PDF superior Temor hacia el odontólogo en niños menores de 5 años

Temor hacia el odontólogo en niños menores de 5 años

Temor hacia el odontólogo en niños menores de 5 años

La ansiedad dental en la edad infantil se relaciona con la salud bucal del adulto. Se realizó un estu- dio descriptivo, transversal, con enfoque mixto, durante enero a diciembre del año 2016. Se traba- jó con la totalidad de la población, conformada por los menores de cinco años de edad, de ambos sexos (20 individuos) que durante el período de estudio acudieron a las consultas de atención esto- matológica en el Dispensario Médico-Odontológico de Marcopamba, en la provincia de Bolívar, Ecuador. Mediante consentimiento informado, se obtuvo la aprobación de los padres para que sus hijos participaran en el estudio. Se confeccionó una ficha de recolección de datos, la que permitió explorar la frecuencia de asistencia al Odontólogo, los motivos de consultas y la realización de la técnica de cepillado dental. Para determinar la presencia de ansiedad y miedo dental, se empleó la Escala de Ansiedad Dental de Corah Modificada, la que su validación recoge un índice de confia- bilidad de alfa de Cronbach de 0,86 y una validez determinada como aceptable. Predominó la asistencia a consulta odontológica debido a la presencia de dolor dental. La totalidad de la pobla- ción de estudio refirió no realizar cepillado dental cuatro veces al día. La clasificación clínica de muy ansioso e intranquilo fue mayoritaria entre los individuos participantes, lo que sugiere la necesidad de establecer estrategias de promoción de la salud oral y prevención de enfermedades bucodentales, para reducir factores que producen miedo y temor al odontólogo.
Mostrar más

10 Lee mas

Inmunoterapia con alergenos en niños menores de 5 años con asma bronquial /

Inmunoterapia con alergenos en niños menores de 5 años con asma bronquial /

elementos de contacto habitual que son inocuos para personas no alérgicas. Es una capacidad de desarrollar hipersensibilidad a un determinado agente exógeno, producida la cual, el contacto con el mismo en ocasiones ulteriores, determinará la aparición de los síntomas. Las enfermedades más frecuentes y, por lo tanto, consideradas marcadoras son: eccema atópico, asma bronquial y rinitis alérgica. En su fisiopatología interviene un fenómeno de hipersensibilidad tipo 1, de la tradicional clasificación de Gell y Coombs. Se produce una desviación inmune hacia un perfil de respuesta linfocitaria tipo Th2, con producción de Inmunoglobulina E específica frente a alergenos, la cual es mediadora de estas respuestas inmunitarias adaptativas producidas de forma exagerada o inapropiada y causantes de lesiones hísticas que son características de las enfermedades marcadoras.
Mostrar más

104 Lee mas

Sistema de Información Web para el Aprendizaje de las Partes del Cuerpo a Niños Menores de 5 Años

Sistema de Información Web para el Aprendizaje de las Partes del Cuerpo a Niños Menores de 5 Años

Al ejemplo claro de profesionalismo, dedicación y orientación, Profesor Luis Felipe Wanumen Silva, quien con su conocimiento y buenos consejos hizo posible que avanzara hacia este paso, con sus consejos permitió que continuara con mayor persistencia en el camino y que le hiciera frente a todos los obstáculos, quien en cada una de sus clases dejaba una semilla para que nosotros como estudiantes la pudiéramos hacer crecer y si en algún momento pensábamos en no lograrlo el estaba dispuesto a solucionar cualquier duda y continuar con lo propuesto.

