PDF superior Turismo accesible, turismo para todos

Turismo accesible, turismo para todos

Turismo accesible, turismo para todos

• No es hasta el 27 de septiembre trasladarlo al turismo accesible? Luis de 1980 cuando, a través de la Cayo reconoce que el “turismo es Declaración de Manila (Filipinas), un bien social de primera magnitud realizada por la Organización y una necesidad para acceder al ocio Mundial del Turismo (OMT), se que, sin embargo, necesita transformar asocia por primera vez el término muchos aspectos que son excluyentes turismo al de accesibilidad. Esta para las personas con discapacidad”. declaración reconocía el turismo Para entender la importancia que el como un derecho fundamental y turismo tiene para esta entidad con vehículo clave para el desarrollo quince años de existencia, solo hay que humano, así como recomendaba “recordar que el primer informe que a los estados miembros la regla- confeccionamos sobre turismo accesi- mentación de los servicios turís- ble fue hace diez años”, recuerda. ticos apuntando los detalles más Desde el Cermi se asume que los todos ante la ley y los mismos dere- importantes sobre accesibilidad medios de transporte en España han chos fundamentales. De manera turística. pasado de no ser accesibles a tener
Mostrar más

10 Lee mas

Turismo accesible para personas con discapacidad física  Caso: cantón Salinas

Turismo accesible para personas con discapacidad física Caso: cantón Salinas

] donde analiza la viabilidad del proyecto con sus aspectos positivos y negativos, y como el mismo aporta al país. El artículo Científico sobre turismo para personas con discapacidad en revistas Iberoamericanas de Turismo. Una propuesta de categorización (Ibarra Coronel & Panosso Netto, 2016)[13] menciona el campo poco trabajo del turismo para las personas con discapacidad y como no existe un consenso para abordarlo. Otro artículo importante es Turismo Accesible, Turismo para todos: la situación en Cataluña y España (Molina Hoyo & Cánoves Valiente, 2010), quien menciona la situación de la accesibilidad en los espacios turísticos y la atención a los estudios para resaltar las iniciativas de inclusión a la discapacidad y/o necesidades especiales, lo cual contribuye al estudio para demostrar que existen en el mundo ciudades interesadas en invertir y alcanzar nuevos productos turísticos que segmenten la oferta a este tipo de mercado.
Mostrar más

20 Lee mas

El turismo accesible para niños con síndrome de down en las agencias de viajes y turismo del centro histórico de Trujillo - 2016

El turismo accesible para niños con síndrome de down en las agencias de viajes y turismo del centro histórico de Trujillo - 2016

Así también, se planteó determinar si las agencias de viaje y turismo que brindan turismo accesible a niños con síndrome de Down cuentan con el material informativo adecuado en el centro histórico de Trujillo. De igual forma, el resultado arroja que el 55% de las agencias de viaje y turismo consultadas utilizan imágenes grandes para transmitir su información y que el 3% de las mismas, cuentan con material turístico didáctico y adecuado para niños con estas condiciones. Aquí, se pone de manifiesto la intencionalidad de las empresas en brindar un buen servicio, sin embargo al no tener el conocimiento sobre el comportamiento de un turista con éste síndrome y además, al no contar con personal especializado se concluye que no se están dirigiendo de manera adecuada para este tipo de público. El Manual para la atención del turista con discapacidad señala que es importante que los operadores turísticos cuenten con material impreso descriptivo y de definiciones de lo que es discapacidad, sus causas y efectos. Siendo más sencilla la integración, los medios para relacionarse y facilitar o conducir el potencial turista. (PROMPERÚ, 2000)
Mostrar más

52 Lee mas

TURISMO ACCESIBLE FORMACIÓN GRATUITA ONLINE Y PRESENCIAL

TURISMO ACCESIBLE FORMACIÓN GRATUITA ONLINE Y PRESENCIAL

compañeros. Las presentaciones se enviarán previamente a PREDIF para valorarlas y crear el programa de la jornada presencial. Los proyectos se agruparán según su ámbito de actuación: gestión del turismo accesible, buena práctica de accesibilidad en instalaciones, buena práctica de accesibilidad en servicios, producto turístico accesible innovador, buena práctica de promoción turística, etc.

