PDF superior El Tratado de Libre Comercio y su impacto social en el centro del Golfo de México

El Tratado de Libre Comercio y su impacto social en el centro del Golfo de México

El Tratado de Libre Comercio y su impacto social en el centro del Golfo de México

Por ejemplo, que los trabajadores portuarios se sienten a ver la modernización del puerto, en el que ellos no volverán a tener cabi- da, conforma un panorama desolador, desde el punto d[r]

20 Lee mas

Tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos: ¿qué impacto puede tener en Colombia?

Tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos: ¿qué impacto puede tener en Colombia?

La literatura económica ofrece tres posibles explicaciones para las diferencias en el desempeño económico 12 de estos dos países: (i) Salarios reales. De acuerdo con esta explicación, el gobierno chileno revisó su política de indexación de los salarios reales y permitió que estos cayeran. A través de esta perspectiva se argumenta, que este cambio de política, junto con las políticas que produjeron una rápida depreciación de la tasas de cambio real, generaron un boom exportador que impulsó la rápida recuperación. (ii) El efecto de la deuda externa sobre el entorno de la inversión. Según esta hipótesis, los inversionistas sufrieron de desincentivos para invertir en México, producto del temor a que gran parte de los retornos a esa inversión fueran gravados, para que el gobierno pudiera pagar antiguos préstamos. (iii) Reformas estructurales. De acuerdo a este punto de vista, la principal diferencia puede encontrase en la forma en que ambos países dirigieron algunas reformas estructurales referentes a política fiscal, privatizaciones, comercio y banca.
Mostrar más

57 Lee mas

E volución de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

E volución de México ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

La política antiinflacionista se ha basado en tres pilares. El primero ha sido el control de los aumentos salariales; todos los precios se dejan a la ley del mercado, me- nos el salario, que se fija por el sistema político corporativo mexicano. Otro elemento ha sido el bajo precio del dólar. Si consideramos el aumento en los índices de precios de México y de Estados Unidos, el peso está sobrevaluado. El mercado y los productos mexicanos tienen cada vez más contenido importado y el bajo precio del dólar incide en bajos precios en el país, es decir, en control de la inflación. Sin embargo, en con- trapartida un dólar barato aumenta las importaciones y ello afecta el crecimiento de la economía y el déficit en la balanza comercial. Un tercer elemento ha sido enfriar la economía cuando hay presiones inflacionarias. Es decir, se sacrifica el crecimiento en función del control de la inflación. Además, esta política implica bajar el gasto pú- blico, lo que incide en bajas en el gasto social, lo que afecta a los sectores más pobres (Arroyo Picard, 2004).
Mostrar más

17 Lee mas

Crisis agrícola, Tratado de Libre Comercio y Migración internacional en México

Crisis agrícola, Tratado de Libre Comercio y Migración internacional en México

del TLC sobre la planta productiva nacional y los efectos de la recesión norteamericana sobre la economía de nuestro país. El imaginario social de los braceros de ver al Norte como país de las oportunidades, con una demanda ilimitada de mano de obra, se ha convertido en imaginario social de los mexicanos del siglo XXI: ante la grave situación económica nacional, ante la incapacidad de generar los empleos necesarios, el Norte se percibe como la opción de sobrevivencia para más de 8 millones de mexicanos en Estados Unidos y sus familias. Si el modelo económico prevalece como hasta ahora con una apertura acelerada, el desmantelamiento estatal y abandono del campo y la pequeña y mediana empresa, se agudizará aún más la desigualdad social y estará en peligro la gobernabilidad del país. La migración se convertirá en un tema de creciente conflicto binacional y quedaran como buenos propósitos los mensajes del presidente Fox de ir avanzando hacia una integración económica de los tres países del TLC para los siguientes años.
Mostrar más

21 Lee mas

Apertura comercial y exclusión social. El impacto del Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU. y Centroamérica en la economía campesina

Apertura comercial y exclusión social. El impacto del Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU. y Centroamérica en la economía campesina

