PDF superior Trabajo Social como Transdisciplina: hacia una teoría de la intervención

Trabajo Social como Transdisciplina: hacia una teoría de la intervención

Trabajo Social como Transdisciplina: hacia una teoría de la intervención

Para ello, la ética, que según autores como Castañeda ha podido sustituir a la epistemología: “Cuando en  el  discurso  del  trabajo  social  comienza  a  declinar  la  teoría,  emergen  como  fundamento  auxiliar  los  fundamentos  éticos,  filosóficos  y  humanistas  que  sirven  como  referentes  éticos  a  la  profesión”  (2014:43),  debe  lograr  expresarse  en  términos  epistemológicos  y  ontológicos,  constituyéndose  en  fundamento que dirija un proceso investigativo que nos permita comprender el mundo desde posiciones  humanistas y comprometidas con las transformaciones sociales. De ahí que los estudios, de igual forma  que se  plantea en  la  práctica  profesional,  deben  acoger los  principios  colaborativos  y de  participación  como esenciales  en la construcción  de conocimiento  desde la  posición sujeto‐sujeto  como  apuesta  de  relación  entre  los  actores  y  que  Vasilachis  llama  metaepistemología  del  sujeto  conocido:  “Se  trata  de  considerar  el resultado del proceso  de  conocimiento como una construcción  cooperativa  en  la  que  los  sujetos  esencialmente  iguales  realizan  aportes  diferentes”  (Vasilachis  2003:30);  lo  que  desde  otras  disciplinas sociales se ha denominado “investigación reflexiva o dialéctica” (Canales 2006), “modelo del  diálogo” (Clifford 2001) o “antropología de mutua transferencia” (Hernández 2003). 
Mostrar más

12 Lee mas

Alternativas de Intervención de Trabajo Social para el mejoramiento continuo de los factores que dificultan los procesos de conciliación de las parejas usuarias de ICBF en el centro zonal Engativá

Alternativas de Intervención de Trabajo Social para el mejoramiento continuo de los factores que dificultan los procesos de conciliación de las parejas usuarias de ICBF en el centro zonal Engativá

Dentro de las etapas de una mediación el Trabajador Social en su rol de mediador, debe realizar un plan detallado de intervención a la situación, que permite identificar estrategias que podrían llevar a las partes a avanzar hacia el acuerdo, pero sin olvidar que establecer estrategias como: crear clima de confianza, fijar objetivos y reglas del juego, detectar el conflicto básico, organizar puntos de análisis para proponer opciones de arreglo, concretar y valorar opciones de arreglo, valorar acuerdos, compromisos y cerrar; permiten abordar el conflicto desde la óptica de ambas partes, esto con el fin de no suprimir a ninguno. Esto le permite al Trabajador Social conocer y acercarse a lo que cada uno expresa desde su perspectiva, ya que existen dos interpretaciones diferentes de la pareja.
Mostrar más

121 Lee mas

El método de intervención en Trabajo Social como ideología

El método de intervención en Trabajo Social como ideología

muestra como herramientas metodológicas: las relaciones personales (cara a cara), la participación del cliente en el cambio, la relación con otros Trabajadores Sociales, la revalorización de las energías del cliente (motivaciones), la comprensión de las necesidades del cliente, el esclarecimiento o explicación de normas, los procedimientos o reglas del tratamiento, la expresión del conflicto, dilema o problema, la estimulación de ideas y patrones culturales (los llama supersticiones), la sensibilización hacia la visión subjetiva de la historia personal, y la relación como valores de la interpretación (del Trabajador Social) para reajustar al cliente y afirmar en él la determinación de llevar a cabo cualquier tratamiento por difícil que sea (Hamilton citado en Duque, 2013, p. 119).
Mostrar más

18 Lee mas

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

Se presentan los dos niveles de intervención reconocidos en Trabajo Social: directo e indirecto. Entre estos dos tipos se evidencia una tendencia hacia el nivel de intervención directo, que va muy de la mano con la preferencia que tienen los profesionales por el trabajo que implique el contacto con las personas. El nivel de intervención indirecto, aunque no es la tendencia, se hace presente en todos los procesos; pues aunque sea directa siempre es necesario planear, coordinar y cumplir con requerimientos, resultando impensable la intervención sin uno de estos niveles. En los distintos procesos se distinguen diferentes objetos. Lo que le representa al profesional pensar estrategias metodológicas, referentes teóricos y conceptuales que propicien el encuentro con el otro en un espacio de reflexión y construcción para la trasformación, que no esté dado solo por los esfuerzos del profesional sino también de los sujetos de la intervención, que posibilite hablar de corresponsabilidad, como principio orientador de la intervención.
Mostrar más