9 Lee mas

Análisis del turismo accesible para gente discapacitada en la ciudad de Zaragoza.

Análisis del turismo accesible para gente discapacitada en la ciudad de Zaragoza.

El mercado del turismo accesible está ganando en relevancia cada vez mayor. El grupo que lo integra posee un potencial de crecimiento y esto conlleva que cada vez más el número de personas que participan en este mercado turístico vaya aumentando, por lo que se ha considerado ya no solo una labor social, sino también una oportunidad de negocio para empresas privadas que han empezado a invertir y conocer las necesidades y los deseos de esta clase de turistas.

60 Lee mas

Conocimiento de las guias de turismo de la ciudad de Cajamarca en relación al turismo accesible

Conocimiento de las guias de turismo de la ciudad de Cajamarca en relación al turismo accesible

Según la Comisión de Promoción del Perú (2000), en el Manual para la atención del turista con discapacidad, existen diversos métodos y técnicas para poder guiar a una persona con capacidades restringida, mediante comunicación no verbal (lenguaje de señas), perros guías, entre otros; por lo que al momento de la conducción de grupos el guía debe ser muy detallista y descriptivo en sus presentaciones, entre otras para los diferentes casos que se puedan presentar. El turismo accesible se ha manifestado para crear accesibilidad a las personas con capacidades restringidas en el turismo y eliminar así las barreras que existen en su entorno, generando integración, pues un turismo accesible debe ser desarrollado de manera adecuada por los diferentes prestadores de servicios del turismo, como son las agencias de viajes de turismo, los hoteles, los restaurantes, el transporte y los recursos turísticos, para poder brindar un servicio especializado a las personas con capacidades restringidas, quienes son los actores principales, pues es por ellos que los prestadores de los diversos servicios tienen que comenzar a pensar en capacitar constantemente a su personal, y estos adquieran los conocimientos necesarios para poder ofrecerle calidad de servicio a este mercado potencial. Sin olvidar que las entidades públicas deben conocer y desarrollar nuevas políticas de protección a este segmento de mercado.
Mostrar más

95 Lee mas

ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO ACCESIBLE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO ACCESIBLE DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

El turismo cuenta con numerosas definiciones las cuales han propuesto diversos cambios en base al contexto/ámbito de formación. No obstante, el propuesto por la OMT (2008) es considerado válido, dado a la procedencia que tiene y los aspectos que este involucra, dicha definición indica que “El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros” (Amparo, pág. 8). Para poder profundizar en el turismo accesible, es vital aclarar cuatro conceptos considerados claves que servirán como pauta para el desarrollo, estos son: turismo, discapacidad, accesibilidad y turismo accesible.
Mostrar más

48 Lee mas

Causas del limitado desarrollo del turismo accesible en el destino Trujillo

Causas del limitado desarrollo del turismo accesible en el destino Trujillo

un plan de desarrollo turístico accesible empezando por evaluar los atractivos turísticos y todo el sistema que lo engloba para así ofrecer nuestro destino Trujillo como accesible en términos generales, así mismo se sabe que el Turismo Accesible en diferentes países está siendo implementado por leyes y normas en su beneficio y las entidades encargadas deben velar por que se cumplan, no es el caso de Trujillo, las autoridades conocen que existe una Ley que beneficia a personas con discapacidad pero es muy deficiente su cumplimiento en la parte de accesibilidad para ellas, viéndose reflejado en la visita de los atractivos turísticos y planta turística, aparte de ello la sensibilización y formación a empresas y personal del sector turístico son puntos muy importantes para el desarrollo de este tipo de turismo, los gobiernos locales y entes privados deben tomar en cuenta el capacitar a su personal, tal como menciona la OMT “Las organizaciones gestoras de destinos, la administración pública y la industria del turismo deben asegurarse de que todo su personal está debidamente sensibilizado y capacitado para proporcionar servicios para los turistas con diferentes necesidades.”(OMT; 2014:29), es por ello que se manifiesta que los órganos locales son una limitante para el desarrollo del turismo accesible, porque la subgerencia de Turismo de la municipalidad nacional de Trujillo y Gercetur no incluyen al sector de discapacidad en sus planes estratégicos al impulsar un destino turístico, así mismo no tienen noción de quien es el encargado de fiscalizar la norma técnica de accesibilidad para personas con discapacidad, tal como menciono Angélica Villanueva (Gercetur) en la entrevista realizada a la cual respondió “no sabría decirte”, siendo una normativa nacional y que menciona en la ley 29973 que la municipalidad es la encargada de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas de accesibilidad en el entorno urbano y de su jurisdicción, demostrando el poco interés sobre la normativa. Además los órganos locales en Trujillo, no brindan información sobre temas de turismo accesible a los prestadores de servicio para que estos puedan tener conocimiento del trato y necesidades que tiene este sector, asimismo la calidad que ellos fiscalizan en las empresas prestadoras de servicio contemplan mínimamente algunos parámetros de accesibilidad como las rampas, no ayudando de esta manera a la calidad contemplada universalmente para estas personas, de
Mostrar más

