PDF superior Tomás Moro, una utopía

Tomás Moro, una utopía

Tomás Moro, una utopía

H ISTORIADOR .—Este hombre que escribe a la luz de una vela se llama To- más Moro. Hasta el momento de su detención era lord canciller de Ingla- terra y uno de los eruditos más respetados de Europa: teólogo, filósofo, abogado, su libro Utopía se convertirá en uno de los más leídos y comen- tados de todos los tiempos. (Pausa; contempla a Moro.) Dentro de unas horas, cuando amanezca, será ejecutado por negarse a traicionar su con- ciencia obedeciendo una orden de Enrique VIII, rey de Inglaterra, con la que está en desacuerdo. Cuatro siglos después, y por las mismas razones, será canonizado. (Pasea hasta donde está Moro; le mira escribir.) Moro pudo librarse del castigo: bastaba una palabra para que el rey le perdona- ra. Por eso hay quien cree que su «obstinación», como él mismo la descri- be en sus cartas, no fue sino un acto de soberbia. La decapitación, como el lord canciller sabía muy bien, era una forma espantosa de ejecución. Con frecuencia el primer golpe fallaba o era incapaz de seccionar la cabe- za, provocando una herida atroz que alargaba la agonía del reo. Después, la cabeza era escaldada con agua hirviendo y mostrada públicamente en una pica de la torre del Puente de Londres. (Pausa.) Alguien que acepta, pese a todo, una muerte así, o está loco o, sencillamente, tiene razón.
Mostrar más

60 Lee mas

La fascinación en el espectáculo. Análisis de Tomás Moro, una utopía

La fascinación en el espectáculo. Análisis de Tomás Moro, una utopía

En la presente investigación centramos nuestro objeto de estudio en Tomás Moro, una utopía . Esta obra de teatro cuenta con una peculiaridad. En una primera fase ha sido representada en diferentes escenarios con una trabajada y sugerente puesta en escena que introduce elementos audiovisuales plenos de un fuerte simbolismo. Posteriormente ha sido grabada en 3D por el cineasta andaluz Antonio Cuadri, a modo de experimento novedoso que espera ser llevado a la gran pantalla. Contando con estas circunstancias y según apuntábamos en la introducción, el análisis que aquí se propone servirá como magnífico ejemplo de la enorme capacidad que poseen los medios audiovisuales para realzar la acción espectacular y lograr la fascinación del espectador.
Mostrar más

20 Lee mas

500 años de Utopía: Lecturas de Tomás Moro

500 años de Utopía: Lecturas de Tomás Moro

Desde el grupo HISTOPÍA de la Universidad Autónoma de Madrid quisimos unirnos a los actos académicos en torno a la Utopía de Moro, conscientes de la oportunidad que este tipo de conmemoraciones dan para reunir a los investigadores y centrar la atención sobre un objeto común. Este fue el sentido de convocar el Congreso Internacional 500 años de Utopía: lecturas de Tomás Moro, que se celebró en Madrid el 15 y 16 de octubre de 2016, del cual proceden los textos publicados en este dosier 8 . De hecho, nuestro Congreso llegó el último –voluntariamente– con la intención de hacer un balance de lo que supuso el “Año Moro”; o para recoger los restos del naufragio, ya que la conmemoración llegó en un momento en que el realismo político más descarnado parece triunfar por todas partes. Solo se le puede oponer un utopismo renovado, que ponga sus esperanzas en la búsqueda de un mundo mejor. No fue, por tanto, una ocasión cualquiera para hablar de cualquier tema. La apuesta era la de aprovechar la conmemoración para sacar a la luz fragmentos de investigación y de pensamiento que inspiren en la gente el deseo de sumarse a una oleada de utopismo creativo. Queríamos que el “Año Moro” se convirtiera en el año de la utopía. Quisimos que el Congreso fuera más allá de la mera conmemoración histórica, para no hacer de la utopía un objeto de museo, algo que contemplar como antigüedad curiosa o interesante en tanto que representativa de un tiempo que ya pasó. Con esa intención, se reunieron 48 ponencias de autores procedentes de universidades y centros de investigación de todo el mundo y de muy diversas disciplinas, que iban
Mostrar más

9 Lee mas

Influencia, crítica sociopolítica y concepto de justicia en Utopía de Tomás Moro: una lectura alternativa