De acuerdo al análisis que se ha pre- sentado parece muy probable que la eco- nomía campesina sea altamente afectada por la entrada en vigencia del TLC RD- CAUSA. Los efectos negativos se acumu- larán paulatinamente durante el periodo relativamente largo de los 18 años de “transición” contemplado en el Tratado. Pero aún contando con esos 18 años es fundamental preguntarse; ¿transición hacia dónde? Independientemente del nivel que alcance el impacto negativo del TLC RD- CAUSA sobre la economía campesina, parece evidente que el Tratado define la misma como un modelo de producción no adecuado para el “libre comercio” y, por ende, caducado. Señalamos también que la alternativa de la producción agrícola no- tradicional tiene un potencial, pero el mis- mo difícilmente puede ser aprovechado por pequeños productores, por lo menos en el grado necesario para nivelar los efectos negativos del Tratado. La otra alternativa que plantea el TLC RD-CAUSA para los “expulsados” de la agricultura tradicional es la maquila. Sin embargo, existen tam- bién grandes dudas sobre el potencial eco- nómico de esta “alternativa” en el futuro. Cabe señalar que los arreglos que el TLC RD-CAUSA establece en otros capítulos (inversión, medioambiente, laboral, dere- chos intelectuales) asimismo pueden impactar en la economía campesina, sea de forma directa o indirecta.
Mostrar más

7 Lee mas

Análisis del Impacto del Tratado de Libre Comercio Perú- EE.UU.

Análisis del Impacto del Tratado de Libre Comercio Perú- EE.UU.

III. La Base de Datos Como ya se mencionó en la sección anterior, un modelo EGC multirregional es una representación computacional de varios países y para poder hacer operacional el modelo se requiere contar con información de matrices de contabilidad social de los países involucrados, las cuales se relacionan entre sí a través de los flujos comerciales. Esta información se obtuvo de la sexta versión de la base de datos GTAP que tiene como año base el año 2001. Por lo tanto, contiene información de cuentas nacionales, tablas insumo producto, impuestos o subsidios a la producción y a la importación o exportación para 87 países/regiones y 57 sectores productivos para dicho año.
Mostrar más

21 Lee mas

El impacto del Tratado de Libre Comercio en los Servicios de Salud  A cinco aos de su firma

El impacto del Tratado de Libre Comercio en los Servicios de Salud A cinco aos de su firma

La globalización y la evolución de un sistema mundial de atención a la salud se está desarrollan- do rápidamente, en gran medida como resultado de los tratados de libre comercio, de los avances tecnológicos de la comunicación y por la elevada movilidad de las personas. En Europa, por ejem- plo, a partir del tratado de Maastricht de 1992 la Unión Europea quedó constituida y reemplazó a la comunidad europea. Esta evolución ha estimu- lado la necesidad de contar con estándares mun- diales en todos los campos, incluyendo a los servi- cios de salud. La disponibilidad de estándares in- ternacionales de alcance mundial reduce la varia- bilidad nacional y regional, promueve la uniformi- dad de las prácticas médicas y del laboratorio, re- duce las barreras comerciales, facilita la transfe- rencia tecnológica y finalmente reduce costos; lo que en suma tendrá efectos a corto, mediano y largo plazo. Desde 1988, en la Organización Inter- nacional de Estándares, la serie ISO 9000 es el marco de referencia para el manejo total de la ca- lidad en la industria. En 1995 se empezó a desa- rrollar ISO TC/212 de forma específica para los laboratorios clínicos de todo el mundo. La nueva norma abarcará todo el proceso analítico, inclu- yendo las etapas pre y pos instrumental, las medi- das de seguridad e higiene, incluyendo aspectos de bioética además de los de certificación y acredi- tamiento de los profesionales y servicios de salud. En México, desde los años 80, surgieron ten- dencias para estimular la comercialización de pro- ductos, por lo que se redujeron las barreras aran- celarias y se fomentó la comparación de produc- tos contra especificaciones a través de laborato- rios de pruebas para controlar la calidad de las mercancías.
Mostrar más

9 Lee mas

Impacto del tratado de libre comercio y sus posibles efectos socio económicos en el Ecuador

Impacto del tratado de libre comercio y sus posibles efectos socio económicos en el Ecuador

