PDF superior TítuloEconomía financiera y economía real

TítuloEconomía financiera y economía real

TítuloEconomía financiera y economía real

Se ha decidido representar en los presentes gráficos la situación existente en el año 2006 y 2014 con el fin de examinar el grado de desarrollo que presentaban los países seleccionados tanto en el periodo anterior como posterior a la expansión de la crisis financiera mundial en el continente europeo. Cabe mencionar que Luxemburgo no se ha añadido en los gráficos para no distorsionar los datos del conjunto de países analizados. Pues bien, Luxemburgo presenta unas cifras de desarrollo financiero muy elevadas en comparación con el conjunto de la Unión Europea, por lo que si se representase en los gráficos el lector no podría visualizar con claridad las cifras registradas por el indicador en el resto de países. Por tanto, en el análisis del grado de desarrollo financiero y en el análisis de la estructura del sistema financiero no se introducirá a Luxemburgo en los gráficos, por lo que para su análisis nos guiaremos por los datos mostrados en las tablas 1 y 2 del presente documento. Además, tampoco se han incluido en los gráficos de dispersión a Finlandia, ya que no se encuentran disponibles datos referentes a la capitalización bursátil de dicho país. Al observar los gráficos nos encontramos ante dos tipologías de países, las cuales, según el nivel de renta per cápita, presentan un determinado desarrollo financiero. Iniciaremos el análisis examinando aquellos países que presentan un mayor nivel de renta per cápita, dónde se ha comprobado que se corresponden con los que presentan un mayor nivel de desarrollo financiero (Fernández de Guevara-Maudos, 2008, p.31). Dentro de dicha agrupación se encuentran el Reino Unido, Irlanda, Francia, los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Austria e Italia. Durante el periodo previo al estallido de la crisis financiera, Irlanda y Reino Unido se consolidan como los países que lideran una relación positiva entre el desarrollo financiero y la riqueza económica nacional, ya que ambos registran una renta per cápita superior a 110, una cifra que supera notablemente la media registrada (100 de renta per cápita) por los países de la Unión Europea a finales del año 2006, además de presentar sector financieros con dimensiones más de tres veces superiores al PIB nacional.
Mostrar más

98 Lee mas

La crisis financiera global y su efecto en la economía del Ecuador

La crisis financiera global y su efecto en la economía del Ecuador

aportado con sus recursos y patrimonio, para financiar las entidades financieras (que), de acuerdo a diferentes estimaciones podría fluctuar entre 2 mil y 5 mil millones de dólares" (Acosta, 2000). El desempeño de cualquier sistema financiero, es el reflejo de la incertidumbre acerca de los prospectos del sector real de una economía. Si los agentes económicos anticipan menor certidumbre, sobre los retornos de su activo debido, por ejemplo, a unas expectativas nada optimistas en el inmediato futuro, debe preverse una desintermediación financiera. En otras palabras, las fluctuaciones económicas, pueden determinar de manera endógena la liquidez y a su vez solvencia del sistema financiero (González & Romero, 2015).
Mostrar más

14 Lee mas

Análisis del Tiempo como variable en Economía Financiera

Análisis del Tiempo como variable en Economía Financiera

inerte no puede reproducirse” o bien porque la única justificación de un interés positivo es por la disposición de TIEMPO, lo cual pertenece exclusivamente a Dios y no a los humanos. Pero en la segunda mitad de la Edad Media con el desarrollo del comercio, el crecimiento económico y tal vez el cambio de posición de la Iglesia católica de deudora neta a acreedora neta, provoca que la usura pase a ser un pecado menor perdonable y se admite la existencia de un tipo de interés positivo, ya que además se iban generalizando determinadas prácticas para acceder al crédito sin tener su forma para que no lo denunciaran por usura. Dicho tipo de interés no podía afectar ni a la caridad ni a la equidad social. En la Edad Moderna, como a finales de la Edad Media, se justificaba el tipo de interés por el coste de oportunidad de una inversión real, que para el caso de los fisiócratas era el equivalente a la rentabilidad de la tierra, factor más relevante para ellos. Para A. Smith el tipo de interés se justificaba por la retribución que incentivaría al capitalista a prestarlo o invertirlo en actividades productiva o ayudas, de manera que dicha retribución saldría como recargo o disminución del rendimiento de trabajo, es decir, del valor añadido creado por el trabajador, quien era en última instancia el beneficiado al poder asegurarse la continuidad del trabajo y del alimento.
Mostrar más

