PDF superior Turismo cultural en la región de Murcia (España)

Turismo cultural en la región de Murcia (España)

Turismo cultural en la región de Murcia (España)

• Del Museo de la Ciudad al Almudí: Esta ruta sugiere la visita de cuatro edificios destacados por su arquitectura y reconvertidos actualmente en centros en los que se puede disfrutar de diversas manifestaciones culturales. El primero es el Museo de la Ciudad. No obstante, actualmente se encuentra cerrado al público. Tras él la ruta se dirige hacia la Iglesia de San Esteban, realizada en el siglo XVII, pero la portada data de 1570 y responde al esquema de "arco de triunfo", sobre el que se instalan a finales de siglo XVIII las esculturas de San Ignacio y San Francisco Javier. En el interior se conserva el sepulcro del obispo Esteban de Almeyda, aunque en la actualidad no se puede acceder a su interior. La siguiente parada es el Museo Ramón Gaya, formado por la unión de dos edificios que conservan la estructura característica de las viviendas urbanas del siglo XIX y ubicado en una de las plazas de mayor tradición de Murcia. En su interior se puede recorrer la interesante vida artística del pintor y escritor Ramón Gaya a través de las 500 obras que componen la colección. La ruta finaliza en el Palacio del Almudí, mencionado anteriormente, pero antes se visita la Plaza de las Flores, una de las más emblemáticas de Murcia, donde se pueden degustar gastronomía típica como la marinera, el zarangollo o el pulpo.
Mostrar más

19 Lee mas

Análisis espacial de los indicadores de habitabilidad en los municipios de la Región de Murcia (España)

Análisis espacial de los indicadores de habitabilidad en los municipios de la Región de Murcia (España)

Partiendo de la definición de exclusión social propuesta por la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) (2008), la exclusión es entendida como “un proceso de alejamiento progresivo de una situación de integración social en el que pueden distinguirse diversos estadios en función de la intensidad: desde la precariedad o vulnerabilidad más leve hasta las situaciones de exclusión más graves” (p. 184). El paso de una situación a otra no es radical, sino que atraviesa diversos estadios, desde la integración hasta la exclusión más grave, transitando por la precariedad o vulnerabilidad. Es por lo tanto un fenómeno dinámico que se puede graduar, según Castel (1997), en tres espacios sociales: 1) La integración (viviendo en piso o casa de propiedad o alquiler) es una zona donde no se presentan problemas sociales; 2) La vulnerabilidad (viviendo en pensión, albergue o casa de acogida) es una zona de perturbaciones caracterizada por una precariedad y fragilidad; y 3) La exclusión (sin domicilio, casa ocupada o chabola) es una zona de gran marginalidad, de desafiliación, en las que se mueven los más desfavorecidos. El informe Los 10 años de los Planes Nacionales de Acción para la Inclusión Social en el Reino de España (Ministerio de Sanidad, 2010), define la exclusión social como:
Mostrar más

26 Lee mas

La distribución del agua en el regadío tradicional de la huerta de Mula (Región de Murcia, España)

La distribución del agua en el regadío tradicional de la huerta de Mula (Región de Murcia, España)

De igual interés son los trabajos de Rico y Sinobas (1851) y Echegaray (1851), ambos presentados a una iniciativa del Gobierno de España, para premiar la mejor memoria que tratase sobre las causas de las constantes sequías que se producían en el Sureste ibérico, además de presentar medidas de actuación que paliasen tales situaciones (Gil Olcina, 2007). En este caso, fue premiada la obra de Rico y Sinobas, donde entre otras cuestiones, señalaba la importancia del farallón de Sierra Nevada como pantalla en el efecto foehn que provoca en el Sureste la perseverancia de la sequía, con un mayor grado en torno al Cabo de Gata. Señalaba entonces este autor la necesidad de “buscar compensaciones posibles por las aguas de la superficie y profundos estratos de aquellas provincias (...) por la tendencia a equilibrar con ventaja las pro- ducciones actuales y las que conviene aclimatar por el litoral S.E. en vista de las nuevas necesidades que presenten los pueblos, su comercio y la industria fabril propia y extranjera” (Rico y Sinobas, 1851, 334). Recibió el accésit del premio la memoria de D. José de Echegaray y Lacosta que, a pesar de ello, ha gozado incluso de mayor difusión, sobre todo porque todo parece indicar que colaboró en la misma su hijo, “José de Echegaray y Eizaguirre, que cursaba entonces con extraordinaria brillantez Ingeniería de Caminos y luego reportaría celebridad a su apellido como dramaturgo famoso, Premio Nobel de Literatura, ministro de Fomento y, más tarde, de Hacienda” (Gil Olcina, 2007; 109-110).
Mostrar más

