PDF superior Tratamiento de la prpura trombocitopnica inmune del adulto

Tratamiento de la prpura trombocitopnica inmune del adulto

Tratamiento de la prpura trombocitopnica inmune del adulto

Conviene proceder a la realización de una gammagrafía isotópica, si es posible, con hematíes labilizados con tecnecio (99Tc), y siempre debe haberse realizado un aspirado medular, así como vacunación antineumocóci- ca, antimeningocócica y anti- Haemophilus (Cuadro 3) antes de la esplenectomía. Es conveniente discutir en sesión clínica la indicación quirúrgica en cada paciente y evaluar la utilización de la vía laparoscópica, que se está consolidando como la más aceptada por pacientes y cirujanos, por su menor morbilidad respecto a otros tipos de anulación esplénica. También viene cobrando auge la embolización de la arteria esplénica. Los pacien- tes esplenectomizados son tributarios de movilización precoz y administración de heparina profiláctica en prevención de posibles fenómenos tromboembólicos durante el postoperatorio. La sepsis y la meningitis postesplenectomía pueden llegar a afectar al 1% de los pacientes, por lo que todos deben vacunarse. Las vacunas deben administrarse por vía subcutánea y preferiblemente 15-20 días antes de realizar la esple- nectomía. En caso de mala respuesta a la esplenectomía, está descrita una mejor respuesta a la corticoterapia tras ella, con lo que en estos pacientes se debería reiniciar el tratamiento con prednisona. El valor del estudio de la vida media plaquetar y de detecciones externas para valorar las posibilidades de éxito de la esplenectomía no está probado hasta la actualidad.
Mostrar más

6 Lee mas

EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN EL PACIENTE ADULTO

EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA EN EL PACIENTE ADULTO

El objetivo del tratamiento de ortodoncia en un paciente adulto es principalmente mejorar su calidad de vida en todos los sentidos, y estos pacientes buscan un tratamiento que implique la corrección de la maloclusión, mejorar la función, estética, y todo lo que refiere a la salud bucodental, obteniendo las máximas mejorías posibles. Existe un segundo grupo de pacientes que no buscan un tratamiento restaurador global y tienen como objetivo mantener lo que se tiene, no necesariamente consiguiendo el resultado ideal, sólo buscando recuperar espacios de piezas previamente perdidas, mejorar salud periodontal y facilitar el control de las enfermedades dentales. 1
Mostrar más

5 Lee mas

Tratamiento de la neumonía del adulto adquirida en la comunidad

Tratamiento de la neumonía del adulto adquirida en la comunidad

también se encuentran en forma inyectable y ambas se indican una vez al día y pueden inyec- tarse por una vía periférica. En nuestro medio se ha observado un rápido incremento de la resistencia a levofloxacina asociado a su pres- cripción indiscriminada 13 , y existe escasa infor- mación acerca de las otras fluoroquinolonas. Va- rias guías clínicas han incluido a estos agentes en sus recomendaciones y la razón fundamental ha sido la alta tasa de resistencia de S. pneu- moniae a penicilina y macrólidos observada en algunas áreas geográficas y el espectro de co- bertura antimicrobiano que incluye a los agentes atípicos 1-4 . Sin embargo, este grupo de anti- bióticos altamente efectivos debiera reservarse para pacientes hospitalizados con NAC grave y sólo se recomendaría su uso en casos muy se- leccionados [C]. Esta recomendación se basa en los siguientes antecedentes: la resistencia de S. pneumoniae a agentes β-lactámicos con CIM inferior a 4 µg/ml no se ha asociado a mayor riesgo de complicaciones y muerte [II]; en Chi- le no se han detectado cepas resistentes a peni- cilina con CIM > 4 µg/ml en adultos con neu- monía comunitaria [II]; en nuestro medio, el manejo con agentes β-lactámicos y macrólidos de la NAC neumocócica ocasionada por cepas resistentes en adultos sigue siendo una conduc- ta segura y eficaz [B], y en el medio ambulato- rio se considera apropiado racionalizar la prescrip- Tratamiento de la neumonía del adulto adquirida en la comunidad - A. Díaz F. et al.
Mostrar más