333 Lee mas

TítuloEconomía, sociedad y ética: una propuesta integrativa

TítuloEconomía, sociedad y ética: una propuesta integrativa

Para el análisis ético-culturalista, el sistema ético-cultural es la principal fuente de dinamismo que explica el acceso a un sistema político democrático y de economía liberal. Éste es propiamente una infraestructura, una “red de ideas y sentimientos” sobre la que se asienta tanto el subsiste- ma político como el económico. Tal y como señala Novak (1988), un sistema económico siempre se apoya sobre un sentido del deber, de la disciplina, de la creatividad y del ahorro y los problemas de ausencia de una identidad ética se traducen en fallos del subsistema económico en su conjunto. Incluso una crisis del sistema sería una con- secuencia directa de sus propias contradicciones internas, en especial las éticas, dado que, de un lado tiene como fundamento una ética típicamente puritana pero, simul- táneamente, precisa la existencia de una ética hedonista para el consumo (Martínez Real, 1998) 10 .
Mostrar más

14 Lee mas

Lo real es lo que no se ve : Razones ocultas de la iniciativa para las Américas (Economía).

Lo real es lo que no se ve : Razones ocultas de la iniciativa para las Américas (Economía).

financiero, minado por las pérdidas del sector de la construcción y por la dete­ riorada estructura financiera del sector privado —el endeudamiento de las empresas se aproxima al 50 % de su capital, cuando hace diez años no alcanzaba el 35%— . Los servicios públicos y el sistema educativo han desmejorado apreciablemente, con un incremento creciente de su costo, par­ ticularmente de la atención médica. Las fusiones empresariales suplantan a la innovación y al desarrollo tecnológico que habían sido caracteríticas en la evolución anterior de los grandes con­ sorcios, m ientras la especulación financiera invade amplios espectros de la vida económica; situación que obligó a incrementar las tasas de interés por parte del Sistema Federal de Reserva para impedir la creciente sangría de capitales, lo cual, por consiguiente, agudizó más la reseción.
Mostrar más

15 Lee mas

La tecnología financiera y su papel en la enseñanza de la Economía y las Finanzas

La tecnología financiera y su papel en la enseñanza de la Economía y las Finanzas

28 más rápido cuando los estudiantes tienen oportunidades frecuentes para aplicar las ideas que están aprendiendo y cuando la retroalimentación sobre el éxito o el fracaso de una idea viene casi de inmediato (Pedró, 2015). Esto se subsana con las TIC, que apoyan este principio de aprendizaje de cuatro formas distintas. Primero, las herramientas digitales sí pueden dar una retroalimentación inmediata (ejemplo del programa Matlab con modelos matemáticos, representaciones gráficas, ecuaciones, etc.). Segundo, les permiten estar involucrados durante periodos prolongados de tiempo, ya sea de forma individual o grupal. Tercero, este feelback inmediato, puede ser también del docente y de sus propios compañeros. Por último, las TIC en algunas ocasiones se pueden utilizar para observar y analizar el progreso de cada alumno y generar o proporcionar una información relevante que ayudaría al estudiante, y que no recibiría sin la ayuda de estas tecnologías. Aquí creemos relevante hablar de la “gamificación” o “ludificación”, concepto que alude al empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas (Teixes, 2015). En educación, el término está cobrando mucha importancia, se están incluyendo elementos que incorporan los videojuegos con el fin de promover el aprendizaje a través de una experiencia divertida, dotando de mecánicas lúdicas actividades que no lo son, así la “gamificación” se vale de recursos como puntos, niveles, recompensas o logros (Kapp, 2012). El objetivo es mantener comprometido al estudiante en la tarea de aprendizaje y conservar su interés. Un ejemplo es, para Economía de la Empresa, como apoyo para la asignatura, un videojuego donde haya que crear una empresa y ésta compitiera en un mercado real, de forma que los alumnos vean todas las dificultades y obstáculos que se van a encontrar. O en Historia, un videojuego de estrategia donde se representen algunas de las batallas más famosas de la historia y los alumnos tengan que tomar decisiones, así conseguiremos los objetivos previamente descritos.
Mostrar más

