PDF superior Trabajo Final_ Evaluacion Docente

Trabajo Final_ Evaluacion Docente

Trabajo Final_ Evaluacion Docente

El co cons nsta tant nte e pe perf rfec ecci cion onam amie ient nto o de de la la ed educ ucac ació ión n es es un una a pr preo eocu cupa paci ción ón y y ocupación sistemática de directivos, especialistas, investigadores y maestros. ocupación sistemática de directivos, especialistas, investigadores y maestros. La calidad de la oferta docente de las instituciones de Educación Superior, más La calidad de la oferta docente de las instituciones de Educación Superior, más que un simple discurso, en la actualidad se convierte en un imperativo. No es que un simple discurso, en la actualidad se convierte en un imperativo. No es suficiente hablar de calidad institucional y calidad en la docencia, se requiere suficiente hablar de calidad institucional y calidad en la docencia, se requiere dar muestra objetiva de dicha calidad. En esta búsqueda de la calidad se dar muestra objetiva de dicha calidad. En esta búsqueda de la calidad se entrelazan los conceptos de evaluación y autoevaluación como instrumentos entrelazan los conceptos de evaluación y autoevaluación como instrumentos que, a la vez que miden la calidad de acuerdo a como se le haya definido en que, a la vez que miden la calidad de acuerdo a como se le haya definido en cada institución, trazan el camino para el mejoramiento institucional. En este cada institución, trazan el camino para el mejoramiento institucional. En este caso se ubica
Mostrar más

22 Lee mas

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA EVALUACION DOCENTE

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA EVALUACION DOCENTE

En esta misma línea de pensamiento se manifiestan los autores Ernesto Blanco y Mercedes Di Vora, quienes consideran que “la apreciación del desempeño o evaluación es el proceso de precisar, medir y desarrollar la idoneidad, talento, aptitud, competencia, suficiencia y disposición del personal de las organizaciones en el ejercicio de las funciones propias de su cargo u oficio”. Y más adelante señalan que “un sistema eficaz de apreciación debe no solamente medir con exactitud los niveles de desempeño actual, sino también contener mecanismos para reforzar las potencialidades, precisar las deficiencias y comunicar tal información a los evaluados con el fin de que ellos puedan perfeccionar su desempeño futuro” . En este estudio se asume que la evaluación del desempeño profesional del docente comprende la medición y valoración tanto de la actuación como de la idoneidad del docente, expresada esta última esencialmente en un conjunto de capacidades, hábitos y habilidades pedagógicas, así como en su disposición para el trabajo, necesarias para la realización de un ejercicio profesional eficiente y eficaz.
Mostrar más

170 Lee mas

inee lineamientos evaluacion desempea%c2%b1o docente

inee lineamientos evaluacion desempea%c2%b1o docente

XIX. Normalidad Mínima del funcionamiento escolar: comprende los siguientes ocho rasgos: 1) todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar, 2) todos los grupos disponen de personal docente la totalidad de los días del ciclo escolar, 3) todo el personal docente inicia puntualmente sus actividades, 4) todo el alumnado asiste puntualmente a todas las clases; 5) todos los materiales para el estudio están a disposición de todo el alumnado y se usan sistemáticamente, 6) todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje, 7) las actividades que propone el personal docente logran que todo el alumnado participe en el trabajo de la clase, y 8) todo el estudiantado consolida, acorde a su ritmo de aprendizaje, su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo;
Mostrar más

17 Lee mas

evaluacion de competencias una nueva competencia docente

evaluacion de competencias una nueva competencia docente

Los contenidos procedimentales, “saber hacer” con un propósito claramente definido son los hábitos, las habilidades, las estrategias, los algoritmos, los métodos y las técnicas, etc. que todo alumno debe aprender acorde con el área de conocimiento que haya elegido. El saber hacer corresponde a un contenido más complejo, por lo que resulta difícil hacer una única clasificación de los procedimientos, para este trabajo tomamos como referencia a Blanco Prieto (1990) quien clasifica los contenidos procedimentales en:

