PDF superior El Trabajo - Itinerario de un concepto (Martin Hopenhayn).pdf

El Trabajo - Itinerario de un concepto (Martin Hopenhayn).pdf

El Trabajo - Itinerario de un concepto (Martin Hopenhayn).pdf

de la función caritativa que pueda darse a los frutos del traba­ jo. Pero si tomamos en cuenta que, en general, San Agustín es heredero del platonismo y conserva en gran medida el dua­ lismo platónico, adaptándolo a la doctrina cristiana, parecería forzoso desembocar en una desvalorización del trabajo ligado a la producción material. Sin embargo, San Agustín concilia aquí el dualismo platónico con la posición cristiana sostenien­ do que el campesino y el artesano, al cumplir sus labores coti­ dianas, tienen, mientras trabajan, el alma libre, de modo aue es perfectamente compatible pensar en Dios a la vez que tra­ bajar. De allí que el trabajo no pierda, para San Agustín, la dignidad · que sí pierde en Platón. Una vida moral no exige prescindir del trabajo, sino desarrollar la capacidad para inser­ tar, en el trabajo, una especie de desdoblamiento entre la ac­ ción física y la acción mental. Curiosamente, algunos expo­ nentes de la moderna psicología industrial postulan un princi· pio análogo al afirmar que, entre las ventajas de la automati· zaé:ión, está la de poder realizar mecánica y repetitivamente un trabajo que no absorbe la atención, y que, por ende, per­ mite consagrar la energía mental al fantaseo u otros ejercicios intelectuales. Pero el valor que para San Agustín tiene el pen­ sar en Dios no es el mismo, claro está, que el que pueda tener el fantaseo del obrero de la industria automatizada. Pero en ambos casos está implícita la disociación entre lo físico y lo mental durante el trabajo. Más adelante volveremos sobre el carácter alienante de esta disociación en el trabajo contempo­ ráneo. En todo caso, tanto en San Agustín como en la psico­ logía de la automatización el esquema dualista ya no opone trabajo a ocio, u obreros a intelectuales, sino que inserta el dualismo al interior del trabajo. Si esto contribuye a la inte­ gración o a la esquizofrenia es un interesante dilema, pero que no trataremos en este momento. Es preciso,· empero, guardar las distancias al respecto. Para San Agustín pensar en Dios durante el trabajo le da sentido a este último, pues el trabajo mismo se constituye en una forma de orar.
Mostrar más

21 Lee mas

Trabajo final de máster: itinerario profesional

Trabajo final de máster: itinerario profesional

Como aspectos positivos de las prácticas, destacaría el peso del cliente del encargo, la Editorial Médica Panamericana, una institución que goza de gran renombre y fiabilidad en el mundo de la traducción médica. El trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo durante el proceso de traducción también es digno de mención. Gracias a los comentarios de los compañeros y profesores y a las revisiones que nosotros mismos debíamos hacer a las traducciones del resto de estudiantes, hemos conseguido crear un entorno agradable en el que aprender ha sido más fácil y dinámico y en el que hemos tenido que desarrollar capacidades críticas y reflexivas. También me gustaría comentar la oportunidad que se nos ha ofrecido al poder usar MemoQ durante las prácticas, pues ha resultado una experiencia positiva e instructiva.
Mostrar más

72 Lee mas

El Camino Real. Un Itinerario Cultural. Una Propuesta de Trabajo

El Camino Real. Un Itinerario Cultural. Una Propuesta de Trabajo

innovadoras para la puesta en valor del Patrimonio Cultural y Paisajístico en el desarrollo territorial2. • Colocar en red las experiencias y las iniciativas.[r]

30 Lee mas

Itinerario formativo
                            (PDF 0.71 MB)

Itinerario formativo (PDF 0.71 MB)

 hacer una devolución del trabajo realizado por los residentes a diferentes niveles  recibir una valoración por parte de los residentes de los diferentes aspectos de la misma, agradeciendo las sugerencias o aspectos a mejorar que se puedan aportar

20 Lee mas

Itinerario formativo
                            (PDF 0.52 MB)

Itinerario formativo (PDF 0.52 MB)

7. Conocimiento de la organización sanitaria general, con especial incidencia en la de los centros en que se integran los laboratorios de Análisis Clínicos, para conseguir una gestión adecuada de éstos y su participación en un equipo con un objetivo común 8. Conocimientos de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo del laboratorio 9. Fomento de la autoformación y actualización en ciencias biomédicas y en nuevas

21 Lee mas

Itinerario Formativo
                            (PDF 0.82 MB)

Itinerario Formativo (PDF 0.82 MB)

 Introducción al Bloque Quirúrgico: 2 meses de adaptación al Servicio de Anestesiología y al ámbito del Bloque Quirúrgico para conocer a los profesionales, los flujos de trabajo y la carga asistencial tanto en la actividad programada como en la diferida/urgente (guardias). Durante estos 2 meses pasará una semana por las diferentes especialidades quirúrgicas.

