PDF superior Turismo residencial, vivienda y precios

Turismo residencial, vivienda y precios

Turismo residencial, vivienda y precios

El nuevo modelo turístico-residencial será un fiel reflejo de la sociedad moderna y contemporánea actual, que se ha visto inmersa en un contexto de austeridad, inflación en los precios de la vivienda pero que no deja de lado el ocio en los viajes y el turismo. Se demostrará en este estudio cómo la demanda y las llegadas de turistas continúa aumentando año tras año, incluso durante y después de la crisis económica, pero buscando nuevas formas de reinventar el cómo hacer turismo. La nueva demanda turística, que anteriormente buscaba la propiedad de una vivienda para pasar sus vacaciones por períodos cortos de tiempo, se verá atraída por las nuevas tecnologías de la información que serán clave para el desarrollo del nuevo modelo de turismo residencial basado en la economía colaborativa, dando una importancia desmesurada a las plataformas de intermediación entre particulares como la que se presentará en este estudio, la ya conocida Airbnb.
Mostrar más

86 Lee mas

IMPACTO DEL METROPLÚS SOBRE LOS PRECIOS DE VIVIENDA EN MEDELLÍN, COLOMBIA

IMPACTO DEL METROPLÚS SOBRE LOS PRECIOS DE VIVIENDA EN MEDELLÍN, COLOMBIA

De acuerdo con lo esperado, percibir el barrio en que se reside como un lugar seguro, vivir cerca de instituciones prestadoras del servicio de salud y de universidades, tiene un efecto significativo y positivo sobre las tasas de crecimiento de los precios de alquiler de vivienda. El número de insti- tuciones educativas, las organizaciones culturales en el barrio, el número de estaciones de Metro Cable y el número de organizaciones para el culto y la religión en el barrio son variables significativas, asociadas con tasas de crecimiento negativas de los precios. Sin embargo, el objetivo de la in- vestigación es encontrar la accesibilidad al Metroplús y por esta razón, el análisis se centra en la variable de interés. El impacto de la accesibilidad al Metroplús sobre las tasas de crecimiento de los precios de alquiler de vivienda en Medellín utilizando un estimador de Diferencias en Diferen- cias, se presenta en la Tabla 1. A medida que se reduce el buffer, se reducen también las observaciones en el área de tratamiento.
Mostrar más

30 Lee mas

Precios inmobiliarios de vivienda en Bogotá 1970-2013

Precios inmobiliarios de vivienda en Bogotá 1970-2013

En este texto se actualizan los datos sobre precios inmobiliarios referidos a la vivienda en Bogotá producidos por el Observatorio del Mercado del Espacio Construido del CEDE, cuya última versión publicada data ya de una década. En este texto se presentan datos entre 1970 y 2013 de tres precios inmobiliarios claves: el monto del canon de alquiler, el precio de compraventa de las edificaciones y el precio del suelo destinado a vivienda. Los dos primeros son producidos por el CEDE a partir de las ofertas publicadas en los periódicos, y el último se apoya en los datos generados por la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá. Una característica importante de estos datos es que tienen control espacial y son enteramente compatibles entre sí: se refieren a siete áreas de vivienda en Bogotá, que se mantienen fijas durante estos 43 años. Las cifras de precios del suelo son anuales, las relacionadas con los precios y alquileres de los inmuebles son anuales hasta 1984 y de allí en adelante son semestrales. Se presentan cifras para tres estratos y un promedio general. Se realiza una estimación de la rentabilidad de la inversión en alquiler de vivienda y se compara con otras opciones de inversión similares. También se comparan las series aquí presentadas con cifras producidas por otras entidades: cifras de alquiler generadas por el DANE y cifras de vivienda usada producidas por el Banco de la República.
Mostrar más