169 Lee mas

Más Penipe, turístico y accesible : campaña de concientización del turismo accesible

Más Penipe, turístico y accesible : campaña de concientización del turismo accesible

La página de Instagram logró 378 seguidores y 65 publicaciones desde septiembre a diciembre. En esta red social, se publicaron varias fotografías, videos, afiches de las actividades realizadas, vídeos de influenciadores apoyando la misma, entre otros. Aparte se utilizó Insta Stories, donde se pueden mostrar fotos, boomerangs y videos, los cuales registran el número de personas alcanzadas con dichas publicaciones. Otra de las estrategias que se utilizó, fue seguir a cuentas relacionadas a temas de accesibilidad, turismo, turismo accesible, diseño universal y más, de esta forma los seguidores de dichas páginas se interesaban por la de la campaña y así empezaron a seguir la cuenta. De igual manera, se empezó a seguir a gente reconocida a nivel nacional y medios de comunicación, con el fin de que la campaña tenga más voz y un mayor alcance.
Mostrar más

178 Lee mas

Turismo accesible: una apuesta para la diferenciación

Turismo accesible: una apuesta para la diferenciación

Entre la amplia normativa que regula los derechos de las personas con discapacidad, hemos intentado seleccionar aquella que de forma más directa puede influir en el derecho de estas personas a la práctica del turismo. Hemos hecho un recorrido por las recomendaciones y regulaciones que afectan a la accesibilidad en todos los aspectos de la vida, aunque priorizando las referidas a la accesibilidad en turismo. En el ámbito internacional, hemos tomado como punto de partida la Organización de Naciones Unidas, organismo que ha tenido gran influencia en la normativa vigente y continuado con las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo y las de la Europa Comunitaria para un turismo accesible. En nuestro país, hemos recopilado las normativas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad y la accesibilidad a nivel estatal y de comunidad autónoma y finalmente hemos hecho referencia a la normativa que de forma más directa influye en la accesibilidad de los recursos del destino que es la relativa al propio municipio de Málaga.
Mostrar más

41 Lee mas

El turismo accesible en la educación  ¿Utopía o realidad excluyente?

El turismo accesible en la educación ¿Utopía o realidad excluyente?

Los procesos educativos a nivel universitario en la carrera de Turismo deben contar con el dinamismo que esta área del conocimiento científico posee, en este sentido las carreras deben transformarse para dar respuesta a un ámbito de la sociedad que se encuentra en constante cambio, por ende las adecuaciones en los contenido, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y los temas de investigación y acción deben ampliarse en la medida en que la realidad lo requiera. Tal es el caso del Turismo Accesible como área de estudio, que ha venido fortaleciéndose cada vez más, al concretarse como un contexto dentro de la actividad turística, en donde se promueve la integración e inclusión de Personas con Discapacidad, y que luego de diversas experiencias en los procesos de formación en dicha área, se ha presentado el nacimiento de un nuevo paradigma turístico y social que nos exhorta a reevaluar nuestras concepciones acerca de la Discapacidad (como visión minusvalidante para comenzar a valorar las potencialidades humanas por encima de las condiciones), así como del Turismo Accesible (como espacio fundamentalmente de desarrollo económico, para pasar a ser un espacio de promoción de la inclusión, e integración de la población en igualdad de condiciones), son necesidades que desde el ámbito educativo, de investigación y profesional se pueden solventar.
Mostrar más

