PDF superior Tratamiento de un diente supernumerario suplementario. Presentación de un caso

Tratamiento de un diente supernumerario suplementario. Presentación de un caso

Tratamiento de un diente supernumerario suplementario. Presentación de un caso

Se mostró la corrección de un diente supernumerario suplementario en la región de incisivos superiores permanentes que aunque su presencia no es muy común puede estar relacionado con la aparición de anomalías dentales de posición que afectan la estética y la función del aparato estomatognático por lo cual se debe conocer para decidir como resolver adecuadamente. Se puede tratar desde la Atención Primaria en Estomatología y la aparatología utilizada está al alcance de los estomatólogos generales e integrales.

11 Lee mas

Tratamiento del segundo molar impactado. Revisión de literatura y presentación de un caso

Tratamiento del segundo molar impactado. Revisión de literatura y presentación de un caso

La impactación del segundo molar, aunque poco frecuente ( 0.08 % ), presenta múltiples alternati- vas de manejo, entre las cuales se destaca: la tracción ortodontica, reposición quirúrgica, Exodoncia y autotransplante, Exodoncia y erupción del tercer molar en el sitio del segundo molar, entre otros. Esta última alternativa es muy discutida en la literatura, por la dificultad en la predicción de la posición final del tercer Molar. El propósito de este articulo es revisar las alternativas de tratamiento de la impactación del segundo molar y presentar un caso tratado con Exodoncia del segundo molar y erupción del tercer molar en este sitio. Palabras claves: impactación del segundo molar, erup- ción del tercer molar
Mostrar más

5 Lee mas

Tratamiento ortodóncico-quirúrgico en paciente clase III esquelético: presentación de un caso

Tratamiento ortodóncico-quirúrgico en paciente clase III esquelético: presentación de un caso

Caso clínico. Paciente de 24 años de edad, se pre- senta a la División de Estudios de Postgrado e Investi- gación de la Facultad de Odontología de la UNAM con tratamiento ortodóncico previo y ausencia de primeros premolares inferiores. El motivo principal de consul- ta es la apariencia facial poco atractiva debido a la posición hacia adelante de la mandíbula y la mordida abierta anterior (Figuras 1 a 4).

10 Lee mas

Tratamiento de paciente con discrepancia dentoalveolar. Revisión de literatura y presentación de un caso

Tratamiento de paciente con discrepancia dentoalveolar. Revisión de literatura y presentación de un caso

El momento ideal para comenzar a resolver el problema de discrepancias dentoalveolares es en la dentición mixta temprana ya que los cambios que afectan realmente las dimen- siones de los arcos se dan normalmente a esta edad, donde es necesario aprovechar el espacio Leeway para mejorar el alineamiento. Existen dos grandes alternativas de trata- miento una es crear espacio con aparatología funcional o fija y la segunda exodoncias como en la guía de erupción y extracción seriada. El sistema de aparatología fija parcial (sistema 4x2) presenta muchas ventajas frente a la Aparatología Fija Completa debido al sistema de fuerzas que maneja. El propósito de este artículo es revisar las alternativas de tratamiento en los pacientes con discrepancia dentoalveolar y además, presentar un caso de discrepancia dentoalveolar leve en el arco superior y severa en el arco inferior tratado con aparatología de 4x2.
Mostrar más

5 Lee mas

Pseudoquiste pancreático agudo, tratamiento laparoscópico. Presentación de un caso clínico.

Pseudoquiste pancreático agudo, tratamiento laparoscópico. Presentación de un caso clínico.