13 Lee mas

Importancia de la Mediación en la intervención de Trabajo Social

Importancia de la Mediación en la intervención de Trabajo Social

La mediación es un proceso que con la ayuda de los participantes trata de encontrar opciones, considerar alternativas y llegar a un acuerdo mutuo que se ajuste a sus necesidades. Está más relacionada con el presente y el futuro que con el pasado, y está más orientada hacia la forma en que las partes pueden resolver el conflicto y crear un plan, que a las historias personales. La mediación interviene más sobre las conductas de los actores que sobre la estructura del conflicto, ya que los cambios en la estructura dependen más de actuaciones políticas, económicas y sociales que se escapan del proceso negociador. La mediación es también, una forma de ampliar el sistema de relaciones sociales, una cultura del compromiso y del diálogo, una conducta ética.
Mostrar más

27 Lee mas

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

El teatro como herramienta para la intervención social: una aproximación desde el Trabajo Social

La intervención macro hace referencia al trabajo en grandes grupos o comunidades y se corresponde con el meso-sistema y el exo-sistema de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. El teatro-foro es una herramienta de sensibilización que marca sus objetivos más allá de la intervención a nivel individual o grupal, esta metodología va dirigida a la concienciación de la ciudadanía en general sobre una determinada situación-problema. También el teatro comunitario actúa en estos sistemas ya que se desarrolla dentro de un barrio o un pueblo y potencia aspectos beneficiosos que ayudan a una construcción de ciudadanía. En un grupo de teatro con estas características “se canalizan y trabajan cuestiones vinculadas a la vida cotidiana de los vecinos que conforman la comunidad, desde donde se generan y fortalecen espacios de participación, incorporando y compartiendo distintos saberes, no sólo vinculados a lo teatral, sino también a lo organizativo, al trabajo colectivo, a la gestión” (Gertrudis, 2009:3).
Mostrar más

65 Lee mas

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

El rugby como herramienta de intervención en trabajo social

Para González (2001) se trataría de brindar a los jóvenes a través del deporte un tiempo para relajarse física y mentalmente y ayudarles a evadirse para poder así afrontar mejor los problemas, permitiendo canalizar sus demandas, su creciente necesidad de autonomía, el rechazo de la protección adulta o la exposición a conductas de riesgo, facilitando la búsqueda de un equilibrio armónico en su persona, que sean educados con sentido de la dignidad, y de la autodisciplina, que acepten la realidad como es para poder cambiarla. La educación a través del deporte debe impulsar a los jóvenes hacia una vida pública más activa y comprometida que fomente en ellos el gusto de la iniciativa, la participación y la organización social.
Mostrar más

87 Lee mas

Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

Intervención social desde el Trabajo Social: un campo de fuerzas en pugna

social, así, entra a configurarse desde una doble condición para el trabajo social: como objeto de conocimiento y como objeto de acción (Tello, 2007; Estrada, 2010). Tomando como referencia la metáfora espacial del campo de Bourdieu (1990, 1997, 1998, 2002), se plantea la importancia de visibilizar las múltiples fuerzas en pugna, contradicción y tensión que convergen en el campo de la intervención en lo social, con el ánimo de motivar una reflexión desde contextos particulares en relación con contextos más amplios. Asumir la intervención en lo social desde esta propuesta analítica, le permitirá a las múltiples prácticas profesionales no sólo conocer los elementos que las afectan, sino también avanzar hacia la ruptura con la instrumentalización de la que ha sido objeto la intervención profesional en las últimas décadas, a propósito de la penetración del paradigma del desarrollo en el mundo (Lander, 2003), 2 que la reduce a un lugar puramente operativo y lineal
Mostrar más