21 Lee mas

Itinerario formativo
                            (PDF 0.72 MB)

Itinerario formativo (PDF 0.72 MB)

Se adquirirán y consolidarán asimismo un conjunto de competencias transversales troncales comunes, que incluyen valores profesionales y aspectos éticos, habilidades clínicas, manejo de tecnología informática básica, iniciación en el manejo de la bibliografía incluyendo búsquedas bibliográficas sencillas, manejo de fármacos, comunicación, trabajo en equipo, cuidados paliativos y tratamiento del dolor, manejo de la información, investigación, gestión clínica y de la calidad, protección radiológica e idioma inglés.

37 Lee mas

El concepto de itinerario aplicado a la interpretación escenográfica del paisaje cultural entre el Júcar y el Vinalopó

El concepto de itinerario aplicado a la interpretación escenográfica del paisaje cultural entre el Júcar y el Vinalopó

El  Plan  Nacional  de  Patrimonio  Industrial  elaborado  por  el  Instituto  del  Patrimonio  Histórico  Español  ha  intervenido  de  alguna  forma  en  la  reutilización  con  distintos  fines  de  fábricas,  estaciones,  almacenes,  depósitos,  etc.  Hoy  podemos  dar  la  noticia  oficial  de  la  declaración  de  El  Molinar  como  Bien  de  Interés  Cultural  (BIC),  lo  que  garantizará  la protección y  conservación  de este conjunto fabril  compuesto por la  red  hidráulica,  la  Ermita  de  Nuestra  Señora  del  Pilar,  la  Fábrica  El  Xurro,  la  Font  del  Molinar,    Els  Solers,  la  Máquina  de  Graus,  la  Borrera  d´Espí  y  la  de  Sanus,  el  Batà  de  Silvestre y el de Pastor, el Molí Nou del Ferro, el de Tort y el de la Figuera. En el proyecto  museográfico  una de las  ideas prioritarias es  la de  depositar  los  archivos de  la Fábrica  Matarredona,  la  creación  de  un  Museo  Textil  donde  recrear  ambientes  industriales  de  trabajo y vida en Alcoi,  la rehabilitación de  un  refugio de  la  guerra civil  y  reproducir  las condiciones de  vida de  las clases populares en  el s. XIX  en un edificio  rehabilitado  del casco antiguo. Además existe un plan para crear un centro de información turística  en  la  antigua  fábrica  de  tintes  situada  en  el  cauce  del  río.  También  se  siguen  los  trámites  para  la  rehabilitación  de  la  fábrica  Soler  y  su  rueda  hidráulica,  proyecto  realizado  por  Ciro  Vidal.  En  Onil  se  instaló  la  primera  fábrica  de  muñecas  en  1865,  propiedad  de  Ramón  Mira  Vidal.  Hoy  recibimos  la  noticia  del  proyecto  de  ubicación  del Museo de la Muñeca en el palacete señorial del s. XIX conocido como Casa de l´Hort,  diseñando una sala de exposiciones y una sala de reuniones y multiusos situada en los  graneros, caballerizas y la residencia de la servidumbre.  
Mostrar más

837 Lee mas

Itinerario formativo
                            (PDF 0.65 MB)

Itinerario formativo (PDF 0.65 MB)

Los residentes deben incorporarse a partir del segundo año en alguna línea de investigación del servicio (o en una nueva que comience) según sus intereses, de modo que a partir de R2 participe todos los años en algún trabajo que se presente en forma de póster o comunicación en algún congreso (en general, será en el congreso nacional de la especialidad).