92 Lee mas

Bogotá - inversión extranjera directa y precios de vivienda en Bogotá

Bogotá - inversión extranjera directa y precios de vivienda en Bogotá

Existen varias posibles explicaciones y teorías para los incrementos en el nivel de precios de éste sector, burbuja inmobiliaria, infraestructura de sistemas de transporte público y obras de desarrollo urbano que valorizan los predios en su perímetro (ej. estaciones de Transmilenio e SITP) (Perdomo, 2010), inversión extranjera, bajas tasas de interés que aumentan la demanda en créditos para vivienda y a su vez los precios de la misma; como lo aseguró el Sr Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas el 21 de Mayo de 2013 “Esa reducción en tasas de interés ha generado una enorme demanda por vivienda, ya tenemos información de las salas de ventas de los diferentes proyectos del país y el ritmo de solicitudes del crédito de vivienda ha desbordado cualquier expectativa, eso nos lo están diciendo los bancos” (Ministerio de Hacienda de Colombia, 2013).
Mostrar más

30 Lee mas

Precios hedónicos para vivienda nueva en la ciudad de Tunja

Precios hedónicos para vivienda nueva en la ciudad de Tunja

 Método de Precios Hedónicos: usado en muchas ocasiones para valorar el efecto sobre los precios de las propiedades a partir de variaciones ambientales. Se estima el precio implícito de una variedad de atributos que puede presentar la vivienda, como la calidad del aire, el nivel de ruido, la proximidad a cuerpos de agua, la proximidad a botaderos y el disfrute paisajístico, entre otros. Dependiendo del bien o servicio analizado se incluyen más o menos variables ambientales, según sea el caso (Abelson, 1979). En el capítulo 1 de la tesis se hace un desarrollo amplio de este método, objeto de estudio y aplicación durante el trabajo.
Mostrar más

65 Lee mas

Factores de irracionalidad en la formación de precios en el mercado de la vivienda

Factores de irracionalidad en la formación de precios en el mercado de la vivienda

Shiller (2005) se pregunta el porque de la espectacular subida de precios en el mercado de la vivienda en Estados Unidos en los viltimos ahos, concluyendo que no puede estar soportado [r]

10 Lee mas

Estimación de la inflación regional de los precios de la vivienda en Chile

Estimación de la inflación regional de los precios de la vivienda en Chile

Esta menor capacidad de los bienes no comerciables para convergir, lejos de ser una razón negativa para el uso de la misma en el estudio de los pre- cios y su dinámica en las economías regionales, ha sido evaluada como una característica única que permite caracterizar de manera más profunda los diferenciales de precios de las regiones al estar éstos determinados por las características locales y no contar con la volatilidad de los bienes comercia- bles (Maclean, 1994). Sin embargo, es importante destacar que a pesar de las características antes mencionadas, la vivienda aún es un sector con caracte- rísticas muy específicas, que permite que la caracterización de los precios regionales por medio de este sector sea de carácter parcial y orientado a generar una idea de la evolución y el monto de precios en las regiones, por lo que deben ser usados con cautela, si se usan como medidas de la situación general de la economía regional.
Mostrar más

30 Lee mas

Elaboración de índice de precios de vivienda SHF

Elaboración de índice de precios de vivienda SHF

Fannie Mae y Freddie Mac Foundations desarrollan en forma conjunta el Conventional Mortgage Home Price Index (CMHP), un estimador trimestral basado en una muestra de 4.5 millones de ventas repetidas tomadas de 22 millones de créditos hipotecarios comprados o asegurados por ambas agencias entre enero de 1975 y marzo de 1994. Office of Federal Housing Enterprise Oversight construye un índice de precios de vivienda utilizando un modelo de ventas repetidas ponderadas con una base de datos compuesta de más de 6 millones de registros hipotecarios que recopila en todo el país.
Mostrar más

44 Lee mas

Calidad de la vivienda a partir de la metodología de precios hedónicos…

Calidad de la vivienda a partir de la metodología de precios hedónicos…

Un resultado importante es que la puesta en marcha de un proyecto de uso público puede incidir de distinta forma en el nivel de precios de las viviendas (afectando de vía indirecta por medio del cambio de uso), dependiendo de la localidad donde sea aplicado. Por ejemplo, en el estudio se llega a la conclusión de que la implementación de un zona verde en la localidades ricas (Chapinero, Teusaquillo, Suba y Barrios Unidos), puede afectar positivamente el precio de las viviendas, debido a que la gente puede ir al parque a descansar, y hacer deporte sin temor a encontrarse con basura o con un atraco, situación totalmente diferente a la que se puede presentar en localidad pobres (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Usme y Bosa). La presencia del sistema de Transmilenio en localidades pobres afecta positivamente el precio de la vivienda, mientras que la presencia del sistema en localidades ricas la afecta negativamente. Esto se puede presumir porque en una zona puede ser de mucha ayuda como sistema de transporte masivo, mientras que en la otra, donde se tiene mayor acceso a transporte propio, puede representar el congestionamiento de vías alternas.
Mostrar más