80 Lee mas

Desnutrición  infantil y factores de riesgo en niños menores de 5 años

Desnutrición infantil y factores de riesgo en niños menores de 5 años

Aprender a comer requiere una compleja integración de habilidades en el proceso en lo cual los infantes aprenden a autorregular sus estados de hambre y saciedad en el dar y recibir que caracteriza a las interacciones durante los momentos de comer con su cuidador. Aunque las destrezas de alimentarse continúan por un camino de desarrollo claro, hay grandes diferencias individuales en las habilidades y preferencias. El primer año de vida está marcado por un crecimiento rápido y altos requerimientos nutricionales. Como las habilidades orales, motoras y digestivas de los niños maduran, pasan de una dieta de leche materna a un adieta basada en leche artificial a los alimentos complementarios y finalmente a la dieta familiar. Al mismo tiempo, avanza desde la dependencia de ser alimentado en una posición supina a semirreclinada a alimentarse a una posición sentada. A la edad de 12 meses los niños pueden sentarse de forma independiente, masticar y pasar una gama de texturas así como alimentarse a sí mismos con alimentos que pueden recoger con los dedos, y participar en las comidas familiares. El impulso hacia la autonomía característica de los niños 1 a 2 años se evidencia en el deseo de los niños pequeños a tocar sus alimentos y comenzar a alimentarse por sí solos (20)
Mostrar más

72 Lee mas

Factores que influyen en el abandono del calendario de vacunación en madres de niños menores de 5 años

Factores que influyen en el abandono del calendario de vacunación en madres de niños menores de 5 años

En relación a los factores culturales –creencias que influyen en el abandono del calendario de vacunación en madres de niños menores de 5 año de acuerdo a los estudios investigados el 32% fue contraindicaciones de la vacuna, 24% desconocimiento de la vacuna y sus efectos adversos, 24% se olvidó de la fecha de vacuna del niño 20% se compadecen del niño y muestran miedo (temor) a la vacuna.Los factores culturales – creencias se caracteriza por su gran diversidad cultural; el cual se ve reflejada en las diferentes percepciones del proceso de la vida. Aunque el accionar de salud en las últimas décadas se ha desplegado bajo el marco declarativo de la participación comunitaria, los equipos de salud han desarrollado muy limitadamente sus capacidades para comprender cómo la población entiende su relación con la vida, la salud, el desarrollo familiar y comunal.
Mostrar más

78 Lee mas

Prácticas parentales de padres de niños menores de 5 años en Colombia - factores de riesgo e impacto en los niños

Prácticas parentales de padres de niños menores de 5 años en Colombia - factores de riesgo e impacto en los niños

Estudios colombianos de representación nacional, acerca al tema no se han desarrollado, sin embargo existe un estudio afín, que estudia las conductas parentales en estratos socioeconómicos bajos en la ciudad de Bogotá. Mahecha y Martínez (2005) concluyen en el estudio, que las conductas parentales 3 sí están relacionadas con la edad de los niños, así como el estado civil de la madre. De la misma manera, demuestran que tener un hogar monoparental, dificulta la comunicación efectiva, potencializando la presencia de conductas agresivas frente a los hijos. Por su parte, Torio et al. (2008) afirman que en Estados Unidos no se pueden identificar estrategias de disciplina puras, ya que los estilos educativos de los padres suelen ser mixtos, variando acorde al desarrollo del hijo y a lo largo del tiempo. En este sentido las políticas públicas deben orientarse hacia el dinamismo de las estrategias de los hogares.
Mostrar más

26 Lee mas

Estructura familiar y estado nutricional en niños menores de 5 años de la Fundación Santa Sofía

Estructura familiar y estado nutricional en niños menores de 5 años de la Fundación Santa Sofía

