PDF superior Territorios y ciudades mejor planificados

Territorios y ciudades mejor planificados

Territorios y ciudades mejor planificados

Es una cuestión ya antigua, pero no acabam os de en tender p o r qué no ter­ m ina de form ar p arte del sustrato de la enseñanza del planificador, al igual que lo hacen la durabilidad, la econom ía o la belleza. Se tra ta de un elem ento realm en ­ te im portante para conseguir ciudades m ás eficientes. Y no solam ente porque el p laneta no soporta el continuo despilfarro que se produce de sus recursos, sino porque, adem ás, está dem ostrado que el ser hum ano responde m ejor a elem entos construidos de acuerdo al am biente en el que están situados, que an te aquellos otros que se establecen com o un elem ento extraño a ese am biente. Además, por supuesto, p o r sim ples criterios de higiene u rb a n a co n trastados y puestos en p rá c­ tica a raíz de los problem as que conllevó la ciudad de la revolución industrial.
Mostrar más

9 Lee mas

La necesidad de repensar las ciudades y los territorios ante el nuevo marco europeo 2020,

La necesidad de repensar las ciudades y los territorios ante el nuevo marco europeo 2020,

A partir de los cuatro ejes se establecieron diez proyectos estrella, que marcaban un conjunto de claves y objetivos a perseguir, de manera que se diera respuesta a los setenta y dos retos en territorio y medio ambiente, economía y sociedad, y gobierno que se habían detectado. El segundo plan estratégico metodológicamente respondía a un modelo de plan estratégico de segunda generación, donde lo más importante era la coordinación de los actores y la creación de interrelaciones entre ellos, de manera que los proyectos estrella se construyeran con base en una nueva gobernanza del territorio. Cada institución, organismo y agente económico y social debía llevar a cabo sus propios proyectos o ejecutar sus competencias con la misma orientación que los demás, de tal modo que la posibilidad de crear sinergias entre todos se multiplicaba. CIEDES creó para el segundo plan una metodología propia que denominó “Hechos – Retos – Proyectos”, que ayudaba a generar un proceso de planificación estratégica más intuitivo y mejor orientado a los proyectos clave para el cambio.
Mostrar más

16 Lee mas

Ciudades, territorios y desarrollo rural en la Región de O’Higgins

Ciudades, territorios y desarrollo rural en la Región de O’Higgins

Una parte importante de la diferencia en tamaño relativo de la PEA entre terri- torios con ciudad y sin ciudad se debe a la mayor o menor participación laboral de la mujer. Según el Censo de 2002, el porcentaje de la PEA femenina en re- lación al total de población de mujeres en edad de trabajar era de 24% en te- rritorios unicomunales y 22% en pluricomunales, mientras que en Rancagua era de 36%. Esta diferencia del 12% y del 14% no se condice con la menor diferencia que existe entre la PEA masculina de ambos tipos de territorio, don- de los territorios unicomunales tenían un 70% de participación y Rancagua un 79%. Se tiene, entonces, que los territorios con ciudad tienen un mercado la- boral más feminizado que los territorios sin ciudad, y que esta cualidad explica gran parte del mayor tamaño relativo de la PEA en los territorios con ciudad. Junto con generar más empleo, la existencia de una ciudad en el territorio también lo diversifica. De las 60 categorías ocupacionales utilizadas en el Cen- so de 2002, el territorio de Lolol posee más de la mitad (34) con 0% de su fuerza de trabajo, mientras que el territorio de Rancagua solo 14. Esta situa- ción permite que se amplíen las posibilidades de estrategias de vida de las fa- milias. Así, una misma familia de nivel socioeconómico bajo puede percibir in- gresos por conceptos laborales diversos, haciendo flexibles sus estrategias de vida de acuerdo a las preferencias y calificaciones de sus miembros. Ello cobra relevancia en la medida que existen diferencias considerables entre los merca- dos laborales urbanos y rurales, derivados de las características sectoriales de ambos. Por un lado, el trabajo urbano de baja calificación es más constante en el tiempo (no estacional), pero con salarios más bien precarios; por otro, el trabajo rural es estacional pero, según algunos entrevistados, mejor pagado. De acuerdo a un entrevistado, un trabajador puede ganar lo mismo en seis meses empleado en la agricultura que en el año completo en un trabajo urba- no de baja calificación. No tenemos datos precisos para verificar esta informa- ción, pero la apreciación de los entrevistados es indicativa de una concepción subjetiva que, no importa verdadera o falsa, siempre tiene un efecto de reali- dad. En el caso de los profesionales, la diversificación del mercado laboral permite retener a aquellos con un perfil especializado, y que difícilmente ten- gan grandes oportunidades de trabajo en territorios puramente rurales.
Mostrar más

