PDF superior Tipos de Habeas Corpus

Tipos de Habeas Corpus

Tipos de Habeas Corpus

Este hábeas corpus procede en defensa de los derechos fundamentales de contenido constitucional ligados a la libertad individual, para que la autoridad jurisdiccional y administrativa respeten el derecho al debido proceso y a la tutela jurisdiccional efectiva que son garantías constitucionales, en el campo del Derecho Procesal Penal. En el caso Margi Eveling Clavo Peralta, se men- cionaron: a) la garantía de no incriminación, el derecho al silencio, el derecho de defensa, que implica la no declaración; b) el imputado tiene el derecho de declarar cuantas veces quiera, pues es él quien controla la oportunidad y con- tenido de las informaciones que desea incorporar al proceso; c) toda persona en un proceso penal tiene derecho a un juez imparcial, que es una garantía limpia e igualitaria contienda procesal; d) el derecho a ser juzgado sin dila- ciones indebidas; e) el derecho de utilizar los medios de prueba pertinentes; f) la garantía del ne bis in idem procesal; g) el derecho a la presunción de ino- cencia; h) el derecho de defensa (el derecho en referencia tiene una doble dimensión. En su vertiente material, se expresa en la posibilidad de que el imputado pueda ejercer su propia defensa desde el mismo instante en que toma conocimiento de que se le atribuye la comisión de determinado delito. En su vertiente formal, supone la asesoría técnica, la asistencia letrada, el patrocinio de abogado defensor durante todo el tiempo que dure el proceso) (cotejar la STC Exp. Nº 02028-2004-PHC/TC).
Mostrar más

207 Lee mas

Considerations On Habeas Corpus

Considerations On Habeas Corpus

Cabe utilizar esta modalidad —prosigue el Tribunal Constitucional— cuando se presentan situaciones no previstas en los tipos anteriores, tales como la restricción del derecho a ser asistido por un abogado defensor libremente elegido, desde que una persona es citada o detenida; o de ser obligado a prestar juramento; o compelido a declarar o reconocer culpabilidad contra uno mismo, o contra él o la cónyuge, etc. Es decir —si bien no hace referencia a la privación o restricción en sí de la libertad física o de la locomoción— guarda, empero, un grado razonable de vínculo y enlace con este. Adicionalmente, permite que los derechos innominados —previstos en el artículo 3° de la Constitución— entroncados con la libertad física o de locomoción, puedan ser resguardados. 22
Mostrar más

9 Lee mas

Habeas Corpus, Festival de Performance. Un caso empírico.

Habeas Corpus, Festival de Performance. Un caso empírico.

Si observamos el estudio sobre públicos de arte y diferentes ojos o tipos de espectadores de arte que realizara Elena Oliveras en su compilación denominada Cuestiones de arte contemporáneo: hacia un nuevo espectador en el siglo XXI, más precisamente en el capítulo quinto, de su autoría, llamado El nuevo espectador 12 ; vemos allí una interesante descripción de lo que podemos llamar una auténtica -o mejor aún, cotidiana- reacción del espectador promedio en arte, que es la de exclamar: “esto lo puede hacer mi sobrina”, aludiendo, de modo despectivo, al hecho supuesto de que no se necesita nada para ser artista, ni formación, ni talento, ni capacidad, ni creatividad, ni ingenio y a su vez a la falsa idea de que un niño –o cualquier sujeto- no pudiera tener las cualidades para ser artista o hacer arte.
Mostrar más