7 Lee mas

TURISMO ACCESIBLE. Consideraciones para la atención de la demanda en el sector turístico

TURISMO ACCESIBLE. Consideraciones para la atención de la demanda en el sector turístico

7. Hoy en día, el sector turístico reconoce que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos a las oportunidades y servicios turísticos: viajes independientes, instalaciones accesibles, personal con formación adecuada, información fiable y un marketing inclusivo. Dado que la demanda de turismo accesible para todos va en aumento, hoy se considera más como una oportunidad que como una obligación. Si el sector turístico quiere mantener y desarrollar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, debería apoyar y desarrollar el turismo de acceso universal, ya que ofrece ventajas para todo el mundo. Si son más las personas que tienen la posibilidad de viajar, el sector turístico consigue más visitantes, temporadas más largas y nuevos ingresos. La sociedad en su conjunto se beneficia de las nuevas oportunidades de empleo, de los mayores ingresos fiscales y de un entorno accesible tanto para la población como para los visitantes.
Mostrar más

32 Lee mas

POTENCIALIDADES DE LA CIUDAD DE ROSARIO PARA EL DESARROLLO DE UN TURISMO ACCESIBLE 2012

POTENCIALIDADES DE LA CIUDAD DE ROSARIO PARA EL DESARROLLO DE UN TURISMO ACCESIBLE 2012

Turismo Accesible”; se basa en el eje conceptual de la “Declaración de Manila” de 1980 llevada a cabo por la Organización Mundial del Turismo (OMT), donde se vinculó el término de “turismo” al de “accesibilidad”. Además el 1 de octubre de 1999, los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representantes del sector turístico mundial, delegados de Estados, territorios, empresas, instituciones y organismos reunidos en Asamblea General en la ciudad de Santiago de Chile, definieron un “Código de ética Mundial para el Turismo”, cuyo artículo Nº 7 habla del “derecho al turismo”. Por otra parte las leyes nacionales contemplan el tema de la “Accesibilidad”, éste se ha instalado también en las legislaciones provinciales y en ordenanzas municipales.
Mostrar más

8 Lee mas

Análisis del turismo accesible en la industria hotelera en la ciudad de Ambato

Análisis del turismo accesible en la industria hotelera en la ciudad de Ambato

A través de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Turismo del Ecuador y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, todas las actividades que se realicen en este sentido deben estar alineada con las normas que rigen desde la Organización Mundial del Turismo y sus estados miembros para dar fiel cumplimiento a lo establecido. Aparte de la infraestructura física que deben tener los destinos turísticos y todos los prestadores de servicios, el personal que labora en estas empresas debe tener las competencias idóneas para trabajar y atender a personas con discapacidades. Esta investigación se enfocó en el sector hotelero de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua para medir el grado de satisfacción de los huéspedes con algún tipo de discapacidad que acudieron a estas empresas prestadoras de servicios de hospedaje. La metodología fue de tipo descriptivo y para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta a través de la aplicación de un instrumento adaptado del modelo SERVQUAL de Calidad de Servicio La población la constituyeron los huéspedes con algún tipo de discapacidad, se aplicó en todos los hoteles, situados en la ciudad de Ambato. Finalmente, se pretende mejorar la infraestructura de los hoteles que no cumplen con este requisito indispensable así como también la selección de personal en los establecimientos que prestan el servicio de hospedaje y así conseguir un nivel alto de desempeño y la satisfacción del huésped. Palabras Clave: Turismo para todos; hoteles; metodología; selección de personal; satisfacción del cliente; turismo accesible.
Mostrar más