Aunque con un TLC se facilitaría la transferencia de tecnología, habría mejoramiento y reentrenamiento laboral y educacional y se mejoraría la infraestructura vial de comunicaciones, no se podría detener el desplazamiento de la población en el caso de que sea más conveniente para los países del Acuerdo trasladar la mayor parte de la producción a determinados zonas estratégicas, esto generaría una situación de incertidumbre y pobreza que aún no ha sido completamente estudiada y analizada. En lo que se refiere a pobreza, el referente más claro es México. Tras la firma del NAFTA si bien es cierto, sus exportaciones totales aumentaron de $ 41.000 millones a $ 158.000 millones en nueve años; captó entre 1994 y 2001 cerca de $ 100.000 millones en inversión extranjera directa originada en EEUU, Asia y Europa, triplicándola; se perdieron ingresos arancelarios, que tuvieron que ser compensados con otros impuestos. Sin embargo, el crecimiento promedio anual no ha contribuido a la reducción de las desigualdades sociales. El Banco Mundial destaca las desigualdades enormes entre ricos y pobres, entre el norte y el sur, entre las ciudades y el campo. Uno de los puntos principales que se analizan es que al permitir la entrada a productos agrícolas subsidiados causó estragos entre los millones de pequeños productores de granos básicos, se desplomó internamente el precio del maíz afectando los ingresos de 15 millones de mexicanos que dependían de este cultivo. Es decir, de acuerdo a lo analizado en México, los pobres siempre tienen menos opciones.
Mostrar más

115 Lee mas

México en ruinas : el impacto del libre comercio

México en ruinas : el impacto del libre comercio

Marx, Engels y Lenin son de una absoluta actualidad. Qué decir de Hilferding, quien en 1909 descubrió la faceta del capital en las bolsas de valores y los fraudes de las finanzas. Los conceptos keynesianos están en discusión como alternativas a los efectos negativos que ha traído dicha globalización. Las tesis de la cepal no pueden desecharse sin ser analizadas seriamente, al igual que los postulados de quienes hablan de la dependencia y del modelo centro-periferia para explicar los fe- nómenos económicos contemporáneos. Con el apoyo de estas ideas se analizará, en el caso de México, el modelo sustitutivo de importaciones que desde los cincuenta hasta los ochenta generó un importante desa- rrollo económico y social que se vio interrumpido por la globalización. IMPORTANCIA Y ACTUALIDAD DE LOS MERCANTILISTAS Históricamente, la discusión entre proteccionismo y libre comercio tiene su origen alrededor del siglo xvi. Lo curioso es que aun con el paso de los siglos y en circunstancias diferentes siguen aplicándose estos esquemas en el ámbito mundial. El libre comercio se convierte en bandera de las nuevas burguesías que exigen a los países débiles una economía abierta, mientras ellos, en contraste, aplican abiertamente prácticas proteccionistas. En esto radica la importancia de estudiar a los mercantilistas, su actualidad es evidente.
Mostrar más

252 Lee mas

El impacto del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en el sector agropecuario de Coahuila

El impacto del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en el sector agropecuario de Coahuila

En términos globales, se podría mencio n ar que e l sector agropecuario de Coahuila tiene una escasa importancia en la economía ; reflejo fiel también del comportamiento d[r]

28 Lee mas

Evaluación del impacto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y perspectivas del tratado de libre comercio con China sobre la economía peruana

Evaluación del impacto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y perspectivas del tratado de libre comercio con China sobre la economía peruana

últimos años son aquellos que se han incorporado exitosamente al comercio internacional, ampliando de esta manera el tamaño del mercado para sus empresas; por ejemplo, en los últimos 25 años el Asia (sin incluir Japón) ha incrementado sus exportaciones a una tasa promedio de 6% cada año, lo que le ha permitido obtener un crecimiento real de su economía de 5,5% anual en el mismo período; en contraste, en los últimos 25 años América Latina (excluyendo México) ha presentado un bajo crecimiento real de sus exportaciones (1,9% anual) y en consecuencia un bajo crecimiento de su economía (2,9% anual); la necesidad de acelerar la integración comercial como mecanismo de ampliación de mercados es bastante clara en el caso del Perú, en donde los mercados locales por su reducido tamaño ofrecen relativamente pocas oportunidades de negocios; por ejemplo, se observa que el tamaño del mercado (el valor total del gasto mensual de las familias) de La Libertades es sólo 10,8% del tamaño de mercado del departamento de Lima; el tamaño del mercado del resto de departamentos es incluso más reducido; el Perú aún está muy retrasado en cuanto a integración comercial con el resto del mundo; en la comparación de exportaciones per cápita nos ubicamos por debajo de varios países de la región e inclusive muy por debajo del promedio mundial; con las negociaciones para la firma de un TLC con Estados Unidos, el Perú ha dado un paso decidido hacia una verdadera orientación pro exportadora, que permitirá aumentar las oportunidades de negocio y empleo para los peruanos.
Mostrar más