28 Lee mas

Itinerario formativo
                            (PDF 0.75 MB)

Itinerario formativo (PDF 0.75 MB)

Dado que los servicios prestados en concepto de atención continuada tienen carácter formativo, tendrán lugar durante los dos años que dura la formación en la especialidad y se programarán según el régimen de jornada y descansos que establezca en cada momento la legislación vigente. El BOE estipula que las guardias se realizarán en cualquier dispositivo de la unidad docente y se planificarán teniendo en cuenta el cumplimiento de los objetivos del programa formativo. Se aconseja la realización de 2 o 3 guardias mensuales. (BOE núm. 123, 24-05-2011, Sec III Pàg. 51822).
Mostrar más

38 Lee mas

Concepto, Patrón trabajador pdf

Concepto, Patrón trabajador pdf

Para efectos de este trabajo, es importante conocer lo que dice la ley respectiva referente al trabajo, en su artículo 42, sobre la suspensión de los efectos de la relación de trabajo y la terminación de la relación de trabajo, la cual menciona: Son causas de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el pratrón:

11 Lee mas

El Concepto Maitland 2010.pdf

El Concepto Maitland 2010.pdf

En base a los conocimientos que adquirió en este viaje de estudios, G. D. Maitland desarrolló su técnica suave para la movilización pasiva. Encontró apoyo de parte de los médicos James y John Mennell del Hospital S. Thomas de Londres. También se mostró a favor de la manipulación localizada practicada por los osteópatas. Estas técnicas delicadas e individualizadas se contrapo- nen a las técnicas enérgicas del Dr. Cyriax. En 1965, G.D. Maitland desarrolló –en trabajo conjunto con Elma Caseley, directora de la Escuela de Fisioterapia del Instituto de Tecnología de Australia del Sur– el primer curso mundial de fisioterapia manipulativa. El curso tenía una dura- ción de tres meses y los participantes, fisiotera- peutas en ejercicio de toda Australia y de otros países del mundo, recibieron un certificado al concluirlo. El siguiente hito fue el desarrollo de estos cursos en un ciclo de doce meses para la obtención de un diploma en fisioterapia manipu- lativa para posgraduados. Otros programas simila- res fueron ofrecidos pronto en otros estados de Australia. Hoy los cursos de estos centros permi- ten obtener el título de magíster.
Mostrar más

11 Lee mas

Itinerario formativo
                            (PDF 0.7 MB)

Itinerario formativo (PDF 0.7 MB)

42.- Farmacoterapia oncológica II. Concepto de altas dosis de quimioterapia. Trasplante de medula ósea. Moduladores de la respuesta biológica. Nuevas dianas terapéuticas. Métodos por la administración de medicamentos citostáticos. Resistencia tumoral a los medicamentos. Prevención diagnóstico y tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia, inmunoterapia y nuevas drogas anti-diana específicas. Tratamiento combinado de los tumores: radioterapia y quimioterapia. Quimioterapia adyuvante y neoadyuvante.

34 Lee mas

El concepto de derecho del trabajo

El concepto de derecho del trabajo

En la vereda opuesta, encontramos a Cabanellas y De Ferrari, quienes desde el derecho argentino y uruguayo —respectivamente—, reieren en sus trabajos sobre la inconveniencia de llamar al Derecho del Trabajo como Derecho Social, entendiendo estos autores que todas las ramas de las ciencias jurí- dicas tienen algo de contenido social en sus estructura, sin que ninguna de ellas pueda reservarse el derecho de tal designación. Así, el primero expone que “decir que nuestro derecho es social por dirigirse a la protección de todos los individuos económicamente débiles, no resulta correcto; por cuanto en el presente el Derecho Civil también se orienta, en varias de sus instituciones, en este sentido, y no por ello cambia su carácter ni su denominación” (Cabanellas, 1949: 310). Por su parte De Ferrari expone que ni por su naturaleza ni por sus ines el DT puede ser individualizado como un Derecho Social, remarcando el carácter de integración que para él lo cualiica en tanto da prevalencia en su contenido de la materia al carácter colectivo de la vinculación, como su fuente primordial (1968: 235 y ss.).
Mostrar más