16 Lee mas

Importancia y situación actual de la accesibilidad web para el turismo accesible

Importancia y situación actual de la accesibilidad web para el turismo accesible

Resumen: El Turismo Accesible es una modalidad Turismo dirigida a personas que presentan algún tipo de discapacidad. Hace referencia a la eliminación de barreras que impiden o dificultan la prácti- ca del Turismo. Las iniciativas de Turismo Accesible deberían referirse tanto a la accesibilidad física como a la accesibilidad a los sitios web. Se define la Accesibilidad Web como la capacidad de una pá- gina web de permitir que personas con discapacidad puedan acceder a sus contenidos. El W3C es un organismo que ha definido normas tendentes a mejorar la accesibilidad web. En el estudio se realiza un análisis de la Accesibilidad Web a webs de contenido turístico. Con ello podremos determinar si el Turismo Accesible también tiene en consideración el componente tecnológico.
Mostrar más

10 Lee mas

Turismo accesible. Accesibilidad en los establecimientos de alojamiento turístico de Andalucía

Turismo accesible. Accesibilidad en los establecimientos de alojamiento turístico de Andalucía

Estos factores junto con la asunción realista del hecho del poder del mercado y la consideración de las personas con discapacidad como consumidores de servicios turísticos, pueden dar lugar a una mayor competencia en la producción de accesibilidad, turismo accesible y ofertas especializadas de ocio, con una mejora notable de los productos y diseños que implica e interesa a toda nuestra sociedad. No obstante, es preciso resolver la estandarización, racionalización y unificación de criterios de análisis o evaluación de la accesibilidad de los edificios tanto de uso público como de alojamiento, para facilitar la tarea de las personas que pretenden saber qué les espera al llegar a un establecimiento
Mostrar más

17 Lee mas

Turismo Accesible para Todos: Una oportunidad a nuestro alcance

Turismo Accesible para Todos: Una oportunidad a nuestro alcance

Esta publicación resume los hitos más relevantes del “Manual sobre Turismo Accesible para todos: principios, herramientas y buenas prácticas”, cuya preparación ha sido posible gracias al apoyo y asesoramiento de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, en el marco del acuerdo de colaboración tripartito entre la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Fundación ONCE y la Red Europea para Turismo Accesible – ENAT. El Manual ha sido publicado en 2015.

20 Lee mas

EL TURISMO ACCESIBLE EN LOS DESTINOS DE PLAYA: CASO DE LA RUTA DEL SPONDYLUS (ECUADOR)

EL TURISMO ACCESIBLE EN LOS DESTINOS DE PLAYA: CASO DE LA RUTA DEL SPONDYLUS (ECUADOR)

estudio alguno que analice el turismo accesible como producto dentro del “trade turístico nacional”. En respuesta a ello el presente estudio plantea indagar el nivel de contemplación e implementación de la accesibilidad en las políticas y estrategias turísticas nacionales. Se ha planteado el análisis del producto “sol y playa” por tratarse de uno de los principales en la matriz de productos y concretamente de la “Ruta del Spondylus” por abarcar diversos destinos costeros, mayormente demandados. Esto mediante un estudio descriptivo, mediante observación en localizaciones destacadas, así como una entrevista a profundidad a actores clave. Finalmente, los resultados han demostrado la escasez de medios accesibles para el disfrute del turismo de sol y playa, así como la necesidad de abordarlo dentro del actual posicionamiento del Ecuador: los destinos de sol y playa son altamente demandados; por ende es de importancia que sean accesibles.
Mostrar más

58 Lee mas

HACIA UN TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS. I. DEFINICION DEL TÉRMINO "Persona con Discapacidad"

HACIA UN TURISMO ACCESIBLE PARA TODOS. I. DEFINICION DEL TÉRMINO "Persona con Discapacidad"

El presente texto actualiza el anexo de la resolución A/RES/284(IX) adoptado en la novena reunión de la Asamblea General (Buenos Aires (Argentina) 30 de septiembre-4 de octubre de 1991) y titulado Para un Turismo Accesible a los Minusválidos en los Años 90. El nuevo texto se ha preparado con el apoyo de expertos designados por la Fundación Española ONCE.

6 Lee mas

Diplomado en Turismo Accesible

Diplomado en Turismo Accesible

Legislación vigente y cómo aplicarla en un proceso de Gestión de la experiencia del cliente. De lo general a lo particular. Análisis de las normativas más representativas. ¿Cómo se aplica la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al sector turístico? Ley Nacional de Turismo y de Turismo Accesible. ¿Qué sucede en otras partes del mundo?

5 Lee mas

Show all 6602 documents...