20 Lee mas

TítuloRecursos para la implantación del turismo marinero en el Mar Menor (Región de Murcia, España)

TítuloRecursos para la implantación del turismo marinero en el Mar Menor (Región de Murcia, España)

En la Región de Murcia, con sus más de 200 km de litoral, la actividad pesquera está presente desde tiempos inmemoriales, así lo atestiguan los restos arqueológicos encontrados a lo largo de toda su costa, así como con el patrimonio material e inmaterial existente en la actualidad. De acuerdo con Jiménez (2016), las poblaciones costeras de la Región de Murcia podrían ser consideradas como “pesqueras”, ya que han vivido históricamente con una identidad cultural claramente diferenciada y marcada por el hecho de que todos los elementos culturales estaban, en gran medida, influidos por la pesca y el mar, siendo un factor claramente delimitador de otras localidades. Sin embargo, conviene recordar que históricamente, las zonas costeras han sido lugares en los que se han llevado a cabo prácticas de ocio y recreación (Blázquez e Yrigoy, 2016). Tal y como indica Serrano (2007), el último medio siglo viene marcado en España por un importante desarrollo turístico, especialmente significativo en su área litoral. Es decir, ha primado el turismo de sol y playa.
Mostrar más

11 Lee mas

Análisis de necesidades e intervenciones sociales en barrios desfavorecidos de la Región de Murcia, España

Análisis de necesidades e intervenciones sociales en barrios desfavorecidos de la Región de Murcia, España

El artículo presenta los principales hallazgos de una extensa investigación empírica de análisis de las necesidades sentidas, intervenciones y alterna- tivas sociales en los barrios desfavorecidos de la Región de Murcia. El aná- lisis de las dimensiones anteriormente mencionadas ha permitido identifi- car, a su vez, características comunes consideradas “buenas prácticas” co- munitarias. Se considera que la exclusión social y territorial no se produce sobre una única variable, sino que es un fenómeno multidimensional (Pas- tor, 2013, Pastor y Sánchez, 2014) que combina factores objetivos y subje- tivos. Como señalan Alguacil, Camacho y Hernández (2014), por una se en- cuentran las condiciones de desfavorecimiento social, de desventajas es- tructurales de una población para desarrollar proyectos vitales en contex- tos de seguridad y confianza y, por otro, desde una perspectiva psicosocial, afecta a la percepción que los ciudadanos tienen del territorio en donde viven y de sus propias condiciones sociales. En este sentido, una percep- ción negativa de su situación como residentes en un espacio social puede traducirse en procesos de malestar urbano, que pueden no correspon- derse con unos indicadores. De esta forma, se ha procedido a realizar un análisis atendiendo a factores exclusógenos tales como: físicos, sociales, psicosociales, percepción de convivencia social, económicos y laborales; los cuales nos permiten aproximarnos a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos barrios. Para finalizar, se presentan las alterna- tivas propuestas por los propios actores estratégicos participantes de la investigación, a fin de identificar principios y “buenas prácticas”, y elemen- tos de reflexión para la construcción de acciones colectivas socialmente sostenibles.
Mostrar más

5 Lee mas

Las situaciones de conflictividad sociocultural y educativa de los inmigrantes adolescentes de origen ecuatoriano en Murcia

Las situaciones de conflictividad sociocultural y educativa de los inmigrantes adolescentes de origen ecuatoriano en Murcia

La conflictividad sociocultural trasciende el marco de los signos para instalarse en los colectivos escolares en la región de Murcia, España y tensiona la vida de nativos e inmigrantes ocasionando manifestaciones de desorganización social. Esas realidades estudiadas desde la perspectiva socioeducativa permitió identificar los factores que coadyuvan a la formación de pensamiento que distancia a los adolescentes en razón de la legitimación de jerarquías, los guiones de actuación generados por dichas estructuras sociales impuestas que exigen cambios en la práctica pedagógica y la atención a la historia y geografía social como recurso didáctico que enriquezca los valores humanos de los futuros Murcianos, así como la interpretación de los medios simbólicos que concentrados en una nuevo modelo explicativo construya los argumentos de un principio de la relación Europa-América: la movilidad interactiva.
Mostrar más