19 Lee mas

Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social

Diversidad sexual e Intervención Social: reflexiones desde el Trabajo Social

Por ello, el análisis desde la discoteca Pagano en Valparaíso, sugi- rió la reflexión en torno a la visibilidad que han tenido las diversas formas de experimentar la homosexualidad tanto en Chile, como en la ciudad. Las diversas masculinidades puestas en juego en un mercado segmentado (Azócar, 2013), fueron formando parte de un proceso de apertura hacia el reconocimiento de las prácticas cotidianas en el barrio Puerto de Valparaíso. El mismo que has- ta hace pocos años era estigmatizado por la delincuencia, por el descuido en su preservación, hoy es espacio del resurgimiento de la bohemia porteña como lugar de tolerancia y diversidad. Estos espacios conquistados por el mercado, son parte de una serie de elementos históricos donde el esfuerzo de algunos por visibilizar y mostrar, está dando frutos en el sentido de integrar las más diver- sas manifestaciones de sexualidad.
Mostrar más

14 Lee mas

Acuerdos interinstitucionales para las prácticas preprofesionales :

Acuerdos interinstitucionales para las prácticas preprofesionales :

En este sentido, la asignatura Teoría, Espacios y Estrategias de Intervención Grupal (Ex – Cat. Trabajo social de grupos - Plan 1986) reconoce los lineamientos del actual plan de estudios 2004. Esta nueva denominación no refiere sólo a un cambio de nombre sino que tiene un sentido diferente de interés teorico/ práctico. Los términos que la definen, contemplan una inscripción teórica sobre los aportes de Trabajo Social en el campo grupal a los fines de construir herramientas conceptuales para su análisis.

10 Lee mas

Paradigmas de intervención y aportes conceptuales de trabajo social: visión teoría crítica

Paradigmas de intervención y aportes conceptuales de trabajo social: visión teoría crítica

Trabajo Social es la disciplina de la ciencia social que se ocupa del estudio e intervención de la problemática de las relaciones sociales entre la sociedad civil y el Estado en la cual se vulnera sus derechos y carencias en la calidad de vida de las personas, se preocupa por conocer su objeto de estudio e intervenir en ella. Por lo tanto, Trabajo Social es una praxis que desarrolla su quehacer científico a través de la interacción entre la sociedad y sus necesidades. Otras corrientes o teorías han desarrollado conceptos alternativos en respuesta a los problemas que aquejan a la sociedad, sin embargo, dichas teorías no han dado el resultado pertinente a la demanda de los sujetos sociales.
Mostrar más

61 Lee mas

Estado ciudadania bienestar.pdf

Estado ciudadania bienestar.pdf

Durante la primera etapa de reformas (1984/1989) el Pro- grama Alimentario Nacional ( PAN ) se desarrolló para atender la emergencia social originada en el deterioro de los ingresos y condiciones de vida de numerosos sectores sociales. Este programa consistía en la entrega de una caja de alimentos diseñada para cubrir un tercio de las necesidades calóricas de una familia tipo cuya selección se realizaba en base a los datos del Censo Nacional de Población de 1980. La crisis del 1984 marco el inicio y la crisis hiperinfl acionaria y política de 1989 marcó el fi n del Programa. En su lugar, surgieron espontáneamente comedores comunitarios y vecinales en las áreas periurbanas más carenciadas (denominadas “villas miserias”, asentamientos, zonas de “casas y terrenos toma- dos”). Se trató de acciones precarias y espontáneas, autogeneradas por los vecinos y, en algunos casos, con la participación de ONGs que bajo el nombre de “ollas populares” o “comedores comunita- rios” estaban destinadas a contener los apremios alimentarios más urgentes pero tenían una cobertura y una capacidad de ofrecer alimentos muy limitadas (una o dos comidas) a los niños o a los ancianos de las áreas vecinas. Sin embargo, aunque originalmente fueron el resultado de iniciativas comunitarias pasados los mo- mentos iniciales recibieron el apoyo fi nanciero y organizativo de los Estados provinciales y/o municipales.
Mostrar más

240 Lee mas

ANÁLISIS DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO COMO ACTOS ADMINISTRATIVOS

ANÁLISIS DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS RELACIONES DE PUESTOS DE TRABAJO COMO ACTOS ADMINISTRATIVOS