63 Lee mas

Control estocástico en una economía bajo incertidumbre financiera

Control estocástico en una economía bajo incertidumbre financiera

Pasemos ahora a explicar la relaci´ on que existe entre este tipo de conjuntos y las sig- mas ´ algebras. Supongamos la existencia de un conjunto X y definamos las clases de todos los subconjuntos de X por 2 X . De hecho, podemos decir que 2 X , conocido como conjunto potencia de X, es un conjunto de los subconjuntos de X . Formalicemos ahora la idea de funci´ on de distribuci´ on (mass distribution) de X . Para cada subconjunto A ⊆ X, nos gus- tar´ıa definir con un n´ umero real no negativo µ(A) la medida de A. Sin embargo, cuando uno intenta formalizar esta simple noci´ on intuitivamente, uno se enfrenta a ciertos prob- lemas t´ ecnicos. El problema principal es que dentro de una situaci´ on mucho mas general, siempre existen subconjuntos A ⊆ X matem´ aticamente imposibles de definir dentro del concepto de µ(A). Bajo esta situaci´ on, estamos forzados a definir la medida de µ(A) solo para ciertos subconjuntos (“bien portados”) A ⊆ X . Estos conjuntos “bien portados” se llaman conjuntos medibles y el concepto t´ ecnico necesario para agruparlos es el de sigma- ´
Mostrar más

221 Lee mas

Principios de economía financiera: un enfoque austriaco

Principios de economía financiera: un enfoque austriaco

En segundo lugar, es necesario recordar que, el concepto de arbitraje, asume el conocimiento de los precios relevantes por parte de algunos agentes. Con los precios de los activos –y de cualquier otro tipo de bien- en todo momento expuestos a cambios, en función de las valoraciones subjetivas de distintos individuos, no es posible para un agente conocer todos los precios relevantes en todo momento. Salvo en el improbable caso de que, por casualidad, alguien se viese en una situación en la que se le acercase un comprador y un vendedor cuyos precios fuesen arbitrables, lo normal es que los individuos, de manera intencionada, traten de encontrar oportunidades de arbitraje. No obstante, en este último caso ya estamos hablando de una acción especulativa, puesto que no se puede asegurar que vaya a tener éxito. Por esta razón, hemos de distinguir entre la acción de arbitraje y la de la búsqueda de precios arbitrables: en la primera el beneficio es cierto, la segunda está envuelta en incertidumbre. En un mundo donde toda la información fuese inmediatamente conocida por todos los agentes –o al menos toda aquella relevante para cada uno de ellos-, no sería posible obtener beneficios mediante el arbitraje. Como consecuencia, no podría encontrarse en ningún momento un bid mayor que un offer para un activo. En el mundo real, donde la información se encuentra dispersa y es creada de manera continua, las oportunidades de arbitraje sí pueden aparecer y, una vez descubiertas, aprovechadas por los individuos; ya sea realizando un beneficio –en el caso del arbitrador- o cambiando los precios a los que se ofrece/demanda para el de un agente cuyo fin es realizar un intercambio. La continua creación no predecible de información –la incertidumbre- es el origen y causa de todo arbitraje 91 . Del mismo modo que
Mostrar más