11 Lee mas

TítuloIdentidad patrimonial e implicación local en el desarrollo turístico de Lorca (Región de Murcia, España)

TítuloIdentidad patrimonial e implicación local en el desarrollo turístico de Lorca (Región de Murcia, España)

Su milenaria historia ha conferido a Lorca una serie de elementos patrimoniales que revelan el pasado vivido por la ciudad. Son elementos que reflejan los hitos que la han configurado y, por normal general, hacen referencia a periodos históricos de esplendor. El más destacado es la Fortaleza del Sol o Castillo de Lorca. Se alza sobre un cerro con óptimas condiciones de seguridad y control sobre el valle del Guadalentín, circunstancias que favorecieron el establecimiento de población desde la prehistoria. Se trata de la seña de identidad de la ciudad y un símbolo para los lorquinos, pues constituyó un bastión defensivo que marcó durante siglos la frontera entre el Reino de Murcia y el nazarí de Granada. Actualmente se puede visitar todos los días del año, encontrando propuestas culturales muy diversas, con exposiciones permanentes y temporales, visitas guiadas y espacios de participación y ocio. En época estival, con el fin de atraer visitantes, se realizan época estival actividades nocturnas como conciertos o rutas teatralizadas a la fortaleza. El grado de aceptación está siendo más que evidente, así lo reflejan los datos. Entre julio y septiembre de 2017 se registraron 12.824 visitantes, 7.687 más que en el año anterior. Es decir, la evolución en la última anualidad ha sido muy fructífera. Además de la citada Fortaleza del Sol es provechoso mencionar otros monumentos que conforman el patrimonio de la ciudad y que son visitados por los viajeros. Destacan entre otros: la Ex Colegiata San Patricio, el Teatro Guerra, la Casa Guevara, la Iglesia de Santo Domingo, el Casino, los escudos nobiliarios, la Iglesia de San Francisco o el propio Ayuntamiento.
Mostrar más

14 Lee mas

La necesidad de formar en competencias interculturales como fundamento pedagógico: Un estudio en la región de Murcia (España)

La necesidad de formar en competencias interculturales como fundamento pedagógico: Un estudio en la región de Murcia (España)

c) Habilidades o destrezas relacionadas con la interpretación y comparación: habilidad para interpretar, desde diversas perspectivas, hechos, ideas o documentos de otras culturas, explicarlos y relacionarlos o compararlos con la propia, para comprender cómo puede malinterpretarse fácilmente lo que alguien de otra cultura dice, escribe o hace; y aprendizaje e interacción: habilidad para adquirir nuevos conocimientos acerca de otra cultura, y la destreza de poner en práctica estos conocimientos en situaciones reales de comunicación e interacción. Es fundamental en este sentido saber cómo preguntar a personas de otras culturas sobre sus creencias, valores, y comportamientos, que en la mayoría de los casos son inconscientes y difíciles de explicar. Por último, como afirman estos autores, por muy abiertos, curiosos y tolerantes que seamos con respecto a las creencias, valores y comportamientos de otras personas (lo que no debe llevarnos al relativismo cultural), debemos reconocer que nuestros propios valores, creencias y comportamientos están profundamente arraigados y pueden llevarnos a reacciones adversas o incluso rechazo de otras culturas. Por ello, el interlocutor, el profesional de la acción social, debe ser consciente de sus propios valores y de cómo estos influyen en su percepción de los valores de otras personas. Ello implica desarrollar la conciencia cultural crítica, o habilidad para evaluar de forma crítica y con criterios explícitos las perspectivas, costumbres y producciones de la propia cultura y de las demás. Para intentar concretar un poco más, creemos necesario hacer referencia a diversos autores que han estudiado y definido las competencias interculturales. Veamos algunos de ellos. Según Aguado (2003) las competencias interculturales son las habilidades cognitivas, afectivas actitudinales y prácticas necesarias para desenvolverse eficazmente en un medio pluricultural.
Mostrar más

13 Lee mas

Impacto socioeconómico de la llegada del AVE a la Región de Murcia. Turismo: Situación y perspectivas