En  consonancia  con  lo  anterior,  una  de  las  líneas  jurisprudenciales  apreciables  en  la  doctrina  del  TS  ha  mantenido  que  las  RPTs  presentan  los  caracteres de generalidad, abstracción y permanencia. Respecto de este primero  se apunta en la sentencia a que nos venimos refiriendo que fue negado a las RPTs  en pronunciamientos anteriores. Sin embargo, es posible apreciar tal carácter, ya  que las RPTs no tienen destinatarios (determinados o indeterminados), sino que  ordenan los puestos de trabajo con un alcance general que en el momento de su  aprobación  y  publicación  o  notificación  afecta  a  unos  empleados  públicos  que  pueden  determinarse  (los  que  ocupan  los  puestos  de  trabajo),  pero  que  simultánea  y  posteriormente  afecta  a  una  masa  indefinida  y  también,  como  consecuencia de su permanencia, sobrevenida, dado que, al referirse al puesto de  trabajo, cualquier ciudadano o funcionario que pueda acceder a él se ve afectado  por la RPT. Esto es, aunque afecte en el momento de su publicación o notificación  a unos empleados públicos concretos, la ordenación que establece no va referida  a  esos  empleados  públicos,  sino  al  puesto  de  trabajo  y,  vinculado  a  ello,  a  la  definición  de  parte  de  los  derechos  de  los  funcionarios,  con  independencia  del  empleado  público  concreto,  que  no  es  el  destinatario  del  acto,  sino  el  sujeto  afectado por una regulación de carácter general. 
Mostrar más

43 Lee mas

Hacia una caracterización de una disciplina lingüística (casi) olvidada: la etnolingüística

Hacia una caracterización de una disciplina lingüística (casi) olvidada: la etnolingüística

k) Finalmente, se puede aludir al papel que la cultura tiene en la conformación del dis- curso repetido, ámbito que ofrece varias líneas de trabajo. Por un lado, hay que tener en cuenta que la categorización de la realidad se hace a menudo a partir de unidades de discurso repetido que permiten presentarla de forma metafórica; este tema, cuyo tratamiento se inició probablemente con la célebre obra de Lakoff y Johnson (1980) y ha sido continuado profusamente por la lingüística cognitiva (vid. Bernárdez, 2004: 253-255), puede ser abordado desde la etnolingüística para mostrar que esas unidades de discurso repetido que conceptualizan metafóricamente la realidad tienen a menudo una raíz cultural. Por otro lado, estos elementos pluriverbales muestran con frecuencia el influjo de determinados ámbitos culturales de especial relevancia en una sociedad (cfr. Casado Velarde, 1991: 82-83), como son, v.g., la religión (vid. los ejemplos presentados al inicio de esta sección), la tauromaquia (ídem) o la eco- nomía (valer [alguien] un tesoro, no importar un real, ser [alguien] una joya, ¡Que te den dos duros!...). En ocasiones, esa influencia puede proceder, incluso, de un solo objeto o concepto, algo que demuestra la importancia que este tiene o ha tenido en una determinada sociedad 34 .
Mostrar más

32 Lee mas

Identificación hacia la carrera de trabajo social de las y los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.

Identificación hacia la carrera de trabajo social de las y los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social.

Los estudiantes consideran que el proceso formativo no solamente debe ser dentro del aula, ya que el salir de las cuatro paredes les ayuda a tener una visión holistíca de la vida y conocer el campo de acción del Trabajo Social además se adquiere experiencia ya que es afuera donde se ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Y no solamente quedarse en esto sino realizar foros, talleres, conferencias, visitas a instituciones y comunidades y tener enlaces académicos con otras universidades. Lo anterior está contemplado en el pensum de estudios, es por ello obligatorio que el estudiante realice las prácticas correspondientes las cuales le permiten conocer los campos de acción del Trabajo Social, su quehacer y para qué hacer Trabajo Social.
Mostrar más

55 Lee mas

Trabajo social forense.pdf

Trabajo social forense.pdf

Es frecuente que sea esgrimido en contra de la tarea pericial que el tiempo dispuesto para el estudio es insuficiente. De esta manera, el perito suele ser pre- guntado acerca del número de entrevistas que mantuvo y la duración de las mismas. Si bien es imprescindible utilizar todo el tiempo necesario para arribar a conclu- siones, el perito debe estar preparado para responder acerca de las razones por las cuales las conclusiones expuestas pudieron ser alcanzadas y acerca de los dife- rentes tiempos que requieren los estudios dependiendo de las características del caso. Aunque no es muy frecuente, el perito puede tener que responder cómo durante el tiempo de entrevista es posible que pueda ser aprehendido, por ejemplo, un conflicto interpersonal prolongado que termina en la conducta homicida rea- lizada por el entrevistado; ante tal requerimiento es útil exponer que la utilidad que para ello tiene el lenguaje en su función simbólica, y la predominante focalización que el trabajador social hace en la dinámica familiar y relacio- nal a expensas de muchos detalles de los contenidos históricos.
Mostrar más