Influencia, crítica sociopolítica y concepto de justicia en Utopía de Tomás Moro: una lectura alternativa

Los más tempranos adherentes del humanismo en Inglaterra estuvieron entre una serie de estudiosos muy poco conocidos, nacidos en la primera mitad del siglo XV: William Grey, Robert Fleming, John Gunthorp, John Tiptoft (nacido hacia 1427) y John Free (nacido en 1430). Cada uno de ellos estuvo en distintos años en la península itálica desde la década de 1440 hasta la década de 1460. La principal influencia sobre este grupo de estudiosos ingleses la ejerció el humanista italiano Guarino da Verona, nacido en 1370 y fallecido en 1460 (Sandys, 2010: 51), quien fuera a su vez discípulo del célebre erudito bizantino Manuel Crisoloras, uno de los introductores de la literatura y la filosofía griegas a Italia. William Grey, por cierto, antecedió en el cargo de obispo de Ely al mismo John Morton que menciona Tomás Moro en Utopía por haber sido su mentor. Toda esta generación inglesa tuvo como principal interés el latín (Sandys, 2010: 223), mientras que el primero de los adherentes ingleses del humanismo en estudiar griego fue el monje benedictino William Celling (Sandys, 2010: 223), quien sería maestro de Thomas Linacre, uno de los compañeros y maestros de griego de Moro. Por otra parte, Joseph Burney Trapp (1999) señala a John Doget como el autor del primer trabajo propiamente humanista en Inglaterra, un comentario del Fedón de Platón (p. 299). Esta primera generación de eruditos sentó las bases para el posterior desarrollo del humanismo inglés.
Mostrar más

134 Lee mas

La utopía: comprensiones, expresiones y perspectivas en el 500 aniversario del ensayo de Tomás Moro

La utopía: comprensiones, expresiones y perspectivas en el 500 aniversario del ensayo de Tomás Moro

En el habla cotidiana se entiende generalmente la utopía como una quimera o como un proyecto irrealizable. Una idea más amplia del concepto es aquella que lo asocia con esbozos de un mundo mejor que se ha expresado en utopías sociales como las de Platón, Campanella y los socialistas utópicos. Otra forma de delimitar el término es entenderlo como un género literario, identificando la utopía con la obra de Tomás Moro. No obstante, uno de los estudiosos más prolíferos y profundos de la utopía, Ernst Bloch, en su obra principal, El Principio Esperanza, entiende la utopía de forma mucho más amplia. Para el pensador alemán la utopía incluye sueños diurnos, viajes, fábulas y proyectos sociales. La utopía es deseos de escape, conciencia anticipatoria, paisajes, imágenes y sueños desiderativos, algo inherente a toda la cultura humana y no sólo a las obras literarias y religiosas que tratan explícitamente el tema. Así, la podemos encontrar tanto en la las parábolas e historias de Jesús como en la filosofía de Platón, en las pirámides y catedrales; también en la medicina.
Mostrar más

12 Lee mas

De utopía y paraíso: presencias de Tomás Moro en John Milton

De utopía y paraíso: presencias de Tomás Moro en John Milton

Resumen: Se exploran las posibilidades intertextuales existentes entre la Utopía de Tomás Moro (1478-1535) y algunos textos en prosa y verso del poeta y polemista John Milton (1608- 1674). La discusión se da a partir de la novela Milton in America, del británico Peter Ackro- yd (1949), en la que se sugieren ciertas relaciones (y controversias) confesionales, literarias e ideológicas entre los pensadores. A partir de ahí, se hace una revisión de pasajes en los que la presencia de Moro en la obra de Milton, tema casi inexplorado académicamente, resulta más evidente. Se propone aquí que, a pesar de las diferencias entre ambos, Milton abrevó en las ideas utópicas de su predecesor para construir una idea de ‘lugar ideal’ o ‘no lugar’ que daría pie a la configuración del paraíso en el poema épico Paradise Lost.
Mostrar más