349 Lee mas

13 La crisis financiera origen y perspectivas .pdf

13 La crisis financiera origen y perspectivas .pdf

La corrección de los problemas financieros de los EE.UU. a pesar del respaldo monetario y fiscal sustancial que han activado las autoridades, incluyendo la reactivación de una agencia estatal para hacerse cargo de las hipotecas en default, continuará incidiendo negativamente sobre la demanda, a raíz del impacto del ajuste sobre la economía real. Los EE.UU. deberán encarar la reducción del déficit de las cuentas públicas y del balance de pagos, disminuyendo la brecha entre el ahorro y la inversión interna. De lo contrario, es factible que comience a aparecer cierta desconfianza en el dólar, con la consecuente disminución en la demanda de dicha moneda por parte de las economías que han contribuido a sostener el déficit en cuenta corriente de los Estados Unidos, con lo cual las implicancias recesivas podrían ser todavía de mayor magnitud ante la caída del financiamiento externo. Otras economías avanzadas también se desacelerarán o entrarán en recesión, mientras que en algunos países europeos el mercado de la vivienda retraerá aún más el nivel de actividad.
Mostrar más

21 Lee mas

La crisis financiera de estados unidos y su influencia en la economia peruana 2008 2015

La crisis financiera de estados unidos y su influencia en la economia peruana 2008 2015

47 De acuerdo con Malthus, la causa de que se llegue al estado estacionario está en la propia dinámica de la población que crea rendimientos decrecientes. Por lo que se refiere a la aportación de Keynes a la teoría del crecimiento económico, hay que destacar que, desde su punto de vista, son dos las variables a considerar. De igual forma cita la teoría General de Keynes, (1936), en la cual concede gran importancia al animal spirit, ya que afecta a las decisiones de inversión y a través de esta al crecimiento; y, por otro lado, al ahorro, ya que va a afectar a la riqueza en función de lo que haga el individuo con él. Para que sea beneficioso a la sociedad, el ahorro tiene que venir acompañado de una nueva inversión (Keynes, 1930, 1932). En un artículo posterior (Keynes, 1937), indicaba que las alteraciones producidas en la población, en la tecnología, en la distribución de la renta y, por consiguiente, en el ahorro, afectaban al crecimiento económico. Es de analizar lo dicho por Schumpeter, J. (1911). En su modelo, las innovaciones son las que principalmente van a propiciar el crecimiento económico, ya que a través de ellas se produce la acumulación. En este proceso, el empresario desempeña un papel esencial, al ser quien va a introducir dichas innovaciones en el proceso productivo. Por ello, en su teoría del crecimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel preponderante. En concreto, Schumpeter supone que la economía puede encontrarse en dos posibles fases o estados. El primero de ellos es el estado estacionario, donde la economía no crece, y que se caracteriza por presentar un determinado estado tecnológico y por la repetición de los mismos procesos productivos. La segunda fase, que sería la del crecimiento, se alcanza gracias a la introducción de ciertos cambios —que denomina innovaciones— en el proceso productivo. Si resultan adecuados, generarán mayores beneficios a la empresa innovadora, lo que animará a las empresas competidoras a introducirlos también en sus procesos productivos con el fin de apropiarse de parte de esos beneficios. Para ello, será necesario aumentar la inversión. La teoría moderna del crecimiento: Harrod - Domar
Mostrar más

81 Lee mas

El mercado de la carne bovina en México, 1970-2011.

El mercado de la carne bovina en México, 1970-2011.