17 Lee mas

Estudio de precios y rentabilidad de la vivienda en el Guayaquil metropolitano

Estudio de precios y rentabilidad de la vivienda en el Guayaquil metropolitano

Se analizaron los precios del mercado de vivienda del Guayaquil metropolitano, mediante el ratio Precio/Alquiler (PER) y medidas de rentabilidad derivadas del mismo. El PER se interpreta como el número de años que se tarda en recuperar la inversión en vivienda, por medio de su alquiler anual. Se utilizó una muestra de 507 viviendas, distribuida en siete zonas geográficas. Los resultados muestran que el precio por metro cuadrado más alto se encuentra en la vía a Samborondón, pero, de acuerdo con el PER, la zona más cara es la autopista Terminal Terres- tre-Pascuales. El PER promedio en la ciudad es 11,5, muy inferior a los niveles observados en economías donde se presentó el fenómeno de burbuja inmobiliaria.
Mostrar más

16 Lee mas

Burbujas especulativas en los precios de la vivienda en Colombia

Burbujas especulativas en los precios de la vivienda en Colombia

Cadena y Quintero estiman el modelo por medio de Mínimos Cuadrados Ordinarios, obteniendo como resultados del modelo econométrico, que los determinantes por el lado de la oferta de la vivienda en Colombia son el Índice de Costos de Construcción de Vivienda, el precio de la vivienda nueva y las expectativas de construcción; por su parte, los determinantes por el lado de la demanda son el ingreso de las familias, el precio de la vivienda nueva, la tasa de desempleo, la tasa hipotecaria, las remesas y el Índice de la Bolsa de Valores de Colombia. En el mismo año, Clavijo, Janna y Muñoz realizan la estimación por Mínimos Cuadrados Ordinarios para cada ecuación, sin embargo la presencia de variables endógenas como el precio de la vivienda viola el supuesto de no- correlación entre los residuales y los regresores, causando estimadores sesgados e inconsistentes, por esta razón realizan la estimación por Máxima Verosimilitud con Información Completa; se concluye que los precios de la vivienda siguen un patrón cíclico que podría estar recogiendo los efectos de calidad de las nuevas construcciones, los cuales afectan de forma no lineal los precios de oferta. De la misma manera, Cárdenas y Hernández utilizan dicha metodología en otro estudio que realizan para Fedesarrollo en 2006, donde encuentran que el financiamiento de vivienda tiene un fuerte efecto positivo sobre la actividad constructora en Colombia. Por su parte, el Departamento de Estudios Económicos de CAMACOL plantea un modelo de oferta y demanda con las mismas características, y realiza regresión con series de tiempo y con modelos VAR y ARIMA. Entre las conclusiones principales se destaca que son los desembolsos totales y la tasa de interés hipotecaria real, las variables que tienen el mayor impacto sobre el comportamiento de las licencias de construcción en Colombia (CAMACOL, 2008).
Mostrar más

48 Lee mas

La Vivienda como Colateral:Política Monetaria, Precios de la Vivienda y Consumo en Colombia

La Vivienda como Colateral:Política Monetaria, Precios de la Vivienda y Consumo en Colombia

En este documento se investiga la relación entre los precios de la vivienda, la inversión en vivienda y el consumo de los hogares ante cambios en la tasa de interés doméstica. Para tal efecto se utiliza una variante del modelo propuesto por Bernanke et al (1999), y desarrollada por Aoki et al (2002). El modelo se fundamenta en los efectos macroeconómicos de las imperfecciones en los mercados de crédito. Tales imperfecciones generan un premium en el costo de financiamiento para inversión en vivienda con fondos externos que depende de la calidad de la hoja de balance del deudor. En éste contexto, desarrollos endógenos de los mercados de crédito, como cambios en la riqueza o el valor del colateral, amplifican y propagan los choques a la economía. Mediante este modelo, es posible describir y cuantificar un mecanismo de acelerador financiero que amplifica y propaga los efectos de la política monetaria.
Mostrar más