152 Lee mas

El comercio y la inversión entre México y Chile: una visión desde el tratado de libre comercio

El comercio y la inversión entre México y Chile: una visión desde el tratado de libre comercio

Las menores importaciones observadas en el año 1998 (-21 0%) se debieron a las reducciones en las compras a partir del segundo semestre, lo cual coincidió con la apli- cación de un fuerte ajuste monetario por parte del Banco Central chileno que buscaba disminuir las compras en el exterior para así reducir el déficit en cuenta corriente En 1999 (-31,9%), la disminución se debió principalmente a factores recesivos, es decir, a una menor demanda interna por importaciones, no sólo desde México, sino también de todo el mundo En el año 2000 se observó una pequeña recuperación (6 4%) como consecuencia de la recuperación económica global, que no fue sostenible en el tiem- po, ya que en los dos años siguientes se mantuvo la tendencia decreciente (-13 5% en 2001, -10 9% en 2002 y 1 1% en 2003) En el año 2004, el incremento en las importa- ciones (29 3%) responde al incremento total observado en las internaciones desde el resto del mundo (27 1%), manteniendo su baja tasa de participación En 1998, 2,037 empresas importaban una variedad de 1,902 productos En el año 2005, el número de empresas importadoras cayó a 1,591 y la variedad de productos disminuyó a 1,862
Mostrar más

8 Lee mas

Análisis del impacto del tratado de libre comercio entre Colombia y la Asociación europea de libre comercio en las empresas exportadoras vallecaucanas

Análisis del impacto del tratado de libre comercio entre Colombia y la Asociación europea de libre comercio en las empresas exportadoras vallecaucanas

36 poblacional, en el año 2004 fue el número 28 en mayor cantidad de exportaciones hacia el mundo y 37 en importaciones desde el mundo además el comercio exterior abarca casi el 37% del PIB. Dentro de su mercado Noruega es uno de los cinco mayores exportadores de productos del mar, petróleo y servicios de navegación del mundo, también se encuentra en una buena posición en cuanto a producción de metales ligeros , equipamiento para barcos, consultoría y seguros. La composición del comercio exterior noruego es muy diferente a la media mundial ya que tan solo el 28% de sus mercancías son manufacturas mientras la media poblacional es aproximadamente el 85% esto es dado que su sector de materias primas requiere un alto nivel de tecnología y conocimiento como lo es la actividad petrolífera que requiere de tecnología y desarrollo para su buena comercialización internacional. En términos de aliados estratégicos comerciales Noruega se centra en los mercados desarrollados de Europa, América del Norte y Asia, el principal transporte para el envío de mercancías es Aérea debido a la rapidez y efectividad en comparación con medios de transporte marítimos además de que aliviana el tiempo de entrega y es más fácil el acceso.
Mostrar más

99 Lee mas

Un Estudio sobre el comercio intra-industrial de México en el tratado de libre comercio de América del Norte

Un Estudio sobre el comercio intra-industrial de México en el tratado de libre comercio de América del Norte

comercio de una vía y la presencia en los últimos años del comercio maquilador. Uno de los aspectos más objetados de la apertura comercial ha sido el carácter deficitario de la industria manufacturera. Se esperaba que sólo se registrara en los primeros años, dado que se requería modernizar la planta productiva, no obstante, el saldo negativo de la industria no maquiladora ha seguido presionando sobre la cuenta comercial. De ahí que en este capítulo se procediera a calcular el índice de CII de acuerdo a la clasificación entre sectores con déficit y sectores que reportan superávit en su balanza comercial. Se ha observado con Estados Unidos que durante los años del tratado han sido las industrias que registran un saldo positivo las que presentan índices superiores al total, los mismos que representan más del 50 por ciento del comercio no maquilador. La diferencia entre CII horizontal y vertical se mantiene, es decir, tanto los sectores con déficit o superávit son de naturaleza vertical, incrementándose el CII horizontal en los últimos años. Con Canadá se mantiene más bien un mayor número de sectores con déficit en particular para el final del periodo, explicado por los cambios que se producen en las regulaciones sobre el comercio automotriz, el mismo que ha influido sobre el total comerciado.
Mostrar más