Con la ecuación de transmisión del precio de importación de carne de bovino sobre el interno al mayoreo en su forma estructural, se predijo el precio al mayoreo de carne para el periodo de estudio (Gráfica 5.6). La elasticidad de transmisión de precios en el punto medio del periodo de estudio fue inelástica (0.3459). Para el periodo de economía cerrada fue más inelástica (0.2560) y para el de economía abierta fue menos inelástica (0.5099). Considerando que en el primer y segundo periodos el precio de importación de carne de bovino descendió 3.57% y 10.28%, entonces el precio al mayoreo interno de carne de bovino debió descender en 1.23% y 5.24% respectivamente, lo cual traería consigo un decremento en el precio al productor de (1.83 %) y al consumidor de (6.36 %) de carne de bovino. No obstante, es necesario recordar que en el primer periodo las importaciones fueron poco significativas, por lo que esta conclusión sería aplicable sólo para el periodo de economía abierta (1991-2011), en plena vigencia de la operación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. A este respecto, en la primera década de economía abierta (1991-2000) el precio de importación de carne de bovino descendió 47.26%, lo que debió ocasionar un descenso en el precio al mayoreo interno de 20.03%, mismo que a su vez debió repercutir en una disminución del precio al productor de bovino (6.93 %) y en el que pagó el consumidor (14.81 %) por los cortes de carne, fenómeno que desestimula la producción (-2.42 %) y alienta el consumo (17.98 %) de carne de bovino, lo que abrió mayores posibilidades a la importación de esta carne. En la segunda década (2001-2011) el precio de importación de la carne se incrementó 71.92%, esto hizo que el precio al mayoreo se incrementase 44.8% y el del productor (15.50 %) y el del consumidor (32.68 %). Esto estimuló a la cantidad ofrecida (5.41 %) y a la demanda la hizo disminuir (-18.81 %). Esto provocó que las importaciones disminuyeran y que a partir del año 2002 empezaran a revertir el déficit de la balanza comercial (Gráfica 2.23 y Cuadro 2.12).
Mostrar más

226 Lee mas

Evaluación económico financiera del estacionamiento real plaza

Evaluación económico financiera del estacionamiento real plaza

Le solicito de la manera más atenta su apoyo para contestar el siguiente cuestionario, el cual forma parte de un estudio de mercado que tiene como objetivo principal, determinar si en [r]

108 Lee mas

TítuloEconomía y conflicto la logística de la guerrilla y el pronunciamiento : Porlier, 1808 1815

TítuloEconomía y conflicto la logística de la guerrilla y el pronunciamiento : Porlier, 1808 1815

profusión de material sobre el asunto y resulta además el Principado decisivo en la mentalización liberal de Díaz Porlier aquí se ha ampliado el marco de sus fuentes seleccionando los si[r]

538 Lee mas

Auditoría financiera aplicada al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Tarqui, del cantón y provincia de Pastaza, período 2012

Auditoría financiera aplicada al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Tarqui, del cantón y provincia de Pastaza, período 2012

El Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Tarqui se encuentra ubicado en la Parroquia Tarqui en la Provincia de Pastaza, es una institución jurídica de derecho público con autonomía política, administrativa y financiera, encargada de destinar todos sus recursos en busca de mejores condiciones sociales, culturales, económicas y humanos para el desarrollo de los pueblos, para lo cual trabaja conjuntamente y en coordinación con los representantes de los grupos sectoriales. Conviniéndose en el vector principal para coordinar con el Poder Central, Regional y otras entidades públicas, y a través de su gestión promover y ejecutar todas aquellas iniciativas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de la Comunidad.
Mostrar más

204 Lee mas

TítuloEconomía y conflicto la logística de la guerrilla y el pronunciamiento : Porlier, 1808 1815

TítuloEconomía y conflicto la logística de la guerrilla y el pronunciamiento : Porlier, 1808 1815

Los españoles de todos los órdenes y gerarquías del estado han hecho esfuerzos que en otros pueblos pasarán por increíbles, y que la posteridad quizá oirá con desconfianza; pero ellos ha[r]

165 Lee mas

Economía, gestión y fútbol : de la pasión a la sostenibilidad financiera

Economía, gestión y fútbol : de la pasión a la sostenibilidad financiera

Este artículo tiene como objetivo general presentar algunas reflexiones iniciales sobre la relación entre el fútbol y la economía, en el marco de la gestión empresarial desde la perspectiva financiera y de negocio. Esta idea surge principalmente por un interés de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia por abordar los temas sobre la gestión económico-financiera en el fútbol. La pasión que despierta este deporte que en muchos casos supera la racionalidad de su manejo a nivel financiero, parece contradecir uno de los principales postulados de la gestión empresarial, aquel que tiene que ver con la sostenibilidad financiera y la creación de valor para los accionistas o los dueños de las organizaciones, en este caso los clubes de futbol. Lo anterior se explica por la alta dosis de emotividad que se observa en el futbol que lleva a la búsqueda constante de títulos por parte de los propietarios de los equipos de futbol, lo cual desborda la lógica financiera por los pagos excesivos en salarios a jugadores y/o entrenadores que muchas veces superan las finanzas de los equipos generando déficits que hacen imposible su sostenibilidad como empresas organizadas.
Mostrar más