7 Lee mas

Utopía- Tomás Moro

Utopía- Tomás Moro

—Sí, he estado. Paré allí unos meses, no mucho después de la matanza que siguió a la guerra civil que tuvo enfrentados a los ingleses occidentales contra su rey y que acabó con la derrota de los sublevados. Con tal motivo quedé muy obligado al Reverendísimo Padre Juan Morton, Cardenal Arzobispo de Canterbury y que era, a la sazón, también Canciller de Inglaterra. ¡Qué hombre tan extraordinario!, mi querido Pedro —pues a Moro no le puedo decir nada nuevo— un hombre más venerable por su carácter y virtud, que por su alta jerarquía, Era más bien pequeño, y, a pesar de su edad avanzada, andaba erguido. Al hablar inspiraba respeto sin llegar al temor. Su trato era afable, si bien serio y digno.. Su profunda ironía le llevaba a exasperar, sin llegar a ofender, a quienes le pedían algo, poniendo con ello a prueba el temple y saber de los mismos. Esto le agradaba, siempre que hubiese moderación, y si le complacían aceptaba a los candidatos para los cargos públicos. Su léxico era puro y enérgico; su ciencia del derecho profunda, su juicio exquisito y su memoria rayando en lo extraordinario. Estas cualidades, grandes en sí mismas, lo eran más por el cultivo y el estudio constante de las mismas. Estando allí pude observar que el rey fiaba mucho en sus consejos, y le consideraba como uno de los más firmes pilares del Estado. ¡Qué de extraño tiene que, llevado muy joven de la escuela a la corte y mezclado en multitud de asuntos graves y zarandeado por acontecimientos de la más diversa índole, adquiriera un profundo sentido de la vida a costa de tantos trabajos y pruebas! ¡Ciencia así adquirida, difícilmente se olvida!
Mostrar más

91 Lee mas

Tomas Moro Utopia

Tomas Moro Utopia

El Maestro Bartolomé Ximenez Patón, Notarlo del Santo Oficio, y con especial comisión dejos Señores Inquisidores, que residen en el Tribunal Apostólico de Murcia, para la expurgación de los libros, certifico, y hago fe, a los que el presente vieren, que el texto de la Utopía, que compuso Tomás Moro Inglés, y traduxo Don Gerónimo Antonio de Medinilla y Porres en Castellano (Caballero del Hábito de Santiago, Gobernador que fue en esta Villa, y sus Partidos, Caballerizo del Rey Señor nuestro, y su Corregidor en la Ciudad, y Provincia de Córdova, Señor de las Villas de Bocos, Rozas, y Remolino): no solo no está prohibido, pero si en algún tiempo tuvo alguna margen, que expurgar en otras impresiones, en la presente no la tiene, porque la he visto, y considerado una, y muchas veces, no solo por la expurgación del mas moderno Catálogo, y Expurgatorio, mas aun por la censura de los antiguos. Y por esto, y por las nuevas censuras que dicha traducción tiene, puede y debe imprimirse sin escrúpulo, ni sospecha de mala doctrina: antes su lección es de curiosidad christiana, y piadosa: y por ser así, en testimonio de esta verdad, lo firmé, y signé, en Villanueva de los Ynfantes, en 27 de Septiembre de 1637 años.
Mostrar más

44 Lee mas

Educar para la perfección : la enseñanza en las utopías renacentistas de Santo Tomás Moro y Tommaso Campanella

Educar para la perfección : la enseñanza en las utopías renacentistas de Santo Tomás Moro y Tommaso Campanella

Para atender al vínculo entre utopía y educación —que como he evidenciado llega hasta la contemporaneidad—, que equivale a centrar nuestra atención en el objeto del itinerario investigador que nos ocupa, recurriré a una disciplina auxiliar que me va a permitir contextualizar esta cuestión. Esta disciplina es la Historia de la educación, que estudia diacrónicamente las condiciones generales y locales de la institución escolar (Corts, Ávila, Calderón y Montero, 1996, 61 y 62). Se trataría de una de las disciplinas, junto con la pedagogía general, que estudia "los mecanismos que han utilizado las distintas sociedades para llevar a cabo su sistema de educación" (Corts, Ávila, Calderón y Montero, 1996, 63). En este sentido resulta posible evidenciar el cambio sustantivo que experimenta la educación desde el Medievo al Renacimiento. En la Edad Media cabe destacar el siguiente decálogo pedagógico en el ámbito del proceso educativo: carácter teocéntrico, antropología escatológica, primacía moral, sublimación del intelecto, carácter nemotécnico, valor de la fe, dimension psicofísica, dimensión fáctica-utilitaria, sentido del saber y magistrocentrismo (Negrín-Fajardo y Vergara-Ciordia, 2014, 115-128). El Renacimiento, que no entraña una ruptura total con el Medievo —pues a la famosa tesis que considera el Renacimiento como un Medievo sin Dios cabe oponer aquella de Garin y Yates que aboga por definirlo como un Medievo con Dios y con el hombre—, sí experimenta cambios en la concepción del proceso educativo. Este periodo asiste a la afirmación del valor del hombre gracias a la fuerza de la educación, el estudio y la cultura. Surge la primera gran corriente pedagógica de la Modernidad, el humanismo, que hace del hombre el protagonista de la cultura (Negrín-Fajardo, Olegario y Vergara-Ciordia, Javier, 2014, 147) . Dentro del humanismo destaca el erasmismo como un movimiento educativo que 44
Mostrar más