Material y Método Presentamos un caso de paciente de sexo masculino de 48 años de edad, el cual ingresa por cuadro clínico de 8 días de evolución con nauseas, anorexia, dolor abdominal que ha ido aumentando de intensidad y de tipo opresivo, que al principio comprometía el epigastrio e hipocondrio izquierdo y 24 horas antes de su ingreso se generalizó en toda el área abdominal e irradiándose a la región lumbar izquierda. Además presentó alza térmica, descom- pensación generalizada con taquicardia de 130 x´, presión arterial de 135/85 y PVC: 10 cmH2O. Presenta como antecedente importante que en agosto del 2009 debutó y fue ingresado por presentar cuadro de pancreatitis aguda litiásica, recibiendo tratamiento hospitalario, con descanso intestinal, analgesia hasta la normalización enzimática.
Mostrar más

11 Lee mas

Tratamiento de una fractura luxación de Galeazzi inveterada. Presentación de un caso

Tratamiento de una fractura luxación de Galeazzi inveterada. Presentación de un caso

En el adulto el tratamiento es quirúrgico y se debe comenzar por la fijación de la fractura del radio, luego el cirujano debe explorar la estabilidad de la articulación radio cubital distal, si existe estabilidad se coloca inmovilización en posición de supinación del antebrazo; si es reducible pero estable es necesario definir si existe o no fractura del estiloides cubital, en caso de estar presente se debe realizar la fijación del estiloides cubital, de no existir fractura se procede a colocar de uno a dos alambres de Kirschner desde el cúbito al radio para garantizar la estabilidad, la tercera variante es aquella en que existe irreductibilidad de la articulación radio cubital distal donde es necesaria la reducción abierta de esta articulación. 9
Mostrar más

6 Lee mas

Técnica bilaminar en el tratamiento de una recesión gingival  Presentación de caso

Técnica bilaminar en el tratamiento de una recesión gingival Presentación de caso

Quispe-López et al. [6] en su trabajo “Injerto de tejido conectivo en el tratamiento de recesiones gingivales. A propósito de dos casos”, hacen alusión a opiniones referidas por Cortellini y Pini-Prato, quienes consideran que un colgajo de avance coro- nal solo —en muchos casos— consigue una cober- tura completa de la raíz, se mantiene estable en el tiempo, es menos invasivo para el paciente, requiere menos tiempo de sillón y, es probable, menos habi- lidad quirúrgica. Existe la hipótesis de que esta téc- nica solo podría aplicarse con éxito cuando la encía residual es gruesa y ancha, por lo que en el caso pre- sentado esta técnica no sería posible. Estos autores [6] plantean que, una vez el tejido gingival es más grueso, el uso del itc parece innecesario, mientras que en los biotipos intermedios y finos el injerto es muy aconsejable.
Mostrar más

12 Lee mas

Endodoncia. Alternativa de tratamiento para un diente joven: reporte de caso clínico. Introducción

Endodoncia. Alternativa de tratamiento para un diente joven: reporte de caso clínico. Introducción

A pesar de que se está en una etapa en donde existen reportes de que los tejidos son capaces de regenerarse a medida que crecen las herramientas clínicas, los materiales, los instrumentos y medica- mentos, se hace necesario tener otras alternativas de tratamiento para estos dientes jóvenes con ápi- ces inmaduros y lesiones cariosas, en los diferentes escenarios de la práctica clínica y que sean una buena opción para cierto porcentaje desprotegido de la población. En este reporte de caso clínico se manifiesta el desarrollo radicular en dientes inma- duros con materiales comúnmente encontrados en la consulta odontológica colombiana.
Mostrar más

6 Lee mas

Corrección de asimetría facial con tratamiento ortodóncico quirúrgico. Presentación de caso clínico

Corrección de asimetría facial con tratamiento ortodóncico quirúrgico. Presentación de caso clínico