17 Lee mas

El concepto de trabajo en Marx

El concepto de trabajo en Marx

Esto da lugar a dos hechos. Primero, vemos cómo las fuerzas productivas se presentan ante los individuos como algo totalmente independiente y separado de ellos, como si de un mundo aparte se tratase, esto se debe a que dichas fuerzas productivas, las cuales son propias de los mismos individuos quienes se encuentran diseminados y en contradicción los unos con los otros, sólo se les presentan como fuerzas reales y verdaderas en la medida en que, dichas fuerzas productivas, aparecen en el intercambio. Dichas fuerzas productivas adoptan una especie de forma material que, para los mismos individuos, ya no se les presentan como propias, sino que se presentan como propias de los individuos en cuanto propietario privado. Por otro lado, a esas fuerzas productivas se enfrentan la mayoría de los individuos a los cuales, dichas fuerzas, les han sido desgarradas y despojadas de todo contenido real de vida, lo cual les convierte, a causa de ello, en individuos abstractos y, como consecuencia, les hace relacionarse entre ellos de ese modo. Se muestra aquí cómo la única relación que los individuos tienen con las fuerzas productivas y con su propia existencia, es decir, el trabajo, ha perdido para ellos toda forma y apariencia de actividad propia. La propia actividad y la creación de la vida material, ahora, “ se desdoblan de tal modo que la vida material pasa a ser considerada como el fin, y la creación de esta vida material, el trabajo (ahora, la única forma posible, pero forma negativa, como veremos, de la propia actividad), se revela como medio. ” 28
Mostrar más

38 Lee mas

El itinerario del concepto de mundo de la vida: de la fenomenología a la teoría de la acción comunicativa

El itinerario del concepto de mundo de la vida: de la fenomenología a la teoría de la acción comunicativa

El mundo de la vida de Habermas no sólo es un concepto analítico que demarca un ámbito social que supone una racio- nalidad comunicati va a través de la cual se producen tradiciones cul[r]

16 Lee mas

Itinerario formativo
                            (PDF 0.51 MB)

Itinerario formativo (PDF 0.51 MB)

El objetivo primordial del itinerario formativo es describir la adaptación, de acuerdo con las características propias de cada unidad docente, del programa de formación de la especialidad diseñado por la Comisión Nacional. En él se detallan los objetivos y el grado de supervisión de cada rotación y/o año de residencia, y a partir de ahí se elaboran los planes individuales de formación de cada residente. Por tanto, este itinerario debe ser adaptable a la capacidad docente reconocida de la unidad docente.

20 Lee mas

El concepto de itinerario cultural y su aplicación a la provincia de Buenos Aires

El concepto de itinerario cultural y su aplicación a la provincia de Buenos Aires

Cua tro d iagona les menores comun icaban los espac ios verdes púb l icos de mayor jerarqu ía : un parque reg iona l y tres parques urbanos d ispues- tos es tra tég icamen te[r]

8 Lee mas

derecho familiar (concepto).pdf

derecho familiar (concepto).pdf

Otro concepto sociológico de familia es el que aporta Anthony Giddens, para quien la familia es un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, y cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos. Es en base a lo anterior que desde esta perspectiva se hace referencia a la “familia nuclear” que consiste en dos adultos que viven justos en un hogar con hijos propios o adoptados; y la “familia externa”, en la que además de la pareja casada y sus hijos, conviven parientes, bien en el mismo lugar, o a través de un contacto íntimo y de acción continua.
Mostrar más

12 Lee mas

Trabajo decente. Concepto e indicadores

Trabajo decente. Concepto e indicadores

Un indicador complementario de las oportunidades de empleo o, mejor dicho, de su falta es la tasa de desempleo. Se considera desem- pleado a quien no tiene empleo, pero está disponible para trabajar y busca activamente trabajo (OIT, 2001d). Así pues, si no median otros factores, cuanto mayor sea la tasa de desempleo menos trabajos vacan- tes habrá. El cuadro 2 recoge la tasa de desempleo de algunos países hacia 1997. Existe una variación considerable en las cifras de todas las categorías de países. En los industrializados, las tasas oscilan del 4-5 por ciento de Suiza y Estados Unidos al 10-12 por ciento de Francia y Canadá. Se constata una diversidad similar en los países en transición, desde las bajísimas tasas de Tayikistán y China, en torno al 3 por ciento, a las superiores al 11 por ciento de Polonia y Eslovaquia. De modo semejante, dentro de los países en desarrollo las tasas de desempleo son muy bajas en Tailandia y en Indonesia (1 por ciento y 4 por ciento, res- pectivamente), y altísimas en países como Botswana, Argelia y Marrue- cos (18-25 por ciento). En la mayoría de los países, la tasa de desempleo femenina es más alta, pero el desnivel entre hombres y mujeres es menor que en el caso de la tasa de empleo. Además, en algunos países la tasa de desempleo femenina es inferior o igual a la masculina, por ejemplo, en el Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Tailandia.
Mostrar más

36 Lee mas

Show all 10000 documents...