La familia consanguínea es aquella donde los grupos conyugales se clasificaban por generaciones: todos los abuelos y abuelas eran esposos entre sí por eso todos los hermanos, hermanas, primos y primas eran entre sí hermanos y hermanas y por esto mismo maridos y mujeres unos de otros. Luego surgió la familia punulúa donde uno o más grupos de hermanas se convertían en el núcleo de una comunidad y sus hermanos en el núcleo de otra. También en este tipo de familia una serie de hermanos tenían en matrimonio común a unas cuantas mujeres que no fueran sus hermanas, de ahí el nombre de este tipo de familia porque las mujeres en común se denominaban punulúas. La tercera familia es la sindiásmica donde un hombre vivía con una mujer, pero no había fidelidad absoluta hacia ella y los hijos soló pertenecían a la madre. La última familia es la monogámica que se fundamenta en el predominio del hombre, cuya única finalidad es la de procrear de los hijos, esta familia se diferencia de la sindiásmica porque si existe solidez de los lazos conyugales y fidelidad hacia la esposa. 8
Mostrar más

97 Lee mas

Bronquiolitis aguda en niños menores de 5 años: Una actualización de su manejo

Bronquiolitis aguda en niños menores de 5 años: Una actualización de su manejo

Desde el punto de vista de la patogenia, autores como Coffin (2005) indican que la fisiopatología de la bronquiolitis empieza con una infección aguda de la vía aérea superior debido al contacto con secreciones contaminadas de personas infectadas. Se considera que el período de incubación es entre 2 y 8 días, con 4-6 días como el período más común. Después de la inoculación, el virus se propaga a las vías respiratorias bajas a través de la mucosa respiratoria por la fusión de células infectadas con células no infectadas. Esto se traduce en masas gigantes de células con varios núcleos, también conocidas como sincitio. En el interior de la célula el virus se replica causando inflamación y edema de la mucosa y submucosa, necrosis epitelial y pérdida de la superficie ciliar, lo que ocasiona una merma en el transporte de secreciones y detritus celulares desde la luz bronquiolar hacia la vía aérea superior, por tanto, se genera obstrucción de los bronquiolos terminales de forma parcial o total y alteración al flujo de aire al pulmón.
Mostrar más

15 Lee mas

Caracterización de niños menores de 5 años con catarro común

Caracterización de niños menores de 5 años con catarro común

En ese mismo sentido es una infección frecuente en todo el mundo, altamente contagiosa, de causa viral, el catarro común constituye la infección primaria de variadas afecciones complicadas o no del tracto respiratorio y de otros aparatos o sistemas, pues la misma mucosa de las vías respiratorias altas sirve como puerta de entrada (el órgano diana de las infecciones), con propensión a una alta replicación viral, por encontrarse abierta hacia el exterior, lo cual explica la elevada frecuencia, contagiosidad del catarro común y la posibilidad de diseminación de la infección primaria a otras estructuras aledañas 6,7 .
Mostrar más

10 Lee mas

Nivel de Conocimiento de las Madres Sobre Contaminación de Plomo en Niños Menores de 5 años.

Nivel de Conocimiento de las Madres Sobre Contaminación de Plomo en Niños Menores de 5 años.

cuidados que deben tener hacia sus hijos se basa más en un tema actitudinal más que de nivel de conocimiento. Según la guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones infanti- les por plomo afirma que la absorción de plomo aumenta cuando el aporte de otros minerales y proteínas en la die- ta es inadecuado. Así aquellos con deficiencia de hierro, calcio y zinc están en mayor riesgo de intoxicación. Sien- do los niños más vulnerables que los adultos a presentar efectos en la salud por exposición a este metal a bajas concentraciones. Esto se deberá en parte a que los niños están más cerca del suelo, pasan más tiempo en él, e in- gieren partículas del mismo, así como polvo doméstico contaminado, en mayores cantidades que los adultos, en especial los niños con hábito de pica (comer tierra, mor- der lápices y juguetes) (7) y a la vez su cerebro, sistema nervioso central y capacidades intelectuales están en una etapa muy importante de su desarrollo lo que conlleva a ingerir y absorber el plomo con más facilidad (8). Considerando entonces que el comportamiento esta guiado en parte por el conocimiento que las personas tienen sobre situaciones específicas es relevante citar el último informe realizado por el Ministerio de Salud, donde se muestra que una de los principales factores de riesgo es la falta de conocimiento de las madres e información limitada sobre los riesgos puede conllevar el habitar en un entorno conta- minado (4) , tal como se observa en las madres encuestadas que en su mayoría muestran conocimiento regular y una mínima parte conocimiento bueno (Tabla 2).
Mostrar más