Impacto socioeconómico de la llegada del AVE a la Región de Murcia. Turismo: Situación y perspectivas

mercado, o un mercado nacional, que se diría en terminología económica tradicional. El mercado, entendido como un espacio en el que se gestan pautas homogéneas para la regulación (por sí misma o por imperativo institucional) de las actividades y relaciones económicas, específicamente los flujos de bienes económicos. Se articula, fundamentalmente, sobre la posibilidad física de los traslados y los transportes. Mercado y sistema de transportes, son conceptos interrelacionados. También se debe hacer hincapié en la importancia de las políticas de desarrollo regional, basadas prioritariamente en la promoción de la cohesión territorial. Baste decir que una buena parte de las políticas económicas autonómicas, la nacional de España y la comunitaria europea, se inspiran en ellas. En todas se incluyen acuerdos (planes, estrategias, programas) que siguen comprometiendo aún a todos esos niveles de gobierno en torno a esos objetivos. La Comisión Europea ha destacado el papel que las redes transeuropeas de alta velocidad ferroviaria “juegan en la integración y cohesión territorial, el desarrollo regional, el crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo”. No cabe duda de que el tren de alta velocidad es un importante instrumento para unificar mercados, integrar territorios y reducir el carácter periférico de algunas regiones. La nueva red puede tener un efecto estructurante en el espacio comunitario, promoviendo el desarrollo regional y favoreciendo las relaciones entre regiones.
Mostrar más

215 Lee mas

Conocimiento y percepción del gerente hacia el turismo accesible en la Región de Murcia

Conocimiento y percepción del gerente hacia el turismo accesible en la Región de Murcia

T radi ci onal ment e, el t ema del t ur i s mo acc esi bl e ha si do el enfoque para consi d erar l as demandas de l as personas con di scapaci dad con r esp ect o a l a pr áct i ca del t uri smo. Si n e mbar go, poco se ha di cho sobr e l a percepci ón o conoci mi ent o d el gerent e/ di rect or del est abl eci mi ent o h ot el ero sobre el fenó men o. Est a i nvest i gaci ón s e di r i ge a l os ger e nt es/ di rect ores como el pr i nci pal foco de i nt e r és para saber có mo s e adapt an l os di fer ent es est abl eci mi ent os hot el eros al cr eci ent e sect or de t uri s mo accesi bl e . Para el l o, se real i zó una encuest a par a medi r el ni vel d e conoci mi ent o y act i t u des haci a el T ur i smo Accesi bl e present ada por l os ad mi ni st rador es ( n = 318) d e propi ed ades (hot el es y casa s r ural es) en l a Re gi ón de Mur ci a ( España) . Los r esul t ados muest ran que sol o 1 de cada t r e s gerent es/ di rect or es e st án fa mi l i ari zados co n el concept o, l a ma yorí a de el l os ( 67% ) n o pr oporci ona a l os cl i ent e s un si t i o web accesi bl e, sol o el 38% a dapt a l a i nfr aest ruct ur a del est abl eci mi ent o par a una mej or accesi bi l i dad y l a ma yorí a de el l os ( 90%) nunca t o mó cur sos de capaci t aci ón sobre el t e ma. Se necesi t an cursos de f or maci ón, ca mpaña s de conci enci aci ón y f i nanci aci ón por part e de l a Ad mi ni st raci ón públ i ca para l ograr u n di seño uni ver sal en el t uri smo .
Mostrar más

18 Lee mas

Balance de Turismo de la Región de Murcia 2016

Balance de Turismo de la Región de Murcia 2016

INTERIOR: DISMINUYE LA ESTACIONALIDAD DEL TURISMO INTERIOR PARA LA DEMANDA EXTRANJERA Y AUMENTA PARA LA NACIONAL La evolución del turismo interior frente a la situación de estacionalidad varía según el origen de la demanda. Se experimenta una mejoría en la distribución mensual de turistas extranjeros, con una reducción del índice de estacionalidad del 4%. Sin embargo este mismo índice para los turistas residentes en España presenta una tasa positiva del 5%. En su conjunto, el turismo interior apenas presenta cambios en su situación de estacionalidad, con una ligera variación del 1,4%. En los últimos doce meses (Nov. 2015 - Oct. 2016), los establecimientos de alojamiento rural recibieron a un 11,9% más de turistas, 40.071 en total; los campings del interior de la Región incrementaron igualmente su afluencia en un 20,6% hasta alcanzar 50.066, mientras que los establecimientos hoteleros de interior alojaron a 85.355 de estos visitantes, un 1,5% más. Por otra parte, se estima en unos 261.000 los visitantes que optaron por alojarse en viviendas alquiladas, en segundas viviendas de su propiedad o en casas de amigos y familiares. Con todo, alojamiento reglado y privado, la afluencia total de turistas asciende a 436.000.
Mostrar más