41 Lee mas

Evolución de precios en el mercado inmobiliario (vivienda)

Evolución de precios en el mercado inmobiliario (vivienda)

No obstante, un derivado o factor, que podríamos llamar, indirecto del crecimiento demográfico, sería el espacio físico. Esto podría ser aplicable a las capitales de provincia y comunidades autónomas, como es el caso de la ciudad de Madrid, Barcelona y las tres provincias del País Vasco (Vizcaya, Guipúzcoa y Álava). Retomando de nuevo la explicación ya demostrada sobre el funcionamiento en la demanda de bienes de acuerdo a la teoría económica general de que, ante aumentos de la demanda, disminuye la oferta y, por tanto, aumentan los precios, podría aplicarse al caso de las grandes ciudades, y obtener una correlación bastante interesante en el crecimiento demográfico que podría explicar buena parte del incremento en el precio de la vivienda, ya no tanto por el número de nacimientos, que aumenta el grosor de la población, sino más bien debido a las migraciones que se producen a los grandes núcleos poblacionales, que podrían ejercer una presión bastante notable en la demanda de viviendas, haciendo disminuir considerablemente la oferta y, elevando por tanto el nivel de precios.
Mostrar más

84 Lee mas

Precios inmobiliarios en el mercado de vivienda en Bogotá 1970-2004

Precios inmobiliarios en el mercado de vivienda en Bogotá 1970-2004

Además de la presente introducción, el texto consta de los siguientes capítulos. El primero se ocupa de la presentación y discusión de las cifras producidas por el DANE sobre la evolución del canon de alquiler, que se construye como una parte del indicador del Índice de Precios al Consumidor (IPC), información que es muy valiosa y que es muy poco utilizada entre nosotros. El capítulo segundo presenta una serie alternativa también sobre el canon de alquiler construida por el CEDE a partir de ofertas publicadas en el periódico El Tiempo. En parte el sentido de esta serie es contrastarla con la DANE, sobre la cual existen algunos interrogantes sobre su precisión, pero también tiene un propósito ulterior, el de producir cifras comparables con las de precios de compraventa y de la tierra que se presentan en capítulos posteriores. El capítulo tercero muestra precisamente la serie de precios de compraventa de vivienda usada elaboradas por el CEDE con una metodología similar a la anterior. El capítulo cuarto muestra las relaciones entre las dos series anteriores, la cual tiene un aspecto particularmente pertinente: una estimación de la rentabilidad de la inversión en vivienda en alquiler. El capítulo quinto muestra la serie de precios de vivienda nueva. El capítulo sexto muestra la evolución de los precios de la tierra destinados a vivienda y su relación
Mostrar más

85 Lee mas

La encrucijada de la Vivienda de Interés Social en Bogotá: Los precios del suelo

La encrucijada de la Vivienda de Interés Social en Bogotá: Los precios del suelo

En este documento se estudia el problema de la vivienda de interés social, VIS, en Bogotá asociada al precio del suelo. Se revisan algunos postulados que han tenido un impacto sobre el problema de manejo del precio del suelo. Se parte de la revisión de la estructura de asentamiento poblacional de la ciudad como evidencia de la desequilibrada ocupación y oferta de bienes urbanos. La perspectiva cuantitativa utilizada indica que la incorporación de suelo urbano no tiene el efecto señalado de bajar los precios. La dinámica de los precios del suelo muestra un comportamiento inercial de estos, derivados de la racionalidad algo ingenua de los propietarios. La asociación con la evolución de la construcción indica que los constructores y su tendencia a capturar rentas de anticipación los lleva a cometer errores si no se preveen los ciclos. A pesar de ser una industria con una organización competitiva existe evidencia de un componente no explicado del precio que puede ser igualmente una renta, en este caso tecnológica.
Mostrar más

26 Lee mas

El comportamiento de los precios de la vivienda en las regiones españolas: principales determinantes.

El comportamiento de los precios de la vivienda en las regiones españolas: principales determinantes.