123 Lee mas

La experiencia de la hospitalidad en la callípolis utópica de Tomás Moro

La experiencia de la hospitalidad en la callípolis utópica de Tomás Moro

Ese locus amoenus era, para los que vivían del otro lado del Atlántico, el sueño que albergaban desde la Edad Media, y que en el Renacimiento comenzaban a materializar en ese proceso de colonización deshumana que les dio la posibilidad de vivir con hartura en esas tierras que ellos llamaron Indias Occidentales . Ya a los habitantes primitivos apenas les restó la esperanza de recuperar algún día su tierra, la felicidad y la libertad arrebatadas. Para ello contarían con la ayuda de Tomás Moro, que sentó las bases para que en suelo americano se hicieran las primeras callípolis reales, gracias a sacerdotes como Bartolomé de Las Casas y Vasco de Quiroga, que se llevaron un ejemplar de la Utopía del humanista inglés para intentar devolver el bien común a los pueblos indígenas.
Mostrar más

15 Lee mas

MORO TOMAS - Utopia.PDF

MORO TOMAS - Utopia.PDF

La vida mortal de Tomás Moro escribió en nuestra lengua Fernando de Herrera, varón docto y de juicio severo; su segunda vida escribió con su sangre su muerte, coronada de virtuoso martirio; fue su ingenio admirable, su erudición rara, su constancia santa, su vida exemplar, su muerte gloriosa, docto en lengua latina y griega. Celebraronle en su tiempo Erasmo de Roterodamo y Guillelmo Budeo, como se lee en dos cartas suyas, impresas en el texto de esta Obra: llamóla Utopía, voz griega, cuyo significado es, no hay tal lugar. Vivió en tiempo y Reyno, que le fué forzoso para reprehender el gobierno que padecía, fingir el conveniente. Yo me persuado, que fabricó aquella política contra la tiranía de Ynglaterra, y por eso hizo isla su idea, y juntamente reprehendió los desordenes de los más de los Príncipes de su edad, fuerame fácil verificar esta opinión; empero no es difícil, que quien leyere este libro la verifique con esta advertencia mía: quien dice que se ha de hacer lo que nadie hace, a todos los reprehende: esto hizo por satisfacer su zelo nuestro Autor. Hurtos de cláusulas de la Utopía los mas Repúblicos Ragualbos del Bocalino: precioso caudal es, el que obligó, á que fuese ladrón á tan grande Autor. No han faltado lectores de buen seso, que han leído con ceño algunas proposiciones de este libro, juzgando, que su libertad, no pisaba segura los umbrales de la religión, siendo así que ningunas son mas vasallas de la Yglesia Católica, que aquellas, entendida su mente, que piadosa se encaminó á la contradicción de las novedades, que en su patria nacieron robustas, para tan llorosos fines. Escribió aquella alma esclarecida, con espíritu de tan larga vista, que como yo mostré en mi carta el Rey Chrlstianisimo, antevió los sucesos presentes asistiendo con saludable cons ejo á las cabezas de los tumultos.
Mostrar más

59 Lee mas

Exigencias de la justicia natural en Tomás Moro

Exigencias de la justicia natural en Tomás Moro

resumen: el pensamiento antitiránico y antiabsolutista fue defendido por tomás moro con gran coherencia, in- fluido en su formación eminentemente jurídica por Henri de bracton y John fortescue, quienes le hacen vertebrar sus principales tesis jurídico-políticas. tomás moro no sólo puede considerarse un precursor del principio de la tolerancia religiosa y defensor de la objeción de conciencia sino además un hombre convencido de las exigencias de la justicia natural. Aquí se realiza no sólo una aproxima- ción biográfica a la figura de tomás moro sino que se re- pasan sus obras principales en aras de demostrar cómo el binomio política-religión no se explica sin la referencia a la justicia de corte natural-racionalista en su pensamiento. Palabras clave: tomás moro; justicia; Utopía; enrique Viii; Juan morton; monarquía limitada; tolerancia; edu- cación; tiranía; absolutismo; ley natural; humanismo; objeción de conciencia; política; religión; erasmo; mujer.
Mostrar más

