PDF superior TEMA V TRABAJO, ENERGÍA Y CALOR

TEMA V TRABAJO, ENERGÍA Y CALOR

TEMA V TRABAJO, ENERGÍA Y CALOR

Actividad 6 los relojes de cuerda funcionan enrollando un muelle, que al desenrollarse liberan energía que se usa para que den vueltas las manecillas del reloj. Imagina dos muelles de reloj idénticos pero uno desenrollado y otro enrollado. Si disolvemos ambos muelles en dos volúmenes de ácido iguales a la misma temperatura.. ¿puedes decir si la temperatura de un ácido es mayor o menor que la del otro tras la disolución del muelle?.

13 Lee mas

ENERGÍA (III) CALOR Y TEMPERATURA

ENERGÍA (III) CALOR Y TEMPERATURA

¿Podríamos convertir el calor cedido y transformarlo en energía cinética del cuerpo?...Sí. Mediante una máquina térmica, pero no en su totalidad (Segundo Principio). La máquina deberá de funcionar tomando calor de un depósito a temperatura superior y cederlo a otro a temperatura inferior e, irremediablemente, en este proceso parte del calor tomado se cede a temperatura más baja no pudiendo convertirse en energía cinética. Al final del ciclo el cuerpo tendría menos energía que al principio. No se restituirían las condiciones de partida.
Mostrar más

8 Lee mas

TEMA 7.- Trabajo, energía y calor

TEMA 7.- Trabajo, energía y calor

Hemos dicho en el apartado anterior que el calor es la energía térmica que se transfiere entre dos cuerpos que están a distintas temperaturas. Todos sabemos por experiencia que el calor se transfiere siempre desde el cuerpo que se encuentra más caliente (a mayor temperatura) al que está más frío (a menor temperatura). Con ello se consigue que las partículas con mayor movilidad – mayor energía térmica – le transfieran su movimiento a las de menor movilidad, hasta que todas se muevan a la misma velocidad. En tal momento, cuando se alcance el equilibrio térmico, los dos cuerpos se encontrarán a la misma temperatura, y el calor ganado por un cuerpo será igual al calor perdido por el otro:
Mostrar más

8 Lee mas

CALOR Y ENERGÍA

CALOR Y ENERGÍA

Podríamos preguntarnos ¿si el Sol nos transmite calor por radiación, no tendría que calentarse la Tierra hasta que alcanzara la misma temperatura del Sol?. En realidad esto no ocurre por la propia emisión de radiación por nuestro planeta. Recibimos la misma cantidad de energía solar que emitimos nosotros al espacio, manteniéndose así la temperatura terrestre aproximadamente constante. En el último siglo, la acumulación de los llamados gases de efecto invernadero hace de la Tierra un emisor de energía ligeramente menos eficaz, por lo que la temperatura terrestre tiende a elevarse paulatinamente. En el epígrafe “Para saber más”, al final de la quincena, explicamos más detenidamente este problema.
Mostrar más

35 Lee mas

Energía Calor

Energía Calor

Fue así como surgió la segunda ley de la termodinámica, la cual señala que es imposible que exista una máquina o proceso cuyo único resultado final sea transformar calor en trabajo de una fuente calorífica que esté a la misma temperatura. Dicha forma de la segunda ley se conoce como postulado de Lord Kelvin. A su vez, Rudolph Clausius formuló un postulado equivalente en el que afirma que es imposible la transferencia de calor de un cuerpo frío a uno caliente. En otras palabras, en todos los procesos que ocurren en la naturaleza el calor fluye de los cuerpos calientes a los fríos y no al revés. Decir "voy a enfriar mi café" no es lo mismo que "voy a calentar el aire con mi café". Afortunadamente, no somos puristas en el uso del lenguaje, aunque en física la situación es distinta. El postulado de Kelvin dice que es imposible que exista una máquina cuyo único resultado final sea transformar energía calorífica en trabajo con una fuente de calor a la misma temperatura, como lo habíamos señalado anteriormente. En otras palabras, afirma que es imposible que exista una máquina de movimiento perpetuo de segunda clase. Con una máquina de este tipo aprovecharíamos la energía calorífica del aire que nos rodea para transformarla en energía mecánica de un motor de coche, con lo cual tendríamos una fuente de energía prácticamente ilimitada, o moveríamos la turbina de un turbogenerador con el calor del agua de los ríos.
Mostrar más