11 Lee mas

LA EVALUACION DE 360° APLICADA AL PERSONAL DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR

LA EVALUACION DE 360° APLICADA AL PERSONAL DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR

El docente universitario dispondrá de capacidades que le permitan organizar el trabajo educativo, de diseñar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas con el fin de que todos sus educandos alcancen los propósitos de la educación; de reconocer la diversidad de los estudiantes que forman el grupo a su cargo. Atender a su enseñanza por medio de una variedad de estrategias didácticas que desarrollará de manera creativa. Reconocerá la importancia de tratar con dignidad y afecto a sus alumnos. Aprovechará los contenidos curriculares, las experiencias y conductas cotidianas en el aula y en la escuela para promover la reflexión y el diálogo sobre asuntos éticos y sobre problemas ambientales que disminuyen la calidad de vida de la población. Participará en el desarrollo moral autónomo de sus alumnos y favorecerá la reflexión y el análisis del grupo [12].
Mostrar más

10 Lee mas

EVALUACION DEL TRABAJO GRUPAL – GTA10

EVALUACION DEL TRABAJO GRUPAL – GTA10

Sobre la exposición práctica y según lo visto en el vídeo se nota al grupo en general más tranquilo a la hora de explicar los ejercicios y de llevar la clase, quizá se nos soltó un poco el miedo con la exposición teórica. En cuanto al contenido, nos parecía el más adecuado para trabajar lo previsto, pero nos hemos dado cuenta que las actividades hay que matizarlas bien antes de llevarlas a cabo, por ejemplo, en el juego de las carreras de colchoneta o de lanchas, se trabajan correctamente los transportes, pero los alumnos/as los han realizado con las colchonetas y con los compañeros en el aire, lo cuál no garantiza la seguridad del alumnado. Esto se ha producido porque el docente no ha aclarado con anterioridad que la colchoneta debe ir por el suelo en todo momento. Una vez que éste se ha dado cuenta, ha corregido su error, pero podía haber pasado algo grave. Por tanto hemos comprendido la importancia de explicar bien las actividades. El contenido está acorde con los objetivos marcados y el desarrollo de la práctica se ha producido de manera correcta, estando los alumnos controlados por los docentes en todo momento.
Mostrar más

5 Lee mas

Rubrica de Evaluacion Docente 2017

Rubrica de Evaluacion Docente 2017

Documento de trabajo: Rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente 2. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes Las expectativas de comportamiento o normas de convivencia son claras para los estudiantes. El docente previene el comportamiento inapropiado o lo redirige eficazmente a través de estrategias positivas que favorecen el buen comportamiento y permiten que la sesión fluya sin mayores contratiempos.

8 Lee mas

Instrumento Evaluacion Docente  en el Au

Instrumento Evaluacion Docente en el Au

Por ello, es importante considerar que el trabajo en equipo y la colaboración son aspectos necesarios para el enriquecimiento de las personas; sin embargo, éste es quizá uno de los retos más importantes, ya que trabajar colectivamente no es fácil porque pueden suscitarse discrepancias con las opiniones y propuestas de otros y en ocasiones generarse conflictos. Lo importante es que esos conflictos se reconozcan y se resuelvan de manera constructiva. Al definir los conflictos y verlos como oportunidades de crecimiento, se pueden desencadenar procesos favorables, enriquecedores y constructivos para todos los involucrados, siempre y cuando tengan lugar en un clima de diálogo, confianza y respeto entre las personas.
Mostrar más

