PDF superior TUTORIAL DE SEÑALES EN MATLAB

TUTORIAL DE SEÑALES EN MATLAB

TUTORIAL DE SEÑALES EN MATLAB

Representación en el dominio del tiempo Los computadores digitales son ideales para la implementación de descripciones en el dominio del tiempo de sistemas discretos, porque naturalmente el computador almacena y manipula secuencias de números. Por ejemplo, la suma de convolución describe la relación entre la entrada y la salida de un sistema de tiempo discreto, y es fácilmente evaluada en un computador como la suma de productos de números. En contraste, los sistemas de tiempo continuo, son descritos en términos de funciones continuas, las cuales no son fácilmente representadas o manipuladas en un computador digital. Por ejemplo, la salida de un sistema en tiempo continuo esta descrita por la integral de convolucion. La evaluación de la integral de convolucion con un computador requiere el uso de integración numérica o de técnicas de manipulación simbólica, ambas fuera del alcance de este tutorial. Por lo tanto la exploración con Matlab se centra en el estudio de sistemas en tiempo discreto.
Mostrar más

22 Lee mas

Material complementario e implementación de un tutorial de Matlab y Simulink para la solución de ejercicios de circuitos eléctricos con ayuda de la Transformada de Laplace

Material complementario e implementación de un tutorial de Matlab y Simulink para la solución de ejercicios de circuitos eléctricos con ayuda de la Transformada de Laplace

Se elaboró un tutorial de Matlab y Simulink, el cual se emplea en la solución de circuitos eléctricos en estado transitorio, utilizando la Transformada de Laplace. En el tutorial se lleva a cabo la solución de ejercicios típicos, adecuadamente seleccionados, que ilustran de manera coherente el tratamiento de este tema en la asignatura Circuitos Eléctricos III. Se lleva a cabo la solución de los mismos, total o parcialmente, mediante programas elaborados en Matlab y finalmente se obtiene nuevamente la solución, elaborando modelos, utilizando el simulador Simulink. La comparación de los resultados le brinda al estudiante una mayor comprensión del ejercicio.
Mostrar más

101 Lee mas

Taller Señales y Sistemas Transformada de Laplace Usando Matlab

Taller Señales y Sistemas Transformada de Laplace Usando Matlab

para obtener su transf er su transformada de Lapla ormada de Laplace ce sino expr sino expresar la señal en Matl esar la señal en Matlab ab de forme que el pr de forme que el programa la entienda de ograma la entienda de la forma que el usuari la forma que el usuario quiere y no o quiere y no generar errores ni transformadas de señales erróneas.

28 Lee mas

Desarrollo de Prácticas de Matlab para el Laboratorio de Análisis de Señales

Desarrollo de Prácticas de Matlab para el Laboratorio de Análisis de Señales

MATLAB se utiliza mucho en ingeniería eléctrica para aplicaciones de procesamiento de señales. Por ejemplo en el diseño y fabricación de chips de computadora que detecta colisiones inminentes. Esto tiene una aplicación potencial en el diseño de robots autónomos que usen la visión para navegar y en particular en aplicaciones para la seguridad en automóviles. En el campo del estudio de señales en lo que se refiere a la Electrónica, que es el motivo del desarrollo de esta tesis, como es por ejemplo el estudio de las series de Fourier de señales cuadradas, triangulares, diente de sierra, o impulso, de idéntica forma las señales que se estudian en el área del control automático en donde MATLAB es de gran ayuda para la comprensión de los sistemas con o sin retroalimentación, gráficas de Bode, gráficas de Nyquist. Además en el estudio de antenas, radares, microondas y medios guiados o no guiados.
Mostrar más

134 Lee mas

Representación de señales en MATLAB ( T.II.1)

Representación de señales en MATLAB ( T.II.1)

En las prácticas se trabajará fundamentalmente con señales sinusoidales las cuales, obviamente, son de potencia infinita. Si se aplica la transformada de Fourier se obtendrán deltas de una amplitud no fija y dependiente del intervalo temporal considerado. Recuerde que una delta tiene amplitud infinita y es infinitamente estrecha, así que en Matlab es imposible representarla. Lo único que se conserva es el área que encierra que es la unidad, ya que, por definición

5 Lee mas

Procesamiento Digital de Señales Sismicas con Matlab

Procesamiento Digital de Señales Sismicas con Matlab

programación técnico-científico que básicamente trabaja con variables vectoriales y matriciales. Es fácil de utilizar debido a que contiene varias cajas de herramientas con funciones incorporadas (toolbox de procesamiento de señales, teoría de control, wavelets, matemática simbólica, etc.). La versión que hemos utilizado es la 7.0. Es posible trabajar en programación estructurada o en programación orientada a objetos con una interfaz gráfica de usuario. Es casi un estándar en la programación en ciencias e ingeniería. Es apropiado para el caso de las señales sísmicas donde la frecuencia de muestreo es relativamente baja (de 20 Hz a 100 Hz). Ejemplo de programa en Matlab:
Mostrar más

