PDF superior Teoría de la Argumentación como Epistemología Aplicada

Teoría de la Argumentación como Epistemología Aplicada

Teoría de la Argumentación como Epistemología Aplicada

Uno de los grandes problemas con lo que se enfrenta la teoría epistemológica en general, es lo que Toulmin llama tipo lógico. Por ejemplo, hacemos aseveraciones sobre el futuro y las apoyamos con datos del presente y del pasado; hacemos aseveraciones sobre la naturaleza y las apoyamos con los resultados de observaciones y experimentos particulares; es decir, mientras presentamos las proposiciones que damos por conocidas a partir de un tipo lógico, los apoyos y datos provienen de otro. ¿Cómo se resuelve este problema? Toulmin no da una respuesta acabada del asunto del que se ocupa (ya le había pasado a Naess y Crawshay-Williams en sus respectivos temas), pero nos llama a no confundir los contextos en que se ponen en cuestión estos vínculos aparentemente inadecuados (como por ejemplo respaldar aseveraciones obre el futuro con datos del pasado). Toulmin lo grafica y explica con el siguiente ejemplo: “Un hombre mira hacia adelante desde su automóvil y ve que la carretera está despejada, entonces le hace una señal al coche de detrás para que lo adelante. Ver la carretera despejada le proporciona una razón para actuar así: lo primero es la justificación de lo segundo. Pero aunque ver consista en una cosa y hacer señales en otra, no hay “laguna” entre el acto de ver y el de hacer señales: sólo hay una diferencia. Para justificar nuestra señal sólo tenemos que fijarnos en el estado de la carretera: no tenemos también que proporcionar principios ulteriores para salvar el vacío entre la visión y el acto. La pregunta práctica ahora no es: ¿Puede el acto de señalizar llegar a ser por sí mismo equivalente a ver, o el de ver al de señalizar?, sino ¿En qué casos el hecho de ver algo justifica una actividad (enteramente distinta) de señalización?” (1958: 251).
Mostrar más

16 Lee mas

Argumentación e incertidumbre. ¿Es posible una teoría unificada de la argumentación?

Argumentación e incertidumbre. ¿Es posible una teoría unificada de la argumentación?

Bermejo-Luque aborda la argumentación de manera muy gene- ral como una actividad humana, incluso como el paradigma de nues- tros intercambios lingüísticos (siguiendo la teoría inferencialista de Brandom, y la teoría de la acción comunicativa de Habermas). Rea- liza también un rastreo histórico de la negligencia que durante siglos sufrió el estudio de nuestras argumentaciones cotidianas, y atribuye dicha negligencia a la recepción histórica y sesgada de Aristóteles. En un segundo momento, reconstruye los debates recientes en teoría de la argumentación, y repasa algunos de los problemas principales que surgen cuando adoptamos una teoría reductiva. Por último, abor- da algunos problemas meta-teóricos para defender la aproximación pragma-lingüística a la argumentación. En particular, defiende que una teoría de la argumentación desde un enfoque pragma-lingüístico evita el instrumentalismo en el que caen las teorías reductivas riva- les. Si no evitamos el instrumentalismo –nos dice Bermejo-Luque– una teoría normativa de la argumentación es incapaz de superar el problema de la justificación al que se enfrenta.
Mostrar más

19 Lee mas

Teoría de la argumentación, mundo de la vida y práctica argumental

Teoría de la argumentación, mundo de la vida y práctica argumental

subject teoría de la argumentación, derecho y argumentación, hermenéutica jurídica, razonamiento jurídico. source Estudios Socio-Jurídicos; Vol.[r]