El objetivo de este caso clínico es demostrar la corrección de asi- metría facial congénita. Se presenta caso clínico de paciente fe- menino de 19 años de edad que acude al Departamento de Orto- doncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin datos patológicos aparentes, con datos previos quirúrgicos de cirugía protésica de lóbulo auricular izquier- do. A la exploración física se observa asimetría facial marcada con desviación mandibular hacia el lado izquierdo, perſ l recto, retro- quelia superior y nariz gibosa. Intraoralmente muestra apiñamiento dental, líneas medias dentales no coincidentes, arcadas cuadradas y relación clase III molar y canina bilateral, con mordida cruzada lado izquierdo. Radiográſ camente presenta todos los órganos den- tarios y asimetría mandibular. El análisis cefalométrico mostró clase III esquelética por retrusión maxilar, patrón de crecimiento vertical; dolicofacial, laterognasia izquierda, proinclinación de incisivos su- periores y retroquelia superior. El tratamiento consistió en tres fa- ses: 1. Ortodoncia prequirúrgica llevada a cabo con aparatología Alexander con slot 0.018”, con una secuencia de arcos adecuada al problema que presentaba la paciente, posteriormente iniciando la fase; 2. Quirúrgica, osteotomía sagital bilateral para la corrección de laterognasia, y fase 3. Ortodoncia postquirúrgica, donde se de- talló el caso, corrigiendo patrones musculares y de asentamiento oclusal. El tratamiento se terminó a 36 meses, logrando mejorar el perſ l y la armonía facial, se conservó la sonrisa positiva, se eliminó la mordida cruzada, obteniendo clase I canina y molar bilateral, se centraron las líneas medias dentales, mejoró la forma de arcadas y sobremordida vertical y horizontal.
Mostrar más

9 Lee mas

Tratamiento y evolución de odontoma complejo. Presentación de un caso

Tratamiento y evolución de odontoma complejo. Presentación de un caso

El odontoma es el tumor odontogénico más frecuente en cavidad oral, compuesto por una mezcla de células odontogénicas que forman dentina y esmalte. Se presenta el caso de una paciente de 12 años de edad con retención dentaria del incisivo central superior derecho, causada por la presencia de un odontoma complejo. Se realizó la enucleación del odontoma y se le dio seguimiento, basado fundamentalmente en el estudio radiográfico. Se le colocó en este tiempo un mantenedor de espacio estético. A los ocho meses de evolución se intervino quirúrgicamente para colocar un botón de cementado directo en la cara vestibular de la pieza 11. Ya en presencia de hueso de neo formación, se colocó aparatología fija en la arcada superior para colocar y alinear el diente en el arco dentario. Este tipo de lesión, una de las causas locales de retención dentaria, puede resolverse mediante la aplicación conjunta de tratamiento quirúrgico y ortodóntico.
Mostrar más

6 Lee mas

Parálisis braquial obstétrica  presentación de un caso y revisión del tratamiento

Parálisis braquial obstétrica presentación de un caso y revisión del tratamiento

La cirugía ha avanzado en los últimos años y se emplean técnicas microquirúrgicas 5 , el gran problema radica en poder definir precozmente los criterios de selección del candidato a este tipo de tratamiento 3 . Se emplea la técnica de neurólisis para eliminar el tejido cicatricial en aquellos casos con una buena conducción nerviosa. Casi nunca la reparación puede ser realizada por sutura directa sino por interposición de injertos, los más usados son los nervios surales. En los casos donde haya más raíces nerviosas arrancadas de la médula, será necesario buscar otros nervios dadores de otros lugares en el plexo o fuera de él, realizando de este modo unas “neurotizaciones” que serán denominadas intra o extraplexuales respectivamente. 3,8,12,14 Las neurotizaciones son también indicadas cuando ha habido una recuperación sólo parcial y una reparación completa podría poner en peligro las funciones que ya se hubieran recuperado.
Mostrar más

24 Lee mas

Premolarización de un diente 36 previa a tratamiento restaurador con corona metalcerámica: reporte de caso

Premolarización de un diente 36 previa a tratamiento restaurador con corona metalcerámica: reporte de caso