65 Lee mas

LA EVALUACION FORMATIVA DOCENTE: UNA MIRADA HUMANIZADORA DE LA EDUCACIÓN

LA EVALUACION FORMATIVA DOCENTE: UNA MIRADA HUMANIZADORA DE LA EDUCACIÓN

En otro orden de ideas, fue el enfoque cualitativo fundamentado en las corrientes epistemológicas de la hermenéutica y la feno- menología, el pertinente para el abordaje en este trabajo investigativo, que en palabras de Martínez (2011): “Desarrolla procesos en tér- minos descriptivos e interpreta acciones, len- guajes, hechos funcionalmente relevantes y los sitúa en una correlación con el más amplio contexto social” (p.11). Ahora bien, con base en los propósitos, se hará necesario conocer las concepciones de los sujetos involucrados en el proceso evaluativo de los docentes y consi- derar la creación de un modelo para un siste- ma evaluativo formativo de los profesionales del sector educativo, que permitirá la transi- ción de los datos numéricos a asumir con res- ponsabilidad la evaluación de un ser humano con capacidades, talentos, y sentimientos que solo son comunes a este, enmarcado en una historia de vida particular, con una trayecto- ria académica influenciada desde diferentes teorías, y con una visión particular de mundo. Al mismo tiempo, los procesos característi- cos de la investigación cualitativa apuntarán a visibilizar las realidades educativas desde di- ferentes frentes, brindando una gama de po- sibilidades para entender los sujetos y los con- textos desde diversas dimensiones evaluativas. Aunado a lo anterior, en la fundamen- tación epistémica se parte de la hermenéu- tica (interpretación), que para Martínez (ibí- dem): “Busca descubrir los significados de las distintas expresiones humanas, como las palabras, los textos, los gestos, pero conser- vando su singularidad” (p.12). Es así, como se pretende valorar las acciones de los docentes, sin dejar de lado, las voces de estos sujetos que marcarán pautas decisivas en los proce- sos de formación, partiendo de sus experien- cias de vida, que definen sus singularidades reflejadas en el trabajo de aula que se espera fortalecer al evaluarlo de manera formativa.
Mostrar más

8 Lee mas

AUTOREFLEXION Y EVALUACION DE LA PRACTICA DOCENTE. Roxana Guadalupe Castillo Melara*

AUTOREFLEXION Y EVALUACION DE LA PRACTICA DOCENTE. Roxana Guadalupe Castillo Melara*

La evaluación tal y como la plantea Gutiérrez Cerda, la concibe como un proceso continuo, complejo y global que nos permite recoger sistemáticamente información relevante, tanto de los resultados y logros en el aprendizaje de los alumnos como de la intervención docente en el proceso educativo, con el objeto de reajustar la intervención educativa de acuerdo con los aprendizajes reales y necesidades del alumnado y no simplemente adjudicar un número o nota; a la vez permite identificar las competencias y la práctica docente la cual requerirá de modificaciones y/o adecuaciones según el caso; por lo tanto la evaluación no es un fin en si mismo, sino apenas un instrumento, medio o herramienta para mejorar el trabajo y los resultados.
Mostrar más

7 Lee mas

Reforma Ramiro ACUERDO No 134 2003 (1)EVALUACION DOCENTE

Reforma Ramiro ACUERDO No 134 2003 (1)EVALUACION DOCENTE

e. Promover la calidad de la docencia por medio de la evaluación periódica y de programas de actualización y perfeccionamiento docente, con fundamento en las leyes y reglamentos vigentes. ARTÍCULO 4: La evaluación se apoyará en el Plan de Trabajo del profesor, el cual se presentará en forma individual y se concertará con el Director de programa, con el comité curricular del programa o con el director de Departamento, según el caso, antes de la iniciación de cada semestre académico. El Plan de Trabajo será registrado ante el Consejo de la Facultad y será considerado un elemento de la evaluación, junto con el informe de autoevaluación del profesor y la evaluación de los estudiantes.
Mostrar más

14 Lee mas

REGLAMENTO DE EVALUACION DOCENTE

REGLAMENTO DE EVALUACION DOCENTE

Artículo 35. Los docentes contratados serán evaluados con la misma modalidad de los docentes titulares un mes antes de la finalización de su contrato, para fines de ratificación ó remoción. Artículo 36. Los miembros del Comité Ejecutivo del SIDUMSA, de acuerdo a la Ley General del Trabajo, podrán acogerse al Artículo 29 de este Reglamento.