36 Lee mas

Ciudades, territorios y crecimiento inclusivo en Chile

Ciudades, territorios y crecimiento inclusivo en Chile

La ciudad favorece el crecimiento de los territorios principalmente a partir de mecanis- mos ligados a la teoría del crecimiento endógeno, al favorecer la diversidad de ideas, los flujos de información y conocimiento y el acceso a servicios de mayor especialización. Al mismo tiempo, parece ser un polo concentrador de inversión pública en desmedro de los entornos rurales circundantes. De todas formas, la ciudad permite al menos que esa in- versión se quede en la parte urbana de los territorios, favoreciendo el crecimiento agre- gado respecto de una situación en que simplemente esa inversión no está presente. También la ciudad es fuente de oportunidades para reducir las brechas de empleo entre hombres y mujeres impuestas por los sistemas de género, las cuales tienen negativos efectos para el crecimiento territorial. Los servicios y funcionalidades que genera la ciu- dad también pueden ser fuente de oportunidades más amplias que ayudan a reducir la desigualdad. Sin embargo, en contextos de alta desigualdad pre-existente, como Chile, la diversidad y la generación de mayores oportunidades en la ciudad también se expre- san en exacerbación de las disparidades más estructurales. Por ejemplo, si bien las ciu- dades reducen la brecha de género de acceso al empleo, ello no conduce a una mejor distribución de ingresos al parecer por el efecto de discriminaciones salariales y/o de oportunidad de acceso a los empleos de mayor responsabilidad y mejor remunerados. De la misma forma, la mayor dotación de capital humano en los territorios que cuentan con un núcleo urbano, no se traduce en una mejor distribución de los ingresos, sugirien- do que el efecto pro-crecimiento de las ciudades es capturado en forma desproporciona- da por aquellos que ya tienen más altos ingresos.
Mostrar más

44 Lee mas

Estudio de los extranjerismos en el habla de Granada según el corpus PRESEEA

Estudio de los extranjerismos en el habla de Granada según el corpus PRESEEA

Esta presencia en los medios de comunicación será, como veremos, una de las causas de la divulgación y adopción entre los hablantes de esos extranjerismos, aunque las cau- sas que determinan su uso pueden ser muy variadas (y no citamos aquí más que algunas de ellas): la aparición de productos nuevos –especialmente objetos tecnológicos o resul- tado de avances científi cos–, a los que nos referimos con el nombre dado por la marca o productor extranjero (un walkman, un blu-ray, un DVD); la imitación por el presti- gio, especialmente en determinadas áreas –tecnología, cosmética, deportes–; la desapa- rición de voces que no se sienten próximas en el relevo generacional (como la voz fi am- brera) y, además, la economía lingüística: mejor referirse a algo con una sola palabra –táper– que con dos –recipiente hermético–. No obstante, es común que en el registro coloquial se tienda a ampliar el signifi cado de esas voces, que pueden perder su signifi - cado detallado hasta llegar a un “proceso de generalización semántica” (151), como ocu- rre con las voces estrés, líder y otras que apuntaremos en el estudio, usadas de forma más genérica o con un sentido más laxo en la oralidad.
Mostrar más

20 Lee mas

El abandono residencial en el Centro Histórico de Cuenca Caso: Eje de la Calle Larga

El abandono residencial en el Centro Histórico de Cuenca Caso: Eje de la Calle Larga