1 Lee mas

Crítica desde la teoría de la argumentación jurídica

Crítica desde la teoría de la argumentación jurídica

Luego de la crítica antiformalista de finales del siglo XIX y principios del XX, la teoría del derecho dio un giro argumentativo que se fundamentó, principalmente: (i) en la nueva comprensión del lenguaje propuesta por los antiformalistas 3 , (ii) en la conciencia de los vacíos de las normas formales para dar solución a todos los problemas sociales 4 ; (iii) en el estudio de la labor de los operadores jurídicos y (iv) en los nuevos criterios superlegales introducidos por este antiformalismo; así, a partir de los años 50, empiezan a aparecer estudios que relacionaban el derecho con criterios adicionales, como la moral, las ciencias sociales, la economía, etc., llevando a la teoría a hablar de distinciones entre principios y reglas (central en el debate Hart – Dworkin), principios y fines (central en el debate Hart- Fuller) entre otros; a su vez se intentan nuevos mecanismos para fundamentar las decisiones, como el principio de ponderación de Alexy y su Teoría de la argumentación jurídica, la cual -entre otras cosas- trata de responder a la pregunta de cómo construir criterios racionales (objetivos) para la toma de decisiones 5 .
Mostrar más

82 Lee mas

La enseñanza de la deducción en el marco de la Teoría de la Argumentación

La enseñanza de la deducción en el marco de la Teoría de la Argumentación

Por ejemplo, la teoría pragmadialéctica de van Eemeren (que privilegia el tratamiento de la discusión crítica por sobre otras formas de confrontación dialógica), si bien da prioridad al análisis de la legitimidad de las intervenciones argumentativas de las partes que confrontan en una discusión, no desdeña el análisis lógico. Así, esta teoría que propone un modelo de discusión sintetizado en diez reglas que corresponden a distintas fases de la misma, en la regla ocho se sostiene que “En su argumentación las partes sólo pueden usar argumentos que sean lógicamente válidos o que sean susceptibles de ser validados explicitando una o más premisas implícitas”. [van Eemeren, 2006: 140]
Mostrar más

8 Lee mas

Una relación de lo razonable y la teoría de la argumentación con el derecho

Una relación de lo razonable y la teoría de la argumentación con el derecho

Toda esta reflexión sobre la teoría de la argumentación y su inscripción en el ámbito de lo razonable más que de lo racional genera reflexiones sobre la manera en que se discute cotidianamente. El sentido común permite que un individuo o colectivo humano acepte o deseche las tesis de alguien más. De tal manera que los conflictos humanos que no quieran solucionarse violentamente requieren de un manejo adecuado de los conceptos expuestos. Entendemos que una de las herramientas más valiosas para gestionar conflictos humanos es el derecho, de tal manera que el estudio de la nueva retórica podría ayudar a mejorar la práctica jurídica y, de esa manera, la convivencia ciudadana. Es bien sabido que el ejercicio del derecho, particularmente el colombiano, ha sido influenciado fuertemente por el positivismo, al igual que las demás ciencias sociales. Dicha influencia ha llevado a adoptar formas pretendidamente racionales para inferir las conclusiones propias de cada disciplina. De allí la idea de silogismo jurídico en el que se utiliza la lógica (propia de lo racional) para garantizar que el veredicto sea indudable. La premisa mayor es una norma jurídica, la premisa menor es el hecho juzgado y la conclusión la decisión tomada por el juez.
Mostrar más

12 Lee mas

La teoría, la lógica y la interdisciplinariedad en la argumentación jurídica

La teoría, la lógica y la interdisciplinariedad en la argumentación jurídica

De igual modo, se identifica que el argumento retórico tiene por fin, básicamente, disuadir al juez (en el caso del abogado defensor) o refutar los argumentos que exponen otros operadores jurídicos. No obstante, la argumentación retórica tiene elementos técnicos: el carácter u objetivo del discurso, el ámbito pasional y el fondo mismo del discurso. Se co- lige que el argumento retórico plantea un objetivo que busca alcanzar, introduce lo emotivo para convencer y disuadir, sin dejar de lado los temas de fondo que deben cuidarse. En el tema de fondo es donde más se debe poner énfasis, debido a que la argumentación retórica permite: 1) proponer una pretensión o planteamiento de problema; 2) esboza las razones que apoyan a la pretensión y justifiquen el alcance de la conclu- sión; 3) identificar los enunciados generales, es decir, las disposiciones normativas, que permiten alcanzar un determinado fin y sustentarlo; y, 4) el respaldo que son las razones técnico-jurídicas para proporcionar enunciados contundentes para alcanzar un objetivo, como por ejemplo citar una norma (Atienza Rodríguez, 2015).
Mostrar más

22 Lee mas

La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar.