10 Lee mas

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES MEDIANTE HABEAS CORPUS

LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES MEDIANTE HABEAS CORPUS

Las situaciones epistemológicas, por tanto, dan lugar a preguntas de distintos tipos. Cuando una persona pretende que sabe algo, se expone a que le sea reclamada una justificación de dicha pretensión. En este respecto, una pretensión de conocimiento funciona simplemente como una aseveración formulada con énfasis especial y expresada con especial autoridad. Para responder a esa exigencia de justificación, la persona debe presentar todas las razones o argumentos que considere suficientes para establecer la justeza de su pretensión. Una vez que ha hecho esto, podemos empezar a criticar su argumentación, usando todas las categorías de la lógica aplicada que sean necesarias según la naturaleza de la situación. La cadena de preguntas y críticas a la que llegaremos no tiene por qué tener, en sí misma, nada de psicológico o de sociológico. No se tratará ahora de preguntar si la gente normalmente piensa así o qué hay en su niñez o en su educación que resulte en esta forma de pensar: se tratará solamente de saber si esta argumentación concreta responde a una norma, si merece que la aceptemos respetuosamente o que la rechacemos razonadamente. (Toulmin, 2007, p. 275)
Mostrar más

25 Lee mas

Deficiencias del tribunal constitucional y el habeas corpus por exceso de prisión preventiva

Deficiencias del tribunal constitucional y el habeas corpus por exceso de prisión preventiva

Junto a la evolución del delito, es imprescindible la evolución y el desarrollo del sistema normativo del Estado, ya que sin ella, la población estaría predispuesta en mayor medida a sufrir de la carencia de la seguridad y paz, generando con ello precisar el debilitamiento del sistema del Estado. Denotando con ello, que el instrumento normativo judicial no es el adecuado. Demostrando con ello, que mientras la ciudadanía no disfrute de una armonía social, política y económica, los instrumentos jurídicos a pesar de los esfuerzos serán considerados ineficaces. Especulemos asimismo en los diversos tipos de delito. Para estudiar sólo dos representaciones de la acción y desde perspectivas diferentes. Aquellos desde su enfoque de mando en algún puesto público ejecutan hechos delictivos. Su sanción importa en ocasiones inspeccionada. Aquellos que tienen una enfoque de mando, un privativo o una institución sobre otro privado, en los violaciones contra el patrimonio y con hechos violentos, parecen ser, las más trascendentales y más perceptibles para el Estado, aun cuando su consecuencia en daños económicos sea mínimo, confrontado visiblemente con los primeros, para el que sufre del delito, no podría constar precios mínimos o mayores, siendo tal el estado de necesidad de las masas.
Mostrar más

277 Lee mas

La procedencia del habeas corpus como vía excepcional en la tenencia y régimen de visitas

La procedencia del habeas corpus como vía excepcional en la tenencia y régimen de visitas

habeas corpus en el ámbito del derecho de familia, especialmente hace mención que en determinados casos de tenencia de un menor y del régimen de visitas donde se evidencie que existe un acto violatorio de los derechos del menor a tener una familia constituida, a crecer en un ambiente pleno de afecto y de seguridad moral y material e inclusive el Tribunal Constitucional, resalta que puede estar relacionado con la integridad personal del menor y otros derechos fundamentales; en todos estos supuestos descritos, en opinión del Tribunal Constitucional existe relevancia constitucional y por ende es factible que estos hechos sean de su conocimiento a través de la vía excepcional del proceso de Habeas Corpus, poniendo énfasis en que tampoco se permita su ejercicio abusivo del derecho y conviertan al proceso de habeas corpus en un instrumento ordinario de ejecución de sentencias en materia de tenencia y régimen de visitas.
Mostrar más