28 Lee mas

Moro, Tomás. Utopía

Moro, Tomás. Utopía

El Maestro Bartolomé Ximenez Patón, Notarlo del Santo Oficio, y con especial comisión dejos Señores Inquisidores, que residen en el Tribunal Apostólico de Murcia, para la expurgación de los libros, certifico, y hago fe, a los que el presente vieren, que el texto de la Utopía, que compuso Tomás Moro Inglés, y traduxo Don Gerónimo Antonio de Medinilla y Porres en Castellano (Caballero del Hábito de Santiago, Gobernador que fue en esta Villa, y sus Partidos, Caballerizo del Rey Señor nuestro, y su Corregidor en la Ciudad, y Provincia de Córdova, Señor de las Villas de Bocos, Rozas, y Remolino): no solo no está prohibido, pero si en algún tiempo tuvo alguna margen, que expurgar en otras impresiones, en la presente no la tiene, porque la he visto, y considerado una, y muchas veces, no solo por la expurgación del mas moderno Catálogo, y Expurgatorio, mas aun por la censura de los antiguos. Y por esto, y por las nuevas censuras que dicha traducción tiene, puede y debe imprimirse sin escrúpulo, ni sospecha de mala doctrina: antes su lección es de curiosidad christiana, y piadosa: y por ser así, en testimonio de esta verdad, lo firmé, y signé, en Villanueva de los Ynfantes, en 27 de Septiembre de 1637 años.
Mostrar más

51 Lee mas

Shakespeare – Otelo El moro de Venecia

Shakespeare – Otelo El moro de Venecia

IAGO.- ¡Qué pobres gentes las que carecen de paciencia! ¿Qué herida se ha curado sino poco a poco? Sabes que obramos por ingenio y no por brujería. Y el ingenio se sujeta a las dilaciones del tiempo. ¿Es que no marchan bien las cosas? Cassio te ha apaleado, y tú, a cambio de una ligera contusión, has dejado cesante a Cassio. Aunque hay muchas cosas que crecen lozanas bajo el sol, sin embargo, los frutos que florecen primero son también los primeros en madurar. Ten paciencia un instante... ¡Por la misa, está amaneciendo! El placer y la acción hacen aparecer breves las horas. Retírate. Ve adonde indique tu boleta de alojamiento. Parte, digo; sabrás más cosas después. ¡Anda, márchate! (Sale Rodrigo.) Dos cosas hay que hacer... mi esposa debe disponer a su ama en favor de Cassio. Voy a prepararla, y yo, al mismo tiempo, tendré cuidado de llevar al moro aparte y conducirle precisamente en el momento en que pueda hallar a Cassio solicitando a su mujer... ¡Sí, ése es el medio! ¡No dejemos que este plan languidezca por frialdad y demora! (Sale.)
Mostrar más

93 Lee mas

Cartógrafos de la utopía

Cartógrafos de la utopía

Pa rtamos de la idea de que una utopía es un lugar que sólo existe en los libros: La ciudad de Dios, Un mundo feliz, Liliput, El país de las maravillas, La ciudad de Cristal. El ruso, lingüista y teórico de la literatura, Mijail Baj- tin los llamaría c ro n o t o p o s : “Llamaremos —afirma Bajtin— cronotopo a las interconexiones sustanciales de las relaciones temporales y espaciales de las cuales la literatura se apropia art í s t i c a m e n t e”. Es un punto donde el tiempo y el espacio se entrecruzan. Un lugar: ahí domina el futuro, o el pasado, o ciudades deseperadas, o ciudades muertas. A menudo se trata de Ciudades- Estado o pequeños universos regidos por leyes autóno- mas. Los personajes viven de otra forma, sus relaciones sociales son distintas. Utopía: no hay tal lugar es la tra- ducción que debemos a Francisco de Quevedo, pero ha habitado la imaginación humana desde Sodoma, Troy a , La Atlántida o Babel.
Mostrar más