La presencia de la teoría en la argumentación disciplinar.

El punto de partida de esta investigación es la detección de una serie de debates en torno al discurso del Diseño, en el sentido de Víctor Margolin, la teoría que circula hacia el interior de la disciplina. Distintos autores entienden al diseño en comunicación visual como un área de conocimiento dedicada a la producción de comunicaciones visuales dirigidas a afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente. El comunicador visual opera sobre la base de lo metodológico, lo social y lo cultural. Sin embargo, la discusión formal terminó siendo el núcleo epistemológico de la disciplina, imponiendo el paradigma formal.
Mostrar más

5 Lee mas

Lógica y Teoría de la Argumentación

Lógica y Teoría de la Argumentación

Aprobar la parte de Lógica (bloques temáticos 1 a 3) es condición necesaria para aprobar la asignatura. Ello supuesto, en la calificación final, las partes de Lógica y de Argumentación (bloque temático 4) pesarán de manera aproximadamente correspondiente al tiempo que se les haya dedicado en las clases. (NOTA: Se recomienda a los alumnos informarse sobre las normas vigentes en esta universidad relativas a la obligatoriedad de asistir a las clases.)

7 Lee mas

Lógica y Teoría de la Argumentación

Lógica y Teoría de la Argumentación

Aprobar la parte de Lógica (bloques temáticos 1 a 3) es condición necesaria para aprobar la asignatura. Ello supuesto, en la calificación final, las partes de Lógica y de Argumentación (bloque temático 4) pesarán de manera aproximadamente correspondiente al tiempo que se les haya dedicado en las clases. (NOTA: Se recomienda a los alumnos informarse sobre las normas vigentes en esta universidad relativas a la obligatoriedad de asistir a las clases.)

7 Lee mas

Teoría del Lenguaje y de la Argumentación

Teoría del Lenguaje y de la Argumentación

El estudio del lenguaje representa uno de los campos de investigación más fecundos de la filosofía contemporánea, motivo por el que sus resultados han sido aplicados con especial relevancia en las disciplinas que articulan conjuntamente el grado. El objetivo de la asignatura es facilitar al alumnado la adquisición de las competencias básicas necesarias para analizar, valorar y emitir juicios fundados sobre las implicaciones sociales de diversas situaciones comunicativas. A fin de lograrlo, se plantearán los principales mecanismos de argumentación operantes en los ámbitos profesionales de las humanidades, la política y la economía, dentro del horizonte de una sociedad del conocimiento y de la tecnología. Dado el carácter transversal del Grado, se insistirá en la condición analítica e inductiva de los contenidos teóricos sobre el lenguaje, a partir de las realidades sociales que se construyen mediante los diversos tipos de discurso que configuran el mundo profesional actual.
Mostrar más

7 Lee mas

Teoría del Lenguaje y de la Argumentación

Teoría del Lenguaje y de la Argumentación

Este curso plantea la estrecha relación entre la dimensión lingüística y la dialogal-argumentativa del ser humano: hablar es comunicar y comunicar es dialogar, haciendo del lenguaje el lugar de la comprensión. Caracterizamos la dimensión lingüística por las funciones sintáctica (ordenar), semántica (significar) y pragmática (interacción social). Presentamos la dimensión dialogal en función de las condiciones de posibilidad que ofrece la argumentación en el campo de las ciencias sociales y humanas.

6 Lee mas

Lógica y Teoría de la Argumentación

Lógica y Teoría de la Argumentación

Esta asignatura tiene por objeto proporcionar instrumentos conceptuales y habilidades prácticas para el análisis lógico de las argumentaciones filosóficas. Para ello se presenta y practica la lógica de proposiciones y de predicados. Al tiempo, se pretende elucidar las implicaciones que sobre la idea misma de 'argumentación racional' impone el carácter ineliminablemente lingüístico e histórico del conocimiento humano. Para ello se reflexiona sobre las relaciones entre lengua, escritura y lógica.