Pasados 8 días se retira cemento temporal (Coltosol - Coltene) y se toma conductometría definitiva controlada con localizador de conductos (Root ZX II, - JMorita MFG. Corp.) y radiografía periapical (Gendex-GX 770/RVG USB - Thropy Trex Group). Se deja conducto vestíbulo-mesial y meso-lingual a 13mm, y conducto disto-lingual a 14mm. Se prepara el conducto con instrumental rotatorio reciprocante (VDW Silver - Sirona) y limas (Wave On 0.40) y se obtura con conos de gutapercha (Protaper Universal - Dentsply) y cemento obturador (Topseal – Dentsply, Millefer) por medio de la técnica de condensación lateral (Figura 07). Se toma radiografía final (Figura 08) y se observa presencia de un puff de cemento a nivel de la raíz mesial y se advierte al paciente de la posibilidad de presentar molestias en dicho diente.
Mostrar más

43 Lee mas

Ondas de choque extracorpóreas en el tratamiento de la fractura por estrés de tibia. Presentación de un caso

Ondas de choque extracorpóreas en el tratamiento de la fractura por estrés de tibia. Presentación de un caso

Existe otro estudio retrospectivo de diez casos de futbolistas con fracturas por estrés donde seis pacientes tenían fracturas de quintos metatarsianos y cuatro de diáfisis tibiales en los cuales se encontraron resultados satisfactorios caracterizados por ausencia de dolor tanto en reposo como al caminar, al mes y medio y los tres meses posteriores a las sesiones de tratamiento y la terapia fue bien tolerada por

7 Lee mas

Tratamiento no quirúrgico de colección pancreática en pancreatitis aguda grave. Presentación de caso

Tratamiento no quirúrgico de colección pancreática en pancreatitis aguda grave. Presentación de caso

PRESENTACIÓN DE LA PACIENTE Mujer de 36 años, piel blanca, antecedentes de asma bronquial, colecistectomizada hace 12 años por litiasis vesicular, además de padecer de gastritis eritematosa. Acude a Cuerpo de Guardia, por presentar dolor epigástrico intenso sin irradiación que no se alivia con la administración de analgésicos parenterales, acompañado de náuseas y vómitos por lo que se decide su ingreso con diagnóstico de crisis de gastritis en el Servicio de Cirugía del Hospital General Docente de Placetas.

6 Lee mas

Diagnóstico y tratamiento de plagiocefalia: Presentación de caso clínico y revisión de literatura

Diagnóstico y tratamiento de plagiocefalia: Presentación de caso clínico y revisión de literatura

Las anormalidades craneales han sido un gran reto por siglos, ya que elegir el tratamiento ideal en ocasiones es controversial, existiendo quienes reſ e- ren ser de elección la craneotomía frontal unilateral, y otra corriente que considera mejor opción la cra-

6 Lee mas

Tratamiento multidisciplinario de diente retenido  Presentacin de un caso

Tratamiento multidisciplinario de diente retenido Presentacin de un caso

351 dientes contiguos a la brecha, básicamente versiones, se empleó para ello la técnica fija de Arco Recto, la cual por las características específicas de sus brackets y de sus arcos, permitió lograr los objetivos propuestos, una vez logrado el alineado y nivelación del arco con alambres trenzados .015 y .017 , luego los redondos de acero inoxidable, se colocó un coillspring que permitió la recuperación del espacio para el brote del 11, se remitió a cirugía maxilofacial del Policlínico Edor de los Reyes Martínez Árias. Jiguaní, con la indicación de un entorche cervical, ya que las condiciones del caso no permitían la colocación de ningún dispositivo en la corona del diente por su altura y el tiro incisal, no era posible por las condiciones del borde incisal.
Mostrar más