113 Lee mas

Habeas corpus: a posição defensiva dos tribunais superiores

Habeas corpus: a posição defensiva dos tribunais superiores

. O habeas corpus é inadmissível como substitutivo do recurso cabível, sendo evidente, ainda, a ausência de julgamento do agravo regimental interposto da decisão do Tribunal a quo. 5. A competência originária do Supremo Tribunal Federal para conhecer e julgar habeas corpus está definida, exaustivamente, no artigo 102, inciso I, alíneas d e i, da Constituição da República, sendo certo que o paciente não está arrolado em qualquer das hipóteses sujeitas à jurisdição desta Corte. De igual forma, é incognoscível o writ impetrado em face de ato de Juiz de primeiro grau. 6. A impugnação específica da decisão agravada, quando ausente, conduz ao desprovimento do agravo regimental. Precedentes: HC 137.749-AgR, Primeira Turma, Rel. Min. Roberto Barroso, DJe de 17/05/2017; e HC 133.602-AgR, Segunda Turma, Rel. Min. Cármen Lúcia, DJe de 08/08/2016. 7. A reiteração dos argumentos trazidos pelo agravante na petição inicial da impetração é insuscetível de modificar a decisão agravada. Precedentes: HC 136.071-AgR, Segunda Turma, Rel. Min. Ricardo Lewandowski, DJe de 09/05/2017; HC 122.904-AgR, Primeira Turma Rel. Min. Edson Fachin, DJe de 17/05/2016; RHC 124.487-AgR, Primeira Turma, Rel. Min. Roberto Barroso, DJe de 1º/07/2015. 8. Agravo
Mostrar más

63 Lee mas

El Habeas Corpus en España : especialidades en torno a los inmigrantes ilegales

El Habeas Corpus en España : especialidades en torno a los inmigrantes ilegales

Por último, el TC ha reiterado en STC 88/2011, de 6 de junio (FJ 4) (RTC\2011\88), que el problema de la inadmisión liminar es, si cabe, más grave -e importante el Hábeas Corpus-, en los casos en los que el motivo de la petición se encuadra en los recogidos por la letra c) del artículo primero: “se consideran personas ilegalmente detenidas: c) Las que lo estuvieran por plazo superior al señalado en las leyes, si transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al Juez más próximo al lugar de la detención ”. En relación a estos casos, una de las prácticas judiciales más litigadas, ha sido la de los protocolos sobre horas de conducción de detenidos, acordados entre los Juzgados y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Bajo estos protocolos, se convienen determinadas horas del día en las cuales, los citados cuerpos aúnan a todos los detenidos durante un determinado periodo de tiempo para ser conducidos conjuntamente ante el Juez, por distintos motivos, entre ellos la sustanciación de procedimientos de Hábeas Corpus. En STC 9/2012, de 7 de mayo, FJ 3 (RTC\2012\95), afirma el TC la posibilidad de coexistencia entre estos acuerdos de organización -que sin duda ayudan a sistematizar, simplificar y agilizar las conducciones de detenidos- y la exigencia constitucional de no dilatar más de lo necesario las detenciones. Esto se conseguiría añadiendo a los acuerdos algunas provisiones que recogieran la posibilidad de, adicionalmente a las horas de conducción determinadas, poder llevar ante el Juez a un detenido en cualquier momento del día, si las circunstancias así lo aconsejan.
Mostrar más

39 Lee mas

La protección del animal no humano a través del habeas corpus

La protección del animal no humano a través del habeas corpus

En vez de continuar la discusión procesal, se optó por presentar nuevamente la petición de Habeas corpus en representación de ambos chimpancés, la cual ingresó con fecha 19 de marzo de 2015. En esta segunda oportunidad, con fecha 10 de abril de 2015, la Jueza Barbara Jaffe emitió la orden dirigida a buscar los fundamentos de la detención (show cause) de ambos chimpancés, decisión que abrió la discusión en torno a considerar la posibilidad de que un chimpancé puede ser una persona legal para efectos del artículo 70. Así, la Universidad de Stony Brook debía comparecer en Corte para proporcionar razones legales suficientes que justificaran la detención de ambos chimpancés. La audiencia en cuestión se fijó para el día 27 de mayo de 2015. Con fecha 29 de Julio de 2015, la acción de la NhRP fue rechazada. Los argumentos de la magistrado fueron claros, indicando que si bien efectivamente la noción de persona, para todos los efectos legales, no podía ser restringida a un ser humano en base a criterios biológicos, sí dependía de un contenido de principios y de política pública. A la luz de lo anterior, la magistrado aceptó la argumen- tación presentada por la parte contraria, afirmando que Tommy no podía ser considerado una persona ya que él no podía cargar con deberes y responsabilidades. Pese a lo anterior, la Jueza de la causa les hace un guiño a los abogados del NhRP al concluir que los esfuer- zos para extender los derechos legales de los chimpancés son comprensibles e incluso, puede que rindan frutos en el futuro. Sin embargo, afirma la magistrado, el proceso de las Cortes para hacer suyos los cambios es lento y puede incluso ofrecer resistencia 55 .
Mostrar más