94 Lee mas

Etica y trabajo social.pdf

Etica y trabajo social.pdf

E2- Yo personalmente puedo tener el problema de cuando vas queriendo abarcar tanto trabajo, no llegas a todo y entonces te sientes culpable con respecto a alguna cosa que tendrías que haberla gestionado antes y no lo has hecho. (…) la ética también pasa por saber priorizar, tú has de priorizar de acuerdo con lo que te pide tu dirección, tu institución (…) yo priorizo según mi forma de entender las cosas, pensando después lo haré, pero el día tiene unas horas y no puedes terminar. Entonces, ahí estaría el problema de (…) saber qué es mi profesión y que lo otro que sería mi vocación. A ver, es una profesión y no una vocación y a veces (…) puedes confundir cuál es la dedicación de proyección hacia esa persona y lo otro es que la institución diga haz esto (…). E13-Nosotras vemos directamente en la casa, como madres educan a sus hijos, y hemos visto muchas conductas negligentes. Tú claro tienes una relación muy intima con esa persona, pero tienes que intentar ver que tú aquí en esta casa estás como profesional, que objetivamente esta persona, su negligencia está afectando a unos menores de edad que tengo el derecho de proteger y tengo, por ética profesional, que denunciar esos hechos, que pasan aquí dentro; porque yo sé que esta negligencia en la atención, en la educación de sus hijos, quienes la van a sufrir son unos menores. (…)
Mostrar más

143 Lee mas

Teoria trabajo social de casos.pdf

Teoria trabajo social de casos.pdf

Si el cliente pide asistencia, son asuntos de presupuesto o trabajo los que están en primer lugar; y los servicios que deban prestarse serán en general en de orden material y práctico como procurar un socorro pecuniario, un alojamiento conveniente, cuidados médicos, una consulta jurídica. El trabajo principal del TS, es estos casos es el de llegar a establecer claramente tanto para sí mismo como para el cliente sólo, percibe vagamente sus problemas, es el TS el que debe ayudarle a clarificarlos y analizarlos. Si el cliente los percibe pero no sabe como resolverlos, el TS le hará conocer los recursos de la comunidad, le ayudará beneficiarse de ellos evitando dilapidaciones y abusos; pérdidas de tiempo y vanos esfuerzos, deben de evitarse a los clientes; éstos no deben ser enviados de Herodes a Pilatos por falta de datos exactos y concretos.
Mostrar más

99 Lee mas

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

ABC trabajo social latinoamericano.pdf

Esta división analítica de los planos de actuación del profesional de Trabajo Social en dos niveles, tiene importancia cuando se pretende explicar las contribuciones que estos profesionales pueden dar en cualquiera de las tareas comprendidas en el de “macroactuación”, ya que el desempeño del trabajador a nivel de base (“administración de programas y servicios” y “servicios de prestación directa”) dan al mismo el privilegio de tener un contacto muy estrecho (cara a cara) con las situaciones de terreno (individuales, grupales y comunitarias) a las que las medidas que se “planifiquen” deberán alcanzar. Esto es, precisamente, lo que permite que el profesional de Trabajo Social esté en condiciones de hacer un importantísimo aporte, básico, a los equipos de planificación, cual es la visión humana de los problemas, entendiendo por tal a un conocimiento vivenciado, real y comprometido de la problemática que afecta al medio social para el que se trabaja.
Mostrar más

321 Lee mas

Politica Social.pdf

Politica Social.pdf

Para esto se requiere un Pacto fiscal y un Acuerdo Político y Social. El primero porque sin un monto mínimo de recursos es casi imposible pensar que se pueden atender las demandas sociales. El segundo, porque sin un acuerdo social y político es difícil que se pueda mantener ciertas políticas en el mediano y largo plazo. Esto no significa que los gobiernos no puedan cambiar ciertos aspectos de las políticas sociales. De lo que se trata es que cada gobierno no intente refundar el país, y con ello las políticas sociales asociadas. Se trata, por último, partiendo del pacto fiscal y de un acuerdo político social, de “blindar” aquella parte del gasto social que se considera más importante. Esta definición cumple con un doble propósito. Por un lado, la prioridad recibe el acuerdo político explícito en el ámbito parlamentario y, por otro lado, se aseguran los recursos fiscales para el financiamiento que permite la continuidad en el tiempo de los programas incluidos en dicha definición.
Mostrar más

59 Lee mas

Show all 10000 documents...