8 Lee mas

Tratamiento del diente avulsionado: Caso clnico, seguimiento a 5 aos

Tratamiento del diente avulsionado: Caso clnico, seguimiento a 5 aos

En los niños son frecuentes los accidentes en bicicleta y las caí- das en el patio de juegos, los cuales provocan lesiones en el tejido periodontal sin provocar fractura o destrucción de las estructuras dentarias, de tal manera que la fuerza del traumatismo es absorbi- da por las estructuras de soporte, y el ligamento periodontal puede presentar desde una lesión mínima como es la concusión, hasta la ruptura completa como es la avulsión. Al establecer un pronóstico para dientes avulsionados, la vitalidad del ligamento periodontal es mucho más importante que la pulpar y el tratamiento es dirigido al restablecimiento del suministro sanguíneo, por lo que estas lesio- nes deben atenderse lo más rápidamente posible. Esto hace nece- sario un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado y rápido. Se presenta a la Clínica de Odontopediatría, un paciente femenino de 8 años de edad reportando un traumatismo directo en la zona anterior del maxilar superior, a la inspección clínica se observa el diente 11 avulsionado, con ápice abierto; se procedió a reimplan- tarlo en su alvéolo, se ferulizó, se suturaron tejidos blandos; no se requirió tratamiento endodóntico. La férula se retiró a los catorce días. Se realizaron citas de control a los 3, 14 y 19 meses, y poste- riormente citas anuales durante cinco años. Actualmente el ápice se encuentra cerrado. Con el vitalómetro se obtuvieron valores norma- les en relación al diente homólogo, no se observan alteraciones clí- nicas ni radiográficas. Conclusión: Es posible mantener la vitalidad pulpar y periodontal, en un diente reimplantado cuando la maniobra quirúrgica no exceda de una hora.
Mostrar más

9 Lee mas

Presentación de un caso clínico con diagnóstico de diente ectópico intranasal

Presentación de un caso clínico con diagnóstico de diente ectópico intranasal

El estudio, tratamiento y el remplazo de las piezas dentarias ha constituido un fin perseguido por el hombre desde la antigüedad. Los dientes en el humano permiten la masticación e intervienen en la estética y la fonación. Se encuentran formando dos arcadas, una superior y otra inferior, las cuales guardan entre sí una relación denominada oclusión, ésta puede verse afectada por el mal posicionamiento de uno o más dientes (ectópicos), o por trastornos de tamaño y forma.

5 Lee mas

Consideraciones y diferencias en el tratamiento de un diente fusionado

Consideraciones y diferencias en el tratamiento de un diente fusionado

2) SEGUNDO CASO CLÍNICO Nos encontramos ante un varón de 27 años de edad afecto de disminución psíquica severa por encefalopatía de origen des- conocido que cursa con retraso neuromotor, sensoperceptivo y cognitivo, con un nivel comprensivo muy superior al expre- sivo y un desarrollo del lenguaje que permite un grado de co- municación útil,cuya valoración clínica nos lleva a diagnosti- car una enfermedad periodontal que cursa con hiperplasia gingival severa con recubrimiento casi total de las coronas dentarias(con un CPTIN de código 4), con un incisivo central superior derecho macrodóncico bilobulado y presencia de un canino superior temporal en el primer cuadrante. La explora- ción radiológica corroboró fusión dentaria del incisivo central por el esmalte, con dos raices divergentes, así como también se halló un canino superior derecho incluido.
Mostrar más

5 Lee mas

Alteraciones de forma durante el desarrollo embrionario del diente : reporte de un caso

Alteraciones de forma durante el desarrollo embrionario del diente : reporte de un caso

La anatomía compleja de esta anomalía dental, hace que estos casos sean un reto difícil de tratar que pone a prueba los conocimientos y destrezas del operador. También es importante ayudarnos de métodos auxiliares de diagnóstico como la Tomografía computarizada Cone Beam para reconocer y planificar las opciones de tratamiento de estas anomalías. En un DI , los tubérculos se vuelven susceptibles a exposición pulpar por desgaste o fractura debido a maloclusión, de esta manera se presentan rápidamente complicaciones pulpares y periapicales ya que esto puede desarrollarse de la misma forma en un diente con anomalías de forma como DI que en un diente sano. La diferencia radica en que en éstos se desarrollará rápidamente, debido a los factores predisponentes. Sin embargo, el tratamiento conservador es preferible, antes de pensar en someter al paciente a un procedimiento quirúrgico o incluso hasta la extracción del diente.
Mostrar más

66 Lee mas

Show all 10000 documents...