15 Lee mas

Tratamiento de la neumonía del adulto adquirida en la comunidad

Tratamiento de la neumonía del adulto adquirida en la comunidad

INTRODUCCIÓN El tratamiento antibiótico apropiado reduce la duración de la sintomatología asociada a la neu- monía, el riesgo de complicaciones y la mortali- dad 1 . En la mayoría de los casos, no es posible identificar el agente microbiológico que ocasio- na la infección y por esto el tratamiento antibió- tico se prescribe en forma empírica. Esto cons- tituye la práctica habitual en el manejo de los pacientes ambulatorios y hospitalizados por neu- monía adquirida en la comunidad (NAC), el tra- tamiento empírico rara vez se modifica sobre la base de los resultados microbiológicos. En los últimos años varias sociedades científicas han elaborado guías clínicas para el manejo de la NAC del adulto 1-4 . Algunos estudios sugieren que la implementación de las guías clínicas para el tratamiento de la NAC acorta el tiempo de hos- pitalización 5 , el uso de tratamiento antibiótico endovenoso 5 y disminuye el riesgo de complica- ciones y muerte 6,7 . En una comunicación re- ciente, cerca de la mitad de los pacientes inter- nados en un hospital universitario por NAC fue- ron manejados siguiendo las recomendaciones de la guía clínica de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias 8 . De este modo, es necesario destacar la importancia de la difusión de las guías clínicas actualizadas en el medio ambulatorio y hospitalario de nuestro país, con- siderando la información epidemiológica y los estudios clínicos realizados en el medio nacio- nal.
Mostrar más

15 Lee mas

Generalidades en el tratamiento  de la prpura trombocitopnica inmune

Generalidades en el tratamiento de la prpura trombocitopnica inmune

Todos los autores declaran que no existe ningún confl icto de intereses con respecto a la publicación de este artículo. RESUMEN. La trombocitopenia inmune primaria (TIP) es un desorden autoinmune adquirido que se carac- teriza por trombocitopenia aislada, secundaria a destrucción inmunológica de plaquetas. Es la enfermedad benigna atendida más frecuentemente en este hospital. Se reporta en la literatura que la mayoría de los pacientes responden a tratamiento de primera línea con corticosteroides; una baja proporción de individuos requieren tratamiento de segunda línea. En nuestro servicio, el tratamiento de primera línea en sujetos con trombocitopenia inmune primaria de novo es metilprednisolona a dosis de 1 g/24 horas/3 dosis, y posterior- mente, pred nisona a 1 mg/kg/día por 15-21 días. Las publicaciones más recientes sobre el manejo de la trom- bocitopenia inmune primaria sugieren la dosis de 30 mg/kg/día por siete dosis, sin necesidad de administrar prednisona a 1 mg/kg/día. Esta dosis, adoptada por nuestro servicio, previendo el descontrol metabólico, así como otros efectos adversos que podrían condicionar dosis más altas de metilprednisolona, ha sido publicada en algunos artículos; un ejemplo de éstos es el trabajo de Robert Stasi, donde realizó una revisión de los trata- mientos para trombocitopenia inmune primaria en el 2004, en donde tomó la dosis de metilprednisolona a un gramo por día por tres días como un tratamiento de emergencia cuando hay hemorragia que pone en peligro la vida o se requiere someter al paciente a cirugía de urgencia, esto en combinación con la transfusión de pla- quetas. El presente trabajo es de carácter informativo; no pretende ser una guía de tratamiento ni modificar las recomendaciones de tratamiento de cada centro.
Mostrar más

8 Lee mas

Síndrome diarreico en el adulto. Tratamiento de la diarrea

Síndrome diarreico en el adulto. Tratamiento de la diarrea

que se había señalado que estos fármacos podrían ser contra- producentes en diarreas por gérmenes enteroinvasivos al in- crementar el tiempo de exposición de la pared intestinal a los patógenos, este hecho no ha sido demostrado científicamen- te. La loperamida puede administrarse en casos de diarrea aguda sin fiebre, rectorragia ni otros criterios de gravedad. Este fárma- co ha demostrado en dos ensayos clínicos controlados dismi- nuir el número de deposiciones cuando se administra asocia- do a ciprofloxacino 11,12 . Debe administrarse con una dosis inicial de 4 mg y posteriormente tomas de 2 mg después de cada deposición líquida, sin llegar a sobrepasar los 16 mg/día. Atraviesa con mucha dificultad la barrera hematoen- cefálica 6 , por lo que los efectos en el sistema nervioso central (SNC) son escasos. Sin embargo, dado que se metaboliza en el hígado, en insuficiencias hepáticas graves debe prestarse atención a posibles manifestaciones centrales (estupor, som- nolencia, coordinación anómala). Este fármaco no debe uti- lizarse en pacientes con oclusión intestinal, insuficiencia he- pática grave o en niños menores de dos años de edad. Una alternativa a la loperamida es el difenoxilato, fármaco con el que no se han realizado ensayos clínicos controlados. Debe administrarse en dosis de hasta 4 mg/6 horas sin superar los dos días de tratamiento. Ambos fármacos pueden facilitar el desarrollo de síndrome hemolítico urémico en caso de dia- rrea aguda por E. coli enterohemorrágica 13 .
Mostrar más