31 Lee mas

El derecho constitucional de la libertad y su influencia en la interposicion del habeas corpus

El derecho constitucional de la libertad y su influencia en la interposicion del habeas corpus

desuso. Prácticamente en nuestros tribunales no se le invoca. Ni siquiera constituye un espacio controvertible en los debates académicos, y las referencias a él son muy distantes y parcas. Incluso los especialistas en cuestiones procesales ofrecen opiniones como esta: el procedimiento de Habeas Corpus de nuestra ley procesal penal pudiera considerarse una institución anacrónica y extemporánea, rezago olvidado de legislaciones anteriores, en las que significaba un medio de lucha contra las habituales detenciones ilegales y las desapariciones de los luchadores revolucionarios de nuestra patria. En la actualidad, cuando se han eliminado completamente por la Revolución los desmanes típicos de la sociedad burguesa que antes vivimos, cuando no existen detenciones arbitrarias, ni desapariciones de ciudadanos y se cumplen conscientemente todas las formalidades para la detención de una persona, esta institución no tiene utilización práctica, carece de razón de ser, pero no obstante sobrevive como una garantía más de los derechos que proclaman nuestra Constitución, su existencia e inactividad es un monumento silencioso a la justicia en el socialismo 47 .
Mostrar más

148 Lee mas

El Habeas Corpus: derecho fundamental y garantía constitucional

El Habeas Corpus: derecho fundamental y garantía constitucional

Desde la Constitución de 1891 del Brasil, el Habeas corpus ha sido un remedio constitucional. La Constitución de la República Federativa del Brasil de 1988, en el título II capítulo I De los derechos y deberes individuales y colectivos, artículo 5, LXVII, confiere el Habeas corpus siempre que alguien sufra o se crea amenazado de sufrir violencia o coacción en su libertad de locomoción, por ilegalidad o abuso de poder, y a través del LXVIII, mandato de segurança protege un derecho no amparado por Habeas corpus o habeas data cuando el responsable por la ilegalidad o abuso de poder fuese una autoridad pública. Cabe señalar que el Habeas corpus sirve como una medida procesal para pedir la declaración de inconstitucionalidad de las leyes y los actos ejecutivos (CEPEDA, 164).
Mostrar más

42 Lee mas

PROCESO DE HABEAS CORPUS. GUIDO AGUILA GRADOS

PROCESO DE HABEAS CORPUS. GUIDO AGUILA GRADOS

• Concepción amplia del habeas corpus ( STC 4900-2005-PHC) (O.C.. • Posible desistimiento: No tiene los efectos del proceso civil, sólo por los beneficiados, y con las formalidades q[r]

17 Lee mas

La captura del servidor público: requisitos sustanciales y habeas corpus

La captura del servidor público: requisitos sustanciales y habeas corpus

En otros eventos, cuando el recurso ordinario que existe no procede porque la captura, como antes se indicó, es una decisión de sustanciación o trámite, los jueces constitu- cionales echan mano de manera torticera y facilista a la referida jurisprudencia de la Sala Penal, para indicar también, de forma inadmisible, que sobre la improcedencia del recurso ordinario debe pronunciarse es el mismo fiscal cuya arbitrariedad se acusa. Así mismo, en procesos contra aforados, es decir, de única instancia, y cuyas condi- ciones particulares muestran que el recurso ordinario no será como regla general un mecanismo idóneo para la protección y restablecimiento del derecho fundamental vulnerado con la captura ilegal, se viene aplicando también la citada regla jurispru- dencial, con lo cual, en la práctica se ha desvirtuado la voluntad del constituyente, en el sentido de consagrar el habeas corpus como un mecanismo eficaz para la pro- tección de la libertad física.
Mostrar más