86 Lee mas

Energía Solar y transmisión de Calor

Energía Solar y transmisión de Calor

CONVECCIÓN: Este tipo de transmisión de calor es característico de fluidos, y se usa como medio de transporte un fluido para llevar la energía de un lugar con más tª a otro de menos tª. Es un proceso en el que intervienen simultáneamente los 2 fenómenos vistos anteriormente. La transmisión de calor por convección depende de:

33 Lee mas

El calor es la variación de la energía térmica del cuerpo

El calor es la variación de la energía térmica del cuerpo

calor! y en invierno ¡Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente usamos: frío y caliente, son simplemente nuestra percepción al tener contacto con otros cuerpos o sustancias y que no siempre quiere decir que frío es baja temperatura o caliente signifique alta temperatura. Temperatura es una medida de la energía cinética de los átomos o moléculas que constituyen un objeto material cualquiera. Su medida se realiza a través de los cambios que experimentan algunas magnitudes físicas, cuando los cuerpos son sometidos a intercambios de energía térmica. Ejemplos de estas magnitudes son: el volumen, la presión, la resistencia eléctrica, y muchas otras que han dado lugar a diferentes formas de medir la temperatura. Entonces, la temperatura depende del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo o sustancia, si éstas están en mayor o menor movimiento, será mayor o menor su temperatura respectivamente. La temperatura es una medida del nivel de esa agitación térmica o interna de las partículas que constituyen un cuerpo, nivel expresado por el valor de su energía cinética media. Cuanto mayor es la energía media de agitación molecular, tanto mayor es la temperatura que detecta la sensibilidad del hombre y que miden los termómetros. Cuando un cuerpo a mayor temperatura entra en contacto con otro cuerpo a menor temperatura, se produce un intercambio de energía del cuerpo a más temperatura al de menos temperatura, debido a que las partículas del primer cuerpo tienen más energía en promedio que las partículas del segundo cuerpo.
Mostrar más

25 Lee mas

TEMA 7.- Trabajo, energía y calor

TEMA 7.- Trabajo, energía y calor

243.- Un objeto de cobre que tiene una masa de 60 g está a la temperatura de 20 ºC, y aumenta su energía in - terna en 1200 J. Calcular su temperatura final sabiendo que el calor específico del cobre es 380 J/kg·K. 244.- Si en un horno microondas de 420 W de potencia introducimos un vaso que contiene 120 mL de un lí- quido (d = 1,22 g/mL) que se encuentra a 8 ºC, y lo mantenemos funcionando minuto y medio, ¿cuál será la temperatura final alcanzada por dicho líquido? El calor específico del líquido es 0´91 cal/(ºC·g).

5 Lee mas

TEMA 8.- Trabajo, energía y calor

TEMA 8.- Trabajo, energía y calor

Podemos observar que mientras tiene lugar el cambio de estado la temperatura permanece constante; ello se debe a que todo el calor que gana (o pierde) la sustancia se invierte en aumentar (o disminuir) la mo- vilidad de las partículas que la forman, disminuyendo (o aumentando) las fuerzas de atracción entre ellas, manteniéndose constante su energía cinética (temperatura). A la energía necesaria para producir el cambio de estado de 1 kg de sustancia se le llama calor latente (L), es específica de cada sustancia y se medirá en J/kg en el S.I. Así, existirán dos tipos de calor latente: el calor latente de fusión (L f ) y el de vaporización (L v ).
Mostrar más

8 Lee mas

TEMA 8.- Trabajo, energía y calor

TEMA 8.- Trabajo, energía y calor

259.- Un objeto de cobre que tiene una masa de 60 g está a la temperatura de 20 ºC, y aumenta su energía in - terna en 1200 J. Calcular su temperatura final sabiendo que el calor específico del cobre es 380 J/kg·K. 260.- Si en un horno microondas de 420 W de potencia introducimos un vaso que contiene 120 mL de un lí- quido (d = 1,22 g/mL) que se encuentra a 8 ºC, y lo mantenemos funcionando minuto y medio, ¿cuál será la temperatura final alcanzada por dicho líquido? El calor específico del líquido es 0´91 cal/(ºC·g).