88 Lee mas

Patrimonio Hidráulico en el Sureste de España  El ejemplo de la Huerta de Mula (Región de Murcia)

Patrimonio Hidráulico en el Sureste de España El ejemplo de la Huerta de Mula (Región de Murcia)

La implementación de las diferentes técnicas hidráulicas dio lugar a infraestructuras y conductas sociales, mantenidas y conservadas a lo largo del tiempo, constituyendo en la actualidad un legado tangible e intangible, que es signo identitario y cultural de este territorio. En palabras de Montaner, Pastor y Gómez (2012), para el ámbito de la cuenca del Mar Mediterráneo “existe toda una cultura en el uso de las aguas rodadas, mediante el escalonamiento y sangrado en los cursos fluviales de sistemas de azudes y acequias, y el establecimiento sobre ellos de artilugios para elevación de agua. Cada sistema se organiza en común y autogestiona para lograr la equidad en la distribución del agua, bajo la forma de Heredamiento o recientemente como Comunidad de Regantes, con unas ordenanzas que regulan la participación de cada uno de sus miembros, herederos o comuneros”. Organización social y de infraestructuras de control hídrico presentes, con similitudes y diferencias, en la mayor parte de los regadíos deficitarios tradicionales del sureste como en Lorca u Orihuela (Gil Olcina, 1993) 1 , y que podemos considerar como elementos patrimoniales. Mediante estos complejos hidráulicos, la población lograba utilizar las escasas aguas rodadas, aprovechaban las aguas turbias 2 , o mediante su elevación a través de norias conseguían ampliar las áreas abastecidas. Un conjunto de sistemas hidráulicos interconectados que permitía la subsistencia de las personas (Navarro y Tudela, 2012), configurando a su vez paisajes tradicionales de huerta. Atendiendo a la Carta de Baeza sobre Patrimonio Agrario, se considera necesario el mantenimiento de estos espacios regados de forma tradicional, conservando los valores culturales, sociales y ambientales del territorio; un Patrimonio Agrario constituido por los bienes naturales y culturales, tangibles e intangibles, generados o aprovechados por la actividad agraria a lo largo de la historia (Castillo dir., 2013).
Mostrar más

30 Lee mas

El desarrollo normativo de la accesibilidad y su impacto en el turismo accesible en la Región de Murcia

El desarrollo normativo de la accesibilidad y su impacto en el turismo accesible en la Región de Murcia

Est a Le y vení a , por lo tanto , a prest ar es peci al atenci ón, tal y como s e est abl ece en su Exposi ción de M otivos, al s ector de l a pobl ación que padecí a al gún tipo de l imit ación o minus valí a físi ca o funcional, t ant o de caráct er t emporal como definit ivo, y que demandaba no s ólo una vivi enda adecuada a sus ci rcunst anci as , s ino t a mbién poder utilizar y dis frut ar de los espacios urbanos y áreas de rel ación soci al y cultural, así com o s u fácil des envolvimi ent o por los m ismos y la posibil idad de incorporarse al mundo l aboral sin que l a im posi bilidad de adapt ación del respectivo marco físi co lo impi di era. De este modo, est a Le y s e confi guró como resul tado de l a rápi da evolución existente en m ateri a de accesi bilidad y supresi ón de barreras arquit ectónicas en España, a fin de cons egui r la integración de t odo individuo i ndependi ent em ent e d e s us funcionalidades .
Mostrar más

21 Lee mas

Propuesta de una ruta temática cultural y su relación en el fortalecimiento del turismo interno en el distrito de Ancón Región Lima   2017

Propuesta de una ruta temática cultural y su relación en el fortalecimiento del turismo interno en el distrito de Ancón Región Lima 2017

Este trabajo es uno de los resultados de una tesis de especialidad en turismo presentado en el año 2012 por Pablo Noé Arredondo Ochoa, Carlos Hernández Vega y Tania Delfina Mendoza Tolentino, donde se presenta una propuesta para la valoración del patrimonio cultural con el fin de crear rutas de turismo cultural, caso de la región sur del estado de Jalisco, México. Se analizan los factores de accesibilidad y disponibilidad para poder hacer de un patrimonio un destino turístico, así como, los factores que se deben tomar en cuenta para decidir los atractivos a incluir en la ruta, sus características, los servicios que coadyuvan en la elaboración de un producto turístico competitivo (hospedaje, alimentación, transporte y servicios complementarios).
Mostrar más