6 Lee mas

La psicomotricidad en los niños menores de 5 años

La psicomotricidad en los niños menores de 5 años

“En el año 2011 se llevó a cabo La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), con un propósito para elevar la calidad educativa y sobre todo en la primera etapa de educación básica que es el preescolar en este sentido, deben estar dirigidos los esfuerzos encausados positivamente hacia el cambio y la mejora continua el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, así como la comunidad académica realmente interesada en la Educación Básica.” (Alvarez, D, s.f)
Mostrar más

36 Lee mas

Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. Primera parte

Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. Primera parte

Se realizó un estudio analítico de caso control prospectivo para analizar el comportamiento de las infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años. El trabajo se efectuó en los consultorios de los médicos de las familias del área rural del Policlínico Universitario “Luís Li Trijent” del municipio Güines, La Habana, en el segundo semestre del año 2005. Se seleccionó una muestra de 80 niños por muestreo simple aleatorio, de ellos, 40 casos expuestos a factores de riesgos sociales (grupo 1) y otros 40 no expuestos (grupo 2). Se investigaron las variables de los factores relacionados con el huésped y el ambiente. Se apreció un mayor predominio de las infecciones respiratorias agudas asociadas al sexo masculino. El bajo peso al nacer, la malnutrición por defecto, aspiración pasiva del humo de tabaco, condiciones de las viviendas regulares y malas y la baja escolaridad de las madres se presentaron con mayor frecuencia en los niños con factores de riesgos sociales y ejercieron una influencia significativa en la aparición y evolución de las IRA.
Mostrar más

11 Lee mas

Asociación entre la frecuencia de giardiasis intestinal y nivel de hemoglobina en niños menores de 5 años

Asociación entre la frecuencia de giardiasis intestinal y nivel de hemoglobina en niños menores de 5 años

Los resultados generales del presente estudio en niños menores de 5 años de edad demuestran la asociación entre la presencia de Giardia lamblia y el nivel bajo de hemoglobina. Hacemos notar que los niveles de hemoglobina pueden corresponder a leves o moderados. Para establecer ello se ha tomado sólo como referencia los valores obtenidos que se encuentren por debajo de 2 desviaciones estándar del promedio normal para la edad. (cuadro N°1, gráfico N°1) y que no estuvieron afectadas las funciones vitales de estos niños, especialmente en la esfera cardiovascular.
Mostrar más

52 Lee mas

Características Clínico Epidemiológicas De Neumonía Severa En Niños Menores De 5 Años De Edad

Características Clínico Epidemiológicas De Neumonía Severa En Niños Menores De 5 Años De Edad

La enfermedad extrapulmonar crónica no se encontró frecuente en los resultados hallados. Por otro lado, existe evidencia en diferentes literaturas publicadas, según Moreno G y cols, quien realizó un estudio en 10 UCIS pediátricas de España resultando significativos para neumonía severa en menores de cinco años, la presencia de alguna enfermedad de base (miopatías, inmunodeficiencias, neumopatías crónicas, cromosomopatías, etc.). 15 Los niños que tienen una enfermedad crónica concomitante pueden tener su inmunidad disminuida haciéndolos más susceptibles a neumonías severas. Suwanjutha y cols, encontró que los niños con una condición cardíaca subyacente eran cuatro veces más propensos a tener neumonía severa. 43 Este último concuerda con el presente estudio, encontrándose mayor frecuencia de enfermedades cardiogénicas dentro de las enfermedades extrapulmonares halladas; sin embargo, a diferencia de este no se encontró casos de niños infectados por virus de inmunodeficiencia humana (VIH). En contraposición con diferentes estudios que demostraron que los niños infectados con VIH son 40 veces más propensos a contraer la neumonías severas que sus contrapartes. 22 La realidad en la que nos encontramos se encuentra restringida a investigar más de una patología en un niño, los medios necesarios que se requieren no los brinda en muchos casos el sistema de salud actual en nuestro medio y el ingreso económico reducido impide la investigación de una patología crónica concomitante en niños críticos; enmascarando así su diagnóstico definitivo, esto explica la no concordancia con las bibliografías extranjeras.
Mostrar más