6 Lee mas

MODELADO, SIMULACION Y CONTROL DE SISTEMAS DINAMICOS. Parte I. Tutorial Básico de Matlab

MODELADO, SIMULACION Y CONTROL DE SISTEMAS DINAMICOS. Parte I. Tutorial Básico de Matlab

MODELADO, SIMULACION Y CONTROL DE SISTEMAS DINAMICOS P.F.PULESTON y F.VALENCIAGA Nota: Este apunte tiene por objetivo principal introducir al modelado, simulación y control de sistemas dinámicos empleando Matlab. Gran parte del material aquí presentado esta basado en los Control Tutorial for Matlab de la Universidad de Michigan, Demos y Manuales de Matlab. Abundante información adicional y soluciones a muchos otros problemas vinculados al control de sistemas, procesamiento de señal y calculo matricial en general, puede encontrarse en dicha bibliografía.
Mostrar más

14 Lee mas

Práctica 1: Señales en MATLAB

Práctica 1: Señales en MATLAB

En MATLAB hay esencialmente dos tipos de ficheros con extensión ‘.m’: scripts de comandos y funciones. Su uso es imprescindible de cara a organizar, depurar y guardar los ejercicios (en scripts) y siempre que se requiera realizar un mismo conjunto de operaciones (es decir, funciones) sobre señales diferentes.

7 Lee mas

EDUCAÇÃO TUTORIAL BASEADA NA PRODUÇÃO DE MATERIAL DIDÁTICO: APOSTILA INTRODUÇÃO AO MATLAB

EDUCAÇÃO TUTORIAL BASEADA NA PRODUÇÃO DE MATERIAL DIDÁTICO: APOSTILA INTRODUÇÃO AO MATLAB

Este trabalho tem como objetivo apresentar o projeto "Educação Tutorial Baseada na Produção de Material Didático" e seus resultados parciais. Este projeto tem como objetivo principal o desenvolvimento técnico e pessoal de seus participantes, proporcionando um aumento na sua capacidade de produção e interpretação textual. Além disso, como subproduto do projeto, são produzidos materiais didáticos relacionados a programas e processos utilizados na Engenharia ou em outras áreas técnicas relacionadas. Esses materiais são produzidos por um grupo de alunos, os quais são orientados por docentes com domínio no tema escolhido. Além disso, esses materiais têm caráter didático-pedagógico e serão disponibilizados digitalmente e gratuitamente, garantindo o livre acesso para discentes do ensino superior, profissionalizantes e demais interessados. Devido ao fato da apostila de introdução ao MATLAB estar em fase de revisão final, serão apresentados exemplos dela como resultados parciais no decorrer deste trabalho.
Mostrar más

6 Lee mas

Señales y Sistemas en MATLAB y LabVIEW. By: José Miguel Hobaica Alvarado

Señales y Sistemas en MATLAB y LabVIEW. By: José Miguel Hobaica Alvarado

Chapter 2 Introducción a MATLAB, comandos básicos y uso de GUIDE 1 MATLAB (MATrix LABoratory) es un entorno de programación basado en matrices, ampliamente utilizado en el ámbito de la ingeniería por su versatilidad en la resolución de cálculos numéricos sin importar cuán complejos sean. Se caracteriza también por permitir visualizar los resultados fácilmente y de distintas formas. El uso de MATLAB está bastante extendido en la rama de Comunicaciones, debido a que permite el modelado de cualquier tipo de señales por medio de funciones, las cuales, al igual que todas las variables denidas, son representadas por matrices numéricas, que pueden incluir elementos complejos. MATLAB además incorpora ciertas librerías denominadas toolboxes, que no son más que conjuntos de funciones dis- eñados para la resolución de problemas especícos; en particular el Communications Toolbox y el Signal Processing Toolbox son muy útiles para simular la generación, procesamiento, transmisión y recepción de señales.
Mostrar más

134 Lee mas

Desarrollo de un sistema de adquisición y procesamiento de señales electromiográficas con Matlab  para la identificación de los movimientos extensión, flexión, pronación y supinación de un brazo humano.

