro en el Sol), si bien este concepto no halló aceptación en la época antigua. El matemático e inventor Arquímedes sentó las bases de la mecánica y la hidrostática; el filósofo y científico Teofrasto fundó la botá- nica; el astrónomo Hiparco de Nicea desarrolló la trigonometría, y los anatomistas y médicos Herófilo y Erasístrato basaron la anatomía y la fisiología en la disección.
Mostrar más

28 Lee mas

Tema 02 oposiciones educación infantil

Tema 02 oposiciones educación infantil

2. Lo$ 3)("o$ '# lo$ $#"&i'o$ E$&)-/&-)( % F-"/i3" '#l O5o. La %unción del sistema visual es trans%ormar la energía electromagnética del estímulo visual en impulsos nerviosos, proceso que se conoce como transducción Itérmino y proceso extensible a los demás sentidosI. La %orma redonda del globo ocular se mantiene por la  presión  de líquidos internos sobre la membrana externa blanca, denominada esclerótica. En la  parte anterior del globo ocular se encuentra la córnea, membrana transparente que se une con la esclerótica. La luz que proviene del exterior debe en%ocare en la super%icie posterior del globo ocular, y la córnea inicia este proceso. Las células de la córnea reciben sus nutrientes y el oxígeno del humor acuoso. La entrada de luz al o&o es regulada por un anillo de m$sculos pigmentados llamado iris. La pupila es una abertura en el centro del iris por la que pasa la in%ormación luminosa. El iris tiene dos clases de m$sculos, unos que lo contraen IcierranI y otros que lo dilatan IabrenI. #uando la luz es brillante, el iris se cierra y viceversa. En los humanos, la pupila es redonda, aunque en algunos otros animales puede ser como una línea vertical en la mayoría de casos.
Mostrar más

14 Lee mas

Tema 01 - oposiciones lengua y literatura España 2012

Tema 01 - oposiciones lengua y literatura España 2012

2.- El signo. Anteriormente hablamos del signo al definir lenguaje. El signo, objeto de estudio de la semiótica, tanto en su dimensión individual como en las reglas que gobiernan su producción, generación, intercambio, recepción e interpretación, es la base sobre la que se sustenta todo el sistema lingüístico. Se conoce como semiología o semiótica la ciencia que estudia los signos y las leyes que los rigen. El principal estudioso del signo es F. De Saussure en su Curso de lingüística general. Saussure definió el signo como cualquier realidad física perceptible por los sentidos, que remite a otra realidad y que es captado por una mente que lo interpreta. De esta forma el receptor de un signo lingüístico debe descodificarlo para captar plenamente su significación. En definitiva, “aliquid pro aliquo”.
Mostrar más

7 Lee mas

TEMAS DE MATEMÁTICAS (OPOSICIONES DE SECUNDARIA) TEMA 6

TEMAS DE MATEMÁTICAS (OPOSICIONES DE SECUNDARIA) TEMA 6

Pitágoras indicó que en la recta debía haber un punto que se identificase con un número, tal que el cuadrado de dicho número fuese 2. Al comprobar que ese número (que representaremos como 2 ) no era racional, demostró que en la recta había más puntos que números racionales (no existía por tanto una biyección).

32 Lee mas

Tema 53- Oposiciones secundaria Filosofia -ElnominalismoylacienciadelsigloXIV

Tema 53- Oposiciones secundaria Filosofia -ElnominalismoylacienciadelsigloXIV

La influencia el nominalismo consiste en haber favorecido un clima intelectual crítico con la tradición metafísica. El nominalismo permite desvincular a la filosofía de la teología y, a su vez, desvincula a la filosofía de la filosofía aristotélica. En efecto, durante los siglos XII y XIII se reciben en Europa las obras más o menos completas de Aristóteles. Para el pensamiento cristiano Aristóteles aparece como un sistema filosófico completo, basado en la razón natural e independiente, tanto histórica como conceptualmente, de la revelación. En principio esto representa un peligro para la fe. Por eso, durante el siglo XIII proliferan las síntesis, entre las que destacan los sistemas de San Buenaventura, Duns Escoto y Santo Tomás de Aquino. Pero estas síntesis sólo consiguieron una precaria armonía que iba a romperse en el siglo XIV con el nominalismo.
Mostrar más

25 Lee mas

TEMA 2. FILOSOFÍA ANTIGUA (II). ARISTÓTELES

TEMA 2. FILOSOFÍA ANTIGUA (II). ARISTÓTELES

El rasgo fundamental de esta nueva época es el individualismo. Con el hundimiento de la polis se pierde la concepción de que es en ella donde el hombre se desarrolla plenamente como ser humano. La polis deja de ser el marco de referencia y en su lugar los hombres reclaman para sí la autosuficiencia y autonomía que antes poseía la polis. Sin embargo, en este nuevo mundo los hombres se sienten solos y la seguridad personal y la felicidad individual se van a convertir en las grandes aspiraciones de la época. Las escuelas filosóficas de esta época, epicúreos y estoicos, se harán eco de estas aspiraciones y orientarán su filosofía hacia estas preocupaciones.
Mostrar más