C on el paso de los años, las ciudades en diferentes partes del mundo, han optado por proyectos de restauración de distintas zonas basados en proce- sos de gentrificación; sobre todo en sectores aban- donados. Según Norashekin (2017), este proceso representa una nueva tendencia de desarrollo, que restaura la calidad del desarrollo urbano y la vida en comunidad, hacia las nuevas formas de divisio- nes socio-espaciales. Éste proceso se basa en el desplazamiento de un grupo de personas de de- terminada clase social económica, para mediante procesos urbanos, arquitectónicos, sociales y eco- nómicos, ser remplazados por una clase diferente. Este factor se analizará posteriormente bajo el con- cepto de gentrificación, en el que ésta se expresa de diferentes maneras dependiendo del país o lu- gar en el que se encuentra; conscientes de que las operaciones realizadas para la recuperación de una zona, debido a sus diferencias, podrían o no repe- tirse en otros lugares (fig.14). En éste sentido, esta tesis abordará los siguientes casos de estudio, con el objetivo de analizar los pros y contras de los pro- yectos implementados en cada una de las ciudades
Mostrar más

147 Lee mas

Logística urbana y su desarrollo hasta la actualidad

Logística urbana y su desarrollo hasta la actualidad

La logística urbana puede definirse como un conjunto de operaciones de almacenamiento, distribución, venta y servicio al cliente que permite a los consumidores acceder a los productos que necesitan, así pues esta tuvo su aparición desde épocas muy remotas en donde ya existían las sociedades y estas tenían la necesidad de transportar productos de un lugar a otro ya sea para intercambiarlos o para satisfacer sus propias necesidades, presentando un desarrollo en la revolución industrial en donde la tecnificación de procesos potencia el avance y creación de empresas lo cual apresura la urbanización y la distribución urbana de mercancías toma fuerza, hasta establecerse como logística urbana en los 80, en donde las ciudades son vistas como centros dinámicos de actividades comerciales que requieren del transporte para atender a la población.
Mostrar más

8 Lee mas

Desarrollo rural y ciudadanía social. Territorios, instituciones y actores locales

Desarrollo rural y ciudadanía social. Territorios, instituciones y actores locales

Estas consideraciones trascienden en el análisis del medio rural de Améri- ca Latina y el Caribe. En los territorios rurales de la región se expresan con claridad estas desigualdades, pues además de concentrarse en ellos los más elevados niveles de pobreza e inseguridad alimentaria, así como intensos mo- vimientos de emigración poblacional, se presenta en estos una tendencia a la diferenciación entre algunos grupos de productores familiares y empresariales plenamente integrados a los procesos de apertura e internacionalización de la economía y numerosos grupos de familias ycomunidades rurales excluidos de estos procesos y con escasas oportunidades de acceder a los servicios públicos básicos (de Janvry y Sadoulet, 1999). El acceso diferenciado a la educación (formal y no formal), la información y los productos científicos y tecnológicos es un elemento que tiende a ensanchar la diferenciación social y a delimitar las oportunidades de generación de ingresos, de mejoramiento continuo de la calidad de vida de los grupos de más bajos ingresos y de promover el bienestar en los diversos territorios rurales de la región (Mora y Fernández, 2003). Las reformas económicas y políticas llevadas a cabo en la región en las dos últimas décadas tienden a fortalecer y a extender las actividades agrícolas de exportación, a atraer inversiones externas para la promoción de la agricultura no tradicional de exportación (frutas, plantas ornamentales vegetales, raíces y tubérculos, entre otras) y otras actividades rurales no agrícolas como la co- mercialización, la agroindustria, el turismo y los servicios y a la apertura a las importaciones de bienes agrícolas con precios más ventajosos, para los importadores, en el mercado internacional. Asimismo, tienden a la reducción paulatina de las funciones desempeñadas por el sistema institucional público en el medio rural. En unos casos, mediante la privatización de los servicios, en otros por medio de la “tercerización” (fondos públicos–servicios privados) o empleando un modelo combinado de “extensión pagada” (Paid Extensión) y de extensión pública. En la mayoría de los países de la región se tendió a des- mantelar los servicios de extensión y de investigación agrícola prevalecientes en el pasado. En algunos casos, como el de México, se restablecieron estos servicios en nuevas condiciones (Mora, 2002).
Mostrar más