8 Lee mas

Diagnóstico y Tratamiento de  los Trastornos de Ansiedad  en el Adulto

Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de Ansiedad en el Adulto

4 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Con la finalidad de obtener una mejor respuesta al tratamiento, el médico debe considerar: edad del paciente, tratamiento previo, riesgo de intento suicida, tolerancia, posibles interacciones con otros medicamentos, posibilidad de estar embarazada y sus preferencias e informar sobre posibles efectos secundarios, síntomas de abstinencia tras interrupción del tratamiento, no inmediatez del efecto, duración del tratamiento y necesidad del cumplimiento

16 Lee mas

Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis seborreica en el adulto

Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis seborreica en el adulto

Las recomendaciones son de carácter general, por lo que no definen un curso único de conducta en un procedimiento o tratamiento. Las variaciones de las recomendaciones aquí establecidas al ser aplicadas en la práctica, deberán basarse en el juicio clínico de quien las emplea como referencia, así como en las necesidades específicas y las preferencias de cada paciente en particular; los recursos disponibles al momento de la atención y la normatividad establecida por cada institución o área de práctica.

46 Lee mas

TRATAMIENTO DEL ASMA EN EL ADULTO 2017

TRATAMIENTO DEL ASMA EN EL ADULTO 2017

LEUCOTRIENOS Fármacos inflamatorios. Se utilizan como opción de tratamiento de control, en especial en los niños. Uso en monoterapia: menos eficaces que las dosis bajas de ICS; Añadidos a ICS: menos eficaces que ICS/LABA Pocos efectos secundarios excepto por la elevación de las pruebas de la función hepática con zileutón y zafirlukast.

8 Lee mas

Tratamiento quirrgico de la litiasis ureteral en el adulto

Tratamiento quirrgico de la litiasis ureteral en el adulto

El papel que juega la cirugía en el contexto de todas las opciones de tratamiento para la litiasis ureteral, es diferente en dependencia de la región del planeta. Mientras en Europa y América del Norte la cirugía abierta de la litiasis urinaria está indicada en un porcentaje muy bajo, en países en desarrollo y con economías emergentes, con sistemas de salud diferentes, en los que existe escasa disponibilidad de aplicar LEOC o URS para el tratamiento de la litiasis, la cirugía abierta tiene aún gran importancia, por lo que la cirugía laparoscópica pudiera ser una solución adecuada. 5
Mostrar más

18 Lee mas

Tratamiento del paciente Adulto con Esquizofrenia 2009

Tratamiento del paciente Adulto con Esquizofrenia 2009

De la búsqueda bibliográfica se identificaron 5 GPC o documentos de consenso con recomendaciones sobre el tratamiento de la esquizofrenia. La aplicación del cuestionario AGREE mostró que las GPC de mejor calidad fueron la Practice guideline for the treatment of patients with schizophrenia. 2nd ed. Arlington (VA):

18 Lee mas

Prpura trombocitopnica inmunitaria

Prpura trombocitopnica inmunitaria

El pilar del tratamiento de la PTI es la terapia corticoesteroidal con una respuesta que ronda entre el 70-80% de los pacientes, manifestándose con el ascenso en el recuento plaquetario y reducción en el sangrado dada su acción directa sobre los vasos sanguíneos.(10) La droga más utilizada es la prednisolona a una dosis de 1mg/Kg/d, aunque también se ha demostrado una respuesta rápida y duradera con ciclos de dexametasona a dosis de 40mg/d por 4 días;