8 Lee mas

Tema IV: Filosofía de la Mente

Tema IV: Filosofía de la Mente

La tesis 2 de Turing tuvo una importancia fundamental tanto para el desarrollo de la Psicología Cognitiva como para el posterior desarrollo de la Inteligencia Artificial. Lo que se deriva de la tesis 2 es que si se pudiese ofrecer una descripción en términos de una función computable de cualquier estado psicológico, habría una máquina de Turing que podría computarla. Por ejemplo, si se pudiese dar una definición computacional –algorítmica– de procesos tales como la memoria, el razonamiento, tener un sistema de creencias, o incluso, de procesos cognitivos más complejos, entonces podríamos disponer de modelos computacionales como los descritos mediante máquinas de Turing capaces de reproducirlos. Las consecuencias en el campo de la Inteligencia Artificial serían evidentes, podrían construirse agentes artificiales –sujetos en términos de Lowe– que implementasen sistemas computacionales como los descritos para que pudiesen implementar procesos cognitivos de los que llamamos superiores.
Mostrar más

20 Lee mas

TEMA 4 : LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES

TEMA 4 : LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES

2. CONTEXTO HISTÓRICO: VIDA Y OBRA . En cuanto al contexto histórico en el que se desarrolla la vida de Aristóteles, hay que destacar que, una vez reinstaurada la democracia en Atenas, después del gobierno de los Treinta Tiranos, el dominio de Esparta sobre ella durará todavía entorno a 20 años (399-379 a.C.). Pero la democracia del siglo IV naufragó y estuvo a punto de convertirse en demagogia (2ª época de la sofística). En este agitado ambiente hay luchas permanentes y, en muchas ocasiones, están motivadas por venganzas personales. Así, los magistrados son acusados frecuentemente de traición y malversación, y los jefes militares y políticos son procesados, como si la vida pública de Atenas hubiera entando en una dinámica en la que la justicia era confundida con los motivos personales…
Mostrar más

31 Lee mas

TEMA 12 (Oposiciones de Matemáticas)

TEMA 12 (Oposiciones de Matemáticas)

de lo cual se deduce la igualdad a comprobar. OBS Si la suma es directa ⇒ dim (U 1 ⊕ U 2 ) = dim U 1 + dim U 2 6. ESPACIOS VECTORIALES COMPLEMENTARIOS. DEF Sea V un K-espacio vectorial y W un subespacio vectorial de V. Diremos que U es un subespacio vectorial complementario de W si V = W ⊕ U.

27 Lee mas

Tema 2 oposiciones profe inglés

Tema 2 oposiciones profe inglés

presentación Editorial MAD le facilita el presente tema muestra para la preparación de las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. El desarrollo de nuestros temarios es exhaustivo, práctico y orientado al estudio de estas oposiciones. Cada tema cuenta con un índice inicial a modo de esquema-guía y una bibliografía que sirve para que el opositor inquieto amplíe los aspectos que más le interesen.

16 Lee mas

Tema 2. Filosofía de la ciencia

Tema 2. Filosofía de la ciencia

• Como respuesta a este imperialismo cognoscitivo de la ciencia, otros filósofos, en particular los componentes de la Escuela de Frankfurt (Horkheimer, Adorno, Habermas), han hecho hinca[r]

25 Lee mas

Tema de Muestra Oposiciones secundaria

Tema de Muestra Oposiciones secundaria

2. ORIGEN Y RAZÓN DEL NACIMIENTO DE LA POLIFONÍA Según Hoppin, el nacimiento de la polifonía se debe al deseo de efectuar un embellecimiento musical de la liturgia. Puede considerarse como un tropo en el que la nueva música aparece a la vez que el canto en lugar de ser añadido a este por medio de prolongaciones monofónicas. Comenzó siendo un acompañamiento no escrito del canto llano. Se originó y cultivó simultáneamente a los grandes repertorios de tropos y secuencias. Su invención es sin duda el acontecimiento más signi- ficativo de la historia de la música occidental, puesto que es precisamente la organización sistemá- tica de los sonidos verticales lo que la distingue de todas las demás.
Mostrar más

16 Lee mas

TEMA 26 (Oposiciones de Matemáticas)

TEMA 26 (Oposiciones de Matemáticas)

2) Al menos uno de ellos se alcanza en el interior. En un teorema anterior vimos que "si f alcanza un extremo relativo en a y existe f´(a) entonces f´(a)=0". Al localizarse el extremo absoluto en el interior también es relativo y como en ese punto (al ser interior) es derivable, su derivada es cero.

20 Lee mas

TEMA 2

TEMA 2

entonces que el punto de referencia del niño para formar su propio concepto y su estima. es la opinión y los valores de los adultos (padres, profesores, hermanos)[r]

6 Lee mas

Tema 2

Tema 2

▪ 1) Influencia de la L1 sobre la ASL: cómo. La influencia de la L1 no altera las secuencias normales del desarrollo, pero puede modificar su paso por ellas. Dos reglas restringen su efecto (Zobl): 1) la regla de complejidad del desarrollo: la influencia de la L1 puede modificar el continuo del desarrollo en un punto en el que una estructura sea semejante a otra correspondiente en la L1 (pueden pasar tres cosas: puede haber un retraso en la reestructuración que requiere el aprendiz para pasar a la siguiente etapa del desarrollo; la estructura del desarrollo que se posee en un momento dado puede extenderse a otros elementos de la estructura; puede ocurrir que los aprendices pretendas evolucionar alterando la regla lo menos posible. 2) La regla de coherencia interna: al atravesar el continuo de desarrollo, los aprendices intentan emplear reglas de cambio que permitan el máximo grado de coherencia estructural con las formas de desarrollo que las preceden.
Mostrar más

11 Lee mas

Tema 2

Tema 2

Introduce oraciones simples (Es tarde, pero Ana no ha llamado) y grupos sintácticos diversos, si bien presenta dificultades para unir grupos nominales (*No recuerdo su autor pero su tí[r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...