8 Lee mas

REGLAMENTO DE EVALUACION DOCENTE

REGLAMENTO DE EVALUACION DOCENTE

Artículo 35. Los docentes contratados serán evaluados con la misma modalidad de los docentes titulares un mes antes de la finalización de su contrato, para fines de ratificación ó remoción. Artículo 36. Los miembros del Comité Ejecutivo del SIDUMSA, de acuerdo a la Ley General del Trabajo, podrán acogerse al Artículo 29 de este Reglamento.

8 Lee mas

Guía de trabajo para el Docente

Guía de trabajo para el Docente

Los estudiantes son capaces de realizar sus tareas de una forma responsable, pero bajo la supervisión directa del docente en la ejecución de las mismas, para reforzar el trabajo colaborativo. Esta actividad, además, permite que los estudiantes aprendan a trabajar en equipo, a compartir ideas y a aprender en base a la experiencia e investigación.

7 Lee mas

EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO EN UN TALADRO DE PERFORACION PETROLERA

EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO EN UN TALADRO DE PERFORACION PETROLERA

EVALUACION DE PUESTOS DE TRABAJO EN UN TALADRO DE PERFORACION PETROLERA. Debido a que la actividad de perforación petrolera esta catalogada de alto riesgo para la salud de los trabajadores y trabajadoras, nos preguntamos:

58 Lee mas

4° Artículo - EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

4° Artículo - EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA

En este sentido, consideramos que la piedra angular de todo este andamiaje es el desempeño que cada docente desarrollo al interior de su aula, donde está el corazón de la formación. Creemos que si los procesos de enseñanza y aprendizaje que implementan los docentes son de calidad, lo serán también por añadidura, las instituciones, los programas formativos y todo lo que sobreviene de ello. Por esto coincidimos con Bolívar (2008) quien manifiesta que hemos de repensar cómo se puede garantizar el derecho a una buena educación para todos si no hay arbitrados dispositivos para que escuelas y profesorado den cuentas (a sí mismos, a la comunidad o a la administración) de la educación ofrecida.
Mostrar más

5 Lee mas

LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA PRESIDENTE ALEMAN

LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA PRESIDENTE ALEMAN

desempeiio docente en la escuela secundaria Presidente Aleman es medianamente satisfactorio, 10 cual indica que no se han tomado en cuenta en su totalidad aquellos elementos que coadyuve[r]

149 Lee mas

Plan de Trabajo Docente

Plan de Trabajo Docente

El actual Régimen de Enseñanza presupone la activa participación de los estudiantes y, en este contexto, el docente asumirá el rol de coordinador del proceso de enseñanza- aprendizaje. Con el objetivo de motivar a los estudiantes a interesarse por los temas discutidos, se implementarán las siguientes actividades:

9 Lee mas

GUIA DE TRABAJO PARA EL DOCENTE

GUIA DE TRABAJO PARA EL DOCENTE

RELATOS DE PERRIGATOS De esta manera el docente tiene infinidad de posibilidades de trabajar a partir de la lectura de los cuentos con cada historia, compararlas, activar una lectura compartida o un círculo lector, como proyecto literario que le permita a cada alumno completar la colección al finalizar el ciclo lectivo. Proponemos que el docente identifique primero el libro como objeto.

5 Lee mas

Guía de trabajo para el Docente

Guía de trabajo para el Docente

6.- Cuando hayas terminado, cierra tus ojos y pasa cuidadosamente la yema de tus dedos por la superficie de tu trabajo ¿Qué sientes? ¿Puedes reconocer las formas con sólo tocarlas? 7.- Intercambia trabajos con tus compañeros cuando tu profesor o profesora te lo indique y repite la misma acción que hiciste con tu trabajo.

7 Lee mas

Show all 10000 documents...