72 Lee mas

Factores de riesgo de neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de 5 años

Factores de riesgo de neumonía adquirida en la comunidad en niños menores de 5 años

La neumonía es una enfermedad del parénquima pulmonar que afecta a un gran número de niños, se encuentra entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad en este grupo, con predominio en los menores de 5 años. La neumonía adquirida en la comunidad (en lo adelante NAC) es la causa más frecuente de utilización de los servicios de salud en todos los países, y un motivo frecuente de incapacidad escolar. Entre el 30 y el 60 % de las consultas, y entre el 20 y el 40 % de las hospitalizaciones de niños menores de 5 años, se deben a neumonía. 1 Los síntomas de la neumonía fueron descritos por Hipócrates (c. 460 aC – 370 aC). Maimónides (1138-1204 dC) observó “Los síntomas básicos que se producen en la neumonía y que nunca falta son los siguientes: fiebre aguda, pegue [pleurítico], dolor en el costado, corta respiración rápida, pulso sierra y la tos.” Los trabajos iniciales para identificar las dos causas bacterianas comunes "Streptococcus pneumoniae" y "Klebsiella pneumoniae" fueron realizados por Carl Friedländer y Albert Fränkel en 1882 y 1884, respectivamente. Christian Gram en 1884 tiene el papel de describir el procedimiento que ayudó a diferenciar las dos bacterias y demostró que la neumonía puede ser causada por más de un microorganismo. Sir William Osler, conocido como “el padre de la medicina moderna”, apreció la morbilidad y la mortalidad de la neumonía. Con el advenimiento de la penicilina y otros antibióticos, las técnicas quirúrgicas modernas y de cuidados intensivos en el siglo XX, la mortalidad por neumonía disminuyó en el mundo desarrollado. 2 La neumonía es la responsable de casi el 20% de las muertes que se registran anualmente entre los niños y las niñas del mundo entero. Las tasas de mortalidad por NAC varían regionalmente: 70% de las muertes se registran en países en vías de
Mostrar más

8 Lee mas

Anemia en niños menores de 5 años en la Provincia de Palpa   Ica 2017

Anemia en niños menores de 5 años en la Provincia de Palpa Ica 2017

Igualmente, los niños con bajo peso al nacer tienen un riesgo incrementado de desarrollar anemia debido a las pequeñas reservas de hierro con las que nacen, las cuales son proporcionales al peso; y también por el incremento de la velocidad en el crecimiento. Por lo que si un niño nace prematuramente o con bajo peso, tiene mayor riesgo de sufrir de anemia por tener reservas reducidas de hierro al momento de nacer. Para asegurar que este periodo no constituya un riesgo, es importante asegurar niveles adecuados de hierro a la madre durante la gestación por medio de la suplementación. A partir de los 6 meses de edad la fuente de hierro provendrá únicamente de la dieta. El rápido crecimiento que ocurre durante los dos primeros años y la consiguiente necesidad incrementada de nutrientes como el hierro, es la principal causa para que este periodo sea uno de mayor riesgo para padecer de ADH.
Mostrar más

53 Lee mas

Detección de Metapneumovirus Humano en niños menores de 5 años hospitalizados en Paraguay