6 Lee mas

Prpura trombocitopnica inmunolgica en nios

Prpura trombocitopnica inmunolgica en nios

FISIOPATOLOGÍA El 80% de los casos de PTI aguda en niños presenta el antecedente de una enfermedad febril viral previa, donde la plaquetopenia se atribuye a similitudes moleculares en los determinantes antigénicos de las plaquetas y los agentes virales, que en el curso de la infección, una respuesta inmune montada en contra del patógeno viral producirá anticuerpos anti- virales con la habilidad de reac- cionar de forma cruzada con los antígenos de las plaquetas, lle- vando a la formación de comple- jos inmunes y destrucción pla-
Mostrar más

7 Lee mas

Trombocitopenia persistente parecida a prpura trombocitopnica inmune asociada al dengue hemorrgico: informe de tres casos

Trombocitopenia persistente parecida a prpura trombocitopnica inmune asociada al dengue hemorrgico: informe de tres casos

20 años, sin tratamiento, hipertensa desde hace siete años, controlada con alfametildopa, y ansiedad desde hace un año, controlada con diazepan. El 15 de agosto de 2009 inició con artralgias, cefalea frontal intensa, alzas térmicas sin cuantificar, dolor de ojos; por lo anterior acudió con un médico que le indicó una citometría hemática en la que se reportó trombocito- penia. Se envió al Hospital Civil de Tepic para continuar su atención y tratamiento.

5 Lee mas

Prpura trombocitopnica trombtica asociada a nefritis lpica

Prpura trombocitopnica trombtica asociada a nefritis lpica

Se presenta el caso de un paciente masculino de 34 años, con antecedente de artritis de rodillas tratada previamente con corticosteroides, con buena respuesta. Acudió por edema generalizado, coluria y orina espumosa, malestar general y náusea. Por medio de laboratorios, se encontró trombocitopenia, disminución de la función renal, proteinuria en rangos nefróticos y un sedimento urinario con presencia de cilindros granulosos y eritrocitos. En el estudio etiológico del síndrome nefrótico se encontró hipocomplementemia, anticuerpos antinucleares positivos y anticuerpos anti-ADNdc positivos. Se realizó biopsia renal, donde se halló histopatología compatible con nefropatía lúpica difusa (clase IV-G A8 C2, de acuerdo con la clasificación de ISN/RPS 2003), por lo que se inició un tratamiento de inducción con bolos de metilprednisolona (3) y, posteriormente, ciclofosfamida IV (1 g). Luego se agregó fiebre, cefalea, anemia y trombocitopenia, hiperbilirrubinemia indirecta, disminución de haptoglobinas y un frotis de sangre periférica con esquistocitos. Se llegó al diagnóstico de nefropatía lúpica con púrpura trombocitopénica trombótica. El lupus y la púrpura trombocitopénica trombótica se asocian en sólo 2% de los individuos con lupus y los síntomas pueden ser difíciles de distinguir entre las dos patologías. Se ha descrito la relación entre estos dos padecimientos en forma infrecuente, por lo que el curso natural, el pronóstico y los factores de riesgo para la asociación no se conocen exactamente. La sospecha diagnóstica y la prontitud del tratamiento son fundamentales para el desenlace del sujeto.
Mostrar más

7 Lee mas

Prpura trombocitopnica trombtica  Informe de un caso y revisin de la fisiopatologa

Prpura trombocitopnica trombtica Informe de un caso y revisin de la fisiopatologa

rales, enfermedades del tejido conectivo, neoplasias (enfermedad de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, timoma, adenocarcinomas, cáncer de mama, sar- coma de Ewing, etc) 8,9 , el transplante de médula ósea o al consumo de fármacos como quimiote- rapeúticos (cisplatino, mitomicina C, bleomicina, gemcitabina), inmunomoduladores (ciclosporina), inhibidores de calcineurina (tacrolimus) y otros como ketorolaco, estrógenos conjugados, tamoxi- fen, quinina, sildenafil y valaciclovir 14,16,17 . En estas situaciones, sin embargo, no siempre se obtienen cifras significativamente bajas de ADAMTS13 4 . Un caso especial está representado por los derivados de tienopiridina ticlopidina y clopidogrel, antago- nistas del receptor plaquetario de ADP, cuya rara complicación terapeútica es la formación de una respuesta inmune que genera anticuerpos dirigidos específicamente en contra de la metaloproteasa 17 . También se han encontrado niveles disminuidos de ADAMTS13 en ancianos mayores de 65 años, en recién nacidos y en los últimos 2 trimestres del embarazo 11,12 así como en los grupos étnicos ya co- mentados.
Mostrar más