321 Lee mas

Tratado de Libre Comercio Entre Colombia, México y Venezuela (Grupo de los Tres)

Tratado de Libre Comercio Entre Colombia, México y Venezuela (Grupo de los Tres)

24 Este Capítulo no rige entre Colombia y Venezuela. 25 Este Capítulo no rige entre Colombia y Venezuela. 26 El Anexo 1 tiene por objeto establecer las reglas para reducir y eliminar gradualmente en su territorio las barreras a la prestación de servicios profesionales, considerando que estos servicios requieren autorización conforme la legislación de cada Parte. El Anexo 2 se aplica a los transportes, destacándose la disposición que fija el libre acceso a las cargas de cualquier naturaleza, transportadas por vía marítima, que genere su comercio exterior a través de los buques de bandera nacional, de los operados, fletados o arrendados por sus empresas navieras, así como también de los que se reputen de bandera nacional conforme a sus propias legislaciones.
Mostrar más

167 Lee mas

Las relaciones industriales ante el tratado de libre comercio entre Canadá, México y los Estados Unidos

Las relaciones industriales ante el tratado de libre comercio entre Canadá, México y los Estados Unidos

Los miembros del comité de tesis, recomendamos que la tesis " LAS NUEVAS RELACIONES INDUSTRIALES ANTE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTEAMERICA realizada por el Ing.. Manuel Val[r]

101 Lee mas

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS DE LA AELC Y MÉXICO PREÁMBULO

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS DE LA AELC Y MÉXICO PREÁMBULO

i) que impliquen restricciones impuestas a la exportación de materias primas nacionales, que sean necesarias para asegurar a una industria nacional de transformación el suministro de las cantidades indispensables de dichas materias primas durante los períodos en que el precio nacional sea mantenido a un nivel inferior al del precio mundial en ejecución de un plan gubernamental de estabilización, a reserva de que dichas restricciones no tengan como consecuencia aumentar las exportaciones de esa industria nacional o reforzar la protección concedida a la misma y de que no vayan en contra de las disposiciones del presente Tratado relativas a la no discriminación; j) esenciales para la adquisición o reparto de los productos de los que haya una penuria
Mostrar más

40 Lee mas

Sobre el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, EE.UU. Y México

Sobre el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, EE.UU. Y México

En este documento se establece que cada Estado estará obligado a promo- ver y facilitar el arbitraje, como un medio alternativo para la solución de con- troversias comerciales internacio[r]

27 Lee mas

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y CENTRO AMERICA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y CENTRO AMERICA

2. Sujeto a los párrafos 3 a 5 y durante el período de transición, se podrá aplicar una medida de salvaguardia si, como resultado de la reducción o eliminación de un arancel aduanero conforme a lo establecido en este Tratado, una mercancía originaria de territorio de una Parte se importa al territorio de otra Parte en volúmenes que aumenten en tal cantidad en relación con la producción nacional y bajo condiciones tales que las importaciones de esa mercancía de esa Parte por sí solas constituyan una causa sustancial de daño grave, o una amenaza de daño grave a la rama de producción nacional que produzca una mercancía similar o directamente competidora. La Parte hacia cuyo territorio se esté importando la mercancía podrá, en la medida mínima necesaria para remediar o prevenir el daño grave o amenaza de daño grave:
Mostrar más

146 Lee mas

Consecuencias del Tratado de Libre Comercio Triángulo Norte de Centroamérica y México

Consecuencias del Tratado de Libre Comercio Triángulo Norte de Centroamérica y México

Introducción. El libre comercio al igual que la globalización es ineludible. Las reservas, preocupaciones y oposición a los tratados de libre comercio son puntos de vista que atendiendo a su validez merecen atención. No obstante consideramos que se observan dos fenómenos: Primero, la falta de entendimiento de lo que significa e implica la apertura de los mercados para los que se oponen de manera inflexible. La segunda se fundamenta en errores conceptuales al no entender el poder de integración como herramienta de desarrollo, democracia y crecimiento económico. Existe un desconocimiento generalizado por parte de la sociedad civil y en especial del sector comercial sobre los tratados de libre comercio: cuáles son, ventajas, beneficios y riesgos.
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects