PDF superior Tratamiento fisioterapéutico en parálisis braquial obstétrica

Tratamiento fisioterapéutico en parálisis braquial obstétrica

Tratamiento fisioterapéutico en parálisis braquial obstétrica

Como ya se comentó, la lesión pura de las raíces inferiores del plexo braquial (C7, C8), la denominada parálisis de klumpke, es muy rara, y constituye menos del 1% de las lesiones braquiales. En esta lesión la función del hombro no está alterada mientras que la función de la mano es muy pobre. Los músculos afectados son el tríceps braquial, los flexores y extensores de los dedos, y los intrínsecos de la mano. El síndrome de Horner es frecuente por la afectación de fibras simpáticas que acompañan a T1. La parálisis de los músculos distales de la extremidad superior con grave afectación de la mano condiciona una postura caracterizada por flexión de codo, supinación del antebrazo, e hiperextensión de las articulaciones metacarpofalángicas y flexión de los dedos (articulaciones interfalángicas) que da a la mano una configuración en garra. El reflejo tricipital puede estar ausente o disminuido, y además de la mano en garra, el dato clínico más llamativo es la ausencia del reflejo de prensión.
Mostrar más

137 Lee mas

Eficacia de la intervención fisioterápica en la parálisis braquial obstétrica: revisión narrativa

Eficacia de la intervención fisioterápica en la parálisis braquial obstétrica: revisión narrativa

La parálisis braquial es una de las patologías obstétricas más frecuentes con una tasa de recuperación funcional total muy variable de entre el 13% y el 97%, por lo que existe cierta controversia entre las opciones de tratamiento. No está clara la línea de corte entre la aplicación de una intervención quirúrgica y el empleo de un tratamiento conservador. Una inadecuada recuperación del paciente conlleva una limitación de la movilidad articular debido al desequilibrio muscular instaurado, estableciéndose generalmente una deformidad en rotación interna y aducción de la articulación gleno- humeral, de ahí la importancia de realizar una intervención inmediata, a fin de prevenir las contracturas articulares que surgen como consecuencia del desbalance muscular entre agonistas y antagonistas. Por ello el presente estudio consiste en explorar la utilidad del tratamiento fisioterapéutico como herramienta terapéutica de la PBO.
Mostrar más

42 Lee mas

Parálisis obstétrica del miembro superior

Parálisis obstétrica del miembro superior

La reparación quirúrgica del plexo braquial ha permitido progresar en gran medida el tratamiento de estas lesiones. Sin embargo, persis- ten secuelas cuyo tratamiento será sintomático e individualizado. El tratamiento quirúrgico directo sobre el plexo, asociado a múltiples intervenciones secundarias de transferencia tendinosa, liberación articular o cirugía ósea, han permitido mejorar de forma significati- va los resultados obtenidos con un manejo expectante de la evolu- ción espontánea.

7 Lee mas

Parálisis braquial obstétrica y terapia de la locomoción refleja del Dr. Vojta

Parálisis braquial obstétrica y terapia de la locomoción refleja del Dr. Vojta

Pero no fue hasta principios del siglo XX, cuando se empezaron a realizar los primeros tratamientos quirúrgicos de estas lesiones. Kennedy (1903), Clark, Taylor y Prout (1905) realizaron suturas directas de las raíces, y recomendaban las intervenciones precoces, a la edad de tres meses si era una parálisis incompleta, y a la edad de un mes si era completa. Espiscopo (1934) transplantó el músculo redondo mayor para la realización de la rotación externa. El tratamiento conservador consistía en la prevención de las deformidades y posturas viciosas por medio de férulas y manipulaciones.
Mostrar más

157 Lee mas

Parálisis braquial obstétrica. Importancia de la utilización de un protocolo diagnóstico y terapéutico

Parálisis braquial obstétrica. Importancia de la utilización de un protocolo diagnóstico y terapéutico

Tras la intervención quirúrgica el grado de recuperación es variable y se produce de forma lenta. Durante este perí- odo debe mantenerse el tratamiento rehabilitador para que el grado de movilidad sea el máximo, que se pueda obtener y las secuelas sean mínimas. La mejoría de la fuerza de del- toides y bíceps se aprecia a los 6 meses postcirugía, aumen- tando gradualmente en los siguientes 18 meses; la mejoría del antebrazo y de la mano se aprecia más tarde, a los 8 meses, continuando hasta los 3 ó 4 años.

8 Lee mas

Parálisis braquial obstétrica  presentación de un caso y revisión del tratamiento

Parálisis braquial obstétrica presentación de un caso y revisión del tratamiento

La terapia restrictiva puede ayudar a aumentar el uso y funcionalidad del miembro superior con parálisis braquial. Esta técnica consiste en restringir la movilidad del miembro no afectado asociado a un intenso entrenamiento en el miembro afectado. Los efectos de la plasticidad cerebral y el hecho de no olvidar el brazo e integrarlo pueden crear mayor activación en el área cortical después de hacer la terapia restrictiva. Taub et al describen un programa de restricción de la extremidad no afecta aproximadamente durante el 90 % de las horas que el niño está despierto durante 2 o 3 semanas, con un intenso y repetitivo entrenamiento del brazo de 6 horas diarias. Otros estudios proponen menor dosis de entrenamiento diario compensado con mayor duración del protocolo. 16
Mostrar más

24 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico en espondilitis anquilosante

Tratamiento fisioterapéutico en espondilitis anquilosante

El diagnóstico de espondilitis anquilosante a menudo se retrasa debido a manifestaciones clínicas ambiguas y criterios diagnósticos estrictos. Sin embargo, las técnicas de imagen como la resonancia magnética se han encontrado eficaces para el diagnóstico precoz de la sacroilitis no radiográfica. Los nuevos inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) tienen buena eficacia para los pacientes con actividad de la enfermedad persistentemente alta a pesar del tratamiento convencional con fármacos antiinflamatorios no esteroideos. Por lo tanto, el diagnóstico precoz y los tratamientos agresivos son esenciales para los pacientes con espondilitis anquilosante. Debido a que muchos pacientes se quejan de dolores musculoesqueléticos, especialmente alrededor del área de la articulación sacroilíaca. Siendo el síntoma principal el dolor saroilíaco (27) La edad promedio de los pacientes en el momento del diagnóstico de EA fue de 36 años El retraso en el diagnóstico de los pacientes positivos y negativos al antígeno leucocitario humano (HLA-B27) fue de 4 a 10 años. (21)
Mostrar más

156 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico de la fascitis plantar

Tratamiento fisioterapéutico de la fascitis plantar

Los objetivos del tratamiento de la Fascitis plantar van encaminados a reducir el dolor; disminuir el estrés sobre los tejidos blandos afectados corrigiendo las alteraciones biomecánicas presuntamente responsables del inicio del dolor, de igual manera restaurar la flexibilidad tisular y la fuerza muscular. Es necesario combinar terapias dirigidas a alcanzar esos objetivos propuestos. El dolor puede disminuirse con medicación y agentes físicos, además reduciendo o suprimiendo las actividades potencialmente agravantes, es decir, de alto impacto (saltar, correr).
Mostrar más

68 Lee mas

Distonía en niños: Tratamiento fisioterapéutico

Distonía en niños: Tratamiento fisioterapéutico

En el tratamiento médico hablaremos de las pruebas hechas por estimulación cerebral profunda. Este método poco invasivo se usa un dispositivo llamado neuro estimulador para transmitir señales eléctricas a las áreas del cerebro que controlan el movimiento, el dolor, el estado de ánimo, el peso, el trastorno obsesivo compulsivo y el despertar de un estado de coma. Mediante estímulos se trata de inhibir o estimular áreas del cerebro, corteza cerebral, ganglios, tálamo, cerebelo, no se conoce el mecanismo exacto bajo el cual se producen sus efectos. Las teorías existentes son: inhibición de elementos neuronales locales y excitación de elementos neuronales locales. Cabe resaltar que cuando el paciente tiene intervención por ECP todo tipo de medicación farmacológica se suspende. (35) (Anexo 11)
Mostrar más

69 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico en amputaciones del antepie

Tratamiento fisioterapéutico en amputaciones del antepie

La amputación del Antepié es un proceso quirúrgico definitivo e irreversible de carácter permanente, una extirpación total o parcial del pie que se puede dar atreves de uno o más huesos. Habiendo una variedad de causas para llegar a la amputación del pie; como enfermedades vasculares periféricas secundarias a la diabetes mellitus, enfermedades neoplásicas, una infección crónica, deformidad congénita grave y por eventos traumáticos. Siendo las más comunes las enfermedades vasculares periféricas seguido por los accidentes de tránsito. Es por eso la atención en salud se realiza con un equipo multidisciplinario, siendo de suma importancia el tratamiento fisioterapéutico. Por esa razón en este proyecto de investigación sobre el Tratamiento Fisioterapéutico en amputados del antepié, el objetivo se basa en el abordaje del paciente en la etapa pre protésica y protésica logrando en estas dos etapas una adecuada coordinación y equilibrio del paciente, siendo de vital importancia para iniciar la marcha y su reinserción a las AVD. Cabe resaltar que los pacientes amputados del antepié logran recuperarse de manera rápida y favorable si se realiza un tratamiento fisioterapéutico precoz trabajando en coordinación y en conjunto con la familia para lograr una recuperación anticipada
Mostrar más

63 Lee mas

Distonia cervical: tratamiento fisioterapéutico

Distonia cervical: tratamiento fisioterapéutico

La Distonia Cervical describe la hiperactividad distonica de la musculatura del cuello, que origina posturas anormales de la cabeza. Entre las posibles causas que origina esta patología tiene que ver con una disfunción de la neurotransmisión de información a nivel de los ganglios basales y una activación anormal de las áreas corticales. Esta patología tiene una mayor afectación en mujeres que en hombres, con un pico de edad de inicio entre los 40 y 50 años. Por el momento no existen guías validadas de diagnóstico clínico, que permitan diferenciar la Distonia Cervical de otros trastornos cervicales. El tratamiento se basa fundamentalmente en la aplicación de la toxina botulínica, pero puede llevarse tratamiento fisioterapéutico complementario, las cuales incluye ejercicios, fortalecimiento y control postural. Además de esto también se utiliza tratamiento farmacológico y en algunos casos tratamiento quirúrgico. Palabras claves: Distonia cervical, Toxina Botulínica, Fisioterapia, control postural.
Mostrar más

84 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico en  enfermedad de dupuytren

Tratamiento fisioterapéutico en enfermedad de dupuytren

La Rehabilitación postoperatoria es un componente importante en el tratamiento de la Enfermedad de Dupuytren, abordaje fisioterapéutico , el papel del ejercicio para minimizar el déficit funcional, el tratamiento está dirigido a mejorar la función de la mano, prevenir y actuar sobre las complicaciones que puedan aparecer, colocación de férulas, realización de un programa de ejercicios adaptados a la necesidad del paciente, la rápida actuación sobre las complicaciones, junto con la educación del paciente pueden mejorar resultados de la cirugía, nuestros objetivos a mantener la extensión lograda, minimizar los efectos del edema y las cicatrices postoperatorio, recuperar la flexión y la fuerza de la mano.
Mostrar más

62 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico en artroplastia cervical

Tratamiento fisioterapéutico en artroplastia cervical

La utilización de prótesis del disco cervical (artroplastia) es una técnica relativamente nueva, aún siguen en la búsqueda de evidencia clínica para demostrar los beneficios por sobre la artrodesis cervical anterior. En medida que se genere evidencia de buena calidad, basada en metaanálisis con seguimientos prolongados que demuestren la ventaja de esta técnica, es posible que se imponga como el nuevo estándar de tratamiento, como ha ocurrido en otras articulaciones. La artroplastia cervical se da más en mujeres, que varones. se presenta como alternativa de la cirugía discectomía y fusión (artrodesis), que se usa para las lesiones degenerativas de la columna cervical, no está indicada para tratar espondilitis cervical en estadio crónico. El dispositivo está diseñado para conservar la movilidad, restaurar la altura discal y minimizar las complicaciones, la principal complicación es biomecánica, seguido por disfonía y disfagia transitoria. Se recopilo información de artículos científicos, libros, Internet. para poder comprender los avances de la investigación y así entender los mecanismos anatómicos y cinemático de la columna cervical y, en base a ello mejorar los procesos de evaluación y tratamiento de la artroplastia cervical, este trabajo servirá como antecedentes para futuras investigaciones.
Mostrar más

63 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico en deformaciones de pie

Tratamiento fisioterapéutico en deformaciones de pie

4.7.1 Movimientos pasivos (forzados): El pie debe ser presionado en flexión dorsal. Esto se realiza, si es posible, varias veces al día, y es conveniente enseñar a la madre la forma de realizarlo para que pueda proseguir el tratamiento en casa. Si solamente está afectada la articulación tibio- tarsiana, el fisioterapeuta debe sujetar el talón con una mano, traccionándolo hacia abajo, mientras que con la otra mano sujeta el empeine y lo dirige hacia arriba. Si, como en el caso de la forma adquirida, el pie está afecto también en la articulación medio-tarsiana, se sujeta el talón de la misma forma, pero la otra mano se coloca a lo largo de la planta, de forma que se produzca un movimiento de presión hacia arriba en las articulaciones del tobillo y medio-tarsiana (50).
Mostrar más

75 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico en displasia de cadera

Tratamiento fisioterapéutico en displasia de cadera

Los objetivos del tratamiento de la displasia de cadera detectada tardíamente son: la reducción concéntrica de la cadera, mantener una cobertura satisfactoria de la cabeza femoral durante el crecimiento y evitar complicaciones. A pesar de una gran cantidad de estudios clínicos, no se ha alcanzado un consenso sobre la gestión óptima para lograr estos objetivos. Mientras que la reducción cerrada fue común en el pasado, la reducción abierta se ha utilizado con mayor frecuencia durante las últimas décadas. Se han publicado muchos estudios referente a los resultados a corto plazo del tratamiento para la displasia de cadera detectada tardíamente, pero hay respectivamente pocos estudios en los que se haya seguido a los pacientes hasta la madurez esquelética.(5)
Mostrar más

125 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico en fractura de rótula

Tratamiento fisioterapéutico en fractura de rótula

Se realizó una revisión de varios estudios e autores de libros sobre el manejo de pacientes con fractura de rotula .Se hace una revisión sobre la fractura de rotula en sus diversos aspectos: frecuencia, edad, sexo, mecanismo causal, tipo de fractura. Se analizaron aspectos importantes como la clasificación, diagnostico, estudios imagenológicos, las variedades del tratamiento conservador y las precauciones a tomar durante la aplicación del mismo. Se expusieron algunas variantes con respecto al tratamiento quirúrgico teniendo en cuenta la personalidad de la lesión que varía de paciente en paciente, así como la configuración de la fractura, entre otros aspectos. Se recuerda en esto las pautas terapéuticas fundamentales, sistematizando sus indicaciones y añadiendo a las habituales algunas otras que los autores valoran como más adecuadas sopesando facilidad o dificultad de la técnica quirúrgica a emplear, resultados que se obtienen en base a las características de la edad y grado de actividad física de la población en que se aplica y posibles secuelas. Se hizo referencia a los métodos de fijación asistidos por artroscopia y a las complicaciones más encontradas en este tipo de fractura.
Mostrar más

70 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico en fracturas de muñeca

Tratamiento fisioterapéutico en fracturas de muñeca

b) INDICACIONES: la reducción cerrada y el yeso permiten el manejo de los fragmentos sin necesidad de una fijación quirúrgica. Está indicada en aquellos pacientes con fracturas no desplazadas o con un mínimo desplazamiento sin mucha conminución. Las radiografías realizadas después de la reducción deben reflejar la restauración de la inclinación palmar y la longitud radial. En general, los pacientes mayores de 60 años, pueden ser tratados con yeso corto para evitar la rigidez en el codo. En el resto, se colocará un yeso largo braquial las primeras 3 a 6 semanas, seguido de un yeso corto. Los yesos largos proporcionan una mayor sujetación a las fracturas conminutas inestables y proporcionan más control de la rotación y del dolor. Las fracturas no desplazadas pueden ser tratadas con yesos antebraquiales cortos.
Mostrar más

80 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico en mastectomía

Tratamiento fisioterapéutico en mastectomía

En los últimos tiempos se está produciendo un aumento en la demanda de reconstrucciones mamarias para paliar los efectos de la cirugía en el tratamiento del cáncer de mama. Así, muchos autores consideran que la reconstrucción, incluso inmediata, tiene numerosos efectos positivos, sobre todo relacionados con la disminución de la incidencia de trastornos depresivos. Hay multitud de técnicas quirúrgicas para la reconstrucción, con distintas indicaciones, pero todas ellas coinciden en plantear la necesidad de un tratamiento fisioterapéutico encaminado a evitar las complicaciones, relacionadas, sobre todo, con el edema postoperatorio, las alteraciones cutáneas (tensión, trofismo, dolor…), la debilidad muscular en la zona, las limitaciones en la movilidad, la generación de cicatrices anómalas y el encapsulado de la prótesis. Por lo tanto, se plantean numerosas medidas de tratamiento: (75)
Mostrar más

128 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico en artritis reumatoide

Tratamiento fisioterapéutico en artritis reumatoide

- Es importante saber cómo lo perciben al paciente su cónyuge y familiares, pues el apoyo de ellos definitivamente ha demostrado menores índices de depresión y mejores habilidades de automanejo. Estos programas se evalúan permanentemente para modificarlos de acuerdo a los resultados de las investigaciones. Los diferentes programas no tienen el mismo impacto en todos los pacientes, en los que tienen un nivel alto de actividad de la enfermedad, se ha visto que han aumentado la ansiedad y la depresión, esto puede explicarse por el conocimiento que los pacientes adquieren sobre las consecuencias de la enfermedad y el posible daño articular. El trabajo grupal no debe generar más angustia y ansiedad, por el contrario debe tranquilizar a los pacientes y ellos deben comprender que con una adecuada adhesión al tratamiento lograrán controlar la enfermedad y tendrán un pronóstico más favorable. Se debe tener mucho cuidado en la forma en la que se da la información pues cada persona la entiende y procesa de manera distinta. Los pacientes bien adheridos y con un control adecuado de la enfermedad son excelentes guías para los que apenas empiezan.
Mostrar más

82 Lee mas

Tratamiento fisioterapéutico en artroplastia de hombro

Tratamiento fisioterapéutico en artroplastia de hombro

La artroplastia de hombro constituye una opción de tratamiento quirúrgico para una variedad de alteraciones de la articulación glenohumeral. El dolor intenso de hombro y en muchos casos la impotencia funcional invalidante asociada a la destrucción de las superficies glenohumerales, la implantación de una prótesis de hombro es una intervención quirúrgica restringida, cuyas indicaciones se plantean con gran prudencia (94).En la actualidad han ido cambiando tanto los modelos de prótesis como los conceptos en los que se basa su diseño, mejorando también la técnica quirúrgica para su correcta implantación (95, 96,97).
Mostrar más

81 Lee mas

Show all 10000 documents...