9 Lee mas

Prpura trombocitopnica trombtica secundaria a lupus eritematoso sistmico

Prpura trombocitopnica trombtica secundaria a lupus eritematoso sistmico

Durante más de 50 años, tras su primera descripción, su etiología permaneció oscura y se acompañó de una mortalidad próxima al 100 % antes de la introducción del tratamiento con recambio plasmático. 4,5 En las décadas del 70-80 se comenzaron a emplear empíricamente los recambios plasmáticos terapéuticos, que resultarían ser el tratamiento más eficaz disponible hasta este momento. 6

6 Lee mas

Prpura trombocitopnica crnica materna  Repercusin en el recin nacido

Prpura trombocitopnica crnica materna Repercusin en el recin nacido

RESUMEN Se reportan dos casos de recién nacidos, los cuales desarrollaron trombocitopenia autoinmune después del naci- miento. En el primer caso, la madre tenía antecedente de púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) y esplenecto- mía. En el otro recién nacido, la madre tenía púrpura crónica sin esplenectomía. La determinación de los anticuerpos antiplaqueta (fracción IIb-IIIa) fueron positivos en los recién nacidos. Después del tratamiento con inmunoglobulina humana intravenosa durante cinco días consecutivos, la cifra de plaquetas aumentó a valores normales. Ninguno de los pacientes presentó secuelas neurológicas.
Mostrar más

5 Lee mas

Esplenectoma laparoscpica como tratamiento para la prpura trombocitopnica idioptica y la esplenomegalia masiva en un hospital de segundo nivel

Esplenectoma laparoscpica como tratamiento para la prpura trombocitopnica idioptica y la esplenomegalia masiva en un hospital de segundo nivel

CASO CLÍNICO Reportamos el caso de un paciente el sexo masculi- no de 34 años de edad con diagnóstico de púrpura trombocitopénica idiopática previo consentimiento informado y autorización. Como antecedentes per- sonales patológicos cuenta con múltiples transfu- siones por el padecimiento principal. Niega antece- dentes quirúrgicos, traumáticos y alérgicos. Recibió tratamiento, por parte del servicio de hematología, a base de esteroide y danazol durante los últimos 8 años; sin embargo, persistió con cifras bajas de plaquetas llegando a menos de 20,000/mm 3 . Pre- sentó, en una ocasión, sangrado de tubo digestivo alto masivo y requirió manejo intrahospitalario, múltiples endoscopias y transfusiones.
Mostrar más

6 Lee mas

Manejo laparoscpico de catter JJ calcificado en paciente con prpura trombocitopnica

Manejo laparoscpico de catter JJ calcificado en paciente con prpura trombocitopnica

tratar la calcificación, según el grado de la misma, en los pacientes con función renal mayor del 20%. 6 • PresentAcIón del cAso Paciente femenino de 45 años, con antecedentes de púr- pura trombocitopénica de ocho años de evolución trata- da con prednisona, quien acudió a nuestra Institución, con historia de cuadro clínico compatible con gastroen- teritis. Ocho meses antes, con hallazgo incidental de lito piélico derecho, manejado con JJ en medio privado, sin tratamiento adicional. Posteriormente, este dispositivo se calcificó, causándole dolor, por lo cual acudió a ins- titución pública, donde nuevamente fue sometida a co- locación de otro JJ derecho y la refirieron para su trata- miento. A su ingreso a nuestra Institución, la paciente se encontraba sin hematuria ni dolor, ni signos de san- grado, con recuento plaquetario de 25 000. Se realizó radiografía y TAC simple de abdomen, que evidenciaron un lito piélico derecho de 1.5 cm, dos caliceales menores de 1 cm y ambos catéteres doble JJ calcificados, con 1080 unidades Hounsfield (UH) (Figura 2). Gammagrama renal DTPA (por sus siglas en inglés, diethylene triami- ne penta-acetic acid), con filtración glomerular riñón izquierdo (FGRI) de 25 mL/min (25%) y filtración glo- merular riñón derecho (FGRD) de 76 mL/min (75%). La paciente fue programada para tratamiento quirúrgico de litiásica lo amerite como procedimiento primario. La ci-
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...