El modelo teórico que sirve como punto de partida para la obtención de los factores determinantes de los precios parte de la distinción entre la vivienda considerada como un activo de inversión y el flujo de servicios que la misma proporciona. Esta doble consideración permite hablar de dos mercados diferenciados teóricamente: el mercado de los servicios de vivienda y el de la vivienda como activo de inversión, en los que se supone la existencia de equilibrio. Esta distinción es tenida en cuenta por un gran número de trabajos teóricos y empíricos sobre el mercado de la vivienda, entre los que se encuentran los de Kalchbrenner (1972), Kearl (1979) y Manchester (1987).
Mostrar más

12 Lee mas

Análisis de la racionalidad en el proceso de formación de precios en el mercado de la vivienda

Análisis de la racionalidad en el proceso de formación de precios en el mercado de la vivienda

Como críticas a esta fuente de datos deberíamos incluir que no presenta ninguna corrección hedónica por la calidad de los inmuebles. Además se ve sesgado por utilizar precios de tasación y no de transacción. Esto implica que se produzcan incentivos a la hora de realizar sobrevaloraciones (para cumplir el límite de préstamo del 80% sobre el valor total, se realizan sobrevaloraciones de la vivienda) lo que genera un bucle de realimentación ya que las tasaciones realizadas son una fuente principal de información a la hora de realizar nuevas tasaciones. Además no es posible acceder a los microdatos, “el Ministerio de la
Mostrar más

293 Lee mas

Precios de la vivienda en Colombia : una revisión empírica con modelo VAR /

Precios de la vivienda en Colombia : una revisión empírica con modelo VAR /

Con la aplicación del modelo predictivo de burbujas de Phillips et al (2011) Franco, Gómez, Ojeda y Torres (2014), realizaron una observación detallada de tres variables tales como el precio de la vivienda, acciones y divisas, en países como Colombia, Holanda, Reino Unido, Sudáfrica, Portugal, Corea y Canadá. Los resultados lograron determinar que el mercado más propenso a burbujas en los precios, es el inmobiliario. Particularmente en Colombia al aplicar el estadístico GSADF, se detectó que en el periodo comprendido entre 1996 y 2013 hubo tres episodios de burbuja.
Mostrar más

104 Lee mas

PRECIOS DE VIVIENDA (Euro/m 2 ) con más de dos años de antigüedad. Precios de la vivienda, para el primer trimestre del

PRECIOS DE VIVIENDA (Euro/m 2 ) con más de dos años de antigüedad. Precios de la vivienda, para el primer trimestre del

No cabe duda que el sector de la construcción influye en gran medida en el Medio Ambiente y en el paisaje del municipio de Oviedo, por ello, datos como la situación de la vivienda en el municipio, el crecimiento y expansión de los núcleos poblacionales, las condiciones de acceso a la vivienda, los tipos de vivienda o el precio del suelo, etc., son de gran interés. Además también son importantes en cuanto que son un índice del nivel de vida de la población del municipio.

7 Lee mas

Efectos sobre los precios de la vivienda por su proximidad a un centro comercial en Bogotá

Efectos sobre los precios de la vivienda por su proximidad a un centro comercial en Bogotá

Características de la vivienda ( área, numero de cuartos, numero de baños, numero de garaje, antigüedad), atributos entorno ( distancia bancos, distancia bibliotecas, distancia cajeros, distancia centro comercial, distancia clínicas, distancia colegios, distancia parques, distancia restaurantes, distancia supermercados, distancia universidades, distancia vía principal, densidad poblacional, densidad empleo,) y variables de seguridad vecindario (numero de atracos a centros comerciales, numero de atracos a personas, numero de atraco a residencias, numero de homicidios en la zona, numero de hurto de vehículos, numero de hurtos de motos, numero de robos a centros comerciales, numero de robos a personas, numero de robos a residencias, estrato), atributos ambientales del vecindario (numero de decibeles en la zona, numero de partículas suspendidas en el aires), accesibilidad al sistema de transporte masivo (distancia mas cercana del inmueble hasta la estación de transmilenio, tiempo de caminata del inmueble a la estación mas cercana de transmilenio, distancia del inmueble al corredor mas cercano de transmilenio, tiempo de caminata el inmueble al corredor mas cercano de transmilenio)
Mostrar más

51 Lee mas

Show all 10000 documents...