110 Lee mas

Resumen cifras de turismo tercer trimestre 2016. Boletín informativo

Resumen cifras de turismo tercer trimestre 2016. Boletín informativo

El tercer trimestre de 2016 se cierra con un balance turístico excepcional para la Región de Murcia, con notables aumentos de la afluencia de turistas que benefician a todas las tipologías de alojamiento colectivo. Estas buenas cifras de llegada de turistas, con registros históricos en el número de viajeros en alojamientos reglados, vienen reforzadas por el importante cambio de tendencia en el mercado nacional, cuya recuperación en 2016 está siendo más acentuada en la Región de Murcia que en el conjunto de España.

36 Lee mas

Comparativa de la mortalidad infantil y perinatal entre años pre-crisis y de crisis económica en la Región de Murcia y España

Comparativa de la mortalidad infantil y perinatal entre años pre-crisis y de crisis económica en la Región de Murcia y España

La mortalidad neonatal regional presentó una tasa de 2,61 por mil para el decenio, siendo la tasa nacional de 2,16 por mil nacidos vivos. El segundo periodo, en comparación con el primero, ha presentado la menor tasa tanto en la Región de Murcia (2,58 y 2,66), como en España (2,08 y 2,28). La mortalidad neonatal se debió principalmente a la etapa neonatal precoz (Región de Murcia 1,48 y España 1,40) para ambos periodos. La mortalidad postneonatal ocupa el último lugar de las mortalidades infantiles (Región de Murcia 1,14 y España 1,09), con tasas inferiores en el segundo periodo con respecto al
Mostrar más

10 Lee mas

Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Región de Murcia en 2016

Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral de la Región de Murcia en 2016

SALUD MENTAL, FELICIDAD Y ENFERMEDAD MENTAL EN ESPAÑA Y LA REGIÓN DE MURCIA .... ¿QUÉ ES LA SALUD MENTAL Y POR QUÉ ES IMPORTANTE.[r]

8 Lee mas

El modernismo en la Región de Murcia

El modernismo en la Región de Murcia

Fuente: XIX Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Montoro Guillén, p.24[r]

46 Lee mas

Desempleo en la Región de Murcia y la Euro Zona. Diciembre 2004

Desempleo en la Región de Murcia y la Euro Zona. Diciembre 2004

La población activa se mide en este apartado según su edad, concretamente se forman las categorías de menores de 25 años (población joven) y mayores de 25 años (población adulta). La Región de Murcia tiene una distribución de la proporción de desempleados muy similar a la Euro-Zona y la Europa de los 25. En el caso de la población joven, la tasa de desempleo roza el valor del 19% mientras que en la Euro-Zona se queda en el 17,3%, una diferencia entre ambos de 1,7 puntos porcentuales. Más homogeneidad existe en el caso de la población adulta, con proporciones semejantes entre la Región y el resto de áreas geográficas.
Mostrar más

16 Lee mas

El turismo cultural en España y Castilla y León: estructura y dimensión económica

El turismo cultural en España y Castilla y León: estructura y dimensión económica

El problema con estas aproximaciones a la definición es que, constantemente, fallan al tener en cuenta la integración del suministro y de la demanda (por ejemplo, la creación de experiencias culturales por turistas y suministradores) y, el error de muchas medidas de turismo cultural al capturar el significado de este fenómeno. En el futuro habrá pues, que aplicar muchos más esfuerzos en estudiar aquellas prácticas de turismo cultural que forman el sistema que incluye: los materiales que proporcionan la base de la práctica del turismo cultural (por ejemplo, patrimonio tangible e intangible, cultura y creatividad contemporáneas), los significados que la gente otorga a la práctica (por ejemplo, aprendizaje, identidad, narrativa, entre otros) y, las competencias que son desarrolladas a través de la práctica (por ejemplo, las formas de hacer turismo cultural y leer e interpretar el patrimonio cultural). El punto más importante es que todos los elementos de la práctica son mutuamente dependientes. No se pueden ser un turista cultural sin la existencia de un material cultural que consumir, lo que requiere un cierto nivel de capital cultural o competencia que tenga cierto significado para nosotros (por ejemplo, aprendiendo sobre algo o reír afirmando la identidad). El turismo cultural contemporáneo exhibe un amplio rango de estas prácticas, lo que puede converger en sitios específicos destinos o tiempos.
Mostrar más

95 Lee mas

Show all 10000 documents...