274 Lee mas

ProyectoMarcoTeorico

ProyectoMarcoTeorico

Tenemos un tema muy estudiado en todo el mundo, la migración de profesionistas de su lugar d origen a ciudades más grandes y con mayor desarrollo. Ya se han realizado investigaciones acerca de profesionistas que salen de su ciudad en busca de mejores oportunidades, pocas relacionadas con la migración de Ing. En Sistemas Computacionales a ciudades con mayor impacto tecnológico, pero ninguna acerca de la salida de los egresados como Ing. En Sistemas de la Ciénega de Chapala en busca de una oportunidad a las grandes ciudades del país.
Mostrar más

6 Lee mas

Bidebarrieta

Bidebarrieta

2.4: El segundo gran rasgo distintivo del tercer entorno es su reticularidad, por oposición a la recintualidad y territorialidad de las ciudades y de los asen- tamientos humanos tradicionales. Ello equivale a decir que para interactuar ya no nos hace falta acudir a un determinado recinto o habitar un territorio, sino que, en cambio, nos es preciso estar conectados a diversas redes (eléctricas, telefónicas, televisivas, telemáticas, etc.). Castells ha hablado de empresas-red y de sociedad-red, y Derrick de Kerckhove ha señalado que la conectividad es la propiedad más característica del espacio telemático. Pues bien, el hecho de que a través de redes sea posible hacer la guerra y el amor, obtener infor- mación y expresar emociones, sentir y actuar, comprar y vender, jugar y ense- ñar, pelear y curar, etc., es el segundo signo distintivo de que estamos ante un nuevo espacio para la interacción social, y no sólo ante un nuevo medio de comunicación o de obtención de información.
Mostrar más

9 Lee mas

Organización administrativa de las ciudades en el Islam español

Organización administrativa de las ciudades en el Islam español

pesar de la importancia que tiene el estudio de las ciudades de la España musulmana para una mejor comprensión de la vida en el periodo medieval, no se dispone, hasta ahora, de un trabaj[r]

32 Lee mas

Cañuelas: metropolización y disputas por los usos del suelo.

Cañuelas: metropolización y disputas por los usos del suelo.

En torno a esta misma discusión Indovina sostiene que la gran mayoría de esos esfuerzos no han podido explicar los procesos generales, al tiempo que se nutre de ellos para construir su propuesta teórica. Así es que para realizar un aporte a la comprensión global de estas transformaciones el autor propone hablar de metropolización del territorio, sosteniendo que “con el término metropolización se quiere indicar la tendencia a la integración de varios conjuntos urbanos e incluso de los territorios de urbanización difusa” (Indovina, 2007: 3). Para intentar entender de la mejor manera las implicancias de un proceso de metropolización tomaremos algunas de sus definiciones y el porqué de su propuesta.
Mostrar más

20 Lee mas

De territorios locales a territorios globales

De territorios locales a territorios globales

Con más de 160 participantes, durante los días 19 y 20 de octubre de 2017 se realizó el Pre-Congreso Latinoamericano de Comunicación IAPCS/UNVM, Pre-Congreso Redcom 2018 y el Encuentro de Cátedras de Comunicación, Política y Desarrollo de Carreras de Comunicación Social y Periodismo, titulado en esta oportunidad: “De territorios locales a territorios globales”. Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación y Extensión y las carreras de Comunicación del Instituto A P de Ciencias Sociales de la UNVM conjuntamente con la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo (Red Com), el Instituto de Educación Superior del Centro de la República, “Diego Ángel Márquez” (INESCER) y el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba (CisPren).
Mostrar más

14 Lee mas

Dirección Estratégica en Ciudades y Territorios Creativos: Diseño de un Modelo de Innovación y Creatividad en Red de Ámbito Nacional

Dirección Estratégica en Ciudades y Territorios Creativos: Diseño de un Modelo de Innovación y Creatividad en Red de Ámbito Nacional