26 Lee mas

¿Sabes gestionar tu economía?: Educación financiera para adolescentes

¿Sabes gestionar tu economía?: Educación financiera para adolescentes

Máster en Profesorado de Educación Secundaria Página 22 Otro objetivo que se busca con este plan es concienciar a las familias con bajos ingresos de la importancia de realizar una buena planificación, pues habitualmente se tiene la creencia general de que esta actuación está dedicada especialmente para grandes patrimonios, sin embargo, es incluso más importante para unidades domésticas que no cuenten con tantos recursos. Por último, otra de las metas que se pretenden conseguir de manera indirecta con esta propuesta trata de conseguir que, al poseer los consumidores mayores conocimientos en cuanto a materia financiera, serán capaces de seleccionar productos y servicios financieros que se ajusten a sus posibilidades y necesidades, de manera que en lo que a préstamos y créditos se refiere (sean estos hipotecarios o no), disminuyan los índices de morosidad e impagos de los mismos. Este factor consta de una especial relevancia tanto para las economías domésticas que se vinculan a dichos productos como para la sociedad en general, más aún después de los casos recientes acaecidos en España durante los últimos años, donde situaciones similares han acabado con revueltas sociales y altercados de magnitudes considerables.
Mostrar más

57 Lee mas

La crisis financiera internacional : repercusión sobre la Economía Española

La crisis financiera internacional : repercusión sobre la Economía Española

Un analista expresaba estas ideas de las reacciones discretas y súbitas de los mercados financieros apelando a una imagen cinematográfica. En las películas de dibujos animados es frecuente la escena de un perro, un gato, o un conejo que van a toda carrera sin advertir el precipicio, y siguen pataleando en el aire durante un tiempo antes de desplomarse. La vuelta de la economía hacia posiciones sostenibles de crecimiento requiere reducir nuestro déficit exterior; pero mejorar las exportaciones precisa la reducción de costes y precios para recuperar la competitividad perdida por la mayor inflación del pasado. Eso no es fácil.
Mostrar más

18 Lee mas

El trade off entre salario real y empleo en una economía abierta

El trade off entre salario real y empleo en una economía abierta

El superávit o el déficit de la balanza de pagos podrá me- dirse por la distancia vertical del punto de equilibrio, Eo, a la fun- ción de demanda corregida —segmento EoF en la figura 3—,[r]

20 Lee mas

TítuloEconomía, fútbol y bienestar social: el valor de un equipo para una ciudad

TítuloEconomía, fútbol y bienestar social: el valor de un equipo para una ciudad

Entre los efectos que tradicionalmente se le atribuye a la existencia de un equipo profesional en una ciudad destacan los relativos a las mejoras que éste induce en la economía local. Es decir, los impactos positivos generados sobre el conjunto de la comunidad, incluidos individuos y empresas. Un dato extraído de lo que se puede considerar “la Meca” del deporte profesional nos puede servir de partida para situar esta cuestión. En las últimas décadas, el número de áreas metropolitanas en Estados Unidos que desean tener una franquicia de alguna de las cuatro ligas profesionales (baloncesto, hockey, fútbol americano y béisbol) ha aumentado considerablemente, dando lugar a una situación en la que la demanda excede ampliamente a la oferta. Como consecuencia, las áreas metropolitanas se ven obligadas a competir entre sí para mantener o atraer franquicias. En la práctica, la participación pública en la construcción de nuevas y multimillonarias instalaciones deportivas ha sido la forma en que se ha materializado dicha competencia.
Mostrar más

290 Lee mas

Show all 10000 documents...