Detección de Metapneumovirus Humano en niños menores de 5 años hospitalizados en Paraguay

mundialmente durante el año 2009 , lo cual condujo a subdiagnosticar otras etiologías virales que pesan en la demanda de atención médica y hospitalizaciones, pudiendo llevar a sobrestimar las tasas de infección por influenza, así como a la prescripción inapropiada de antibióticos en los casos de etiología no identificada. En el periodo de tiempo y rango de edad estudiados, el hMPV ocupo el tercer lugar en cuanto a frecuencia después de IAV y VRS. Teniendo en cuenta que el año 2009 fue un año atípico por la circulación de un virus pandémico, que predominó en casi todos los grupos de edades desplazando a los demás virus; estimamos que en años no pandémicos el hMPV podría encontrarse entre los dos más frecuentes (en el panel de virus estudiados) junto con el VRS, que normalmente es el de mayor prevalencia en
Mostrar más

6 Lee mas

Factores condicionantes de la deficiencia de yodo en niños menores de 5 años del estado de Hidalgo

Factores condicionantes de la deficiencia de yodo en niños menores de 5 años del estado de Hidalgo

Respecto al suelo se han encontrado hallazgos sobre la influencia que tienen los diferentes tipos sobre la cantidad de yodo que contienen, debido en gran medida a su origen. La deficiencia de los minerales en el suelo puede predisponer la presencia de trastornos asociados por deficiencia de algún mineral, aspectos que han sido investigados en Nueva Zelanda por Thomson (68) el cual describe que el contenido de yodo en el caso de plantas, frutas, vegetales y animales, depende del área ambiental en donde crecen; otro factor para la disponibilidad del yodo en el suelo es la erosión, ésta provoca disminución en la materia orgánica. Zeltser y col (91) describieron que poblaciones residentes de zonas geográficas con deficiencia de yodo en el suelo, presentaba un consumo menor del mineral en alimentos ahí producidos que los consumidos en áreas con suelos ricos en yodo. En el Estado de Hidalgo los niños menores de 5 años residen en tipos de suelo Acrisol y Feozem en un 23.4% y 28.7% respectivamente, la concentración mediana de yodo fue alta (277 µg/L y 241 µg/L respectivamente) a pesar de que el primer tipo de suelo se caracteriza por tener poca cantidad de nutrientes mientras que el segundo tiene alta erosión se pensaría que hay baja disponibilidad de yodo, condición que no se cumple en este caso.
Mostrar más

102 Lee mas

Prevalencia del parasitismo intestinal en niños menores de 5 años, agentes etiológicos y tratamiento

Prevalencia del parasitismo intestinal en niños menores de 5 años, agentes etiológicos y tratamiento

Otro sector que se indagó fue el Municipio de El Rosal (Cundinamarca), donde se detectaron y cuantificaron huevos de helmintos en agua residual cruda y tratada, provenientes del sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio, tomando muestras y la utilización del método de Bailenger, un trabajo de investigación realizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, encontrando que en el 90% de las aguas residuales tenía presencia de huevos, representando un riesgo potencial no solo para los niños, sino la salud pública, ya que gran parte de este precioso líquido también lo utilizan para el riego de hortalizas y abonos. (Ortiz, López y Rivas, 2011).
Mostrar más

44 Lee mas

Desnutrición en Niños Menores de 5 Años: Complicaciones y Manejo a Nivel Mundial y en Ecuador

Desnutrición en Niños Menores de 5 Años: Complicaciones y Manejo a Nivel Mundial y en Ecuador

La desnutrición que es el tema que abordaremos en el presente artículo, es un flagelo presente en todos los países del mundo, especialmente en los países emergentes debido a que son tantos los problemas que atraviesan que se pierden entre tantas dificultades, con recursos (económicos y humanos) y objetivos escasos o limitados. Un estudio realizado recientemente titulado La desnutrición infantil en el mundo: herramientas para su diagnostico estima que 795 millones de personas están mal nutridas, de las cuales 90 millones son menores de 5 años. (Navarro & Marrodán, 2017)
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...