7 Lee mas

ANÁLISIS DE LA  ARGUMENTACIÓN JURÍDICA EN MATERIA TRIBUTARIA APLICADA EN ECUADOR

ANÁLISIS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA EN MATERIA TRIBUTARIA APLICADA EN ECUADOR

Para una mejor comprensión de la argumentación jurídica, es necesario comprender lo que muchos tratadistas entienden por “argumento”. El profesor Juan Antonio García Amado define al argumento como un enunciado o conjunto de enunciados que contiene una razón en favor de una tesis, de una propuesta o de una decisión (García Amado, 2010, pág. 318). De igual manera podemos apreciar lo que establece el jurista Jürgen Habermas en su obra “Teoría de la Acción Comunicativa”, quien nos dice que el argumento que permite restablecer el consenso y fijar unas creencias posee ciertas características que no solo hacen que sea un buen argumento, sino que permiten que sea considerado como el “mejor argumento” (Habermas, 1981).
Mostrar más

26 Lee mas

Reseña: Obras completas / José Félix de Restrepo / Rafael Antonio Pinzón Garzón (comp ) / Daniel Herrera Restrepo (contex  y notas)

Reseña: Obras completas / José Félix de Restrepo / Rafael Antonio Pinzón Garzón (comp ) / Daniel Herrera Restrepo (contex y notas)

El segundo tema que se desarrolla es: la argumentación que asume las restricciones del lenguaje en el que se realiza. Esta es la parte del texto que nos parece más sugestiva y bien lograda; el capítulo 10 revisa los recursos de la lengua, la argumentación como transformación de enunciados, la argumentación por los contrarios (cercana al tema jamás abordado de las disociaciones de nociones), y la relación metonímica como relación argumentativa. En el capitulo 11 se exploran las designaciones y epítetos que inciden sobre la presentación de los datos, los estereotipos y modos de interpretar ligados a partículas gramaticales específicas, la focalización y la toma de posición, la emotividad y la neutralidad en el discurso, entre otros aspectos claves. El capitulo 12 es una breve y magistral explicación de la teoría de la argumentación en la lengua de Oswald Ducrot. Los topoi o lugares comunes, el sentido de un enunciado como dirección, el papel de los conectores y la argumentación como semántica intencional, son los asuntos que se tratan aquí.
Mostrar más

13 Lee mas

Enrique del Carril  El lenguaje de los Jueces  Criterios para la delimitación de significados lingüísticos en el razonamiento judicial  Ad hoc, Buenos Aires, 2007, 150

Enrique del Carril El lenguaje de los Jueces Criterios para la delimitación de significados lingüísticos en el razonamiento judicial Ad hoc, Buenos Aires, 2007, 150

Enrique DEL CARRIL , El lenguaje de los jueces. La teoría de la argumentación ha sido el ámbito en el cual ha transitado en buena medida la discusión iusfilosófica [r]

7 Lee mas

Recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clases

Recursos verbales de expresión de duda en la etapa de confrontación en discusiones orales en la sala de clases

En el marco de la teoría pragma-dialéctica, la argumentación es un proceso en el cual se resuelve una diferencia de opinión. El modelo ideal para resolver dicha diferencia se denomina ‘discusión crítica’ e, idealmente, posee cuatro fases de desarrollo: confrontación, apertura, argumentación y clausura (van Eemeren & Grootendorst, 1992). En este estudio nos centraremos en la etapa de confrontación y se intentará identificar los recursos verbales empleados en la etapa de confrontación, comparando, además, dichos recursos entre diversas discusiones orales. Cabe señalar que los estudiantes no dan cuenta suficientemente de la etapa de confrontación y, por ello, su discurso evidencia un escaso uso de recursos lingüístico-discursivos que den cuenta del plan- teamiento de la disputa o de la toma de posición, especialmente en aquellas temáticas relacionadas con la bioética.
Mostrar más

16 Lee mas

La retórica de los argumentos: Persuasión racional y manipulación visual.