30 Lee mas

Habeas Corpus en Colombia: sobre la vigencia del bloque de constitucionalidad como límite al poder

Habeas Corpus en Colombia: sobre la vigencia del bloque de constitucionalidad como límite al poder

En cuanto a la expresión «legalmente privado» de la libertad que emplea el inciso segundo de que se trata, hay que tener en cuenta que todo depende del punto de vista que se elija: si se adopta el del funcionario que decretó o mantiene la privación de la libertad, ésta será legal por principio; si se tiene en cuenta el de la persona privada de la libertad, a ella le bastará creer que lo está ilegalmente. Por lo dicho últimamente, es indudable, además, que el primer interesado (así es la condición humana) en no reconocer que se dan las circunstancias del Habeas Corpus, es el juez o fiscal que conduce «el respectivo proceso». Pues el privar a alguien ilegalmente de la libertad, o prolongar la detención en forma contraria a la ley, es hecho que implica la comisión de una falta. Además, es lamentable que por perseguir, con el celo de la Inquisición, a una clase de delincuentes, se haya limitado, desvirtuándolo, el Habeas Corpus en perjuicio de todos los residentes en Colombia. Pues, se repite, el inciso segundo es aplicable a la investigación de todos los delitos”.
Mostrar más

38 Lee mas

A (in)constitucionalidade da limitação da ação de habeas corpus

A (in)constitucionalidade da limitação da ação de habeas corpus

HABEAS CORPUS. PROCESSO PENAL. HISTÓRICO. VULGARIZAÇÃO E DESVIRTUAMENTO. SEQUESTRO. DOSIMETRIA. AUSÊNCIA DE DEMONSTRAÇÃO DE ILEGALIDADE OU ARBITRARIEDADE. 1. O habeas corpus tem uma rica história, constituindo garantia fundamental do cidadão. Ação constitucional que é, não pode ser amesquinhado, mas também não é passível de vulgarização, sob pena de restar descaracterizado como remédio heroico. Contra a denegação de habeas corpus por Tribunal Superior prevê a Constituição Federal remédio jurídico expresso, o recurso ordinário. Diante da dicção do art. 102, II, a, da Constituição da República, a impetração de novo habeas corpus em caráter substitutivo escamoteia o instituto recursal próprio, em manifesta burla ao preceito constitucional. Precedente da Primeira Turma desta Suprema Corte. 2. A dosimetria da pena submete-se a certa discricionariedade judicial. O Código Penal não estabelece rígidos esquemas matemáticos ou regras absolutamente objetivas para a fixação da pena. Cabe às instâncias ordinárias, mais próximas dos fatos e das provas, fixar as penas. Às Cortes Superiores, no exame da dosimetria das penas em grau recursal, compete precipuamente o controle da legalidade e da constitucionalidade dos critérios empregados, com a correção apenas de eventuais discrepâncias gritantes e arbitrárias nas frações de aumento ou diminuição adotadas pelas instâncias anteriores. 3. Assim como a concorrência de vetoriais negativas do art. 59 do Código Penal autoriza pena base bem acima da mínima legal, a existência de uma única, desde que de especial gravidade, também autoriza a exasperação da pena, a despeito de neutras as demais vetoriais. 4. A fixação do regime inicial de cumprimento da pena não está condicionada somente ao quantum da reprimenda, mas também ao exame das circunstâncias judiciais do artigo 59 do Código Penal, conforme remissão do art. 33, §3º, do mesmo diploma legal. Precedentes 5. Não se presta o habeas corpus, enquanto não permite ampla avaliação e valoração das provas, ao reexame do conjunto fático- probatório determinante da fixação das penas. 6. Habeas corpus rejeitado. (STF, 1ª Turma, HC 104045/RJ, rel. min. Rosa Weber, julgado em 21/08/2012).
Mostrar más