Coincidimos también con este autor, en el peligro que se corre si no controlamos el crecimiento indefinido de las grandes aglomeraciones. Pues, según las actuales previsiones, más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades en el 2030 y en la actualidad, más del 50% ya lo hace. Creemos que son datos escalofriantes y que poco tienen que ver con la calidad de vida esperada en las urbes y consideramos que es preciso frenar esta tendencia y recuperar de alguna manera lo que nosotras venimos a llamar como “vacíos territoriales” en los que se alberga el mundo rural. En el Capítulo 6 de esta tesis, planteamos un modelo en red de desarrollo territorial integrado basado en la creatividad y en la innovación, para un ámbito nacional y un caso concreto el de España. Pensamos en un modelo que potencie de una manera integrada tanto el desarrollo de las áreas urbanas como de las zonas rurales de España. Y consideramos al igual que Mumford que es preciso humanizar las ciudades y reconvertir a escala humana las sociedades metropolitanas.
Mostrar más

676 Lee mas

Comparación entre índices de calidad de vida : la población rural del partido de General Pueyrredón, 2001 2007

Comparación entre índices de calidad de vida : la población rural del partido de General Pueyrredón, 2001 2007

La vocación ancestral de los espacios rurales asociada con la producción de ali- mentos ingresa en las últimas décadas en un proceso de competencia con nuevos usos del territorio. Así, la función residencial comienza a ser una elección que impulsa el desarrollo de una economía de servicios enclavada en ámbitos rurales. Este fenómeno de mercantilización de los espacios rurales asociados al disfrute de la naturaleza y el mejoramiento de la calidad de vida se constituyen en un tema de renovado interés en la literatura geográfica actual. Aquí, una cuestión es clave, no todos los espacios rurales son afectados por este fenómeno de ampliación de usos, lo que denota una fragmentación de los territorios rurales. En este contexto, el objetivo de este trabajo es realizar un aporte al reconocimiento territorial de di- chos fragmentos, con el propósito de dimensionar niveles de calidad en el vivir en el espacio rural del partido de General Pueyrredon.
Mostrar más

22 Lee mas

Documento_INDICE_COMPETITIVIDAD_CIUDADES_Mex_2007.pdf

Documento_INDICE_COMPETITIVIDAD_CIUDADES_Mex_2007.pdf

La Gráfica 5 muestra el promedio de los cuatro componentes de competitividad del estudio, en donde las características económicas, institucionales, socio-demográficas y urbano- ambientales son consideradas de manera integrada. El primer lugar lo ocupa Monterrey, el segundo Chihuahua y el tercero la Ciudad de México. Las siguientes ciudades son San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Tijuana, Aguascalientes, Hermosillo, Saltillo y Toluca. En estos primeros diez lugares se encuentran dos de la tres zonas metropolitanas más grandes del país, aunque Guadalajara, que es la tercera en importancia se encuentra en el lugar once del conjunto de ciudades. El resto de las ciudades corresponden a ciudades medias tanto del norte del país como de la zona central. Si bien las ciudades mexicanas no están bien posicionadas en términos de competitividad si las comparamos con las ciudades más competitivas del mundo como Tokio, Londres, París, Nueva York, Milán o Munich, 14 es claro que las once ciudades mencionadas ofrecen con sus limitantes las mejores condiciones y el mejor ambiente para la competitividad en México.
Mostrar más