Desarrollo de un sistema de adquisición y procesamiento de señales electromiográficas con Matlab para la identificación de los movimientos extensión, flexión, pronación y supinación de un brazo humano.

xii RESUMEN El objetivo fue desarrollar un sistema de adquisición y procesamiento de señales electromiográficas con Matlab para la identificación de los movimientos extensión, flexión, pronación y supinación del brazo humano. Se inició con determinación de la técnica de procesamiento digital en base al fundamento teórico, luego de lo cual se diseñó e integró el hardware para la adquisición y procesamiento de las señales y finalmente se programó el software en Matlab para mostrar los resultados a través de un mensaje y un gráfico en tiempo real. El sistema está compuesto de un sensor electromiográfica más un acelerómetro los cuales envían las lecturas a una placa arduino, este a su vez envía esta información vía comunicación inalámbrica al computador. Las señales son procesadas en Matlab para un grupo de muestras y el resultado se indica a través de una gráfica según sea el caso. El dispositivo ha sido validado con un grupo de personas, e indica que su probabilidad de éxito es superior al 96%. Además el análisis estadístico con chi-cuadrado da índice de 7.8 siendo aceptada la hipótesis planteada. El dispositivo integrado funciona correctamente para las 4 posiciones planteadas, con una distancia limitada debido a la antena del transmisor. Sin embargo la respuesta se visualiza en tiempo real. Es necesario ubicar correctamente el sensor electromiográfico en el brazo y tener cargada la fuente de alimentación para evitar datos erróneos.
Mostrar más

74 Lee mas

Sistema para la adquisición de señales electrocardiográficas usando Matlab®.

Sistema para la adquisición de señales electrocardiográficas usando Matlab®.

Uno de los objetivos del proyecto de investigación #346 titulado “Implementación de un laboratorio de electrofisiología para el estudio de enfermedades coronarias”, el cual se está desarrollando en la Universidad del Quindío, es implementar un sistema para la visualización y análisis de las señales provenientes de doce derivaciones típicas de un ECG [13], para tal fin se implementó inicialmente un dispositivo de instrumentación y filtrado análogo para tomar nueve derivaciones de un electrocardiograma (DI, DII, DIII, V1, V2, V3, V4, V5 y V6), que luego son adquiridas usando la herramienta para adquisición de datos de Matlab®, a través de una tarjeta de adquisición de datos de la National Instruments; para completar las doce derivaciones se calculan aVR, aVL y aVF usando cálculos matemáticos básicos cómo se muestra en [10] y finalmente son filtradas digitalmente y visualizadas usando la plataforma de Simulink de Matlab®.
Mostrar más

6 Lee mas

MATLAB: Interfaces Gráficas de Usuario destinadas al estudio de señales radar y GNSS

MATLAB: Interfaces Gráficas de Usuario destinadas al estudio de señales radar y GNSS

De entrada no es un producto al que se pueda acceder por técnicas de “point and clic” para obtener resultados inmediatos. Al neófito se le presenta una ventana con una línea de comandos desde la cual es muy probable que no sea capaz, como fue nuestro caso al comenzar el presente trabajo, representar siquiera la función seno. Su base de trabajo son los vectores y matrices de ahí su nombre (MATrix LABoratory). Así, como ejemplo, para resolver el problema de la representación de la función seno deberemos definir un vector de valores sobre el que se calculará, para cada punto, el seno. De esta manera obtendremos un nuevo vector que podremos representar con el comando apropiado. Una vez comprendida esta técnica, MATLAB se convierte en una poderosa herramienta de trabajo con infinitas combinaciones.
Mostrar más

82 Lee mas

Detección de señales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) usando MATLAB

Detección de señales del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) usando MATLAB

En esta ecuación se utiliza la transformada discreta de Fourier (DTF) y su inversa, para calcular R. Esto puede ser adaptado para la adquisición de las señales GPS, como se muestra en la figura 2.6. Por este método los componentes in-phase y quadraphase se utilizan como las entradas reales e imaginarias, respectivamente, en el cálculo de la DFT. El resultado se multiplica por la conjugada compleja de la DFT del código C/A generado localmente. La convolución circular se obtiene tomando la magnitud de la transformada inversa Fourier, del resultado de la correlación, como se ve en la figura 2.3. El algoritmo de la transformada rápida de Fourier (FFT) se utiliza para implementar la DFT y IDFT, por lo que este método suele ser llamado búsqueda FFT [24].
Mostrar más

68 Lee mas

Desarrollo de un sistema de reconocimiento de imágenes utilizando Raspberry Pi y MATLAB® que contribuya al aprendizaje del tratamiento digital de señales.

Desarrollo de un sistema de reconocimiento de imágenes utilizando Raspberry Pi y MATLAB® que contribuya al aprendizaje del tratamiento digital de señales.