5 Lee mas

Teoriadeltema2

Teoriadeltema2

Sobre el gas que hay en el interior de un cilindro se puede variar su presión, su temperatura y su volumen. Y en la transformación el gas puede recibir o perder calor, realizar o absorber un trabajo o bien variar su energía interna debido a un aumento de temperatura. Según el principio de conservación de la energía, el aumento de energía interna del gas se produce porque ha recibido calor o trabajo:

5 Lee mas

La teoría cinética de la materia. Entre los límites clásicos y el nacimiento de la física cuántica

La teoría cinética de la materia. Entre los límites clásicos y el nacimiento de la física cuántica

De esta fonna, queda establecido que el calor no representa nada más que a la energía cinética de ]as moléculas, o, en otras palabras, que el calor es una fonna de energía q[r]

7 Lee mas

energia trabajo calor

energia trabajo calor

4) Si el cuerpo anterior lo echamos a rodar, ¿qué energía mecánica presentará a mitad del recorrido? ¿Y qué valor tendrá la energía cinética en ese punto intermedio? ¿y la potencial?.[r]

41 Lee mas

TERMODINAMICA

TERMODINAMICA

Cuando un sistema llega al equilibrio, ni el proceso directo ni el inverso son espontáneos, ninguno procede ya que no hay fuerza impulsora. La energía se conserva aunque es dispersada permanentemente y degradada a su forma más “desordenada” (calor).

12 Lee mas

TEMA 03. Calor y Temperatura

TEMA 03. Calor y Temperatura

Esto es porque la energía cinética media (y no la total) de los átomos del clavo es mayor que la de las moléculas de agua. Agua fría El agua ha ganado E[r]

36 Lee mas

UD3_Cambios_quimicos

UD3_Cambios_quimicos

La energía desprendida o absorbida puede ser en forma de energía luminosa como la eléctrica, pero también, en forma de calor que se llama calor de reacción y tiene un valor característico para cada reacción, en unas determinadas condiciones da presión y temperatura.

30 Lee mas

UD1 - Concepto de medio ambiente y dinamica de sistemas.ppt

UD1 - Concepto de medio ambiente y dinamica de sistemas.ppt

El mantenimiento de un orden requiere aporte de energía: los seres vivos, sistemas ordenados, consiguen mantener su baja entropía interior degradando azúcares en la respiración, a base de expulsar al entorno calor y moléculas de elevada entropía. Son sistemas abiertos que rebajan su entropía a base de aumentar la del entorno

30 Lee mas

PUNTO 3º - FORMAS DE PRESENTARSE LA ENERGÍA –

PUNTO 3º - FORMAS DE PRESENTARSE LA ENERGÍA –

 Convección: Es el mecanismo mediante el cual se propaga el calor en los fluidos, como los líquidos y los gases. Cuando calentamos un líquido o un gas por su parte inferior, aumenta la temperatura en esta zona, y las partículas de abajo tienden a subir. El espacio dejado por estas partículas es ocupado por otras de la capa superior, que están a menor temperatura, y tienden a bajar. Éstas últimas, al ponerse en contacto con la fuente de calor, aumentan su temperatura y vuelven a ascender. Esta circulación de partículas se denomina corrientes de convección.
Mostrar más

5 Lee mas

El calor y la temperatura

El calor y la temperatura

El calor es energía térmica que pasa de un cuerpo a otro, es decir, los cuerpos ganan o pierden calor. Por ejemplo: si introducimos un trozo de hierro a 80 ºC (caliente) en un cazo con agua a 15 ºC (agua fría), el hierro se enfriará y el agua se calentará. El calor habrá pasa- do del hierro, que estaba a más temperatura, al agua, que estaba a menos temperatura.

12 Lee mas

La energía de un sistema aislado ( que no intercambia

La energía de un sistema aislado ( que no intercambia

Ejemplo “Una grúa eleva una tonelada de ladrillo a 10 m de altura en un minuto. En el proceso la grúa genera 4.700 calorias que se pierden en forma d calor. Halla el trabajo efectuada por la máquina, su potencia real i teórica y el rendimiento de la máquina.

11 Lee mas

Show all 10000 documents...