6 Lee mas

La utopía arcaica

La utopía arcaica

Porque ningún escritor en América Latina ignora la presión psicológica que se ejerce sobre él a favor del 'compromiso\ Y repito -porque es de vital importancia- que esta presión proviene[r]

10 Lee mas

Granja Moro:
capital para el crecimiento

Granja Moro: capital para el crecimiento

La mano de obra era otro de los determinantes de la competitividad, en ella influían dos aspectos; la cantidad de mano de obra utilizada y el nivel de los salarios. Uruguay poseía un salario que era el doble que Brasil, US$ 360 contra US$ 180. Este factor tenía su mayor incidencia en el proceso industrial de producción, tanto en faenado como en la preparación de cortes. Granja Moro estaba decidida a reducir la mano de obra involucrada en el proceso, a través de la modernización de la planta industrial por medio de equipos automáticos de faena. Los nuevos niveles de productividad se ubicarían en las 11.000 aves faenadas por hora, comparables a las empresas brasileñas de punta, cuyas productividades no superaban las 8.000-11.000 aves faenadas/hora. La reducción de la cantidad de mano de obra empleada en la faena estaba calculada en un tercio, una vez completadas las nuevas instalaciones en Granja Moro, representando una reducción cercana al 8% en los costos totales de producción. Sin embargo, Brasil seguía contando con una importante ventaja que se basaba en los bajos salarios, el ajuste de la escala de producción a la demanda mediante la administración de las contrataciones, mientras que Granja Moro sólo podía incrementar la escala de producción según las capacidades operativas de las inversiones realizadas.
Mostrar más

26 Lee mas

La no-violencia como utopía

La no-violencia como utopía

Con ello, el concepto de "utopía" -esto es, del "deber ser" como utopía- resultaría ser un concepto ético, en cuanto tal in- dependiente de cualquier filosofía de la h[r]

16 Lee mas

Movimientos de reformas religiosas y el Socialismo utópico. 13.1 Martin Lutero 13.2 Juan Calvino 13.3 Tomás Moro 13.4 Tomas Munzer 13.5 Tomás Campanella. Diseño de un plan de clase

Movimientos de reformas religiosas y el Socialismo utópico. 13.1 Martin Lutero 13.2 Juan Calvino 13.3 Tomás Moro 13.4 Tomas Munzer 13.5 Tomás Campanella. Diseño de un plan de clase

- A fe mía señor – díjele en presencia del cardenal -, vuestra extrañeza me sorprende. Castigáis a los ladrones con demasiado rigor, vuestras ejecuciones sobrepasan los límites de la justicia, y hasta causan perjuicio a la cosa pública; son demasiado crueles y, sin embargo, impotentes para exterminar el bandolerismo. Por otra parte, el robar no es un delito que merezca la pena de muerte; y como, según vos mismo confesáis, esta pena no los detiene en sus acciones malvadas, más valdría no aplicarla con tanta frecuencia. Lo que yo aseguro es que habrá bandoleros mientras haya desventurados que no tengan pan para comer. ¿No sería más humano ocuparse en tomar medidas encaminadas a facilitar a los pobres medios de vida que les ahorrara la modestia de hacerse bendoleros y la desdicha de ser ahorcados? (Moro, 1957, P. 57)
Mostrar más

86 Lee mas

Utopía desde la actualidad

Utopía desde la actualidad

El camino actual a la utopía pasa, como en los viejos tiempos, por el pensamiento crítico y propositivo. El pensamiento que es sólo crítico se centra en la denuncia, suponiendo que basta con corregir las patologías (orden existente) para restablecer el orden de existencia (deber-ser) y dando por supuesto que ese orden de existencia nos es conocido. El pensamiento sólo prospectivo imagina el futuro como extensión del orden existente, buscando el potenciamiento y una mejor articulación de las tendencias de la actualidad. El pensamiento crítico y propositivo explora nuevas perspectivas teóricas, investiga las raíces y no sólo las manifestaciones de las patologías, analiza críticamente las tendencias de la actualidad y piensa (conocimiento) y se compromete con (voluntad y acción) un orden social que, a partir de la potenciación de lo mejor de la actualidad, facilite y promueva la realización de la posibilidad humana para todos y cada uno de los hombres y sus entornos existenciales.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 2320 documents...