MATLAB nos proporciona un entorno de trabajo interactivo cuyo elemento básico de trabajo son las matrices, esto nos permite la resolución de problemas en un tiempo menos que si utilizáramos lenguajes de programación tradicionales, por ejemplo Fortran, Basic o C, con la ventaja que su lenguaje propio de programación es similar a los lenguajes tradicionales. Cuando trabajamos con matrices podemos describir infinidad de variables de manera altamente flexible y matemáticamente eficiente. Por ejemplo, una imagen se puede describir como un matriz de pixeles, un sonido como una matriz de fluctuaciones.
Mostrar más

131 Lee mas

Estudio y propuesta de modelo de propagación para las señales de TV digital en Lima y su implementación en un software de estimación de cobertura desarrollado usando Matlab

Estudio y propuesta de modelo de propagación para las señales de TV digital en Lima y su implementación en un software de estimación de cobertura desarrollado usando Matlab

% eventdata reserved - to be defined in a future version of MATLAB % handles structure with handles and user data (see GUIDATA). global estructura_global[r]

210 Lee mas

Revisión teórica de la enfermedad del Tinnitus y análisis y procesamiento de las señales procedentes del oído mediante Matlab, Adobe Audition y Spectra Plus

Revisión teórica de la enfermedad del Tinnitus y análisis y procesamiento de las señales procedentes del oído mediante Matlab, Adobe Audition y Spectra Plus

Podemos clasificar las otoemisiones acústicas según el tipo de estímulo aplicado para evocar su aparición. 2.1. Otoemisiones acústicas espontáneas (soae) Son señales acústicas de aproximadamente 20 dB spl, claramente por encima del nivel de ruido del sistema registradas en ausencia de estímulo sonoro. Aparecen como una señal de banda estrecha con uno o varios pi- cos frecuenciales entre 0,5 y 6,0 kHz, aunque más fre- cuentemente entre 1,0 y 2,0 kHz. Su existencia implica normoacusia en frecuencias próximas a la soae, ya que es necesaria una cóclea indemne para su génesis, pero su ausencia no se relaciona con hipoacusia. Diversos estudios han tratado de establecer su prevalencia en la población infantil y en la de adultos. Así, Spoendlin [30] referencia que Lamprecht-Dinessen las encontra- ron en el 90% de los neonatos mujeres y en el 73% de los varones; a los seis años de edad la prevalencia había descendido al 77% en niñas y al 68% en los niños. En adultos, las estadísticas son muy variables, pero en ge- neral rondan el 30 y el 40%, según estudios [25-29]. En otros trabajos, la prevalencia es del 43% y atribuye las diferencias entre los estudios a la distinta sensibilidad de los equipos [30].
Mostrar más

15 Lee mas

MODULO PARA ANÁLISIS, VISUALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE SEÑALES Y SISTEMAS APOYADO DEL DSP TMS320VC5402 TEXAS INSTRUMENTS Y MATLAB.

MODULO PARA ANÁLISIS, VISUALIZACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE SEÑALES Y SISTEMAS APOYADO DEL DSP TMS320VC5402 TEXAS INSTRUMENTS Y MATLAB.

AUTOR: CORZO TORRES, Rafael Leonardo. PALABRAS CLAVES: Digital, matemáticamente, DSP, Code Composer Studio, Tarjeta DSK, tendencias contemporáneas. DESCRIPCIÓN: Las tendencias contemporáneas demandan a alumnos y docentes nuevos niveles de relación con los recursos que apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje, para así mejorar el proceso educativo. Se hizo el presente trabajo como un base para introducir fundamentos básicos de los sistemas de desarrollo (DSP’S) ya que es una tecnología que esta incursionando actualmente en el área de la ingeniería, teniendo como principio que los procesadores DSP son microprocesadores diseñados para realizar procesamiento de señales, para así manipular matemáticamente y representar digitalmente una señal.
Mostrar más

133 Lee mas

Diseño e implementación de un módulo de efectos para señales de audio digital empleando Matlab

Diseño e implementación de un módulo de efectos para señales de audio digital empleando Matlab

Para la creaci´ on de los distintos efectos descritos en los apartados anteriores se ha utilizado la herramienta software Matlab en su versi´ on R2014b de 32 bits. Se han creado distintos archivos que aplican los efectos a las se˜ nales de entrada. Adem´ as tambi´ en se han creado otras funciones que son necesarias para la correcta ejecuci´ on de las funciones principales. En la tabla 6 se muestra un resumen de todas las funciones implementadas. Los archivos correspondientes tienen el mismo nombre que la funci´ on y la extensi´ on *.m.

41 Lee mas

Muestreo de señales en matlab

Muestreo de señales en matlab

utilizará SIMULINK para o b b servar el mismo efecto servar el mismo efecto .. La cuantificación es la conversión de una señal analógica a digital La cuantificación es la conversión de una señal analógica a digital .. En la En la conversión de señales se utilizan niveles de cuantización para codificar o descodificar las conversión de señales se utilizan niveles de cuantización para codificar o descodificar las señales y de esa manera pasar de un estado a otro

36 Lee mas

Show all 3409 documents...