32 Lee mas

Exclusión social y violencias en territorios urbanos Centroamericanos

Exclusión social y violencias en territorios urbanos Centroamericanos

Por otra parte, el seguimiento a las acciones que emprenden las organizaciones y la formulación de nuevos proyectos. Las experiencias previas, tanto de Cariari como de Concepción Arriba mostraron que la ausencia de nuevas proyecciones es un factor de debilitamiento. Es decir, la percepción de que los problemas se resolvieron cuando se ven los primeros resultados de la organización, implica el riesgo de que se desactiven los grupos o se vuelvan pasivos. Por esta razón, el seguimiento a las acciones o demandas que plantea la organización y el énfasis que se hace en trascender los problemas de violencia, es importante para que las personas valoren el potencial de la organización y generen nuevos proyectos en busca de una mejora continua de los barrios y se sostengan como organizaciones activas. De igual manera, sería muy importante que en el caso de los comités de seguridad comunitaria, aun cuando son producto de un programa institucional, logren consolidarse como grupo y que en una eventual ausencia institucional, no caiga la organización. Asimismo, es de suma importancia la relación que se establece entre el territorio y las instituciones públicas. En Territorios Seguros se interpela constantemente a las instituciones para que cumplan con sus objetivos. Esta dinámica implica que en algunos momentos las relaciones sean tensas, pero también se busca garantizar el acceso a los servicios a los cuales tiene derecho la población y esos son algunos de los resultados que reporta la organización.
Mostrar más

318 Lee mas

En busca del paraso: La persistencia de "lo otro" y el espacio encubierto de la modernidad

En busca del paraso: La persistencia de "lo otro" y el espacio encubierto de la modernidad

Esta querella, aun cuando haya perdido fuerza en la actualidad, pro- dujo no sólo obras, sino ideas de gran aliento y pertinencia en nuestros días. En Todo lo sólido se desvanece en el aire (2), Berman se centra en la naturaleza contradictoria o paradójica de la Modernidad, sintetizada en un sistema de ideas y visiones –al cual llama Modernismo–, y cuya mejor expresión se encuentra en el siglo XIX. Este tópico, aunque parezca ino- cuo por lo pronto, resultará a la sazón particularmente inquietante y tras- cendente durante la construcción del discurso que hoy nos convoca.

22 Lee mas

Rubem Fonseca : novela negra, alegoría nihilista

Rubem Fonseca : novela negra, alegoría nihilista

Es una apuesta por mostrar lo que analistas po- líticos, historiadores y periodistas no han podido: que sí es posible hallar un sentido en la orgía de sangre y muerte y en los laberintos de corrupción política que carcomen nuestras ciudades. Como decía Madame De Stäel hace más de doscientos años, “estudiar el arte de conmover a los hombres es profundizar el secreto de la virtud”. Tal vez una literatura como la de Fonseca sea más incierta y más indirecta, más reacia a valerse de símbolos y de afirmaciones cifradas en claves iniciáticas. Sin embargo, estos símbolos existen en los per- sonajes, en sus tragedias y esperanzas miserables, en sus abyecciones y desastres, así aparezcan en- cubiertos por la maraña de insignificancias que parecen el único ingrediente de la existencia. Tal vez, todas las vidas sean símbolo de algo y hasta las más insignificantes y anodinas actividades, quepan dentro de un proyecto que sirve a algún diseño incognoscible, a alguna escritura.
Mostrar más

4 Lee mas

Globalización y reconfiguración en ciudades puerto de norte y sur américa: Notas a partir de los casos de Miami y Buenos Aires. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Globalización y reconfiguración en ciudades puerto de norte y sur américa: Notas a partir de los casos de Miami y Buenos Aires. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

sprawl que se asocia a un ligero despoblamiento solo central después de los años noventa y donde las coronas exteriores crecen del 30 al 42% esto es ni- veles menores a los previos de urbes suburbanas como las de USA. Es notable que las ciudades centrales de USA crecieron en términos absolutos lo que es la antesala de procesos inmobiliarios de desarrollo del centro. Consideremos quw Miami - al igual que LA - es una ciudad sin centro original (Dade Country es un experimento de centro que gradualmente agregó servicios). De hecho, Los Ángeles y Miami fueron desde antes de su globalización excepciones por repor- tar aumento de población central, mientras que los centros de todas las otras pierden población de 1970 a 1980, lo que parece vincularse con la mayor diver- sidad étnica de sus centros y el borde costero que lo localizaba. En los casos de Buenos Aires es notable el despoblamiento del pericentro lo que muestra el deterioro de barrios obreros y la emergenia dela descomposición social.
Mostrar más

22 Lee mas

Show all 10000 documents...