122 Lee mas

Análisis jurídico a la ley estatutaria 1095 de 2006 de Habeas Corpus

Análisis jurídico a la ley estatutaria 1095 de 2006 de Habeas Corpus

subject habeas corpus, libertad personal, privación ilegal de la libertad, acción constitucional, captura. source Estudios Socio-Jurídicos; Vol.[r]

1 Lee mas

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el habeas corpus

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el habeas corpus

La decisión de presentar una acción de carácter colectivo, en representación de todas las personas detenidas en comisarías, se basó en el análisis de que este era el remedio procesal apto para solucionar la situación denunciada, ya que el ejercicio de acciones individuales en procesos separados podía incluso perjudicar a los miembros del colectivo. Los remedios parciales que se desprenden de responder caso por caso, no llevan a una solución integral del problema de las condiciones en que están alojadas las personas privadas de libertad en toda la provincia. Los traslados a otras dependencias de las personas que presentan acciones de habeas corpus individuales, sólo mejora provisoriamente las condiciones de detención en algunos establecimientos para agravarlas en otros.
Mostrar más

9 Lee mas

El control de la cosa juzgada mediante el habeas corpus en la provincia de Huancayo

El control de la cosa juzgada mediante el habeas corpus en la provincia de Huancayo

Sin embargo, dentro de la diversidad del control judicial se halla el poder de revisar la cosa juzgada en materia penal mediante el habeas corpus; sobre esta consideración. el artículo [r]

451 Lee mas

Procedibilidad del habeas corpus en la investigación preliminar, Perú- 2017.

Procedibilidad del habeas corpus en la investigación preliminar, Perú- 2017.

Habeas corpus preventivo. Este tipo de HC procederá cuando existan probabilidades reales de que se amenacen los derechos del protegido, es decir, cuando ciertos actos que falten al derecho, estén en ejecución. Así lo señala Landa, que una amenaza real tiene que tener nivel casuístico, el cual debe ser valorado por el juez, y este siempre debe de tener a cuenta la presunción de inocencia. Esta garantía, evita que la falta se desarrolle, tutelando al derecho, a través del adelantamiento de su actuar. Por otro lado, este HC no procederá cuando existan amenazas verbales simples, en la cual se precise la necesidad de que dicha falta sea verdadera y su realización sea inminente.
Mostrar más

73 Lee mas

Habeas corpus: medio para el cese del seguimiento policial  injustificado

Habeas corpus: medio para el cese del seguimiento policial injustificado

torturas o tratos inhumanos que son degradantes para el ser humano sean físico o mentales; en su mayoría terminan con la ejecución de la víctima y la desaparición de sus restos. Esta conducta criminal en todos sus extremos perjudica y lesiona los derechos constitucionales principalmente la libertad individual, el respeto al derecho de un juicio justo y al debido proceso, el derecho a la vida y a la integridad personal, el derecho a la verdad y a la justicia para la víctima y su entorno más cercano. Respecto a este tipo de hábeas corpus el TC ha dicho: “… la facultad de locomoción o de desplazamiento espacial no se ve afectada únicamente cuando una persona es privada arbitrariamente de su libertad física, sino que ello también se produce cuando se presentan circunstancia tales como la restricción, la alteración o alguna forma de amenaza al ejercicio del referido derecho; asimismo, cuando a pesar de existir fundamentos legales para la privación de la libertad, ésta se ve agravada ilegítimamente en su forma o condición; o cuando se produce una desaparición forzada, etc... en la Opinión Consultiva OC-9/87 N.° 29, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se justificó y convalidó la ampliación de los contornos del hábeas corpus al manifestarse que "es esencial la función que cumple el hábeas corpus como medio para controlar el respeto a la vida e integridad de la persona, para impedir su desaparición o la indeterminación de su lugar de detención, así como para protegerla contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”(EXP. N.° 2663-2003-HC/TC, 2004)
Mostrar más

77 Lee mas

Show all 5698 documents...