La retórica de los argumentos: Persuasión racional y manipulación visual.

Existe un consenso generalizado, tanto entre los investigadores de la teoría de la argumentación como entre los publicistas, que la publicidad se basa en mecanismos inconscientes, que pretenden persuadirnos sin que seamos conscientes de ellos. Por tanto, este tipo de persuasión sería no argumentativa. Por persuadir hay que entender aquí inducir, mover, obligar a alguien discursivamente (no necesariamente con razones) a creer o hacer algo, y por discurso el proceso de producción de un texto, que comporta un enunciador, un destinatario, una situación de comunicación, una intención comunicativa, un tema y un conjunto de conocimientos compartidos por el enunciador y el destinatario. Finalmente, un texto es un agregado simbólico dotado de cohesión y coherencia que tiene una finalidad comunicativa en un contexto social determinado.
Mostrar más

43 Lee mas

Argumentación y esquemas conceptuales en la poesía

Argumentación y esquemas conceptuales en la poesía

e intelectual, en este caso la mezcla de emoción y experiencia que evo- can las comparaciones le imprime un sentido evaluativo al poema. Otro aspecto digno de mención es que una vertiente de la polisemia de esos alimentos, sobre todo el vino y el pan, remiten a la sangre y al cuerpo de Cristo en la liturgia católica. Esto es solo una posible interpretación, ya que la idea de asociar el vino y la miel con el rapto inicial del enamora- miento resulta aún más convincente. La metáfora del pan connota la idea de la costumbre cotidiana de ingerir ese alimento. De un modo pareci- do a la distinción que Perelman establece entre convicción y persuasión (Perelman, 1994, pp. 65-67), mientras el poema de Szymborska es reflexivo y apela a la razón, el de Lowell es confesional y apela a los sentimientos. El primero propende más hacia la lógica, mientras que el segundo, más ha- cia el reconocimiento o celebración de una vivencia amorosa compartida. Cuando más arriba he hecho referencia a la metáfora conceptual con ello me estoy remitiendo a los trabajos que George Lakoff realizó con Mark Turner en More than cool reason y con Mark Johnson en Metaphors we live by. Por las implicaciones que su teoría de la metáfora tiene res- pecto de la argumentación, y en aras de adelantar algunos aspectos del análisis de los poemas que examinaré más adelante, explicaré a rasgos generales esta teoría, a la luz de la cual se entenderá por qué llamo a esta
Mostrar más

25 Lee mas

Sentidos subjetivos en el proceso de enseñanza de un maestro: Un estudio de caso

Sentidos subjetivos en el proceso de enseñanza de un maestro: Un estudio de caso

Una última zona de sentido que construimos en este estudio es la conceptualización de la enseñanza como una práctica subjetiva. En la literatura se señala la transición de comprender la enseñanza como un acto racional a conceptualizarla como una práctica emocional (Hargreaves, 1998; Zambrana, 2009). Esta elaboración ha destacado el lugar importante que ocupan las emociones en el proceso de enseñanza y en el quehacer del maestro/a en general. Esto ha dado paso a múltiples líneas de investigación que parten de esta conceptualización central (Lee et al., 2016; Mitjáns Martínez, 2008; Postareff, & Lindblom- Ylanne, 2011; Ramezanzadeh, Mohammad & Zareian, 2016; Rodríguez- Camejo, 2011, 2016; Sutton & Wheatley, 2003; Yin & Chi-kin, 2012; Zambrana, 2009; Zembylas, 2002, 2004). Sin embargo, según la teoría empleada y los hallazgos de este estudio, esta transición no ha sido suficiente para definir teóricamente la complejidad que encierra el maestro/a y la enseñanza. Desde mi perspectiva, es necesario ir más allá y conceptualizar la enseñanza como práctica subjetiva.
Mostrar más

19 Lee mas

Show all 10000 documents...